Magazine Marvel España – Abril 2023

Analizamos las novedades marvelitas del mes de Abril con nuestro tradicional ¡Magazine Marvel España!

1
1909

¡Tranquilizaros aquellos que sois temerosos del invierno! Pues la primavera ya está aquí y con ella llega no solo un clima más soportable… si no alergias por doquier, y aguas mil que nos obligarán a quedarnos encerrados en casa mientras leemos un buen cómic. Y la verdad es que este mes de Abril viene fuerte en Marvel España, con Panini Cómics sacando casi tanta artillería pesada como la que estamos acostumbrados a ver en el mes de Noviembre.

Este mes, en nuestra tradicional Columna de Opinión, hablamos de qué nos parece resucitar clásicos, aprovechando la nueva incursión de Peter David en la Casa de las Ideas para narrar aventuras de aquellos personajes de los que se ocupo tiempo ha.

Todo ello sin olvidarnos de nuestro tradicional Juicio a… que en esta ocasión, y aprovechando el fin de la reedición de su etapa en Marvel Now Deluxe, llama al Thor de Jason Aaron al estrado.

Por supuesto, hablaremos de las novedades más candentes de este mes, poniendo un foco especial como Cómic Destacado del Mes en el nuevo número 1 de El Invencible Iron Man, a cargo de Gerry Duggan y Juan Frigeri.

Aprovechamos igualmente que la nueva etapa de ambos Capitanes América, editada aquí en forma de grapa doble, ya lleva unos cuantos números para hablar de ella en nuestro habitual No te puedes perder, y por supuesto finalizamos con el análisis de lo que nos trae Panini Cómics en el área de Clásicos, mientras que recordamos Aquellas Maravillosas Novedades de un pasado que a veces no es tan remoto como pueda parecernos.

Regocijaos pues, verdaderos creyentes.. pues ya está aquí, ¡El estupendástico! ¡El maravitupendo! ¡El Fantasbuloso!… ¡Magaaaaaaaziiiiineeeee Marvel!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En la columna de opinión de este mes, vamos a hablar de un autor que en Marvel Comics es toda una leyenda, y que en esta era tan proclive a rescatar la nostalgia ha regresado a la Casa de Las Ideas por todo lo alto.

Hablamos de Peter David, más conocido como PAD (resultado de las siglas de su nombre completo, Peter Allen David). El autor que llevara al Increíble Hulk a cotas de calidad nunca antes alcanzadas, poco a poco y a la chita callando está realizando diversos trabajos en Marvel Comics que Panini recopila en tomos de tapa blanda.

De este modo, su Maestro (versión futura y apocalíptica del Goliath Esmeralda) ha vuelto en una historia que nos cuenta sus orígenes y como llega hasta Futuro Imperfecto. Igualmente, este mes tenemos una aventura protagonizada por sus Nuevos Cuatro Fantásticos (Lobezno, Hulk Gris, el Motorista Fantasma y Spiderman) que tiene lugar poco tiempo después de la primera.

Del mismo modo, Genis-Vell, el hijo del Capitán Marvel original y sucesor del mismo en la década de los noventa, protagoniza una novedad en la que afortunadamente, no regresa de la muerte, pero en la que revisitamos el pasado del personaje.

Finalmente, el Spiderman del traje negro, cuando éste todavía estaba hecho del simbionte que Peter Parker encontró en Mundo Batalla durante las Guerras Secretas del Todopoderoso, ha protagonizado varias aventuras escritas por PAD que tienen lugar durante esa época en la que Spidey era mucho más poderoso pero a la par, controlado por el simbionte que poco después daría lugar a Veneno.

Como vemos, en la tónica habitual de esa Marvel Fresh Start que inauguró el mandato de C.B. Cebulski al frente de la editorial, no son pocas las creaciones que rescatar conceptos e ideas del pasado para realizar cómics nuevos.

Sin embargo, en este caso, no son ideas que retornen a colecciones actuales, si no aventuras que ocurren en la misma época en las que ocurrieron sus antecesoras y con la pluma del mismo autor que estuvo en su momento involucrado en las mismas. Por tanto, tenemos un ejercicio de nostalgia, pero al menos, uno que tiene en cuenta a los artífices originales y que por tanto, está realizado con más mimo y oficio que el pastiche habitual que solemos encontrar en este tipo de de series.

¿Cuál es vuetra opinión acerca de este tipo de iniciativas? ¿Deberíamos dejar a las creaciones del pasado en el pasado? ¿Está bien rescatar épocas concretas de personajes? En la opinión de este humilde redactor, al final no importa tanto si una serie se basa en un concepto pasado o no, si no la calidad de la misma, unida intrínsecamente a quién está detrás de ella.

Siendo PAD quien revisita a personajes que creó, o colecciones en las que estuvo presente durante años, y teniendo en cuenta que estamos ante un género de géneros que atrae a público muy diferente con gustos muy distintos, hay Marvel Comics para todos, incluso para esos lectores de entre treinta y cien años que buscamos leer aquello que nos impresionó y cautivó hace más de tres décadas.

Si a esto le sumamos que el cómic superheroico, vive constantemente de actualización o revisitación de conceptos ya creados, y que en este área del noveno arte, no es habitual encontrar novedades o riesgos editoriales, tenemos más o menos lo que hemos venido a buscar.

Y vosotros… ¿Qué opináis?

Juicio a… Thor, de Jason Aaron

Tras seis años decidiendo los destinos del Dios del Trueno así como de su extensa galería de secundarios de dentro y fuera de Asgard, la etapa de Jason Aaron al frente de Thor, llega a su final en su reedición en tomo.

Es por ello que este es un gran momento para que nuestros redactores habituales de cierto periódico con aracnofobia juzguen esta etapa al completo, la cual ha sido escrita por uno de los autores más irregulares y controvertidos de la Marvel de la segunda década del presente Siglo.

A favor… Robbie R.

Señorías del alto Tribunal, ante nosotros se presenta ni más ni menos que una de las mejores etapas de un personaje Marvel a la misma altura que la de Los Vengadores del mismo autor, y que solo puede ser superada por la que llevó a cabo Rob Liefeld al timón de Los Héroes más Poderosos. Nos referimos la etapa del gran Jason Aaron en Thor. El hecho de que se cuestione la calidad de esta etapa es una infamia que solo los más trolls podrían sustentar.

Tantos son los argumentos que pueden avalar la grandeza de una etapa memorable que de exponerlos en el presente acto abrumaría a los miembros de este Alto Tribunal. Es por ello que en aras de la economía procesal voy a formular mi alegato en base a cinco puntos.

En primer lugar, desde el primer momento, Jason Aaron demostró su gran conocimiento del personaje, su mitología y personajes secundarios. Su maestría a la hora de tratar al personaje era de tal calibre que además se permitió el lujo de agregar multitud de enriquecedores personajes como las nietas de un futurible Thor. Además de ayudar a su abuelo y a una versión más joven de él en la batalla contra Gorr, las tres Diosas viajaron por el multiverso aprendiendo más sobre su propia historia. Con suerte, Aaron volverá a sus creaciones cuando acabe su grandísima etapa vengativa.

En segundo lugar, Aaron cambió ligeramente los orígenes de Mjolnir para justificar su poder y demostró que su entendimiento y comprensión de la unión de martillo y dios era superior que la de Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber. Según Jason Aaron, los poderes y la sensibilidad de Mjolnir provienen del hecho de que tenía un ser cósmico vivo en su interior, el Dios Tempestad, que Odín derrotó hace muchos eones. Semejante imaginación solo puede estar a la altura de Jason Aaron.

En tercer lugar, señorías, nuestro hoy cuestionado autor junto con Russell Dauterman diseñó uno de los mejores eventos de Marvel Comics, La Guerra de los Reinos. Se trató de un evento en el que todos los héroes de Marvel lucharon contra Malekith demostrando que es un villano a la altura de Odinson. El evento denotaba una ambición solo gestionada por autores de la talla de Jason Aaron.

En cuarto lugar, tenemos que hablar de una de las mayores adiciones de la carrera de Jason Aaron a Marvel. Me refiero a la magistral actualización de Jane Foster. Este personaje, que comenzó como primer interés amoroso de Thor, en medio de su batalla contra el cáncer, se convertirá en la Diosa del Trueno.

Finalmente, y, en quinto lugar, consiguió demostrar que Thor es un dios lleno de dudas, lleno de inseguridades y definió al personaje dentro de la majestuosidad de un personaje que en realidad era, y es más humano de lo que se esperaba.

Por todo ello, miembros de este Alto Tribunal solicitamos el veredicto favorable en el sentido de considerar la etapa en Thor por parte de Jason Aaron como una imprescindible, grandilocuente, consecuente obra maestra.

La verdad y nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

A veces es difícil reconocerlo. Requiere un esfuerzo notable y no siempre estamos preparados. Pero hay etapas míticas que, con el tiempo, se caen un poco. No digo que sean horribles, no digo que no merezcan la pena y desde luego no digo que sean malas. Pero, unos años después, cuando miramos a momentos históricos especiales, vemos arrugas. El paso del tiempo no perdona, y esto aplica también al elenco de dioses inmortales cuyas vidas comandó Jason Aaron durante tantos y tantos años. Desde El Carnicero de Dioses hasta La Guerra de los Reinos y Rey Thor, el guionista controló por completo las tramas de Odinson, Jane Foster, Loki, Odin… pero no siempre con suficiente acierto. Comenzó fuerte con la historia de Gorr, y el volumen principal de la Diosa del Trueno sigue siendo una de las mejores epopeyas Marvel modernas. ¿Pero el resto?

Si ponemos el ojo sobre Thor, la última serie regular que llevó, ya sí, al evento final, observamos uno de los momentos más bajos de todos estos años. Los personajes se quedaron estancados a la espera del gran momento, demorando las situaciones para encajar el evento en el marco editorial. Mike del Mundo no fue del gusto de todo el mundo, y cierto es que desentonaba tras muchos números con un Russell Dauterman que estaba intratable y a un nivel exquisito. E incluso el evento en sí demostró que igual Aaron no estaba del todo entonado para llevar las riendas del universo Marvel al completo.

Todo quería ser demasiado grande y la realidad de lo que vimos en las páginas se atragantó. Un final alargado, una serie regular menor y un evento que, tras tantos años de excitación, no cumplió todos los objetivos. Ya habían pasado los mejores años de la era Aaron. Y, aunque los altos habían sido muy altos, ocultaban una realidad inevitable: estábamos en un punto mucho más bajo.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Novedades de Panini Cómics para el mes de Abril de 2023.

ENLACE DRIVE PANINI

Intemporal 2023

Nueva entrega de Intemporal. Kang, el Conquistador, no parará de buscar el Momento Perdido para tener todo el conocimiento del tiempo a su disposición. Sin embargo, La Corte del Crepúsculo y Myrddin se interpondrán en su camino para demostrarle que no es digno, y por eso los eventos de tribulación también le darán problemas cuando intente acceder a ellos, ya que no es un héroe.

¿Podrá Kang acceder a ese misterioso Momento Perdido? ¿Quién es Myrddin y de dónde ha salido? ¿Qué es lo que busca realmente? ¿Y esa misteriosa Corte del Crepúsculo?

¡Las pistas del futuro cercano de Marvel empiezan aquí!

Miles Morales: Spider-Man 1

¡Nueva etapa para el arácnido de Brooklyn con Cody Ziglar al guion — El Asombroso Spiderman — y Federico Vicentini al dibujo — X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno —!

Miles Morales disfruta de una nueva dirección en su vida a la vez que las viejas costumbres no se van, como enfrentarse a villanos como Escorpión y salvar a todo civil que necesite ayuda del amigable Spider-Man de Brooklyn. No obstante, la suerte Parker parece que se ha contagiado y se ha convertido en la suerte Morales, ya que alguien irá a por Miles desde las sombras. Además, Miles vuelve a vestir su traje clásico.

Únete a la nueva aventura de Miles Morales y descubre todo el potencial que tiene esta nueva colección.

Ghost-Spider 5: Universo-Gwen

Gwen Stacy no estaba teniendo el mejor de sus días cuando es atrapada por un portal dimensional, del cual la salva Spider-Cero. A través de varias dimensiones, cada cual más extraña que la anterior, Ghost-Spider tendrá que hacer equipo con varias versiones alternativas suyas — como Thor-Gwen — para luchar contra una cantante con motivaciones ocultas en el Final del Tiempo. Además, una antigua Gwen alternativa regresa. ¿Será una aliada o una enemiga?

¡Gwen multiversales, reuníos!

Marvel Must Have. La Patrulla-X 1: Golgotha

Destacamos este nuevo recopilatorio de la Patrulla-X en formato Marvel Must-Have, que marcó el comienzo de la etapa de Peter Milligan y Salvador Larroca. Aquí podremos ver cómo la Patrulla-X acude a un SOS de una colonia mutante, pero se encuentran con todo destrozado y las personas enloquecidas, muertas o sin mente. Todo este misterio parece haber sido obra de Golgotha, pero…

¿Quién o qué es Golgotha? ¿Cómo pudo acabar con una colonia entera? ¿Podrá la Patrulla-X sobrevivir a la locura que se avecina sin luchar entre sí o caer presa de las habilidades de Golgotha? Tendréis que darle una oportunidad a este tomo para descubrirlo.

Además, una mutante llamada Foxx caldea la relación entre Pícara y Gambito.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

El Invencible Iron Man 1, de Gerry Duggan y Juan Frigeri

La anterior etapa del Vengador Dorado nos mostró situaciones bastante inesperadas para Tony Stark, a quien vimos iniciando un romance con Patsy Walker (más conocida como la Gata Infernal) y adquiriendo asombrosos poderes cósmicos. La nueva etapa que arranca este mes en la cabecera que publica Panini supone un regreso a los terrenos habituales de la colección, con sus intrigas empresariales y sus multimillonarios conspirando desde las sombras para apoderarse de la tecnología del bueno de Tony. Sin embargo, esas premisas tan familiares pueden resultar un tanto engañosas, ya que la serie no va a ser tan tradicional como parece. No en vano, el nuevo guionista, Gerry Duggan, es también el responsable de una de las cabeceras principales de la franquicia mutante. Aunque el argumento parezca salido de épocas pasadas de la serie, en esta ocasión el villano no está entre los antagonistas habituales del Hombre de Hierro sino que procede de las colecciones mutantes. Poco a poco, la serie de El Invencible Iron Man se irá aproximando al entorno de la Patrulla-X y por sus páginas veremos pasar a personajes como Emma Frost, la Reina Blanca. Algunos lectores recordarán que Historia del Universo Marvel hablaba de un futuro en el que Tony y Emma acababan casándose, algo que aún no se ha cumplido. ¿Será esa una de las novedades que veremos en próximos números?

El Invencible Iron Man nos mostrará a Tony vistiendo un nuevo modelo de armadura, así como sus combates contra otros usuarios de armadura. Nos mostrará también las consecuencias que suponen las aventuras de su jefe para los trabajadores de empresas Stark, que no son más que hombres y mujeres normales en un mundo de supercriminales dementes y planes insidiosos. Tony tendrá que hacerse responsable de dichas consecuencias, lo que le obligará a poner los pies en el suelo y ver las cosas desde la perspectiva del hombre común. Eso, que puede parecer fácil, no es tan sencillo cuando estás acostumbrado a verlo todo desde las alturas, mientras recorres el mundo desde el interior de una de las piezas de tecnología más avanzadas que ha visto la humanidad.

Juan Frigeri, a quien habíamos visto ilustrando alguno de los arcos de los Vengadores de Jason Aaron, es el dibujante titular de esta etapa, en lo que supone su trabajo más importante para Marvel hasta la fecha. No es el artista más espectacular que hemos visto al frente del Vengador Dorado, pero su labor es sólida y competente. Veremos hasta qué punto puede lucirse en las siguientes entregas. De momento la cosa no pinta mal.

No te puedes perder… Rogers/Wilson: Capitán América

En ésta, una de nuestras secciones más tradicionales, venimos a hablar de las dos colecciones de Capitán América que actualmente están publicándose en grapa en España. Lo que en Estados Unidos son dos colecciones mensuales, en España como ya ocurrió en la era de Nick Spencer, se publica en una única grapa mensual que recoge ambas series.

Hablamos como no, de la colección del Centilena de la Libertad protagonizada por Steve Rogers, y de aquella que está encabezada por San Wilson. Y es que, las viñetas, actualmente casi siempre a remolque de lo que suceda en el Universo Cinematográfico Marvel, han devuelto a Sam Wilson el manto del Capitán América que nunca jamás debió perder. Todos amamos al Halcón, pero Sam como Capitán América supuso un importante avance de la editorial que no debió de perderse nunca, siendo un retroceso para el personaje volver a a su identidad superheroica anterior.

En este caso estamos ante la serie escrita por Toye Onyebuchi (protagonizada por Sam) y dibujada por R.B. Silva, mucho más social que la de Steve Rogers, en la que encontramos a Jackson Lanzing y Collin Kelly. Salvo Silva, estamos ante autores un poco desconocidos en Marvel que sin embargo están haciendo un gran trabajo en ambas series, siendo el pulp la temática más habitual de la de Steve Rogers.

Si bien se rescata un concepto, el de la existencia de dos capitanes América, que pertenece a la era Nick Spencer, la realidad es que ambas series se acercan mucho más a lo que tanto Ed Brubaker como Rick Remender crearon para el personaje, mezclando por tanto el thriller político del primero, con la temática pulp y fantástica del segundo en dos colecciones que mes a mes nos alegran el día que escogemos para leerlas.

Ambas series están abocadas a confluir en un evento que enfrentará a ambos personajes, y en el que Bucky tendrá un papel muy importante, pero todo ello parece ser mucho más orgánico de lo que pudimos ver en la era Spencer, pues no hay aquí cubos cósmicos ni lavados de cerebro de Hydra que desnaturalicen a los personajes.

Si te gusta el Capitán América, disfrutas de ver a Sam con el escudo pero también a Steve, si eres fan de Bucky Barnes o si simplemente te gusta leer un buen cómic de superhéroes, no te puedes perder esta serie que dará mucho que hablar en el futuro.

Separador Magazine Marvel

Hablemos de clásicos

La cronología de las nuevas Bibliotecas Marvel va cogiendo velocidad y llegamos a 1963 con uno de los lanzamientos más importantes históricamente hablando de la línea: Los Vengadores.

Summum de la nueva Era Marvel, ejemplo de lo mejor que podía dar la colaboración entre Stan Lee y Jack Kirby, los Vengadores son la colección llamada a ser el corazón del Universo Marvel, más incluso que Los 4 Fantásticos. En Los Vengadores, la continuidad y la evolución son la norma y en estos seis primeros números la verdad es que tenemos de todo: El abandono de Hulk, la llegada del Capitán América y la presentación de algunos villanos clásicos como los Amos del Mal.

Si queda alguien ahí fuera que no conozca la génesis de lo que luego sería el Universo Cinematográfico Marvel, si todavía piensas que los cómics de los 60 son aburridos, si en definitiva, acabas de llegar a Zona Negativa… hazte un favor y lee estos cómics.

Tras unos años de separación entre el tomo 2 y el 3, Panini acelera con esta recopilación de la clásica etapa de Steve Englehart al frente de la colección más longeva de Estela Plateada, la que se inició a finales de los 80 y se extendió por buena parte de los 90.

En este caso nos encontramos con un volumen de transición y lamentamos que la editorial no decidiera lanzar tomos con 9-10 números USA, lo que le hubiera venido mucho mejor a la serie. Decimos transición porque Englehart se dedica aquí casi a “hacer tiempo” para alcanzar el especial #25 donde no finaliza la trama de la segunda guerra Kree-Skrull pero sí le da un giro con gran potencial dramático.

El resto son cómics que se dejan leer pero sin más, con un fill-in de Marshall Rogers y la frustración de ver cómo la trama secundaria del regreso de Mantis es finalizada en un número de Los 4 Fantásticos no incluido aquí. Debería quedar solo un volumen más de esta reedición, esperando y deseando que se recupere también la etapa de Ron Marz con el personaje.

En la casilla de recopilaciones que se cierran, llega el tercer tomo dedicado a los Guardianes de la Galaxia, en su versión de los años noventa. Aprovechando el próximo estreno de la tercera película del grupete se completa la recuperación de una serie que es buen ejemplo de los azarosos tiempos en los que se publicó. Para la parroquia despistada, hay que advertir que esta colección no tiene nada que ver con su homónima fílmica, correspondiendo esta última a un relanzamiento posterior, cuya relación con la legión futurista marveliana es, cuando menos, tangencial. El contenido de este tomo cierra una cabecera que empezó de la mano de Jim Valentino y que, tras la marcha de éste, continuó con la inercia que éste le había imprimido. Una visión de un futuro del universo Marvel de hace treinta años sin excesiva imaginación que, merced a una política de ahogo de la competencia en un mar de títulos, aguantó hasta los sesenta y dos números, llegando a generar un esqueje, en la forma de serie limitada. Un tebeo para completistas irredimibles, en el que aportan su trabajo autores muy prolíficos en los noventa -como Geof Isherwood o Michael Bair- con cierto predicamento -como Dale Eagelsham, Sandu Florea o Scott Eaton- o bastante olvidados -como Kevin West o Michael Gallagher.

La recuperación del Thor post-Heroes Return continúa con este tercer tomo, que se adentra en la segunda fase de la larga etapa escrita por Dan Jurgens. El gran cambio en la colección se centra en la parte gráfica, con la salida de John Romita Jr. del título y su sustitución por Andy Kubert. El trabajo de Kubert sería bastante discontinuo y tendría que apoyarse en otros dibujantes, en este volumen Stuart Immnonen y Erik Larsen.

Este tomo supone el paulatino cambio de tono en la serie. De la restauración clasicista de finales de los 90 a juego con lo que estaban haciendo Kurt Busiek y Mark Waid en las otras colecciones vengadoras, a una aproximación más moderna y desafiante por parte de Jurgens. Como digo, esto se produce poco a poco y la calidad de la serie va aumentando mes a mes, llegando a la saga de Thor como “rey del mundo” que considero está muy infravalorada.

Aquí encontramos los números 26-40 y Jurgens se sigue apoyando mucho en la herencia de Walter Simonson regresado a tropos de aquella época como Malekith, Bill Rayos Beta y Kurse. Tenemos también la muerte de Odín, que supone una inflexión narrativa fundamental para esta etapa, y la creación de Thor Girl (no confundir con la Thor Jane Foster) que proporciona un curioso alivio cómico.

En el lanzamiento de viejedades de este mes, tenemos la primera entrega de la biblioteca marveliana dedicada a la Patrulla-X. La enésima recuperación de este material, que da arranque a una de las escuderías principales de la casa de las ideas, comienza con unas entregas en las que las aventuras de los pupilos de Charles Xavier son el pariente pobre de la editorial. El estilo, como reza en la portada, es el de los Cuatro Fantásticos -después de todo Stan Lee y Jack Kirby firman estas primeras entregas- pero el interés dista mucho de ser tan sensacional. Pese a ello, tiene el valor de sentar las bases de lo que, años después, será uno de los éxitos de Marvel, pero también un poderoso lastre: la mentoría de un profesor, jóvenes adolescentes que se forman para convertirse en superhéroes y villanos que habrán de dar muchísimo juego en las distintas colecciones de la empresa, como Magneto, Mercurio o la Bruja Escarlata.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Como de costumbre, terminamos nuestra revistilla mensual sobre la actualidad marvelita a ritmo Panini con un vistazo al pasado. Ha llegado el momento de recordar algunas de las novedades de las que hablábamos hace unos años. No todas son igual de buenas o de interesantes, pero ya se nos ocurrirá algo para comentarlas. Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En abril de 2022, la serie española de Spiderman alcanzó el hito de las doscientas entregas publicadas. Teniendo en cuenta cómo es nuestro mercado, esto no es moco de pavo. Si España ya se consideraba un feudo marvelita desde los tiempos de Forum, los 200 números del Hombre Araña confirmaron la hegemonía del trepamuros entre los lectores españoles. ¿Y cómo lo celebró Panini? Pues aprovechando la ocasión para vendernos otra vez números que ya teníamos en otras ediciones, algunos incluso varias veces. Y todos picamos, claro que sí. ¿Por qué? Porque antes que lectores somos coleccionistas y nos encantan los números redondos. Y si tienen algún componente nostálgico, mejor. ¿El chico que coleccionaba Spiderman dices? ¡Nosotros somos ese chico! Bueno, espera, no del todo…

… cinco años atrás: En abril de 2018, la grapa mensual de los Imposibles Vengadores llegaba a su fin. Aquello no era exactamente una despedida, ya que ese equipo de Vengadores participaría poco después en ese gran arco de fin de etapa que fue Vengadores: Sin rendición. Esta peculiar mezcla entre Vengadores y Hombres-X ha estado en barbecho durante un lustro, pero ya sabemos que pronto regresará a la actualidad marvelita con una nueva encarnación. Todo acaba volviendo si le das el tiempo necesario, ¿sabes? Para recuperar a los Imposibles Vengadores han hecho falta cinco años. Eso nos plantea algunas preguntas. ¿Cuánto hará falta para traer de vuelta a los Nuevos Guerreros? ¿Y a los Exiliados? ¿Y a los Campeones? ¿Y a los Vengadores de los Grandes Lagos?

… diez años atrás: En abril de 2013, Matt Fraction y David Aja hacían historia con el lanzamiento de su serie protagonizada por Ojo de Halcón Hawkeye Hawkguy, una de las etapas más celebradas e influyentes de la última década marvelita. Lo único que nos sorprende es que ya hayan pasado diez años desde que pudimos catarla por primera vez, porque estos tebeos nos siguen pareciendo salidos del futuro. Nos atrevemos a decir que en cuanto a diseño y al uso de recursos narrativos innovadores aún no han sido superados. Pero eso no es nada: ¡también presentaron a Lucky, el adorable perrete tuerto! Queremos más a ese perrete que a la gran mayoría de nuestros familiares y amigos.

… veinte años atrás: En abril de 2003, la tan cacareada serie que iba a desvelar por fin el origen definitivo de Lobezno llegó a su fin. Tan definitiva fue que no mucho después daría pie a una serie regular dedicada a explorar momentos olvidados del pasado secreto del mutante de las garras. Es más, tan definitiva fue que algunos años después incluso tuvimos una miniserie titulada Lobezno: Origen II. Y algo nos dice que no será la última vez que veremos una historia sobre el origen de Lobezno. ¡Seguro que todavía quedan muchos episodios de su pasado secreto por contar! Como por ejemplo… hmmm, ¿la primera vez que pilló pulgas, quizá?

Aquellas maravillosas novedades magazine marvel españa abril 2023

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 abril, 2023 16:37

¿La defensa del Thor de Aaron es sarcasmo?