James Tynion IV: «Estoy contento con mi trabajo en Batman»

Entrevista con el exitoso guionista James Tynion IV en el pasado Comic Barcelona 2023.

7
2164

En el pasado 41 Comic Barcelona tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a James Tynion IV, guionista en DC Comics (Detective Comics, Batman, A nice house on the lake, El Corintio) y de obras independientes como (El Departamento de la Verdad y Hay algo matando niños). Fue una entrevista con un tiempo limitado debido a los compromisos del autor y los cambios constantes a los que acaban sometidas las agendas en unos días tan locos como los del Comic Barcelona.

El guionista se mostró abierto, afable y risueño. Fue una charla muy agradable que si no hubiera sufrido las restricciones horarias hubiera facilitado una conversación donde poder profundizar mucho más. Hablamos de sus series independientes, de Batman, de series televisivas y de cómo educar a las nuevas generaciones mediante cómics.

Pero no perdamos más tiempo. ¡Vamos allá!

Pregunta: Llevabas tiempo llamando a la puerta con obras como The Woods, pero ¿Esperabas que tus trabajos actuales tuvieran tanto éxito?

Tynion: Tenía esperanza de que mi obre la fuera a comprar el público, pero cuando te lanzas no sabes lo que pasará. Por tanto, me siento muy agradecido de que mi obra haya encontrado un público, de que guste y que conecte con mis historias, porque estas son las historias que quiero estar contando el resto de mi vida.

P: ¿Y, cuál es la clave de ese éxito?

Tynion: ¡Oh, boy! Pues bien, la claves es que en el centro de todas las historias estoy yo, estoy en todos mis cómics, en todos los cómics que yo he escrito. Se trata de mostrar la parte que me aterroriza del mundo, que me aterroriza de mí mismo. Por eso escribo tantos cómics de terror, porque al final lo que quiero hacer es poder usarlo todo y entenderlo bien, entender esas cosas que me aterrorizan sobre el mundo y sobre mí mismo.

P: Gracias el éxito de tu trabajo, has llegado a crear tu propio sello, Tiny Onion, y publicas en varias editoriales. Qué nos puedes contar sobre esto? ¿Es mucha locura ir así por tu cuenta?

Tynion: Pues sí, realmente son unos momento muy, muy agobiantes. Noté mucho, mucho movimiento, pero al mismo tiempo se trata de un momento muy emocionante en mi carrera, porque realmente me siento independiente y tengo la posibilidad de encontrar el dinero que necesito para publicar lo que yo quiero, lo que a mí me gusta.

P: Bueno, ahora vamos a hablar de Batman. Antes de empezar la serie regular, realizaste un trabajo notable en Detective Comics. ¿Cuál es la dificultad de abordar el este personaje? ¿Es difícil, había injerencias editoriales o límites editoriales?

Tynion: Cuando se está trabajando para las editoriales que se dedican a los cómics de superhéroes, realmente hay muchas limitaciones y hay muchas directrices que la empresa desea que cumplas. A veces el hecho de tener estas restricciones te pueden ayudar creativamente, pueden convertirse en motor creativo, porque si tienes un poco de limitación, eso implica que vas a tener que ser más creativo para poder cumplir con las limitaciones. Pero por otro lado, estoy muy agradecido de estar en un punto de mi carrera en el que no debo tratar con estas limitaciones y no tener que lidiar con estas limitaciones, pero ha sido una gran oportunidad para mi estar 10 años con las historias de Batman y con todos los personajes que lo rodean, he sido un gran privilegio. Adoro a Batman y siempre lo amaré, fue un privilegio escribirlo.

P: ¿Te ha marcado? (enseña un tatuaje de un murciélago en el antebrazo)

Tynion: Oh, sí, totalmente (ríe)

P: Tomaste el testigo de Tom King en la serie regular de Batman, ¿qué te pareció su etapa? ¿Su trabajo llegó a condicionar el tuyo?

Tynion: Creo que Tom y yo somos escritores muy diferentes. Hacemos un trabajo muy diferente. Soy un gran fan del trabajo de Tom King. La manera que tuvo de tratar a Batman era muy tranquila. Se centraba más en las emociones. Eso lo hizo durante muchos años. Por tanto, tuve que hacer lo opuesto para poder destacar. Estoy contento de haber tomado esa decisión. Estoy contento de mi etapa en Batman.

James Tynion IV

P: A veces comentamos entre algunos redactores que Hay algo matando niños, El Departamento de la Verdad e, incluso, The Nice House on the lake podrían formar parte de un mismo universo. Algo así como el Tynionverso, ¿te has planteado esta idea alguna vez?

Tynion: (Ríe) Está claro que hay muchas similitudes entre estos comics. Está claro que se puede ver de dónde vienen estos comics, de la misma influencia, beben de las mismas influencias, beben de lo que a mí me interesa. Pero hay que pensar que en Estados Unidos y estoy convencido que aquí también, están siendo publicados por editoriales diferentes, por tanto no me quedaría sentado esperando a que hubiera un crossover.

P: Tienes hijos

Tynion: No

P: Yo tengo un hijo, que cuando no se portaba bien le enseñaba la portada de Hay algo matando niños y le decía “estoy pillando ideas”

Tynion: (Ríe)

P: Ahora es adolescente y no me hace caso, ¿qué cómic me aconsejas como guía educativa?

Tynion: (Ríe). No, ahora tienes que pasar directamente a las películas slasher y darle caña, caña y caña… (Ríe)

P: En varios de tus cómics planteas la idea de que la realidad se puede moldear con nuestra propia imaginación. Las fake news son el pan nuestro de cada día ¿Hasta qué punto es importante esta problemática actual en tu proceso creativo?

Tynion: Esto es algo que realmente me asusta mucho porque cada vez más ves que la gente tiene una perspectiva del mundo diferente, que no comparten una misma perspectiva. Esto es algo que está sucediendo mucho en Estados Unidos. Es algo que alimenta todos y cada uno de los libros que escribo de diferentes formas. Claro, lo que quieres es que la gente quiera unirse y haga cosas de manera unida pero no es así, no es así en ningún caso. Influye mucho en el hecho de que yo escribo estos cómics de terror porque como escritor lo que hago es señalar el problema pero lo que yo no tengo que hacer es solventar el problema y tampoco tengo la solución. Ojalá la tuviera.

P: Hace poco se publicó en España La Casa Slaughter, primer spin-off de Hay algo matando niños. ¿Cómo de grande tienes pensado hacer este universo? ¿Cuánto tiempo te ves trabajando en él?

Tynion: La serie principal Hay algo matando niños es la serie más exitosa que estoy escribiendo, sobretodo en Estados Unidos. Es todo un hit. Voy a estar escribiéndolo durante todo el tiempo que pueda. Y en el caso de la Casa de Slaughter tenemos la idea de que se sigan publicando cómics durante muchos años y que haya además más spin-offs. Es muy emocionante para mí que puedo ofrecer esto a mis lectores y saber que va a haber muchas personas leyéndolo.

P: Habitualmente suele relacionarse Hay algo matando niños con Buffy Cazavampiros o El Departamento de la Verdad con Expediente X. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Cuáles fueron tus principales referentes argumentales? ¿Y en The Nice House on the Lake?

Tynion: Es una muy buena pregunta. Yo diría que La bonita casa del lago se podría comparar con Perdidos la cual se emitió cuando estaba en el instituto y es una parte esencial de mi personalidad (ríe). Hay similitudes, no demasiadas similitudes pero el ADN está allí y sí coincido con lo de que Buffy Cazavampiros y Hay algo matando niños y también entre El departamento de la verdad y Expediente X, pero como digo, está la parte de ADN, hay similitudes, pero todo lo demás se desarrolla por sí solo.

P: Hace poco se ha confirmado la adaptación de Hay algo matando niños a serie de televisión ¿Tienes ganas, miedo o te es indiferente?

Tynion: (Ríe) Estoy muy emocionado. No hay mucho que decir por ahora. Pero debo decir que estoy encantado con todo el proceso. Tengo mucha ilusión para ver donde me lleva todo esto.

(Nos dicen que se ha acabo el tiempo, ya que Tynion nos ha dedicado prácticamente todo el tiempo disponible para entrevistas)

P: Parece que lo tenemos que dejar aquí, el tiempo es limitado. Muchas gracias por tu tiempo.

Tynion: Gracias a vosotros.

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
5 abril, 2023 18:32

Me alegro porque Tynion tenga tan buen concepto de su propio trabajo! Es importante quererse! Para mí su etapa en Batman es de las peores en toda la trayectoria del personaje, comparable a David V. Reed por ejemplo. Y un valle en la calidad de las cabeceras tras unos años de vivir en las alturas (una anomalía, lo sé). Lo mejor con Batman son las historias cortas que hizo como complemento en la etapa Snyder. Detective ya tal, con altibajos y sobrevalorada en global. Pero es una opinión, que sus fans le aplaudan.

Al margen de eso en sus entrevistas es un tipo afable y majete, y en sus obras más personales tiene un buen nivel. Estoy disfrutando mucho de la casita (a pesar de que el nivel ha bajado un poco en el último par de números) y posiblemente le eche el guante al ministerio de la verdad o al corintio. Le deseo que siga triunfando… A pesar habernos legado a Ghostmaker!

Saludos y gracias por la entrevista!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Román de Muelas
5 abril, 2023 18:56

Pues retómalo, y según lo que me digas, me lo pillo o paso. Si te dejas abusar, claro!

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
7 abril, 2023 11:44

Hay gente que no necesita abuela.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
8 abril, 2023 0:14

Me parece un tipo simpático, pero actualmente en los comics no es de mis guionistas favoritos. Ya han sido varias experiencias de «empezar bien y diluirse muy rápido». Me pasó con su Detective Comics, que tenía arcos buenos y malos por igual, así que no puedo catalogar su etapa como buena. Lo mismo me pasó con su Batman, porque de Batman se vio muy poco. Y ahora que estoy a un número de terminar «Nice house on the lake» ha sido una gran decepción. Los seis primeros números muy bien, muy adictivos… pero los siguientes, un estiramiento de chicle sin sentido que me ha hecho perder casi todo el interés. Ah! y para finalizar, «Hay algo matando niños» lei el primer tomo porque me interesaba la premisa, pero me di cuenta que sufría de lo mismo que Lemire y muchos otros guionistas actuales: no contar nada, para recién al final tratar de engancharte. En ese comic NINGÚN personaje me interesó, si morían todos en el primer tomo, no pasaba nada. En fin. Pero parece que a todo el mundo le gusta y tal como dice, es su serie más exitosa. Bien por él y quienes disfrutan de la serie. Quizás algún día Tynion IV escriba un comic que me haga cambiar la opinión que tengo de él.