La identidad de género y su tratamiento en el Universo Marvel

La identidad de género siempre ha sido una asignatura pendiente en Marvel Comics. Hoy os presentamos un artículo analizando este tema, algunos personajes y su tratamiento.

14
2372

La Patrulla-X rodeada
La metáfora de las minorías y la lucha contra los prejuicios

Marvel Comics siempre se ha considerado desde su nacimiento, gracias a guionistas como Stan Lee, como un intento de reflejar el mundo en viñetas a través del marco de los superhéroes, como es el caso de La Patrulla-X, los cuales se pueden considerar en muchos casos como una metáfora de los marginados sociales, las minorías, y atacar a todos los prejuicios. El Universo Marvel ha estado en continuo cambio a través del tiempo y ello ha traído que lo que antes se consideraba un tabú en la década de los 80, en los 2000 ya no lo fuera tanto, y ahora mucho menos. Si bien la sexualidad de los personajes es algo que ha ido avanzando considerablemente y es algo que se agradece, ya que se le añade mucha riqueza psicológica y diferenciación. Por ejemplo, podemos citar los casos de Gata Negra como personaje bisexual, Hombre de hielo siendo gay, la pareja de Wiccan y Hulking, o las increíbles Dragón Lunar y Phyla-Vell. No obstante, no se ha avanzado lo suficiente en otro aspecto muy importante de la vida, que es la identidad de género, ya sean personajes no binarios, género fluido o transexuales que buscan encajar en la vida.

Stan Lee por Bill Sienkiewicz

¿Por qué es tan importante la existencia de personajes con distinta identidad de género? Un lector/a cuando busca un medio de diversión siempre busca algo con lo que identificarse, ya sea con una historia o unos personajes, por lo que no hace daño a nadie incorporar personajes a las tramas para que todos puedan disfrutar de ello. Además, sirve a un propósito educativo para normalizar e integrar junto al hecho de evitar problemáticas con todo tipo de público al ver que estas personas existen y no han aparecido de pronto. Es decir, destruir todos los prejuicios que tanto daño hacen a la sociedad, que es lo que Stan Lee siempre quiso plasmar en sus cómics y cuya influencia podemos ver en los autores que le siguieron.

La transexualidad y su tratamiento

Primero, debemos conocer la diferencia entre transgénero y transexual, siendo la primera aquella persona que no se siente identificada con el sexo que se le fue asignado al nacer mientras que la segunda se identifica con el género opuesto que se le fue asignado al nacer y ha participado (o tiene intenciones de hacerlo) en intervenciones para adaptar su cuerpo, ya sea un tratamiento hormonal o quirúrgico — en ambos casos, su orientación sexual no se ve afectada por las hormonas, ni antes ni después —.

La transexualidad es un tema que resulta polémico en estos días, pero la identidad de las personas es algo que se debe proteger, pues no es algo que resulte extraño o enfermo. Es algo completamente normal y todas las personas tienen el derecho de vivir en paz sin que se les ataque o se les juzgue, algo que se reflejó — y se sigue haciendo — muy bien en la Patrulla-X con su metáfora de las minorías y los prejuicios.

Como en el Universo Marvel muchas veces desconocemos el estado de los personajes o, directamente, han pasado por una transformación, tomaremos el término «transexual» y especificaremos si tuvieron que pasar por una situación especial si algún cómic lo mencionara.

Shela Sexton, alias Andanza (100% Marvel HC. Marvel: Pride 2023Marvel’s Voices: Pride, vol. 2, núm. 1)

Aunque su presentación original la tendremos en junio de 2023, en España llegó primero en Nuevos Mutantes 28. Andanza es una mutante transexual que quiere mucho a su amigue Morgan y que decidió ir a Krakoa por un vaticinio muy cruel de Destino sobre sus poderes y Morgan. Ella se dedicaba a robar con gadgets mientras su amigue era quien estudiaba la operación. Charlie Jane Anders trata el personaje de Shela desde muchos ángulos, no solo para que los lectores puedan saber cómo piensa actualmente, sino también cómo ha sido su experiencia como mujer desde que era pequeña, lo que resulta vital — a veces hay hasta momentos de humor, ya que se ligan con Morgan y son momentos infantiles como cualquier otro —. Es de las primeras veces que se le da tal protagonismo y profundidad a un personaje transexual y parece ser que esto continuará así en la futura mini de Nuevos Mutantes, algo que es para celebrar.

Morgan Red (100% Marvel HC. Marvel: Pride 2023 – Marvel’s Voices: Pride, vol. 2, núm. 1)

Al igual que Shela, su primera aparición en España fue en Nuevos Mutantes 28. Morgan compartió su infancia con Shela y siempre quiso ser un buen supervillano para hacer daño a la gente mala, pero, debido a que sus poderes era convertir la materia en chocolate, se ciñó a ser la mente maestra tras el ordenador y los gadgets, siempre acompañado de su mascota Hibbert, una tortuga voladora genéticamente modificada. Por desgracia, tuvo un mal momento con Shela al saber que moriría por una predicción y que ella iría a Krakoa, pero luego vemos que siempre está dispueste a ayudarla y a darle todos los consejos que pueda. Como podemos comprobar, Morgan es un personaje transexual, pero no quiere estar marcado dentro del binarismo del género. De ahí que nos encontremos con el he/they o el «e» neutro español no aceptado por la RAE actualmente, pero que es la opción más inclusiva.

Sera (100% Marvel. Angela 1: Asesina de AsgardAngela: Asgard’s Assassin, vol. 1, núm 1 USA)

El caso de Sera es también uno de los más conocidos por muchos lectores y su tratamiento ha sido muy bueno, aunque no ha tenido muchas apariciones. Sera era uno de los casos raros de Heven al ser un ángel masculino sin alas — Anacoreta —. Como ángel, era encerrado para aprender magia y robar una vida después de la muerte mientras los Hierofantes los vigilaban. Un día, Angela llegó y acabó con los Hierofantes, salvando a Sera, quién afirmó que siempre había sido Sera y su cuerpo acabó cambiando. Con el tiempo, Angela y Sera acabaron siendo una grandiosa pareja.
La historia de Sera no está nada mal, así como la ejecución de ésta por parte de Kieron Gillen. Sin embargo, la única pega que podríamos poner sería en el cambio mediante una transformación, aunque tampoco vamos a ser muy puntillosos, ya que toda la evolución es de aplaudir y no se buscó un cuerpo estereotipado, logrando más realismo.

Reina Hydra (Marvel Deluxe. Capitán América 14: Soñadores AmericanosCaptain America, vol. 6, núm. 2 USA)

La trama de la Reina Hydra es una que cuesta olvidar, pues en la Segunda Guerra Mundial, unos soldados americanos liderados por Nombre Código Bravo y una selección de soldados de Hydra acabaron en un mundo de ensoñación extra-dimensional controlado por un comatoso Jimmy Jupiter. De allí, salió un persona que se descubrió a sí misma como mujer y se casó con el agente Bravo. La Reina Hydra intentó valerse de Jimmy y ese mundo, pero el Capitán América tuvo que interponerse como un buen héroe.
La Reina Hydra, creada por Ed Brubaker, tiene un buen concepto de origen y, aunque extraña que pudiera vivir en una organización tan prejuiciosa, de valores retrógrados y no haya explicación de cómo se hizo valer, es de alabar que tuviera tanto poder, inspirara temor e incluso se codeara de tú a tú con grandes personajes como Zemo. No obstante, es una pena que su diseño esté basado en un cuerpo normativo, que no tiene por qué ser malo, ya que la mayoría de los personajes de cómics lo son, pero el guionista y dibujante tenían una gran oportunidad para marcar una gran diferencia con ella. Por otra parte, es una pena que quedara en el olvido por un final que deja su futuro a la elección de cualquier futuro guionista. Esperamos verla en un futuro próximo.

Jessie Drake (Marvel Comics Presents, Vol. 1, núms. 150 y 151 USA)

Jessie es el primer personaje transexual del Universo Marvel, además de mutante. Sobre su historia, ella era una niña émpata capturada por La Fortaleza y que iba a ser rescatada por María Tifoidea y Lobezno. A su momento, María llevó a la chica a un refugio hasta que salió una personalidad que odiaba a los hombres y se deshizo de Jessie cuando supo que era un chico. Más adelante, María Tifoidea tuvo grandes peleas hasta que Jessie la encontró y usó su poder para que entendiera que era una chica atrapada en el cuerpo de un chico. Luego, ayudó a Maria Tifoidea a sacar una personalidad para poner en evidencia al doctor que la trataba.
Muchos años después, en 100% Marvel HC. Marvel: Pride, Jessie Drake hizo un estelar regreso para destruir La Fortaleza junto a Gata Negra.
Sobre su tratamiento, si bien Marvel Comics no estuvo muy acertada a la hora de elegir las palabras, sí que hizo muy bien a la hora de intentar integrar personajes de diferente identidad de género en pleno 1994, cuando el tema aún era muy desconocido para muchas personas e incluso algunas lo asociaban a lo marginal. Lástima que Jessie Drake no haya tenido más relevancia cuando debería ser un personaje estrella para Marvel y de orgullo. Alguien a quien dar historias en algún cómic de los mutantes o Gata Negra — por su último tie-in en Pride —.

Jake Young (Academia Vengadores 4: Miedo Encarnado – Heridas de Guerra Avengers: Solo, vol. 1, núm. 2)

El caso de Jake Young fue uno muy curioso y es una lástima que el tomo ya no esté disponible, aunque es posible que se pueda adquirir en el futuro en alguna reedición o en otro formato. Jake era una chica que me necesitaba dinero y participó en un experimento de varios doctores para crear varios tipos de supersoldados, pero mantuvo en secreto que estaba bajo reemplazo hormonal cuando le daban unas supuestas pastillas de calcio. Él acabó teniendo poderes y fue el único superviviente. Asumió el papel de Rastro y se unió a otras supervivientes otras ramas del experimento. Robaron una armadura que compartieron y se unieron a Ojo de Halcón para acabar con el complot de los doctores.
Como hemos podido ver, Jake Young es un hombre transexual que pasó por un proceso de tratamiento hormonal y luchó por lo que creía justo. En ningún momento nadie negó su identidad ni pasó por un mal momento. Si bien podríamos decir que su historia como personaje es atractiva, también se podría haber trabajado algo más en su pasado, profundizado en su identidad y cómo ésta podría haber afectado o no en su día a día.

Dra. Charlene McGowan (Marvel Premiere. El Inmortal Hulk 2: La Puerta VerdeImmortal Hulk, vol. 1, núm. 6 USA)

La Dra. Charlene es una científica trans que participó en una organización secreta del gobierno que quería capturar o matar a Hulk, junto a otros sujetos gamma. Ella acabó creando un ser hecho del cadáver de Rick Jones y material genético de Abominación. Al final, se acabó sintiendo culpable y buscó ayudar a Hulk de las formas que le fuera posible.
Pese a que no se ha profundizado mucho en su identidad de género, salvo en El Inmortal Hulk núm. 20 donde habla sobre cómo fabricaba su propio reemplazo hormonal, Al Ewing hizo un gran trabajo con el personaje durante toda la colección de El Inmortal Hulk, ya que Charlene McGowan fue un personaje recurrente lleno de matices, profundización, humanidad y que al final buscó el sendero de la rectitud y la corrección que todos buscamos. Con todo el cariño que le dio a la doctora y su relevancia, haciendo que incluso renovara Gamma Flight para ayudar al goliat esmeralda. Esperamos que algún autor la retome pronto, ya sea para la colección de Hulk o alguna relacionada con él.

Tong (Fantastic Four, vol. 1, núm. 575 USA)

Tong es una topoide de la Ciudad Olvidada del Alto Evolucionador que fue rescatada por los Cuatro Fantásticos y que se unió posteriormente a la Fundación Futuro.
Mientras Scott Lang y otros miembros estuvieron a cargo del grupo, Tong le confesó a sus hermanos que era una mujer y que esperaba que siguieran siendo una familia, algo que ellos aceptaron y respondieron con un abrazo muy emotivo (Marvel Omnibus. Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred: IntegralFF, vol. 2, núm. 6 USA).
Posteriormente, durante la etapa de Dan Slott, Tong participó en la restauración del universo hasta que regresó a casa.

Como hemos podido ver, Tong se ha tratado como cualquier otro personaje secundario más y no ha tenido una gran relevancia en Los Cuatro Fantásticos. Sin embargo, Matt Fraction quiso añadirle una capa más de profundidad al personaje y distinguirla de otros que ya eran unos genios de por sí, haciendo que el sufrimiento por el que pasó — además del terrible suceso de la Ciudad Olvidada — terminara por fin y pasara a tener un momento precioso con sus hermanos y ya ser quien debía ser. Sin duda alguna, un buen detalle por parte de Matt Fraction. Muy pocas veces o casi ninguna hemos visto este tipo de momentos en un cómic.

Justine, alias Brillo (La Imparable Avispa: El RegresoUnstoppable Wasp, Vol. 2, núm. 3 USA)

Justine es el claro ejemplo de personaje desaprovechado por la falta de tiempo. Si bien su rol en la colección de Nadia como villana secundaria es mejorable, en ningún momento se menciona su identidad de género. Solo sabemos por los cómics que se unió a I.M.A. porque tenía que pagar facturas médicas, universitarias y para evitar alguna cosa clave relativa a la colección de La Imparable Avispa. Por lo demás, no llega a tener mucha profundidad en la historia, salvo dar problemas a Nadia con dos golpes, uno en Laboratorios Pym y otro en la exposición de C.H.I.C.A. Tras un tiempo, el guionista Jeremy Whitley explicó por Twitter que, antes de que la colección se cancelara, se iba a insinuar con más fuerza, pero no querían dar una referencia en el último número y dejarlo estar.
Por una parte, estamos de acuerdo con él, pero también consideramos que si ya tenía creada al personaje con esa idea, no habría hecho ningún daño a la comunidad. Es más, una referencia final sobre los gastos médicos en referencia a las hormonas habría sido perfecto.

Como hemos podido apreciar en esta selección destacada de personajes, la transexualidad algunas veces está bien tratada por parte de los guionistas, ya que ha ido mejorando con el paso del tiempo, mientras que en otras deja algo que desear por ciertos factores — bien sean editoriales como la falta de tiempo, la falta de ambición, no tratar casi nada los aspectos y consecuencias de su identidad o que todo se explique por magia —. No obstante, en lo que se refiere a la transexualidad y su tratamiento en el Universo Marvel, hay varios autores que están concienciados con el mismo y desean ser más inclusivos, como Charlie Jane Anders y Vita Ayala en Nuevos Mutantes, o incluso otros que no tienen problemas en integrarlos de forma natural como Al Ewing.
Por otro lado, también queremos mencionar otros personajes que no han tenido mucho desarrollo, pero que sí merecen una mención, como: Leonara Eng, Jacob Gavin Jr y Nora Kuang.

No obstante, cabe destacar también la iniciativa Marvel’s Hero Project en la que realizan un documental y cómic corto — que puede leerse en Marvel Unlimited — de pequeños jóvenes que marcan la diferencia, por sus actos, y aquí queremos destacar La Poderosa Rebekah por su gran mensaje de entendimiento, que no solo funciona para la comunidad trans, sino para aquellos que aquellos que les cuesta entender a las personas diferentes.

La identidad no binaria y su tratamiento

Los casos no binarios tratan otro espectro de la identidad del género, pues aplica a aquellas personas que no están de acuerdo con identificarse con lo que la sociedad entiende por masculino o femenino. De ahí que muchas personas tampoco quieran usar los pronombres que habitualmente se usan en castellano, ya que sienten que no los representan y se utilicen algunos más amigables como la “e”, dando por resultado “amigue” o “elle”. Actualmente, en el momento de la publicación de la entrada, la RAE no acepta estos términos, pero eso no quiere decir que en un futuro no pueda aceptarse si la población acaba usando esos términos de forma mayoritaria, ya que se han acabado introduciendo otros términos como podría ser “tuit” o “guasap” — esta última pendiente de incorporación en el DLE —.

Respecto al Universo Marvel, los personajes no binarios pueden perderse por la traducción, pero es algo con lo que se ha ido teniendo cuidado con el tiempo para que se refleje muy bien la intención del autor con el personaje. Así, podemos mencionar algunos destacados de los que sí estamos seguros como:

Kenneth Kingston (Miles Morales: Spider-Man 10Miles Morales: Spider-Man vol. 1, núm. 17)

Este joven sufría acoso escolar tanto por su forma de ser como por la forma tan a la moda con la que vestía. Cuando Miles lo vio, no dudó en hacerle quedar bien delante de toda la escuela y balancear con él durante un rato. Después, le animó a seguir con sus diseños e ir a la escuela antes de irse a patrullar, asegurando que le seguiría en redes sociales.

El caso de Kenneth Kingston es uno de los que nos podemos encontrar muchos días alrededor nuestra y no nos damos cuenta porque evadimos ver la realidad. Muchos niños ocultan lo que son o no lo dicen por miedo — o incluso no lo saben decir exactamente y dicen “por ser cómo soy, visto, hablo”… —, resultando en una tristeza insoportable hasta que una persona por fin le presta ayuda y sabe comprender lo que está pasando y le anima a seguir siendo quien es sin importar lo que le digan los demás. El acoso escolar es una asignatura pendiente y más todavía cuando se produce por atacar a la sexualidad e identidad de las personas, algo que no debería darse nunca en ningún caso, ni en la niñez ni en la etapa adulta.

Valentine Vuong (Masacre 1Deadpool, vol. 9, núm. 1)

Poco se sabe de este asesine, además de que forma parte del grupo de élite Atelier — una sociedad secreta de asesinos y mercenarios de élite de la que también forma parte Masacre —.
A ritmo español, no conocemos todavía mucho de sus poderes, pero con sus agujas es capaz de implantar rastreadores de forma subcutánea y es de suponer que venenos también.
En lo que se refiere a su tratamiento, por ahora no ha dado mucho tiempo a desarrollar al personaje en un solo número, pero ya se puede ver que toda la sociedad secreta le respeta como un gran asesine, le temen y no le discriminan, por lo que ya es un gran avance. Veremos cómo evoluciona, ya que Masacre parece haber tenido un flechazo con elle.

Los personajes no binarios, como habéis podido comprobar, también son una parte clave de Marvel Comics — sin ir más lejos, Nube y Sota de Cuchillos —, aunque su tratamiento y apariciones no haya sido del agrado de muchos, ya que podría ser más numeroso o hablar más tanto de su identidad o las consecuencias para sus vidas. Además, hay más personajes que solo han sido confirmados como no binarios por redes sociales, como es el caso de Cam Long y Monica Sellers; o de los cuales solo se sabe de ellos por algún especial como Aphelion en el próximo 100% Marvel HC. Marvel: Pride 2023.

Género fluido y su tratamiento

Muchas personas tienen confusión respecto al género fluido y consideran que es algo que solo puede darse en la ficción, pero la realidad es que sí pueden darse casos en la vida real y que hay muchas personas con identidad fluida. El género fluido consiste en personas que consideran que su identidad no es fija y que pueden sentirse hombres durante un tiempo o mujeres en otro — según lo que la sociedad entiende por hombre y mujer en cuanto a género —. También cabe destacar que una cosa es la identidad y otra la sexualidad, pues las personas de género fluido no se determina por la orientación sexual o por tener ciertas características sexuales.

En cuanto al Universo Marvel, lamentablemente, es una de las asignaturas pendientes, ya que no hay casi personajes a destacar más allá de dioses o entidades cósmicas, como Los Eternos (Sprite, Ajak, Makkari…). Sin embargo, sí podemos destacar a:

Loki Laufeyson (Biblioteca Marvel 3. El Poderoso Thor 1Journey Into Mystery, Vol. 1, núm. 85 USA)

Loki es el hijo adoptivo de Odín, y, por lo tanto, hermanastro de Thor. Fue el hijo del rey Laufey de los gigantes de hielo y el más pequeño de todos los gigantes, por lo que fue rechazado. Loki siempre tuvo celos de Thor y más después de saber su verdadero origen, así que siempre trató de planear contra él. Sin tenerlo en cuenta, llevó a la creación de Los Vengadores, algo de lo que se arrepentiría por mucho tiempo. Su lucha y rivalidad contra Thor duraría muchos años hasta que se reconciliaron y Loki se convertiría en el Dios de las Historias en vez de en el Dios de las Mentiras, título que pasaría a otra persona.

En el pasado, Loki tuvo que tomar un cuerpo de aspecto femenino, manteniendo tanto su mente como personalidad (Marvel Deluxe. Thor 1: Dioses errantes). Además, tenemos una confirmación preciosa por parte de Odín en Thor: Dios del Trueno 44 (Original Sin, vol. 1, núm. 5.5 USA) en el que dice expresamente, después de que Angela se fuera al saber que es hija de él: “Hijos míos… mi hijo y mi hija y aquél que es ambas cosas”.

Sin duda alguna, entre todos los personajes que son de género fluido, Loki es el que mejor ha sido tratado con diferencia, aunque también hay que agradecérselo a todos los autores que han contribuido a la hora de mantener su identidad y profundizar en ella.

Conclusiones

La identidad de género es un tema complejo y no exento de polémicas para muchas personas, pero eso no quiere decir que con educación y respeto se pueda facilitar que cada vez haya más comprensión por la sociedad. Así como ha habido avances en materia de género, también los ha habido en identidad, aunque aunque hay que seguir luchando para que los derechos de todas las personas LGBT+ sigan siendo una realidad, pues las minorías por ahora siguen siendo atacadas. De ahí la necesidad del día del Orgullo, la lucha por los derechos, la representación y la inclusión en distintos medios.

En lo que respecta a Marvel Comics y la identidad de género, hemos podido ver a lo largo del tiempo que, en líneas generales, el tratamiento de la transexualidad es más eficiente y ha habido un incremento aceptable de personajes en comparación con otras identidades, en las cuales vemos que su número es más reducido, como ocurre con el género fluido y el no binario. Aunque algunos lectores podrían creer que estos números son suficientes, lo cierto es que no, ya que la inclusividad es una materia pendiente que no tiene por qué sentirse forzada y puede agregar muchas capas a personajes nuevos o existentes. Como ya hemos expresado a lo largo de todo el artículo, la diversidad, tanto referida a la orientación como a la identidad, no es mala para las historias y aquellos que se niegan a verlo, son los mismos que se niegan a ver la realidad que los rodea, pues el mundo es diverso por naturaleza. Por ello, debemos apoyar siempre las historias que marquen la diferencia y arriesguen a la hora de traernos un cómic con personajes inclusivos, sean de la orientación que sean y de la identidad que sean.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
5 abril, 2023 17:07

La transexualidad se define como la identificación con el sexo opuesto a aquel con el que se nace. Que se hagan o no intervenciones en su cuerpo no es definitorio. Mal se hace en hablar de lo trans sin especificar si es transexual o transgénero, como si fuesen lo mismo, cuando en realidad se están juntando churras con merinas.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Raku
5 abril, 2023 17:39

Y no es lo que dice el texto? Por cierto gracias, un monton de personajes que no conocía. En ese sentido DC me parece que va recontra atrás, solo redefine personajes ya establecidos y muy poco nuevo.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
11 abril, 2023 14:29

El texto lo cambiaron después de la publicación de mi comentario. Ahora figura así:

debemos conocer la diferencia entre transgénero y transexual, siendo la primera aquella persona que se identifican con el género opuesto mientras que la segunda se identifica con el género opuesto y ha participado (o tiene intenciones de hacerlo) en intervenciones para adaptar su cuerpo

Y está aún peor xD

Transexual: persona que se identifica con el SEXO opuesto al propio.
Transgénero: persona que se identifica con el GÉNERO opuesto al propio.

Equiparar sexo y género es un error de bulto.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Gema Campos
11 abril, 2023 21:18

Con que asociaciones trans? Por curiosidad

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Gema Campos
13 abril, 2023 13:07

No es por malmeter, pero ahora mismo transgénero hace referencia al sexo y transexual al género, cuando es exactamente al revés (como indican las propias palabras) 😉

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Gema Campos
13 abril, 2023 14:57

De una asociación trans, parece, el resto por lo visto mantienen su decisión de permanecer en el anonimato.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Gema Campos
13 abril, 2023 19:15

Pues vendrá de una asociación trans, pero sigue estando mal. Si es que además no es difícil de ver, lo dicen las propias palabras: transexual-sexo, transgénero-género.

Raúl López
Admin
En respuesta a  Gema Campos
13 abril, 2023 17:15

Si algo ha demostrado Gema a lo largo de todas sus aportaciones a Zona Negativa es una profesionalidad y rigurosidad en todos sus artículos que ya les gustaría a muchos.

Si Gema indica que la información la ha obtenido de una fuente autorizada para hablar de ello nos lo creemos pues hasta la fecha jamás ha hecho o escrito nada Gema que nos haga ponerlo en duda o en cuarentena.

Pero es que además, en esta ocasión he podido ver las conversaciones de Gema con esta asociación con lo que os puedo garantizar que todo lo que se indica está más que contrastado y corroborador.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Raúl López
13 abril, 2023 19:29

Si algo ha demostrado Gema a lo largo de todas sus aportaciones a Zona Negativa es una profesionalidad y rigurosidad en todos sus artículos que ya les gustaría a muchos.

¿Ese «muchos» va por Raúl Gutiérrez?

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Raúl López
13 abril, 2023 20:31

No lo pongo en duda.

Simplemente pregunté por las fuentes porque me generaba dudas al igual que al compañero Raku.

Tras eso Gema contesta asociaciones trans en plural y al cabo del día da el nombre de una de las mismas con mucho secretismo (de momento no se pueden desvelar las demás, que supongo que son asociaciones trans encubiertas o en un programa de protección de testigos)

Luego tú me confirmas que has visto las conversaciones con esa asociación trans que ha citado pero de las otras a las que hace referencia entiendo que tú no sabes nada (solo de la que cita).

Que oye, perfecto, lo has consultado a una asociación trans, que es lo que hay que que hacer, documentarse (entendemos que antes de realizar el artículo y no tras los comentarios), pero tampoco hay que tirarse el pisto de que lo has preguntado a varias asociaciones.

O en caso de que así haya sido que tampoco lo pongo en duda, lo que no se entiende es el secretismo al respecto.

Ziggy
Ziggy
Lector
13 abril, 2023 20:25

Estoy de acuerdo con la postura de la RAE con respecto al uso del lenguaje no binario. Es el uso el que cambia el lenguaje y si el cambio viene exigido de grupos de poder, impulsados por lobbys minoritarios lo que se logra es un rechazo al mismo. El creer que cambiando las palabras se cambia el mundo vive en una burbuja muy fragil. Ademas, el español cuenta con palabras suficientes como para prescindir de su uso.