Tipos de interés, de ASHIYA Kuniichi

0
760
Tipos de interés

Edición original: Tonari no Helvetica (Film Art, 2019)
Edición nacional/España: Tipos de interés (Fandogamia, 2022)
Guion: ASHIYA Kuniichi
Dibujo: ASHIYA Kuniichi
Traducción: Guillermo Torres Moreno
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 218 páginas
Precio: 12€

Las fuentes que nos rodean

«Las fuentes tipográficas hemos estado observándote desde las estanterías».

Están a nuestro alrededor, aunque a veces nos pasen inadvertidas. Algunas llaman nuestra atención sobre un producto, otras identifican a un negocio y transmiten los valores con los que este quiere asociarse, otras nos permiten leer un texto de manera más fluida y cómoda, otras nos trasladan al apasionante mundo de las viñetas. En el mundo hay infinidad de tipografías, cada una con sus rasgos distintivos, que nos comunican mucho más de lo que pensamos.

Tipos de interés

A ellas se dedica uno de los últimos mangas publicados por Fandogamia, que siempre nos sorprende con propuestas inusuales, divertidas e interesantes —por poner un ejemplo, ahí tenemos, entre otras, La librera calavera Honda-san, sobre las librerías especializadas en Japón y las muchas situaciones a las que sus trabajadores tienen que hacer frente—. A decir verdad, estos adjetivos definen bastante bien Tipos de interés, de ASHIYA Kuniichi, un manual de tipografía en viñetas. El conocido como «manga de las fuentes» se puso a la venta hace unos meses, así que ya podemos sumergirnos de lleno en sus páginas y descubrir qué nos ofrece de la mano de personajes como Arial, Futura o Comic Sans.

Marusu no ha tenido su mejor día. Y es que, de repente, le han encargado que diseñe un logotipo: en la empresa se han quedado sin diseñador y ella es su única opción. Sin embargo, la pobre está un poco perdida. Es cierto que se le da bien dibujar, pero hay muchas cosas de diseño que desconoce o que no entiende. Por suerte, alguien acude en su ayuda: la fuente Helvetica, que, junto con sus compañeras, ha estado observando a la pobre chica. Las tipografías han tenido una idea genial: quieren tener relación directa con los diseñadores y para eso han creado el Club de Investigación Tipográfica. Allí es donde termina Marusu, dispuesta a aprender todo lo posible para sacar adelante el trabajo, y empieza entonces su apasionante viaje por el mundo de Helvetica y las demás.

Tipos de interésEste es el punto de partida que utiliza ASHIYA Kuniishi para dibujar su manual de tipografía en versión manga, un hilo sencillo del que tirar y desplegar toda una serie de datos sobre este ámbito, desde los creadores de cada una de las fuentes hasta curiosidades y ejemplos de marcas, publicaciones, etc., que las utilizan en sus logotipos o textos. A priori, podría dar la impresión de que nos encontramos ante un volumen denso y difícil de leer, pero nada más lejos de la realidad. Si por algo destaca Tipos de interés es, precisamente, por tratarse de un título ameno y entretenido, que se disfruta tanto si tienes nociones sobre tipografía como si apenas conoces este mundo.

Para suscitar interés en el lector, Ashiya utiliza diferentes recursos. El primero de ellos es la estructura de su manga, que se divide en capítulos muy breves, de unas ocho o diez páginas de extensión. Son sencillos, apenas una conversación entre Marusu y la tipografía correspondiente, pero con eso basta: de esa manera, se nos proporciona información en pequeñas píldoras sobre cada una de las fuentes. Hay datos tanto en las propias viñetas como en unos pequeños textos que las acompañan en los márgenes y que complementan a la perfección lo que nos cuentan los personajes.

Tipos de interésCada capítulo se cierra, además, con una explicación un poco más larga sobre las diferentes tipografías y varios ejemplos de uso para que nos fijemos en lo presentes que están en nuestra vida, aunque no siempre nos demos cuenta. Estas páginas complementan muy bien a las viñetas y recogen los datos fundamentales que se nos han ofrecido en ellas, a veces añadiendo alguno más.

La brevedad de los capítulos nos anima a leer para seguir descubriendo a nuestro propio ritmo: puede que nos apetezca continuar para aprender más, tal vez prefiramos un disfrute más pausado para asentar la información que se nos da. De hecho, Tipos de interés es un manga que invita, precisamente, a ir más lento por las muchas cosas que se nos cuentan en sus páginas.

Otro de los recursos que Ashiya emplea para llamar nuestra atención es la «humanización» de las tipografías. Todas ellas son antropomorfas y están dotadas de su propia personalidad, de acuerdo con su historia, sus rasgos y lo que transmiten a través de sus características, por lo que no hay dos iguales. Son ellas quienes nos cuentan cómo surgieron, quiénes las han utilizado y para qué suelen emplearse a través de sus conversaciones con Marusu. De ese modo, el tema nos resulta más ameno y cercano.

Tipos de interésDicha humanización se refleja también en el estilo de dibujo. De nuevo, las protagonistas son las tipografías: cada una tiene su propio estilo de vestir, su peinado, su manera de expresarse. Por lo general, los trazos son sencillos y, en ocasiones, no tan detallados —por ejemplo, en la ambientación y los fondos, no tan importantes para los objetivos del manga—, pero destaca el trabajo que ha hecho Ashiya para que las diferentes fuentes tengan personalidad propia. Es divertido ver qué rostro podríamos ponerles a algunas tan presentes en nuestro día a día como la Arial o la Times New Roman, además de otras con las que podemos no estar tan familiarizados.

Tipos de interés es, en definitiva, un manga entretenido y ameno que nos permite aprender un montón de cosas. Puede que, de entrada, interese sobre todo a quienes trabajen en el mundo del diseño, editoriales y ámbitos similares, pero es un tomo recomendable para cualquier lector que sienta curiosidad.

Lo mejor

• En el manga, se tratan de forma muy amena cuestiones de tipografía y curiosidades que son interesantes.
• El formato en capítulos cortos funciona muy bien con la clase de manga que ASHIYA Kuniichi nos ofrece.

Lo peor

• De entrada, puede no llamar la atención por el tipo de manga que es y el tema que trata.

Edición original: Tonari no Helvetica (Film Art, 2019) Edición nacional/España: Tipos de interés (Fandogamia, 2022) Guion: ASHIYA Kuniichi Dibujo: ASHIYA Kuniichi Traducción: Guillermo Torres Moreno Formato: Rústica con sobrecubiertas. 218 páginas Precio: 12€ Las fuentes que nos rodean "Las fuentes tipográficas hemos estado observándote desde las estanterías". Están a nuestro…
Guión - 7.3
Dibujo - 6.6
Interés - 7.3

7.1

ASHIYA Kuniichi dibuja un ameno e interesante manual sobre tipografía que nos descubre muchas curiosidades sobre este mundo.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments