Cells at Work! 1-6, de SHIMIZU Akane

3
980

Edición original: Hataraku Saibō (はたらく細胞) (Kodansha, 2015)
Edición nacional/España: Cells at Work! (Ediciones Babylon, 2020)
Dibujo: SHIMIZU Akane
Guion: SHIMIZU Akane
Traducción: Alejandra Pérez Gallego y C. Esper
Género: Acción/Ciencia
Formato: Rústica. 176 páginas. 8,95€

Cells ART Work

«Este es el interior del cuerpo humano… y como siempre, las células se encuentran trabajando duro.»

Cells at Work
No habéis visto una costra tan cuca en nuestra vida

Los libros de ciencias naturales suelen usar dibujos para representar la anatomía humana y animal y unos esquemas simplificados para los procesos de las células y bacterias. Y siempre hay alumnos que pintan por encima de estos para darle una capa de interés al tema sesudo de turno. Eso sí, a SHIMIZU Akane se le ha ido de las manos el pintar por encima que hasta ha pasado la teoría escrita a un guion de manga puro y duro en Cells at Work!.

Tenemos entre manos un Erase una vez el cuerpo humano bajo la lente japonesa, el interior de un cuerpo representado con personajes de acción y todos los procesos biológicos como misiones épicas a cumplir. Así el reparto de oxígeno de nuestra protagonista eritrocito pasa a ser un viaje por todos los pasillos del cuerpo humano y con las dificultades que los estrechos capilares pueden dar o el ritmo extenuante que el bombeo del corazón le marca. La dosis de combates la tenemos por la parte del coprotagonista linfocito, quien vive por y para librar al cuerpo de las invasiones de bacterias y las infecciones de virus.

Cells at Work

Este dúo además de compartir vasos sanguíneos, tendrán una dinámica de colegueo constante, haciendo que las explicaciones sobre los procesos entre células sean más amenas y dando pie a muchas situaciones intensas o cómicas. Para que luego digan que la biología no puede ser interesante si hasta una alergia se ve como una batalla interminable entre polen, células y sustancias químicas producidas.

No hay forma de ponerle peros a una serie que también es capaz de transformar la gripe en una invasión zombie de células infectadas o que el proceso de activación de los linfocitos T es un power up al estilo de El Puño de la Estrella del Norte. Los paralelismos de los procesos biológicos son constantes y variados, una forma única de neumotecnia que a quien haya cogido sin gusto las clases de ciencias naturales igual ahora se contagia con las ganas de aprender sobre citología e inmunología.

Cells at Work

Se usan muchísimos de los tópicos del manga como recurso para explicar los diferentes procesos celulares. Así los flashbacks en Cells at Work! sobre la infancia de los protagonistas se convierten en un recurso perfecto para ilustrar el proceso de diferenciación celular, las uniones de fuerza como sinergias celulares, villanos como los patógenos y un largo etcétera. Quizás esto rechine un poco con los lectores poco acostumbrados a los tropos del manga, o quizás los acerque a estos de una forma más amena si son conocedores de los procesos biológicos que se muestran.

También Cells at Work! es una serie que se ha trasfundido sin rechazo al anime, con una adaptación de dos temporadas del mismo estudio que animó la serie de JoJo Bizarre Adventure. Es una serie que tiene mucho juego pues la cantidad de datos curiosos sobre el cuerpo humano dan para temporadas y temporadas, aunque siendo un tema tan cerrado hace que la atención de los lectores no dure en exceso.

Cells at Work

Quizás por esto sea una serie que aunque solo sacara 6 tomos cuenta con una gran cantidad de spin-offs. Si sois ávidos del manga y os gustan las excentricidades, os recomiendo encarecidamente el spin-off salvaje que sacaron con más ciencia en Cells at Work! Code BLACK, donde enfermedades y problemas del cuerpo mucho más duros hacen a las pobres células sudar su citoplasma para salir vivas.

Sea como fuere lo que es seguro es que la capacidad imaginativa que tiene Shimizu-sensei es digna de elogio, y tanto lectores adultos como jóvenes pueden encontrar en esta una serie plagada de datos científicos hilados con una historia de acción frenética y personajes muy carismáticos, tengan o no núcleo celular. Es por esto que la receto a todo aquel que tenga una pizca de curiosidad por las ciencias de la salud, una inyección de conocimiento para los que padecen de mentes despiertas.

Microscopía occidental vs microscopía oriental

Nota del redactor: Evitad los shippeos en esta serie, recordad que son todas células de un mismo cuerpo y tienen la misma información genética por lo que sería incesto en todo caso. Mmmm.. aunque la cosa cambiaría si hay un trasplante o una transfusión… No pensaba terminar la reseña justificando doujinshis.

Lo mejor

• La adaptación de procesos citológicos al manga es orgánica y maravillosa en todos los sentidos.
• Tanto dibujo como explicaciones están más cuidadas que el cuerpo de un hipocondríaco.

Lo peor

• Una pena que la serie solo haya durado 6 tomos.
• Quizás la cantidad de recursos típicos del manga puedan echar atrás al público casual que quiera leer sobre curiosidades de biología. Esperemos que no sea así.

Guión - 8.8
Dibujo - 8
Interés - 8.8

8.5

ATP = A ToPe!

Glóbulos rojos y blancos, plaquetas y toda la hepatopoyesis en una serie de acción hilada con precisión quirúrgica.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
13 marzo, 2023 21:15

Yo la encontre muy buena, una excelente manera de acercar a los lectores, al manga y a la biologia.
Aunque si de shippeos se trata… los eritrocitos no tienen adn, que si lo tuvieran las transfusiones de sangre serian imposibles.

Last edited 1 año atrás by Ziggy
chester
chester
Lector
17 marzo, 2023 19:40

El anime es buenísimo!