Los imprescindibles de marzo de Zona Negativa

5
4792

El último fin de semana de este mes se celebra Comic Barcelona, una circunstancia que ha provocado que algunas editoriales hayan retrasado sus novedades para coincidir con el evento y alguna todavía no las haya anunciado. En cualquier caso se trata de un mes cargado de novedades entre las que destacamos el paseo por los museos que nos proponen Sagar y Carrión, el arranque de las nuevas etapas de los imaginautas y el caballero oscuro, el final de la clase más mortífera del cómic estadounidense, el último trabajo del tristemente desaparecido MIURA, un Josei de principios de este siglo y el primer volumen del comisario con el que De Luca revoluciono el fumetti. Siete novedades variadas para un mes repleto de ellas.

Los imprescindibles de marzo de Zona Negativa

Imprescindibles de marzo.

Un museo en viñetas.

El museo, de Jorge Carrión y Sagar; Norma.

En 2018 apareció Gótico, un ensayo en forma de cómic en el que Carrión y Sagar nos mostraban la transición entre el teocentrismo y el humanismo que se podía ver en la colección de arte gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Un paseo por el museo que amplían en este volumen para hacer un recorrido por toda la historia del arte universal poniendo en valor la importancia capital para su conocimiento y aprendizaje que tienen los museos.

Una propuesta diferente e inclasificable que cuenta con el sello de calidad que encontramos en todas las obras de Carrión y con los dibujos de Sagar que ya demostró su capacidad para dotar de vida al arte y a los muesos en El síndrome de Stendahl.

Misterios Sci-Fi en familia.

Los 4 Fantásticos 1, de Ryan North e Iban Coello; Panini.

Los Cuatro Fantásticos son divertidos. Son aventureros. Pueden hacer cualquier cosa. Y son accesibles. Bajo estos cuatro puntos de guía, Ryan North e Iban Coello dan comienzo a una nueva era gloriosa de la Primera Familia Marvel.

Tras una etapa clásica bajo la batuta de Dan Slott, el nuevo equipo creativo opta por un acercamiento más terrenal que permite explorar nuevos conceptos e ideas más extrañas. El inicio queda marcado por aventuras de ciencia urbana y extraña hechas en un solo número que permitirán marcar el tono antes de saltar a las tramas principales. Gracias a ello se puede conocer mejor a los personajes y acercarnos más a lo que pasa por sus cabezas, destacando el truco de tenerlos separados para poder anticipar la inevitable reunión en el futuro.

Poli de dia y de noche.

El comisario Spada, de Gianluigi Gonano y Gianni De Luca; Ponent Mon.

Una de las grandes series del fumetti es Il commissario Spada. Describe la actividad cotidiana, nada tranquila, de este policía de la división Criminalpol, la escuadra móvil de Milán. Es viudo con un hijo adolescente llamado Mario.

Se estrenó en el semanario Il Giornalino, en el número dieciséis del 1970 y se clausuró en el número treinta y cinco del 1982.

A pesar de publicarse en una revista juvenil, su guionista no se corta en ofrecer argumentos que reflejan la actualidad del momento de manera realista y crítica, tratando temas polémicos desde una óptica valiente, sin demagogias o apriorismos.

La otra gran virtud es su espectacular e innovador trabajo artístico. Lástima que tanto el integral italiano como la edición de Ponent Mon no sean en color, como se publicó en la revista. Aun así, se trata de una gran recopilación, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar cronológicamente y de manera óptima esta maravillosa obra.

El último trazo del maestro.

Dur-An-Ki, de MIURA Kentaro y Studio Gaga; Panini Comics.

En 2019, la editorial Hakusensha anunció el lanzamiento de una nueva revista, la Young Animal Zero dónde se publicaría el nuevo manga de MIURA Kentaro. Esta nueva historia partía de los guiones, sketches e ideas de Miura, pero estaban ejecutados por sus asistentes en Studio Gaga. Nadie pensaba que este sería el último trabajo del autor de Berserk, quien en mayo del 2021 murió de forma repentina, dejando Dur-An-Ki inconclusa en su sexto capítulo. Ahora, tenemos la oportunidad de leer el volumen recopilatorio con materiales extra de Miura.

Un manga cuyo interés va más allá de cómo sus autores juegan con la mitología griega y mesopotámica; más allá de la fantasía y las aventuras; un manga que es historia -trágica- del medio y el último contacto de los aficionados con Miura.

Más allá del asfalto, dentro del corazón.

Strawberry Shortcakes, de NANANAN Kiriko; Ponent Mon.

NANANAN Kiriko, la autora de Blue y El amor duele vuelve a nuestro mercado con la esperada Strawberry Shortcakes. Un manga de demografía josei publicado originalmente en la revista Feel Young de Shodensha en 2002 Y adaptado a la gran pantalla en 2006.

Tokyo es una ciudad hostil. En ella viven Sakoto, la recepcionista del Heaven’s Gate, un local que ofrece chicas de compañía, y Akiyo, una de las trabajadoras. Chihiro es una oficinista con una sórdida vida sexual y Toko, su compañera de piso, que está obsesionada con el trabajo. Estas cuatro mujeres intentarán encontrar la felicidad en la gran metrópolis japonesa. Nanannan se adentra en el mundo femenino para traernos una historia de autodescubrimiento, amor y drama.

Pesadillas.

Batman 1, de Chip Zdarsky y Jorge Jiménez; ECC.

El nombre de Chip Zdarsky como guionista ha ido afianzándose entre los aficionados a golpe de buenos trabajos en series tan dispares como The White Trees, Stillwater, Marvel Two in One y su larga etapa en Daredevil. El guionista, que también dibuja Sex Criminals, la exitosa serie que cocreo junto a Matt Fraction, aterriza en DC en su primera serie regular y lo hace capitaneando a Batman para tomar las riendas de su serie a partir del número 125 USA, con dibujo de una de las más grandes estrellas patrias, Jorge Jiménez. Con Zdarsky a bordo se abre un nuevo horizonte para el Caballero Oscuro con un descenso a las profundidades más oscuras de Gotham.

El mortal final del sangriento camino.

Clase letal 12, de Rick Remender y Wes Craig; Norma.

Han pasado más de nueve años desde que conocimos a Marcus, Saya, María y demás miembros de la escuela Kings Dominion. Ahora es el momento de asistir al acto final de la que, sin duda, se puede calificar como una de las mejores series de los últimos años. Remender y Craig no solo nos han dado una serie emocionante con unos personajes carismáticos e inolvidables, sino que nos han hablado de la intrahistoria de Estados Unidos, de la vida alternativa, la amistad, la familia y la evolución de la música, centrándose en el punk y el hardcore, mediante conversaciones dignas de los mejores elogios y un dibujo fuerte, que se aleja de los cánones habituales del cómic USA. La echaremos de menos.

Créditos: Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinadores: Raúl López y Diego García Rouco; Textos: Diego García Rouco, Tristan Cardona, Mónica Rex, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz, Nacho Teso y Miguel Ángel Crespo; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
13 marzo, 2023 17:19

Hay un error, el Comisario Spada no es cronológico ya que en este primer tomo hay referencias a historias que no están en el tomo, se trata de una selección de ellas, en cuanto a la obra me ha dejado bastante frío no veo esa maravilla que todos dicen. Dibujo irregular y le falta el color, las historias son bastante más aventuras ligeras que investigaciones de un Comisario.

sparkyal
sparkyal
Lector
13 marzo, 2023 18:35

Es increíble el sopor que me produce la premisa de la nueva etapa de los 4F

Henro
Lector
En respuesta a  sparkyal
15 marzo, 2023 20:28

Yo le voy a dar una oportunidad a esta etapa porque ya me la han recomendado por varios sitios. Pero es verdad que la sinopsis no es atractiva. Cosas como que va a tener un «acercamiento más terrenal» o que van a presentar a los personajes por separado, no suenan precisamente divertidas cuando se refieren a un cómic de los 4F. Pero esperemos que nos sorprendan.

gabomontes
gabomontes
Lector
13 marzo, 2023 20:14

Habría jurado que la idea de Dur-an-ki procedía de uno de los ayudantes de Miura y que él se hizo cargo de darle forma y guionizarla. Deseando que salga a la venta.

Ignacio
Ignacio
Lector
16 marzo, 2023 0:29

Este mes se ha completado la mejor edición que nunca hayamos tenido en este país de uno de los más imprescindibles e influyentes cómics de la historia: Terry y los Piratas.

Ni mencionarlo.