Zanja Manga #1 – Spy x Family. ¿A favor o en contra…?

En nuestra primera entrega de Zanja Manga nuestros combatientes plantean sus diferencias en torno a una popular obra... ¡Spy x Family! ¡Entra y decide el resultado!

2
1477

¡Atención, mangadictos! El noble arte de las hostias como panes se abre camino en Zona Negativa con… ¡ZANJA MANGA! Un nuevo escenario donde nuestros redactores expondrán sus diferencias en un combate a «golpes de intelecto» por alcanzar la gloria, el honor y la razón. En cada entrega tendréis un combate único en torno a una obra escogida y sobre las que nuestros protagonistas expresarán sus opiniones discordantes. El combate durará cinco únicos rounds -y al ritmo de lectura que vosotros le queráis poner- y a lo largo de ellos los participantes tendrán que argumentar y replicar al contrincante con sus mejores golpes, exponiendo sus opiniones sobre cuestiones como el guion, el apartado visual, los personajes, el subtexto y la originalidad de la obra en cuestión. El vencedor se decidirá por puntos y a través de votación popular… ¡así que vosotros tenéis la última palabra! ¿Preparados para el combate de hoy? ¡Cuidado, si pestañeáis os lo perdéis!

Los combatientes son, por un lado, y en la esquina derecha… ¡Fer ‘El Profesor’ García! Un luchador de la vieja escuela, calculador y con una resistencia portentosa. Si detecta un punto débil no suelta a su rival hasta que le hace encajar su letal gancho de izquierdas. Y, su contrincante, en la esquina izquierda…¡Pablo ‘Picantón’ Gómez! Un púgil joven y ágil, muy peligroso en las distancias cortas y con un incansable juego de piernas con el que acaba desgastando a sus víctimas. Y la obra que les ha traído al ring ha sido… ¡SPY X FAMILY!

SOBRE SPY X FAMILY

Spy x Family es una comedia concebida por ENDO Tatsuya que comenzó a publicarse en 2019 en la revista digital Shōnen Jump+ de Shūeisha llevando en la actualidad diez volúmenes recopilatorios en el mercado japonés. La serie ha logrado varias nominaciones a algunos de los galardones más destacados del medio incluyendo el Premio Manga Taisho, el prestigioso Premio Cultural Tezuka Osamu y el Premio Manga Kōdansha.

La historia está protagonizada por «Twilight», el mejor agente del ficticio país de Westalis. El nuevo objetivo de «Twilight» es el correoso Donovan Desmond y para acercarse a él y eliminarlo deberá simular ser un hombre de familia. Para ello, «Twilight» decide asumir la identidad del psiquiatra Loid Forger y recluta a Yor Briar, una misteriosa mujer con la que acepta casarse pero que en realidad es una asesina profesional, y a adopta a Anya, una huérfana con poderes telepáticos. El enredo, la acción y la diversión están servidas en esta propuesta editada en nuestro país por Ivrea Editorial y que cuenta con una adaptación al anime de Wit Studio y CloverWorks. Puedes leer la reseña sobre esta obra a continuación:

Spy x Family nº1, de Endo Tatsuya

Y ahora que comience el combate… ¡FIGHT!

ROUND ONE: GUION

spy-x-family-2-zanja-manga

zanja-manga-1 Fer – Spy x Family es una serie que, aunque partía de un planteamiento muy trillado, tenía mimbres para haber resultado interesante y aportar algo nuevo a las revisiones del género de espionaje. Sin embargo, su autor elige el camino fácil y desprovee a su propia creación de todo su potencial, realizando un trabajo desprovisto de cualquier intención de meter el dedo en la llaga y hurgar en los tropos de este tipo de historias, sino que se limita a seguir el camino transitado anteriormente por otros autores sin atreverse a desviar la mirada y tratar de aportar algo de su personalidad. Spy x Family es una serie blanca, insultantemente inocente, que no aporta nada nuevo ni intenta divergir en algún momento de su curso, provocándome la más absoluta indiferencia.

zanja-manga-2Pablo –
Spy x Family es una serie que ya nació mamadísima cual hijo de espartano. Siendo su autor ayudante en la serie de Chainsaw Man, trabajando codo con codo junto a los futuros autores de Jigokuraku y Dandadan, es normal que la calidad sea seña de identidad. Lo curioso es que la serie de ENDO Tatsuya llegara a tener adaptación al anime antes que la de FUJIMOTO Tatsuki y demás ayudantes, y está en camino de tener una película antes también.

Aún saliendo de entrenar con esos potentes compañeros, Endo-sensei mantiene su estilo de guion con el que debutó en Tista y en tantos de sus one-shot. Todos ellos mangas de espionaje donde el o la protagonista, aún curtidos y altamente habilidosos tendrán que enfrentarse al sinsentido de un mundo en conflicto que no atiende a razones y por ello, aunque pese, hay que ensuciarse las manos. Igualito a este combate, menos mal que está ganado de calle.

En Spy x Family tenemos otras tramas que llenan sus páginas, aunándose en el objetivo común de proteger el país de una guerra inminente y a lo más importante, a la familia. Y aunque lleve tramas de espionaje, sicarios, vida escolar, relaciones de pareja e historias de la vida, la serie es más que la suma de sus partes, pues aúna todos estos elementos y los hila de forma amena para cualquier lector. Una maravilla que bien le ha valido la fama con la que cuenta actualmente.

¿Quién se lleva el primer round...?

View Results

Cargando ... Cargando ...

ROUND TWO: APARTADO VISUAL

spy-x-family-3-zanja-manga

zanja-manga-1 Fer – Mi estimado rookie, tengo curiosidad por ver cómo defiendes este apartado, estando ante el caso de un autor que se ve especialmente perjudicado por la demencial carga de trabajo exigida por la factoría de la Jump, que supone aceptar la publicación de más de una veintena de páginas con periodicidad semanal. Endō no es un autor especialmente dotado en ningún aspecto, pero sus carencias como dibujante saltan a la vista desde el primer momento, a causa de un aséptico diseño de personajes, una narrativa simple y demasiado abrupta en ocasiones y una ingente cantidad de viñetas sin fondo, que denotan una pobre dedicación al dibujo de escenarios y privan a los lectores de una rica contextualización de la historia.

zanja-manga-2Pablo –
Poco hay que defender en este round cuando estamos ante una obra que reconoce por su estilo cualquiera que haya leído un par de capítulos o visto ni aunque sea un capítulo del anime.

No necesita cargar las viñetas de tinta o elaborar unos fondos que quiten el hipo, como serie regular de la Jump el grueso se lo van a llevar sus personajes y sus acciones. Algo que el manganime lleva cargando muchos años es que todos sus personajes van cortados con el mismo patrón, pero en Spy x Family son reconocibles de un simple vistazo y poseen alguna característica entrañable. Como la serie tira a la comedia, también es habitual el usar sus expresiones de sorpresa o tontuna total típicas del manzai japonés, que para introducir al público casual a este estilo nipón particular de humor me parece un punto de partida perfecto.

Y el ganador del segundo round es...

View Results

Cargando ... Cargando ...

ROUND THREE: PERSONAJES

spy-x-family-1-zanja-manga

zanja-manga-1 Fer – Si en Spy x Family encontramos un elemento más plano que su guion o su dibujo, esos son sus personajes, clásicos arquetipos del género de espionaje a los que su autor no retuerce ni intenta llevar más allá, sino que se conforma con reproducir el trabajo de sus predecesores y unirlos bajo diferentes alias como la “familia” Forger, combinándolos con la delicadeza de un Stan Lee que introduce a presión una figura de la Cosa en tu apreciado Batmóvil.

Loid es un “James Bond” de la vida, el perfecto espía, el mejor en lo que hace, un apuesto hombre sin mácula. Yor también es brillante en su trabajo como sicaria, una femme fatale que, por supuesto, encaja con todos los cánones con los que se ha encasillado a las mujeres a lo largo de la historia. Y como ya te veo venir, querido Pablo, sé que vas a dedicar tus esfuerzos en ensalzar las bondades de Anya, la que reconozco que es más interesante del trío protagonista, un alivio cómico que, sin ninguna duda, es el flotador al que se agarra el autor y que se roba los mejores momentos, pero que tampoco es un dechado de originalidad. Sé que vas a apostarlo todo a ensalzar el rollo meme, pero los perros viejos ya hemos pasado muchas veces por ahí, así que te recomiendo que eches a un ojo a series como Beck o Golden Kamuy y disfrutes de la hilarante expresividad de Koyuki o Asirpa…

zanja-manga-2Pablo –
El sello de “serie recomendadérrima” se lo llevaría Spy x Family precisamente por este apartado. No son pocos los que aparecen, pero desde el prota polifacético y galante espía Twilight, pasando por el Q de James Bond de pelo rizo Franky, hasta Becky, la mejor amiga del cole de Anya encontramos una cantidad de carisma desbordante. ¡Pero si hasta el perrete de la familia Forger tiene más alma que la mayoría de protagonistas del shonen! Quizás la que menos me haya encandilado haya sido Yor, pero preparando el combate he visto que tiene un aura casi idéntica a Tsukuyo de Gintama y eso se respeta.

Raro es que no os encariñéis hasta con el adorable vejete director del instituto porque además de tener todos un diseño particular y fácilmente diferenciable, todos mantienen el estilo artístico y sus apariciones tienen relevancia en la historia, bien sea con peso moral, humorístico o como refuerzo de otros personajes. Evidentemente la más mejor es la adorable Anya, también por motivos que expongo en el siguiente round, y a quien opine lo contrario tengo stamina para otro combate. ¡Subid al ring si tenéis cacahuetes!

Y el tercer round se lo lleva...

View Results

Cargando ... Cargando ...

ROUND FOUR: SUBTEXTO / TRASFONDO / MENSAJE

spy-x-family-5-zanja-manga

zanja-manga-1 Fer – ENDŌ Tatsuya no es un autor que destaque por su capacidad para dotar de profundidad a sus obras, sino que muestra todas sus cartas antes de comenzar la partida, las tira sobre la mesa y te lleva abrazado a la barra para invitarte a un copazo de tu brebaje favorito. Y ya está, no hay más. Le honra no intentar engañar a nadie, no pretender desarrollar un discurso social o político y no seguir la estela de otros colegas mucho más dotados que él. Es consciente de que sus planteamientos son extremadamente sencillos, sabe a quién va principalmente dirigido su trabajo y cómo mantener su atención. Lo que encontramos en Spy x Family es un tratamiento muy superficial del género de espías y las relaciones familiares, pero en honor a la verdad, tampoco lo necesita.

zanja-manga-2Pablo –
¿Dónde escondes un derechazo al hígado? Pues entre una metralleta de golpes a la cara. La serie nos muestra sin ninguna máscara a todos sus personajes, con decenas de diálogos internos que o sacan ellos o nos los desvela la habilidad de Anya. Esto sumado a su trama de espionaje y país en tensión bélica, pareciera que encauza toda la serie a un objetivo claro, salvar al país del estallido de la guerra e intentar proteger a la familia. Pero, aunque se canse de repetirlo Twilight, aunque nos lo muestre Yor con sus vivencias del pasado y aunque Anya nos lo espete en la cara cada vez que sale en viñeta; su principal punto se esconde a plena vista para golpearnos con fuerza cuando resurge.

Hablo de la inocencia, de que lo importante es conservar la sonrisa de los niños y que esta perdure en un país en paz, incluso cuando estos lleguen a ser adultos. Anya y sus compañeros de clase son el máximo exponente de esto, siendo la pieza clave en la mayoría de capítulos, regando de naturalidad las escenas y en general haciendo olvidar que estamos en un país al borde de la guerra. Y esto, Fer, siendo tú profe, no entiendo cómo no te ha revuelto tus adentros como lo está haciendo la paliza que estás recibiendo.

Y el cuarto round se decanta del lado de...

View Results

Cargando ... Cargando ...

ROUND FIVE: ORIGINALIDAD

spy-x-family-4-zanja-manga

zanja-manga-1 Fer – Como señalaban los senseis OHBA Tsugumi y OBATA Takeshi en la didáctica Bakuman, hay dos formas de llegar a construir un manga de éxito para la Jump, algo de los que ellos sabían bastante. La primera consistía en tener un talento descomunal, ser un autor fuera de lo común, con una idea brillante y la capacidad necesaria para llevarla a cabo, algo que está al alcance de muy pocos y que ocurre una vez cada bastante tiempo. La otra forma es más común, como puede inferirse por la ingente producción de shōnen clónicos, con planteamientos que varían muy poco, personajes vacíos construidos para molar, anatomía femenina hiperbólica, sacrificio de la visión autoral en pos de la dilatación para prolongar las ventas, etc.

Creo que no hace falta decir a qué grupo pertenece Spy x Family, un producto precocinado, como una bolsa de croquetas congeladas que, por más que resalte el término “casero”, nunca serán las de tu madre, y cuya principal virtud es estar siempre preparado para consumir sin esfuerzo, sin aportar nada más allá de un efímero rato de evasión hasta que llegue el próximo manga impersonal procedente de la maquinaria de producción de Shueisha.

zanja-manga-2Pablo – Siendo totalmente sincero, y regalándole un derechazo a Fer, aquí es donde más puedo conceder sobre la serie. No está inventando el fuego ni en sus arcos ni personajes. Es una mezcla de elementos conocidos que funcionan, combinada y mantenida con el cariño de un chef, el cual no necesita entrar en discursos políticos sesudos o subvertir personajes. Que tendrá que cocinar a marchas forzadas porque así son los negocios, sí, pero su arte y dedicación servidos al plato, calentito y con cariño.

Quizás sea fácil detectar cada uno de los ingredientes que lo componen, pero en esa aparente sencillez encontramos la genialidad que más envidio de los autores de prestigio: hacer parecer fácil el escribir una historia que atrape (y te tenga pasando páginas con los ojos secos de casi no pestañear, esperando el siguiente capítulo como colirio de mayo). Y no es fácil, para nada.

Y el asalto final se lo lleva...

View Results

Cargando ... Cargando ...

Y el ganador es…

¡El desenlace del combate lo decides tú! Vota en las encuestas para ello y comenta… ¿Te gusta Spy X Family? ¿Te parece que no es para tanto…? ¡La opinión desde las gradas también cuenta! En la próxima entrega de Zanja Manga podrás conocer el desenlace de este combate. ¿Cuándo será eso…? En aproximadamente un mes… ¡no te lo pierdas!

ZANJA-MANGA-SPY-X-FAMILY-2

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
14 marzo, 2023 10:32

Brutal nueva sección! Mi enhorabuena!! Desde ya mega fan y esperando la próxima entrega 🙂

Enrique Doblas
En respuesta a  Raúl López
14 marzo, 2023 12:11

Me sumo a las felicitaciones, divertidísima!