Dandadan, de TATSU Yukinobu

Por
8
1302

Edición original: Dandadan (ダンダダン) (Shonen Jump+, 2021)
Edición nacional/España: Dandadan (Norma Editorial, 2022)
Guion: TATSU Yukinobu
Dibujo: TATSU Yukinobu
Traducción: Gemma Tarrés/Andrea Bernal (Manga +)
Género: Acción/Sobrenatural
Formato: Rústica. 414 páginas (pack especial 1+2). 8€

¡DANDADAN!¡Dan espíritus dan aliens y dan ganas de comérselos!

«¡¡SI LA TURBO ABUELA TE GANA TE MALDECIRÁ!!»

Esta serie desde que descubrí un día de aburrimiento total en Manga Plus (serie que solo estaba en español en primera instancia) me ha entrado por los ojos, ha pasado por el corazón y se ha llevado mis pelotillas de paseo sideral.

Ha pasado un año y un mes justo desde la emisión de su primer capítulo en Manga Plus hasta que NORMA Editorial la ha puesto en las estanterías de nuestro país. Lleva en las porras, listas, podcasts (incluído el de Zona Negativa) y esperanzas de publicación de la comunidad otaku desde el primer momento cuando tuvo una acogida sobrenatural de más de un millón de lecturas en solo dos días. Una serie que entra por los ojos a velocidad Turbo por su original y juvenil estilo, así como su esotérica trama plagada de acción humor y topping de amistad/amor juvenil. Un historias de la vida menos cotidiana que uno pueda imaginarse.

Dandadan 4

Intentemos hablar de la trama de Dandadan. El chico raro de clase Ken Takakura cree a pies juntillas en la existencia de alienígenas y las teorías conspiranoicas, pero niega rotundamente la existencia de los fantasmas. Conoce a Momo Ayase, la chica popular que no cree en los extraterrestres pero con una abuela juvenzuela que lleva un templo y practican exorcismos a tumba abierta. La curiosidad abrió la puerta al gato y ambos mundos inundan la vida cotidiana de ambos, a una activando sus poderes de médium y al otro maldiciéndolo con un espíritu que le ha robado sus bolas doradas pero regalado un nuevo peinado moderno molón.

Su autor sorprende con este título teniendo en su portafolio solo dos publicaciones: Fire Ball!, sobre béisbol, y Seigi no Rokugou, el primero con el que debutó de temática sobrenatural semejante a Dandadan donde su estilo comenzaba a rezumar y pulirse.
Ha estado trabajando con el grupo que me gusta llamarlos los 4 jinetes del mangakalipsis; asistente del autor de Chainsaw Man FUJIMOTO Tatsuki, junto con el autor de Spy x Family ENDOU Tatsuya y el de Jigokuraku KAKU Yuuji.

Dandadan 2

Los 4 tenían en común también al editor RIN Shihei, quien conocía la maestría de TATSU sensei en el dibujo tras publicar un one-shot sobre robots, bestias y jian shi (cadáveres reanimados) para un concurso. Pero para el artista no era suficiente y no se sentía cómodo con sus historias entrando en una época de desmotivación total y casi abandono del dibujo. Fue cuando su editor le dio libertad total y le instó a dibujar sin pensar en la historia de fondo. Así viendo la película de Sadako vs Sawako es como empezó esta maravillosa bizarrada.

La película viene siendo un Alien vs Predator pero de las películas de The Ring vs Ju-on. Y vaya si hay parecidos de estas películas con la serie. Son un locurote desenfadado y sin sentido pero entretenidas de cabo a rabo. El retoque final lo encontró en los libros de canciones de Ultraman (raruno hasta en las referencias) cuyos monstruos dibujados asustaban por lo abstracto de su dibujo.

Dandadan 6

La calidad del trazo es malditamente fuera de este planeta. No se sale de la estética shonen habitual ni lo necesita, crea un mundo de espíritus y alienígenas que se juntan en este estilo de una forma entrañable y maravillosa. El dibujo además juega mucho con la perspectiva, aprovechando pasillos y túneles para meter un efecto de ojo de pez que se vuelve una delicia. El mismo estilo que se ve tanto en los vídeos de patinaje y skate y le da ese toque juvenil y lo diferencia de otras escenas de acción. No son pocos los momentos de persecución en los que escapan de nitro aliens o speed spirits, incluida la número 1 de la lista turbo-abuela.

Dandadan 1

La parte gruesa de Dandadan se lo lleva los espíritus (tomados del folclore japones y de las leyendas urbanas) antes que los alienígenas perturbadores extractores de genitalia humana (aunque.. qué sabemos nosotros de las costumbres del planeta Serpo). A costa de granjearme el odio de muchos diré que el estilo de la serie sería una mezcla entre las bizarradas de mundos de Gintama, la juventud y acción que destila FLCL y el romanticismo inocente de Lovely Complex.

Dandadan 3

La primera edición salió el viernes 6 de mayo y tiene el primero más el segundo tomo a pecio de uno solo con un estuche curioso. Si os habéis leído la serie en Manga Plus, la tenéis completa maravillosamente traducida por Andrea Bernal (Team Turbo Abuela 4ever) y os llama, aprovechad la ocasión e invertid en este autor capaz de despegar a nuevos planetas y poseeros endemoniadamente.

Aviso a navegantes espaciales de piel fina como el manto de un fantasma, hay un poco de ecchi. Ínfimo y que aporta a la trama siendo más un recurso humorístico que el simple hecho de enseñar cacho, así que no os paréis en ello y que el árbol no os impida ver el bosque.

Aviso de Spoiler

Me refiero a las escenas escenas con las que abre primer capítulo donde Ayase es abducida por los aliens y que estos quieren sus órganos reproductivos, y como en el imaginario popular usan sondas pues.. aquí.. algo parecido.

Os propongo un juego de adivinación, ¿el nombre de la serie procede de la onomatopeya de “correr rápido” como lo hace la Turbo Abuela que es “dadada” o del sonido de las trompetas del opening de Ultraman? Pues si habéis optado por la opción más rara y sin sentido de las trompetas ya estáis en la onda del autor.

Dandadan 5
I WANT TO REREAD!

Lo mejor

• No hay capítulo malo, acción y comedia por un tubo.
• Dibujo de otro planeta con personajes entrañables.

Lo peor

• Por el desarrollo parece que no tenga un objetivo concreto.

Edición original: Dandadan (ダンダダン) (Shonen Jump+, 2021) Edición nacional/España: Dandadan (Norma Editorial, 2022) Guion: TATSU Yukinobu Dibujo: TATSU Yukinobu Traducción: Gemma Tarrés/Andrea Bernal (Manga +) Género: Acción/Sobrenatural Formato: Rústica. 414 páginas (pack especial 1+2). 8€ ¡DANDADAN!¡Dan espíritus dan aliens y dan ganas de comérselos! "¡¡SI LA TURBO ABUELA TE GANA…
Guión - 7.3
Dibujo - 9.5
Interés - 8.8

8.5

Dandadantesco

Entra por el dibujo y quédate por los loles. Dandadan es raro y no le importa, es excéntrico y se regodea en ello, pero es genial y encuéntrale tú el porqué. ¿Nos vamos a buscar unos ovnis o nos hacemos una ouija hoy chicuelos?

Vosotros puntuáis: 8.18 ( 10 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
9 mayo, 2022 17:31

¿Al final cómo llamaron al gato: turbovieja o turbiabuela?

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Pablo GR
9 mayo, 2022 19:45

Yo la conocí como Turbogranny (cosas de leerla en inglés), abuela o vieja se me hace un poco raro todavía xD Viendo el nombre en japonés lo de Turbovieja se acerca más, así que nada que objetar. Un detallito más para una serie descacharrante.

jhon alexander luna
jhon alexander luna
Lector
10 mayo, 2022 22:03

para los que quieran saber como van hasta el momento el manga apenas va publicado 5 volumenes en Japón y lleva 1.4 millones de copias de tiraje total y fue nominado en el 15th manga taisho
además norma esta empezando a apostar fuerte por la serie si no miren esta imagen tomada de hoy en la cuenta de twitter de @oscarvaliente_
https://pbs.twimg.com/media/FSZnu7MXsAA3kPG?format=jpg&name=4096×4096

Last edited 15 días atrás by jhon alexander luna
Vielmehr
Vielmehr
Lector
11 mayo, 2022 0:06

Esto y Ayashimon son la prueba de que haber sido asistente de Fujimoto o pana suyo llama al éxito. Cada finde con el cap nuevo en Mangaplus es una delicia, de lo más divertido que he leído.
Eso sí, si Okarun y Ayase no acaban de novios dejo de tener fe en el manga

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Pablo GR
12 mayo, 2022 18:24

Más de lo que se acostumbra en mangas populares. Igual tengo fe en que Tatsu los haga pareja a mitad de manga y haga algo mejor que darle largas a una pregunta con respuesta obvia.

Last edited 14 días atrás by Vielmehr