Haunted house, de MIHARA Mitsukazu

0
1021
Haunted house

Edición original: Haunted house (Shodensha, 1998)
Edición nacional/España: Haunted house (Tengu Ediciones, 2023)
Guion: MIHARA Mitsukazu
Dibujo: MIHARA Mitsukazu
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas
Precio: 8,50€

Vivir en un entorno… peculiar

«Te advierto que mi familia es un poco rara, no se lo tengas en cuenta».

No hay dos familias iguales. Algunas están muy unidas y comparten infinidad de cosas; en otras, los lazos que existen entre sus miembros no son tan estrechos. Sea como sea, todas tienen sus particularidades. Eso sí, algunas se salen de los moldes de lo que la sociedad considera «normal» o «común», tanto en la realidad como en la ficción. Y es esta idea de la que parte MIHARA Mitsukazu en Haunted house, su primera obra publicada en español. Esta importante ilustradora, conocida por contribuir a la creación del estilo gothic Lolita con su trabajo, nos llega ahora gracias a Tengu Ediciones en un tomo que entra por la vista gracias a la sobrecubierta, en la que contrastan los tonos marrones con otros mucho más vivos, y el juego que hay entre esta y la cubierta, además de otros detalles de la edición —aunque algunas cuestiones, por ejemplo, de rotulación y corrección podrían pulirse un poco más—.

Haunted house

Haunted house, publicado originalmente en 1998 por la editorial japonesa Sodensha, nos presenta una historia llena de humor con un puntito macabro sobre una familia muy curiosa que recuerda, con sus diferencias, a otras muy conocidas de la ficción, como los Addams. A través de su día a día, MIHARA Mitsukazu nos ofrece una propuesta entretenida para pasar un rato agradable de lectura.

En lo que respecta al amor, Sabbat tiene dos cosas: un corazón muy enamoradizo y una suerte increíblemente mala. Las chicas suelen caer rendidas a sus pies, pero, poco después de empezar a salir con ellas, la relación se tuerce y termina en desastre. Tal vez si Sabbat hubiera nacido en una familia normal todo iría mejor. Sin embargo, no es así: sus padres y sus hermanas parecen salidos de una película de terror. Les gusta la ropa siniestra, tienen costumbres de lo más extraño y se divierten metiéndose con el pobre muchacho, que desea independizarse por encima de todas las cosas para vivir, por fin, su propia vida. No obstante, no es tan fácil: el destino parece ponerle trabas en todo y a Sabbat lo único que le queda es la desesperación.

Haunted houseHaunted house nos cuenta las peripecias amorosas de un estudiante de instituto con un toque siniestro y macabro debido a la familia de la que procede. El tomo se compone de varias historias cortas que siguen una estructura similar: Sabbat conoce a una chica de la que se enamora y, como su familia se inmiscuye de una forma u otra en sus asuntos, el pobre protagonista regresa a la casilla de salida. Se trata de relatos sencillos en los que MIHARA Mitsukazu aprovecha las diferentes posibilidades que le ofrecen tanto sus personajes como ciertos tópicos del terror —augurios nefastos, entornos lúgubres, maldiciones, supersticiones…— y del manga en general. Por ejemplo, en uno de ellos aparece la delegada de clase, siempre tan seria, y la combinación de su personalidad con las peculiaridades de la familia de Sabbat funciona.

De ese modo, Mihara construye una obra divertida. Las ocurrencias de sus protagonistas para «torturar» al pobre Sabbat, así como las situaciones en las que el pobre se ve envuelto —incluso cuando sus padres y sus hermanas no están implicados— nos hacen reír y pasar un buen rato. Cuando cerramos el tomo, nos quedamos con ganas de saber qué será lo siguiente y si Sabbat logrará algún día cumplir su sueño.

Haunted houseDe todas formas, hay que señalar que el argumento de los relatos no es muy complejo. Tampoco los personajes lo son. Cada uno de ellos representa un papel: Sabbat, el adolescente enamorado que reniega de su familia; sus dos hermanas, las chiquillas que lo molestan con sus travesuras y sus apodos; sus padres, un matrimonio que quiere lo mejor para su hijo, aunque no pierde la oportunidad de divertirse un poco a su costa. El espacio con el que cuentan para actuar y las situaciones en las que la autora los sumerge no les permiten evolucionar mucho. Aun así, no es eso lo que pretende Mihara ni el objetivo del manga —entretenernos y hacernos reír con ese humor un poquito macabro—, pero puede que quien espere algo más complejo no termine de conectar con lo que se nos cuenta en sus páginas.

Uno de los puntos del manga que más llaman la atención es el dibujo. MIHARA Mitsukazu demuestra en sus viñetas por qué se la considera un referente del estilo gótico. En gran parte de sus dibujos, genera una atmósfera perfecta para la historia, especialmente cuando se centra en la familia de Sabbat y el entorno en el que viven —en otros casos, como en el del instituto o el hospital, no nos ofrece tanto detalle y prefiere centrarse en las expresiones de los personajes antes que en la ambientación, más plana—. Destacan sobre todo las ilustraciones que abren los diferentes capítulos.

Haunted house

Como comentábamos al principio, Haunted house supone el debut de MIHARA Mitsukazu en el mercado español. Se agradece que las editoriales apuesten por autores e ilustradores influyentes como ella para que podamos descubrir o ahondar en más facetas del cómic y la cultura japonesa. Esperamos ver otras obras suyas en el futuro.

Lo mejor

MIHARA Mitsukazu sabe aprovechar las particularidades de sus personajes y las situaciones que viven para darle humor al manga y divertir al lector.
• El estilo de algunas de sus ilustraciones se complementa muy bien con la atmósfera y el tono de la obra.

Lo peor

• Puede que no termine de encajar con quien busque una historia o unos personajes más complejos.

Edición original: Haunted house (Shodensha, 1998) Edición nacional/España: Haunted house (Tengu Ediciones, 2023) Guion: MIHARA Mitsukazu Dibujo: MIHARA Mitsukazu Traducción: Gabriel Álvarez Martínez Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas Precio: 8,50€ Vivir en un entorno... peculiar "Te advierto que mi familia es un poco rara, no se lo tengas en…
Guión - 6.8
Dibujo - 7.1
Interés - 7

7

Las peripecias de Sabbat y su extraña familia constituyen una propuesta divertida y entretenida para pasar un rato de lectura distendido.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments