Sazae san, de HASEGAWA Machiko

Por
2
511
Sazae-san-00

Edición original:Sazae san (サザエさん, Asahi Shinbun, 1946-1972)
Edición nacional/ España: Inédita en nuestro país.
Guion:HASEGAWA Machiko
Dibujo: Hasegawa Machiko
Formato:Tomo (115×170) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Precio: No disponible

Una de las series de manga que ha quedado grabado en las mentes de varias generaciones de japoneses es sazae san de HASEGAWA Machiko (1920-1992), una historieta que narra las vicisitudes de la podemos considerar como el estereotipo de ama de casa japonesa. Las historias costumbristas de la señora Sazae se prolongaron durante más de treinta años y su serie de animación aún sigue emitiéndose por televisión. Por lo tanto, podemos afirmar que junto con Doraemon, Crayon Shin chan y Chibi Maruko chan son las cuatro grandes series de manga que han cautivado al público sin perder un ápice de frescura a pesar del paso del tiempo. Pero, no podemos dejar de lado la figura de la creadora de Sazae san, HASEGAWA Machiko, ella junto a TEZUKA fueron los renovadores del cómic japonés y muchas creceres tuvieron la tendencia de localizar las acciones de sus historias en la vida diaria de sus protagonistas, llegando, incluso a compartir el estilo de dibujo. Esta base se basó en dibujar cuerpos estilizados, sensuales con una gran fortaleza física. En sus rostros contemplamos una gran expresividad capaz de mostrar al lector las emociones del momento que están pasando. Todo ello convierte a los personajes en representantes semióticos de la realidad social del Japón de aquellos tiempos.

De toda la primera generación de autores de manga contemporáneo, tenemos que resaltar la figura de HASEGAWA Machiko, la primera autora de manga, que fue capaz de alcanzar el éxito y el reconocimiento popular en un mundo masculino. Es importante recordad que este año se celebra el septuagésimo cuarto aniversario de la primera publicación de las aventuras costumbristas de Sazae san, historias que siguen vigentes en la actualidad. Quizás sea interesante acercarnos a su figura para entender su influencia y la repercusión de su obra hasta al día de hoy. Esta autora nació en la prefectura de Saga a mediados de la era Taisho (1912-1926), pero no fue hasta la segunda mitad de la era Showa (1946-1989). Un año después de la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, creó unas pequeñas tiras cómicas, que narraban las desventuras cotidianas de la señora Sazae y su familia en plena posguerra. Tal fue el éxito de esta obra, que a partir de 1949 empezó a publicarse en el prestigioso diario Asahi Shinbun. Pero lo más importante de esta autora es que fue la primera y la inspiradora directa de las autoras de manga que la seguirían: las autoras del grupo del 24, autoras de manga que nacieron en el año 24 de la era Showa (1949) de las cuales destacamos HAGIO Moto, TAKEMIYA Keiko e IKEDA Riyoko, cuyas biografías podéis leer en el artículo que publicamos sobre La Rosa de Versalles. HASEGAWA Machiko estuvo en activo hasta su retiro en febrero de 1974. En el año 1982 recibió la Medalla de Honor de la Cinta Púrpura y en 1992, el año de su muerte, recibió su último premio y homenaje. Su vida acabó el 27 de mayo por culpa de una insuficiencia cardíaca, pero su legado artístico ha quedado para la eternidad.

HASEGAWA-Machiko Sazae san empezó a publicarse el 22 de abril de 1946 en el periódico local Fukunichi Shinbun. Tras el notable éxito que consiguó con la publicación de esta serie acabó siendo contratada por el periódico Asahi Shinbun para que dibujara para ellos las historias de Sazae, así que tuvo que emigrar a Tokio. Este cambio de vida de la autora también se vio reflejado en sus historias, ya que la protagonista y su familia dejaban el pueblo donde residían para ir a la capital. Lo importante de las historias, que se explicaban era su contemporaneidad, reflejo de la vida de Tokio, que empezaba a recuperarse tras el conflicto bélico y los bombardeos. En cada historia el público lector llegó a identificarse con cada uno de los personajes, ya que se veían reflejados en ellos. En las primeras historias, Sazae se preocupaba por vestir sus mejores ropas y se maquillaba para poder conquistar a su futuro marido, llegando a convertirse en el modelo de la familia nuclear japonesa de la posguerra. Por otro lado, HASEGAWA nos mostraba su lado más feminista, para la época, ya que Sazae era una mujer liberal, rompiendo con los estereotipos de la mujer sumisa al marido, ella era la que mandaba al marido y su carácter llegó a influenciar a otros personajes como la señora Nobita de Doraemon o la propia Misae de Crayon Shin chan. Podemos decir, que Sazae fue el modelo de la nueva mujer japonesa que reivindicaba su feminidad y hacía valer su personalidad frente a la tradicional represión del patriarcado. Esta forma de ser de Sazae rompía los moldes sociales imperantes, que habían modelado la sociedad japonesa. La personalidad de esta ama de casa chocaba constantemente con los vecinos, que no entendían que el marido de Sazae estuviese totalmente dominado por ella.

Las historias cotidianas de Sazae San se desarrollaban en un formato de cuatro viñetas, llamados yonkoma, que seguían el orden de lectura japonés, es decir, de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Eran historias cotidianas del día a día con grandes dosis de humor. Podríamos decir que eran el equivalente de las tiras cómicas que aparecían en los periódicos norteamericanos y europeos como Peanuts, protagonizadas por el perro Snoopydel dibujante Charles Schultz. A través de los años, Sazae y su familia ocuparon el corazón del público japonés. Pero, ¿quiénes eran los protagonistas de todas estas hilarantes historias?

Sazae Isono es la gran protagonista, una sufrida ama de casa que habrá de lidiar con toda su parentela familiar. Al principio era una mujer soltara que vivía con sus padres y hermanos pero al cabo de poco tiempo se casó formando su propia familia.
Masuo Fuguta es el marido de Sazae y dominado por el fuerte carácter de su esposa acabó viviendo en la casa familiar de su espos. Será el estereotipo de marido que veremos en futuras series de manga costumbristas.
Fune Isono es la madre de Sazae y sus hermanos. Al principio estaba preocupada por el carácter liberal e independiente de su hija. Estaba convencida de que Sazae nunca se casaría por su fuerte carácter e ideales feministas. También tiene un carácter fuerte y dominante.
Tarao Fuguta es el hijo del matrimonio de Sazae y Masuo.
Namihei Isono es el padre de Sazae, el pobre vive totalmente controlado por su esposa y siempre le hace pequeñas trampas para poder hacer de las suyas.
Katsuo y Wakame son los hermanos de Sazae. Katsuo es el típico estudiante irresponsable y poco estudioso. Suele falsificar las notas y siempre está haciendo pequeñas triquiñuelas para salirse airoso. Su contrapunto es su hermana, que siempre acaba descubriendo sus planes y acaba por chantajearle para que su hermana y sus padres no le castiguen.

En cuanto a nivel gráfico, su dibujo fue evolucionando durante las tres décadas en las que se publicó esta tira cómica. Con el paso del tiempo, la familia de Sazae fue cambiando su aspecto y vestuario, abandonando sus ropas más tradicionales para vestir ropas occidentales como pantalones, faldas y minifaldas. Pero lo que siempre mantuvo fue su estilo desenfadado que tanto marcó a los lectores en sus primeros tiempos. La cara redondeada de los personajes y los ojos pequeños fueron un recurso estilístico importante, ya que le permitía jugar con todo tipo de expresiones que a su vez mostraban los estados emocionales de cada uno de ellos. Por otro lado, al ser un manga de gran éxito paso de convertirse en una expresión de la cultura popular y folclórica, en el sentido de ser una obra surgida desde el pueblo para el pueblo, a convertirse en un producto de la industria cultural de masas cuando empezó a publicarse en Asahi Shinbun y luego a emitirse por televisión. La primera incursión de Sazae san en los medios de comunicación masivos empezó en 1955 cuando empezó a radiarse en la emisora que luego se convertiría en la famosa cadena TBS. Diez años después se emitió una serie de acción real dramática por televisión que duraría unos dos años en antena. Pero, lo que realmente hizo que esta serie se convirtiera en un exponente del manga fue la producción y emisión de su primera serie de anime en octubre de 1969 y que dura hasta la actualidad, llegando a la cifra de más de siete mil capítulos emitidos. Como curiosidad, cabe denotar que esta es la única serie que en la actualidad se utiliza el método tradicional de animación, producido totalmente a mano y sin usar ordenadores. Sobre su edición en Japón fue algo complicada. La editorial Shimaisha empezó a publicar esta serie en volúmenes recopilatorios hasta el año 1993 en que quebró y la edición de Sazae san inconclusa. Por suerte, en aquel mismo año Asahi Shinbun se hizo con los derechos editoriales de la serie y la publicó completa en cuarenta y cinco volúmenes. En el extranjero apenas se ha editado algunas historias de esta manga. Kodansha America a editado algunos volúmenes en una edición bilingüe y en nuestro país aún no ha sido publicada ni emitida por televisión pese a ser uno de los grandes clásicos del manga y el anime. ¿Alguna de las editoriales tendrá la valentía para publicar las historias de Sazae en nuestro país? Seguro que sería una gran noticia para nuestro mercado nacional de manga.

Edición original:Sazae san (サザエさん, Asahi Shinbun, 1946-1972) Edición nacional/ España: Inédita en nuestro país. Guion:HASEGAWA Machiko Dibujo: Hasegawa Machiko Formato:Tomo (115x170) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta Precio: No disponible Una de las series de manga que ha quedado grabado en las mentes de varias generaciones de japoneses es sazae san…

Valoración

Guion - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 10

9.7

Las historias de "Sazae san" han cautivado a numerosas generaciones de lectores japoneses. Su humor, feminismo y costumbrismo merece ser valorado por todo lector de manga que se precie de serlo.

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
9 mayo, 2020 20:08

Sazae Isono, Fune Isono, Namihei Isono, Masuo Fuguta, Tarao Fuguta.

Estáis citando los personajes antecediendo el nombre al apellido. Si alteráis el orden en el autor lo propio seria hacerlo con sus personajes. Es una cuestión de respeto hacia su identidad cultural.

Mònica Rex
Autor
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 mayo, 2020 8:43

Buenos días, Justiciero Desmesurado,
hay una diferencia entre las personas reales y los personajes ficticios.
No has entrado ni una vez a la sección de manga para hablar de las obras ni para comentar de forma constructiva. Solo vienes aquí a trolear y hacer el hater.
La próxima vez avisaremos a moderación.