Tokyo girls, de HIGASHIMURA Akiko

Por
1
884
Tokyo girls

Edición original: Tokyo tarareba musume (Kodansha, 2014)
Edición nacional/España: Tokyo girls (Planeta Cómic, 2021)
Guion: HIGASHIMURA Akiko
Dibujo: HIGASHIMURA Akiko
Traducción: Karla Toledo
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 176 páginas
Precio: 7,95€

Cuando es difícil encontrar el amor

«Me he pasado la vida hablando de lo que podría ser y mira los años que tengo ya».

HIGASHIMURA Akiko es, sin duda, una de las mangakas actuales más destacadas, tanto por la personalidad de sus trazos como por su manera de contar historias. A lo largo de su carrera, ha conseguido sorprender a lectores de todo el mundo con sus propuestas, que la han hecho alzarse ganadora de premios tan importantes dentro de la industria como el Manga Taisho, el Premio Kodansha de Manga o el Premio del Japan Media Arts Festival. Su obra ha recibido reconocimiento también a nivel internacional: el Premio Eisner, galardones en el Festival de Angoulême… Y es que Higashimura es una excelente narradora gráfica. Así lo demuestran obras como Kuragehime, Kakukaku shikajika —sobre su propio camino como estudiante de arte y dibujante de manga— o Tokyo girls, serie que Planeta Cómic empezó a publicar en octubre de 2021 y que cuenta, además, con varias historias breves y una segunda temporada centrada en nuevos personajes.

Tokyo girlsRinko ha cumplido treinta y tres años, pero su vida no es la que imaginaba cuando estaba en la universidad. Ha conseguido convertirse en una guionista de cierto éxito, pero en el trabajo no todo son alegrías. Y, por si fuera poco, aún está soltera. Cuando se anuncia que Tokio será la próxima sede olímpica, Rinko se propone estar casada para entonces. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas: el amor no resulta fácil de encontrar y los desengaños aguardan a la vuelta de la esquina. Por suerte, no es la única que se siente así. Kaori y Koyuki, sus dos mejores amigas, se encuentran en una situación muy similar, así que la mayoría de las noches se reúnen en su tasca favorita para compartir sus penas y beber. Sin embargo, pese a todo, no están dispuestas a rendirse, aunque los hombres se empeñen en alterar su vida y el mundo parezca estar en su contra.

Tokyo girls es un divertido manga en el que HIGASHIMURA Akiko juega con muchas de las convenciones sociales a las que las mujeres japonesas tienen que enfrentarse. Ella misma afirma que se basó en las experiencias y preocupaciones de varias de sus amigas, aunque no cree que la felicidad esté en el matrimonio. Rinko, Kaori y Koyuki se ven juzgadas continuamente por la mirada de quienes piensan que ya no tienen edad para beber mientras cotillean en un pub, para lamentarse por sus fracasos personales, para seguir solteras. También quieren responder a una serie de expectativas que tenían cuando eran jóvenes y que no han cumplido de la manera que esperaban, lo que les genera una sensación de fracaso. Higashimura toma todos esos elementos y los emplea a su favor para crear una obra llena de humor, a veces un poco ácido, con unas protagonistas con las que es fácil conectar. Y es que ¿quién no ha sentido en ocasiones cierta frustración sobre algún aspecto de su vida?

Tokyo girlsLas protagonistas del manga tienen problemas, dudan, se equivocan. Todo eso es precisamente lo que las hace reales. Al final, los lectores acudimos con ellas a sus reuniones de código 4 —emergencias amorosas sobre las que se necesita consejo— en la tasca de siempre y queremos saber más sobre cómo van evolucionando sus vidas en general y sus relaciones en particular. Higashimura sabe de qué manera despertar nuestro interés y divertirnos, así que, cuando cerramos el tomo, nos quedamos con ganas de seguir leyendo.

Como ya se ha comentado antes, uno de los puntos por los que destaca Tokyo girls es el humor. La autora juega bien sus cartas para sacarles una sonrisa o una carcajada a sus lectores. Las alucinaciones de Rinko cuando se emborracha, y también sus pesadillas. La visión que las tres amigas tienen de sí mismas en determinadas situaciones —son soldados en una reunión para solteros y bateadoras en el partido de béisbol de la edad adulta—. Los cotilleos que comparten en sus reuniones y sus reacciones, a veces un tanto exageradas, a lo que las demás cuentan. Todo ello le aporta un toque fresco al manga —a veces, también, un poco amargo— y le sirve a Higashimura para caracterizar mejor a sus personajes.

El humor, por supuesto, se traslada también al estilo de la autora, muy característico y reconocible. Combina viñetas de tono más serio que nos muestran a Rinko y sus amigas en momentos de tristeza o vulnerabilidad con otras en las que exagera y caricaturiza sus expresiones cuando quiere abordar una situación con gracia, con ironía. Esta mezcla funciona muy bien por la propia historia del manga, llena de momentos agridulces, de sorpresas inesperadas y desagradables, pero también de instantes de diversión y cierta esperanza. ¡Para las protagonistas, no está todo perdido, aunque a veces sientan que sí! Destaca también la representación que hace HIGASHIMURA Akiko de las alucinaciones y sueños de Rinko, habitualmente protagonizados por algunos de sus platos favoritos, la lecha y el hígado, que, con una apariencia adorable, le recuerdan una y otra vez sus muchos fracasos y que el tiempo para alcanzar sus aspiraciones se le acaba.

Tokyo girls

Tokyo girls es una obra muy recomendable de una de las grandes autoras actuales de manga. Las risas y la diversión están aseguradas. Esperemos que la historia de Rinko y sus amigas sirva como puerta de entrada a otros títulos de HIGASHIMURA Akiko, mangaka de sólida trayectoria que, hasta hace muy poco, había permanecido inédita en español.

Lo mejor

• El carisma de las protagonistas de HIGASHIMURA Akiko.
• El particular humor de la obra.

Lo peor

• La espera hasta el siguiente tomo. ¡El lector se queda con ganas de saber más sobre Rinko y sus amigas!

Edición original: Tokyo tarareba musume (Kodansha, 2014) Edición nacional/España: Tokyo girls (Planeta Cómic, 2021) Guion: HIGASHIMURA Akiko Dibujo: HIGASHIMURA Akiko Traducción: Karla Toledo Formato: Rústica con sobrecubiertas. 176 páginas Precio: 7,95€ Cuando es difícil encontrar el amor "Me he pasado la vida hablando de lo que podría ser y mira…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

HIGASHIMURA Akiko nos ofrece una comedia muy divertida en la que expone algunas de las convenciones presentes en la sociedad japonesa.

Vosotros puntuáis: 7.74 ( 4 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
18 febrero, 2022 23:07

Mira que yo soy muy de mangas de humor y que le tenía ganas a esta obra pero no me ha hecho nada de gracia ni la protagonista ha conseguido que me importe algo, y eso que ambos partimos de situaciones similares.
Le volveré a dar otra oportunidad porque esta no es la primera reseña muy positiva que leo sobre ella; quizá me pilló en un mal día, no sé.
Un saludo.