El princesito, de Carlos Giménez

Por
0
951

Portada El princesito Carlos Giménez

Edición original: El princesito (Reservoir Books, 2022)
Guion: Carlos Giménez
Dibujo: Carlos Giménez
Color: Carlos Vila
Formato: Cartoné. 88 páginas. 19,90€

El principito según Carlos Giménez.

Acaba de llegar a nuestras librerías de la mano de Reservoir Books El princesito, el nuevo cómic de Carlos Giménez (Madrid, 1941). Se trata de una adaptación muy libre de la novela corta El principito escrita por Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) en 1943. No es la primera vez que el autor madrileño adapta una obra literaria ya que esos trabajos han sido una constante a lo largo de su carrera en la que ha firmado algunas tan notables como Hom, La máquina del tiempo o Koolau el leproso, si queréis conocer más sobre la vida y obras del autor os invitamos a leer la biografía y guía de lectura que le dedicamos con motivo de su ochenta cumpleaños.

La novela de Antoine de Saint-Exupéry es uno de libros más leídos del mundo, así que hacer una adaptación al cómic es todo un reto puesto que casi todo el mundo conoce su argumento, además la dificultad se incrementa al trasladarlo a imágenes ya que las preciosas acuarelas que el escritor francés hizo de su protagonista y todos los mundos que visita son enormente icónicas y casi todo el mundo las asocia a la obra. Para alejarse de ambos problemas Giménez ha optado por una adaptación muy libre alejándose bastante de la estética de Saint-Exupéry, pero conservando la crítica a la sociedad, aunque con un tono mucho más social y con una visión mucho más acida. No es el primer autor de cómics que lleva la obra al cómic ya que hace unos años ya habíamos podido leer la adaptación que hizo Joann Sfar editada por Salamandra Graphic, además de la muy peculiar versión de Álvarez Rabo publicada hace veinte años.

Como en la obra original el comic comienza en África con un piloto adulto que acaba de sufrir un accidente aéreo que lo deja perdido en medio del desierto y totalmente incomunicado. Al poco tiempo se encuentra con un extraño niño, al que llama el princesito, que le relata cómo ha llegado a la Tierra desde que se marchó del Asteroide B-612, el minúsculo planeta donde vivía junto a una flor. En sus viajes ha pasado por planetas de lo más extraño donde habitan diversos hombres que personifican lo peor de la sociedad actual.

La obra original contiene una crítica bastante sutil hacia algunos aspectos que los adultos consideramos importantes, aunque a los niños no les parezcan tan importantes. Sin embargo, en esta adaptación Carlos Giménez deja la sutileza de lado, al igual que en sus últimos trabajos, y nos ofrece una feroz y acida critica a la sociedad actual, los viajes del princesito le llevan a conocer a diversos personajes que, aunque presentados de una manera muy satirizada, ejemplifican lo peor de España. El princesito se tropieza con un rey sin oficio ni beneficio, un banquero codicioso, un cura hipócrita, un famoso egocéntrico, un fabricante de armas mezquino, un cazador sanguinario, un sádico torero, un nazi ignorante (como todos) y un larguísimo etcétera que le sirven al autor madrileño para expresar todo lo que cree que no funciona en nuestro país y en los de nuestro entorno. Quizás hubiera sido mejor que se centrara en menos personajes para poder hacer una crítica más profunda de algunos aspectos más concretos y no dar solo unas vagas pinceladas sobre cada tema, pero el periplo de princesito radiografía de una manera muy certera muchos de los males que nos aquejan como sociedad. Como siempre sus tebeos nos obligan a mirar a todo lo que está mal, peron sin pontificar soluciones imposibles de llevar a cabo y con un sentido de humor muy negro y un pesimismo muy marcado.

La obra se subtitula como un tebeo autorizado y recomendado para todos los públicos, lo que es cierto ya que no contiene nada especialmente truculento o desagradable, así que puede ser disfrutada por cualquiera que se acerque a su lectura, aunque es posible que los más pequeños no la acaben de entender del todo, pero es una lectura de lo más indicada para los padres y madres que quieran explicar a sus hijos e hijas cómo funciona el mundo.

Pese a todas esas cargas de profundidad a la sociedad que esconde este tebeo, Giménez conserva la tierna e inocente historia de amor y desamor entre el princesito y la flor, que nos enseña otros de los problemas a los que nos enfrentamos cuando crecemos más intimos y perosnales en los que se intercalan la felicidad y la amargura.

Gráficamente Giménez hace un buen trabajo optando por llevar a los personajes principales a su terreno. Su narrativa sigue siendo muy clara y clásica lo que lo hace accesible a todos los lectores. Hay que destacar el color de David Vila que dota a la obra de una necesaria luz para una obra que no hubiera funcionado igual con el habitual blanco y negro del madrileño.

Reservoir Books hace una gran edición con el mismo diseño que tienen todas las obras de Giménez en su catálogo. Es toda una suerte que un autor como él tenga una editorial que le dé plena libertad para realizar los cómics que quiera, ojalá todos los autores veteranos pudieran hacer lo mismo.

El princesito nos vuelve a reencontrar con el Carlos Giménez más contestatario y rebelde, en una adaptación que sabe conservar algunos de los elementos más bellos del original pero que se convierte en un eficaz envoltorio para unas críticas de lo más amargas.

Lo mejor

• Ver a Giménez tan combativo como siempre.
• La certera radiografía de los males de la sociedad actual.
• Da su propia versión grafica del personaje alejándose de la icónica de Antoine de Saint-Exupéry.

Lo peor

• Critica demasiados temas de la actualidad lo que provoca que no entren en profundidad en ninguno.

Edición original: El princesito (Reservoir Books, 2022) Guion: Carlos Giménez Dibujo: Carlos Giménez Color: Carlos Vila Formato: Cartoné. 88 páginas. 19,90€ El principito según Carlos Giménez. Acaba de llegar a nuestras librerías de la mano de Reservoir Books El princesito, el nuevo cómic de Carlos Giménez (Madrid, 1941). Se trata…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Acida

Carlos Giménez llena la obra de Antoine de Saint-Exupéry de cargas de profundidad contra los elementos más perniciosos de la sociedad actual.

Vosotros puntuáis: 4.9 ( 2 votos)
Artículo anteriorTokyo girls, de HIGASHIMURA Akiko
Artículo siguienteMighty Morphin Power Rangers 1, de Kyle Higgins, Hendry Prasetya y Matt Herms
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments