Carlos Giménez. Guia de lectura

Por
4
1758

Para finalizar el ZNDay dedicado a Carlos Giménez hemos elaborado una Guía de lectura de sus obras recopiladas en España, no hemos incluido las historias que realizo en sus primeros años como autor de agencia. La hemos dividido por los diferentes géneros, aunque muchas veces se trata de obras que estiran las fronteras entre los géneros.

Memoria y vida

En esta sección hemos agrupado las obras de Carlos Giménez en las que nos cuenta episodios autobiográficos e historias de carácter realista. Gracias a estos trabajos se ha convertido en el gran cronista de la España del siglo XX.

Paracuellos


Tomos publicados: 8 álbumes.
Última edición: Un integral de DeBolsillo que contiene los seis primeros álbumes y dos álbumes individuales editados por Reservoir Books correspondientes al séptimo y octavo. Está en preparación un último álbum.
Años de publicación: 1976-.
Revistas en la que apareció: Muchas Gracias, El Papus, Yes y Comix internacional.
De qué trata: A lo largo de los diferentes episodios la serie nos narra las condiciones de vida de unos niños huérfanos en los hogares de Auxilio Social de Paracuellos del Jarama durante los primeros años de la dictadura. Unas historias terribles marcadas por las penurias, el hambre, la miseria y los malos tratos, aunque con algún atisbo de esperanza ocasional. Está basada en los recuerdos de Giménez y en testimonios que ha ido recogiendo a lo largo de los años. Se trata de su obra más conocida y con la que comenzó a crear historias biográficas, un testimonio impagable de unos años terribles.

Enlaces de interés:
– Reseña de Paracuellos por Alejandro Ugartondo.
– Reseña de Paracuellos por Toni Boix.
– Reseña de Paracuellos 8 Las madres no tienen la culpa por Diego García Rouco.

Barrio


Tomos publicados: 4 álbumes.
Última edición: Un integral de DeBolsillo.
Años de publicación: 1977-2007.
Revistas en la que apareció: El Papus.

De qué trata: Es la continuación directa de Paracuellos. En sus páginas nos encontramos con un joven Carlitos, el alterego del autor, recién salido de los centros de Auxilio social que vuelve a su barrio de Madrid a vivir con su familia. Gracias a sus vivencias personales podemos ver una de las mejores crónicas de la posguerra que se han realizado, en la que el foco está en las personas de a pie, las que sufren la opresión de la dictadura. Una obra imprescindible para entender cómo fueron esos años.

Los profesionales


Tomos publicados: 5 álbumes.
Última edición: Un integral de DeBolsillo.
Años de publicación: 1981-2004.
Revistas en la que apareció: Rambla y Comix internacional.
De qué trata: Historias cortas que relatan en clave de humor algunas de las anécdotas que se produjeron entre los dibujantes integrantes de la agencia Selecciones Ilustradas dirigida por Toutain, aquí bautizado como Filstrup. Un auténtico quién es quién de los autores españoles de los años sesenta y setenta. A pesar del tono marcadamente humorístico la obra nos permite observar cómo era la realidad social de la época. y las condiciones laborales de los dibujantes.

Enlaces de interés:
– Reseña de Los profesionales por Fernando García.

Rambla arriba, Rambla abajo


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Reservoir Books.
Año de publicación: 1985.
Revistas en la que apareció: Comix internacional.
De qué trata: Durante mucho tiempo se considero parte de Los profesionales, porque la historia se desarrolla en los mismos años además de compartir personajes, pero esta obra tiene un todo muy distinto ya que hay apenas humor. Carlitos pasea por las Ramblas lo que le permite a Giménez mostrarlos a los distintos personajes y relidades de la época, una fotofija de la realidad de la ciudad y un sentido canto de amor por la misma del autor madrileño. Como curiosidad hay que decir que la creo cuando ya se había trasladado de nuevo a Madrid.

Enlaces de interés:
– Reseña de Rambla arriba, Rambla abajo por por Diego García Rouco.

Primer amor


Última edición: Un integral de DeBolsillo.
Revistas en la que apareció: Comix internacional, Madriz, PILOTE & CHARLIE, El Observador.
De qué trata: Un tomo que recopila algunas de las hitorias cortas de tematicas realista que se habian publicado en recopilatorios de otras editoriales como Romances de andar por casa, Sabor a menta y Los cuentos del tío Pablo. El tomo constiene las siguentes historias: Un día, un lugar, una cita; Primer amor, Restos de un naufragio, Sabor a menta, La gotera, Metro Lavapiés, El cherif de las Ramblas y El estreno.

Enlaces de interés:
– Reseña de Sabor a menta por Pablo Menendez.

Sexo y Chapuza


Tomos publicados: 6 álbumes.
Última edición: Un integral de DeBolsillo.
Años de publicación: 1989-1997.
Revistas en la que apareció: Totem.
De qué trata: Es una serie en la que Carlos Giménez nos presenta con realismo y un sentido del humor bastante negro una sucesión de historias cortas en las que vemos de lo que es capaz el ser humano por sexo. Por sus páginas vemos un catálogo de cornudos, eyaculadores precoces, preservativos que se resisten o gais que salen del armario, en historias tan reales como esperpénticas. Una mezcla de realismo y humor que se convierte en una crónica de la sexualidad de la España de finales del s. XX.

36-39. Malos tiempos


Tomos publicados: 4 álbumes.
Última edición: Un integral de DeBolsillo.
Años de publicación: 2007-2009.
De qué trata: Giménez retrata la Guerra civil desde ambos puntos de vista, con todas las barbaridades que se cometieron en ambos bandos, después de que los nacionales provocaran la guerra con su golpe de Estado. Pero en esta obra no encontramos espacio para la épica, ni para los héroes puesto que los protagonistas son las personas de a pie, no los generales. En sus páginas vemos como era la vida cotidiana entre el miedo a la muerte, el hambre, el frío y los bombardeos. Una obra que se debería leer en todos los institutos para evitar repetir lo errores del pasado.

Enlaces de interés:
– Reseña de 36-39. Malos tiempos por Pablo Menendez.
– Reseña de 36-39. Malos tiempos IV por Toni Boix

Pepe


Tomos publicados: 5 álbumes.
Última edición: Panini(descatalogado).
Años de publicación: 2012-2014.
De qué trata: De qué trata: Giménez nos relata la biografía de su amigo José González, conocido como Pepe por todos los que le querían y admiraban su trabajo. Un dibujante superdotado que marcó una época en el cómic romántico y se convirtió en el dibujante más famoso de Vampirella. Podemos ver los mejores y peores momentos de un autor de una personalidad muy especial. Una obra que sirve a homenaje a un artista único y también sirve de continuación de Los profesionales, ya que Giménez nos sigue relatando las condiciones de vida de los autores.

Trilogía del crepúspulo


Tomos publicados: 3 álbumes.
Última edición: Tres álbumes editados por Reservoir Books.
Año de publicación: 2016-2020.
De qué trata: Una trilogía en la que Carlos Giménez reflexiona sobre su vida, pero también sobre la vejez y la muerte. La despedida y muerte de su alter egos Carlitos y Pablo. Un repaso nada amable sobre su vida y sobre la forma en la que entiende y ve el mundo que le rodea. Crisálida es uno de sus trabajos más brillantes a la altura de las mejores obras de su carrera, pese al tono de amargura que está presente en las tres obras.

Enlaces de interés:
– Reseña de Crisálida por Sergio Fernández.
– Reseña de Cuento de Navidad por Diego García Rouco.
– Reseña de Es hoy por Diego García Rouco.

Mi amigo Luis


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Reservoir Books.
Año de publicación: 2017.
De qué trata: Es un álbum con cuatro historias cortas (Mi amigo Luis, Crepúsculo, Julianito y Nostradamus) que bien podría forman parte de serie como Los profesionales, Romances de andar por casos y Barrio, aunque a con un menor nivel de calidad. De hecho, las dos primeras continúan argumentos mostrados en algunas historias previas.

Enlaces de interés:
– Reseña de Mi amigo Luis por Diego García Rouco.

Adaptaciones, ciencia-ficción y aventura

Además de su vertiente como cronista Giménez ha realizado muchas adaptaciones de novelas y relatos de grandes autores, además de algunas obras de ciencia-ficción con guion propio. También incluimos las tres obras más destacadas de sus años de aprendizaje en las diferentes agencias en las que trabajo. Por desgracia, hoy en día salvo las aparecidas en los últimos años son obras descatalogadas. Esperemos que las editoriales que están publicando hoy en día sus trabajos reediten algunas de ellas ya que son obras de una calidad indiscutible.

Gringo


Última edición: Dos integrales de Glénat que recogen todos los episodios dibujados por Giménez que estás descatalogados. En 2019 Giménez publicó una nueva historia dentro del álbum editado por Reservoir Books Punto final.
Años de publicación: 1962-1966.
Revistas en la que apareció: El Gigante de la Historieta, Gran Oeste, Oeste Pistoleros y Sendas del Oeste.
De qué trata: Es la primera serie de Giménez, un western pensado para vender en el extranjero creado junto al guionista Manuel Medina. Giménez dibujo veintidós episodios autoconclusivos de veinte páginas con guiones de Medina, Miguel González Casquel, Carlos Echevarría y propios. Son historias sencillas en las que ve la evolución de Giménez tanto en narrativa como estilísticamente.

Enlaces de interés:
– Reseña de Grino 1 y 2 por Toni Boix.
– Reseña de Punto final por Diego García Rouco.

Delta 99


Última edición: Glénat recopilo en un tomo integral los episodios de la serie dibujados por Giménez que hoy está descatalogado.
Año de publicación: 1968.
Revistas en la que apareció: Delta 99.
De qué trata: La segunda serie larga de la que se encargó Giménez y en la que se puede ver un salto cualitativo en calidad desde los episodios de Gringo. Es una serie de aventuras de ciencia-ficción destinada al mercado exterior, la idea fue de Toutain y los 10 primeros episodios que dibujó Giménez contaron con guion de Jesús Flores Thies y Víctor Mora. Una serie ligera con aventuras autoconclusivas en los que las tramas variaron desde el planteamiento inicial de ciencia-ficción con un ideario pacifista para pasar a ser una serie de lucha contra los elementos criminales de nuestro planeta.

Dani Futuro


Última edición: Panini público un integral con todos los episodios de la serie que hoy en día esta descatalogado. En 2019 Giménez publicó una nueva historia dentro del álbum editado por Reservoir Books Punto final y en 2021 ha vuelto al personaje en el volumen titulado Mientras el mundo agoniza.
Años de publicación: 1969-1975.
Revistas en la que apareció: Gaceta Junior.
De qué trata: La serie que consolido a Giménez como un gran autor y la que finalizó, en cierta medida un ciclo de aprendizaje marcado por obras menos personales a las que realizo con posterioridad. Es una serie de ciencia-ficción con un tono marcado por los ideales de mayo del 68 con temas tan poco habituales para el cómic español como el ecologismo o el pacifismo. Giménez la co-creo con Victor Mora y la serie tuvo una andadura editorial complicada que la llevo desde las páginas de Gaceta Junior a las de la revista francobelga Tintin. .

Enlaces de interés:
– Reseña de Punto final por Diego García Rouco.
– Reseña de MIentras el mundo agoniza por Diego García Rouco.

Sabor a menta y otras historias


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Glénat (descatalogado), parte de las historias se han reeditado en el integral Primer amor.
Años de publicación: 1970-1992.
Revistas en la que apareció: Trinca, 1984, Madriz, El Observador, TOTEM, el Comix y Comix internacional.
De qué trata: Contiene nueves historias sueltas de diversa temática y procedencia. Algunas claves en la trayectoria de Giménez como El miserere, adaptación del relato de Gustavo Adolfo Bécquer, además de otras dos adaptaciones como El extraño caso del señor Valdemar, adaptación del relato de Edgar Allan Poe y La ley, adaptación del relato El observador de Jack London. Otras de historias incluidas son El futuro empieza hoy, Paraíso Perdido, Treinta por minuto, La Gotera, Metro: Lavapiés y Sabor a Menta, estás tres última aparecen en Primer amor.

Enlaces de interés:
– Reseña de
Sabor a menta por Pablo Menendez.

Hom


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Glénat (descatalogado).
Año de publicación: 1977.
De qué trata: Aunque la creo en 1975 no vio la luz en España hasta dos años después ya que su marcado tono político criticando la dictadura hizo que ningún editor se atreviera a publicarla. Hom está inspirada en un pasaje de la novela En el lento morir de la tierra de Brian Aldiss pero Giménez consigue hacerlo suyo. Una obra de ciencia-ficción que nos lleva a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos con una crítica al capitalismo que todavía sigue vigente. Uno de los mejores trabajos de Giménez y el que da comienzo a su mejor etapa como autor.

Enlaces de interés:
– Reseña de Hom por Aitor Aguileta.

Koolau el leproso


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Glénat (descatalogado).
Año de publicación: 1979.
Revistas en la que apareció: TOTEM.
De qué trata: Otra de las mejores adaptaciones literarias que ha realizado Giménez. En esta ocasión parte de un relato de un relato de Jack London. Como sucede con Hom es un trabajo que comienza sin tener claro si se va a publicar ya que no es un encargo de ningún editor. Además de ver alguna de las mejores composiciones de página de su carrera es una obra que denuncia el racismo y el colonialismo, además de una encendida defensa de la libertad.

Enlaces de interés:
– Reseña de Koolau el leproso por Tristan Cardona.

Érase una vez en el futuro


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Glénat (descatalogado).
Años de publicación: 1979-1980.
Revistas en la que apareció: 1984.
De qué trata: Un recopilatorio de cuatro historias cortas adaptando relatos. Los verdugos es la adaptación del cuento de Jack London A bordo del Francis Spaigth, autor que vuelve a adaptar en ¡Aquí base Sahamis llamando a “Jessie”! en esta ocasión se trata de un pasaje de Aventura y las dos historias que cierran el tomo son El misionero y Agonalia adaptadas de dos pasajes de Diarios Estelares de Stanislav Lem.

Bandolero


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Glénat (descatalogado).
Año de publicación: 1987.
Revistas en la que apareció: Totem.
De qué trata: Una nueva adaptación en este caso de Historia verdadera y real de la vida y hechos notables de Juan Caballero escrita a la memoria por él mismo en la que el propio protagonista contaba su vida como bandolero en el s. XIX. Una obra de aventuras que recuerda a los westerns, aunque se desarrolla en paisajes andaluces, en la que Giménez se vuelve a acercar al estilo más realista de sus primeras obras.

Jonás, la isla que nunca existió


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Glénat (descatalogado).
Año de publicación: 2003.
De qué trata: Una serie en la que Giménez comenzó a trabajar en 1992, pero no vio la luz hasta once años después cuando Glénat público el tomo, antes había aparecido en formato webcómic en la página del autor. Una obra de aventuras de ciencia-ficción para todos los públicos basada en el mito canario de la isla de San Borondón protagonizada por un niño. Un divertimento tanto para el autor como para los lectores.

La peste escarlata


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Panini (descatalogado).
Año de publicación: 2015.
De qué trata: Nueva adaptación de Jack London en esta ocasión de la novela postapocalíptica La peste escarlata, que hoy en día está más de actualidad que nunca, al tratar sobre un virus que afecta al mundo. Giménez hace una obra muy política, algo muy habitual en todos sus trabajos, en la que reflexiona sobre las revoluciones y sus detonantes como las desigualdades sociales y los abusos de poder de las clases dirigentes.

La máquina del tiempo


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Reservoir Books.
Año de publicación: 2017.
De qué trata: Giménez adapta el clásico de H.G. Wells, una de las novelas más importantes de la ciencia-ficción. Una obra que plantea de manera encubierta el conflicto de clases entre los ricos burgueses, los Elois, y los proletarios, los Morlocks. Sin duda, se trata de una obra que defiendo lo mismo que el autor madrileño ha defendido toda su vida en sus actos y obras.

Enlaces de interés:

– Reseña de La máquina del tiempo por Diego García Rouco.

El discriminador


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Reservoir Books.
Año de publicación: 2018.
De qué trata: Un guion original de Giménez que nos planeta un futuro muy cercano en el que Cándido Salcedo inventa un aparato, el discriminador, que le permite controlar y elegir lo que le llega de los medios de comunicación. Es una obra muy reivindicativa y critica con los medios de comunicación que aparecen retratados como meras marionetas de quienes ostentan el poder, aunque de planteamiento algo ingenuo y que ha quedado algo desfasada por no tratar los medios digitales.

Enlaces de interés:
– Reseña de El discriminador por Diego García Rouco.

Humor político, sátira e historias cortas

Hay una tercera cara de la obra de Carlos Giménez que, aunque hace tiempo que no toca directamente, sí que ha sido muy importante en su carrera, estamos hablando de la sátira política que cultivo sobre todo durante la transición y a principios de este siglo.

España Una, Grande y Libre


Tomos publicados: 3 álbumes.
Última edición: Un integral de DeBolsillo.
Años de publicación: 1976-1977.
Revistas en la que apareció: El Papus.
De qué trata: Giménez, con la colaboración en los guiones de Ivà, hizo una crónica llena de humor de la Transición en la que relataron tres momentos claves en cada uno de los tres álbumes que componían la obra. Los primeros meses del primer gobierno de Suárez se retrataron en España Una, el Referéndum para la Reforma Política en España Grande y las primeras Elecciones Generales de junio de 1977 en España Libre. Una visión más realista de una época convulsa y algo mitificada en la que las cenizas de la dictadura todavía seguían condicionando el país. Algo de total actualidad son la extrema derecha campando de nuevo a sus anchas.

Cuentos del 2000 y pico


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Glénat (descatalogado).
Años de publicación: 1998-1999.
Revistas en la que apareció: Fluide Glacial.
De qué trata: Una serie de historias cortas realizadas para le revista Fluide Glacial en la que De qué trata: Una serie de historias cortas realizadas para le revista Fluide Glacial en la que Giménez hace una translación a un futuro indeterminado de algunos cuentos clásicos. Entre los cuentos adaptados están: Hansel y Gretel, Pulgarcito, Jack y las habichuelas mágicas, La bella durmiente, Aladino, Alí Babá y los cuarenta ladrones y El encendedor de yesca. Los diferentes cuentos le sirven para hacer una sátira con bastante mala leche de diversos aspectos de la actualidad sociopolítica del momento.

Los cuentos del tío Pablo


Tomos publicados: 1 álbum.
Última edición: Glénat (descatalogado).
Años de publicación: 1998-1999.
Revistas en la que apareció: El Virus Mutante, TOTEM el comix, Fluide Glacial e Interviú.
De qué trata: Recopila historias menos conocidas de su producción, algunas de ellas que estaban inéditas, en la que priman el humor y la visión crítica de la actualidad. Podemos leer las series Flanagan, Este perro mundo, Fin de siglo o las diez historietas de una página que hizo para el suplemento de Interviú A las Barricadas, además de diversas páginas sueltas para varias publicaciones. Además de la presentación de 36-39 Malos tiempos.


En la guía faltan algunos de los álbumes que edito Ediciones de la Torre en su colección Papel Vivo, como Tequila Bang, Mano a mano o Cuatro amigos entre otros, pero a día de hoy son muy difíciles de encontrar.

Con esto acabamos nuestro particular homenaje al maestro Carlos Giménez, solo nos queda desear que sigan apareciendo más trabajos suyos que nos obliguen a tener que actualizarla.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Doblas
Autor
16 marzo, 2021 20:09

Gracias Diego, me ha ayudado a ordenar algunas e incluso a descubrir otras.

Malinwa
Malinwa
Lector
16 marzo, 2021 22:42

Enhorabuena por esta iniciativa en general, muy muy chula.
Por si le sirve a alguien y a expensas de que haya algún posible error de fechas o lo que sea , dejo esto:

Gringo (1963) Ópera prima. 1er éxito a nivel internacional. Se la habían encargado en Selecciones Ilustradas, la agencia de Josep Toutain. Con guiones de Manuel Medina.

Delta 99 (1967) Para público juvenil. Selecciones Ilustradas de Toutain. Guiones de Jesús Flores y Víctor Mora.

Dani Futuro (1969) Para público juvenil. Selecciones Ilustradas de Toutain. Guionizada por Mora

Hom (1975) publicada en 1978, adaptación libre de un relato de Brian Aldiss

España Una, Grande y Libre (1976-77) Guión con Ivà. En las historias que crean para El Papus es una descarnada crónica de la Transición, que posteriormente fueron recopiladas en álbumes.

Paracuellos (1976- 2003) del #1 al #6. + #7 y #8. Esta preparando en 2021 el #9

Barrio (1977) serie autobiográfica, en la que cuenta sus recuerdos de adolescencia en el Madrid de la posguerra. Es la continuación directa de Paracuellos.

Koolau el leproso (1977) toma como base un cuento de Jack London

Tequila Bang! (1978) serie con guion de Víctor Mora que dibuja junto a Alfonso Font y Adolfo Usero, firmado como Grupo Premia 78

Érase una vez en el Futuro (1979-80) adaptaciones de cuentos de Jack London y Stanislaw Lem e historias con guion propio.

Los Profesionales (1981) cuenta anécdotas de su paso por Selecciones Ilustradas

Rambla arriba, rambla abajo (1985) Obra con la que se cierra la serie “Los Profesionales”. Estamos ante una historia que se podría considerar una de las primeras novelas gráficas de nuestro país.

Bandolero (1986) una nueva adaptación literaria, en este caso de “Historia verdadera y real de la vida y hechos notables de Juan Caballero”, bandolero español del siglo XIX.

Historias de sexo y chapuza (1989-2000) Serie realista compuesta por 51 historias.6 volúmenes. Recopilado en Integral en 2015 (Todo sexo y chapuza)

Una infancia eterna (1990) Historia de 46 páginas de género fantástico escrita por el guionista francés Christian Godard. No tuvo continuidad por cancelación de la serie.

Sabor a menta (1994) Recoge muchos de los trabajos publicados por Giménez en difrentes periódicos y revistas entre 1970 y 1992

Cuentos del 2000 y pico (2000) Traslación de siete cuentos clásicos a un futuro indeterminado realizada por el propio Giménez con intención satírica.

Jonás: La isla que nunca existió (2003) Serie de aventuras compuesta por 62 páginas que Giménez inició en 1992 y en la que trabajó en diferentes momentos a lo largo de catorce años.

Los cuentos del tío Pablo (2005) recopila historietas realizadas entre el año 1997 y el 2005.

36-39. Malos tiempos (2007-2008)

Pepe (2012-2014) (biografía de su amigo Pepe González, a modo de homenaje, uno de los mayores talentos que ha dado el cómic español)

La peste escarlata (2015) adaptación de un relato de Jack London

Crisálida (2016) Vol.1 Trilogía del crepúsculo

La máquina del tiempo (2017) El clásico de H.G. Wells en viñetas

Canción de Navidad. Una historia de fantasmas (2018) Vol.2 Trilogía del crepúsculo

El discriminador (2018) Una fábula pesimista sobre la sociedad actual

Mi amigo Luis (2019) una obra formada por historias cortas que podrían formar parte de algunas de sus series biográficas

Punto final (2019) (despedida de Gringo y Dani Futuro)

Es hoy (2020) Vol.III Trilogía del crepúsculo

Primer amor y otros romances (2020) (Recopilatorio antiguas historias)

Mientras el mundo agoniza (2021)