Píldoras nacionales 4

Por
11
499
RESEÑAS

11-M: la novela gráfica , de Pepe Gálvez, Antoni Guiral, Joan Mundet y Francis González; Panini Comics; 48 págs., color, 13,00 €.

Ésta no es una obra agradecida. No creo que lo fuera para los autores cuando la confeccionaron ni tampoco lo es para el lector cuando debe enfrentarse a ella. Y es que la sentencia judicial – que se decidió sirviese de esqueleto argumental de la misma – pesa como una losa sobre el conjunto y, a la par que puntea todo el relato, entorpece la fluidez lectora: por todos es sabido que la verborrea jurídica nunca ha estado entre lo mejor de la producción en prosa de la humanidad.

Ahora bien, dicho esto, creo que debe afirmarse a su vez que 11-M: la novela gráfica es una obra conveniente – casi se diría que necesaria – tanto para el público como para el medio. Y es que, aunque algunos han tachado de elección política la decisión de Guiral y Gálvez de acogerse a la sentencia judicial… y ellos mismos así lo han asumido, ésta es posiblemente la menos política de las elecciones si lo que se quiere es hablar de lo sucedido aquel trágico día. Dar la versión oficial, la que respaldan los profesionales implicados de primera mano en la investigación de los hechos, es la más neutra de las opciones. Y puestos a defender la validez de esa explicación y a querer vocearla, qué mejor que hacerlo en cómic, el lenguaje didáctico-narrativo por excelencia desde el momento en que conjuga texto, imagen y la posibilidad de que sean las necesidades de comprensión del lector las que marquen el ritmo discursivo. Así, el lenguaje de la historieta se pone al servicio de una sentencia para hacerla más digerible y, al hacerlo, manifiesta ante el gran público su validez como herramienta narrativa y artística.

Entrando en detalle, añadiremos que en el apartado argumental sobresalen aquellos aspectos más explícitamente creativos: la sobervia voz en off del narrador, el retrato de los principales protagonistas y la forma tan comedida en que – al final – se nos muestran las dificultades que tienen los familiares de las víctimas para retomar sus vidas. Como ya decía antes, es cuando la voz del narrador se entrecruza con la sentencia que la lectura se vuelve más desagradecida.

En el apartado gráfico, Joan Mundet demuestra ser un autor muy adecuado para este tipo de narración, adoptando un estilo que oscila equilibradamente entre el realismo y la iconicidad propia de la historieta; siempre estupendamente realzado por el acabado a color de Francis González. Hay incluso dos aspectos propios del trabajo de Joan Mundet como ilustrador – un cierto hieratismo en sus personajes y la poca profundidad de campo de sus viñetas – que otorgan a 11-M: la novela gráfica un aire de documental televisivo que no le sienta nada mal.

Finalmente, decir que hay un momento en el que este cómic alcanza su culmen, construyendo una escena verdaderamente magistral y aterrodaramente emotiva… cuando las bombas estallan. Una secuencia que, sin duda, pronto se habrá convertido en Historia de la historieta tanto por su fondo como por su forma.

[Entrevista publicada en Zona Negativa]

36-39 Malos tiempos IV , de Carlos Giménez; Ediciones Glénat; 64 págs., B/N 15,00 €.


Con esta cuarta entrega culmina al periplo de Carlos Giménez por la Guerra Civil Española, saga que resulta extraño haya demorado tanto en realizar este autor madrileño si tenemos en cuenta lo mucho que el franquismo ha condicionado su trayectoria, respondiendo siempre ante éste desde una manifiesta militancia de izquierdas.

Como ya apuntaba Carles Santamaría en Píldoras nacionales 1, este último capítulo de la tetralogía es el mejor de todos, creo yo que porque en él Carlos Giménez evita ciertas soflamas izquierdistas que sí aparecían en álbumes anteriores y que resultaban un tanto teatrales y, también, porque aquí acierta más en el cierre gráfico de todas y cada una de las historietas que en este cómic se recopilan: Carlos Giménez es un maestro narrador y no es extraño que las últimas viñetas de sus “ilustrados relatos” tengan gran fuerza comunicativa, con o sin texto que intervenga, pero no sucedía así con los primeros 36-39 Malos tiempos que, en ocasiones, se cerraban visualmente de forma más bien convencional.

Así, de nuevo, Carlos Giménez da muestras de su enorme validez artística a la hora de escoger en todo momento el encuadre adecuado para cada viñeta, la justa distribución de negros en cada página y el maridaje perfecto entre palabras, gestos y secuencia en todo el cómic. Sin duda, hay pocos autores como éste porque, a su capacidad como dibujante, suma una depurada viveza de lenguaje sólo propia de los hombres que, siendo de a pie, de la calle, han sabido también cultivarse, enriquecer sus raices y, de esta manera, conformar un verbo a la par castizo y literario.

Que quede claro, no obstante, que a nivel exegético se hace muy patente que ésta es una propuesta particular y personal, tanto por su premisa como por los episodios que escogen relatarse. Esto – que siendo estrictos podría decirse de cualquier obra – creo que debe remarcarse doblemente ante un trabajo que, aunque habla de nuestra historia nacional, escoge hacerlo desde la subjetividad de lo probable y lo cotidiano. Es algo que se hace patente en el hecho de que todos y cada uno de los capítulos de esta saga son trágicos: fatídicos frutos de una guerra que siempre se cobra sus peajes de sangre, traición e indignidad. Y, también, en el mensaje que Carlos Giménez va repitiendo a lo largo de las cuatro entregas: el pandemonium de salvajismo que la contienda desencadena tiene a unos únicos responsables, los que empezaron la conflagración para no perder sus privilegios de clase ante un pueblo que, si en algún momento reaccionó con violencia, fue porque antes había sido tratado con desprecio.

[Charla de Carlos Giménez y Luis Durán en las Xornadas de Banda Deseñada de Pontevedra]

LOS EDITORES PREPARAN…

Nota: En caso de que seas un editor que publique material de autores nacionales y te interese colaborar con esta sección ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de e-mail: info@zonanegativa.com

Nombre de la obra: La Guerra del Profesor Bertenev
Fecha prevista de aparición: En las próximas semanas.
Autores implicados: Alfonso Zapico
Comentario del editor, Jorge Iván Argiz: La Guerra del Profesor Bertenev es la nueva obra que llegará a España de Alfonso Zapico tras su excelente Café Budapest pero es, en realidad, su opera prima aún inédita en nuestro país y otra prueba igualmente palpable del gran autor que es. Nuevamente queda claro lo bien que Alfonso usa un escenario histórico, deslizándose por él con un cuidado preciso por la ambientación, para llevarnos a su terreno y contarnos una historia de personajes alrededor de un conflicto absurdo como fue, en este caso, la Guerra de Crimea. La acogida del álbum en Francia fue muy buena por parte de la crítica que, además, le hizo alzarse con alguno de los premios otorgados en el país vecino. Os aviso de que se trata de una lectura imprescindible. Saldrá dentro de la colección Siurell Gold, en formato álbum, en las próximas semanas.


Seis páginas de La Guerra del Profesor Bertenev
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

LOS AUTORES PREPARAN…

Nota: En caso de que seas un autor nacional y que estés interesado en hablarnos de una obra tuya que se va a publicar en breve por favor ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de e-mail: info@zonanegativa.com


Nombre de la obra: La muerte del Capitán Trueno
Autores implicados: Ricard Ferrándiz y Joan Boix
Editorial: Ediciones B

Hace ya tiempo que las editoriales estadounidenses descubrieron que la muerte de los grandes íconos de la historieta producía también grandes dividendos. Tal vez por eso Ediciones B se plantea revitalizar la franquicia de uno de los héroes más importantes del cómic español empezando con un álbum que nos relata sus últimos días, contando el personaje – en el relato – con unos 55 años.

La muerte del Capitán Trueno ha sido escrita por Ricard Ferrándiz y está siendo dibujada por Joan Boix. Será publicada en formato álbum a color, constará de 48 páginas y, de tener éxito, será el primero de una serie de albumes que contarán aventuras totalmente inéditas del personaje. La cadencia de publicación de dichos álbumes será anual y explicarán aventuras del Capitán y sus amigos en distintos momentos de su vida.

En absoluta primicia – creo – podemos ofreceros la primera página de este cómic que no dudo generará gran expectación.

LOS PROFESIONALES RECOMIENDAN….

Kiko Da Silva (Autor y editor – Fiz, BD Banda, Retranca) recomienda…


Harry Pórrez y el as en la manga de Condemort , de Vergara, Enriquecarlos y Víctor Rivas; Ediciones El Jueves; 256 págs., color, 16,00 €.

“De las novedades del pasado Saló del Cómic de Barcelona destaca la edición integral de las aventuras de Harry Pórrez, creadas por Bernado Vergara, Víctor Rivas y Enriquecarlos para la tristemente desaparecida revista Mister K. Es un libro que disfrutarán todos los fans de la saga del niño mago original y aquellos que como yo nunca se han leído un libro de éste.

El libro demuestra a un brillante Vergara al mando de los guiones que demuestra que las parodias de personajes de éxito pueden superar en divertimento y originalidad a la serie original. Unos guiones a caballo entre la escuela Bruguera y el cómic Franco-Belga que Bernardo domina con la misma maestría de los grandes autores de la época dorada de Bruguera.

Un Víctor Rivas que está pidiendo a gritos que Sfar y Trondheim le encarguen unos álbumes de la Mazmorra.Un dibujante fuera de serie que pone de manifiesto toda su experiencia de ilustrador de libros juveniles e infantiles, haciendo que cada viñeta se convierta en un dibujo digno de ser enmarcado. Unas imágenes llenas de detalles que aportan riqueza y espectacularidad a las historias. Eso sí, no olvidando nunca el dinamismo y narración necesarios para guiar al lector por la trama ideada por Vergara. Y además el volumen cuenta con la reedición del primer álbum de la serie, dibujado por Enriquecarlos en un estilo más clásico pero no por ello menos efectivo. Un estilo de dibujo cuyo fuerte es la expresividad de los personajes y cuyo trazo recuerda al del maestro Uderzo.

Un libro muy recomendable para leer ahora que ya han terminado las clases. Destacar además una edición de lujo que parodia también a la edición original de los libros del niño mago y que tiene 254 páginas a todo color y por tan sólo 16 euros!!!.

Os dejo además un vídeo promocional en este enlace.”

Ricardo Esteban Plaza (Editor – Dib buks, Producción Propia de Planeta DeAgostini Cómics) recomienda…


Ken games 1: Pierre, de José Manuel Robledo y Marcial Toledadon; Diábolo Ediciones; 48 págs., color, 15,95 €.

“Una de las satisfacciones más grandes que puede tener un editor es apostar fuertemente por unos autores y que el público responda tan positivamente. Diábolo ha tenido la suerte de contar con, al menos, tres obras de éxito recientemente, con lo que sus editores deben de estar engordando a marchas forzadas: El Joven Lovecraft, Jazz Maynard y la obra que ahora realzo con toda mi admiración para que los lectores de comic no la dejen pasar en las estanterías. Si ya Robledo y Toledano nos dejaron con la boca abierta en el recopilatorio Monitocadaver, en Ken Games han dado un paso de gigante. El guión es de los más sólidos que se puede encontrar y su planificación, perfecta como trilogía, nos dejan con un ansia en el cuerpo que no sabemos si podremos esperar el tiempo necesario para devorar la segunda entrega. El dibujo, por su lado, nos embelesa por el preciosísmo de sus personajes y lo exacto de las situaciones en las que nos envuelve. Pura envidia es lo que tengo como editor. Enhorabuena a los lectores por poder disfrutar este año de obras como ésta.”

Daniel Fernández (Divulgador – El blog ausente, responsable de la sección sobre còmics del Cabaret Elèctric de Icat fm) recomienda…


Bohemio pero abstemio, memorias de un hombre de segunda mano, de Ramón Boldú; Astiberri; 206 págs., B/N, 18 €.

“Con impecable edición, Astiberri recupera las historietas autobiográficas que Ramón Boldú publicó en El Víbora durante casi una década (posteriormente recopiladas en dos álbumes) y que, para la ocasión, han sido reordenadas por el autor según la cronología de los hechos. Leídas quince años más tarde se reafirman como una de las mejores obras autobiográficas nacionales y, sin duda, la más salvaje y kamikaze. La autobiografía es hoy género común, con cierta tendencia a la crónica depresiva, por eso sorprende el desparpajo y desverguenza con que Boldú retrata personas con nombre y apellidos, algunas públicas como el editor Antonio Asensio (Grupo Zeta), el periodista Julián Lago (La Máquina de la verdad) e incluso el hoy presidente italiano Silvio Berlusconi.

Lectura de muchas risas pese a narrar el drama personal del autor, sus virtudes no se acaban ahí: desvela entresijos del Grupo Zeta (Interviú) durante la transición, el funcionamiento de una de la revista puntera del fenómeno del destape (Lib) y sirve como crónica generacional de unos españoles que pasaron de un día para otro de considerar el sexo como un tabú prohibido a jugar con los intercambios de pareja y un concepto liberal del matrimonio.”

Guibo (Ilustrador, integrante de Ficómic – Saló Internacional del Còmic de Barcelona y Saló del Manga) recomienda…


Calles Contadas, de Juan Berrio; edición del Autor, 200 págs, bitono, 18,00€.

“A Juan Berrio le encantan los juegos de palabra, las palabras ilustradas y las ciudades donde se esconden pequeños detalles que el autor nos muestra de manera delicada y sencilla. La ciudad es la protagonista de cientos de historias cruzadas, historias cotidianas de gente corriente que hablan, escuchan, pasean o simplemente caminan por debajo de una farola.

750 son los ejemplares editados de esta obra de un autor que sabe ver y contar historias donde otros solamente ven ciudades y gente corriente.”

Enrique Fernández (Librero – Tajmahal Cómics) recomienda…


Ot, el bruixot, de Picanyol; Norma Editorial; 188 págs., B/N 19,95 €.

Picanyol era un autor desconocido para mi, hasta que Norma nos regalo este álbum por el 40º aniversario del personaje, que recopila una selección de sus mejores tiras. Humor ingenuo pero que para mi gusto ha envejecido bastante bien (cosa que no es nada fácil) y que me provoca una gran sonrisa con casi todas las tiras. Su verdadero valor es que en tan sólo un par de páginas te puede alegrar el día, por torcido que esté. Edición en catalán, pero muda, así que no hay excusas.”

ENLACES DE INTERÉS


Recomendaciones nacionales

Archivo de Píldoras nacionales.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
corsariosinrostroSamMDIAZJ. Santiago MartínShuji Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
DNMRULES
Lector

¿Van a matar al Capitán Trueno? Ya se han vuelto a quedar sin ideas, fijo que lo resucitan para la película.

¡No a los anuncios sonoros! Ese de la ruletita de la fotuna o lo que leches sea acaba de reventarme los altavoces.

Tachuela
Lector
Tachuela

Lo de matar al capitán Trueno me parece, publicitariamente, una buena idea. Una forma de llamar la atención del fan viejo (como yo) que se indigna sólo con la posibilidad de que maten a este icono. Lo compraré seguro, aunque deseo que realmente no muera Trueno, la verdad 🙁

Me gusta que el dibujo imite un poco al de Ambrós, como tiene que ser.

John Space
Lector
John Space

Bah, ya lo reemplazará Crispín, y luego volverá como Linterna Negra.

michino
Lector
michino

pues yo todo lo contrario como no quiero que muera el capitán trueno no me lo pienso comprar, es el tipico personaje que nunca debería morir.

Sputnik
Lector

¿Está más muerto si no lo matan pero tampoco lo publican o si lo publican y lo matan?
Diría que la primera. 

Franje
Lector
Franje

Es lo que dice john, lo reemplazara crispin y dentro de un año saldra a la venta el capitan trueno reborn

J. Santiago Martín
Lector
J. Santiago Martín

Ya me lo veo venir… fijo que muere del cáncer que pilló luchando contra Ulrich el Negro y después al cabo de casi 20 años, en medio de una invasión normanda, se descubre lo ha suplantado un Skrull… Ah, que no es ese?…

Pues entonces, seguro que le hacen una transfusión de sangre de Saladino y eso le convierte de nuevo en el súperguerrero medieval que… Tampoco?

O sea, que es la muerte pero sólo es una historia que refleja un momento en la vida del personaje y en el próximo número si está vivo pero tiene 10 años menos y…? Qué pasa, que ahora las Mefistadas también llegan a ediciones B…? Es que ahora se van a poner de moda las historias flashbacks postmortem…? (Joer como Quesada lea esta idea, le quedan a Spiderman 3 telediarios…)
 
Pues no sé…

Para mi, que muera a manos de Akrón el Hechicero, el Capitán Krisna o quien sea y después, Taurus, digo Goliath, Crispín y Sigrid que usen un traje similar al de este guerrero hispano de pro y saquen un especial llamado: “El Reinado de los Capitanes Trueno”.

Joer… si es que podíamos seguir y seguir y seguir…

Al menos, a Conan lo hicieron viejo y lo hicieron rey, pero no hizo falta matarlo para después resucitarle…

Ale, pues ya está.

MDIAZ
Lector

Tengo muchas ganas de leer nuevas aventuras del Capitán Trueno (lo de Silencios no lo cuento, porque no mantenía el espíritu del personaje)
Esperemos que conserve la esencia de la serie original y disfrutemos del album (y que no manten al capitán, leñe, que todavia puede vivir muchisimas aventuras)

Sam
Lector
Sam

“el pandemonium de salvajismo que la contienda desencadena tiene a unos únicos responsables, los que empezaron la conflagración para no perder sus privilegios de clase ante un pueblo que, si en algún momento reaccionó con violencia, fue porque antes había sido tratado con desprecio.”

Esta es la unica verdad sobre la Guerra Civil.

corsariosinrostro
Lector

Me parece que Conan se conserva mejor a los 55…