Solo Leveling, de CHUGONG y DUBU (REDICE STUDIO)

Sung Jinwoo es el más débil de todos los Cazadores, pero su vida cambiará cuando una mazmorra ponga a todos en peligro y él sea su última esperanza.

Por
0
3288

Edición original: Solo Leveling, vol. 1
Edición nacional/España: Solo Leveling, tomo 1 (Norma Editorial, 2021)
Guion: CHUGONG.
Dibujo: DUBU (REDICE STUDIO).
Entintado: DUBU (REDICE STUDIO).
Color: DUBU (REDICE STUDIO).
Formato: Rústica con solapas. 320 páginas. 14,95€

No todo es tan sencillo como parece ni nadie es tan débil como creen

“Jamás se me pasó por la cabeza… que algo así me ocurriría a mí.”

Alrededor de 2016, el autor surcoreano CHUGONG comenzó su andadura para publicar una historia que acabaría teniendo una gran repercusión alrededor del mundo: Solo Leveling. Esta obra se publicó en formato novela web en la plataforma KaKaoPage y después acabó siendo lanzada al mercado con la editorial D&C Media, terminando en su volumen 13 y uno Side Story. Posteriormente, gracias a su fama, empezó a adaptarse en formato Webtoon, donde ya se popularizó internacionalmente, siendo seleccionado en el primer puesto en “Lo mejor de 2019” de Piccoma. Además, también comenzó a adaptarse en formato cómic convencional, como es el que reseñamos en esta entrada. Por otro lado, DUBU (Redice Studio) es conocido por ser el artista de diversos Manhwa, como son The Archmage Returns After 4000 years (4000-nyeon Mane Gwihwanhan Daemadosa), Beautiful Legends, Solo Max-Level Newbie y Worn and Torn Newbie, entre otros.

La historia de este primer tomo daría comienzo presentándonos a Sung Jinwoo como el Cazador más débil de toda la humanidad y que siempre acaba herido, incluso en mazmorras de rango E. Después de conocer un poco su trasfondo y por qué lucha en las mazmorras, aún siendo un Cazador horrible, la trama nos llevaría de la mano hacia una incursión en la que participan diversos Cazadores junto con Jinwoo, entre ellos su amiga Lee Joohee. Todo parecería ir demasiado bien, pero cuando encuentran una “segunda sección” dentro de la mazmorra, todo empeora y los Cazadores comienzan a morir indiscriminadamente. Por suerte, Jinwoo es el único que se da cuenta de qué cosas deberían hacer para sobrevivir, pero todo tendrá un alto precio y no todos los Cazadores querrán hacer lo correcto para que los Cazadores restantes sobrevivan. En general, estamos ante un Manhwa que nos pone la piel de punta y que consigue emocionar con una premisa efectiva inspirada en el mundo de los videojuegos, característica que se hace más prominente con el paso de los capítulos. Unas de las características más destacables de esta obra son, sin lugar a dudas, el dramatismo y la epicidad que consigue transmitir hasta el punto de quedar el lector enganchado para poder descubrir si los Cazadores pueden salir con vida de situaciones tan peligrosas que un mero golpe puede acabar con sus vidas; además de poseer una buena construcción del mundo para esta historia, junto con personajes y situaciones con las que cualquier persona puede identificarse. Por otro lado, si bien es cierto que los nombres de los personajes pueden causar confusión a la hora de recordarlos si el lector no está acostumbrado a leer Manhwa, al final del tomo uno se acaba acostumbrando y resulta tan fácil como con otro tipo de obras.

En cuanto a los personajes, Sung Jinwoo es un Cazador de rango E que siempre sale herido en todo tipo de mazmorras. A pesar de ser tan débil, él muestra una gran resiliencia, inteligencia, fortaleza, valor y amor por su familia, ya que sigue haciendo incursiones para poder ayudar a su familia. Además, Jinwoo suele pensar en la huida como una opción, realmente siempre acaba enfrentando a sus miedos para poder conseguir dinero, aunque salga muy herido (también hay veces que no tiene opciones de huida). Por otro lado, también habría que destacar a Lee Joohee, una Cazadora Sanadora de rango B que es amiga del protagonista y siempre se preocupa cuando sale herido, siendo capaz incluso de gastar todo su maná para curarle. Aunque Johee es de rango B, también muestra un gran terror hacia las situaciones complicadas, por lo que suele hacer incursiones sencillas para que el pánico no le domine. Song Chiyul acaba actuando de líder en la incursión principal de este tomo y, además de mostrar una buena inteligencia, responsabilidad y un carácter sosegado, Chiyul es de los pocos que valoran a Jinwoo sin mirarle por encima del hombro por ser de rango E. Sin embargo, Kim Songshik es un Cazador que se burla de Jinwoo y no suele hacer casos de sus impresiones, pero acaba teniendo una cierta evolución en este tomo.

Sobre el ritmo, CHUGONG establece unos tiempos in crescendo que logran que el lector esté cada vez más pendiente de las distintas situaciones que ocurren en la obra y tenga un gran interés por conocer el destino de cada personaje, a la vez que descubre datos del mundo de los protagonistas y secundarios.

A nivel artístico, DUBU (REDICE STUDIO) aporta un trabajo bastante notable, donde brilla no solo en el diseño de personajes y fondos, sino también en unas expresiones faciales y corporales tan conseguidas que te sumergen en la obra con una gran facilidad. Además, las páginas de acción transmiten drama, misterio y peligro de una manera excelente. Por último, cabe destacar su uso adecuado del color, que acompaña de forma eficiente la obra y agrada mucho a la vista.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo de Solo Leveling con una gran capacidad para divertir, emocionar y enganchar a todo tipo de lector que le encante la acción, el dramatismo y las referencias a los videojuegos. Sin duda alguna, estamos ante un Manhwa con mucho potencial y que es posible que abra la veda a que lleguen más obras de este tipo. Un Manhwa muy recomendable.

Lo mejor

• Una historia que consigue atrapar desde el primer capítulo.
• Unos personajes bien construidos, con los que se puede empatizar fácilmente.
• El dibujo de DUBU (REDICE STUDIO).

Lo peor

• La inclusión de tantos secundarios en la incursión puede generar algo de confusión al principio por ser muchos personajes.

Edición original: Solo Leveling, vol. 1 Edición nacional/España: Solo Leveling, tomo 1 (Norma Editorial, 2021) Guion: CHUGONG. Dibujo: DUBU (REDICE STUDIO). Entintado: DUBU (REDICE STUDIO). Color: DUBU (REDICE STUDIO). Formato: Rústica con solapas. 320 páginas. 14,95€ No todo es tan sencillo como parece ni nadie es tan débil como creen…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5

8

¡Fantástico!

Un manhwa con una trama sólida y entretenida que consigue atrapar fácilmente.

Vosotros puntuáis: 8.58 ( 33 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments