Mangazine #67 – «Sport-kon», Tamagotchis y otras cosas del manganime

Año nuevo, mangas nuevos, mangazine nuevo. ¡Pásate por la renovada entrada mensual de la sección de manga!

3
1197

¡Es hora de renovarse! El Mangazine es una sección de Zona Negativa que ha tenido muchas etapas, pero que lleva publicándose -de forma errática- desde 2013 cuando se estrenó dentro de nuestra llamada Zona Manga (lo podéis comprobar aquí mismo, no mentimos). La estructura, los contenidos y los redactores han ido variando a lo largo de los años, pero a la hora de acometer su renovación este año hemos decidido ante todo que sea un contenido ágil, entretenido y, en lo posible, didáctico y divulgativo. Para ello contaremos con una oferta que incluirá columnas de opinión, noticias varias (y variadas), minisecciones cafeteras, aniversarios, ruegos al editor y un repaso a lo que el manga y el anime han dado de sí en la web en el pasado mes. También hemos agrupado la numeración de todos los anteriores Mangazine publicados en la web… ¡y eso nos lleva al actual número! ¡La entrega 67 de la que a partir de ahora será vuestra sección favorita! ¡Empezamos, mangadictos!

ÍNDICE

Columna de opinión
Manga News.
Píldoras de la redacción
Recomendación al editor
Aniversario Manga
En Manga en Zona Negativa en Enero

columna-opinión

Sport-kon, por Pablo GR

mangazine_opinion
Que levanten la mano los que tras ver Dragon Ball hemos intentado que nos saliera un Kamehameha (u Onda Vital, el grito era igual), o que con Naruto hemos hecho los 100m lisos corriendo con los brazos hacia atrás. Y la dejáis levantada 5 minutos que hacéis un ejercicio de hombro buenísimo.

Ahora que estamos acabando la cuesta de enero y ya os habréis olvidado de la promesa de apuntaros al gimnasio y de hacer todo el ejercicio que os faltó en 2022, os traigo lo que probablemente sea lo que más me haya sacado del sofá para salir a hacer deporte. Los spokon.

Vivimos una segunda ola de este género gracias al desbordante éxito de Haikyuu, el cual consiguió reparar un miedo de las editoriales a traer series de deportes en equipo tras el doloroso fracaso en ventas de Kuroko no Basket. Ahora con Blue Lock, Ao Ashi, ECHOS, la nueva edición de Slum Dunk, Welcome to the Ballroom, Medalist, Blade Girl, Joe del Mañana y las anunciadas y esperadas licencias de Hajime no Ippo, Blue Box, Attacker You! y The Climber; hacen que subirse a esta corriente sea mucho más sencillo por lo variado de la oferta. Y eso que la lista de títulos spokon sigue siendo vasta hasta decir basta. Free!, Ping Pong, Yowamushi Pedal, Baby Steps, Burning Kabaddi, Chihayafuru o Hinomaru Sumo por poner una selección variada.

Dentro de todo este despliegue, es fácil que a alguno se nos introduzca en lo más fondo de las retinas la pasión por los deportes. Buscar replicar esa emoción o el sentimiento de compañerismo al estar en un equipo. Disfrutar de sudar la camiseta arrugando el rostro por el esfuerzo y sobrepasar límites autoimpuestos del cuerpo y la mente. Aunque la mayoría de los spokon sean fantasmadas donde prima más el espectáculo que el rigor sobre el deporte, es esta imagen distorsionada la que crea una abertura para el interés. Un pequeño primer paso para entrar en un mundo donde, quizás no te quedes por haber conseguido pasar el balón dejando una estela de llamas y marcado haciendo la guillotina mortal, pero sí por el trasfondo del deporte y las historias que ahora generarás tú como protagonista.

¿Qué pasa con la actualidad del manganime? Te lo contamos en…

manga-news

En esta sección vamos a resumir la actualidad animanga del mes en unas pocas noticias y, principalmente, en enfocadas en aquellos anuncios que puedan tener un impacto directo en nuestro mercado. Este mes resumimos la mandanga en ocho noticias, algunas de esas que no queremos leer, otras que abren posibilidades de futuro y que nos invitan a conocer nuevas series y otras simplemente simpáticas (¡ojito al tema Tokyo Revengers!). ¡Empezamos!

PAUSA INDEFINIDA DE FRIEREN

Empezamos por las malas noticias. El pasado año empezó a publicarse en nuestro país por parte de Norma Editorial el manga de fantasía Frieren de YAMADA Kanehito y ABE Tsukasa. Esta obra ganadora de Premio Cultural Osamu Tezuka Tezuka y reconocida en los prestigiosos Premios Manga Taisho, comenzó a serializarse en 2020 en la revista Weekly Shônen Sunday de Shōgakukan y lleva hasta la fecha 9 volúmenes recopilatorios en el mercado japonés (4 en España) siendo una de los títulos más vendidos del momento. Pero la noticia saltaba hace unos días: Frieren entra en pausa indefinida. Y teniendo en cuenta que hablamos de la historia de una elfa que debe lidiar contra los problemas de su longeva esperanza de vida… el concepto «pausa indefinida» se nos antoja preocupante. Esperamos que la serialización de esta serie que tiene pendiente el estreno de su adaptación al anime regrese lo antes posible para alegría de sus seguidores.

mangazine-6

    EL INCIDENTE DARWIN SE TOMA UN RESPIRO

Y otra de las series del momento también se toma un tiempo: El Incidente Darwin. Este trabajo de UMEZAWA Shun, reconocido en la Japan Media Arts Festival y la decimoquinta edición de los Premios Manga Taisho, y publicado en España por Distrito Manga, ha anunciado un hiatus a causa de los problemas de salud de su autor. Estos ya impidieron al mangaka asistir presencialmente a la última edición del Manga Barcelona. En nuestro país Distrito Manga ha publicado los cuatro volúmenes recopilatorios de El Incidente Darwin existentes en el mercado japonés. Este trimestre saldría un quinto recopilatorio en Japón y a partir de que este llegue a España, será el momento de ponernos a dieta -no necesariamente vegana- hasta el regreso de Umezawa.

mangazine-5

KODAI CIERRA SU TIENDA ONLINE

La noticia más triste del mes es el nuevo paso en la desaparición definitiva de Kodai, la editorial de manga bilbaína fundada en 2019 por Aitor y Denis. Sus responsables ya habían anunciado en noviembre del pasado año la triste noticia, pero será a principios de este 2023 cuando se empiece a hacer evidente para los aficionados. El próximo 1 de febrero Kodai echará el cierre a su tienda online. Si todavía no os habéis hecho con títulos de su catálogo como Echoes, Sakuran, Our Dining Table y Cuando estás delante solo pienso en empotrarte, es hora de ponerle remedio. Esperamos lo mejor para Aitor y Denis.

mangazine-4

EL FINAL -¡AHORA SÍ!- DE CAPTAIN TSUBASA

Puede que alguien se sienta desconcertado pero hace unos días se anunció el final de Captain Tsubasa, la mítica serie de TAKAHASHI Yoichi conocida en nuestro país a raíz por el impacto de su adaptación al anime a finales del pasado siglo bajo el título de Oliver y Benji (no os perdáis el especial que le dedicamos en su día en la web, Captain Tsubasa: los magos del balón). Puede que creáis que su historia ya había acabado hace tiempo, pero lo cierto es que Captain Tsubasa ha sido durante más de cuarenta años una franquicia en la que su creador ha continuado trabajando incansablemente. Pero todo encuentro debe llegar a su final y su autor ha anunciado que este llegará pronto ya que el manga actual ha entrado en su arco final que tendrá por nombre Captain Tsubasa: Rising Sun The Final y que nos contará el asalto al campeonato olímpico de Tsubasa y sus compañeros.

ESTRENO DE JUNJI ITO MANIAC: RELATOS JAPONESES DE LO MACABRO EN NETFLIX

El ascenso de ITO Junji al estrellato sigue inexorable en nuestro país con el reciente estreno en Netflix de Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro. Una adaptación animada producida por el Studio Deen y dirigida por TAGASHIRA Shinobu que nos presenta una colección de 20 relatos inspirados por la horrible imaginación de este mangaka. El diseño de personajes corre a cargo del propio Tagashira y en los guiones tenemos a SAWADA Kaoru. Entre sus múltiples historias tenemos algunas protagonizadas por personajes clásicos del universo de Ito como Tomie y Soichi. Si sois aficionados a las historias de terror de este autor la disfrutaréis… ¡diabólicamente!

¡GANADORES DE LOS PREMIOS SHOGAKUKAN…!

Este pasado mes de enero hemos conocido las obras ganadoras de la última edición de los Premios Shōgakukan, un galardón dotado con un premio en metálico de un millón de yenes. Estos premios entregados desde 1955 se dividen en cuatro categorías: Mejor Premio Manga General, Mejor Shōnen, Mejor Shōjo y Mejor Kodomo. Este año ha habido un empate en el primer puesto de la categoría de Mejor Shōnen siendo reconocidas con el mismo Call of the Night de Kotoyama y Blue Orchestra de AKUI Makoto. En Mejor Shōjo es un reconocimiento que se ha llevado Ashita, Watashi wa Dareka no Kanojo de WONO Hinao. En la categoría de Mejor Kodomo el ganador ha sido Ui×Kon de KUROSAKI Minori. Finalmente, en el apartado de Mejor Premio Manga General tenemos a Medalist de Tsurumaikada. Tanto Call of the Night como Medalist están licenciadas en España por Ivrea.

mangazine-2

¡..Y NOMINADOS A LOS MANGA TAISHO 2022!

Hace unos días se ha dado a conocer la lista de obras nominadas a Mejor Manga en los Manga Taisho, un prestigioso galardón que anualmente entrega esta asociación de libreros. Este año la lista está compuesta por un total de 10 obras, algunas de las cuáles ya han sido publicadas en el mercado español como es el caso de Tierra, sangre, conocimiento, El Incidente Darwin, Dan Da Dan, Look Back, Oshi no Ko, o la recientemente licenciadas Hoshi en un mundo de chicas (ECC Ediciones), Jitenshaya-san no Takahashi-kun (Kitsune Books) e Hirayasumi y Umi ga Hashiru Endroll (Milky Way Ediciones). Solo una de las obras nominadas todavía no tienen encaje en nuestro mercado: Trillion Game, de IKEGAMI Ryoichi y INAGAKI Riichirou. El listado completo podéis encontrarlo a continuación. La obra ganadora se dará a conocer a mediados de marzo. ¿Alguna apuesta para amenizar la espera…?

Oshi no Ko, de AKASAWA Aka y YOKOYARI Mengo.
El Incidente Darwin, de UMEZAWA Shun.
Dan Da Dan, de TATSU Yukinobu.
Look Back, de FUJIMOTO Tatsuki.
Hoshi en un mundo de chicas, de WAYAMA Yama.
Umi ga Hashiru Endroll, de TARACHINE John.
Jitenshaya-san no Takahashi-kun, de MATSUMUSHI Arare.
Trillion Game, de IKEGAMI Ryoichi y INAGAKI Riichirou.
Hirayasumi, de SHINZO Keigo.
Tierra, sangre, conocimiento, de Uoto.

mangazine-8

¡LOS TAMAGOTCHI DE TOKYO REVENGERS!

¿Recordáis los míticos Tamagotchi? Pues Banpresto lleva tiempo fabricando versiones de este juego con licencias de animes como Dragon Ball, One Piece, Naruto y Sword Art Online, entre otras muchas. Entre ellas, se ha sumado recientemente Tokyo Revengers, con Takemitchi y muchos de los miembros de Tokyo Manji Kai como nuevas «mascotas» necesitadas de nuestros cuidados y atenciones. El contenido del juego está repleto de elementos inspirados en Tokyo Revengers y con varios minijuegos que permiten a los jugadores participar en carreras de bicicletas -todavía no tienen en carné de moto- y juegos de grúas. Además, a intervalos regulares, se puede disfrutar de escenas inspiradas en la obra original de WAKUI Ken. ¡Hagáis lo que hagáis, intentad no hacer llorar a Takemichi!

mangazine-1

¿Qué está leyendo la redacción? Descúbrelo con…

Laura Calvo

Ahora mismo estoy leyendo Tipos de interés, de ASHIYA Kuniichi, publicado por Fandogamia. Desde que anunciaron su licencia, suscitó mi curiosidad: se trataba de un manual de tipografía occidental en versión manga. Es una obra muy peculiar y con ella se aprende bastante acerca de este tema. En cada capítulo se nos presenta a una tipografía —a la que se le da forma humana y una personalidad de acuerdo con sus características— y se nos cuentan curiosidades sobre ella: su origen, para qué suele utilizarse, algunos ejemplos de uso famosos… Además, la edición está muy cuidada; se nota que le han puesto mucho mimo.

Fer García

Desde que Planeta Cómic iniciase su publicación hace ya más de un año, Haikyū!! es una constante en mi mesilla de noche, una lectura mensual imprescindible que degusto con calma cada vez que aparece un nuevo volumen. La obra de FURUDATE Haruichi refleja a la perfección el vertiginoso ritmo de cada punto en juego, pero va mucho más allá de eso. Atesora un gran valor didáctico, al hacer accesible el voleibol a cualquier lector, y pedagógico, ya que genera contextos de aprendizaje y pone en práctica a través de sus personajes múltiples teorías educativas. Además, más allá de su valor intrínseco, ha contribuido en gran medida a una nueva ola de popularidad del manga en nuestro país, alcanzando cifras de ventas descomunales y haciendo posible la publicación de otros mangas deportivos, género del que las editoriales desconfiaban hasta que se produjo su éxito.

Pablo GR

Los que estén opositando me entenderán, pero el tiempo (y dinero) que tenía dedicado al manga se ha visto reducido como el presupuesto del programa espacial de la Antártida. Creo que veré nuevos libros en mi estantería cuando llegue un pingüino a la Luna.

Me encuentro releyendo algunas de las perlas de mi colección para buscar un manga que le entre por los ojos de una profesora que no ha leído ni uno solo. Apuestas sobre la mesa ahora mismo son: Las Vacaciones de Jesús y Buda, el cual con un humor ligero y unos personajes conocidos por todo el mundo, es capaz de transmitir esa vibra japonesa de los mangas, además de meter muchas referencias al manga para que vaya entrando en el mundillo; Mi amigo Capricornio, por tratar sobre el bullying pero con la trama de misterio siempre presente; o Miroirs (pronto llegará a España) de en francés, colaboración entre las autoras de The Promise Neverland y Channel.

Mònica Rex
Una de mis últimas lecturas manga ha sido Bibliomania del dúo creativo Macchiro y Obaru y editado por Kibook Ediciones. Empecemos por el argumento, Bibliomania se sitúa en un mundo parecido al nuestro, pero ligeramente diferente, con un importante componente de fantasía y magia. La acción arranca cuando Alice despierta en el capítulo 431 de un libro cuyo narrador, una serpiente, quiere conseguir un total de 666. Pero hay una manera de escapar. Si Alice logra llegar a la página 0, podrá hacerlo y, de este modo, volver a su mundo. Pero esto no será nada fácil. Durante el desarrollo de la historia iremos saltando por diferentes entornos llenos de referencias a clásicos del terror como Dante, Lovecraft o la mismísima Biblia.
En un principio, la lectura de Bibliomania me parecía conocida, como un mix de referencias mal hiladas, pero la verdad es que tras terminar la lectura… Me ha fascinado. Un manga autoconclusivo con un final polémico, sorprendente y emocionante. Si tenéis ganas de terror cósmico a la japonesa, ¡Dadle una oportunidad!

Jordi T. Pardo

Una de las lecturas que más he difrutado en las últimas semanas ha sido Beck de SAKUISHI Harold… ¡para mi sorpresa! He de confesar que me acerqué a esta obra por la oferta que Distrito Manga hacía con ella al comprar sus dos primeros volúmenes, pero por temática -soy un total desconocedor del mundo de la música- no esperaba que me atrapase ni me pudiese interesar, pues a priori no era el público objetivo. Pero Beck me ha conquistado totalmente. Es una serie que los amantes de la música van a disfrutar especialmente, pero yo me lo he pasado en grande con los dos primeros volúmenes por sus personajes, por su sentido del humor y por su historia. Me ha sorprendido encontrarme con una obra tan redonda en todos los aspectos y con la que me he reido como con pocas series antes. ¡Deseando estoy de echarle el guante al tercer volumen!

¿Qué pasa? ¿Por qué nadie edita esto?

recomendación-editor

A pesar de estar atravesando una etapa alcista en cuanto a la publicación de títulos y que podamos presumir de que seguramente cada persona pueda encontrar en la librería un manga afín a sus gustos, es cierto que aquellos lectores que buscan obras clásicas o con un enfoque más adulto tienen menos donde elegir. Pensando en este segmento de mercado, este mes proponemos a nuestros queridos editores que den una oportunidad a Munakata Kyouju Denkikou (宗像教授伝奇考), obra publicada en 1995 por HOSHINO Yokinobu, un veterano mangaka cuyos inicios se remontan a la década de los 70 y que atesora una gran experiencia en géneros como el drama, la aventura, el misterio y la ciencia ficción.

Munakata es un profesor de antropología que estudia la relación entre el folklore y los acontecimientos históricos reales, puesto que cree que muchas de estas historias, que la mayoría de personas presume que son totalmente ficticias, en realidad están basadas en hechos de nuestro pasado. A lo largo de los 8 volúmenes de esta historia, el profesor Munakata sigue las pistas que encuentra para demostrar tal conexión, que según sus teorías se produce desde la Prehistoria. A pesar de tener un enfoque serio y aparentemente realista, el autor aborda elementos fantásticos y los imbrica con nuestro mundo, a través de un interesante planteamiento nos lleva a aprender sobre mitos japoneses o la cultura ainu. Además, el manga cuenta con dos secuelas Munakata Kyouju Ikouroku (2004, 15 volúmenes) y (2023, en curso), así como con varios spin-offs breves.

Salvando las diferencias, su dibujo recuerda a las imponentes figuras y retratos de IKEGAMI Ryoichi y a la solvencia narrativa, el gusto por los detalles y el cuidado de los escenarios de URASAWA Naoki, y, a pesar de que en los primeros tomos su estilo está menos depurado, se va actualizando y volviendo más accesible a medida que avanza la obra. En un mercado en el que existen muchos títulos para un público adolescente, con planteamientos acordes a su recorrido vital, consideramos que sería interesante que editoriales como Arechi Manga, Planeta Cómic o ECC Ediciones, que con anterioridad han dedicado esfuerzos a satisfacer a un nicho de lectores más maduros, valorasen la publicación de este título y nos diesen una alegría a los lectores más curtidos.

¿Hay algo que celebrar este mes…? Pues hay un…

manganiversario

A finales de los años sesenta, comenzó la publicación de un manga que sería fundamental para la evolución del cómic japonés y que dejaría su impronta en muchos autores y títulos posteriores: Joe del mañana, con guion de TAKAMORI Asao y dibujo de CHIBA Tetsuya. Fue precisamente en enero de 1968, hace cincuenta y cinco años, cuando la obra debutó en las páginas de la revista Weekly shonen magazine de Kodansha, y desde entonces ha conquistado a cientos de lectores. Sin embargo, no fue hasta el año pasado que nos llegó a España de la mano de Arechi, que se atrevió a publicar este título, todo un clásico que el público demandaba desde hacía un tiempo.

Joe del mañana nos habla sobre la vida de Joe Yabuki, un muchacho de un barrio marginal, que llama la atención de un antiguo boxeador, Danpei Tange. Este se propone entrenarlo para llevarlo a lo más alto, aunque no será fácil tanto por sus circunstancias personales como por la sociedad de posguerra en la que les ha tocado vivir. Se trata de una obra emocionante, con unos personajes carismáticos y llamativos. En la redacción nos gustó tanto que se coló entre nuestras obras favoritas de 2022.

EL MANGA EN ZONA NEGATIVA EN ENERO

Año tras año la sección manga de Zona Negativa ha ido creciendo, tanto que incluso a nosotros nos cuesta recordar todo el manga que os recomendamos a lo largo del mes. Con esta idea llega esta pequeña sección dentro de nuevo mangazine. ¡Dentro resumen del mes!

Para empezar… ¿Habéis leído nuestro TOP de los mejores manga del 2022? Pues os adelantamos que los tres primeros puesto han sido para… Joe del Mañana, Kowloon Generic Romance y El incidente Darwin. Ahora bien, si queréis salsear sobre todo el top… ¡Entrad sin llamar!

Y, ojo, ¡que ahora también hablamos de anime! Seguiremos las novedades de las temporadas de anime y os mantendremos informados de qué está apunto de llegar. Gracias a Pablo GR el día 5 de enero ya sabíais que Neflix va a distribuir la serie Junji Ito maniac: Japanese tales of the macabre, que Trigun va a tener nueva adaptación o que se estrenará el anime de Nier:Automata. Todo ello, en las Novedades de Anime de Invierno.

Respecto a las entradas grupales de Zona Negativa podréis encontrar pequeños textos sobre manga. Por un lado, en el Especial Amigo Invisible 2023, Fer García le recomendó el clásico de ITO Junji, Indigno de ser humano, a Luís Capote. En esa misma entrada, el siempre picarón Pablo GR hizo lo propio con Fer recomendándole Obscensidad de Rokudenashiko (IGARASHI Megumi). Además, Jordi T Pardo le recomendó a Román de Muelas, Losers: El nacimiento de la primera revista semanal de seinen en Japón de KOUJI Yoshimoto. Sin duda una gran selección. Si no conocéis alguno de ellos, dádle al link y descubrir si es un título para vosotros.

Por otro lado, en las Novedades Destacadas de Enero podréis leer pequeñas recomendaciones de: La espera de Keum Suk Gendry-Kim (por cierto, Diego García ya ha publicado la reseña oficial y podéis leerla aquí), Mi amigo el kappa de MIZUKI Shigeru, Chainsaw Man: Buddy Stories y Look Back de FUJIMOTO Tatsuki, Basilisk: The Kouga Ninja Scrolls de SEGAWA Masaki y YAMADA Futaro, El Bestiario de la Bruja de Hachi, Don Drácula de TEZUKA Osamu, y el último número de Liar Game: El Juego de los mentirosos de KAITANI Shinobu.

Reseñas que no puedes perderte

cells at work black Cells at Work! Code BLACK 1, de HARADA Shigemitsu y HATSUYOSHIYA Issei. LEER
«Donde en la otra serie [Cells at Work!] podía haber un capítulo sobre un estornudo, un cortecito o un resfriado; en Code BLACK tenemos tabaquismo, úlceras estomacales, gonorrea y un poquito de muerte por parada cardíaca si me apuras. Como reza el dicho, mala hierba nunca muere, lo que hace que el spin-off dure más incluso que la serie original con 8 tomos donde el cuerpo en conjunto y parte del reino bacteria las van a pasar putas.» Pablo GR.

Nieve roja Nieve roja, de KATSUMATA Susumu. LEER
«Nieve roja es un recopilatorio de varias historias breves publicadas entre 1976 y 1985 y que se publicó como antología en 2005. En ese momento, alcanzó un éxito notable e incluso recibió el Premio de la Asociación de Dibujantes de Japón. En él, Katsumata nos muestra un universo sugerente que se mueve entre la realidad —una bastante cruda, además— y cierta fantasía. Nieve roja supone un paso más en la publicación de títulos de manga alternativo en nuestro mercado y constituye una propuesta gráfica muy interesante.» Laura Calvo.

Instantes Battan Instantes, de BATTAN. LEER
«Battan ya es una de las autoras de cabecera en el género yuri en nuestro país. Todas sus obras tienen un tratamiento muy particular del amor y el cariño, así como el desarrollo de personas con estos anhelos. En Instantes podemos leer cinco historias autoconclusivas: instantes que se vuelven eternos, Anteros no estuvo presente, Copos sobre la verde pradera, De luto a comienzos de verano, Hasta siempre humanidad, y La sirenita.» Pablo GR.

Hiraeth, el final de la travesía Hiraeth, el final de la travesía, de KAMATANI Yuhki. LEER
«Hiraeth, el final de la travesía es un emotivo manga en el que KAMATANI Yuhki, con la sensibilidad de la que siempre hace gala en sus historias, nos narra un viaje de aprendizaje, de descubrimientos, y nos invita a reflexionar sobre la muerte, sobre el duelo y la manera de seguir adelante cuando perdemos a alguien importante para siempre o tenemos que enfrentarnos a la realidad de que nuestra propia vida ha de terminar.» Laura Calvo.

Disonancia Disonancia, de SYUNDEI. LEER
«Syundei autora de ¡¡No te rindas, Nakamura!! y Total eclipse of the eternal heart, ambas editadas por Milky Way Ediciones, vuelve a sorprendernos con Disonancia. Este tomo único está compuesto por siete historias breves, publicadas originalmente por la editorial japonesa Takeshobo, diferentes entre sí: algunas son más cómicas; otras, más turbias; algunas, bastante alocadas. Pero en todas ellas reconocemos la esencia inconfundible de SYUNDEIPablo GR y Laura Calvo.

Las mentiras de la profesora Las mentiras de la profesora 1, de TORIKAI Akane. LEER
«En Las mentiras de la profesora, TORIKAI Akane aborda un tema muy crudo [el abuso sexual], que desarrolla poco a poco a través de las vivencias de sus protagonistas, a quienes vamos conociendo mejor mediante instantáneas y escenas de su pasado, algunos momentos complicados de su cotidianeidad o sus pensamientos cuando la soledad o ciertos elementos de su entorno los obligan a reflexionar sobre sus circunstancias.»Laura Calvo

Baki the Grappler Baki the Grappler 1, de ITAGAKI Keisuke. LEER
«Para quien no conozca tan mítica serie, Baki es un adolescente que vive por y para el entrenamiento y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Hijo de Yuujirou Hannma, también conocido como «Ogro» o «El hombre más fuerte del mundo» a quien nuestro protagonista ha jurado venganza y planea derrotar cueste lo que cueste. Si Baki se ha alzado con la fama que tiene es porque su contenido rezuma acción, energía y una contundencia bestial dentro de su gran abanico de personajes.» Pablo GR.

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
30 enero, 2023 22:06

Madre del amor hermoso, tremendo trabajazo y que interesante el nuevo formato.

Me sumo a lo de mis lecturas manga con kowloon generic romance que es la serie que más estoy disfrutando en la actualidad además de Asadora. También gozando Ashita no Joe y City Hunter 🙂

Enrique Doblas
Autor
30 enero, 2023 23:38

Bravoooo, ha vuelto!!! Q ganas había. Felicidades! trabajazo!

Jordi T. Pardo
Autor
31 enero, 2023 16:07

¡Gracias compañeros! 😉