Bibliomania, de MACCHIRO y OBARU

0
5132
Bibliomania

Edición original: Bibliomania (Creative Entertainment, 2019)
Edición nacional/España: Bibliomania (Kibook Ediciones, 2022)
Guion: OBARU
Dibujo: MACCHIRO
Traducción: Uri Valverde Casanova
Realización técnica: Judit Martín Monclús
Corrección: Albert Bleda Jordan y David García Real
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 328 páginas. 10,50€

Los misterios del hotel de la serpiente

«Verás, en esta habitación todos tus deseos se harán realidad».

Bibliomania

Hace apenas unos meses, se presentó una nueva editorial detrás de la cual estaban algunas caras bastante conocidas del mundo del manganime en España: Kibook Ediciones. Y lo hizo en un directo en el que se desvelaron algunas de sus primeras licencias: Los últimos doctores, adaptación al manga por parte de HACHIKAWA Kyuu de la obra de NINOMIYA Atsuto; Endou-kun no Kansatsu Nikki, de HAYAKAWA Nojico —a quien ya conocíamos por obras como En un rincón del cielo nocturno y Lluvia al amanecer, publicadas por Milky Way—, y Bibliomania, de OBARU y MACCHIRO, el primer título que pusieron a la venta, cuya primera tirada no tardó en agotarse.

Fue una primera licencia curiosa: esta obra, serializada originalmente en la revista Manga Hack de la editorial Creative Entertainment, no se había publicado en papel ni en Japón ni fuera de sus fronteras —aunque dentro de poco llegará también a Francia— y, además, resulta una propuesta original, tanto por su dibujo como por su argumento.

Es complicado decir de qué trata Bibliomania, y, de hecho, es mejor empezar a leerlo sin tener demasiados datos: ir descubriéndolo forma parte de la experiencia lectora. Daremos algunos detalles del comienzo, cuando Alice, la protagonista, se despierta en la habitación 431 de un extraño hotel, regentado por un tal Serpiente. Supuestamente, allí podrá cumplir todos sus deseos… Pero lo que Alice anhela no es eso, sino salir de allí y regresar al mundo exterior. No obstante, no lo tendrá nada fácil: el hotel funciona con sus propias normas y, para conseguir su objetivo, deberá poner mucho en riesgo…

Bibliomania

Con esta trama de peligrosidad, los autores introducen un componente de terror muy palpable al irse Alice descomponiendo página a página. En otras reseñas lo comparaban con terror lovecraftiano, pero más que miedo a lo desconocido es un terror a un destino conocido sumado a lo trastocada y oscura que está cada persona que habita las diferentes habitaciones del hotel. Es también la imperturbable determinación de Alice por avanzar hasta el hall lo que nos corroe a los lectores al verla sufrir en sus carnes poco a poco; y no solo a Alice.

Por otro lado, en Bibliomania son muchas las cuestiones que se ponen sobre el papel, algunas relacionadas con los deseos. No todos los anhelos de los individuos que aparecen en sus páginas son positivos: se plasma nuestro lado más oscuro. Este hecho, junto con las numerosas sorpresas que nos encontramos en la lectura, hacen de este un título bastante interesante. Sin embargo, especialmente hacia al final —cuando se atan cabos—, hay algunas cuestiones que se resuelven demasiado rápido o que necesitarían más espacio para ser redondas.

Aviso de Spoiler

Nos referimos en concreto al giro de guion final, donde se descubre que la serpiente devoradora de todo es una princesa ávida de conocimiento. Un personaje clave y tan interesante como es este “superego” de Alice queda limitado a unas pocas páginas con pocos diálogos. Habría necesitado más presencia para terminar de reflejar la motivación del personaje y no dejarlo en un “Quiero saberlo todo, cueste lo que cueste”.

Uno de los puntos más destacados de la obra es el dibujo de MACCHIRO. Del artista encargado de la ilustración poco sabemos. Lo que se puede extraer de sus redes sociales es que es un autor con un gusto por la temática oscura, usando colores de tonalidades apagadas, abundando calaveras, personas demacradas y máscaras de gas. Con unos trazos rectos entrando casi al cubismo, desentonando bastante con el grueso de Bibliomania, donde la cantidad de trazos por viñeta sobrepasa la vida útil de plumas enteras.

Bibliomania

Su dibujo nos sumerge de lleno en ese mundo de pesadilla y locura en el que transcurre el manga. Las viñetas nos invitan a detenernos, por un lado, para captar lo que está sucediendo —en ciertos puntos, la historia tiene un ritmo frenético— y, por otro, para dejarnos fascinar por el universo del hotel de Serpiente. Para los que gusten de páginas cargadas y cargadas de detalle, este tomo tiene tanta tinta por hoja que al igual se ahorraban más imprimiendo con blanco sobre folios negros.

En definitiva, Bibliomania ha sido una apuesta valiente por parte de la editorial Kibook, quienes con mucho trabajo y dedicación, además de un marketing bien estructurado, nos han dejado esta joya color azabache en nuestras colecciones. Tanto el argumento que plantea OBARU como el impresionante dibujo de MACCHIRO lo convierten en un título muy especial que, si bien puede desconcertar al principio, plantea temas bastante interesantes y nos propone una aventura lectora que merece la pena. Es cierto que hay algunos detalles de corrección y rotulación que podrían pulirse un poco más, pero, en general, puede decirse que es una buena carta de presentación… y una locura de viaje. Nos quedamos con más interrogantes que respuestas después de haber leído la obra y sobre todo lo que la rodea: OBARU, desde luego, ha conseguido su objetivo de dar un vuelco al cerebro de los lectores y el dibujo desquiciantemente detallado de MACCHIRO va abriendo puertas a nuestra curiosidad.

Bibliomania

PDP (Postdata de Pablo): A saber si el 431 viene de alguna referencia a Alicia en el país de las maravillas, si es una página en concreto de un libro que aparece en la leyenda de Aomori que menciona el guionista, a la distancia entre la Tierra y la estrella Polar, o porque es el número primo que más les molaba, yo qué sé. Si los editores (o autores) me pueden resolver la duda conseguirán que vuelva a dormir tranquilo. O alguien en general, mi puerta está abierta.

Lo mejor

• Es una apuesta particular que no deja de sorprender según se avanza en la lectura.
• El dibujo de MACCHIRO está lleno de detalles y demuestra una gran imaginación.

Lo peor

• Hay algunos detalles, sobre todo del final, que necesitarían más desarrollo y más espacio en el manga.

Edición original: Bibliomania (Creative Entertainment, 2019) Edición nacional/España: Bibliomania (Kibook Ediciones, 2022) Guion: OBARU Dibujo: MACCHIRO Traducción: Uri Valverde Casanova Realización técnica: Judit Martín Monclús Corrección: Albert Bleda Jordan y David García Real Formato: Rústica con sobrecubiertas. 328 páginas. 10,50€ Los misterios del hotel de la serpiente "Verás, en esta…
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.8

8.4

Tsu(ki)ndoku

Alicia entrando en el mundo de maravillas desquiciadas de unos autores manga sin miedo a innovar. Una historia de agitar nuestras percepciones y dejar una sensación de "¿qué acabo de leer?".

Vosotros puntuáis: 8.72 ( 6 votos)