WTF DC España #42

Primer WTF del año, chavalada! Abróchense los cinturones porque enero viene cargadito de maldades...

8
1884

Primer WTF del año para empezar 2023 con una sonrisa en la cara. Bueno, en algunos casos con una mueca, un retorcimiento de cejas y un estremecimiento corporal, porque vaya momentazos que nos ha dejado este mesecito.

Acompañadnos que las risas están aseguradas. ¿o eran los escalofríos? ¡Dará igual! Si aquí hemos venido a disfrutar…

Flash #16

WTF DCThe Flash núms. 781-782 USA

Ya terminó el intermedio de Voidsong, con Barry y Arthur haciendo equipo… ¡Por fin! Regresa Wally de la mano de Adams y Pasarín para continuar la mejor serie de Flash en años. ¿Qué es eso que vemos en portada? ¿Último número? ¡Qué venga Black Flash y me lleve!

Aviso de Spoiler

Es de esperar que sea el último número que veamos en grapa y que con las Crisis Oscura por medio se busque otro formato. Es de esperar, veremos. Destripemos esta última grapa, doble para la ocasión.

Wallace West en un examen de matemáticas.

WTF DC

El Kid Flash actual es mucho más responsable que el anterior, incluso habiendo crecido este.

WTF DC

¿Qué es tan importante? Tomar un helado en Argentina. En la recurrente guerra de doblajes sudamericanos y españoles, Flush Man podría decantar la balanza. Mirándonos el ombligo admitimos que está al mismo nivel que onda vital.

WTF DC

Barry perdido en el universo y ninguno de sus discípulos se preocupa. Incluso Wallace le echa en cara que no le preste atención. Estos jóvenes de ahora, responsables, pero taaaan dependientes.

WTF DC

Wally y Wallace, Flash y Kid Flash hacen honor al nombre del villano y lo convierten en chatarra imantada.

WTF DC

Linda no iba a ser la única de la familia sin poderes.

WTF DC

Un capítulo como Adams nos tiene acostumbrado. Familiar, costumbrista, divertido, demostrando conocimiento de los personajes y entregando guiños constantes al aficionado de la editorial. Por cierto, Iron Heights tiene un alcaide corrupto e Iris no llega a contar lo que le pasa a su marido, a saber cuándo se resuelven estas tramas, si es que lo hacen, ¡y si lo leemos, y cómo! El final del tebeo emplaza a Crisis Oscura: Flash donde comenzará la búsqueda de Barry Allen.

WTF DC

Batman #16

WTF DCBatman 2022 Annual núm. 1, Cursed Comics Cavalcade núm. 1 (Extracto Gorehound) USA

Este mes en Batman nos tocaría leer el crossover Guerra de Sombras, pero ECC lo publica en su propio tomo, entonces, ¿leemos a Zdarsky en la grapa? No seas incrédulo McFly (hoy estamos cruzando el charco con el doblaje), aquí estamos dispuestos a leer el anual de 2022 y un pequeño complemento.

Aviso de Spoiler

Ha llegado el momento. Al fin ha sucedido. GhostMaker protagoniza la grapa del señor de la noche. Para gloria de Batman, el cómic comienza con este haciendo de Robin del mejor de los mejores.

WTF DC

No contento con eso, nuestro fantasmón favorito se adueña de Batman Inc. ¿Por qué? Porque el murciélago ha perdido su poder adquisitivo y además no tiene tiempo, no puede mantener la organización como hasta ahora (lleva sin estar pendiente de ella más de diez años, pero bueno). Ya extrañaba la recuperación de Batman Inc., por supuesto, solo era para deleite del antihéroe definitivo de impoluta capa blanca y, en menor medida, de su nuevo sidekick, Clowhunter (Fantasma 2 como le gusta llamarlo a Fantasmón, Payasete como nos gusta llamarle a nosotros). La primera medida, dividir el grupo entre los de primera clase y los de segunda.

WTF DC

WTF DC

El conflicto lo encarna un enemigo salido del cobijo de Luthor (al igual que lo fue Abismo) su nombre, Lobo Gris.

WTF DC

Contra todo pronóstico, Lobo Gris no es tan fiero como aparenta y resulta ser un cachorrito de buen corazón preocupado por las personas. Después de un final feliz se une a la Batorganización mundial por invitación de su nuevo líder, que excluye antiguos miembros para integrar nuevas creaciones. Un deleite continuo. ¡Queremos más de Fantasmón, Payasete, Cachorrito y sus amigos!

WTF DC

Batman: El Caballero núm. 5 de 10

Baman: The Knight núm. 5 USA

Un número muy cinematográfico el que nos dedican este mes Zdarsky y Di Giandomenico, como toda la serie, ¡vaya! Porque referencias a otros tebeos, series de TV y películas parecen ser la gracia de una colección que empieza a resultar algo sosilla (alarguin the chicle, témome).

Aviso de Spoiler

Tenemos el momento de filme carcelario con final a lo “V de Vendetta”.

Disfrutamos de películas de estafadores con guiño a “Año uno”.

Y, ¡cómo no!, thriller de espías con Bond, Alfred, ¡Bruce! Haciendo de las suyas.

Pero vamos, el verdadero WTF de esta grapa es ese momento íntimo que…

¿Soy yo o Anton y Bruce están que echan chispas?
En fin, esperemos que el próximo mes nos depare más momentos propios y menos referencias, porque la serie lo merece.

Blanco Humano 6 de 13

Human Target núm. 6 USA

El mes pasado decíamos que las cosas se volvían a poner bastante interesantes, con un episodio meticulosamente fragmentado con un final cocinado a “Fuego” lento (jijiji)… Pero es que este mes King y Smallwood han pisado el acelerador de un camión cargado en una carretera de curvas. ¡Menudos WTF!

Aviso de Spoiler

Primero Tora abandona a Chance (de película que sólo es capaz de rodar este dúo de genios ese “No”, piel de gallina).

Luego Chance abandona al buen Dr. (burla a las buenas costumbres cristianas incluida).

Después Tora y Chance vuelven.

Y al final el más brutal WTF en mucho tiempo, estáis avisados…

Aviso de Spoiler

¿A esto se refiere la gente con “Punch” intended? (jojojo) Pues si teníais dudas, aquí el remate.


No hay arrepentimiento, no cabe mucha duda, sólo cabe refugiarse, como dijeron en los comentarios del mes pasado, en: “Esta no es la Liga de tus padres!”
Y para colmo, el próximo mes:

Fuego en el cuerpo.

Batman/Superman: Los Mejores del Mundo núm. 4

Batman/Superman: World’s Finest núm. 4 USA

¿A quien no le gusta este tono Edad de Plata (¿Bronce?… no sé, metal al fin y al cabo, pero nada de plomo) que le meten cada mes Waid y Mora (bueno, el segundo por suerte no, que me flipa ese dibujo espectacular) a Los Mejores del Mundo? A mi desde luego me tienen rendido.

Aviso de Spoiler

Que si Piedra Filosofal contra Anillo de Poder.

Que si Tormenta Temporal.

Que si… que sí, ahora viene el mega WTF.

¡Bat-Man!… ay no, mezclaré al revés ¡Super-Man!… cachis ¡Super-Bats! Ahora sí, y encima con Anillo de Linterna Verde (o sea, ¿Green SuperBats? Vale, lo dejo). Y como eso mola mil, pues habrá que enfrentarlo a una mezcla de la Liga y los Titanes, because yes.

Pero ni Clark Wayne… bueno, ni los mejores del mundo, ni Supergirl, ni la Patrulla Condenada pueden acabar con Neza sin hacer un sacrificio ¿El de quién?

¡Lo sabremos el mes que viene!

Nightwing 15

Nightwing #92 USA

Bruno Redondo va demasiado sobrado. Da incluso rubor leer un cómic dibujado por él y luego pillar casi cualquier otra cosa.

Aviso de Spoiler

Empezamos con un flashback típico de historias no contadas de Batman, algo realmente inédito. Robin se escapa sin permiso, Alfred lo cubre y Bruce se enfada. Algo que solo hemos leído como diez millones de veces. La mezcla de trama de puntitos y estética retro con el dibujo de Redondo es algo que hace nuevo lo megarrepetido.

Luego tenemos página con homenajes a Born Again-Bob Dylan (¿puede ser o es cosa mía?), George Perez, Marv Wolfman y algún otro que me pierdo (¿Quién es el pavo que firma libros gratis a la izquierda del dibujo?).

Llega el momento más inverosímil de la historia. Bruce Wayne sale a pasear al perro sin afeitar. Eso sí que es no respetar la esencia del personaje. Además es un poco paticorto (nadie es perfecto). Crossover entre Haley y Ace. Muy bien educados los perros. Nada comparado con los de mi pueblo que cuando se cruzan dos parece que estés en medio de Aullidos de Joe Dante.

La cosa acaba con Blockbuster recibiendo una visita muy especial.


Superman 15

Action Comics Annual 2022 USA

Antes de enfrentarnos a le retro aventura de Superman en Mundoguerra, DC a tenido a bien hacer un pequeño parón en el camino y explicarnos porqué Mongul es más malo que robar a tu abuela.

La cosa va de madres, aviso.

Venga, vamos allá.

Aviso de Spoiler

A ver, la cosa es fácil. Superman es bueno porque sus padres adoptivos le enseñaron a ser bueno. Lo de disimular, no presumir y todos esos complejitos que tanto nos han hecho idealizar la infancia rural de Clark Kent.

Esto viene agravado porque Martha tiene cáncer. Ojo al melodrama.

Por su parte, Mongul tuvo una madre mucho menos comprensiva. Contrastamos formas de entender la maternidad. Los padres casi ni aparecen, ellos se dedican a cosas importantes como traer la comida a casa, en Smallville o en la galaxia. Ranciedad.

El resultado es un cuento con moraleja en Kansas y la forja de un asesino de masas en el espacio. Freud se revuelve en su tumba.

DC vs Vampires 8

DC vs. Vampires: Killers núm. 1 USA

Finiquitada la primera parte del “evento” vampirico. Tenemos número de transcición de la mano de Harley Quinn. Lo peor es el dibujo, a ratos.

Aviso de Spoiler

Harley obtiene una especie de antídoto La sangre de Lex Luhtor. Cual Jesucristo, su hemoglobina es el elemento redentor de un mundo que se va literalmente por la cloaca. La podríamos llamar la nueva DC –gallega, por la empanada que llevan.

Luego tenemos un chiste de mierda, literal. Harey confunde una caca con Clayface. La podríamos llamar la nueva DC-catalana, por su humor de caganer.

La cuestión es que Catwoman es vampira (no sabemos porque si tenía tantas ganas de hincarle el diente a Harley no lo hizo cuando dormía), muerde a HQ pero claro… entre todo este tiempo, la payasa se ha inyectado el antídoto que duele a las criaturas de la noche.

Aprovecho para recomendar los libros de David J Skal sobre vampiros, Drácula, Stoker y subtexto sexual.

Artículo anteriorMangazine #67 – «Sport-kon», Tamagotchis y otras cosas del manganime
Artículo siguienteBautismo, de UMEZZ Kazuo
Enrique Doblas
Cordobés del 77, afincado en Barcelona y biólogo de profesión. Me gusta entender el mundo en viñetas desde pequeño. Fogueado con Ibáñez, Hergé y compañía, terminé enamorado, a la vez, de los mutantes Claremont y los adolescentes de Wolfman. Luego Zinco terminaría de conquistarme con crisis, ligas, legiones, Miller, Moore, Morrison, Gaiman... Tras los apabullantes años noventa terminé apartándome un poco del cómic, pero con el tiempo me volvió la locura. Con la madurez he sabido ampliar mis gustos, filias, críticas… y de hecho en los últimos años lo que más me gusta es la teoría e historia de los cómics.
Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
31 enero, 2023 18:01

La mejor serie de Flash desde 2006 diría yo. Me pregunto por qué.

Román de Muelas
En respuesta a  Ziggy
31 enero, 2023 20:21

Mira que yo no me he enganchado pero por vuestros comentarios y algún flashero de la redacción, le daré otra oportunidad

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
31 enero, 2023 18:50

Flushman!!! El más grande de los accorsismos, junto con Astro Dorado, Bicho Azul y frases como «ahora Juicio Final va a cobrar!»

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
31 enero, 2023 20:10

Por qué cambiarán el formato de Flash? Yo creo que el personaje es un pilar de DC y debería ir en grapa. Que si luego lo sacan en tomito trimestral como era al comienzo de los New52, pues creo que saldrá más caro. En fin. La etapa de Adams está siendo entretenida, muchísimo mejor que la de Williamson, por eso no entiendo el posible cambio.

Román de Muelas
En respuesta a  Mario Soto Molina
31 enero, 2023 20:19

Seguramente será porque no vende lo necesario

Drury Walker
Drury Walker
Lector
1 febrero, 2023 16:36

Hay que reconocer que lo de aplicar la logica empresarial de Batman INC ( tu a central, tu a oficina local) tuvo su gracia. Clownhunter sigue sin tenerla.

Pero para WTF DC ECC el Leyendas Urbanas, que deja en pausa las historias en curso para colar una historia de vol 1 de LOTDK, asi porque si

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
1 febrero, 2023 17:04

Terminé el Batman The Knight hace algún tiempo, y me pasó exactamente lo que se comenta en la reseña: desde el número cuatro (uno menos, pero para el caso) empecé a tener la sensación de que no me estaban contando nada.
Que también es cierto que llevaba desde siempre esperando una internada osada en la época de entrenamiento de Bats, y tener a Zdarsky me generó ciertas expectativas (que a menudo es algo que se acaba volviendo en contra).
Como curiosidad, a principios de los noventa Bruce Timm y Paul Dini propusieron a Warner una serie sobre el mismo tema (los viajes de Bruce Wayne buscando los maestros y el conocimiento necesario para convertirse en Batman) que fue rechazada. Hoy, su serie sobre los inicios de Batman (con traje sacado directamente de los diseños de Kane y una premisa similar a Legends of the Dark Night, ambientando la historia en el primer año de Batman como tal) está cada vez más cerca.
Seguiremos esperando.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
1 febrero, 2023 17:07

Legends of the Dark Knight.
Marvel debería sacar una colección con el otro título haha.