Novedades Anime – Invierno 2023

0
4681

Para animar la cuesta de enero

¿Pensabais que el año solo venía cargado de nuevas licencias manga? Aquí os traemos nueva sección para que no se os pasen tampoco los estrenos anime de la temporada, que como las frutas vienen frescas y jugosas ya nada más empezar el 2023. Empezamos con un aluvión de segundas partes muy esperadas (y de isekais, de eso que no falte que sino se para Japón) aunque también tenemos títulos novedosos muy esperados por la comunidad manganime e incluso gamer. Sin más dilación, aquí nuestra selección.

Estrenos de temporada

NieR:Automata Ver1.1a


Título original: NieR:Automata Ver1.1a
Título: NieR:Automata Ver1.1a
Autor de la obra original: TARO Yoko
Director: MASUYAMA Ryouji
Productor: Aniplex
Estudio: A-1 Pictures
Género: Sci-Ficcion/Acción
Enlace al tráiler

De los videojuegos que más han marcado la escena estos últimos años tenemos los Dark Soul de From Software (que como a Berserk no se le espera un animación en condiciones) y NieR:Automata. Este videojuego desarrollado por PlatinumGames y publicado por Square Enix gracias a su fluido y particular sistema de combate sumado a una historia que rompió moldes y mentes de jugadores lleva en boga desde su año de salida 2017.

Ahora, 5 años después, ve la luz de una forma que muchos fans de la saga agradecerán. Veremos cómo hacen para sintetizar su mecánica de necesitar completar el juego más de una y de dos veces para obtener el verdadero final, pero por la animación que hemos podido ver en su tráiler y las palabras de emoción del autor del juego, quien también ha trabajado codo con codo en este proyecto, TARO Yoko al volver anime una historia original basada en su mítico juego nos esperamos algo que aumente el valor de la franquicia como hizo hace poco Cyberpunk: Edgerunners.

Trigun Stampede


Título original: TRIGUN STAMPEDE
Título: TRIGUN STAMPEDE
Autor de la obra original: NIGHTOW Yasuhiro
Director: MUTOU Kenji
Productor: TOHO animation
Estudio: Orange
Género: Sci-Fiction/Aventura
Enlace al tráiler

Tras el estreno del life action de Cowboy Bebop llega otro de los clásicos del medio a la plataforma de Netflix. El tifón humanoide, Vash la Estampida. También un western de ciencia ficción que se saldó una legión de fans por lo carismático de sus personajes y la trama de una Tierra prácticamente yerma como si de un eterno desierto a la salvación de unas naves con un sistema de alimentación energética llamadas «Plantas» y unas naves en órbita con la población que se decidió salvar mediante el proyecto «Semillas», junto al enfrentamiento de pistoleros que mantiene Vash al estilo de Duelo al amanecer.

El autor del manga original está muy ilusionado con esta nueva adaptación pues será mucho más fiel al material original, ya que la serie de 1998 se dio al mismo tiempo que salía el manga, teniendo que rellenar la historia como bien se pudo. Remarcar que aunque la animación presente un evidente CGI, la dedicación y el guion que hay detrás muy seguramente pueda obviar este rasgo como bien ocurrió con Beastars o Knights of Sidonia.

Tomo-chan wa Onnanoko!


Título original: トモちゃんは女の子!
Título: Tomo-chan wa Onnanoko!
Autor de la obra original: YANAGIDA Fumita
Director: NANBA Hitoshi
Productor: Aniplex, INSPION Edge
Estudio: Lay-duce
Género: Romance/Comedia
Enlace al tráiler

La adaptación viene en primera instancia de las publicaciones de 4 viñetas en Twitter de su autor YANAGIDA Fumita, que tras su enorme éxito en Japón, consiguió serializarla y de ahí al estrellato anime. Con muchas ganas de ver este título que recuerda en parte a Ore Monogatari, por las desventuras que un personaje muy varonil tiene que pasar para verse romántico y Lovely Complex por la batalla constante de Risa dada su alta complexión, junto a la risa que la pareja nos producía.

Ya solo el título es un grito al protagonista, ¡Tomo-chan es una chica! Una comedia romántica donde Tomo Aizawa, una chica de aspecto y comportamiento más masculino a lo que acostumbran las chicas de instituto anime moe, busca declararse a su amigo de la infancia y colega inseparable que no hace más que interpretar sus confesiones como muestras de camaradería. ¡Ánimo Tomo!, no es que seas poco femenina, es que los tíos somos un poco cortos con las indirectas muy directas.

Junji Ito Maniac: Japanese Tales of the Macabre


Título original: Itou Junji: Maniac – 伊藤潤二(マニアック)
Título:Junji Ito Maniac: Japanese Tales of the Macabre
Autor de la obra original: ITO Junji
Director: TAGASHIRA Shinobu
Productor: —-
Estudio: Studio Deen
Género: Terror/Suspense
Enlace al tráiler

Los fans de este autor ya llevamos un buen trecho por la animación de su serie más icónica Uzumaki. Una que promete una ambientación de sombras, toda en blanco y negro como su material original y prácticamente como si los personajes saliesen de las hojas por lo plano de su modelado y el uso de tramas de manga, algo que me recuerda al juego de DS Hotel Dusk como apunte personal.

Pero hasta que eso llegue para abrir boca hasta desencajar la mandíbula tenemos esta recopilación de obras cortas suyas; incluyendo la famosísima Tomie, las maldiciones de Souichi y los globos ahorcados (Kubitsuri Kikyuu). Serán un total de 20 historias cortas, algunas ellas remasterizadas de la adaptación que tuvieron en 2018 con Junji Ito Collection. Para los fans del terror y aquellos que quieran darle al insomnio una segunda dosis.

Boku to Roboko


Título original: 僕とロボコ
Título: Me & Roboco
Autor de la obra original: MIYAZAKI Shuuhei
Director: DAICHI Akitarou
Productor: Shueisha
Estudio: Gallop
Género: Comedia
Enlace al tráiler

Series de humor que destaquen no son muchas, y que parodien tantísimos otros mangas y animes sin despeinarse menos todavía. Del estilo de Arale en Dr. Slump, Roboko es una robot poco convencional. Ya su físico de bodybuilder y su atuendo de maid destacan al primer vistazo, pero sumado a sus reacciones exageradísimas y a la cantidad de recursos que ese cuerpo robótico contiene se vuelve un personaje hecho por y para los gags, ríete tú de Bobobo.

Es una serie que se disfruta enormemente más si se conoce el mundillo del manganime y el lenguaje interno del medio, así como las tropecientas parodias que le hacen a series míticas capítulo a capítulo. Ya con la traducción pierde parte de su esencia original, no quiero pensar cómo ha de ser doblar esta robobestialidad.

Ooyukiumi no Kaina


Título original: 大雪海のカイナ
Título: Kaina of the Great Snow Sea
Autor de la obra original: NIHEI Tsutomu y TAKEMOTO Itoe
Director: ANDOU Hiroaki
Productor: —–
Estudio: Polygon Pictures
Género: Sci-Fiction
Enlace al tráiler

Serie del mismo creador que Blame!, Biomega, Abara y tantas otras del mismo corte terror sci-fi.

Historia de ciencia ficción espacial (como no podía ser de otra forma) ubicada en un mundo con dos estratos diferenciados por la particular vegetación. Con un poblado que habita en el estrato inferior bajo una perpetua nevada y un océano de nieve, y otro en la superficie quienes deambulan entre la copa de esos partuculares árboles/techo. No es hasta que una brecha entre ambos mundos que provoca la entrada de una joven en el mundo superior y ambas civilizaciones comienzan a coincidir y producirse los primeros altercados, cambiando el destino de este mundo único.

Hikari no Ou


Título original: 火狩りの王
Título: The Fire Hunter
Guion: OSHII Mamoru
Director: NISHIMURA Junji
Productor: Production I.G, WOWOW, flying DOG
Estudio: Signal.MD
Género: Fantasía
Enlace al tráiler

El autor de las novelas en las que se basa el anime ha trabajado con grandes eminencias como KON Satoshi en Seraphim, o SHIROW Masamune en la adaptación anime de Ghost in the Shell. Eso sí, como los dos ejemplos anteriores las tramas son endiabladamente enrevesadas para luego tratar temas puramente humanos.

La historia toma lugar tras la última gran guerra, la cual ha producido una mutación en una foresta donde ahora crecen árboles negros. Por culpa de estos árboles los humanos son contagiados con un patógeno que incendia sus cuerpos solo con estar cerca de un fuego. El único medio seguro de energía viene de unos animales rodeados de llamas negras, y los encargados de cazarlas se conocen como «Cazadores de Fuego». Quien logre capturar a «La llama oscilante» será coronado Rey de los Cazadores de Fuego. Ahora, que «la llama oscilante» sea un cometa creado por el humano con forma de lobo que porta una hoz es lo que aún no llego a entender de todo esto, y que la historia avance cuando se encuentre con una pequeñaja… pues menos todavía.

Lo que sí puedo decir es que la animación y las voces son una auténtica delicia, y para ver algo distinto (y parecer puretas del anime) será un placer darle un bocado y esperar no quemarse en el intento.

Menciones honoríficas

High Card: Casinos, naipes con poderes, mafias y un grupo de buscadores de estas cartas que intentarán esto no se vuelva un battle royale por el poder de toda la baraja (suena a Alice in Borderland pero con poderes y menos sangre).
Rougo ni Sonaete Isekai de 8-manmai no Kinka wo Tamemasu: Literalmente «Ahorrando 80.000 de oro para mi jubilación», y como pone el título, isekai, pero la prota en vez de espicharla para cambiar de mundo, tiene la habilidad de moverse entre ellos a placer.
Mononogatari: (con un «no» más por el medio para evitar plagios) Anime de espíritus que poseen objetos y un exorcista con un odio desmedido contra estos, aunque no sean malvados. Por ello su abuelo lo ordena a vivir rodeado de estos espíritus bondadosos para que recupere su humanidad.
Ars no Kyoju: Anime original y con una premisa bastante imperialista. Los humanos han habitado el mundo de las bestias gigantes, y estas ahora reclaman su terreno, pero los humanos con el poder de sus dioses darán guerra…. mmmmm…. al menos la animación pinta bien.
Revenger: Guion del autor de Fate/Zero y Psycho Pass, una historia de samuráis en busca de venganza. Con una trama que irá en crescendo conociendo al autor y una buena cantidad de acción, sangre y batallas.
Buddy Daddies: Como Spy x Family pero tiñe a Anya de morena y cambia a Yor por otro tío buenorro ligón empedernido, de ahí lo de Daddies, todo dentro del mundo de la mafia.
Mou Ippon!: Anime de judo con gran presencia de slice of life donde las historias de las deportistas agarrarán el protagonismo y tumbarán tu patatita.

Segundas buenas partes

Vinland Saga Season 2


Título original: ヴィンランド・サガ SEASON2
Título: Vinland Saga Season 2
Autor de la obra original: YUKIMURA Makoto
Director: YABUTA Shuuhei
Productor: Kodansha, Twin Engine
Estudio: MAPPA
Género: Aventura/Histórico
Enlace al tráiler

Coronando la lista tenemos la esperadísima segunda temporada de Vinland Saga, la cual en su primera temporada descubrió a los impíos que desconocían el manga el vivo y basto mundo vikingo que YUKIMURA Makoto había creado (como un servidor).

Aunque no me haya querido spoilear con la lectura del manga (y creedme que me ha costado) por las oídas y lo que se extrae del tráiler, esta será una temporada más pausada, donde la figura de Thorfinn tendrá un vuelvo interno, pasando de ser una máquina de matar vengativa a un guerrero en búsqueda de su sino.

La apabullante animación de MAPPA continuará haciendo que parpadeemos menos de lo clínicamente recomendable, haciendo que nos sumerjamos una vez más en las tierras y mares de la Edad Media a través de los ojos de campesinos y guerreros que buscan la mejor vida posible de guerra y paz.

Tokyo Revengers: Seiya Kessen-hen


Título original:東京リベンジャーズ 聖夜決戦編
Título: Tokyo Revengers: Christmas Showdown
Autor de la obra original: WAKUI Ken
Director: HATSUMI Kouichi
Productor: Kodansha, AT-X
Estudio: LIDENFILMS
Género: Acción/Drama
Enlace al tráiler

Vuelta al colegio ahora que acaban las navidades. No como estos delincuentes que si han pisado las clases es para robarle el dinero del bento al primer pipiolo que se les cruce.

Vuelven los viajes en el tiempo para el héroe llorón y vuelven las batallas campales de las bandas de criminales adolescentes para empezar el año con una determinación como la de Takemichi, en esta ocasión comenzamos con el arco de las Navidades (casi cuadra la fecha y todo), de Hakkai contra su hermano Taiju, líder de los Black Dragons. Un arco donde la importancia de la familia cobra especial protagonismo, sea la que te toca por sangre o la que escoges y por los que darías la vida.

Volvemos a las palizas y a transmitir desde lo más profundo del ser, de darlo todo por una causa y una resolución a costa de todos los intentos y sufrimientos que sean necesarios pasar `por el camino. Todos curten el cuerpo y el alma, sino que se lo digan al protagonista indestructible de esta serie.

Bungou Stray Dogs 4th Season


Título original: 文豪ストレイドッグス
Título: Bungo Stray Dogs 4
Autor de la obra original: ASAGIRI Kafka y Harukawa35
Director: IGARASHI Takuya
Productor: Lantis, Glovision
Estudio: Bones
Género: Acción/Sobrenatural
Enlace al tráiler

La cantidad de libros y autores de literatura es increíblemente basta. Gracias a ello el número de personajes en Bungou Stray Dogs sigue en aumento, y el trasfondo de los mismos cuenta con una riqueza digna de las mejores bibliografías.

Continúan las aventuras de la agencia de investigadores más disfuncional y entrañable que te puedas imaginar. Resolviendo los casos que la policía no puede ni tocar con una porra a base de buena intuición, buenos contactos y a golpe de poderes especiales; lo último con bastante frecuencia.

Una de las continuaciones más esperadas de la temporada con una calidad de animación tremebunda con la que continúa la mano del estudio Bones haciéndonos brillar las pupilas y perder nuestra imaginación en estos casos tan místicos.

– Altamente recomendada por Laura Calvo

Gokushufudou Season 2


Título original: 極主夫道
Título: De yakuza a amo de casa 2
Autor de la obra original: OONO Kousuke
Director: KON Chiaki
Productor: —-
Estudio: J.C.Staff
Género: Humor/Slice of Life
Enlace al anuncio

Segunda parte de la aclamada serie del yakuza al que todos querríamos abrirle la puerta para compartir recetas y técnicas de bordado. Ya disponibles los 5 capítulos que componen la temporada de nuestro exyakuza amo de casa. Que no hay diferencia entre mantener una casa impoluta y volcarse en cuidados de la persona que más quiere con el ser el hitman de una organización criminal; sino preguntadle al amo o ama de casa más cercano que tengáis.

Primero el manga amansó una fama terrible y luego su curiosa «animación» le valió el llegar a todo el público que le faltaba. Con un humor de lo más serio al ver a un experto delincuente llevar las tareas de casa con la más absoluta perfección llegando a ser instagramer por necesidad.

Ijiranaide, Nagatoro-san 2nd Attack


Título original: イジらないで, 長瀞さん
Título: Don’t Toy with Me, Miss Nagatoro 2nd Season
Autor de la obra original: 774 (Nanashi)
Director: USHIRO Shinji
Productor: Kodansha, King Records
Estudio: OLM
Género: Comedia/Romance
Enlace al tráiler

Para los que disfrutamos del manga desde el colegio recordamos tener incordios y bullies que nos hacían esas mañanas imposibles de llevar con calma. Ahora imaginad que en realidad ese bully solo estaba secretamente enamorado de ti y que en vez de robarte los libros solo es un poco incordio y lo que le sobraban son energías para dar mil y un encuentros erótico-festivos. Pues esa es la suerte de Naoto con su kouhai Nagatoro.

El chaval se tira las tardes dibujando en su club de pintura de un solo miembro y a Nagatoro le fascina su actitud sincera e inocente a partes iguales. Una serie que mejoró el material original del manga con unas voces expresivas a todo dar y un ritmo de acción perfecto. Tanto es así que la chica gato se volvió prácticamente un meme junto con muchos de sus diálogos.

Veremos cuánto le toca «sufrir» al senpai en esta segunda temporada y cuánto de su arte mejora gracias a la rebosante de energía chica neko a la que igual le falta ser un poco más sincera consigo misma.

Aggretsuko 5th Season


Título original: グレッシブ烈子
Título: Aggressive Retsuko 5th Season
Autor de la obra original: Rareko
Director: Rareko
Productor: —-
Estudio: Fanworks
Género: Comedia/Romance
Enlace al anuncio

Concierto final de la pequeña panda rojo que desgarra su voz de metalera cuando la vida la supera. Última temporada para cerrar todas las historias de este zoológico de oficinistas que aunque sean animales conectan con la audiencia con una sinceridad muy humana.

Con una historia sobre salary man en forma de animalillos adorables, esta serie consiguió destacar en el catálogo de Netflix desde la temporada uno. Quizás tenga que ver lo colorido de su animación y sus trazos gruesos de libro de pegatinas, o lo particular de la serie cuando meten escenas cañeras para que Retsuko se desahogue a screamo metalero

Ahora que el embrollo en la empresa parece haberse resuelto, Retsuko y Haida pasan a entrar en otra dinámica en su relación. ¿Acabará surgiendo la chispa del amor entre la pequeña panda metalera y el chico hiena rockero? ¿Será la loba gótica que aparece en la imagen del anuncio con quien termine emparejado y cada uno tomará su propia vida feliz? Tendremos que esperar a febrero para resolver sus historias, pero lo que es seguro es que el poder del metal traerá dicha a todos ellos de una forma y otra.

Tsurune: Tsunagari no Issha


Título original: ツルネ ―つながりの一射―
Título: Tsurune – The Linking Shot –
Autor de la obra original: AYANO Kotoko y MORIMOTO Chinatsu
Director: YAMAMURA Takuya
Productor: Lantis, Heart Company
Estudio: Kyoto Animation
Género: Deportes/Slice of Life
Enlace al tráiler

Hacer un pequeño inciso a nivel personal, pues Tsurune es una serie que entiendo no capte la atención del gran público pero que a mí la belleza del tiro con arco me ha ganado en más de un aspecto.

La palabra Tsurune engloba el significado de «el sonido de la flecha al ser disparada con el arco», práctica que se entrena mediante el kyudo. El kyudo a su vez es el arte marcial que enseña la disciplina de tiro con arco asimétrico o yumi, arma original japonesa que podía usarse incluso a caballo con facilidad ya que la pala inferior es más corta que la superior. En la práctica del kyudo lo que más destaca al ojo inexperto es su ritual de tiro, una sucesión de movimientos y posturas semejantes a las katas del kárate pero con un aura más estético y de respeto por el arte marcial.

La serie pone bajo el foco a un joven apasionado llamado Minato Narumiya, quien pese a amar profundamente este arte ha perdido la confianza en su técnica. Es ahora en el club escolar de kyudo donde arropado por sus compañeros y bajo la tutela de un cuasi mágico entrenador volverá a encontrar la confianza en sí mismo y participar en competiciones de tiro con arco con la cabeza bien alta.

Menciones honoríficas

Shuumatsu no Walküre II: Conocido como Record of Ragnarok II o putiasos entre Dioses y Humanos muy chetados.
Itai no wa Iya nano de Bougyoryoku ni Kyokufuri Shitai to Omoimasu. 2: ¿Qué pasa cuando eres nueva en un RPG y te subes los stats de defensa a tope hasta romper el juego? Que sobrevives una temporada y te dan una segunda raid.
Kyuuketsuki Sugu Shinu 2: Cazavampiros y el vampiro opuesto a Alucard en alocadas aventuras de comedia.

Películas

Blue Giant


Título original: BLUE GIANT
Título: Blue Giant
Autor de la obra original: ISHIZUKA Shinichi
Director: TACHIKAWA Yuzuru
Productor: TOHO animation, Shogakukan
Estudio: Nut
Género: Música/Historias de la vida
Enlace al tráiler

De jugar al basket en el insti a que el jazz te meta un tiro libre al alma. La historia de Dai Miyamoto es la de alguien que descubre la música a nivel extracorpóreo y no dejará de tocar el saxofón aunque no sepa leer partituras, se quede sin aliento o lo critiquen a su alrededor. Junto con Yukinori Sawabe al piano y Shunji Tamada a la batería montan una banda para volverse los mejores músicos de jazz del mundo (suena a trama anime y lo es).

En el tráiler ya se ha podido observar que la animación no difiere mucho de un capítulo de anime promedio y que incluso en las actuaciones utilizan un CGI que desentona bastante con la ambientación y el estilo de la obra. Pero si habéis venido por la música y las notas desgarradas de quien busca llegar al público, su banda sonora retumba como una gran ola.

Detective Conan: Haibara Ai Monogatari – Kurogane no Mystery Train


Título original: 名探偵コナン 灰原哀物語~黒鉄(くろがね)のミステリートレイン~
Título: Detective Conan: Haibara Ai Monogatari – Kurogane no Mystery Train
Autor de la obra original: AOYAMA Gosho
Director: MIYASHITA Junichi
Productor: Yomiuri Telecasting, Toho, Shogakukan
Estudio: TMS Entertainment
Género: Misterio/Acción
Enlace al tráiler

Reconstruye el arco del Tren Misterioso donde la científica Ai Haibara y Conan Edogawa cruzan sus caminos, estando los dos bajo los efectos de la droga que Ai ayudó a sintetizar para misteriosa organización de los hombres de negro. Más que una película lo que aquí tenemos es la adaptación extendida de los capítulos en que se presenta al personaje de Ai y esta entra de lleno a la trama detectivesca.

Ya han avanzado que la película incluirá metraje de la que sí es propiamente la siguiente película número 26 de la saga de Detective Conan; Kurogane no Submarine.

Black Clover: Mahou Tei no Ken


Título original: ブラッククローバー 魔法帝の剣
Título: Black Clover: Sword of the Wizard King
Autor de la obra original: TABATA Yuuki
Director: TANEMURA Ayataka
Productor: Shochiku
Estudio: Pierrot
Género: Aventuras/Magia
Enlace al tráiler

Entra en esta temporada por un día, a estrenar el 31 de marzo (no te retrases ni un día Asta que me tumbas el post, ¿me oyes?).

Primera película del universo de Black Clover en ser adaptada y será estrenada en los cines de Japón y en Netflix en todo el mundo al mismo tiempo. Aunque no tengamos muchos datos al respecto, conociendo el elenco de voces y los temas de la película, sí que parece mantenerse en su línea shonen y promete incluir buena dosis de batallas. En esta ocasión además de la espada demoníaca de Asta y otras invocaciones de los magos tenemos la espada de hielo/cristal del Rey Mago, objeto que parece vaya aportar a la trama principal.

Acualización: Pues al final sí se retrasa por culpa del bicho, ni Asta ha sido capaz de combatir al demonio. La nueva fecha de estreno ha pasado a ser el 16 de junio de este año, así que ya la meteremos en los estrenos de primavera (o a verano si le inoculan la segunda dosis del virus).

Shenhai


Título original: 深海
Título: Deep Sea
Director: TIAN Xiaopeng
Productor: Horgos Coloroom Pictures Co., Ltd.
Estudio: October Media
Género: Aventuras/Fantasía
Enlace al tráiler

Por si alguien queda fascinado por ahí como me ha pasado hace poco con los pósters promocionales de la película vamos a introducirla a última hora. Obra de animación china totalmente en 3D, con un estilo que podría equipararse a Pixar o Dreamworks, pero con más cantidad de colores por fotograma que la estantería de una escuela de preescolar.

El largometraje cuenta la historia de una niña en un viaje único bajo el mar, rodeada de tormentas y formas de vida acuáticas salidas de una ensoñación; una pequeña muestra en el trailer que combina con su emblema «El corazón puede ir a lugares más profundos que el propio mar».

Menciones honoríficas

Sasaki to Miyano Movie: Sotsugyou-hen: Adaptación del manga BL homónimo, de chicos de instituto que leyendo BL se enamoran. Voy tener que llevar Lovely Complex al trabajo a ver si funciona también.
Hirano to Kagiura: Otra adaptación de un manga BL muy esperada este año de estudiantes de instituto, en esta ocasión compañeros de cuarto que terminan haciendo más que migas.
Gridman Universe: Película del género mecha que nos trae el estudio Trigger, con lo que podemos esperar una animación espectacular como se ha podido ver en el trailer.

¿Nos hemos comido algún anime al que le teníais la mira puesta? ¿Estáis ahora ojo avizor de alguno en particular? Compartidlo en los comentarios que la charleta de anime siempre es grata. Y nada, a disfrutar mucho este año que entra y nos leemos en abril con más novedades.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments