OUR DINING TABLE, de MITA Ori

La comida siempre acaba uniendo corazones

Por
0
590

Edición original/Japón: 僕らの食卓,(bokura no shokutaku Gentosha Comics In, 2019).
Edición nacional/España: Our Dining Table, Editorial Kodai, 2021.
Guion: MITA Ori.
Dibujo: MITA Ori.
Entintado: MITA Ori.
Traducción: Maite Medinabeitia.
Demografía y género: Yaoi, Boys Love, Shonen Ai, humor, drama, romanticismo, costumbrismo.
Formato: Rústica. 272 páginas. 8,55€

Yutaka, ¿no te apetece comer acompañado?

¨Siempre serás el mismo niño adorable del parque”

El universo del Boys Love nos sigue sorprendiendo con grandes títulos de referencia. En este caso es necesario hablar del título que os reseñamos esta semana. Se trata de un único volúmen autoconclusivo que nos presenta una entreñable historia que nos hará emocionar con la historia de los jóvenes protagonistas, Cuando el lector empiece a leer estás páginas puede ser que la historia le recuerde irremediablemente a El polluelo dormido en la orilla del mar, siendo totalmente normal que se quede con esta primera impresión, ya que las dos historias tienen muchos puntos de conexión al ser la comida el tema central de ambas obras y como no, también el desarraigo socia y familiar de sus protagonistas. Pero, como iremos viendo poco a poco, en Our Dining Table, el optimismo y las ganas de vivir la vida irán aumentado poco a poco.
bokura02.jog En el caso de la obra de MITA Ori, también nos encontramos con la historia de dos hermanos que sufren por la pronta desaparición de la madre. Aunque continúan viviendo con el padre, ambos soportan como pueden la muerte. En este caso, el hermano mayor se llama Minoru, y ayuda a su padre en los cuidados de su hermano pequeño Tane, un diablillo obsesionado por comer deliciosos onigiri. Un tarde, paseando por el parque, se encuentran con Yukata, un joven oficinista que come cada tarde solo en un banco. Tane es descarado y desacomplejado así que no duda en pedirle que le de su comido, provocando, a su vez, la vergüenza de Minoru, que no para de pedirle disculpas.

Yukata, a su vez, también siente vergüenza por comer acompañado, ya que sus propios compañeros de oficina le explican que se sienten incómodos ante su presencia cuando están comiendo. El chico cada vez se aisla más y más de la gente, y cada vez siente más la vergüenza de que los demás le vean comer. Esta sensación irá creciendo hasta el momento en que Minoru y Tane le inventen a cenar a su casa. Yukata se siente en la obligación de aceptar la invitación y acude a la casa de sus nuevos amigos, y poco a poco se irá dando cuenta que en realidad no es tan mala compañía e irá abriéndose poco a poco a Minoru.

Las vidas de los cuatro protagonistas están marcados por la tragedia. Yukata es un niño adoptado por una familia cuyos hijos acaban rechazando a Yukata y le afean durante la hora de la comida. Ante sentirse avergonzado decide comer solo, sin la compañía de nadie y así sigue hasta la actualidad. Gracias a Minoru y Tane, que conseguirán romper el muro infranqueable del aislamiento de Yukata y llegarán a conectar emocionalmente con él. Esto sucederá el día de Navidad cuando Minoru acepta sus nuevos sentimientos por Yukata y decida declararle su amor ante un sorprendido Yukata que tampoco sabe como reaccionar ante la declaración de su amigo. Minoru entiende por la reacción de Yukata que este le ha rechazado y le acaba por pedir perdón. Y el joven acaba por regresar a su casa sin saber qué hacer y con la sensación de que ha perdido a sus dos únicos únicos amigos que había conseguido tener. A los pocos días, por año nuevo, Yukata decide ir a casa de Minoru para recibir el Año Nuevo y Yukata acaba aceptando sus sentimientos por Minoru. La historia acaba diez años después, Tane ya no es el niño pequeño travieso, ahora es un joven universatario que sigue siendo cuidado por Yukata, el cual le sigue preparando el desayuno. Podemos ver que la relación con Minoru se ha estabilizado y viven los tres juntos, aunque hay una cosa que nunca cambiará, quién es cada uno ellos.

Our Dining Table no deja de ser una historia sencilla, llena de dramatismo, combinado con un humor desenfadado. La historia de amor entre los protagonistas se deja entrever en un segundo plano, ya que lo importante de este manga es la comida y el valor social que le solemos dar al mero hecho de salir a comer con los amigos, conocidos o gente del trabajo. El comer en una mesa es un acto público que nos ayuda a conectar con los demás y el comer solo, sin nadie con quien compartir la mesa, es un momento triste, que nos lleva irremediablemente a la soledad no deseada.En este caso también es remarcable el gran trabajo de traducción realizado por Maite Medinabeitia, que ha sabido mantener las emociones que transmite este manga y que no nos percatemos que es un volumen traducido de otra lengua. Cabe añadir que ha sabido mantener la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen en esta historia y también ha sabido mantener fresco el humor y los malentendidos cómicos que podemos encontrar en sus páginas.
Sobre la edición de este volumen por parte de la Editorial Kodai solo podemos decir que han editado este volumen con un gran cuidado en cada uno de los aspectos de la edición, tanto en la calidad del papel, la impresión, la traducción y el publicar una edición igual que la edición japonesa. Además, también podremos disfrutar de las ilustraciones de las portadas a todo color, como si fueran dibujos realizados en acuarela. Como colofón final, tendremos una sorpresa en el interior, ya que disfrutar de una postal con una ilustración inédita de los tres protagonistas de esta pequeña pero gran historia. Ya para acabar esta reseña, os recomendamos la lectura de este título que seguro que no os dejará para nada indiferentes.

Lo mejor

• La historia que la autora nos quiere narrar.
• El humor que rezuma constantemente.

Lo peor

• Es una historia que es demasiado corta.
• Es muy parecida a otras historias del mismo género y demografía.

Edición original/Japón: 僕らの食卓,(bokura no shokutaku Gentosha Comics In, 2019). Edición nacional/España: Our Dining Table, Editorial Kodai, 2021. Guion: MITA Ori. Dibujo: MITA Ori. Entintado: MITA Ori. Traducción: Maite Medinabeitia. Demografía y género: Yaoi, Boys Love, Shonen Ai, humor, drama, romanticismo, costumbrismo. Formato: Rústica. 272 páginas. 8,55€ Yutaka, ¿no te apetece…
Guion - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Si queréis conocer la historia de amor entre Yukata y Minoru, y os gusta la cocina, no podéis dejar de lado este gran título publicado por la Editorial KODAI ¡Os gustará!

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments