#ZNManga – Los mejores mangas de 2022

¡Aquí va nuestro top los mejores mangas de 2022! Las novedades más interesantes, las series abiertas del año y las reediciones más jugosas. ¡Entra y comenta las tuyas!

El pasado año volvió a ser realmente bueno para los aficionados al manga. Hemos gozado de una gran variedad y calidad en las publicaciones que han llegado a las estanterías de nuestras librerías. La de títulos que se han publicado… ¡y lo inesperado que hubiese sido ver algunos de ellos por estos lares hace tan solo unos años! Las nuevas editoriales no dejan de florecer, las de toda la vida han seguido incrementando el número de títulos de su catálogo y otras tantas han logrado consolidar un poco más posición en el mercado español. Alguna nos ha dejado, pero por ahora el crecimiento sigue una tendencia al alza. Esta situación resulta un regalo y una maldición al mismo tiempo para la sección de Zona Manga cuando llegan estas fechas y tenemos que intentar confeccionar y resumir nuestro listado con lo más destacado del año.

En esta ocasión, encontraréis en esta entrada un apartado con las que han sido a juicio de la redacción las novedades de 2022, limitando nuestro alcance a obras autoconclusivas y series nuevas que hayan comenzado su andadura el pasado periodo. También, como en años anteriores, nos hacemos eco en esta entrada de las que a nuestro juicio han sido las mejores series abiertas del pasado año y que en la redacción seguimos con fidelidad. Y cerramos destacando algunas de las mejores reediciones que se han publicado en los últimos doce meses en nuestro país. Así, sin más dilación, ¡empezamos!. Pero este espacio también es para vosotros, comentadnos vuestras impresiones y decidnos cuáles han sido a vuestro juicio los mangas más destacados el pasado año. ¡Vamos a ello, mangadictos!

Las mejores novedades de 2022

10 – Destino Terra

manga-mejor-2022-19

Después de publicar entre 2018 y 2020 La balada del viento y los árboles, Milky Way Ediciones ha recuperado en 2022 a TAKEMIYA Keiko con otra de sus obras más célebres: Destino Terra. En esta ocasión, la autora —una de las integrantes más destacadas del grupo del 24— se decanta por una trama de ciencia ficción: como el ser humano ha hecho de la Tierra un planeta inhabitable, se ha visto obligado a encontrar otro hogar en el espacio exterior. Sin embargo, esa nueva vida está lejos de ser ideal: los ordenadores se han hecho con el control y, además, se persigue a quienes pertenecen al grupo de los mu, una raza con capacidades telepáticas.

A partir de esta premisa, Takemiya pone sobre el papel temas tan de actualidad como el cuidado del medioambiente, la discriminación hacia el diferente o los límites del poder, y suscita una reflexión a partir de su manga, una obra compleja, interesante y que se presta a varias lecturas. Además, el dibujo de la autora, tan preciosista, lo hace aún más disfrutable. Ojalá en el futuro nos lleguen más títulos suyos.

9 – Beck

manga-mejor-2022-18

Es lo que podríamos llamar un clásico moderno. Beck es una obra de SAKUISHI Harold que desde el comienzo de su publicación en 1999 no ha hecho más que ganar adeptos en nuestro país. Pero ha tenido que llegar Distrito Manga para que los aficionados en España podamos disfrutar de esta historia ya finalizada en Japón en 2008 después de treinta y cuatro volúmenes (diecisiete en la edición en la que llegará a nuestras librerías). Beck es un manga ambientado en el mundo de la música que nos cuenta los primeros pasos del joven Koyuki como guitarrista y cantante en una banda liderada por Ryûsuke, un joven músico que acaba de regresar de Estados Unidos y que descubre a su nuevo amigo una realidad que hasta ahora le era ajena.

Estamos ante un shonen en el que tiene mucho peso la rivalidad y el afán de superación, pero que incluso este acaba desbordado por el amor a la música que nos trasmiten sus personajes y su autor. Beck es una obra llena de humor y llena de referencias y guiños al mundo de la música así como a la cultura popular. La edición de Distrito Manga se complementa además con multitud de extras que nos ayudarán más si cabe a disfrutar de la experiencia. ¡Es hora de mover el esqueleto!

8 – Bautismo

manga-mejor-2022-17

No sorprenderá a quienes nos conozcan que valoremos una obra de UMEZZ Kazuo entre lo mejor del año, puesto que La casa de los insectos ya se coló en nuestro listado de los mejores mangas de 2020 y es un autor por el que sentimos predilección. Nuevamente ha sido Satori Ediciones la encargada de publicar en el último trimestre del año Bautismo, en tres volúmenes que encierran todas las virtudes de este imprescindible autor.

En esta ocasión narra la historia de Wakakusa Izumi, otrora la actriz más hermosa y exitosa de Japón, que, a causa de un eccema facial y el declive de su belleza, vive recluida en una lóbrega mansión junto a su hija Sakura, a la que cría con extremo cuidado, ya que tiene planes reservados para ella. Umezz aborda un cuestionamiento del amor maternal y plantea un relato en torno al egoísmo y la psicopatía, potenciando su discurso a través de un impactante y perturbador dibujo que consigue inquietar a los lectores.

7 – Alabanza

manga-mejor-2022-16

Apenas hay mangas a color, y que cuenten tanto con tan poco menos. Es frecuente que Milky Way nos traiga estos tomos únicos tan particulares. Apuestas que rebosan un carácter de autores y autoras que están dando sus primeros golpes sobre el púlpito, extendiendo la palabra de nuestra señora la viñeta animada.

Lo que podría ser una historia anodina como la vida repetitiva en un convento de monjas, se vuelve en el descubrimiento de las necesidades y afanes de sus personajes principales. La enérgica y despistada Emila que venera a la hermana Malena por su rectitud y perfección. Aunque sea la hermana en la que todas confían, su compañera Noemi sabe de la desdicha que oculta y le pesa toda la historia hasta su desenlace.

Alabanza es una melodía de estilo sencillo pero profundo, con unos trazos finos y un diseño de personajes de cuento. Todas las hermanas del convento nos transmiten una humanidad asombrosa contenida en unas pocas páginas, llegando su ser a nosotros los lectores. Es una historia menos fantástica y más bucólica, como una oración en la que se desea lo mejor para el resto y para uno mismo.

6 – Flores Rojas

manga-mejor-2022-15

También es de justicia valorar como se merece a la silenciosa pero constante labor de recuperación de manga clásico que está llevando a cabo Gallo Nero Ediciones, que este año han publicado un nuevo trabajo de TSUGE Yoshiharu, el que es su autor fetiche y del que ya habían publicado anteriormente La mujer de al lado, Nejishiki y El hombre sin talento, a la que también dedicamos un programa en nuestro podcast.

En Flores rojas se recogen catorce relatos publicados por Tsuge en la revista Garo, en los que entremezcla sus experiencias personales con iconos del folklore japonés, aportando un sutil componente de realismo mágico, sus recurrentes ejercicios introspectivos y un interés por los márgenes de la sociedad, a través de su sobrio dibujo cargado de simbolismos.

5 – Mars

manga-mejor-2022-14

¿A quién no le apetece un drama romántico de vez en cuando? A nosotros desde luego sí, y este año el mejor en esta categoría ha sido, sin lugar a dudas, Mars de SOURYOU Fuyumi. Kira Aso y Rei Kashino son dos estudiantes de secundaria muy distintos. Ella es calmada, tranquila y su afición es pintar. En cambio, él es pura adrenalina, por eso mismo dedica su tiempo libre a las competiciones de moto. Pero, por un buen día, sus caminos se cruzan hasta ser inseparables. Poco a poco, adversidad tras adversidad Kira y Rei conseguirán construir una sólida relación capaz de aguantar el empuje de todo tipo de situaciones límite. Desde oscuro orígen de Rei, incluyendo la muerte de su hermano Sei, y su turbio presente realizando trabajos al margen de la ley, hasta el gran secreto que oculta Kira sobre su infancia.

Mars se publicó en la revista Bessatsu Friend de Kodansha entre 1996 y el año 2000. En España, Arechi Manga realizará una edición tankobon en 8 volúmenes. Está por ver si su precuela, Mars: A Horse With No Name, llegará a nuestras librerías. Pero, pase lo que pasa, coged pañuelos y subiros a la moto de Rei Kashino.

4 – Look Back

manga-mejor-2022-13

Si conocéis a FUJIMOTO Tatsuki por su trabajo en Chainsaw Man ya sabréis que bajo la violencia y la acción de su propuesta se esconde un cálido corazón. El creador de las aventuras de Denji, Power y compañía tiene una particular manera de retratar la humanidad (o falta de la misma) de sus personajes. Esto podemos comprobarlo también en el resto de sus trabajos, en sus relatos cortos y en esa joya llamada Look Back que Norma Editorial ya ha editado en dos formatos (tankobon y kanzeban) además de apostar por una edición en catalán.

Esta historia autoconclusiva nos cuenta la historia de dos jóvenes y su pasión por el manga. Una historia de superación, de rivalidad y de arrepentimiento que nos habla con sinceridad del acto de creación y del ego del creador. Una obra que ha enamorado a todos los lectores que se han acercado a ella por su sinceridad. En definitiva, una obra alejada de los tropos del top ventas del autor, pero que nos permite adentrarnos en una faceta más costumbrista e intimista.

3 – El Incidente Darwin

manga-mejor-2022-12

Experimento en el mundo del manga que nos llega a través de un laboratorio recién creado. Distrito Manga ha apostado por el último ganador absoluto del Premio Taishō, una historia con tintes americanos, mucho trasfondo científico y cultural, y un autor inquieto con una particular forma de narrar.

Invitado al Manga Barcelona 28, por motivo de una enfermedad, “El Incidente Umezawa” tuvo que ser retransmitido en streaming desde su propia casa. Una verdadera lástima pues si ya con los problemas de distancia percibimos su actitud cercana y carismática, nos queda imaginar lo que podría haber sido en presencial vivo y directo.

El Incidente Darwin continúa el debate sobre especismo y veganismo, con un grupo terrorista pro animales llamado ALA que quieren tener a Charlie, el primer híbrido humano-chimpancé de la historia, como representante de su movimiento. En lo que va de obra podemos ver cómo la tabula rasa que es el humancé decide y se forma como un individuo tan humano o más que algunos H. sapiens y cómo Lucy, la primera humana en entablar amistad con el protagonista se modula y actúa en consecuencia a los eventos que suceden.

2 – Kowloon Generic Romance

manga-mejor-2022-11

Una ciudad sumida en la vorágine de una vida sin ley y llena de nostalgia, dos treintañeros que tratan de superar su día a día en esa mole de hormigón y ladrillo mientras empiezan a sentir algo por el otro, pequeños toques de ciencia ficción, secretos del pasado que se van desvelando poco a poco… Esos son los elementos de los que parte MAYUZUKI Jun en Kowloon generic romance, un manga tan sorprendente como adictivo publicado por Norma Editorial. La autora conjuga a la perfección sus tramas de amor y misterio para mantener al lector en vilo y hacer que quiera saber más sobre Kujirai y Kudô, los dos protagonistas, y su pasado. A todo ello, se suma un precioso estilo de dibujo, muy detallado en cuanto a la ambientación, que consigue sumergirnos de lleno en la atmósfera caótica y melancólica de Kowloon.

Si con Amor es cuando cesa la lluvia, publicada por Tomodomo, MAYUZUKI Jun había demostrado su sensibilidad y su humor para contar historias románticas y de superación, con Kowloon generic romance da muestras de su versatilidad y su buen hacer como contadora de historias.

1 – Joe del Mañana

manga-mejor-2022-20

La publicación de Joe del Mañana en nuestro país nos pilló a todos desprevenidos. La apuesta de Arechi por este clásico de TAKAMORI Asao y CHIBA Tetsuya son de las que hacen historia y crean afición. Era menester que los aficionados correspondiésemos al riesgo asumido por la editorial. Joe del Mañana es una obra clave para entender la evolución del cómic japonés después de la Segunda Guerra Mundial. La historia nos invita a seguir las desventuras de Joe Yabuki en su camino por convertirse en el mejor boxeador de todos los tiempos, superando todo tipo de dificultades en el Japón de posguerra y convirtiéndose en una inspiración para sus conciudadanos.

El bueno de Joe es un icono del manga y la oportunidad que nos brinda Arechi de acercanos a ella nos servirá para descubrir una propuesta realmente adictiva, con una narrativa tremendamente fluida, unos personajes de lo más carismáticos y un arte estratosférico. Es al pasar sus páginas y disfrutar de su lectura que descubriremos porque Joe del Mañana se ha ganado a pulso su categoría de clásico. ¡Empieza el siguiente round!

Las mejores series abiertas de 2022

manga-mejor-2022-91) Rastros de sangre, de OSHIMI Shūzō (Milky Way Ediciones).

Si hay algo que está claro es que nos gusta que OSHIMI Shūzō nos haga sufrir. El hecho de que Rastros de sangre haya vuelto a colarse en nuestro top de mejores series abiertas así lo confirma. La habilidad de este autor para crear argumentos adictivos y perturbadores a un tiempo sigue demostrándose en cada tomo de la obra según el vínculo que une a Seiko y a su hijo Seiishi sigue evolucionando, asfixiándolos. Pero no solo eso: la relación con los demás miembros de la familia y algunas personas ajenas a ella, el comportamiento de los protagonistas, la revelación de secretos que habían permanecido bien ocultos… Oshimi continúa ahondando en las semillas que ha sembrado en los tomos que tenemos publicados por el momento y nos hace preguntarnos hasta dónde va a llegar su historia.

manga-mejor-2022-62) Asadora, de URASAWA Naoki (Planeta Cómic).

Con las credenciales que brindan sus anteriores obras, no podemos decir que sea una sorpresa encontrar de nuevo la última obra de URASAWA Naoki entre nuestros mangas favoritos del año pasado. A la espera de la anunciada edición de Yawara!, ¡Asadora! representa una gran oportunidad para disfrutar del gran talento de este autor tanto para quienes no lo conocen todavía como para aquellos que ya han disfrutado de Happy!, Monster o 20th Century Boys entre otras.

Cada tomo que se publica de este manga es una sobrecogedora montaña rusa de emociones, ya que cada una de las historias de los personajes principales nos mantiene en vilo y nos lleva a implicarnos sentimentalmente gracias al inmenso carisma de cada uno de ellos, a la vez que la trama principal avanza con un ritmo pausado pero constante, con una narrativa muy dinámica y un precioso dibujo, incentivando continuamente nuestro interés por saber qué ocurrirá a continuación.

manga-mejor-2022-103) Blue Period, de YAMAGUCHI Tsubasa (Milky Way Ediciones).

Por fin esta serie vuelve a hacerse con el hueco que se merece en la lista de los mejores mangas del año. Desaparecida del top desde que en 2019 nos llegó de mano de Milky Way y se alzó con un merecido 4º puesto de novedades, vuelve para recibir la admiración del público.

Este año dos de los tres números publicados fueron ediciónes especiales que nos traían unos librillos para completar la sección de arte de Blue Period, en uno para que sacáramos el artista que reside en nosotros y probáramos a darle color a algunos dibujos de la autora, y en el otro con un libreto de arte donde el color ya viene de serie.

Es curioso que una serie que se encuentra en un arco más pausado y costumbrista, con la vida universitaria y el encontrar la inspiración a cada nuevo reto, haya sabido captar y mantener a la redacción de ZN y al público en general. Quizás sea su forma de expresar el mundo creativo, el buscar a la musa del arte y alzarla en su máximo esplendor. Quizás su anime para los rezagados, o quizás sea esa obra en nuestras estanterías que nos da calma y ansias de pintar por igual.

manga-mejor-2022-44) One Piece, de ODA Eiichirō (Planeta Cómic).

One Piece es un fenómeno infatigable. ODA Eiichirō lleva desde 1997 narrando las aventuras de Luffy y compañía. La serie ya ha sobrepasado los 100 volúmenes recopilatorios y aunque su autor ha anunciado que ha empezado su arco final, no tenemos claro que su conclusión este realmente próxima. Pero teniendo en cuenta todas las horas de disfrute que esta serie nos ha ofrecido a lo largo de este tiempo no es de extrañar que este año hayamos querido rendirle tributo incluyéndola en nuestro top anual con lo mejor del último periodo.

La obra de Oda ya es la de varias generaciones de lectores y aficionados al anime y no vamos a descubrir a estas alturas sus virtudes. El sentido de la épica y la acción, la tridimensionalidad de sus personajes, el buen manejo del misterio, el drama y el humor… Ningún manga sin estás características podría haber llegado tan lejos en un mercado tan exigente y competitivo como el japonés. Es por ello que hay quién preferiría que esta serie nunca acabase… ¿y vosotros? ¿no tenéis curiosidad por conocer el misterio detrás de Gol D Roger y su mítico tesoro?

manga-mejor-2022-15) Chainsaw Man de FUJIMOTO Tatsuki (Norma Editorial).

Para terminar con las mejores series abiertas de 2022, toca hablar de Chainsaw Man, sin lugar a dudas la obra más exitosa de FUFIMOTO Tatsuki hasta la fecha. La obra comenzó su serialización en 2018 en la revista Weekly Shōnen Jump de Shūeisha y su primera parte se extendió hasta los 11 volúmenes, los cuales han sido editados en España por Norma Editorial. En diciembre ya pudimos comprar el tomo número 12 que da inicio a la segunda parte de la historia de Denji y el resto de protagonistas.

Por si has estado encerrado en un búnker estos últimos doce meses, Chainsaw Man es la historia de Denji, un joven que debido a la deuda astronómica contraída por su padre con un clan yakuza se ve obligado a trabajar para ellos como cazador de demonios. En esta tarea le ayuda un entrañable perro demoníaco llamado Pochita al que le une una vida llena de penalidades, hambre y soledad. Pero, nada más empezar la historia, uno de los trabajos se complica tanto que Pochita tiene que funsionarse con Denji para salvarle la vida. Ahora Denji ya no es humano, pero tiene una segunda oportunidad para aprovechar, aunque sea trabajando para la Agencia de Seguridad Pública que se dedica a matar a seres como él.

Entre las bondades de Chainsaw Man se encuentra ser una serie llena de acción y mala baba, pero con una base crítica e interesante que ayuda a dotar de profundidad a cada uno de sus personajes. No en balde cada demonio representa un temor humano. Desde bombas y arañas hasta conceptos más complejos como el control mental, el hambre y la eternidad.

Las mejores reediciones y nuevas ediciones de 2022

manga-mejor-2022-81) Slam Dunk, de INOUE Takehiko (Ivrea Editorial).

A pesar de la polémica que ha rodeado a la no reimpresión de la edición kanzenban y las características de esta nueva edición, a tamaño más reducido y sin páginas a color, celebramos que la obra de INOUE Takehiko vuelva a estar a disposición de los lectores españoles, haciendo honor a su condición de ser uno de los mangas más vendidos de la historia y una referencia ineludible en el género del spokon, que además vuelve a estar de actualidad gracias a su nueva película.

Sakuragi es un pandillero que pasa a formar parte del equipo de baloncesto de su instituto para impresionar a la chica que le interesa. Este típico comienzo de comedia romántica juvenil da pie al desarrollo de una gran historia en torno al deporte, en la que el protagonista descubre junto al lector el placer de jugar al baloncesto, entablar relaciones con los compañeros de equipo y rivales y llegar más allá de sus propios límites, con un dibujo que refleja maravillosamente la intensidad de los partidos.

manga-mejor-2022-72) Neon Genesis Evangelion, de SADAMOTO Yoshiyuki y Khara (Norma Editorial).

La sempiterna Evangelion se mete en el top este año con fuerte impacto. Desde el estreno de la última película de la saga en 2021 por Japón, su estreno en las plataformas de streaming y su proyección en cines españoles este mismo mes; Evangelion sigue tan vivo como el primer día. Una serie que ha dado tantos quebraderos de cabeza como fans incondicionales de esta franquicia o la entrada de lleno al mundo del manganime de los que albergaban dudas.

La adaptación al manga de tan particular anime en esta edición, además de ser tomos dobles a un precio más que correcto, el tamaño kazenban le viene como campo AT al ángel. Cuenta con mayor definición de las viñetas que beben directamente del anime en esas escenas amplias donde los personajes se ven ínfimos, mejor espacio para los textos y conserva las onomatopeyas originales con su transcripción en pequeño. Apuntar también el acierto del biselado de las letras y los personajes de la sobrecubierta junto con esa textura en la contraportada y las hojas a color de la edición original. Aunque no cuente con los mismos extras, Norma Editorial ha tenido a bien de traernos esta magnífica edición coleccionista japonesa para volver a subirnos en nuestros putos robots.

manga-mejor-2022-23) Indigno de ser humano, de ITO Junji (ECC Ediciones).

ECC Ediciones continúa reeditando en formato flexibook el catálogo de ITO Junji y en 2022, entre otros títulos, le ha tocado el turno a Indigno de ser humano, la peculiar adaptación que hace este mangaka de la novela del mismo nombre de DAZAI Osamu —publicada en español por la editorial Sajalín—. En el manga, Ito reinterpreta esta célebre obra de la literatura japonesa y la lleva a su terreno, haciendo que el camino hacia la desesperación y la autodestrucción de Yozo, el protagonista, sea aún más sobrecogedor: las pesadillas y las alucinaciones grotescas que aparecen en las viñetas, la manera en que el autor subraya algunos de los momentos más estremecedores de la vida de su personaje, su inquietante estilo de dibujo… Sin duda, se trata de uno de los títulos imprescindibles de Ito, aunque sea un poco distinto a algunas de sus obras más célebres.

manga-mejor-2022-34) Angel Sanctuary, de YUKI Kaori (ECC Ediciones).

Probablemente la mayor sorpresa entre las reediciones del pasado 2022 fue Angel Sanctuary. La obra de YUKI Kaori narra la historia de Sara y Setsuna Mudô, dos adolescentes cuyo destino está ligado a una compleja trama que implica al mundo de los ángeles. Este manga fue publicado originalmente en España por MangaLine ediciones entre 2002 y 2005 y dejó a todos sus lectores sin palabras. Una historia donde la cosmogonía cristiana se usa como punto de partida de un universo muy sugerente. Eso sí, a base de jugar con ella, deformarla y retorcerla hasta puntos inimaginables. Un manga no apto para devotos cristianos. Pero muy revelador acerca del exotismo con el cual puede verse desde oriente algunos de nuestros animales fantásticos como los ángel.

Setsuna Mudô es un estudiante de instituto que sufre por culpa de un amor prohibido, ya que está enamorado de su hermana Sara. Un día, descubre con estupor que él es la reencarnación de Alexiel, un ángel condenado por haberse rebelado contra Dios durante la gran batalla entre las fuerzas del Cielo y del Infierno. Ahora, Rosiel, el hermano mellizo de Alexiel, ha sido resucitado mediante el plan del “Santuario de Ángeles”. El demonio Kurai y el misterioso Kira, ángeles de primera jerarquía y otros muchos personajes se cruzarán en el destino de Setsuna, mientras las garras de Rosiel se ciernen sobre él y su hermana.

manga-mejor-2022-55) El libro de los insectos humanos, de TEZUKA Osamu (Planeta Cómic).

Teniendo en cuenta la labor que está haciendo en los últimos años Planeta Cómic recuperando todo el fondo de armario de Tezuka resulta casi imposible que en una publicación de este tipo no nos hagamos eco de alguna de ellas. El pasado año tuvimos reedición de El libro de los insectos humanos, una de los trabajos de su autor quizás más infravalorados, pero que sin embargo, por sus planteamientos, por su historia y su narrativa, se nos antoja al nivel de algunas de sus mejores obras. Un trabajo de madurez donde Tezuka explora con decisión el concepto de «femme fatale».

El libro de los insectos humanos nos cuenta la historia de Toshiko Tomura, una mujer sobresaliente en casi cualquier especialidad: actuación, literatura, arquitectura… Todos los programas de radio y televisión hablan de ella. Sus seguidores y pretendientes no dejan de agasajarla. Pero Tomura tiene un lado oscuro que nadie conoce y que puede que acabe convirtiendo su éxito en un infierno. Tezuka nos brinda una de sus protagonistas más complejas y una historia que nos mantendrá en vilo hasta el final. Si no habéis leído todavía este trabajo del Dios del Manga ya no tenéis excusa para subsanar tamaña afrenta.

Artículo anteriorNovedades DC USA #132
Artículo siguienteEn 2023 el catálogo Dolmen dará la bienvenida a Arrowsmith, de Carlos Pacheco y Kurt Busiek
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
(Ourense, 1994) Yo minna! Aquí un biólogo recién graduado, amante de las aves, les saluda! Empecé con esto del manga a la tierna edad de los 14 añitos (tierna por lo rellenito que estaba) con Air Gear, un manga que me trastocó los esquemas y me puso a patinar y pelarme las piernas hasta los gritos desesperados de mi madre. Luego llegaron Death Note, Naruto (+ Raruto).. hasta hoy con Atelier, Blue Period y más títulos que hacen incesable este amor por las viñetas niponas.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
(Ponferrada, 1993). Filóloga. Correctora y proyecto de editora. Llegué al manga de la mano de Light Yagami y el shinigami Ryuk, y me quedé gracias a los exorcistas de la Orden de las Sombras. Desde entonces, mis estanterías se han ido llenando de cómics japoneses. No me cierro a ningún autor ni género: nunca se sabe dónde vas a encontrar un manga que te sorprenda y emocione. Lectora compulsiva, al final, ya sea por trabajo o por ocio, siempre estoy inmersa en una historia.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
26 enero, 2023 16:29

Buenas. ¿Qué criterio usáis para meter a una serie en la selección general? Lo digo porque hay alguna que es serie abierta, ¿por qué está ahí y no en el apartado específico?

Por otra parte, poner esa edición de Slam Dunk como la mejor nueva edición de una obra estando ahí la de Evangelion, que es un manual de cómo hacer las cosas bien, tiene su coña. Y lo digo sin entrar a considerar todas las mentiras y mamoneos de Ivrea al respecto de la serie, que son para no comprarles nada nunca más.

Fer García
Autor
En respuesta a  Raku
26 enero, 2023 21:35

Hola, Raku. En novedades entran los títulos que se empezaron a publicar durante 2022, mientras que en series abiertas incluimos títulos que empezaron a publicarse en años anteriores y siguen en ello.

En cuanto a las reediciones, al menos yo a la hora de la votación interna, he tenido en cuenta las bondades del título en sí, más que de su edición física, de la que menciono en el texto sus desventajas frente a la kanzenban (su precio no, cierto).

En cualquier caso, esta lista es de todos y no es de nadie. Cada redactor tenemos la nuestra propia, como cada lector, y cualquiera es bienvenido si quiere exponer aquí la suya.

Muchas gracias por tu comentario