#ZNManga – Lo más destacado de 2020

Hacemos repaso a lo que fue el pasado 2020. Hablamos de las que han sido las novedades más destacadas, las series abiertas que hemos seguido en 2020 y las reediciones más interesantes

No se puede decir que el pasado año haya sido un año normal y corriente, tampoco en lo que a publicación de manga en nuestro país se refiere… ¡porque hemos tenido mucho y muy variado! Hemos gozado de una diversidad que ya se había ido apuntado en años anteriores, manteniendo un sano equilibrio entre la edición de clásicos y obras modernas. Esto para los redactores de Zona Manga no hace más que dificultarnos las cosas cuando llega este momento del año en el que tenemos que ofreceros estos especiales con las que han sido nuestras obras favoritas. En esta ocasión, encontraréis en esta entrada un apartado con las que han sido a juicio de la redacción las novedades de 2020, limitando nuestro alcance a obras autoconclusivas y series nuevas que hayan comenzado su andadura el pasado periodo.

Pero no queríamos dejar fuera como hicimos el año pasado las series abiertas que ya llevan un tiempo entre nosotros y que en la redacción seguimos con fidelidad. Tampoco esas obras que han sido reeditadas y/o contado con una nueva edición en nuestro país. Por ello, también encontraréis en esta entrada dos bloques dedicados respectivamente a nuestras series abiertas preferidas y las reediciones más interesantes que han visto la luz en el mercado español el pasado año. Así, sin más dilación, ¡empezamos!. Pero este espacio también es para vosotros, comentadnos vuestras impresiones y decidnos cuáles han sido a vuestro juicio los mangas más destacados el pasado año.

Las mejores novedades de 2020

1 – Under Ninja, de HANAZAWA Kengo

under-ninja-1

La vuelta de HANAZAWA Kengo a las librerías españolas ha sido sin duda una de las grandes noticias del año pasado en el mundo del manga. Años después de finalizar la que hasta ahora es su obra maestra, I am a Hero, reconocida internacionalmente, y tras varios spin-offs, el autor se aventura a escribir y dibujar una nueva obra, Under Ninja, publicada en España por Norma Editorial.

Una obra de la que apenas tenemos aún dos tomos publicados pero que sin embargo ha sido suficiente para que los redactores de Zona Negativa la elijamos como el mejor manga publicado en 2020. Y no es para menos, puesto que Under Ninja nos ha encandilado con su humor absurdo y su enrarecido costumbrismo, adentrándose en el ya conocido por todos mundo de los ninja, pero ofreciendo a la historia una perspectiva con un tono thriller ambientada en la actualidad. Imprescindible.

2 – Rastros de Sangre, de OSHIMI Shuzo

rastros-sangre-6

La crianza de los hijos es un tema complejo. No hay un consenso entre padres, educadores y expertos sobre cuál es el mejor método para educar a un niño. Algunos padres y tutores son muy permisivos, y otros todo lo contrario, excesivamente sobreprotectores. Es el caso de Seiko, madre de Seiichi, el protagonista de Rastros de Sangre. Estamos ante una de las historias más perturbadoras e inquietantes que hemos leído en mucho tiempo, y que, desde el primer minuto, engancha irremediablemente. Especialmente destacables son los primeros planos que utiliza OSHIMI Shuzo para representar los momentos más tensos de la historia, que por otro lado, son prácticamente constantes. Una madre obsesionada con su hijo, sobreprotectora hasta límites extremos que iremos viendo a lo largo de esta pesadilla edípica que se ha ganado el segundo puesto de nuestro top muy merecidamente.

Podéis encontrarla en librerías y puntos de venta gracias a Milky Way Ediciones, que hasta el momento lleva publicados cuatro tomos.

3 – Metamorfosis BL, de TSURUTANI Kaori

metamorfosis-bl-4

Metamorfosis BL ha sido una de las entrañables sorpresas de este año. Esta obra de TSURUTANI Kaori se empezó a publicar en Japón 2017 en formato webcómic hasta su finalización este año y ha sido recopilada en cinco volúmenes. En nuestro mercado Norma Editorial se ha hecho con los derechos de este manga que ha tenido muy buena acogida por parte de los aficionados.

Metamorfosis BL es una obra de corte costumbrista que nos cuenta la historia de amistad entre Ichinoi, una anciana de 75 años que a su edad descubre los mangas yaoi, y una joven estudiante y librera llamada Urara. Divertida, cálida y emotiva, Metamorfosis BL es una mirada a nosotros mismos como aficionados y al cómic como punto de encuentro.

Esta es la segunda obra publicada en España de Tsurutani ya que este mismo año Fujur editó Don’t like this.

4 – El Clan de los Poe, de HAGIO Moto

clan-poe-9

Tras haber publicado ¿Quién es el 11º pasajero? y Catarsis, Tomodomo Ediciones nos ha conquistado en el pasado año con una preciosa edición de El clan de los Poe, una obra de gran importancia en la historia del cómic japonés, que además es un derroche de talento por parte de su autora. HAGIO Môtô es una de las autoras más importantes del cómic japonés, ya que como integrante del Grupo del 24 contribuyó de forma decisiva para enaltecer las cualidades del shôjo e introducir en él temáticas que le habían estado vedadas hasta entonces, como el terror o la ciencia ficción.

Con una evidente influencia de los grandes clásicos de la literatura de terror gótico, Hagio nos presenta las andanzas de un clan de vampiros en la Inglaterra victoriana, transmitiendo a los lectores de manera magistral el terror que estos pérfidos seres siembran en aquellos entre los que se camuflan, a quienes seducen y manipulan a su antojo, gracias a un dibujo caracterizado por un fino trazo y una habilidad para expresar las emociones, con preciosas composiciones de página. La calidad de su trabajo tiene una merecida recompensa en la forma de esta edición, cuidada hasta el mínimo detalle, gracias a los materiales utilizados, su gran tamaño, las páginas a color y los contenidos extra.

5 – Tatsumi, de TATSUMI Yoshihiro

tatsumi-3

En el marco de su atractiva y ambiciosa línea manga, Satori Ediciones ha publicado este año una impresionante selección de títulos, siendo uno de los más destacados Tatsumi, una recopilación de relatos cortos de TATSUMI Yoshihiro, uno de los autores más importantes en la historia del manga, ya que identificó en su propio trabajo y en el de otros autores una serie de características que divergían del manga que se hacía hasta ese momento, denominando gekiga a las historias que trataban temáticas más maduras, partían de enfoques más complejos y eran plasmadas sobre el papel con un estilo de dibujo más realista.

En este volumen se incluyen algunos de los relatos más famosos de este autor, como Infierno, Escorpión. Who are you?, o Goodbye. Todos los relatos contenidos en este tomo sirven como ejemplo del excelso dominio del relato corto que poseía Tatsumi, quien era capaz de construir grandes historias en solo unas pocas páginas, en las que daba voz a ciudadanos anónimos de la sociedad en la que le tocó vivir.

6 – Spy X Family, de ENDO Tatsuya

spy-family-5

Ivrea fue una de las editoriales que más animó el mercado del manga durante el año pasado, destacando entre todas sus novedades Spy X Family, una obra que causa furor tanto en su país de origen como en aquellos en los que se ha publicado posteriormente, colándose en todos los casos en las listas de los mangas más vendidos y mejor valorados por los aficionados. Su autor, ENDO Tatsuya, ha alcanzado el estrellato gracias a haber encontrado la fórmula del éxito, un sencillo esquema que ha funcionado a las mil maravillas para atraer la atención de millones de lectores.

El fundamento principal de la misma resida en las relaciones que se establecen entre los extravagantes miembros de una familia improvisada. El papel de padre recae en un experimentado espía que debe conseguir una familia para poder cumplir con éxito su próxima misión; Yor es una asesina a sueldo dispuesta a escenificar un papel de esposa y madre, con la finalidad de evitar sospechas acerca de su actividad profesional; y por último está Anya, una niña con poderes psíquicos que se roba para sí las escenas más interesantes de la serie. Spy X Family es una muestra de la interesante hornada de series producida en los últimos tiempos por la editorial Shueisha, una comedia ligera y divertida abierta a todos los públicos.

7 – Box. Hay algo en la caja, de MOROHOSHI Daijirô

box-10

Este año Satori Ediciones nos ha traído la primera obra publicada en España del maestro MOROHOSHI Daijirô. Esta ya sería suficiente argumento para incluir Box. Hay algo dentro de la caja en nuestra lista de lo más destacado del año, pero esta es una historia que en fondo y forma tiene suficientes virtudes para defender por sí misma esta candidatura.

Box fue serializada originalmente entre 2015 y 2016 en la revista Monthly Morning Two de Kōdansha y Satori la ha editado en nuestro país en tres cuidados volúmenes que nos permiten disfrutar de una trama llena de rompecabezas, acción frenética y terror.

Morohoshi deja atrapados dentro de una misteriosa construcción en forma de cubo a siete desconocidos. Para escapar de ella tendrán que sortear numerosos peligros, lidiar con monstruos amorfos y resolver enrevesados rompecabezas. La sencillez argumental propia de un survival horror contrasta con su sugerente pátina de terror metafísico y unos personajes que se deben lidiar con las dudas y problemas que arrastran desde el exterior.

8 – La casa de los insectos, de UMEZZ Kazuo

casa-insectos-2

Una de las obras del año -nuevamente de Satori– es La casa de los insectos, un recopilatorio de historias cortas del maestro del terror japonés UMEZZ Kazuo. En concreto, en este trabajo tenemos siete historias cortas publicadas por el autor entre 1968 y 1972 en las que podemos apreciar sus temas recurrentes, su talento gráfico y su ingenio a la hora de representarnos el miedo en sus más sórdidas variantes.

Las historias de Umezz son un encuentro con personajes obsesivos y situaciones sobrenaturales en las cuales la culpa, el resentimiento y la locura se confunden. La casa de los insectos nos permite también descubrir de una forma accesible a uno de los autores más destacados de la historia del manga cuyas historias sirven además como retrato social de una época con usos, prejuicios y maneras todavía vigentes.

Satori también nos ha traído este año su trabajo en El chico de los ojos de gato en dos únicos volúmenes así que podemos soñar con ver más trabajos de Umezz en nuestro país en un futuro.

9 – Levius, de NAKATA Haruhisa

levius-7

Una de las grandes sorpresas pasado año 2020 fue sin ninguna duda Levius. Un manga escrito e ilustrado por HARUHISA Nakata, que llegó a nuestras librerías de la mano de Ivrea en dos tomos recopilatorios.

Levius nos cuenta la historia de un mundo de posguerra, con una estética marcadamente steampunk, en la que Levius Cromwell, el protagonista, es una víctima de la guerra que perdió un brazo y ahora se dedica al boxeo profesional. Sin embargo, éste es un boxeo ficticio y retrofuturista, puesto que los deportistas pelean con brazos mecánicos, salvo en el caso de Levius, que aún conserva uno de sus brazos orgánicos.

El bellísimo apartado visual, muy influenciado por el cómic europeo, sus trepidantes combates pugilísticos, y su rico e interesante mundo, son las principales bazas de una muy recomendable obra que tiene una secuela que esperamos que nos llegue en algún momento.

10 – Antología de Inio Asano, de ASANO Inio

asano-8

¿Quién dijo que ASANO Inio era triste? Bueno, es lógico pensarlo si nos acercamos a sus obras, en su mayoría melancólicas y dramáticas, o incluso trágicas. No obstante, de vez en cuando, el autor nos muestra otras perspectivas de la vida. Algo así podemos decir que ocurre en Antología de Inio Asano, una nueva recopilación de relatos aún inéditos en nuestro país que nos ha llegado de la mano de Norma Editorial. Relatos muy cortos, fotografías de diferentes vidas en distintos momentos de gente cotidiana, viviendo sus en principio anodinas vidas, y, por supuesto, muchas reflexiones y sobre todo emociones a flor de piel, sin perder nunca del todo el tono melancólico y costumbrista clásico del autor. Lo que es Asano de toda la vida vaya, pero en la redacción de ZN gusta y bastante, por lo que nunca tenemos suficiente de este autor, es por ello que cierra nuestro top de este año de mejores manga publicados en 2020.

Las mejores series abiertas de 2020

portada_vinland-sagaVinland Saga, de YUKIMURA Makoto (Planeta Cómic). Los vikingos llevan ya muchos años de moda gracias a series de televisión como Vikingos o The Last Kingdom, o a videojuegos como Assassins Creed Valhalla, pero no muchos conocen un manga imprescindible que trata estos temas mejor que cualquier otro producto: Vinland Saga. La historia de Thorfinn, el protagonista, va creciendo poco a poco en una trama de venganza y violencia con personajes memorables e inolvidables y un apartado artístico que también va evolucionando y que se convierte en uno de los puntos más fuertes de la obra. No es casualidad, por tanto, que haya sido elegida como la serie abierta favorita por parte de los redactores de ZN.

Podéis encontrar los hasta ahora 22 tomos publicados por Planeta, con uno más pendiente publicado en Japón. Así pues, también tiene una adaptación al anime emitida en 2019 y accesible a través de Amazon Prime.

portada_forasteraLa pequeña forastera, de NAGABE (ECC Ediciones). No puede sorprender a nadie ver en esta lista una obra como La pequeña forastera: Siúil, a Rún de NAGABE. Es una de las obras de los últimos años que en cada uno de sus entregas ha sabido emocionarnos, intrigarnos y sorprendernos. En Japón, La pequeña forastera se empezó a publicar en 2015 en las páginas de la revista Comic Garden de la editorial Mag Garden. La serie finalmente contará con once volúmenes, de los cuáles ECC Ediciones ha publicado en nuestro país nueve de ellos además de varios especiales independientes. La pequeña forastera es una fábula sobre un mundo dividido en dos mitades: el mundo interior de los humanos y el exterior donde viven unos seres maldecidos con una extraña enfermedad. Los habitantes del interior construyeron un muro para protegerse de esta amenaza, mientras los seres del exterior, han intentado sobrellevar este injusto castigo a lo largo del tiempo. Pero la relación de una pequeña joven de cabellos dorados llamada Shiva del mundo interior y un los bosques exteriores conocido como el Doctor desafiará toda norma establecida. Nagabe nos ofrece en su creación una preciosa historia llena de personajes inolvidables, momento de una gran carga emocional y un universo muy alejado de la factura habitual de otros mangas de fantasía.

portada_el-puno-de-la-estrellaEl Puño de la Estrella del Norte, de BURONSON y HARA Tetsuo (Planeta Cómic). Una de las series preferidas en la redacción durante 2020 es una epopeya postapocalíptica clásica: El Puño de la Estrella del Norte de BURONSON y HARA Tetsuo. Era una de las obras más demandadas por los aficionados desde hace años y en 2019 Planeta Cómic subsanó esta deuda pendiente. Este manga se editó originalmente en la revista Weekly Shonen Jump de la editorial Shūeisha entre 1983 y 1988, publicándose de forma parcial en nuestro país en los noventa y en una edición que llevaba tiempo descatalogada. La nueva edición de Planeta Cómic lleva publicados en nuestro país nueve volúmenes de los dieciocho programados. El Puño de la Estrella del Norte se sitúa después de la Tercera Guerra Mundial, en un mundo desolador en el que sólo prima la ley del más fuerte y los poderosos actúan como nuevos reyes feudales. En este panorama, Kenshiro, heredero de un ancestral arte marcial basado en los puntos de presión, busca proteger a los más débiles y desafortunados. Épica, violencia extrema y testosterona a raudales en una de las obras más influyentes del cómic japonés.

portada-Innocent_RougeInnocent Rouge, de SAKAMOTO Shin’ichi (Milky Way Ediciones). Con mucho merecimiento, Milky Way Ediciones consigue colar esta serie entre una de las mejores del año para nosotros, y es que su trayectoria editorial no ha sido precisamente un camino de rosas, ya que los nueve volúmenes de Innocent tuvieron una tibia acogida inicialmente, lo que llevó a la editorial asturiana a posponer la publicación de su secuela. Sin embargo, la serie adquirió poco a poco un carácter de culto y las buenas referencias que daban los que la habían leído hicieron que cada vez más gente se interesase en ella, hasta que por fin fue viable la edición de los doce tomos que componen Innocent Rouge.

En la segunda parte de la historia del clan Sanson, la disputa entre Charles-Henri y su hermana Marie-Joséphe alcanza nuevas cotas de odio, violencia y crueldad. Gracias a un apabullante apartado gráfico y al concienzudo trabajo de documentación que manejan Sakamoto y sus asistentes, disfrutar de cada una de las páginas y portadas de esta obra es una auténtica gozada. Innocent Rouge es una obra que plasma de forma cruda la espiral de violencia y los aires de revolución que se palpaban en la Francia de finales del siglo XVIII y no dejará indiferente a nadie.

portada-atelierAtelier of the Witch Hat, de SHIRAHAMA Kamome (Milky Way Ediciones). No podía faltar entre las series abiertas más populares en la redacción durante 2020 la entrañable Atelier of Witch Hat. Esta obra de SHIRAHAMA Kamome publicada en nuestro país por Milky Way Ediciones nos tiene profundamente enamorados. La imaginativa historia que nos plantea y su espectacular puesta en escena convierten este trabajo en un peaje indispensable para todos los aficionados al manga de fantasía. En Japón, Kōdansha empezó a publicar Atelier of the Witch Hat en 2016 y en la actualidad lleva ocho volúmenes recopilatorios en el mercado. En España, estamos pendientes de la salida del séptimo volumen del que Milky Way pondrá a la venta también una edición especial de esas que tanto nos gustan. Atelier of the Witch Hat nos sitúa en un universo lleno de magia, aunque solo los hechiceros y por nacimiento pueden practicar este arte. Este no es el caso de Coco a la fascina la magia y que después de espiar a un mago se meterá en un problema de proporciones gigantescas. No puedes tener corazón y no gustarte esta serie.

Las mejores reediciones y nuevas ediciones de 2020

portada_adolfAdolf, de TEZUKA Osamu (Planeta Cómic). Es cierto que Adolf se ha editado y reeditado en múltiples ocasiones en nuestro país. Pero es que no es para menos, estamos hablando de una de las mejores obras, que ya es decir, del dios del manga, es decir, TEZUKA Osamu.

Una historia de misterio e investigación que nos habla de la existencia de otros dos Adolf, aparte del que ya todos conocemos, y cómo se relacionan como el régimen nazi, narrada de manera soberbia. Sin duda una historia adulta y dura, que nos muestra no solo los horrores de los nazis alemanes en la Segunda Guerra Mundial y años previos, sino también en Japón, una perspectiva de esta época quizás algo menos conocida desde el mundo occidental, y en donde la obra adquiere fuerza e interés.

En esta ocasión, Planeta reedita la obra en un formato tankoubon en seis tomos, muy atractiva para cualquiera que está pensando en comprar un manga corto y no sabe cuál. Esta es la elección que debes hacer.

portada-century21st Century Boys, de URASAWA Naoki (Planeta Cómic). El final del camino de esta legendaria serie nos llega con 21st Century Boys, un tomo secuela que no es más que un epílogo de 20th Century Boys, y que viene a resolver algunas importantes dudas que quedaron tras el final de la obra. Un colofón perfecto a una historia trepidante de misterio, pero también de infancia, que engancha desde la primera página y con unos personajes muy carismáticos, especialmente el villano. Tanto es así, que algunos la consideran al nivel de Monster, otra obra maestra de URASAWA Naoki. Lo que es seguro es que es una lectura muy recomendable, que ha contribuido enormemente al prestigio y popularidad del autor, y que con la edición kanzenban que ahora ha finalizado Planeta, ya no hay excusa para no acercarse a esta genial historia.

portada_almanaqueEl almanaque de mi padre, de TANIGUCHI Jiro (Planeta Cómic). No es una sorpresa que Planeta Cómic haya publicado ya la cuarta edición de El almanaque de mi padre en nuestro país, y es que la obra de Taniguchi es uno de esos mangas que no deben faltar en cualquier biblioteca, un cómic maravilloso que siempre debería estar disponible en nuestras librerías. En esta ocasión, además, llega publicada por primera vez en su sentido de lectura original, lo que supone un plus para quienes ya conocían con anterioridad este fantástico título.

El almanaque de mi padre es una obra de marcado carácter costumbrista e íntimo, que habla de la memoria, de las consecuencias de nuestras decisiones, de la vida y la muerte. Taniguchi explora la delicada relación entre un padre y su hijo, distanciados a causa de sus actos, castigados por el inexorable paso del tiempo y los inexpugnables muros que en ocasiones levantamos entre nosotros. Con una fastuosa narrativa, este imprescindible autor reconstruye la vida de una familia a través de episodios clave que dejan huellas imborrables, tanto en los personajes como en los lectores.

portada_capitan-tsubasaCapitán Tsubasa, de TAKAHASHI Yōichi (Planeta Cómic). Es una de las reediciones del año por lo que el anime de Oliver y Benji representó para nuestro país en los noventa. Glénat fue la primera que en 2003 intentó rentabilizar esta nostalgia publicando entre 1981 y 1988 los treinta y siete volúmenes originales del Capitán Tsubasa de TAKAHASHI Yoichi. Las ventas no fueron lo esperado, pero la serie no se quedó colgada. Planeta Cómic la ha recuperado este año en una nueva edición que pretende hacer justicia a este clásico del manga. La obra de Takahashi se publicó en Japón a principios de los años ochenta y es por sí misma responsable de toda una saga y una fórmula ampliamente replicada hasta la saciedad en otros mangas. La historia del joven Tsubasa Ohzora en su búsqueda incansable por ser el mejor jugador del mundo merece por su valor histórico y su apuesta sin complejos por el entretenimiento un puesto de honor entre lo más destacado del año.

portada_la_rosa_de_versallesLa Rosa de Versalles, de IKEDA Riyoko (ECC Ediciones). ECC Ediciones dio comienzo en los días previos al confinamiento a la publicación de la nueva edición de La rosa de Versalles, un clásico del manga, una obra fundamental que ha servido de referencia para posteriores generaciones de mangakas, algunos de ellos tan dispares como NAKAMURA Asumiko, MIURA Kentaro o SAKAMOTO Shin’ichi. Su autora, IKEDA Riyoko, fue miembro del revolucionario Grupo del 24, un grupo de autoras que removió las bases del shôjo, haciéndolo avanzar hasta el presente, reflejando la conquista de nuevos derechos sociales por parte de las mujeres.

La rosa de Versalles fue una obra valiente, en la que su autora ponía en tela de juicio los patrones asociados al género de las personas, gracias a la creación del inmortal personaje de Óscar François de Jarjayes, Capitana de la Guardia Imperial y protectora de la Familia Real francesa. La huella del magnum opus de Ikeda dejó una huella imborrable en sus lectores, pero también en multitud de mangakas, que han desarrollado sus carreras bajo la luz y la influencia que emanan de esta imprescindible serie.

Otras reediciones

Además de estas cinco obras que hemos destacado, ha habido otras reediciones que consideramos importante mencionar en este repaso a lo mejor del año, pues han supuesto que se pueda acceder de nuevo a ellas con facilidad y un fantástico complemento a las novedades publicadas durante estos meses.

Lamu. Urusei Yatsura. Perfect Color Edition. Además de avanzar en la publicación de Rin-ne y publicar la antología de relatos cortos titulada El espejo, Planeta Cómic ha publicado una antología en dos volúmenes que incluyen todos los capítulos a color del primer manga de éxito de esta autora.

Planetes. Una de las reediciones más llamativas del año ha sido el imponente volumen integral en el que Panini Cómics ha reeditado esta obra del autor de Vinland Saga, en la que la humanidad se ha lanzado a la conquista de nuevos planetas.

Japan, de Buronson y MIURA Kentaro. Tras haber alcanzado el ritmo de publicación de Berserk en su edición Maximum, Panini Cómics ha reeditado esta obra realizada por Miura junto a Buronson, guionista de El Puño de la Estrella del Norte.

Shaman King, de TAKEI Hiroyuki. Ivrea comenzó a publicar a finales de año la interesante reedición de este éxito de los años 90, en la que el autor redibuja un gran número de páginas y presenta el final con el que quería cerrar su obra originalmente, más completo que el que pudimos leer en su día.

Yu Yu Hakusho , de TOGASHI Yoshihiro. En los estertores del año ha llegado la reedición de esta mítica serie de la era dorada de la Shônen Jump, en una bonita edición kanzenban de 15 volúmenes, que recopila una historia cargada de humor y acción.

La ciudad al atardecer. El país de los cerezos, de KOUNO Fumiyo. La editorial bilbaína, de reciente creación, ya cuenta en su haber con la reedición de este título que fue publicado hace años por la extinta Glénat/EDT, el cual explora las consecuencias que la bomba atómica tuvo sobre la población de Hiroshima.

Arashiyama, la montaña de los deseos, de Fidel De Tovar y Dani Bermúdez. Por último, también ha tenido cabida la reedición de este manga de factura nacional, en una bonita y cuidada edición especial, que sirve de preámbulo a la publicación del nuevo título de estos autores en 2021.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments