Catarsis

Por
0
646

Edición original: Shogakukan
Edición nacional/ España: Ediciones Tomodomo.
Guión: HAGIO Moto
Dibujo: HAGIO Moto
Formato:Rústica con sobrecubiertas. 448 páginas
Precio: 16,00€

HAGIO Moto es una de las figuras clave de la Generación del 24 y una de las autoras más influyentes de la historia del manga. Desde pequeña se vio influenciada por los trabajos de autores como Tezuka e Ishinomori, lo que le llevaría a querer dedicarse profesionalmente al dibujo de manga. Entró en contacto con TAKEMIYA Keiko, autora de La balada del viento y los árboles, quien le abrió las puertas del mundo editorial para poder publicar obras que causarían un gran revuelo.

Junto a Takemiya, sentó las bases para el desarrollo del subgénero del boys love, gracias a su obra Thomas no Shinzô, una de las primeras en tratar las relaciones homosexuales entre hombres. Hagio ha cultivado tanto las historias serializadas como el relato corto a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una autora de gran éxito y constituyéndose en una referencia ineludible para las posteriores generaciones de autores. Sus logros, tanto por la calidad de sus historias como por su lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, han sido reconocidos con numerosos y prestigiosos reconocimientos.

Catarsis es una colección de relatos que la autora ha escrito a lo largo de su carrera, en el período comprendido entre los años 1971 y 1998, siendo algunos de ellos muy famosos entre sus seguidores. A continuación, se describe brevemente cada uno de ellos.

– Mitad. Yudy y Yucy son dos hermanas monovulares o siamesas, unidas por la cadera. La una es la antítesis de la otra y, aunque entre ellas hay una relación de amor-odio, la dependencia de Yucy y la obligación de compartir sus vidas en todo momento les ha llevado a aprender cómo convivir. Sin embargo, los órganos de Yucy no funcionan correctamente y depende de los de Yudy para sobrevivir, a quien roba los nutrientes y siempre ha tenido por ello un aspecto demacrado. Llegadas a los trece años, su salud es ya muy frágil y parecen abocadas a la muerte, aunque una arriesgada operación arroja un rayo de esperanza…

– La chica iguana. Una princesa iguana pide a una hechicera que la convierta en un humana, ya que se ha enamorado de un hombre… Pero en realidad esta es la historia de Reiko, una niña a la que su madre repudia por ser una iguana, aunque el resto de personas la ven como a una pequeña humana. El nacimiento de su hermana Mami, que recibe todo el cariño y la atención de la que le priva su madre, hace que su vida se vuelva más dura y triste todavía, pero Reiko seguirá adelante… Esta bonita fábula es uno de los relatos más apreciados por los lectores de la autora japonesa.

– Camuflaje de ángel. Esta historia comienza con el intento de suicidio de una joven en una playa solitaria. Sin embargo, es salvada por un sacerdote y un joven que vive con él, el cual entrará a formar parte de la vida de la protagonista de una forma inesperada. Se trata de una historia dura y compleja, en la que la autora muestra poco a poco cada una de las capas de la personalidad de la protagonista y escarba en su psique, haciendo que los lectores se desmoronen junto a ella.

– Las pastillas de ir a la escuela. Katsumi Betsukai es un adolescente normal y corriente, un estudiante de bachillerato que, en el primer día del semestre, comienza a tener alucinaciones, ve objetos en lugar de la cara de las personas que le rodean y solo escucha sonidos carentes de significado cuando se dirigen a él. Nakaga, una compañera de clase de la que está enamorado, y unas extrañas pastillas verdes parecen encerrar el secreto de su recuperación, pero las soluciones fáciles rara vez son las correctas…

– Al sol de la tarde. Todo matrimonio son dos extraños. Estas palabras, pronunciadas por su marido, dan pie a la historia de Shôko Wakamura y revolotearán en su mente a lo largo de la misma, mientras conoce a un joven por el que comienza a sentirse atraída. En este relato, Hagio aborda las relaciones matrimoniales, incluyendo aspectos como la monotonía, la infidelidad, los roles de género, la maternidad o el devenir de los nuevos tiempos, en una mordaz crítica a la sociedad japonesa.

– El falso rey. Se trata de un hermoso cuento, el relato de un rey olvidado y de un hombre que parte en un viaje de autoconocimiento antes de sus nupcias, pero al que realmente es su pasado quien lo mueve en busca de la liberación.

– El invernadero. En este relato, Hagio introduce la homsexualidad mediante la relación entre José y L’Ange, dos hermanastros, en la que las ruinas de un viejo invernadero próximo a su casa y los misterios que encierra jugarán un papel fundamental.

– Marine. Es la historia de amor de dos niños. Abe es un chico responsable, que cuida de su madre enferma y trabaja en su lugar para una familia adinerada, mientras que Marine es una chica misteriosa, que aparece en algunas ocasiones y dice venir de muy lejos, del mar.Para corresponder su amor y poder tener una vida juntos, Abe se convertirá en un campeón de tenis, pero quizás eso no sea suficiente…

– Catarsis. La historia que da título al recopilatorio es la protagonizada por Yuu, un joven a las puertas del examen de acceso a la universidad, sin objetivos ni ilusiones, atormentado por el fallecimiento de una amiga y que escapa a menudo de casa, con la consiguiente preocupación de sus padres.

– El niño que volvía a casa. Este relato aborda la ausencia de familiares, de aquellos que ven sus vidas truncadas y del dolor de quienes deben superar la pérdida y continuar su camino. Es el caso de la familia que protagoniza este relato, cuyas vidas quedaron ensombrecidas por un terrible accidente.

– Sayo se cose un yukata. Sayo es una niña de catorce años que debe tejer esta tradicional prenda japonesa como parte de sus deberes. Mientras lo hace, los recuerdos de una vida se agolpan en su mente.

– Amigo K. Es la historia de una rivalidad entre el alumno más destacado de su clase en el instituto y un nuevo estudiante recién llegado, en la que la autora muestra los sentimientos de una persona que se ve desplazada y esboza el acoso escolar, realizando, a pesar de su escasa extensión, un acertado tratamiento de esta problemática y de la relación entre acosador y acosado.

Hagio se desenvuelve como pez en el agua en el relato corto, aprovechando cada una de sus viñetas para desarrollar relatos sólidos, abordar múltiples temáticas y construir personajes complejos, centrándose en el lado más oscuro de los seres humanos. Sobrevuela en todos los relatos la intención por parte de la autora de realizar una crítica a la sociedad nipona y de promover en los lectores la inquietud y la reflexión sobre los temas tratados.

El dibujo de Hagio encandila por su sencillez y, a pesar de no ser el aspecto que más destaca de la obra, cumple sobradamente su función y vehicula la transmisión de ideas de la autora a sus lectores. En todo caso, es destacable el uso del negro en historias como Mitad, que dotan al relato de una profundidad y un aura más tenebrosa.

Como ya ocurrió con ¿Quién es el 11º pasajero?, Ediciones Tomodomo es la editorial responsable de haber publicado este volumen y a quienes hay que agradecer que por fin se publiquen las obras de Hagio en nuestro país. Se trata de un voluminoso tomo en tamaño A5 (14,8 x 20,4 cm), de 448 páginas, con encuadernación rústica y unas sobrias y elegantes sobrecubiertas, a un precio de 16 euros. Siguiendo el buen hacer de esta editorial, se han utilizado buenos materiales, la reproducción de las historias es excelente y se han incluido las páginas originales a color. Sin duda, se trata de una excelente oportunidad para conocer a esta genial autora.

Edición original: Shogakukan Edición nacional/ España: Ediciones Tomodomo. Guión: HAGIO Moto Dibujo: HAGIO Moto Formato:Rústica con sobrecubiertas. 448 páginas Precio: 16,00€ HAGIO Moto es una de las figuras clave de la Generación del 24 y una de las autoras más influyentes de la historia del manga. Desde pequeña se vio…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 8.7
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.4

Catarsis es una excelente compilación de relatos cortos en los que Hagio aborda las dimensiones más oscuras del ser humano, con gran profundidad psicológica, demostrando también una sensibilidad especial para plasmar nuestras emociones. Esta edición de Tomodomo es una excelente oportunidad para acceder al universo creativo de una autora referencial.

Vosotros puntuáis: 9.22 ( 4 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #Quedateencasa – Innocent, de Shin’ichi Sakamoto
Artículo siguienteCancelado el 38 Comic Barcelona
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments