El espejo. Antología de historias cortas de Rumiko Takahashi

Vuelve Takahashi a las librerías con un volumen de historias cortas

Por
0
941

Edición original: Shogakukan
Edición nacional/ España: Planeta Cómic.
Guión: TAKAHASHI Rumiko
Dibujo: TAKAHASHI Rumiko
Traducción: Judith Zamora Lablanca
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 208 páginas
Precio: 9,95€

Con una carrera profesional como dibujante de más de cuarenta años a sus espaldas, TAKAHASHI Rumiko ha conseguido escribir su nombre con letras de oro en la historia del medio, gracias a obras tan relevantes como Lamu. Urusei Yatsura, Maison Ikkoku, Ranma ½ o Inu Yasha, además de haber recibido numerosos premios, entre los que se encuentra el prestigioso Gran Premio del Festival de BD de Angoulême.

Sin embargo, esta autora no ha brillado solo desarrollando las grandes series que la catapultaron rápidamente a la fama, sino que también ha brillado y demostrado sus capacidades en el terreno del relato corto, como pudimos comprobar quienes leímos anteriormente las antologías publicadas bajo el título de La tragedia de P y 1 or W. En esta ocasión nos encontramos ante una recopilación de seis historias cortas en las que Takahashi demuestra una vez más que maneja a la perfección los tiempos de este tipo de relatos y que con unas pocas páginas es capaz de construir historias muy interesantes. A lo largo de los diferentes relatos hace gala de su talento para el dibujo, con personajes que se identifican por sus característicos trazos finos y redondeados, la delicada suavidad con la que transita la narración a través de las viñetas que componen cada página, la autorreferencia a obras anteriores y la belleza de las páginas a color, en las que predominan cálidos tonos pasteles.

El primer relato del volumen, el cual da su nombre a esta antología, es El espejo, una historia en la que dos adolescentes ven aparecer un espejo circular en la palma de sus manos, el cual les permite identificar a unos seres que representan el lado oscuro de las personas y extraerlos de sus cuerpo, para exterminarlos finalmente con un pisotón. Sin embargo, ser portador de este espejo exige un sacrificio, ya que en el proceso de purificación de la maldad absorbida por el mismo, esta atraviesa el cuerpo de quienes lo poseen, antes de que sea expulsada de nuevo a través de dicho espejo. A partir de este planteamiento, Takahashi desarrolla una historia de viajes en el tiempo y acción que se resuelve de forma simple y abrupta.

Muñeca vengativa es un divertido relato en el que conocemos a un desdichado mangaka que no consigue que su última historia despegue como él desearía, incapaz de reeditar el éxito de su primer manga, el cual lo catapultó a la fama y llegó incluso a tener su propia adaptación al anime. Tras recibir una misteriosa muñeca Sasujama con la capacidad de maldecir a tres personas, el protagonista decide utilizarla para revertir esta situación, aunque los resultados son más cómicos de lo que él desearía.

Las mil caras de las estrellas nos presenta la historia de una joven estrella de la televisión que huye tras haber empujado por las escaleras a un ejecutivo que intentó abusar de ella, cobijándose en un hostal regentado por una mujer y su hijo. Takahashi construye una interesante narración no lineal mediante el uso de flashbacks que nos ponen en situación y nos permiten conocer a todos los participantes en la trama, llevándonos de la mano a la resolución final.

En Qué flores tan bonitas, la protagonista va encontrando unas misteriosas flores por toda la ciudad, a la vez que recibe unos inquietantes mensajes por parte de un acosador, en un relato en el que la autora consigue desarrollar una tensión y una intriga in crescendo, aderezadas con ligeros toques cómicos.

With cat es un relato protagonizado por dos amigos desde la infancia que no se hablan desde un incidente que ocurrió cinco años atrás, pero a los que un siniestro gato volverá a unir. Takahashi traza una historia divertida, apoyándose en mitos del folklore nipón, que destila la esencia de la química que vimos en su día entre Ranma y Akane.

My sweet Sunday es la más emotiva de todas las historias que se incluyen en este tomo, debido al fantástico team-up que realiza con ADACHI Mitsuru, el mítico mangaka, autor de Touch, Short Game o Q & A. El título es una declaración de intenciones, que hace referencia al homenaje de ambos autores a la revista Shūkan Shōnen Sunday, de la editorial Shogakukan, en la que ambos han publicado sus obras más destacadas y de la que han sido insignia durante décadas, para celebrar su 50º aniversario en el año 2009, con un bonito canto de amor hacia el cómic.

Con una entrañable portadilla, copada por algunos de los personajes creados por estos dos genios, y un fantástico autorretrato de cada uno de ellos, da comienzo un delicioso relato dibujado a cuatro manos, en el que ambos narran cómo se enamoraron del manga en su niñez, mencionando a los autores y revistas más relevantes, cómo se producían sin saberlo pequeñas conexiones entre ellos, y la consecución de su sueño, convirtiéndose en autores profesionales que han hecho disfrutar a millones de lectores con sus historias y han ejercido como referente para las siguientes generaciones.

Aunque algunas de estas historias están mejor rematadas que otras, todas las que se incluyen en este volumen comparten rasgos entre sí, pero también tienen un gran número de nexos y elementos en común con el resto de la producción de esta autora. Sin duda, destaca por encima de todos el último relato, que conmoverá a todos los amantes del manga. En ellas podemos encontrar jóvenes protagonistas, referencias a mitos orientales, artefactos u objetos dotados de alguna cualidad extraordinaria, enredos románticos, malentendidos que desencadenan la acción, grandes dosis de humor y, por encima de todo, la capacidad de que los fans de Takahashi nos reencontremos con una faceta muy apreciada de la autora, como lo es su capacidad para plantear y desarrollar este tipo de relatos.

La edición que ha publicado de esta obra la editorial Planeta Cómic es más que correcta. Se trata de un volumen tamaño B6 (130×180 mm) con encuadernación rústica y sobrecubierta, con un papel de buena calidad, por lo que no se producen transparencias, y que incluye las páginas originales a color. Los seis relatos que en él se incluyen, ocupan la totalidad de las 208 páginas que conforman el tomo, sin que encontremos ningún tipo de contenido extra. Aunque haber sido publicado en tamaño A5, como los otros dos volúmenes de historias cortas, publicados en su día por Glénat, hubiese supuesto un plus a la edición, a buen seguro que los seguidores de esta imprescindible mangaka disfrutan con la oportunidad de poder disfrutar de este nuevo tomo.

Edición original: Shogakukan Edición nacional/ España: Planeta Cómic. Guión: TAKAHASHI Rumiko Dibujo: TAKAHASHI Rumiko Traducción: Judith Zamora Lablanca Formato: Rústica con sobrecubiertas. 208 páginas Precio: 9,95€ Con una carrera profesional como dibujante de más de cuarenta años a sus espaldas, TAKAHASHI Rumiko ha conseguido escribir su nombre con letras de…
Guión - 7.6
Dibujo - 7.4
Interés - 7.6

7.5

Sweet and short

El espejo es una antología de relatos que disfrutarán mejor quienes conozcan la obra de Takahashi, aunque ofrecen una lectura amena y divertida para cualquiera, y cuyo último relato conmoverá a cualquier aficionado al manga.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)
Artículo anterior#ZNCine – Estrenos Cine Enero 2021
Artículo siguienteBoletín Marvel #64
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments