#ZNCine – Estrenos Cine Enero 2021

Comenzamos el 2021 recuperando la sección en la que repasamos todos los estrenos cinematográficos mensuales en pantalla grande.

Por
0
1659

A nadie se le escapa que el año 2020 fue nefasto por culpa del Covid-19 y la pandemia mundial a la que ha dado lugar con confinamientos, restricciones y cierres de todo tipo de establecimientos y negocios. Los cines se vieron muy perjudicados por la situación y un servidor, encargado desde hace unos cuantos años de las entradas en las que en Zona Negativa os informamos de los estrenos cinematográficos, desistió ante tantas cancelaciones, fechas pospuestas y demás problemas relacionados con las carteleras y, sobre todo, las superproducciones de Hollywood. Para que no quede un hueco en dicha temporada cuando nos sea posible escribiremos una entrada en la que recopilaremos todos los estrenos del 2020, que paradójicamente fueron muchos, y evaluaremos en qué situación se encuentras las multisalas a nivel mundial, cada vez más dañadas por la situación sanitaria y el auge del streaming que le come el terreno a pasos agigantados. Este 2021 sigue estando lleno de incertidumbre, pero poniendo nuestra mejor voluntad vamos a intentar retomar estas entradas mensuales en las que os hablamos de las producciones que llegarán a la pantalla grande. Perdonad la ausencia de la sección durante estos meses y esperemos que os agrade el regreso de la misma deseando de corazón que no tengamos que interrumpirla nuevamente.

6 de enero

Las Mil y Una (2020) [Argentina] de Clarisa Navas.

El Pequeño Vampiro (2020) [Francia] de Joann Sfar. Animación.

Manual de la Buena Esposa (2020) [Francia] de Martin Provost. Drama.


Dirección: Derrick Borte
Guión: Carl Ellsworth
Música: David Buckley
Fotografía: Brendan Galvin
Reparto: Russell Crowe, Caren Pistorius, Jimmi Simpson, Gabriel Bateman, Anne Leighton, Lucy Faust, Devyn A. Tyler, Michael Papajohn, Austin P. McKenzie
Duración: 91 min
Productora: Solstice Studios, Burek Films (Distribuidora: Solstice Studios, Eagle Films)
Nacionalidad: Estados Unidos .

Salvaje

Sinopsis según Filmaffinity: “En medio de un atasco, una mujer conduciendo toca el claxon de su coche en el momento equivocado, al hombre equivocado..”

Lo que podemos esperar Pues parece ser nos encontramos ante una mezcla entre El Diablo Sobre Ruedas (Duel, Steven Spielberg, 1971) y Un Día de Furia (Falling Dawn, Joel Schumacher 1993) dos obras maestras, cada una en su época y contexto, en el que un furibundo Russel Crowe comienza una persecución brutal hacia una madre y sus hijos después que ella le haga un desplante durante un atasco. El largometraje escrito por Carl Ellsworth y dirigido por Derrik Borte no ha sido muy bien recibido en Estados Unidos por crítica y público, pero tiene un grupo de fieles acólitos que la consideran un muy disfrutable divertimento. En lo que sí se ha puesto de acuerdo casi todo el mundo es en lo genial que está el actor neozelandés como conductor descerebrado en busca de incomprensible y desproporcionada venganza sembrando el caos por donde pasa… o conduce en este caso concreto

15 de enero

Fritz: Un Cuento Revolucionario (2019) [Alemania] de Ralf Kukula, Matthias Bruhn. Animación.

Más Allá de las Palabras (2017) [Países Bajos] de Urszula Antoniak. Drama.

23 Paseos (2020) [Reino Unido] de Paul Morrison. Romance.

Vacaciones Contigo… y tu Mujer (2020) [Francia] de Caroline Vignal. Comedia.

Los Elfkins (2020) [Alemania] de Ute von Münchow-Pohl. Animación.

22 de enero

El Profesor de Persa (2020) [Rusia] de Vadim Perelman. Drama.

Fellini de los Espíritus (2020) [Italia] de Selma Dell’Olio. Documental.

Hope (2019) [Noruega] de Maria Sødahl. Drama.

¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? () [Alemania] de Toby Genkel, Sean McCormack. Animación.

Una Luz en la Oscuridad (2020) [España] de José María Borrell. Documental.

Cazadores de Brujas (2018) [Serbia] de Rasko Miljkovic. Aventuras.


Dirección: Roberto De Feo
Guión: Lucio Besana, Margherita Ferri (Historia: Roberto De Feo)
Música: Teho Teardo
Fotografía: Emanuele Pasquet
Reparto: Maurizio Lombardi, Justin Korovkin, Francesca Cavallin, Gabriele Falsetta, Ginevra Francesconi, Massimo Rigo
Duración: 107 min
Productora: Colorado Film Production, Vision Distribution, Film Commission Torino-Piemonte, Regione Piemonte
Nacionalidad: Italia.

La Maldición de Lake Manor

Sinopsis según Filmaffinity: “Samuel es un niño parapléjico que vive junto a su madre Elena en Lake Manor (Torino, Italia), dentro de una mansión alejada de la civilización. El chico ha recibido órdenes de no abandonar nunca su casa, por lo que se siente seguro pero algo frustrado y oprimido. Su situación cambia cuando llega Denise, una ayudante adolescente que le ayuda a cambiar su punto de vista sobre la relación que le une con su madre. Sin embargo, Elena hará todo lo posible por impedir que su hijo se vaya de su lado, algo que confunde tanto a Denise como al propio Samuel, que sospecha que su madre oculta algo.”

Lo que podemos esperar Un Híbrido de terror tradicional italiano como el facturado por maestros como Mario Bava, Dario Argento o Lucio Fulci con propuestas más cercanas al gusto estadounidense ya sean Insidious, Expediente Warren (The Cojuring) e incluso españolas como Los Otros o El Orfanato. Un buen reparto, unas localizaciones llamativas y una atmósfera lograda por parte del director Robert De Feo podrían convertir La Maldición de Lake Manor, The Nest o Il Nido en los idiomas de sus países de producción, en una de las sorpresas terroríficas de principio de año en tierras españolas a las que llega con bastante retraso

29 de enero

Mi Niña (Francia) [2019] de Lisa Azuelos. Comedia.

Ojalá Te Mueras (Hungría) [2018] de Mihály Schwechtje. Drama.

El Baile de la Gacela (Costa Rica) [2018] de Ivan Porras. Comedia.


Dirección: Takashi Yamazaki
Guión: Takashi Yamazaki (Manga: Monkey Punch)
Música: Yûji Ôno
Fotografía: Yosuke Sakai
Duración: 93 min
Productora: Toho
Nacionalidad: Japón .

Lupin III: The First

Sinopsis según Filmaffinity: “El carismático ladrón Arsene Lupin III hace equipo con una mujer llamada Letizia para encontrar y robar el Diario Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsene Lupin pudo obtener. Esta aventura llevará a Lupin y su pintoresco equipo a revelar una conspiración Nazi, escapar de la policía y salvar al mundo. Adaptación en animación 3D por ordenador de “Lupin III”, el aclamado manga creado por Monkey Punch, que se ha convertido en un icono en Japón..”

Lo que podemos esperar Pues la primera incursión cinematográfica de la reinvención que el mangaka Monkey Punch realizó del famoso ladrón francés Arsenio Lupin III esta vez intentando robar el Diario Bresson que ni su abuelo, Arsenio Lupin I, puedo sustraer. Con un despliegue de producción a la alturas de las circunstancias, un uso elegante y coherente de la animación 3D y una fidelidad enfermiza al diseño original de personajes como Lupin, Daisuke Jigen, Goemon Ishikawa XIII, Mina Fujiko o el Inspector Zenigata, siempre a la búsqueda del grupo de carismáticos maleantes, sólo podemos esperar una pequeña obra maestra repleta de acción, humor, aventura y mucha nostalgia.


Dirección David Cronenberg
Guión: David Cronenberg (Novela de J.G. Ballard)
Música Howard Shore
Fotografía Peter Suschitzky
Reparto: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill, Yolande Julian, Cheryl Swarts, Judah Katz, Nicky Guadagni, Ronn Sarosiak, Boyd Banks, Markus Parilo, Alice Poon, John Stoneham Jr.
Duración: 100 min
Productora: Alliance Communications Corporation, Recorded Picture Company (RPC), The Movie Network (TMN), Téléfilm Canada
Nacionalidad: Canadá.

Crash

Sinopsis según Filmaffinity: “Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte..”

Lo que podemos esperar Al igual que ha sucedido en otros países europeos Crash, la controvertida adaptación de la novela homónima de J.G Ballard dirigida por David Cronenberg en 1996, volverá a las salas cinematográficas españolas con motivo de su 25 aniversario. Lo hará el 29 de enero a manos de A Contracorriente Films con una copia en 4K supervisada por el mismo director. Esta historia en la que un productor de cine conoce un submundo en el que las personas practican la sinforofilia, parafilia sexual en la que sus implicados sienten excitación por los accidentes automovilísticos, levantó una gran polémica en su año de estreno por su explicitud y crudeza por lo que fue calificada en Estados Unidos con la temida NC-17 que prohibía su visionado a los menores de edad. Protagonizada por James Spader, Holly Hunter, Deborah Kara Unger, Elias Koteas y Rosanna Arquette ganó el premio especial del jurado en el festival de Cannes de 1996, se acabó convirtiendo en una obra de culto y una de los trabajos más destacadas del autor de La Mosca o Una Historia de Violencia.

¡Es la hora de la encuesta!

[poll id=”863″]

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments