Kowloon generic romance 1, de MAYUZUKI Jun

Por
2
1004
Kowloon generic romance

Edición original: Kowloon generic romance (Shueisha, 2019)
Edición nacional/España: Kowloon generic romance (Norma Editorial, 2022)
Guion: MAYUZUKI Jun
Dibujo: MAYUZUKI Jun
Traducción: Laura García Alarcón
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 208 páginas
Precio: 9€

Amores en el caos de la ciudad

«Sentir esta nostalgia es equivalente a estar enamorado».

Nuestro mundo siempre ha estado lleno de sitios impresionantes, y Kowloon fue uno de ellos. Una ciudad fundada en el siglo X por una de las dinastías más importantes de China que, mucho tiempo después, se convirtió en el asentamiento con mayor densidad de población de la Tierra. Su historia y sus circunstancias, muy interesantes, la llevaron a convertirse en un lugar sin ley, donde los edificios se amontonaban sin orden ni concierto y las bandas de criminales campaban a sus anchas, hasta que fue demolida en los años noventa y se convirtió definitivamente en un recuerdo.

Kowloon generic romance

Este es el trasfondo que MAYUZUKI Jun ha elegido para su obra más reciente, en cuyo título aparece ya el nombre de este sitio tan peculiar: Kowloon generic romance. La autora de Amor es cuando cesa la lluvia —que en España se publicó en 2018 de mano de Ediciones Tomodomo— empezó la serialización de esta serie en la revista Shuukan Young Jump, de Shueisha, en 2019 y pronto fue nominada a algunos de los premios más importantes de la industria del manga. Norma Editorial anunció su licencia en el pasado Manga Barcelona y hace unas semanas llegó a las librerías el primer volumen de este título que, por lo que se aprecia en él, tiene mucho que ofrecernos.

Kowloon generic romanceLa ciudad de Kowloon es el caos hecho hormigón, ladrillo y cristal. En ella, se abarrotan miles de personas que viven su día a día en pequeños apartamentos llenos de desperfectos, en callejones que apestan a humedad, en barrios anárquicos que bullen de actividad. Allí residen también Kujirai y Kudô, dos treintañeros que trabajan en la inmobiliaria Wang Lai, atendiendo las peticiones de los vecinos de Kowloon y ofreciéndoles un hogar —o algo parecido— a los recién llegados. Pero su relación no es solo la de unos compañeros de trabajo, por mucho que Kujirai no quiera admitirlo. Y es que Kudô tiene su encanto, al igual que Kowloon, pese a los defectos que la mujer quiera ver en él. Poco a poco, en su cotidianeidad, Kujirai y Kudô irán estrechando su relación… y pronto empezarán a salir a la luz ciertos secretos.

Kowloon generic romance es un manga divertido, fresco, a la par que nostálgico, palabra que utilizan sus personajes en bastantes ocasiones para referirse a su ciudad y que define bastante bien la esencia de la obra. MAYUZUKI Jun dibuja en sus viñetas los primeros pasos de un amor que se va desarrollando a un ritmo pausado, más lento que el del caos que reina en el ambiente donde surge, y del que queremos saber más según avanzamos en la lectura. Kujirai y Kudô, cada uno con su personalidad, tan diferente, enseguida captan nuestra atención: él, por su carácter distendido y despreocupado; ella, por esa aparente seriedad que encierra un corazón sensible. La autora dibuja su temperamento a partir de los detalles: sus gustos, sus pequeñas manías, su manera de comportarse en las cosas más cotidianas. El gusto por la sandía y los cigarrillos de Kujirai, el amor que Kudô siente por la parte más tradicional de Kowloon. Todo ello los hace más reales y redondos. De todas formas, por lo que parece en este primer tomo, aún quedan muchas cosas por saber sobre ellos, su vínculo y su entorno.

Kowloon generic romancePorque Kowloon generic romance no es solo una bonita historia de amor. MAYUZUKI Jun la adereza con dosis de misterio y ciencia ficción. Ahí tenemos, por ejemplo, Generic Terra, ese nuevo mundo que se está construyendo como remedo del nuestro y del que de momento solo se nos permite atisbar unas breves pinceladas. O las viñetas del final, que dejan al lector con el corazón en un puño y muchas ganas de leer el siguiente volumen para comprender. Es cierto que este primer tomo es una suerte de introducción: nos sirve para conocer a los protagonistas, entender algunas de las claves de su ciudad, empaparnos del ambiente melancólico y decadente en el que viven. Aun así, Mayuzuki no se limita a poner sobre el papel estos detalles preliminares, sino que siembra determinadas semillas que probablemente le servirán para ampliar la historia en los siguientes volúmenes y, además, generan interés en los lectores. Combina a la perfección ambos aspectos en su narrativa.

Kowloon generic romanceEn lo que respecta al dibujo, MAYUZUKI Jun consigue con sus trazos que de verdad nos sintamos parte de Kowloon. La ciudad está dibujada con muchísimo detalle: los edificios de viviendas, los locales de comida y bebida, los barrios más comerciales… Es cierto que vemos una pequeña parte de este lugar tan sorprendente, los sitios que frecuentan los protagonistas; sin embargo, con eso nos basta para adentrarnos en los callejones e imaginarnos que estamos paseando por allí en compañía de Kujirai y Kudô. La ambientación es una de las partes que más destaca en el manga, pero MAYUZUKI Jun también caracteriza mediante su dibujo a los personajes con ese estilo que ya cautivaba en Amor es cuando cesa la lluvia y que en este título incluso mejora.
El primer tomo de Kowloon generic romance promete: protagonistas carismáticos, un contexto fascinante, muchos misterios por resolver… La historia de Kujirai y Kudô da bastante de sí. Veremos por qué camino la lleva MAYUZUKI Jun en las siguientes entregas.

Lo mejor

• La ambientación de la historia, tan detallada.
• La relación entre los dos protagonistas, llena de momentos divertidos y entrañables.

Lo peor

• El manga termina en un punto muy interesante y hay que esperar al segundo tomo para ver cómo continúa.

Edición original: Kowloon generic romance (Shueisha, 2019) Edición nacional/España: Kowloon generic romance (Norma Editorial, 2022) Guion: MAYUZUKI Jun Dibujo: MAYUZUKI Jun Traducción: Laura García Alarcón Formato: Rústica con sobrecubiertas. 208 páginas Precio: 9€ Amores en el caos de la ciudad "Sentir esta nostalgia es equivalente a estar enamorado". Nuestro mundo…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.8
Interés - 8.6

8.6

El primer tomo de Kowloon generic romance nos introduce en el mundo y los amores imaginados por MAYUZUKI Jun y nos deja con ganas de saber más sobre ellos.

Vosotros puntuáis: 9.24 ( 3 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
20 mayo, 2022 18:40

Ni conozco el manga, ni conozco a la autora. Pero desde que lo anunciaron me llamó la atención, todavía no sé muy bien por qué. A ver si le echo el guante pronto.