Instantes, de BATTAN

0
964

Edición original: Mabataki -Battan Tanpenshuu- (まばたき -ばったん短編集-) (Leed Publishing, 2021)
Edición nacional/España: Instantes – Historias cortas de Battan (Ediciones Fujur, 2022)
Dibujo y guion: Battan
Traducción: J. Agustín Izquierdo
Realización técnica: Alegría Jiménez
Rotulación y maquetación: Laura Álvarez
Género: Romance/Historias de la vida
Formato: Rústica. 224 páginas. 9,00€

Instantes que se vuelven eternos

Instantes

Battan ya es una de las autoras de cabecera en el género yuri en nuestro país. En la última edición del Manga Barcelona fue nominada por partida doble, llevándose el galardón ¡Huyamos juntas!, supongo por ser una historia más larga y con mayor empaque que La amiga de mi hermana. Todas sus obras tienen un tratamiento muy particular del amor y el cariño, así como el desarrollo de personas con estos anhelos.

Ahora nos llegan estos instantes donde la autora pareciera que nos coge de la mano para enseñarnos imposibles, diez personas desconocidas que chocan en muchos aspectos y terminan en una relación de cariño puro. De estas situaciones inverosímiles en las que más que una moraleja o un cambio de perspectiva lo que obtenemos es un nuevo acercamiento a las personas que nos rodean y al cariño que damos y buscamos. Aquí un breve resumen de las cinco historias que una vez publicó en sus redes sociales y ahora se reúnen en este tomo.

Anteros no estuvo presente

Anteros, hijo del dios de la guerra y la diosa del amor griegos, es la personificación del amor correspondido y vengador de los no correspondidos. Una figura que debe tener todo el horario cubierto para todos los que hemos amado y no hemos sido correspondidos.

Instantes

Eses amores pasados que pesan como losas por no poder haber sido expresados, tanto de forma verbal como física o mismo en silencio cercano. Amores que con el tiempo terminan permeando en forma de historias, poemas, canciones, dibujos o en coger la mano de una desconocida que llevan la misma manicura que esa persona a quien una vez amaste.

Copos sobre la verde pradera

El desear es algo muy humano. La ambición y la codicia nos pueden colocar en un puesto de mayor poder y prestigio. Pero como recitan las enseñanzas de Buda, “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”. Así encontramos una personaje altanera, obstinada en tener a toda la clase bajo su influencia. Hasta que se cruza en el camino a la alumna que pasa y se la suda todo, una actitud cínica como la de Diógenes que hará cambiar la perspectiva de lo que es bello y valioso a alguien que siempre fue materialista y vanidosa.

De luto a comienzos de verano

Cuando morimos, ¿a donde vamos?, ¿qué queda de nosotros? Y lo más importante, ¿qué le ocurre a quienes dejamos? Si todas estas son preguntas que nos hemos planteado alguna vez, imaginaos el tener a alguien que para apaciguar la muerte reciente de alguien las tala a ras de suelo diciendo que tras la muerte no hay nada. Porque es difícil encarar momentos trágicos, pero más lo es cuando estás solo o lo único que te rodea es condescendencia. Por eso a veces un acercamiento directo, o la simple compañía llena el espacio de las dudas.

Hasta siempre, humanidad + Extra

Historias sobre vampiros se han escrito a cientos, seres de tez pálida y colmillos largos que rehúsan la compañía humana por su condición de hematófagos. Pero historias en las que estos seres casi inmortales son condenados al ostracismo por las habladurías y supersticiones no tantas. Menos aún en las que los vampiros son los que encaran los sentimientos de forma más cálida.

Instantes

Esta historia rezuma cariño destilado y sincero a cada página. Dos personajes opuestas en apariencia pero que rompen barreras con la personalidad marcada de ambas. Es en el capítulo extra donde vemos el poder influyente del afecto por encima de todo lo demás.

La sierenita

El cuento original de Christian Andersen era bastante más crudo que la adaptación que hizo Disney. En el no se llegaba al final feliz, sino que la sirenita al ver que su amor no sería correspondido se sacrifica a sí misma. Esta acción límite por un amor no correspondido es algo que la mayoría veremos con una pena terrible, pero como cantó Sabina, «los amores que matan nunca mueren». Es en un viaje de retiro espiritual que la protagonista se encuentra con un alma en pena como ella y se van juntas a ahogar las penas en baños termales, comida y bebida. Curiosamente cuando se comparte algo así en realidad para lo que más sirve es para reforzar las convicciones con las que ya se llegara, o es lo que un servidor opina.

No creo que sea necesaria una reflexión final, el dibujo de Battan cautiva desde sus obras largas a estos pequeños retazos, al igual que su tratamiento del amor y del cariño, que de particular pasa a ser envidiable y deseable de lo bien narrado y cercanas que son sus obras. Lo recomiendo para todo el que quiera empezar o seguir con esta autora, e incluso para el que piense que el género de romance o yuri no va en su rollo, dadle una lectura y dejad que el brillo de sus viñetas os quiten el pesar por unos instantes.

Instantes

Lo mejor

• El dibujo siempre brillante de esta autora.
• Historias de un corte dulcemente amargo llenas de sensibilidad.

Lo peor

• Aún dentro del romance realista, Battan sigue siendo una idealista, que no os rompan el corazón gente.

Edición original: Mabataki -Battan Tanpenshuu- (まばたき -ばったん短編集-) (Leed Publishing, 2021) Edición nacional/España: Instantes - Historias cortas de Battan (Ediciones Fujur, 2022) Dibujo y guion: Battan Traducción: J. Agustín Izquierdo Realización técnica: Alegría Jiménez Rotulación y maquetación: Laura Álvarez Género: Romance/Historias de la vida Formato: Rústica. 224 páginas. 9,00€ Instantes que…
Guión - 8.8
Dibujo - 8.8
Interés - 8.8

8.8

Insteresantes

Como pequeñas memorias de amores pasados, tanto románticos como personas cercanas, Battan nos abre un pequeño joyero donde maravillarnos con el brillo de sus historias y su dibujo.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments