Reseña DC: Dark Nights Metal #5

Penúltimo parte del evento, en el que Snyder coloca las piezas para el clímax final de esta epopeya multiversal.

Por
6
2475
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales del evento Metal que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original:Dark Nights: Metal#5
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Entintado: Jonathan Glapion,.
Color: FCO Plascencia.
Rotulación: Steve Wands.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 3.59 euros digital

 

Antes de nada, pedir perdón a los lectores de ZN por la tardanza en realizar esta reseña. El quinto capitulo de Metal se publicó en las tiendas USA el pasado 31 de enero, hasta hoy – noche oscura del 26 de febrero- varias veces he leído el cómic en cuestión, y otras tantas me he puesto delante del ordenador para escribir el análisis correspondiente…pero me resultaba imposible.

Por diferentes razones – o por ausencia de ellas- cada vez que levantaba la tapa del portátil, sentía una opresión en mi interior, y de igual modo cuando cogía un cómic, o pensaba en un nuevo artículo o escuchaba un podcast comiquero de los amigos Heraldos o de Las Tortas. Esa sensación mantenida a lo largo de las semanas iba acompañada de diferentes pensamientos, decisiones mentales que conllevaban distintas consecuencias que se quedaban en el mundo de la irrealidad, de las historias que uno se auto cuenta.

He ahí la dificultad de decidir que hacer: respirar, esperar y enfrentar el problema, o renunciar y vivir otra vida. O más, pues nunca se sabe lo que se puede presentar tras la lucha o tras el descanso; múltiples vidas sin vida, que están a la espera de la elección.

La vida vivida es una sola, pero por el camino van cayendo muchas; en el caso de no haber salido de tu ciudad, o de haber estudiado otra carrera, o de haber besado a otra persona, o de no haber besado a otra, o de quedarse junto a esta, o no haber regresado, o decir que no a una llamada telefónica, o no haber comprado aquel cómic, o no haber enviado aquel correo. La opción elegida crea las baldosas que recorremos, pero por el trayecto – o en el subconciente- quedan otras atrás, sobre las cuales, uno, en la duermevela, puede recuperar y pensar “Y si…”

Al final, pensando en sus seres queridos, uno se sujeta al poder de la esperanza, observa como por una fina grieta, entrá un hilo de luz, y despierta de la pesadilla, decidiendo que uno puede caer derrotado…pero no sin luchar, sin apoyarse en la familia y en los camaradas.

Portada alternativa de Andy Kubert

Snyder en Dark Night: Metal#2, ponía en boca de Damian, ” …estrategia básica, padre. Separar, distraer y reagrupar. Bueno ¿Cuál es el punto de reunión?. Palabras que resumen el hándicap con el que se hallá este número. Tras varios números muy dinámicos, llenos de sorpresas, y diferentes revelaciones, Dark Night: Metal#5, al ser la antesala del clímax final, de la finalización de la epopeya, tiene como objetivo colocar las piezas en su sitio y preparar el terreno para la conclusión. Por ello, apenas cuenta lo justo y necesario, y aun siendo esto importante para la trama- he aquí el truco final- , a uno le puede parecer poca cosa

En definitiva, un cómic que se disfrutá si se entiende su objetivo, que se basa en un cómic de DC de 1960, que presenta una grata sorpresa- y alguna que otra incongruencia- y que revela, nuevamente, el verdadero plan. Sin olvidar que contiene el trabajo sobresaliente de Capullo, Plascencia, Glapion y Wands.

Dark Night: Metal#5 al detalle

Aviso de Spoiler

Cómo se ha señalado previamente, uno de los problemas del cómic es la estrategia de Snyder de separar en diferentes grupos, lo cual conlleva, que en apenas 23 páginas debas narrar cuatro historias en paralelo. De por si, no debería resultar ningún hándicap – y ahí muchos ejemplos de ello- pero tras varios números viendo a los cuatro grupos viviendo su aventura, en esta, en el penúltimo capítulo, queda la historia un poco escasa. Una de las razones puede deberse a que Snyder, más que importarle el nuevo paso que van a dar a lo desconocido – como hasta ahora-, le importa el preparar el golpe de efecto que van a sufrir cada uno de ellos, la revelación de que han sido engañados.

Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos paso a paso.

El cómic se inicia con Barbatos preguntando al Batman Who Laughs si ya ha llegado su momento, a pesar de los supuestos avances de los héroes, y este le contesta que sí, que es la hora del grito que traiga a las hordas oscuras con las que realizar la invasión final. Y cómo no podía ser de otro modo, si la música es la que rige el Multiverso, el sinónimo oscuro de este, lo controla la ¡Anti música!

En esta primera página extraordinariamente dibujada por Capullo, se muestra una vez más el trabajo arqueológico realizado por Snyder, quien sabiendo de la responsabilidad de escribir un evento de DC, se ha empapado de su historia. En el caso de Dark Night: Metal#5, se puede observar que Snyder se ha basado en la historia de Justice League#10 publicada en 1962, con Gardner Fox al guión y Mike Sekowsky al dibujo.

En dicho número, titulado The Fantastic finger of Felix Faust, se narra que tres demonios surgen de las profundidades de la Antartida, del desierto de Sin Kiang (o desierto de Taklamakán situada en la Republica Pupular China) y del mar. Sus nombres son Abnegazar, Rath y Ghast, y han sido liberados por el hechicero y ocultista Felix Faust, quien pide que le revelen el secreto de los poderes sobrenaturales. Los demonios le señalan que no pueden hacerlo, pues ha liberado a sus espíritus, pero no sus cuerpos, y sin ellos no pueden mostrar sus poderes. Le informan que estos se hallan en el jarrón rojo de Calythos, la campana verde y la rueda de Nyorlath, “solo con esos tres objetos podremos liberarnos del hechizo por el que nos ató los Eternos” . Objetos que están ocultos y protegidos por guardianes sobrenaturales, y por ello ”Ningún hombre sin poderes podría arrebatarlos de su escondite” , y aún obteniéndolos, su liberación tardaría 100 años en hacerse realidad, periodo en el que ellos le entregarían su poder.
Ante estas palabras, Faust indica que sabe que hombres con superpoderes podrían liberarlos: la Liga de Justicia de América , pero que estos nunca le ayudarían. Los tres demonios, ante la posibilidad de ser liberados, le indican los diferentes objetos que necesita para realizar un hechizo, que le va a proporcionar el poder de influir en las decisiones de los heroés, al hallarse sus figuras en la punta de sus dedos.
La JLA obtiene los tres ancestrales objetos, pero al acabar el conjuro, Faust es atrapado gracias a… Pero lo que no sabe la Liga , es que han salvado a la Tierra del poder de Faust, pero no del resurgir de Abnegazar, Rath y Ghast pasados cien años. Historia que se narrará en JLA#11.
En JLA#147-148 de 1977, Levitz, Pasko y Dillin retomarán a estos personajes, sustituyendo a Faust por Mordru.

Y en 2018, ha sido Snyder quien tomado la esta estructura de aquel cómic de Fox, para escribir el penúltimo capitulo de Metal .
En su caso, el primer objeto es el hallado por Aquaman y Deathstroke en el núcleo de la tierra, en una oculta base atalante, donde gracias a tecnología no atlante – ¿recordáis Skartaris?- se produce metal Nth.

El segundo se sitúa en Thanagar, dónde se encuentran Hal Jordan, Mr. Terrific, el Detective Marciano y Plastic Man en forma de huevo, quien es capaz de activar el Cañón Fenix.

Y el tercero… bueno, bueno, no podemos pasar a Wonder Woman , por mucho que sea una de las protagonistas de este número – síntoma de que Metal no es batcentrico, sino Trinicentrico- sin hacer hincapié en la aparición de uno de los personajes más queridos por los seguidores de DC : J´onn Jonzz.

¡Al fin!

El Manhunter from mars creado en 1955 por Joseph Samachson y Joe Certa, y cuya llegada a la tierra fue debido al experimento realizado por el Dr. Erdel – quién ¿falleció? tras hablar con el marciano- ha sido un personaje clave en DC Comics.

No hay que olvidar que pasados cinco años, en The Brave and the Bold#28 , formaría parte de la naciente Liga de la Justicia que luchó contra Starro , y de igual modo, en el enfrentamiento contra Despero, en el primer numero de JLA publicada meses mas tarde.

No hay que olvidar que el Detective Marciano ha formado parte a lo largo de la historia en las diferentes encarnaciones de la Liga… excepto con la llegada de los new 52, donde se le presentó como miembro fundador de Stormwath .

Desde el 2011 – donde lo mas destacable fue la aceptable serie DC YOU escrita por Rob Williams y dibujada inicialmente por Eddy Barrows – J´onn no se había encontrado en la órbita de la Liga, hasta este número, donde Snyder lo recupera para el final del Metal. Además, es conocido que formará parte de la miniserie Justice league: No justice que revolucionará los equipos superheroicos de DC de cara al tercer año de Renacimiento.

Tras rendir los merecidos honores al Detective Marciano y mostrar el curioso dialogo con Hal, toca retomar la historia de Metal#5 y el tercer objeto hallado. En este caso, el mazo de Hall, gracias al cual, Wonder Woman derrota a Black Adam

Núcleo terrestre, Cañón Fenix junto a Plastic Man, y mazo de Hall; la misión que los héroes se encomendaron al finalizar Metal#3, parece haber terminado con éxito, pero los tres grupos de superhéroes se encuentran al final con diferentes Caballeros Oscuros que se los arrebatan. En el caso de Diana, el carismatico Batman Who Laughs, quien la indica que para ellos era muy peligroso ir a por esos objetos – ¿por qué?-, razón por la que permitieron que fuesen ellos quienes obtuviesen las últimas tres piezas de Nth de este universo: el huevo capaz de revertir el cañón, cuyo rayo oscurecerá el núcleo de la tierra, y se abrirá un portal definitivo, gracias al mazo que actuará como guía.
Además, ante una derrotada Diana, confiesa que existe un cosntante en todas las Wonder Woman que ha conocido, “pelean hasta el final”. Por esa razón, Batman Who Laughs, decide no matarla y dejarla ahí “para que hagas lo que mejor sabes. Pelear sin sentido hasta el final. SOLA”
Pero Batman Who Laughs, además de ser del tipo de villano que no mata a su rival, pero le expica su plan maestro al verlo derrotado, la comunica la situación en la que se hallan Batman y Superman, “Ahora tus amigos la están viendo oscurecerse para siempre…y realizan un salto de fe que resultará fútil.

La aventura de Bruce y Clark es la cuarta historia paralela que Snyder ha de contar en cada número.
Metal#4 concluyó con la imponente aparición de un Carter Hall del Multiverso Oscuro, haciendo frente a Batman y Superman. Y ahora, tras la inicial doble página de Barbatos y Batman Who Laughs, se nos muestra al Hawkman Oscuro, mandando tras los dos héroes, a diferentes villanos de Batman, al tiempo de señalar el discurso de que “Todos los caminos se dirigen a él…a la Oscuridad” Resulta curioso, ante ese escenario tan desolador para los héroes, ver a Superman derrotado, incapaz de confiar en la posibilidad de que exista la mínima luz que pueda vencer a Barbatos, al reactivar la Forja de mundos. Justo todo lo contrario que Batman.

Ante este hecho, es posible que más de uno responda que ello es debido a que este evento es Batcentrico, al que se le podría contestar, que si bien Superman es el icono de la esperanza, Batman es emblema de no bajar los brazos jamás; de ahí que fuese capaz de sobrevivir al efecto omega y regresar a su presente – El retorno de Bruce Wayne – o de no caer en la tentación de un maravilloso sueño – Batman: Lost. Pero además – he ahí la defensa hacia este Superman– hay que recordar que en Metal#4 fue Clark el que logró que un pesimista Bruce confiase y tuviese esperanza. Aunque también existe la opción de ver a Superman como el ser cuerdo, y a Bruce, el loco, aquel que niega la realidad y se tira al vació por algo que solo existe en su cabeza…. aunque ¿Sabe el loco qué está loco? ¿O los locos son los demás , que se empeñan en convencerlo de su sinrazón para salvaguardar su existencia de quimeras?. Pues al final – Y sin embargo, se mueve-, Superman, con un derrumbado Bruce, observa en el fondo de la Forja una chispa de luz.

El final del cómic es para Wonder Woman, quien, en cierta manera, lleva el peso de la historia narrada en este número. Diana, en lugar de negar el juicio de Batman Who Laughs, lo confirma, pues se enfrenta a Kendra, logrando que deje de ser Blackhawk y se sienta como Hawkgirl.
E igual que sus compañeros de la Trinidad, no entra en su cabeza la imposibilidad de no vencer, de no salvar al mundo, por ello, junto a Kendra, decide que la mejor manera de esperar el fin de la Tierra, es luchando.

Para concluir, serie de observaciones:

-¿Qué os ha parecido la portada de Jim Lee protagonizada por Wonder Woman?

-En Thanagar, antes de que Hal Jordan y Mr. Terrific encuentren al Detective Marciano encarcelado, Mr.Terrific cuenta a Hal porque Plastic Man es tan especial, “Su cuerpo es un superconductor de energías cósmicas…desde la llegada de la energía oscura, las pesadillas de cada ser vivo corrían por su mente, para convertirlo en malvado….y cuando estos pensamientos se hicieron cada vez más intensos, se replegó en forma de huevo…está luchando contra millones de impulsos oscuros…”

Hay que recordar que Eel O´Brian es una creación de Jack Cole, cuyo debut se produjo en 1940 dentro del primer número de Police Comic publicado por Quality Comic. Aunque el Eel O´brien que menciona Michael, es la versión de Tierra 2 – igual que él- que apareció por primera vez durante el reboot de los new 52, en las páginas de Justice League#25.

Origen en la Golden age
Origen en los new 52

Sin dejar la tierra del difunto Katar Hol, señalar, que si en Metal#4, Snyder y Capullo bromeaban en un pie de página, a causa de la mención de la supuesta muerte de Starro en manos de Mr. Terrific, “Ver número…¿Cuándo paso eso”. En Metal#5 lo vuelven hacer respecto a los cinco culos de Starro. Estos hechos deben de entenderse como una broma/homenaje a la Golden age o Silver age, donde en muchas ocasiones, ciertos hechos no tenían explicación, dando por sentado que estaban a favor de la historia a narrar ese mes, y de igual modo, las consecuencias de aquellos sucesos, no hacían acto de presencia en el número siguiente. Aunque también, puede que esta tramá de Starro, Lemire nos la cuente en The Terrifics

– ¿Nadie se emocionó cuando Diana pronunció Shazam?
Y sin dejar la trama de Wonder Woman, debemos parar un momento en el mazo de Hall. En Metal#2, Bruce halla la maza de Hall en el interior de la tumba de Hath Seth, pero en Metal#5, Wonder Woman lo obtiene en el interior de la Roca de la eternidad ¿Alguna explicación?
Además ¿qué ha pasado con Dr. Fate?

– Estos últimos números de Metal, nos han ofrecido una versión demacrada y envejecida de Batman y Superman como consecuencia de su estancia en el Multiverso Oscuro. Vista la portada de Metal#6, donde recuperan su aspecto jovial y musculoso, queda claro que esa inmersión en la Forja, hará que los héroes recuperen su físico.

– Reseñar el dantesco escenario con el que se encuentran Diana y Kendra; un campo donde camina un ejercito donde se puede ver versiones oscuras de El Acertijo, Dos Caras, Darkseid, Bane, Gorilla Grodd, Flash, Beast Boy, Mr. Freeze, Green Lantern, el Espantapajaros,El Pinguino, Aquaman, asi como unas imponentes versiones de Wonder Woman con aspecto de Cheetah, Shim’Tar y el Minotauro.

Para terminar, destacar el homenaje que Capullo rinde a la icónica portada de Dark Knigh Returns#1, en la última página del cómic, posible aviso de que en Metal#6 regresará Batman. E igualmente, reseñar, que bajo esa viñeta, se nos muestra como la Librería de Lucien está en llamas.
Ante ello, cabe repetir la pregunta realizada en el análisis del número anterior ¿cuál es la identidad del ser cósmico a quien tiene atado y vendado Batman Who Laughs? ¿Es este la clave para la salvación del Multiverso?
Sin duda, en Metal #6, que presentará más de 23 páginas para narrar el final de esta epopeya, la importancia de esta persona y de Hall sera vital, a los que se le sumará el curioso ejercito del Multiverso visto en Dark Nights: Wild Hunt…aunque eso queda para otra reseña.

Como punto final, permitidme que en esta ocasión el video musical no sea propiamente de metal, aunque también es cierto, que las 88 canciones que componen la cuenta oficial de Snyder en Spotify sobre DC Metal, no todas son canciones de este genero musical. Además, en ella se halla la banda elegida por un servidor, aunque con otra – excelente- canción. Disfrutad de ella, y nos vemos en Metal#6

Enlaces de interés

– Dark Days: The Forge#1
– Dark Days: The Casting#1
– Dark Nights: Metal#1
– Dark Nights: Metal#2
– Dark Nights: Metal#3
– Dark Nights: Metal#4
– Batman: The Red Death y Batman: The Murder Machine
– Batman: The Dawnbreaker
– Batman: The Drowned
– Batman: The Merciless
– Batman Devastator
– The Batman Who Laughs
– Batman: Lost
– Hawkman: Found#1
– Gotham Resistance
– Bats out Hell

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales del evento Metal que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original:Dark Nights: Metal#5 Guión: Scott Snyder. Dibujo: Greg Capullo. Entintado: Jonathan Glapion,.…
Guion - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.4

8.1

Penúltimo parte del evento, en el que Snyder coloca las piezas para el clímax final de esta epopeya multiversal. Junto a él, Capullo, Glapion, Plascencia y Wands realizan un trabajo extraordinario e imaginativo

Vosotros puntuáis: 7.44 ( 11 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Fakku
Fakku
Lector
1 marzo, 2018 22:06

Hola Pedro,

Gracias por la reseña. Me quedo a la espera de la de Dark Nights: Wild Hunt, que a falta de leer la última entrega, ha sido mi favorita del evento hasta ahora.

Concuerdo mucho contigo respecto a lo de que este número se siente acelerado, pero en general, esta percepción yo la he tenido desde el inicio; parece mentira con lo mucho que nos quejamos respecto a la duración de los eventos, los tie-ins, etc., pero creo que en este caso en particular, deberían haberlo extendido un par de números más, al menos la serie central. Casi siempre me he quedado con la sensación de que han pasado un montón de cosas y nada al mismo tiempo. Pero aún así la nota final es más positiva que negativa (imposible siendo fan como soy de cierto alienígena que llevaba demasiado tiempo desaparecido).

Gracias también por algunos apuntes que desconocía por completo y que desde luego son interesantes y ayudan a apreciar más la labor de Snyder, como el paralelismo con aquellas historias de la JL.

En cuanto a algunas de las observaciones que planteas:

– La portada de Jim Lee, pues en su línea… como suelo decir, “para el que le guste, está bien”.

– Ese encontronazo entre Wonder Woman y su rival, desde luego es muy épico; en cuanto al Dr. Fate, seguro que lo vemos en el último número.

– Y para terminar, que no quiero resultar cargante, la identidad del famoso “enmascarado” es lo que más curiosidad me suscita con diferencia. Estando Snyder detrás puede ser cualquiera, así que no me aventuraría a jugar al “¿Quién es quién?”. Pero seguro que para bien o para mal, el golpe de efecto lo consigue (o no, que también es criticado por muchos por aflojar casi siempre al final de sus historias).

Un saludo.

P.D: Buena canción, por cierto.

Josue504
Josue504
Lector
8 marzo, 2018 0:07

Bellisima reseña, cuando tendremos una del especial de Grant Morrison para metal? Saludos de un hondureño en Panama

Josue504
Josue504
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
12 marzo, 2018 16:58

Pues apenas tengo dos meses de estar por aca y no lo se, estoy tratando de investigar esos datos.