Marvel USA para octubre 2014, lo que hemos aprendido

111
1402
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

De crossover a crossover y tiro por que me toca. Todavía no está Original Sin acabado, y Axis ya se ha convertido en la nueva gran historia de Marvel. Septiembre solo era un prólogo de lo que vendría. Para octubre, Marvel se mete de lleno -con once cabeceras- en el cruce que unirá nuevamente al universo vengador con el de los mutantes para enfrentarlos a Cráneo Rojo y su séquito de villanos llegados de todos los rincones de Marvel. Al otro lado del universo, Spider-Man sigue envuelto en su particular Spider-verse, que lo reúne con los arácnidos de todo el multiverso contra Morlun, mientras que la familia Lobezno guarda un recuerdo por la muerte y el legado de Logan. Eso sí, la editorial no se libra de traer un par de cancelaciones bajo el brazo.

‘Axis’, todos contra todos

Axix_1_PortadaAxis_2_Portada

Rick Remender por fin está preparado para desplegar por todo el universo Marvel las cartas que ha estado jugando en su rincón de Uncanny Avengers, durante casi dos años. Ha llegado la hora de que Cráneo Rojo/Onslaught y sus S-Men levanten su campaña de odio contra el mundo de los superhéroes. Tanto los Vengadores como la Patrulla-X estarán ahí para hacerle frente. Para hacer su historia más grande aún, y después de un largo periodo en el que no supimos colocar la serie, Marvel lanza Axis, un evento del que casi no tenemos información todavía, pero que, se rumorea, podría convertir a los héroes en villanos y viceversa. Por el momento, será la saga que dé un vuelco de 180 grados a la triada vengadora. El Thor sin Mjolnir y el nuevo Capitán América se asoman ya por las portadas, aunque sea en siluetas, mientras que Tony Stark se prepara para cambiar de traje y dar un vuelco hacia Superior Iron Man.

Axis_3_PortadaAxis_Revolution_1_Portada

La serie de nueve números no solo tiene tres ejemplares en octubre, sino que comienza a desplegar toda una suerte de tie-ins. Dos villanos de Spider-Man aprovechan la ausencia del trepamuros para hacer de las suyas en sendas mini-series. En Axis: Carnage, Rick Spears deja suelto al simbionte por Nueva York, mientras que en Axis: Hobgoblin, Roderick Kingsley -el original, pese a la larga historia de su revelación- vuelve a tomar el manto del Duende.

Axis: Carnage_1_PortadaMagneto_11_Portada

Dennis Hopeless se sumerge en los detalles de la batalla contra Cráneo Rojo en los cuatro números de Axis: Revolution, que comparte portadas similares con la cabecera principal. Pero eso no es todo, ya que varias series regulares también vivirán las consecuencias. Aunque Gerry Duggan y Brian Posehn se lo sigan tomando a broma en Deadpool, otro mutante/anti-héroe, Magneto, se erguirá frente a Onslaught (creado como fusión de sus pautas cerebrales y las de Charles Xavier) como el gran defendor, de cara a vengar a su amigo muerto. El Dr. Muerte, seguidor de los villanos, se asomará por la colección de Loki para juzgar al asgardiano por sus delitos futuros. Y ni siquiera X-Factor se libra de la criba. El equipo de Serval Industries tendrá que evitar la destrucción de Washington.

Arácnidos en cada esquina del universo

Amazing_Spider-Man_7_PortadaAmazing_Spider-Man_8_Portada

Pero no todos los eventos llevan el sobrenombre Axis. El sello arácnido se encontrará en octubre completamente sumergido en Spider-Verse, la divertida propuesta con la que Dan Slott enfrentará a los Spider-Man de todas las realidades, reunidos para evitar que Morlun se atragante con tantas redes. La serie principal, Amazing, nos presenta al Spider-Man británico y vuelve a traer a la palestra a la Spider-Girl del MC2, que tanto tiempo duró en las estanterías. Pero con quien de verdad parece haberse encariñado el guionista es con la nueva Ms. Marvel, que se convertirá en una suerte de nueva sidekick. En paralelo, continúa el tie-in Edge of Spider-Man, que narra las historias de algunos de los trepamuros del multiverso. Este mes le toca contar su relatos de monstruos al novelista Clay Mcleod Chapman y al gran Gerard Way (The Umbrella Academy). Tampoco Spider-Man 2099 se pierde la fiesta, por supuesto..

El legado de Lobezno

Logan_Legacy_1_PortadaNightcrawler_7_Portada

Y, como no hay dos sin tres, el universo mutante también cuenta con su particular evento. Después de sufrir la muerte de Lobezno, anunciada durante meses, es hora de guardar un minuto de silencio y observar su legado y el de todos los que le rodean. Los siete números de El Legado de Logan repasarán cómo viven algunos de sus allegados el fallecimiento del mutante. La mini-serie comienza con un primer número escrito por Charles Soule (quien también la terminará), que pasará el testigo a una alineación de guionistas batmaniacos que se han trasladado a la oficina mutante junto al editor Mike Marts. X-23 y Dientes de Sable protagoniza el primer relato autoconclusivo, de Tim Seeley y Ariela Kristantina, y Dientes de Sable tiene una nueva misión vital en el segundo, de Kyle Higgins y Jonathan Marks Los próximos meses tendremos uno centrado en Lady Deathstrike, por Marguerite Bennet y Juan Doe; Daken, por Ray Fawkes y Elia Bonetti; y la perspectiva de Mística, por James Tynion IV y el dibujante Andy Clarke.

Deadpool_Captain America_1_PortadaStorm_4_Portada

Más allá de la colección principal, Chris Claremont dedica a la elegía de Lobezno el séptimo número de uno de sus mejores amigos, Rondador Nocturno, y Greg Pak hace lo propio en la cabecera de Tormenta. Incluso Gerry Duggan ha preparado un curioso team-up para Death of Wolverine: Deapdool & Captain America, donde Masacre se une al aviejado Steve Rogers (que abandona este mismo mes su manto) para tratar de evitar que clonen a Lobezno. También Wolverine & the X-men (sí, sigue con ese nombre) tendrá su recuerdo para el profesor Logan, con dos números especiales en los que un reportero pregunta a sus compañeros de equipo las aventuras más memorables del canadiense.

Wolverine_X-Men_10_Portada

Adiós, Ojo de Halcón. Adiós, Thunderbolts

Hawkeye_22_Portada

Pero octubre también será un mes de despedidas, y, además de la muerte de Lobezno, Marvel ha anunciado la cancelación de dos de sus colecciones más queridas, aunque fuera por distintas razones. En una esquina, Ojo de Halcón se enfrenta a su última batalla en el número 22 de la colección del guionista Matt Fraction y David Aja que ha creado escuela (solo hay que ver Hulka o Vengadores Secretos) y que se ha convertido en una de las grandes joyas de la Marvel contemporánea (atentos a las nominaciones de los Harvey, por ejemplo). El título, no en vano, viene de un año de constantes retrasos, Parece que, de momento, este será el último título Fraction en Marvel, después de que abandonara Inhuman hace unos meses por problemas creativos. Parece aburrido de trabajar a sueldo y quiere centrarse en el mundo independiente. Por el momento, la Casa de las Ideas tratará de suplir su ausencia con la mini-serie de cinco números Hawkeye vs. Deadpool, de la que se encarga Gerry Duggan, últimamente erigido como guionista para todo (cinco créditos este mes).

Thunderbolts_32_Portada

Thunderbolts es un caso muy distinto. La veterana serie llevaba dando tumbos -en calidad y en ventas- desde que, con la excusa de Marvel Now!, se relanzara el volumen escrito por Daniel Way con una premisa muy distinta a todas las anteriores. La idea de reunir a Deadpool, Elektra, Hulk Rojo y Punisher ha durado 32 números, aunque los guionistas Ben Acker y Ben Blacker no han tenido tiempo de probarse siquiera más allá su primer arco argumental. Thunderbolts es, sin embargo, la serie que siempre resurge de sus cenizas.

Este mes tampoco aparece en las solicitaciones Thor, dado su inminente y cacareado relanzamiento. Por razones desconocidas, Iron Fist, Silver Surfer, Iron Man -a punto de sufrir cambios- y Savage Wolverine también están sospechosamente ausentes. Por lo menos, Superior Foes of Spider-Man vuelve a anunciar que todavía sigue sin ser cancelada.

Números uno a la carta

Bucky Barnes Winter Soldier

Octubre tiene guardados también dos esperados número uno, asentados sobre personajes que ya han hecho su debú en el audiovisual. Ales Kot y Marco Rudy observan las consecuencias de Original Sin en la nueva colección regular de Bucky Barnes, el soldado de Invierno, que pondrá al antiguo sidekick del Capitán América en una posición de responsabilidad.

2Deathlok_Crain

Como consecuencia también de su presentación en Original Sins, llega el nuevo Deathlok Henry Hayes, cuyo aspecto se inspira en el de la televisiva Agent’s of SHIELD. Otro de los nombres de la nueva Marvel, Nathan Edmonson (Punisher, Black Widow), se une a Mike Perkins para narrar la historia del cyborg.

El creciente universo galáctico

Guardians_3000

Desde que Marvel anunciara el estreno de Guardianes de la Galaxia, el universo galáctico, que hace solo unos años estaba completamente al margen, no ha hecho más que expandirse. Octubre premia, por fin, a uno de los guionistas que siempre estuvo allí, dando a Dan Abnett la colección Guardians 3000, con la que el responsable del equipo cinematográfico se adentra en las aventuras del plantel original del año 3000, al que también hiciera varios guiños en su serie contemporánea. Su primera misión: la amenaza de los Badoon.

Guardians_of_The_Galaxy_20Captain_Marvel_8

En la Guardianes de la Galaxia habitual, por su parte, Brian Michael Bendis y Ed McGuinness siguen aprovechando lo creado por Abnett y Andy Lanning con la conclusión del arco que ha descubierto lo que ocurrió en el cancerverso entre Nova, Star-lord y Thanos. Cada uno de sus miembros sigue haciendo de las suyas en sus series independientes. Mientras que Rocket Rackoon se enfrenta a su alter-ego en la serie de Skottie Young presentada como una de las revelaciones del año, el castor también se pasea por las páginas de Captain Marvel y Star-Lord se encuentra de nuevo frente a frente con el novio de la muerte. Y hablando de Thanos, este mes se recopila también el cómic digital de Rob Williams Thanos: A God Up There Listening. Todo preparado para las próximas fases del universo cinematográfico.

Este mes, Nova, sin embargo, se queda en la Tierra y aprovecha Halloween para darse una vuelta por El Instituto Jean Grey, y conocer a algunos de los héroes de su generación.

75 años de Marvel

75_Ross_Marvel

Marvel siempre tiene excusas para celebrar un aniversario. Para el septuagésimo-quinto (o número 75), la editorial ha preparado un número muy especial con cubierta de Paolo Rivera en el que varios autores de todas las épocas rememoran aventuras del pasado de algunos de los héroes más icónicos. James Robinson y Chris Samnee se encargan, por ejemplo, de narrar lo que ocurrió el día que nació el universo Marvel. Los veteranos Tom DeFalco y Stan Goldberg se acercan a una batalla entre Spider-Man y Kingpin y cómo los amigos de Peter Parker lamentan su ausencia. El equipo de Alias, Bendis y Michael Gaydos, vuelven a dar un caso que se remonta al pasado del universo a Jessica Jones, para aprovechar la próxima serie de Netflix. El padre de Lobezno, Len Wein, y Paul Gulacy se adentran en un enfrentamiento jamás contado entre Logan y Dientes de Sable. Y el famoso Bruce Timm, al que se le ve poco por Marvel, dibuja la primera historia en prosa de Stan Lee para el Capitán América. Aunque sea solo por esta última joya de coleccionista, puede merecer la pena.

‘Men of Wrath’, nueva serie de Jason Aaron y Ron Garney para Icon

Men_Of_Wrath_1

Jason Aaron debe de estar haciendo algo que gusta mucho a la directiva de Marvel, porque la editorial no da a cualquiera una serie del sello Icon, dedicado a los títulos independientes en manos de sus creadores. Mientras que muchos de los autores de más renombre han decidido optar por Image o a Dynamite para cobijar sus creaciones y tener más libertad, Aaron se queda, de momento, en casa para unirse con su compañero en Lobezno y Thor, Ron Garney, y contar la historia de cazador a sueldo un caído en desgracia. Men of Wrath es un nuevo thriller callejero de los que tan bien se le dan al guionista de Scalped. Dado que Aaron está ocupado con Southern Bastard, será solo una limitada de cinco números, aunque el plan es que funcione como el Criminal de Ed Brubaker y Sean Phillips, con más mini-series en el futuro. Eso sí, tras el final de Pecado Original, Aaron no tiene título en el universo Marvel de este mes.

‘Star Wars’ llega a Marvel con un tomo

Star_Wars_Omnibus

Pero las series del sello Icon no es la única licencia de la que vive Marvel. Este mes acaba el Figment de Disney Kingdoms, mientras que continúa las series de La Torre Oscura, de Peter David y Robin Furth, así como el Empire of the Dead de George A. Romero, aunque lo más importante llega en tomo y nos lleva a una galaxia muy muy lejana. Star Wars regresa en octubre de manera oficial a Marvel, tras años en Dark Horse, con un tomo recopilatorio de la serie original que adaptaba las dos primeras películas de George Lucas. Nombres como los de Roy Thomas, Howard Chaykin, Chris Claremont, Carmine Infantino, Walter Simonson y Herb Trimpe aparecen entre la granada lista de autores de este enorme tomo de 880 páginas. Los primeros 44 números y un anual que dieron comienzo en 1977, el mismo año cuando llegó a las pantallas la ahora llamada Una nueva esperanza. Todavía quedan, sin embargo, más de la mitad de los números por publicar, cuando los autores a pudieron salirse del guion de los filmes para contar historias propias del universo galáctico.

Los nuevos números llegarán a partir de 2015. Kieron Gillen suena como posible firma. Más en San Diego.

Otros detalles de interés

Ghost_Rider_8  Ocho meses ha tardado Johnny Blaze, el Motorista Fantasma original, en aterrizar en la nueva serie de All-New Ghost Rider creada por Felipe Smith. Veremos lo que tiene que decir el clásico del nuevo espíritu de la venganza latino y con coche tuneado. Ghost Rider sigue siendo una serie curiosa que que al menos se merece echar un ojo. Este mes, por desgracia no está el dibujante Tradd Moore, uno de los mayores atractivos del título.

  Peter David, el gran veterano de Marvel, no se conforma este mes con lanzar sendos números de sus tres series regulares, X-Factor, La Torre Oscura y Spider-Man 2099, sino que, lanza, además, una limitada donde Deadpool se cruza con El arte de la guerra de Sun Tzu. ‘nuff said.

Avengers_World_14  Y hablando de David… en el número cinco de Spider-Man 2099 estará dibujado por el veterano Rick Leonardi, que ayudara crear a Miguel O’Hara hace más de 20 años. Y sí, se cruzara con Spider-verse.

  Después de rescatar a Eurocorp, Avengers World continúa en la estela de recuperar a eclécticos equipos de Vengadores. Este mes, Nick Spencer se atreve con los jóvenes Next Avengers, presentados en una película animada futurística para DVD y utilizados por Bendis en su última etapa al frente del título.

 El catalán Javier Garrón debuta este mes como dibujante regular de Cíclope. Su primer trabajo en Marvel. ¡Felicidades!

  Octubre deja, además, alguna portada muy original, pese a que este mes no tengamos nuestra ración de Mike Allred. Tradd Moore sigue aprovechando el valor cómico de MODOK para crear la cabecera del noveno número de Secret Avengers:

Secret_Avengers_9

Michael del Mundo también sigue regalando pequeñas obras de arte en Elektra, a través de una detallista portada que pone a la ninja frente a Lady Bullseye.

Elektra_Portada_7

Fuente: CBR

Subscribe
Notifícame
111 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antoine
Antoine
Lector
20 julio, 2014 16:30

Ojo de Halcón cancelada tras 22 números, y tres eventos en marcha, en fin…

Antoine
Antoine
Lector
20 julio, 2014 16:44

Número en el que Rondador llora y rinde tributo a su amigo muerto Lobezno, lo podían poner al lado del número en el que Lobezno lloró y rindió tributo a su amigo muerto Rondador.

Los tebeos de superhéroes son la leche.

Lo que tiene buena pinta es la serie de Aaron en el sello Icon, eso rollo es el suyo.

Nacho Teso
Autor
20 julio, 2014 16:48

Dan Slott dijo por twitter que se retrasó con un número de Silver Surfer y por eso no hay este mes.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 julio, 2014 16:59

Pues este mes lo de siempre: Ultimate spiderman, que ne el relanzamiento no ha decaído, sigue estando a muy buen nivel. Y me lanzaré a por la nueva de Aaron, que su Southern Bastards lo estoy disfrutando bastante (con sus recetas de cocina y todo).
Del resto, Axis me da pereza no, lo siguiente. Un tío que con Uncanny X Force y Venom se ganó mi respeto y que con sus Uncanny Avengers lo ha perdido. Muy mal, Remender.

Jordi Molinari
20 julio, 2014 17:23

Joder, suerte que precisamente Lobezno la palma, porque parece que Mike Marts ha llegado/vuelto – ahora no me acuerdo si ya editó Marvel en su día – para que Logan recuperase el #1 como el personaje que más aparece en distintos títulos, después que su Batman le arrebatase el trono de la «wolverinepresencia»…

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
20 julio, 2014 18:14

Como ya dijo Batman en una ocasión: «La última vez que inspiraste a la gente fue con tu muerte, Clark Logan».

Daniel Gavilán
20 julio, 2014 19:20

Ojo de Halcón cancelada tras 22 números

En realidad no es que se cancele -sigue lejísimos de las cifras de peligro-, sino que Fraction y Aja concluyen su historia como ya han anunciado en infinidad de ocasiones.

Para los que quieran más dosis de Ojo de Halcón, ahí tienen los Vengadores Secretos de Kot tomando el testigo, que hace nada que han empezado a publicarse en estos lares y tienen rollo similar pero más próximo a la sci-fi de espías. Muy Misión Imposible Meets El Prisionero, desde un enfoque a lo Arrested Development

Por lo demás, a ver que tal la Rebelión de los Summers esta, y si Logan le devuelve a Kurt la jugarreta del piano

erickop7
erickop7
Lector
20 julio, 2014 19:22

Fraction se canso de esperar que Marvel le diera Spiderman, ni con la ayuda de su amigo Bendis pudo tener una serie del trepamuros, casi esta fuera de la empresa si no es que se encarga de Strange

erickop7
erickop7
Lector
20 julio, 2014 19:23

Elektra es una joyita me han gustado estos números, por otra parte Trad Moore no regresará a Ghost Rider una pena sus dibujos son la hostia

erickop7
erickop7
Lector
20 julio, 2014 19:29

Para los que quieran más dosis de Ojo de Halcón, ahí tienen los Vengadores Secretos de Kot tomando el testigo

Kot está haciendo una serie genial no se como este en ventas Daniel, de seguro tú debes de saber más pero verdaderamente espero que llegue mínimo los 22 del hawkguy

erickop7
erickop7
Lector
20 julio, 2014 19:35

Si relanzan Thunderbolts con Spurrier y Molina no me quejo

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2014 19:37

¿Y ya se sabe en que año va a salir el 22 de Hawkeye?

Daniel Gavilán
20 julio, 2014 19:46

Si relanzan Thunderbolts con Spurrier y Molina no me quejo

Yo no solo no me quejo, sino que además compraría fijo.

Las ventas de Vengadores Secretos al borde del abismo en su cuarto número, me temo. Que aunque se resisten a caer por debajo de los 20.000 y entre el tercer número y el cuarto solo ha perdido un 6% de lectores, arrancó en una posición bastante baja y la temida cifra esta demasiado cerca. A ver si el paso de Masacre por la serie sirve de aliciente, si no… lo de siempre, Marvel la aguantará el tiempo que pueda, y cuando anuncien su final saldremos con los habituales «que putada que la hayan cancelado», al publico no hay quien lo entienda, fue bonito mientras duró, etc, etc

emilio
emilio
Lector
20 julio, 2014 19:58

De crossover a crossover y tiro por que me toca. Todavía no está Original Sin acabado, y Axis ya se ha convertido en la nueva gran historia de Marvel…..El sello arácnido se encontrará en octubre completamente sumergido en Spider-Verse……Y, como no hay dos sin tres, el universo mutante también cuenta con su particular evento.

Esto no puede seguir asi, de verdad que no puede seguir asi.

emilio
emilio
Lector
20 julio, 2014 21:13

Número en el que Rondador llora y rinde tributo a su amigo muerto Lobezno, lo podían poner al lado del número en el que Lobezno lloró y rindió tributo a su amigo muerto Rondador.

JAJAJAA. Lo que yo no entiendo es porque los super-heroes siguen llorando cuando uno de los suyos muere….¿es que se les ha muerto alguno que no haya vuelto?.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
20 julio, 2014 21:28

Revisando el listado completo, siguiendo el link a CBR, me doy cuenta de unas cuantas cosillas:

– Inhuman: lo de esta serie no tiene explicación… El #7 (con dibujos de Pepe Larraz) se anuncia para octubre, cuando en agosto se publicará el #3. Pero en agosto Marvel anunció que sacaban el #5 y en septiembre el #6, por lo que el #4 está totalmente desaparecido (por no estar, no está ni en la web de Marvel. Que no hay #4, vamos. No sé qué intenciones tiene Marvel con esta colección, pero no lo podrían estar haciendo peor…

– «STOMP OUT BULLYING VARIANT COVER BY TBA»: hay unas cuantas de estas y está claro que, por el tema que tratan, es una iniciativa interesante y a aplaudir por parte de Marvel. A ver si vemos alguna de estas portadas…

– Finalmente los All-New X-Men sí son los que se van a dar un paseo por el universo Ultimate:
ALL-NEW X-MEN #33
BRIAN MICHAEL BENDIS (W) • MAHMUD ASRAR (A/C)
DEADPOOL 75TH VARIANT COVER BY TBA
HASBRO VARIANT
STOMP OUT BULLYING VARIANT COVER BY TBA
• Traveling to alternate universes seems to be a rite of passage for any young mutant calling themself an X-Man…
• And it looks like it’s the All-New X-Men squad’s turn to pass the test! But will it Ultimately be too much for the time-displaced youngsters?
• Guest starring MILES MORALES, this is a showdown you won’t want to miss!
32 PGS./Rated T …$3.99

– TIMO ALERT: Los Wolverine & the X-Men #10 y #11 huelen a timo gordo. A $5 el primero y $4 el segundo, van a revisar el pasado de Logan con entrevistas a los personajes. Casi $10 en contarte nada. Y luego se preguntan porqué van perdiendo ventas…

– TIMO ALERT 2: Amazing X-Men #12, con el final de la historia «World War Wendigo». Una historia que te da para un número único de relleno, pero en Marvel nos lo quieren meter por $20 del ala (desde que empezó en el #8 del pasado junio). Otro timo de los gordos.

Poco o nada interesante, la verdad…

Mathieu
Mathieu
Lector
20 julio, 2014 21:47

Menudo disgusto, de los gordos. Mi contador de series Marvel se reduce de 2 a 1 con el adiós de Hawkeye. A ver si Hulka, Silver Surfer o esos Vengadores Secretos me convencen. Porque el Caballero Luna de Ellis va a quedar como anécdota or what? Quién continua con la serie?

Mr. X
Mr. X
Lector
20 julio, 2014 21:48

Brian Wood, Mathieu, que es muy coleguita de Ellis, y un gran guionista cuando hace cosas indys o semindys como Local o Demo, pero un negado con los pijameros.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 julio, 2014 0:40

Pues a mí lo que me ha matado es que el dibujante de Axis sea Adam Kubert. No es que sea el peor dibujante que te puedes echar a la cara, pero para mi gusto es muy mediocre y creo que un evento se merece un dibujante mejor.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
21 julio, 2014 0:43

Axis, saga en la que un calvo colorado se dedica a lanzar S(e)-men contra los principales grupos de Marvel. Magneto, se sacrifica poniendo de frente contra el calvo.

¡¡Chochoa!!

erickop7
erickop7
Lector
21 julio, 2014 4:45

El nuevo equipo de Moon Knight el guionista es Brian Wood, y de dibujante Greg Smallwood…….. con colores de Bigwood ok no me parece que continuará Bellaire en esa rama

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
21 julio, 2014 6:06

Pues la verdad es que el susodicho evento me interesa nada no, lo siguiente. Lo mismo mismito que las nuevas series. A excepción, quizás, de la del Winter Soldier, que el bueno de Barnes nos tiene muy bien acostumbrado con sus andanzas en solitario, la verdad.
Eso si, algunas portadas más que guapas. Me han gustado mucho la de Rondador Nocturno encendiendo la velita en recuerdo de su amigo Logan; pero si, como decís más arriba, se podría intercambiar perfectamente el personaje que da lumbre en la portada, igual que dentro de la historia en cuestión.
Otra portada, más que guapa digamos que cachonda, es la de Deapdool con el viejo Rogers a caballito.
Y ya en otro nivel, de grandeza, la de Del Mundo con Elektra. Ya digo, otro nivel de Arte.
La (mini) serie a la que si seguiré la pista es a la nueva de Aaron y Garney, «Men of Wrath». A ver si hay suerte y aparte de los 5 números, sacan alguna trama más.
Y si Panini trae por aquí (que imagino que si) ese especial 75 aniversario Marvel con la pedazo portada de Rivera + la historia del Yayo Stan y Bruce Timm, uno que se lo compra si o si y capaz soy de enmarcar esa obra de arte de Rivera (también si o si). No es para menos!

Rockeros Saludos.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 julio, 2014 8:58

Hiperhombreras. Microcabeza. Pies ahumados. Craneo rojo como metáfora de los 90.

Daniel Gavilán
21 julio, 2014 10:27

Tampoco es que se hayan salido mucho del diseño original http://static.comicvine.com/uploads/original/5/54697/1063206-x_men_v2__053_02_03.jpg

Ya sabes eso de que en Marvel no se desaprovecha nada, independientemente de lo hardcore que sea la época de la que proviene.

Los Wolverine & the X-Men #10 y #11 huelen a timo gordo. A $5 el primero y $4 el segundo, van a revisar el pasado de Logan con entrevistas a los personajes. Casi $10 en contarte nada

Con la de cosas que le han pasado a Lobezno a lo largo de su vida, tampoco diría que una microsaga dedicada a revisar sus historia sea «no contar nada». A poco que el equipo creativo este inspirado, te pueden salir joyitas como esta http://3.bp.blogspot.com/-zaxWpZ7GQ0I/TlzP_bLNIXI/AAAAAAAACAs/z0lxj3GW_5Y/s1600/x-men+138+003.jpg

Amazing X-Men #12, con el final de la historia “World War Wendigo”. Una historia que te da para un número único de relleno, pero en Marvel nos lo quieren meter por $20 del ala

¿20 euros por un solo cómic? Joder, ¿cuantas páginas trae?

Igverni
Lector
21 julio, 2014 12:21

Hola a todos!
Como ya comenté en el artículo de la solicitación de DC, lo de este mes en Marvel es de traca!!

Luego nos extrañamos que The Walking Dead venda como churros un comic en blanco y negro, y los heavy-hitters de las grandes editoriales sufran para llegar a venderse 50,000 ejemplares en todos los USA, con una población superior a los 300 Millones de personas…

3 eventos a la vez el mismo mes!!
AXIS: 11 ejemplares, sumando los ¡3! ejemplares + Unc Avengers, Capi, y el resto de TIE-Ins
Edge of Spidey: 5 ejemplares
Wolverine Legacy Epílogos: 5 ejemplares..
Más Time Runs Out de Vengadores… Más las nuevas series…

Está claro que Marvel y las demás están para vender comics, pero creo que están perdiendo el norte sobre como hacerlo con esta megasaturacion de eventos que solo buscan exprimirnos a los 4 gatos que aún compramos tebeos.

Igverni
Lector
21 julio, 2014 12:33

El problema viene por ese pequeñísimo nicho de mercado que hoy en día ocupan los comics dentro del global de consumidores. Y por eso están tan desesperados de darle difusión a cada noticia que hacen (lo de She-Thor o el Capi-Halcón p.ej) para intentar captar nuevos clientes, aún a riesgo de spoilearnos y machacarnos a nosotros, sus clientes ACTUALES. Y no creo que esta táctica les esté funcionando, la verdad…

Marvel también está haciendo cosas bien, como aumentar las series protagonizadas por chicas, series reader-friendy como Moon Knight (cuyo 5º número me llegó esta semana y es cojonuda su “versión” de The Raid), u otras que intentar dar un punto de vista diferente que no parece algo ya visto, como el Elektra, el Silver Surfer, Hawkguy…

Pero como el mercado es tan pequeño y orientado hacia el coleccionismo, aunque saquen al mercado serie muy chulas, diferentes, etc… es muy difícil que puedan aguantar más de una Temporada.

Ratonero Gris
Ratonero Gris
Lector
21 julio, 2014 12:51

Ya estoy más que cansado de tanto evento absurdo. Han convertido lo que debería ser motivo de expectación por parte de los lectores, en un «sacacuartos» descarado, ya ni siquiera esperan a que termine uno para empezar con otro. Nada aportan a los personajes que participan en ellos, nada aportan a la continuidad del universo marvel, y cada vez aportan menos a las arcas de la editorial… porque cada vez quedan menos lectores. No me puedo creer que ni Marvel ni DC hayan hecho todavía un estudio de mercado serio para detectar las razones de la continua pérdida de lectores, en lugar de recurrir a estas fórmulas tan manidas y fracasadas.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 julio, 2014 13:08

Pues yo me resisto a creer que necesariamente es así. Como comentábamos en otro hilo, la adaptación al cine o la televisión de muchos libros ha multiplicado su popularidad; también ha pasado con ciertos cómics, como The Walking Dead o V de Vendetta; a lo mejor es que algo se está haciendo muy mal si el «efecto llamada» del cine no consigue ganar ni un sólo lector para los cómics pijameros.

Daniel Gavilán
21 julio, 2014 13:28

¿A poco que el equipo creativo esté inspirado? Eres un humorista, Gavilán

Es el objetivo de la hipérbole, ¿no? 😛

Pero vamos, lo dicho: Que no era más que para recalcar que se pueden crear historias conojudas sin otro fin que echar una mirada al pasado

sumando los ¡3! ejemplares + Unc Avengers, Capi

Ahora que las mencionas, parece que tanto Imposibles Vengadores como el Marvel Now! Capitán América terminan con el comienzo de Axis, ¿no? La del Capi ya sabemos que es de cara a un posterior relanzamiento, pero en lo que atañe a Axis, Remender ya anunció en su día que concluiría su etapa en Imposibles Vengadores de 2015, así que imagino que esta será su última saga (no en vano, es la suma de todos los cabos sueltos que le quedaban pendientes con el grupo, siempre y cuando no deje otros cuantos en la conclusión de la saga de los Gemelos).

Por lo demás, como alguien que ya vivió una situación parecida con las sagas entre el Reinado Oscuro y la Edad Heroica y sobrevivió para contarlo, un poco lo de siempre: Sed lectores pero no os dejéis guiar por el completismo.

O en otras palabras, que si os está gustando los Imposibles Vengadores de Remender, centraos en la maxiserie de Axis; y si os mola el Spider-Man de Slott id a por el Spider-Verso ese. Ya a partir de ahí, que cada uno decida si le interesa/compensa seguir algún tie in si es que hay alguno que le atraiga por historia o personajes, porque ni son obligatorios ni hay que leérselo todo lo que publica Marvel para disfrutar de las historias

emilio
emilio
Lector
21 julio, 2014 13:29

Peor estabamos en los 50 y salimos adelante. El comic aun interesa mirad esta tabla de ventas de japon http://www.animenewsnetwork.com/news/2014-06-03/top-selling-manga-in-japan-by-series-2014/.75177 y en Europa tampoco estan tan mal como en USA. Es muy dificil encontrar un problema de mercado que no tenga solucion. Lo que ocurre es que a veces la soluciones cambian tan radicalmente el mercado que asusta tomarlas. No digo que el problema del comic USA sea el universo compartido y el formato grapa, en japon y europa no lo hay y habria que ver si esta ahi la raon de su exito, pero imaginaos que lo son ¿veis a Marvel o DC tomando esa decision?

Igverni
Lector
21 julio, 2014 14:08

Comentándolo con amiguetes, no entiendo como Marvel/Disney no hace campañas agresivas para captar nuevos lectores, como, no se, regalar un Amazing Spider-man #1 a todo visitante a Disneyland / World en los USA, y cada mes regalar el nº1 de turno… O que las Disney stores de los parques temáticos y en los centros comerciales tengan una sección de comics, que haga más facil a los niños que ven Disney XD poder conseguir los comics de las series que ven en la tele…

No se si esto ya lo han hecho, pero un problema muy importante fue cuando los comics dejaron de estar en los quioscos y ahora tienes que ir A PROPOSITO a una tienda de comics. Se trata de que sea fácil comprar un tebeo, no hacerlo más y más dificil!!

Igverni
Lector
21 julio, 2014 14:23

O cuando saquen el Blue-ray del Capi 2 regalar el 1er número del Capi-Halcón. Los blue.rays en los USA se venden a millones, y hay sí tendrías un posible lector que podría engancharse…

Los casos como TWD o V de Vendetta que han subido las ventas de tomos por la serie TV y la peli son muy particulares, dado que en el caso de V es un único tomo, y hay una correlación directa entre la peli y el tomo, y con TWD, los tomos están muy bien de precio e invitan a la compra, y es una única serie que es fácil de seguir periódicamente (además que se encuentran en librerías de todo tipo).

Las pelis de Marvel/DC están más que demostrado que no atraen a nuevos lectores y yo creo que ellos lo saben también. 1º – hay miles de tomos de Spiderman o Batman ¿por cual empiezo? 2º, tienes que ir a la librería, y en algunos casos, es un antro donde te miran mal, o no te atienden, o no saben y no pueden recomendarte aún queriendo!! (Casos reales de amigos míos en librerías españolas, y que supongo que son perfectamente trasladables a los USA, donde son incluso más frikis que nosotros).

Así que el supuesto comic reader-friendly que tanto buscan Marvel o DC al final no lo es tanto…

Un tebeo reader-friendly es Bone, Scott Pilgrim, Sandman, Y, the last man, etc… no la actual Marvel o DC (con sus excepciones, claro).

Spirit
Spirit
Lector
21 julio, 2014 14:47

Yo probaría a contar buenas historias, a ser posibles sin que ocupen diez números y doce derivados para no contar nada o contar lo mismo que ya hemos visto una y otra vez. Quien sabe; igual nos llevamos una sorpresa.

emilio
emilio
Lector
21 julio, 2014 15:37

Yo probaría a contar buenas historias, a ser posibles sin que ocupen diez números y doce derivados para no contar nada o contar lo mismo que ya hemos visto una y otra vez. Quien sabe; igual nos llevamos una sorpresa.

Pues no nos llevariamos ninguna sorpresa porque eso ya se esta haciendo. Tienes el WW de Azarello en DC y el Hawkeye en Marvel. Tienes el saga en Image. Tienes el Quantum and Woody en Valiant. Tienes el Hellboy en Dark Horse. El problema es mucho mas complejo que escribir buenas historias independientes. Si fuera asi lo que veriamos es como las series Image venden como churros y como las de Marvel y DC se arrastran por el TOP-100. Hay que replantearse la industria entera, es asi de complicado.

Igverni
Lector
21 julio, 2014 15:59

Toda la razón Emilio!

porque si tu publicas un tebeo (o novela, o estrenas película, etc..) y nadie sabe que existe o nadie lo ve, tienes un graaan problema. Y simplificándolo mucho, el circuito de Librerías Especializadas ha creado un círculo vicioso endogámico que excepto honrosas excepciones, es imposible que pueda conseguir la necesaria renovación de esta hobby nuestro. y el problema, entre otros muchos, es ese!!

para una independiente, vendiendo 10-15000 ejemplares pueden ganar dinero, pero para las grandes, con mayores costes estructurales, las cuentas no salen, y cada vez supongo que menos… y todas lo que hacen es repartirse un % de ese pastel menguante!!

Y por no ser todo negativo, como escribí en otro comentario, aunque a las editoriales se lo veo negro a medio plazo (a no ser que las ventas digitales despeguen), yo como lector estoy encantado con la cantidad, calidad, variedad y ámplia oferta que hay ahora mismo en el comic americano, y lo seguiré disfrutando todo lo que pueda…

Spirit
Spirit
Lector
21 julio, 2014 16:37

Emilio; en el hilo dedicado a la muerte de Logan y su posible sucesor se está debatiendo algo parecido. En él he dicho que a mí me gustan los cómics, pero no los de súpers actuales. O no los de súpers actuales de las dos grandes. O no de los súpers actuales de las dos grandes con sus personajes insignias y sus series principales. No lo sé.

Pero lo que quiero decir es que esta forma de narrar a base de mega evento que lleva a mega evento que deriva en tie ins en que todo cambia para que llegue el siguiente mega evento y sus minis derivadas….no lleva a ninguna parte. Nos quejamos que esta afición no vende y, sinceramente, a mí me extraña que con esta estructura siga siquiera todavía.

¿Qué hay buenos cómics por ahí? Sí, claro. Si se publican en usa 300-400 al mes, alguno bueno habrá. Y si no, hay 120 años de historia de los cómics por leer. (O sólo 100-110, depende a quien preguntes).

Pero cuando yo me subí al carro del cómic, la calidad media de las colecciones era objetivamente más alta y cada una iba por su lado. Para leer Spiderman, yo me leía Spiderman. Y cogía un número, lo entendía y lo disfrutaba. Y normalmente ese número me contaba algo. Siempre ha sido una industria, pero para seguir un evento no hacía falta que cambiase el universo que fuera una y otra vez en tropecientas colecciones que no dicen nada.

Yo de Mortadelo pasé a Spiderman y Batman y de ahí a la bd, el cómic underground, vértigo y demás. Si «la base» está mal, es raro que nadie empiece comprándose EL CABALLERO LUNA DE ELLIS por muy bueno que sea.

Actualmente, los que llevamos en esto un tiempo ya nos cansamos de éstas artimañas y desde luego no veo, pese a las películas, subirse sabia nueva. Las cifras lo respaldan. Y cuando una cosa no funciona, hay que cambiar. Y quizás cambiar sea contar buenas historias sin necesidad de que estas deriven en tropecientas cosas. Que éstas pueden ser historias largas? Claro que sí. LOS MUERTOS VIVIENTES llevan ya 120 números y todavía no han acabado, y lo que les queden. Pero cuentan algo por sí mismos, es una colección auto contenida.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
21 julio, 2014 16:58

Pues yo veo muchos cosas positivas este mes, a pesar del mar de morralla que no se va a leer nadie. Una lástima que este mes no tengamos Silver Surfer.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 julio, 2014 17:02

Los tebeos de supers aburren a los veteranos porque estos ya no se ilusionan por nada.
Los tebeos de supers no interesan a los jóvenes porque son gente vaga y dispersa que prefiere los videojuegos.
Los tebeos de supers son la hostia de buenos, el problema está en los lectores.

Spirit
Spirit
Lector
21 julio, 2014 17:12

Yo tenía un jefe que me dio una gran lección de sabiduría. Le dije que me daba igual estar gordo porque ya estaba casado. Y él me contestó; «No, precisamente como estás casado debes cuidarte, ya que de lo contrario para ligar TIENES DOS OBSTÁCULOS».

Algo parecido pasa con los cómics de súpers. Sí, los veteranos ya hemos visto todo y los jóvenes de ahora no leen, y menos papel obsoleto. Pero si encima son malos, tienen dos obstáculos en vez de uno.

emilio
emilio
Lector
21 julio, 2014 18:01

Pero lo que quiero decir es que esta forma de narrar a base de mega evento que lleva a mega evento que deriva en tie ins en que todo cambia para que llegue el siguiente mega evento y sus minis derivadas….no lleva a ninguna parte. Nos quejamos que esta afición no vende y, sinceramente, a mí me extraña que con esta estructura siga siquiera todavía.

Estoy de acuerdo. Una de las primeras entradas de este hilo es mia diciendo que esto no puede seguir asi.

Pero cuando yo me subí al carro del cómic, la calidad media de las colecciones era objetivamente más alta y cada una iba por su lado.

Cada una iba por su lado, estoy de acuerdo. Calidad media, pues no estoy de acuerdo. Creo que la calidad media es la misma. Seria cuestion de hacer lista, pero por cada comic bueno de los 80 (supongo que te refieres a esa epoca) seguro que encontramos uno ahora.

Lo que la industira deberia es replantearse todo de arriba abajo, ver lo que funciona y lo que no:

1. Contenidos: Continuidad si o no, Universo compartido (eventos) si o no, personajes nuevos si o no, evolucion de personajes si o no, series regulares infinitas si o no….
2. Distribucion: ¿Como apostar por el formato digital? ¿Como sacar los comics de las librerias especializadas y llevarlo a las generalistas?
3. Formatos: ¿Grapa o tomo?

Responder a estas preguntas puede cambiar la industria por completo…o no. Todo depende de la gente de fuera, quien compra un videojuego para regalar en un cumpleaños o va al cine cuando se aburre. La respuesta de esas personas a estas preguntas es la que verdaderamente importa, porque ni el cine se puede mantener con los cinefilos ni los videojuegos con los jugones ni los comics con nosotros. Y lo que esta claro es que hoy por hoy la industria no se plantea responder a estas preguntas por cobardia, y tira pa lante con las soluciones de toda la vida que a todas luces no estan funcionando.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
21 julio, 2014 18:10

Daniel (#25): ¿20 euros por un solo cómic? Joder, ¿cuantas páginas trae?»

¿Te lo puedes creer???? $20! Timazo.

Lo de Wolverine and the X-Men con entrevistas donde los personajes cuentan las aventuras de Logan, por $10, es todo tuyo, Daniel. A ver si tienes suerte y realmente están inspirados.

Sobre los cómics, como ya han dicho, el papel es una alternativa que está desapareciendo en general. En libros, revistas, folletos y cómics. Habría que ver los números en Comixology. Pero luego está el precio y el contenido. Si necesitas esperar medio año y gastarte unos $24 en una historia que en la mayoría de casos no te cuenta nada, no será raro que otros prefieran gastarse un poco más o un poco menos en otro tipo de productos. Yo no creo que los cómics vayan a desaparecer, pero la forma de consumirlos cambia totalmente.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
21 julio, 2014 18:25

«Los tebeos de supers son la hostia de buenos, el problema está en los lectores.»

Ironías a un lado, es que el problema realmente está en los lectores…

Dicho de otra forma, tenemos los cómics que nos merecemos.

¿La solución?

Pasa por echarle huevos al asunto. Cero eventos, cero muertes, cero crossovers y apostar por los equipos creativos.

guolberin
guolberin
Lector
21 julio, 2014 18:31

Eso llevo yo años haciéndolo, Deke, paso de eventos y suelo comprar series según el equipo creativo y no por completismo o porque me gusten más los X que los V. Pero la cosa no mejora, al revés, va cada vez peor en ese sentido, así que a ver si seguís mi ejemplo, hombre ya, jejejejeje.

Arturo Porras
21 julio, 2014 18:35

Para simplificar, el último comentario de Deke Rivers me parece de lo más acertado como aficionado, pero la realidad nos da un zas en toda la boca. Nosotros podemos exigir calidad, cero eventos y la biblia en pasta, pero lo que se vende a la vista está. Marvel intenta conjugar ambas cosas pero como empresa no puede renunciar a maniobras que le son lucrativas. Y como muestra, la muerte de Logan ya tiene la mayor cantidad de pedidos por adelantado del mes de septiembre. Va a ser, digamos lo que digamos, un pelotazo en ventas. Y otras series luchando por la supervivencia, siendo muchísimo más interesantes que los eventos de turno

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
21 julio, 2014 18:37

Me refería a lo que debería hacer Marvel y DC. Dejar que los lectores veteranos «se aburran» y se vayan…

Construir desde la base. Historias accesibles y mimar personajes.

guolberin
guolberin
Lector
21 julio, 2014 18:41

Pues lo están consiguiendo, jeje.
Bueno, o no, porque si es la editorial la que pasa de eventos, cruces etc, será cuando un lector veterano como yo dejará de aburrirse y comprará más series. Bueno, siempre que tengan cierto mínimo de calidad, claro.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
21 julio, 2014 18:42

«Para simplificar, el último comentario de Deke Rivers me parece de lo más acertado como aficionado, pero la realidad nos da un zas en toda la boca.»

Es que ese es el problema de base. Venden porque el lector veterano necesita esos incentivos para comprar.

Están intentado satisfacer a gente que, probablemente, ya debería haber dejado de leer cómics Marvel hace tiempo.

Y si, suponer echarle un par el no usar esas estrategias.

emilio
emilio
Lector
21 julio, 2014 19:52

¿La solución?

Pasa por echarle huevos al asunto. Cero eventos, cero muertes, cero crossovers y apostar por los equipos creativos.

No creo que esa sea la solucion. A ver, no es solo que los comics Marvel o dc vendan poco es que TODOS los comics USA venden poco. Image no tiene eventos, no tiene crossovers y el que muere se muere. Y a tienes saga o Fatale o incluso walking dead. Todos a la par en ventas con Marvel y DC. La solucion no es tan sencilla.

Spirit
Spirit
Lector
21 julio, 2014 20:14

Emilio; hace tiempo que el Sr. Pedro Monje no publica su post de ventas mensual, y como el tema de las ventas sólo lo sigo por esta web no te puedo dar cifras exactas ni actuales. Pero la tendencia venía a ser que las independientes habían pasado en menos de 4-5 años de ser una parte residual del mercado a crecer de forma considerable. Y pese a rebots deceros o marvelianadasnow, la tendencia es que las dos grandes bajan y las independientes suben. Seguro que otros contertulios pueden dar porcentajes más exactos, pero si no recuerdo mal en los últimos tiempos los porcentajes eran muy significativos. Ergo algo harán bien las independientes y mal las grandes, que recordemos además tienen series de la tele, películas y demás. Mientras que un seguidor de the walking dead se ha podido subir a los cómics, aún comprándose los atrasados, alguien que saliera alucinado de AVENGERS no sabe qué tebeo con AVENGERS en la portada coger.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 julio, 2014 20:23

Desde el punto de vista creativo el problema de los superheroes Marvel es que se han convertido en iconos.

Backlash
Lector
21 julio, 2014 20:24

«Alguien que saliera alucinado de AVENGERS no sabe qué tebeo con AVENGERS en la portada coger.»

Y ese es el punto base del problema. Como educador trabajo con chavales que estan flipados con las películas y que salieron a buscar comics de superheroes en su kiosko habitual. Allí no solo no encontraron las series regulares ( que se venden en tiendas especializadas). Sino que solo se encontraron con algunos de los tomos sueltos que si llegan a ese tipo de kioskos. Los chavales si van en busca del comic pero no lo encuentran y sobretodo no saben por donde empezar o donde está la continuidad.

En mi caso particular les informé y os aseguro que el boca a boca ha creado escuela y hay un montón de chavales que ahora se reunen para coger el bus a Barcelona y comprarse los comics. Hay interes pero no hay alguien que les diga por donde empezar, como y donde comprar. En el mejor de los casos buscan en inet y el caos se les hace aún mas grande.

Las pelis motivan a los comics pero no hay transporte ni publicidad ni informaicón para llevar a esos nuevos lectores jovenes potenciales al producto en grapas.

Jerónimo Thompson
Lector
21 julio, 2014 20:27

Yo soy uno de los que se marchan aburridos. No he vuelto a comprar nada Marvel desde que Brubaker dejó Winter Soldier, y de DC, a la espera de que termine Animal Man (aquí) y Azzarello concluya su Wonder Woman. Pero bueno, eso no signifique que deje de leer cómics de ambas compañías, porque ahí siguen una buena cantidad de cómics que no me pillé en su día y que ahora voy recuperando; desde la JLA de Joe Kelly (en la reedición de ECC) hasta L.E.G.I.O.N. 91/92 (las viejas grapas de Zinco). Y en el punto de mira tengo otros muchos cómics Marvel o DC de los últimos años.

¿Quién necesita cómics actuales con un fondo editorial tan tremendamente amplio?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 julio, 2014 20:29

«Están intentado satisfacer a gente que, probablemente, ya debería haber dejado de leer cómics Marvel hace tiempo»

¿Pero por qué debería nadie dejar de leer comics? Nunca he entendido esa mentalidad tuya. Parece que dieras por sentado que llegada una edad hay que cambiar de afición y dedicarse a otra cosa. ¿Por qué? Es absurdo.

molon labe
molon labe
Lector
21 julio, 2014 20:49

«¿Quién necesita cómics actuales con un fondo editorial tan tremendamente amplio?»

Aqui otro que hace lo mismo, y chico disfruto como un enano, me imagino que dentro de unos años cribare toda lo que sale ahora y me quedare lo realmente chulo, eso si, nunca podre decir que voy al dia XD

Daniel Gavilán
21 julio, 2014 21:04

Usando el mes de marzo de cada editorial durante los últimos 18 años, parece que el repunte de las independientes empezó en realidad hace dos años, cuando los porcentajes de DC cayeron un 6% hasta bajar niveles pre-reboot, y luego durante el año actual, con el desplome similar de Marvel con un 5% respecto al año anterior.

En el caso de estos últimos tocaría preguntarse cuanto de esta caída responde a maniobras eventos, y cuando a que hayan hecho una mayor apuesta por personajes minoritarios y series de tono indie, que en su mayoría han obtenido unos resultados muy lejos de los del primer año de Marvel Now.

Luego pongo más datos

Jerónimo Thompson
Lector
21 julio, 2014 21:17

«Aqui otro que hace lo mismo, y chico disfruto como un enano, me imagino que dentro de unos años cribare toda lo que sale ahora y me quedare lo realmente chulo, eso si, nunca podre decir que voy al dia XD»

No iremos al día, pero a cambio nos ahorraremos una buena cantidad de forraje 🙂 Y ya no es sólo las «gemas» que puedan encontrarse ahora cribando lo publicado hace 10 años, por ejemplo; a pesar de llevar 30 años comprando cómics, yo todavía tengo muchos clásicos en mi lista de pendientes, y sin ir más lejos, en los últimos meses me he hecho con el Capitán Marvel pre-Starlin, el Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz y el Capitán América de Englehart. Dinero bien invertido, y calidad asegurada.

molon labe
molon labe
Lector
21 julio, 2014 21:22

«el Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz »

Mataria por eso, yo tengo un batiburrillo de ediciones Surco, Forum, etc.. a ver si ahora con lo que han sacado en la Epic Collection se animan y nos lo publican aqui.

Jerónimo Thompson
Lector
21 julio, 2014 21:26

«Mataria por eso, yo tengo un batiburrillo de ediciones Surco, Forum, etc.. a ver si ahora con lo que han sacado en la Epic Collection se animan y nos lo publican aqui.»

Después de darle muchas vueltas a cómo hacerme con él (dediqué un buen tiempo a calcular si me merecía la pena buscar números de Surco y demás ediciones añejas, o incluso grapas USA, valorando el tiempo, dinero y corrección de las ediciones), finalmente tiré por lo facilón: los dos Essentials Marvel de segunda mano a muy buen precio. Papel finito y sin color, sí, pero al menos a su tamaño original. En fin, si algún día sale otra edición mejor, igual me lo volveré a pensar, pero mientras tanto…

molon labe
molon labe
Lector
21 julio, 2014 21:35

No si yo tambien me tiraria de cabeza, pero mi nivel de ingles no llega ni para entenderme con un Apache y bien que me jode porque es para mi una de las mejores colecciones que Marvel publico en los 80, los episodios de Morpheo y los del Hombre Lobo son bocatto de Cardinale, bueno en general toda la coleccion es cojonuberrima, algo incomprensible el que aun no este editada en condiciones aqui.

Jerónimo Thompson
Lector
21 julio, 2014 21:47

Mi nivel de inglés para leer cómics en versión original se lo debo al cierre de Zinco y al hecho de que Vid, en primer lugar, y Norma, fueran las editoriales que se hicieron con los derechos de publicación de DC (era eso o dejar de leer DC). Al principio, leer un TPB me podía llevar hasta dos semanas de sudor y lágrimas (y no enterarme de todo, en cualquier caso), pero con el paso de los años he ido mejorando.

Uno de los primeros cómics que compré siendo un chaval fue uno del Caballero Luna de Surco (uno en el que se enfrentaba a un tipo vestido de rata que daba tela de mal rollo), y llevaba muchos años esperando para poder leer toda esta etapa que tan buena pinta tenía. Finalmente me he cansado de esperar esa edición definitiva que Panini prometió hace unos años cuando concluyó su Biblioteca Marvel y me he lanzado a por los Essentials. A ver qué tal, que todavía no me he puesto con ellos.

molon labe
molon labe
Lector
21 julio, 2014 22:01

Estoy seguro que te gustara, eres un hombre de gustos exquisitos, como yo XD. Ya nos contaras…

Jerónimo Thompson
Lector
21 julio, 2014 22:05

Sure, I’ll do it! 😀

emilio
emilio
Lector
21 julio, 2014 22:20

Pero la tendencia venía a ser que las independientes habían pasado en menos de 4-5 años de ser una parte residual del mercado a crecer de forma considerable.

Las cifras de ventas de las independientes son igual de pequeñas que las de Marvel y DC: se han limitado a comerle un trozo de pastel a las grandes, pero no han hecho crecer la tarta.

Jordi Molinari
21 julio, 2014 22:59

¿Entonces como DC vende más que en el pre-nUDC, si los % son más bajos que entonces?

Mr. X
Mr. X
Lector
21 julio, 2014 23:20

«En el caso de estos últimos tocaría preguntarse cuanto de esta caída responde a maniobras eventos, y cuando a que hayan hecho una mayor apuesta por personajes minoritarios y series de tono indie, que en su mayoría han obtenido unos resultados muy lejos de los del primer año de Marvel Now.»

Me autocito de otro hilo:

«En el caso de estos últimos tocaría preguntarse cuanto de esta caída responde a maniobras eventos, y cuando a que hayan hecho una mayor apuesta por personajes minoritarios y series de tono indie, que en su mayoría han obtenido unos resultados muy lejos de los del primer año de Marvel Now.»

Respecto a que hayan bajado las ventas de Marvel Now, han bajado lo mismo que bajaron las del reboot de DC: la peña se ha ido dando cuenta de que son los mismos perros con otro collar.

emilio
emilio
Lector
21 julio, 2014 23:37

¿Entonces como DC vende más que en el pre-nUDC, si los % son más bajos que entonces?

No he dicho que DC venda menos que antes del reboot. Ni que Marvel venda menos que antes del All-new-requete-super NOW. Ambas maniobras han servido para incrementar las ventas, pero estas no han hecho mas que decrecer una vez que el efecto se ha ido disipando o como dice Mr. X cuando la gente se ha ido dando cuenta que les estaban vendiendo lo mismo de antes pero con un NOW-52 en la portada. Antes del reboot y el NOW el top one vendia 100.000 copias y hoy vende 130.000. 30.000 putas copias de mas es lo que han conseguido con sus medidas las dos grandes. Y la tendencia indica que iran bajando. Pero es que image tienes cifras igualmente bajas: 74000 ejemplares vende la que mas, Walking Dead. Asi que no es solo un problema de super-heroes. Es un problema del comic USA.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 julio, 2014 23:44

Mi autocita era esta (no citar al Sr Gavilán dos veces, je 😉

«Sr Gavilán,
“Viendo los resultados que han tenido en USA muchas de las más indies, es normal que muestren recelo. ”

La culpa no es del público que no las lee, o por lo menos no del todo: si montas 3 eventos a la vez donde se supone que es “donde pasan las cosas” y además sacas quince series de los vengadores y los mutantes (o veinticinco) es imposible que se lean: quedan aplastadas, porque sencillamente el público que compra grapas selecciona “lo importante”. El problema gordo no es público, es que sacas tropescientas mil series a un mercado que no puede absorberlas. Es lo que estábamos hablando en otro hilo: publica quince series regulares, y ya verás que cuando saques una ELektra, por ejemplo, destaca sobremanera. Por no hablar, que publicando tal montaña de papel te cierras en banda a cualquier posibilidad de nuevo público… en el caso de que alguien, uh, quiera leer un cómic de esos tipos empijamados que ha visto en el cine»

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2014 0:25

Mr. X: El problema gordo no es público, es que sacas tropescientas mil series a un mercado que no puede absorberlas.

No se. En lo que viene siendo el tema de la absorción Cela ha conseguido que crea que todo es posible.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
22 julio, 2014 6:23

Jerónimo Thompson
21 julio, 2014 de 20:27
– «¿Quién necesita cómics actuales con un fondo editorial tan tremendamente amplio?»

molon labe
21 julio, 2014 de 20:49
– “Aquí otro que hace lo mismo, y chico disfruto como un enano, me imagino que dentro de unos años cribare toda lo que sale ahora y me quedare lo realmente chulo, eso si, nunca podre decir que voy al dia XD»

Oygan, pues totalmente de acuerdo con ustedes dos, caballeros. Yo hace mucho tiempo que solo compro «clásicos» pijameros. Y a orgullo lo tengo! Ahora estoy con el Capi de DeMatteis/Zeck, el Superman de Byrne, voy al día con Los Defensores en MG y también con los TochoGolds que más me me interesan (vamos, todos toditos ¿a quién quiero engañar?) Y ahí seguimos con más, más cosas… 🙂

Rockeros Saludos

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
22 julio, 2014 6:45

Mr.Samano
Justo me retiraba ya cuando vi su comment y no puedo menos que entrar para darle las gracias!
Y siga usted leyendo los clásicos que le aseguro que no le fallarán 😉
Y esto para alegrarle el día de buena mañana 😉

http://www.youtube.com/watch?v=Q2Yb145eIIE

Rockeros Saludos.

Raúl
Raúl
Lector
22 julio, 2014 8:54

Bajo mi punto de vista, creo que el problema no son solo los eventos y que afectan demasiado a las series, sino que las series cada vez te cuentan menos cosas en un número. También creo que cada franquicia no debería tener más de dos series. Un evento se supone que debe ser un acontecimiento importante -como los mundiales- no se puede estar haciendo eventos a ritmo de dos por año.

El mercado se ve en la necesidad, debido a sus propios errores, de sacar 8 series de vengadores, 5 de Mutantes en grupo y etc, porque no son capaces de conseguir unas ventas decentes con las series principales, pero saturar el mercado con series termina matándolo.

El problema que le veo al cómic de DC y Marvel es que está sujeto a derechos editoriales, por esta razón sería más difícil adaptarlo al formato europeo (ya me gustaría a mi), si haces un álbum con determinados autores, el siguiente debería tener el mismo equipo creativo. Son empresas que funcionan de forma diferente.

Antes el formato grapa y periodicidad mensual funcionaba, los cómics te contaban algo, pero los tiempos han cambiado y creo que se necesitan argumentos menos superhéroicos y más mundanos para poder atrapar los lectores. En definitiva; buenas historias, menos series, y 0 eventos.

Elbertus
Elbertus
Lector
22 julio, 2014 13:11

El comic desaparecera a este ritmo, os pongo un ejemplo: Pasando unos dias con la familia de mi pareja fui a comprar mis comics mensuales, mi cuñado( un chico de 16 años) me acompaña, despues de haber visto la pelicula de los vengadores decide comprarse el 1 de esa coleccion.Se lo lee esa misma tarde. No ha vuelto a comprar. Como esperan que los chavales( a los que deberian ir dirigidos) despues de ver la pelicula se aficionen a nada con semejante comic. Y no solo ese sino creo que la gran mayoria del comic superheroico actual es igual, tebeos donde no pasa nada o pasan tantas cosas que ni leyendo los 50 numeros anteriores del tiron lo entiendes. Como pretenden que un nene deje de sentir en un juego lo que es estar en una guerra o conducir un bolido a toda velocidad por esto.
Como va a salir esto adelante cuando somos una secta que tiene que ir a una tienda especial a comprar libritos con dibujitos a precio de oro que no se anuncian en ningun lado y de los que hablan 4 señores mayores propensos a ser unos personajes pedantes y antisociales.¿Por que una tienda o feria de comics tiene casi mas stand dedicados al magic o warhammer que a tebeos? Significa que somos frikis y no lectores? Que chaval con una cabeza normal quiere ser un friki? Es hora de que nos demos cuenta que tanto editoriales como nosotros mismos hemos de cambiar para que esto se expanda, o estaremos condenando a un arte a desaparecer despues de nosotros.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
22 julio, 2014 13:33

«¿Pero por qué debería nadie dejar de leer comics? Nunca he entendido esa mentalidad tuya. Parece que dieras por sentado que llegada una edad hay que cambiar de afición y dedicarse a otra cosa. ¿Por qué? Es absurdo.»

O dejas los cómics o los cómics te dejan a ti.

No es que haya una edad determinada para dejar de leer cómics, lo que pasa es que un mismo cómic no puede satisfacer a todo el mundo. Y son los lectores veteranos los que sobran… 🙂

Por cómics me refiero a cómics Marvel o DC a los que le has dedicado 30 años de vida… Es obvio que va a llegar un momento en que ese lector o está cansado o simplemente se va a quedar anticuado.

Y es una situación que no puedes prolongar hasta el infinito. Es como los pubs que ponen música de los 80, al final se van a quedar si público aunque sólo sea porque la gente la palma.

En otras palabras, es necesaria la renovación de lectores.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2014 13:38

Elbertus: Pasando unos dias con la familia de mi pareja fui …

Según mi padre cuando un tío dice «mi pareja» en vez de mi mujer, o mi novia, o mi chica, es que ahí hay otro tío.

Elbertus
Elbertus
Lector
22 julio, 2014 13:55

Me has pillado oci, pero estoy enfadado porque me han cambiado al poderoso thor que sujetaba su martillo con bravura sin par por una rubia de bote.
¿Hay gays que compran comics?¿o todos compran dc y por eso no los noto?

Mr. X
Mr. X
Lector
22 julio, 2014 13:59

“Elbertus
22 julio, 2014 de 13:55
Me has pillado oci, pero estoy enfadado porque me han cambiado al poderoso thor que sujetaba su martillo con bravura sin par por una rubia de bote.
¿Hay gays que compran comics?¿o todos compran dc y por eso no los noto?

Seguro que hay gays que compran cómics, incluso que compran cómics de Marve. De lo que no tengo duda es que los compran los de DC molan más.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2014 14:00

Hace unos años tuvimos tal estampida de comentaristas gays saliendo del armario que aprendí por las duras lo que es estar en minoría.

Raúl
Raúl
Lector
22 julio, 2014 14:03

«Según mi padre cuando un tío dice “mi pareja” en vez de mi mujer, o mi novia, o mi chica, es que ahí hay otro tío.»

Curioso, yo también suelo hacer esa misma lectura, pero la realidad luego es otra 🙂

Deke,

Das por sentando entonces que el género de SH en concreto está muerto, ya que la ansiada renovación generacional no va a aparecer por diversas causas que se han esgrimido en este y otros foros una y otra vez.

Al hilo de lo que decía Elbertus, pues muy poco que añadir, por eso hacía la comparación del efecto que produce ver una película (Tintín o Watchmen, V de Vendetta) salir contento del cine, saber por el boca a oreja que la obra original es un cómic e ir a la tienda y darle una oportunidad. En el caso de SH, es imposible.

En mi caso; nací en el ’80, mis padres de vez en cuando me compraban algún cómic porque yo tenía las figuras de acción de las Secret Wars y de Super Powers, había visto las películas de Superman, y en aquellos tiempos teníamos los juegos de mesa, salir a jugar a la calle y los muñequitos para jugar, poco más había. La oferta era muy poco variada -al menos comparado con lo que hay hoy- y el cómic era mucho más accesible, podía crear afición. Hoy no.

El videojuego es la industria del ocio más fuerte que existe, hoy en día no hay nada que le haga sombra. Nintendo la empresa que más factura (creo).

Veo un futuro muy próximo muy complicado.

molon labe
molon labe
Lector
22 julio, 2014 14:03

«¿o todos compran dc y por eso no los noto?»

Ten por seguro que si se te pone por detras un deceita lo notas entre 25 o 30 centimetros de distancia. Seguro.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
22 julio, 2014 14:10

«Das por sentando entonces que el género de SH en concreto está muerto, ya que la ansiada renovación generacional no va a aparecer por diversas causas que se han esgrimido en este y otros foros una y otra vez.»

Bueno, se puede morir o se puede morir luchando. Todavía hay diferencia 🙂

Raúl
Raúl
Lector
22 julio, 2014 14:12

«Preocupado, me dejó. En serio, estas estrategias nos peuden parecer una mierda, pero cumplen sus objetivos de cojones.»

Sí, que se hable del tema, pero no que compren más tebeos. Yo por mi parte, ni me planteo leer Vengadores, no me gustan, en cambio vi dos veces la película en el cine, me pareció muy divertida.

«¿Por que una tienda o feria de comics tiene casi mas stand dedicados al magic o warhammer que a tebeos?»

Nunca he estado en una feria de cómics, en serio, ¿mezclan los juegos de rol con los cómics?. Ahora sí que no voy.

Yo creía que la percepción sobre el lector de cómic a día de hoy había cambiado un poco, y que ahora se veía con mejores ojos por aquello de las películas…

Raúl
Raúl
Lector
22 julio, 2014 14:15

«Bueno, se puede morir o se puede morir luchando. Todavía hay diferencia :-)»

Cierto, de hecho creo que ahora están en ello. No sé qué pasará a futuro, pero tengo claro que el cómic de Supes no va a desaparecer, quizá sí tal y como lo conocemos, pero no el concepto de cómic. Superman, Batman, Spiderman, X-Men, Vengadores, siempre estarán ya sea en papel o digital con mayor o menor relevancia.

molon labe
molon labe
Lector
22 julio, 2014 14:38

«Yo mismo cuando me monto el viernes en el metro tras pasar por la librería y pillar mi dosis y me saco el tomillo mensual de Spiderman despierto miradas cuanto menos piadosas. »

Eso os pasa porque sois pobres, yo en mi limusina no tengo que pasar por eso, bueno a veces cuando leo algo de Marvel subo el cristal oscuro para que no me vea el chofer y se descojone, por lo demas, bien.

Raúl
Raúl
Lector
22 julio, 2014 14:42

La experiencia del Metro la conozco también sí ;-). El señor calvo que mencionas es digno de conocer (no por calvo, sino por la edad). En mi trayecto habitual a veces veo a alguno con el cómic de marras, pero más TWD o similares, alguna vez veo a alguien con algún tomo muy colorido y son valientes, no lo ocultan. Sí, es cierto que despiertan miradas de reojo en plan; mira el cacho de friki que va ahí al lado, con pelos en los wevos y leyendo tebeos.

Lo del tomo mensual de Spiderman lo he hecho en el Metro y canta la Traviata! Todo el mundo mira.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
22 julio, 2014 15:03

Yo también voy en el metro leyendo mi cómic habitualmente. Se ve que somos unos cuantos.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2014 15:13

Aquí no tenemos metro por lo que me veo obligado a leer tebeos en el coche. Bien,pero me lo pasaría mejor si fuera conduciendo otro.

Nacho Teso
Autor
22 julio, 2014 15:17

En el metro no leo cómics, prefiero leerlos cómodo en casa. Pero sí que alguna vez he ido con mi Game Boy Micro en el metro y alguno se quedaba cómo diciendo «¿Qué coño hace?». Pero la diferencia es que aún tengo 19 años, así que parece más normal. Quizá algún día pruebe lo del cómic, a ver qué reacciones se producen.

molon labe
molon labe
Lector
22 julio, 2014 15:26

«Aquí no tenemos metro por lo que me veo obligado a leer tebeos en el coche. »

Joder!! ¿Y como vais al trabajo la clase obrera? ¿en burro?.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
22 julio, 2014 16:58

Hace rato que vengo leyendo que los comics americanos venden cada vez menos. Buscando un poco de data veo que no solo no es asi sino que este ultimo año (2013) ha sido particularmente fructifero, lon las mejores cifras de los ultimos 15 años, exceptuando el 2007, y no por mucho. Los datos estan sacados de Comichron, no se que tan fiables seran.

Cifras de ventas del Top 300

1998 84.45 million copies
1999 78.08 million copies
2000 69.26 million copies
2001 66.92 million copies
2002 70.27 million copies
2003 73.02 million copies
2004 74.14 million copies
2005 76.13 million copies
2006 81.85 million copies
2007 85.27 million copies
2008 81.34 million copies
2009 74.88 million copies
2010 69.20 million copies
2011 72.13 million copies
2012 80.55 million copies
2013 84.51 million copies

Backlash
Lector
22 julio, 2014 17:03

«“¿Por que una tienda o feria de comics tiene casi mas stand dedicados al magic o warhammer que a tebeos?”

Nunca he estado en una feria de cómics, en serio, ¿mezclan los juegos de rol con los cómics?. Ahora sí que no voy.»»

Para empezar ni Warhammer ni magic son juegos de rol. Otro dia discutimos si debe haber o no juegos de rol en un salón dedicado al comic.

Antoine
Antoine
Lector
22 julio, 2014 17:47

El otro día estaba en la tienda de cómics de un colega, estado allí llegó un tipo que estaba oraganizando un salón del cómic. Estaban intentando traer autores y tal… el caso es que nos dijeron todas las actividades que iban a montar para llenarlo: juegos de mesa, disfraces, videojuegos. El chaval se veía un gran aficionado a los tebeos, y tenía mucha ilusión, pero dijo que si quería gente en aquel sarao tenía que meter todas esas cosas.

Dudo que en la ferias de videojuegos o de algún otro de esos rollos haya tebeos.

Jordi Molinari
22 julio, 2014 20:02

Y con esta mentalidad cerrada, luego nos quedamos sin concursos de cosplay en los Salones del Cómic, porque eso es «muy del Salón del Manga, y nosotros somos Cómic».

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2014 20:42

Los concursos de cosplay son muy del Salon del Manga. En los salones de comic se hacen concursos de disfraces.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
22 julio, 2014 21:26

¡Bah! ¡Quejaros porque os miran raro cuando leeis vuestro tebeo en público! La verdad es que cuando veo las chorradas que va leyendo la gente «respetable» habitualmente (eso los que leen y no están poseídos por el móvil) la verdad es que voy más contento que todas las cosas. Es como asistir a una charla de melómanos y plantar con dos cojones (así, solo para incordiar) que eres fan de Manowar.

Ahora que si de verdad queréis sentir el peligro, haced lo que hice yo. Montaos en el metro rumbo a la zona norte de Madrid (ya sabéis, pijolandia), leyendo tranquílamente (y enseñando el lomo) de «La incompetencia militar de Franco».

Mr. X
Mr. X
Lector
22 julio, 2014 21:34

Je, je, yo tengo mucho tiempo de transporte público diario para ir al curro y suelo leer libros; los cómics normalmente los leo por la noche, en la cama, antes de dormir (manías de uno). De todas maneras, llevamos camino de que pronto los que leemos en el metro seamos una minoría «temidos, odiados y perseguidos» rodeados por la mayoría subhumana que se dedica a mandarse chorradas de iphone a iphone.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2014 21:37

No hay nada mas absurdo que ir leyendo La Razon en el metro. Si tienes que ir en metro,¿como vas a ser de derechas? Tu lo que eres es gilipollas

molon labe
molon labe
Lector
22 julio, 2014 21:39

«No hay nada mas absurdo que ir leyendo La Razon»

Totalmente de acuerdo.

Nacho Teso
Autor
22 julio, 2014 21:39

Marhuenda fue profesor mío XD

molon labe
molon labe
Lector
22 julio, 2014 21:40

Te acompaño en el sentimiento.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2014 22:03

Ostras. ¿Y te lo tuviste que zumbar para aprobar?

Nacho Teso
Autor
22 julio, 2014 22:29

Nah, como profesor no es malo. Tampoco bueno, normalucho sin hacer daño. Por suerte, no tuve que zumbármelo. Un trabajo de 30 páginas y un examen y para casa.