Sex Criminals #1-5

Por
81
8336
 

Edición original: Sex Criminals #1-5 (Image Comics).
Guión: Matt Fraction.
Arte: Chip Zdarsky.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,50.

 

En la segunda mitad del pasado 2013 llegó al mercado estadounidense un cómic que, habiendo dado más medio año de ventaja, se convertiría en uno de los mejores y más exitosos del período. Aclamado por la crítica, agotando impresión tras impresión de su primer número (y también varias de los subsiguientes), este trabajo de Matt Fraction y Chip Zdarsky publicado por Image Comics se tornó una cita mensual ineludible para miles de lectores.

Luego de la publicación de su #5 los autores se impusieron una pausa por unos meses, repitiendo el estilo cada vez más corriente en las series propiedad de sus creadores que posibilita mantener el trabajo al nivel de calidad que establecieron. Aprovechamos este alto momentáneo para dedicar a Sex Criminals el espacio que se merece, tomando sus primeros cinco entregas que fueron recopiladas en un tomo que saldrá a la venta el próximo 16 de abril.

Todos los que siguen el panorama de editoriales independientes, o a Image en particular, o específicamente al guionista Fraction, ya estarán muy bien enterados de lo que es Sex Criminals. Para los que no la conozcan, se trata de un cómic catalogado como una comedia de sexo, protagonizado por una pareja que al alcanzar un orgasmo detiene el tiempo (más precisamente durante el período refractario, pero eso está muy bien explicado en la historia), y se aprovecharán de esto para cometer robos. Sexo y delitos, como señala el título de la colección.

Dicho de esta manera, no suena tan interesante como en efecto es la serie, porque lo bueno de Sex Criminals no está tanto en su premisa como en la ejecución por parte de los autores. Comenzando por el principio, su #1 es una excelente carta de presentación: dedicado casi en su totalidad a introducir a la protagonista, Fraction y Zdarsky demuestran varias cualidades que hacen que este cómic sobresalga.

En primer lugar, quien presenta a Suzie (la protagonista) es ella misma hablando a los lectores, jugando a quebrar la cuarta pared y declarando desde el principio que esta serie alterará y aprovechará las posibilidades que brinda este medio tanto como puedan los autores con su creatividad. Con esto no sólo consiguen obtener la atención de quien lee, sino que también logran algunas páginas con una composición excelente, maneras de narrar diferentes a las tradicionales pero usadas de una forma útil y no caprichosa… y más.

Segundo, al comenzar por la protagonista los autores consiguieron romper con el tópico común de un varón adolescente descubriendo su sexualidad, eligiendo comenzar por la joven adolescente demostrando su capacidad para tratar este tipo de cuestiones de manera precisa, respetuosa, sin tabúes ni prejuicios moralistas. Además de lograr que muchas lectoras se puedan identificar con lo que se narra (lo cual se demuestra en las cartas de lectores incluidas en el cómic), se construye un personaje interesante de leer y seguir en este camino, que al hablarnos a nosotros ofrece un aire de complicidad que también es cautivador.

Sex_Criminals_Fraction_Zdarsky_interior_1 Sex_Criminals_Fraction_Zdarsky_interior_2

Al mismo tiempo que nos introduce a este mundo de ficción y nos cuenta una historia en esencia graciosa, Fraction introduce también momentos que caben en otros géneros con escenas de drama, de acción y de romance, generando un ritmo narrativo que sostiene a la lectura imperturbable. Refiriéndonos ya a nivel general y no sólo a su primer número, el guión está estructurado por una narrativa no lineal, que funciona como un reloj suizo y se entiende sin problemas a pesar de ir y volver en el tiempo fruto de sus numerosos flashbacks.

Además de la combinación de géneros referida, en esta historia también se ensaya una crítica a la manera de tratar el tema de la sexualidad en nuestra sociedad, especialmente pero no exclusivamente en el sector educativo y la familia, lo cual da lugar a numerosas preguntas sin respuestas para muchos niños que están ya creciendo. En gran medida esta cuestión guía a los primeros números de esta historia, el #1 dedicado a ella y el #2 a él, abordando así el descubrimiento sexual masculino y femenino por igual.

Desde luego que con esta temática por sí sola no es posible sostener una serie regular exitosamente, por muy bien lograda y cómica que pueda ser. Para llevarla adelante más allá de dos adultos contando cómo crecieron sexualmente, se valdrán en primera instancia de la relación de los dos personajes principales (de ahí la parte romántica de este cómic). No obstante, su relación (y el mayor desarrollo de sus personalidades) será tratado como una trama secundaria que atraviesa y es atravesada por una historia mayor (que tiene que ver con la parte de lo criminal del título de la serie), la cual seguramente será la que se desenvuelva con el correr de los arcos argumentales. Ésta parte de un conflicto planteado desde el comienzo de la serie y desarrollado suavemente mediante un guión sin fisuras, para llevar ulteriormente a la historia a inmiscuirse en la base misma de la premisa que a esta altura habremos naturalizado involuntariamente: el tiempo se detiene cuando estas personas tienen un orgasmo.

Sex_Criminals_Fraction_Zdarsky_interior_3 Sex_Criminals_Fraction_Zdarsky_interior_4

Retomando el aspecto gráfico de Sex Criminals, al que apenas hemos referido, debemos dedicarle un párrafo aparte al trabajo de Chip Zdarsky. No sólo elabora unas páginas compuestas de notable manera, sino que exhibe un estilo de dibujo estilizado agradable. Con este trazo presenta a los personajes de una forma que también logra relacionarse con los lectores, gracias a la expresividad con la que los dota y al dinamismo y precisión de su narrativa secuencial. En el segundo plano de esto, se ocupa el dibujante (probablemente en colaboración con Fraction) de incluir innumerables detalles que hacen a la comicidad de esta serie, ameritando más de una relectura únicamente para atender a todos estos. Por otra parte, el ambiente que crea en las escenas donde el tiempo está detenido está muy bien logrado, apelando con cierta creatividad al uso de colores que da un aura de ciencia ficción a dichos momentos.

Por fuera de todo lo enunciado hasta ahora, la elaboración de la revista misma que contiene al cómic es graciosa por donde se la mire: en los créditos, las páginas de correo, la contratapa, las eventuales portadas variantes… Esto es una prueba de que los autores están divirtiéndose haciendo este trabajo, y que lo hacen con una excelente relación laboral amistosa; si a esto se suma la calidad artística de ambos, es muy difícil que no salga algo bueno de esta combinación.

Tal como habíamos dicho, Sex Criminals es mucho más que su premisa; al fin de cuentas, en lo más básico quizás sólo sea otra historia de una pareja criminal como tantas hemos visto y leído, aún con sus características particulares. Pero llevada a cabo como lo hacen Matt Fraction y Chip Zdarsky, sobresale del resto y sin lugar a dudas mantendrá a miles de lectores atentos hasta su final.

81
Déjanos un comentario

Please Login to comment
81 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
bluminirabasotTerrific LinesRetranqueirojorgenexo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
samanosuke
Lector

Pues hace un par de días la recomendaba en otro post, así que me repetiré un poco: para mí, una jodida maravilla tanto en su genial sentido del humor, como en el retrato que hacen del descubrimiento de la se-xualidad, la crítica al tratamiento de ésta tanto en los medios como en la sociedad, y la complicidad con el lector riéndose de los momentos más vergonzantes que muchos hemos podido sufrir en cuanto al se-xo. Su tratamiento de esto es tan acertado, tan maravilloso y cuidado, que hace abrirse a los lectores, lo que disfrutamos muchísimo en el correo con nuevas anécdotas que son parte constituyente de la gracia del propio cómic, y con las que se notan que los lectores están disfrutando al verse identificados plenamente con muchas de las situaciones, e incluso dándose cuenta de que quizá no eran tan extraños ciertos comportamientos referidos al sexo que siempre les han incomodado por su educación, creencia, etc.

Es un trabajo magnífico en el que, más que nunca diría yo, se nota que colaboran mano a mano ambos autores en todo el resultado final (no hace falta más que seguirlos en twitter, muchas veces una propia extensión del chiste de Se x Criminals), y disfrutándolo como niños, como dejan notar.

El estilo de Zdarsky me chocó al principio, pero con el tiempo se me ha hecho imprescindible: gran parte del carisma de Suzie y Jon lo aporta su retrato de las expresiones faciales de ambos, la ternura y la identificación que inspiran, y sobre todo, como comentas, Mariano, los detalles que pueblan las páginas para redondear la gracia de la broma. En este sentido, las visitas al Videoclub porno son divertidísimas para perder un rato riéndose con los homenajes sexuales y las coñas parafílicas.

Para mí, creo que ya lo he dejado notar no sólo aquí si no en todos los hilos en los que se hablaba de ellas desde su lanzamiento, es la obra del año pasado, y la disfruto como un niño cada vez que sale. Sobra decir que ya estoy esperando que me llegue el TPB a las manos en el que, por desgracia, se perderá parte del encanto sin las cartas de los lectores que redondean la complicidad de esta obra, pero bueno, me las pienso imprimir de todas formas, junto a las geniales portadas alternativas que han ido sacando poco a poco según se les agotaban las tiradas (que por cierto, me gustaría saber a cuanto ascienden las ventas del primer número, que deben ser bestiales).

Cinco estrellicas 😛

(EDITO TODO EL COMENTARIO, QUE ME DICE QUE ES SPAM IMAGINO QUE POR TANTO *SEXO* XD)

Daniel Gavilán
Autor

Si después de esta serie alguien sigue dudando que Matt Fraction es el mejor guionista en activo del cómic mainstream actual, se merece que se le aparezca glycon y le pegue una colleja con una picha de goma en la cabeza

Mr. X
Lector
Mr. X

“Si después de esta serie alguien sigue dudando que Matt Fraction es el mejor guionista en activo del cómic mainstream actual, se merece que se le aparezca glycon y le pegue una colleja con una picha de goma en la cabeza

Creo que ya hice algún comentario crítico hacia este título, así que resumiendo diré: es divertido –humor de cine independiente americano- y está bien el dibujo. Lo malo: que, leídos tres números, se queda en que es divertido y está bien dibujado. No hay más. Es Supersalidos o Virgen a los 40, no Annie Hall.
Y ahora me quedo esperando que aparezca Glycon.

Reverend Dust
Lector

En cuanto Glycon termine de enterrar revistas porno en el bosque dice que se pasa, Mr. X.

Mr. X
Lector
Mr. X

“”
4.
Reverend Dust
ha comentado el 9 abril, 2014 a las 13:14h
En cuanto Glycon termine de enterrar revistas porno en el bosque dice que se pasa, Mr. X.””

Que se pase en un rato, que ahora me voy a comer 😉

Phantomas
Lector
Phantomas

Si después de esta serie alguien sigue dudando que Matt Fraction es el mejor guionista en activo del cómic mainstream actual, se merece que se le aparezca glycon y le pegue una colleja con una picha de goma en la cabeza

Uff, vaya sobrada (en mi opinión). Aunque reconozco que de la terna más o menos recurrente de autores “nuevos” salidos del independiente (Fraction, Remender, Hickman) ninguno termina de convencecrme por completo. Pero imagino que forma parte del hype que suele haber ultimamente por aqui.

En el caso particular, y leido sólo el primer número, Fraction está bien y trata con cuidado la presentación de Suzie, pero si de acuerdo a la reseña despues de 5 números la “trama mayor” no ha avanzado mucho, no tengo yo muy claro que vaya a convencerme.

Y por cierto, para mi gusto Fraction podría dejar de recurrir en todas sus historias a los saltos temporales, que de vez en cuando se agradece pero si se hace todo el rato resulta cargante

Mr. X
Lector
Mr. X

“Uff, vaya sobrada (en mi opinión). Aunque reconozco que de la terna más o menos recurrente de autores “nuevos” salidos del independiente (Fraction, Remender, Hickman) ninguno termina de convencecrme por completo. Pero imagino que forma parte del hype que suele haber ultimamente por aqui.”

A mí de esa hornada (aparte de los citados, estarían Lemire, Snyder, Seeley, la señora de Fracttion, los Luna, el joven Kot, etc), el mejor, con amplio margen, me parece Jason Aaron. Porque él ha escrito Scalped -60 numerazos- y los demás no. Así que podemos discutir quién va detrás.

Daniel Gavilán
Autor

Y Alan Moore escribió Watchmen. Repito “de la actualidad”. No se puede estar viviendo de las rentas y seguir siendo “El mejor guionista en activo del cómic mainstream actual” por algo que escribiste hace 2 o 300 años si desde entonces no has sido capaz de mantener el listón

Mr. X
Lector
Mr. X


8.
Daniel Gavilán
ha comentado el 9 abril, 2014 a las 13:59h
Y Alan Moore escribió Watchmen. ”

Y Alan Moore es el mejor guionista de la historia, ¿alguien lo duda?

“El mejor guionista en activo del cómic mainstream actual” por algo que escribiste hace 2 o 300 años si desde entonces no has sido capaz de mantener el listón”

Terminó Scalped en ¿2012? Tampoco ha pasado tanto. Este mes se publica, ¿no? el 1 de “Hijo putas sureños”, a ver si mantiene el título 😉

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Me encanta esta serie 😉 Hoy por hoy, mi segunda favorita de las que sigo(la primera es un caso algo especial). Cuando empecé no sabía uy bien que esperar, supongo que algo tipo Ocean’s Eleven con sexo, pero desde luego no era lo que leí. Para empezar me gusta mucho la forma divertida y desprejuiciada de tratar el sexo(esa escena en los baños del primer número me perseguirá toda la vida), pero lo que de verdad me cautivo fue el carisma de los protas, enseguida te caen bien y empatizas con ellos(bueno, no en lo de parar el tiempo cuando tal, pero ya me entendéis). Desde luego cuando se publique aquí(porque se publicará aquí, imagino, en USA vende bien) la compraré, y recomiendo encarecidamente que hagáis lo mismo.

mikimarquez
Lector
mikimarquez

Salvo un primer gran número y su hilarante portada de la cuarta reimpresión y la da todo igual portada de la sexta y última reimpresión, serie pse, pse

A mi me gusta bastante más Alex+Ada, lleva los mismos números y quiero saber más de lo q espera a los protagonistas. En cambio, Sex Criminals me es indistinta. Una pena que venda menos de la mitad. Al igual q pasa con Zero y casi con Ten Grand.

Phantomas
Lector
Phantomas

Y Alan Moore es el mejor guionista de la historia, ¿alguien lo duda?

Yo no, aunque mi comic favorito de todos es Sandman, por encima de V de Vendetta o La cosa del pantano, y estos por encima de Watchment.

De todos modos, yo estoy con Mr. X, Aaron por cosas como Scalped o Lobezno y los X-Men (el annual que es un tie-in de Infinito con Gladiador Kid de protagonista me parece genial) me parece superior a los demás.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Kravinoff
ha comentado el 9 abril, 2014 a las 14:09h
Me encanta esta serie 😉 Hoy por hoy, mi segunda favorita de las que sigo(la primera es un caso algo especial). ”

¡Diga cual, que lo está deseando!

“Phantomas
ha comentado el 9 abril, 2014 a las 14:17h
Y Alan Moore es el mejor guionista de la historia, ¿alguien lo duda?

Yo no, aunque mi comic favorito de todos es Sandman”

Y eso me recuerda… ¿se sabe si Marvel va a reeditar el Miracleman de Gaiman? Es que siempre he tenido mucha curiosidad por leerlo, y no lo he encontrado ni escaneado.

Arturo Porras
Autor

No hay noticias, ni rumores acerca de la publicación de Sex criminals en España, verdad? Si alguien tiene información se agradecería. Por saber si hay que recurrir a la versión americana o esperar pacientemente…

Daniel Gavilán
Autor

Terminó Scalped en ¿2012?

Lo dicho, cuando los dinosaurios gobernaban la Tierra.

Por lo demás, yo creo que la creatividad con la que Fraction está jugando con las fronteras y el lenguaje del medio en obras como Ojo de Halcón, FF o esta Sex Criminals está un escalón por encima del resto de los que citáis.

Ya no es tanto que sean comics cojonudos -que también- sino su repercusión para la imagen global de la industria, y ejercicios tan meta como el número músical, las intros o la forma de jugar con los lectores ponen patas arriba cualquier idea preconcebida en torno al cómic en general.

Luego cada uno podremos tener nuestras predilecciones personales, que haya historias o escritores con los que conectemos más o menos. Pero creo que en ese aspecto hay pocos -muy pocos- autores que estén a la altura de la incontinencia creativa que viene mostrando Fraction durante estos dos últimos años.

Y Alan Moore es el mejor guionista de la historia, ¿alguien lo duda?

Me parece a mi que mi mención a Moore no iba por ahí, Señor Equis 😆

Kravinoff
Lector
Kravinoff

¡Diga cual, que lo está deseando!

Nuevos Vengadores, que tiene un plus importante porque, al igual que los 4F de Hickman, su trama base y parte de sus subtramas tienen una perturbadora semejanza con los fanfics que escribía años ha. Os los enseñaría para probarlo, pero fanfiction.net me baneó(por una auténtica chorrada). Pero eso no viene al caso, lo que quería decir es que de los autores ACTUALES, por sus obras ACTUALES(al menos las que leo), me quedó con Hickman de lejos. Luego Fraction, y luego KellySue.

samanosuke
Lector

Pues a mí Hickman ya me está tocando los huevales, hasta Nuevos Vengadores se está cargando. Que las ideas molaban y tal, pero cuando empiezas a dedicar números a otros universos sin que sirva para la historia y ésta no avance, pues me acaba cansando. Y hasta ahora estaba disfrutanto muchísimo sus series vengadoras pero joder, que es un suplicio leerlas mes a mes y no saber si encontrarte con la historia buena o si ese número te lo podías pasar sin que lo notes.

Yo estoy con Daniel, para mí Fraction y Soule son los guionistas a seguir ahora mismo, y casi todo lo que tocan últimamente es oro. Kot también es de los que hay que echar un vistazo, pero su producción es menor y acaba de empezar en Marvel, por lo que Zero aparte no sé qué puede ofrecer.

Alex+Ada la sigo y me gusta, pero llevan 5 números que deberían haber sido uno (de hecho, juraría que los dibujos de Luna son para un sólo número y los clona mil veces con el photoshop) para presentar una situación que hemos visto mil veces (I.A., Chobits, Her,…). Que me llama por ver si tiran por terreno inexplorado, pero que visto lo visto, parece va a ser más de lo mismo. Cuando empiece ya veremos.

Mr. X
Lector
Mr. X


15.
Daniel Gavilán
ha comentado el 9 abril, 2014 a las 14:48h
Terminó Scalped en ¿2012?

Lo dicho, cuando los dinosaurios gobernaban la Tierra.”

“Yo estoy con Daniel, para mí Fraction y Soule son los guionistas a seguir ahora mismo”

http://es.wikipedia.org/wiki/Presentismo

“ACTUALES(al menos las que leo), me quedó con Hickman de lejos.”

http://static.flickr.com/12/17479087_0768c38c2d.jpg

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Ya lo he dicho un par de veces, pero para mí no es que Nuevos Vengadores vaya lento ahora, es que antes iba a toda hostia. Yo si veo la trama avanzar(el Puente, Extraño), y los universos diferentes sirven para presentar en detalle los distintos antagonistas interuniversales vistos en el flashforward del primer número. Con números así se hizo casi todo 4F hasta Tres y todo 4F y FF desde Para Siempre.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“http://static.flickr.com/12/1747908 7_0768c38c2d.jpg”

No lo pillo.

Mr. X
Lector
Mr. X

Que aburre a las ovejas, hombre 😉

Phantomas
Lector
Phantomas

yo creo que la creatividad con la que Fraction está jugando con las fronteras y el lenguaje del medio en obras como Ojo de Halcón, FF o esta Sex Criminals está un escalón por encima del resto de los que citáis.

Joder, de verdad que no sé qué consideráis jugar con el lenguaje del medio en el trabajo de Fraction en Hawkeye o FF, por ejemplo. Considero que el caso de la primera es especial cuando la dibuja Aja que experimenta en el apartado gráfico, pero a nivel de guión… No lo veo, vaya.

Y una de dos, o soy un ignorante, o muy viejo y después de ver los juegos mucho más interesantes de gente como Morrison en Animal Man, Milligan en Blanco Humano, Ellis en Planetary, por no citar a Moore, no soy capaz de verle tanto mérito a Fraction. Al menos en lo que he leído (Casanova, Iron Fist con Brubaker, Hawkeye, FF).

Y el problema que yo veo es que jugar con las fronteras y el lenguaje del medio está muy bien, pero siempre que me cuentes antes una historia interesante, que es lo que busco.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Bueno, a mí no. Tampoco trato de convenceros de que es el mejor(no lo es), sino de que es el que más me gusta. Soy consciente de sus puntos flacos, pero o no me importan o directamente me gustan.

guolberin
Lector
guolberin

Pues yo estoy con Mr X; Aaron le da mil vueltas a Fraction y a todos los nombrados. Scalped de cuándo los dinosaurios? Joder, ¿Cuándo “caducan” las obras y pasan a ser parte del pasado olvidado? ¿A los dos días de acabar la serie? Pues mira, hace bastante menos tiempo, Fraction ha estado escribiendo infámemente unos 4F, el que escribe eso, no puede ser el mejor en nada. Y ojo, soy de los que defiende a Fraction habitualemnte, pero las cosas como son, mete una de cal y otra de arena.
Obras buenas: FF, Ojo de Halcón, Sex Criminals (ésta supuestamente, que aún no la he leído)
Obras malas: Thor, 4F, Defensores, XMen, Miedo Encarnado…

Demasiadas malas como para ser el mejor actual.

¿Lobezno y la Patrulla X cuenta como actual o como dinosaurio? Porque Aaron acaba de dejarla y es una muy buena serie bastante mejor que muchas de Fraction.

Mr. X
Lector
Mr. X

Además, si metéis a Fraction, Hickman, Aaron, Lemire, Snyder, Kot y todos los demás en una habitación, y tiráis dentro un machete, también apuesto a que sería el que saldría vivo (con la barba embadurnada de sangre) http://bosslogicinc.com/wp-content/uploads/2013/06/ja05.jpg

Daniel Gavilán
Autor

http://es.wikipedia.org/wiki/Presen tismo

Con todo el respeto del mundo, señor equis, dime que esto lo has soltado de coña 😆

Porque si no podríamos estar hablando de una conspiración a nivel mundial.

¿Por qué en los pasados Oscars no estaba nominada ninguna película anterior a 2013?

¿Por qué Wilt Chamberlain y Michael Jordan no aparecen entre los máximos anotadores de la NBA de este año?

¿Por qué cuando hablamos de las novedades de DC no hay incluimos las fechas a los Titanes de George Pérez o la Liga de la Justicia de Detroit?

¿Por qué cuando el compañero Pedro habla de las ventas Watchmen no encabeza la listas de novelas gráficas más vendidas?

¿Y por qué nadie incluye Scalped entre los mejores cómics de los años 60?

Lo dicho. Preguntas, preguntas 😛

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“¿Por qué Wilt Chamberlain y Michael Jordan no aparecen entre los máximos anotadores de la NBA de este año?”

Porque tendrían que ver como les mea Durant.

Sorry, soy fanboy incondicioal de KD(¡El último grande de mis Sonics!) y no he podido evitarlo. Ya me retiro.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

13.MR.X.

a ver si me sale(por lo menos,puedes hacerte una idea.y llega mas alla de la edicion española).

http://www.youtube.com/watch?v=uF1rC1E6Kv0

Mr. X
Lector
Mr. X

“Con todo el respeto del mundo, señor equis, dime que esto lo has soltado de coña :lol:”

Creo que los dos estábamos de coña, ¿no? 😉
A ver, hay una diferencia entre

Cuarón ganó el Oscar por Gravity.
Cuarón tal vez hizo la mejor película del pasado año.
Cuarón es el mejor director de cine actual.

Las tres frases no son equivalente.

“¿Por qué cuando el compañero Pedro habla de las ventas Watchmen no encabeza la listas de novelas gráficas más vendidas?”

Eso si que no hay dios que lo entiena 🙂

Phantomas
Lector
Phantomas

Aplausos para la lección de lingüística del Sr. X en el comentario 29

Mr. X
Lector
Mr. X

Frank, gracias, he leído -en un escaneado cutrón- el Miracleman de Moore, dejándome los ojos. Pero siempre he tenido mucho interés por cómo seguía adelante Gaiman.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre Mister, corríjame si me equivo pero entre los casos de:

a) Un guionista que hace 2 años estuvo en su mejor momento creativo y al que durante los dos últimos años se le nota una evidente falta de fuelle (Aaron)

b) Un guionista que hace 2 años mostraba una evidente falta de fuelle, y que durante los dos últimos años está en su mejor momento creativo (Fraction).

Reconocerá el termino “actual” encaja bastante mejor con el segundo (b) que con el primero (a). Sustitúyalo por “guionista en mejor estado de forma de la actualidad” si con esa especificación le resulta más cómodo

Daniel Gavilán
Autor

A ello añadir la importante diferencia de que en el cómic la unidad de trabajo se desarrolla mes a mes, mientras que en el cine pueden pasar varios años entre un trabajo y otro.

guolberin, fijate que de los casos que citas, la mayoria de las malas son anteriores a las buenas. Vamos, que si hubiera que elegir a los mejores guionistas de 2012, Aaron estaría claramente por delante de Fraction. Pero a tenor de sus últimos trabajos, el Fraction actual está bastante más entonado que Aaron.

¿Lobezno y la Patrulla-X? Ha terminado hace dos días, por lo que más o menos se puede considerar dentro de lo actual. Y aun siendo de notable -alto- para mi al menos su irregularidad pasado el ecuador la ponen por debajo del Ojo de Halcón, Sex Criminals o FF de Fraction

p.s.: Y ya que se menciona, no soy muy fan de la etapa de Fraction en Thor, pero todo el jaleo de Aaron con el “Thor of Warcraft” de Malekith me está haciendo echarla de menos 🙁

josemordon
Lector
josemordon

Me acabo de dar cuenta que Sex y Sex Criminals no es la misma serie! :O mucha diferencia de calidad entre las dos?

guolberin
Lector
guolberin

El Fraction actual ha hecho los 4F esos desastrosos, no está tan entonado, y no lo veo más que Aaron. Prefiero Lobezno y la Patru antes que FF (y ambas me gustan bastante eh), por ejemplo. Además, los diálogos de Fraction suelen ser un poco cargantes a veces (no al nivel Bendis, tampoco tanto), repite coletillas hasta el hastío, todos aquí lo sabemos (tontaco y alguna más que ahora no recuerdo). También es verdad que solo remarcas Ojo de Halcón, FF y Sex Criminals como obras buenas actuales de Fraction, y teniendo en cuenta que una ya ha acabado (dinosaurio XD), otra está cerca su fin, o eso se supone, solo queda una buena actual. Y tiene más obras, como la de Satellite Sam, que no he leído pero no parece tener tanta repercusión.

En fin, no pretendo hacer una competición Fraction-Aaron, pero yo, a día de hoy, elegiría a Aaron, si no quedara más remedio que elegir, claro. Evidentemente, todo puede cambiar, si los Bastardos de Aaron no cumplen expectativas y obras actuales de Fraction como Sex Criminals me convencen más cuando la lea, que lo haré, y ya veremos qué tal la anunciada continuación de Casanova, obra, para mí, de las buenas, puedo cambiar de opinión…. o no.

HenryJones
Lector
HenryJones

Hablar de mejores o peores autores siempre es complicado. Tal vez me meto en la boca del lobo pero a mi Alan Moore tampoco me ha alucinado tanto para decir que es el mejor de la historia. No le quito mérito, Watchmen es una maravilla de guión, y sí, es un genio, pero he disfrutado más leiendo por ejemplo Scalped, ya que sale el tema, o algunos de 100 balas

Les convierte en mejores guionistas que Moore? seguramente no, pero me baso en la sensaciones al leer un cómic. Es como decir quien es el mejor dibujante, todo es subjetivo.
No hay un mejor.

Phantomas
Lector
Phantomas

todo el jaleo de Aaron con el “Thor of Warcraft” de Malekith me está haciendo echarla de menos

Ahí completamente de acuerdo. Como no remonté en la próxima saga yo me bajo que la del maldito se me está haciendo un coñazo.

Pero lo mismo digo del Capi de Remender con Nuke. Y de los FF, y mira que cuentan con Allred no siquiera me he planteado pillarme el segundo arco. Así que repito, no sé a cuento de qué tanto hype que tenéis con estos nuevos guionistas, que parece que todos sus trabajos son la leche en verso y luego psst.

Y creo que últimamente es un mal general en ZN.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Así que repito, no sé a cuento de qué tanto hype que tenéis con estos nuevos guionistas, que parece que todos sus trabajos son la leche en verso y luego psst.

Y creo que últimamente es un mal general en ZN.”

Bueno, creo que es un mal “importado”.

Hace unos meses, creo que fue el Sr Ugartondo, quien observó con bastante agudeza que Image había conseguido reinventarse creando un segundo gran hype, el primero fue el de los dibujantes “hot” de los noventa y ahora el de los guionistas “hot”. Lo que, por otra parte, tampoco quiere decir que no haya nada detrás…

Antoine
Lector
Antoine

Si nos ceñimos a la más extricta actualidad, Fraction (ojo de Halcón, Sex Crminals) le gana por mucho a Aaron y su sosísimo Amazing X men.

Pero vamos, si hablamos de carrera en general, y no “lejana” como comenta Daniel, Aaron mucho mejor.

Daniel Gavilán
Autor

No hay un mejor

Muy cierto, Pero el hobby sería muy aburrido sin estos debates tan útiles con los que diseccionar las virtudes y defectos de cada autor desde diferentes ópticas

El Fraction actual ha hecho los 4F esos desastrosos

Más que desastrosos los llamaría anodinos, pero aun así sería 1 frente a 3 (o 4 si incluimos Satellite Sam, que aunque no la sigo, pero la ponen bastante bien http://www.zonazhero.es/satellite-sam-vol-1-the-lonesome-death-of-satellite-sam/).

Aaron sin embargo lleva dándome demasiadas decepciones entre La Batalla del Átomo, Thanos Rising, los Asombrosos X-Men o buena parte de su Thor.

Aun así también es cierto que mucho depende de las empatías y gustos de cada uno. Yo hubo una época en la que consideraba a Aaron de lo mejorcito del mercado americano por su habilidad para alternar entre géneros, sorprenderme y llegar a la médula de los personajes.

Desde hace un tiempo a esta parte sus comics tienden a resultarme cargantes entre lo reiterativo, predicible, autocomplaciente y empalagoso a pesar de momentos tan lúcidos como la conversación entre Cíclope y Lobezno en uno de los últimos de Lobezno y la Patrulla-X.

Ahí completamente de acuerdo. Como no remonté en la próxima saga yo me bajo que la del maldito se me está haciendo un coñazo. Pero lo mismo digo del Capi de Remender con Nuke. Y de los FF, y mira que cuentan con Allred no siquiera me he planteado pillarme el segundo arco. Así que repito, no sé a cuento de qué tanto hype que tenéis con estos nuevos guionistas, que parece que todos sus trabajos son la leche en verso y luego psst.

Si te sirve, tras lo de Malekith vuelve Ribic y la serie remonta algo -algo- el vuelo.

Sobre el Capi, yo creo que a Remender se le está notando demasiado no contar con un Romita y tener demasiados frentes abiertos en una saga que se está alargando demasiado. Esta bastante por debajo de la primera, pero a mi al menos me resulta interesante los dardos lanzados contra la política norteamericana a través de Iron Nail (y saber que los cabos sueltos del arco de la Dimensión Z volverán a abordarse más pronto que tarde). Todo depende de lo que te motive y/o interese, y lo que empatices en general con Remender.

Sobre lo que dices del hype, el problema es que con tantos gustos como hay siempre hay muchas posibilidades de que las razones por las que te gusta mucho algo no le interesen a otro alguien pero si a otro (a mi por ejemplo FF me parece de lo mejorcito que ha dado el cómic de supers durante la actual década, mientras que a otros no os hace tilín). Para evitar estas cosas, yo al menos suelo intentar específicar muy bien las razones por las que me ha gustado algo. Pero aun con esas el riesgo de crear al lector unas expectativas diferentes a lo que la obra en sí ofrece siempre está muy presente

HenryJones
Lector
HenryJones

“Muy cierto, Pero el hobby sería muy aburrido sin estos debates tan útiles con los que diseccionar las virtudes y defectos de cada autor desde diferentes ópticas”

También muy cierto 🙂

guolberin
Lector
guolberin

“Si te sirve, tras lo de Malekith vuelve Ribic y la serie remonta algo -algo- el vuelo.”

¿Pero lo remonta por Ribic? Porque en ese caso el problema no estaría tanto en Aaron como en el dibujo, ¿no? Garney ha dibujado sin ganas el arco de Malekith, que ha resultado más aburrido que el anterior, aunque a mí tampoco me ha parecido tan malo, de hecho, el desenlace me gustó.

Sobre Asombrosos XMen, solo llevo leídos 3 números,voy a ritmo de Panini, pero el tercero ya me ha parecido que mejora y está bastante mejor que muchas otras series actuales. Y sus Lobezno y la Patru ha sido la mejor serie de XMen en mucho tiempo (sin contar Xfactor, que siempre la cuento aparte).

“Aaron sin embargo lleva dándome demasiadas decepciones entre La Batalla del Átomo, Thanos Rising, los Asombrosos X-Men o buena parte de su Thor.”

Bueno, como me decías tú a mí el otro día cuando hablamos de Bendis, eso es tu opinión, tu sensación, muy respetable, por supuesto, pero no por eso Aaron es peor. Además, digáis lo que digáis muchos, lo de la Batalla del Átomo atufa más a rollo Bendis que Aaron, y aunque fuera idea de Aaron, el cruce no lo escribió solo él, aunque bien es cierto que los números que escribe él son malos con avaricia.

“no sé a cuento de qué tanto hype que tenéis con estos nuevos guionistas, que parece que todos sus trabajos son la leche en verso y luego psst.”

Es que tampoco estamos diciendo, por lo menos yo, que Fraction o Aaron sean los mejores guionistas del mundo ni nada por el estilo, yo estaba comparando a ambos, al igual que podría comparar a Herb Trimpe con Allan Kupperberg y eso no significaría que fueran los mejores, ni siquiera que sean buenos.
En mi opinión, ni Aaron ni Fraction están al nivel de los grandes grandes (Morrison, Moore, Gaiman, Ennis, Ellis….), pero dentro del cómic de superhéroes, son de los mejores actuales, que tampoco es muy difícil, por otra parte.

Por cierto, que todo ésto empezó por un comentario de Mr X que dice una verdad como un templo: Aaron es mejor, Aaron tiene Scalped, Fraction de momento no tiene un Scalped.

Phantomas
Lector
Phantomas

Es que tampoco estamos diciendo, por lo menos yo, que Fraction o Aaron sean los mejores guionistas del mundo ni nada por el estilo

Hombre, yo lo he dicho en general, y más por cosas como este par de ejemplos de esta semana.

Matt Fraction es el mejor guionista en activo del cómic mainstream actual por Daniel

¿Que si lo recomiendo? No, lo obligo. El Universo Valiant debería de ser leído por todo amante de los cómics de acción y de superhéroes por Tomas Martinez (cuando a mi me parecen comics correctos, pero no más)

Y eso se suma a los comentarios que se leen últimamente, donde parece que hay un gran número de obras maestras cada semana (y aunque tenga la influencia exterior que comenta Mr. X).

Ojo, que a lo mejor el problema es mio, pero me parece más interesante una reseña como la de Alejandro Ugartondo respecto al segundo tomo de Ojo de Halcon donde explica, en su opinión, los defectos y virtudes de la serie y acaba con una valoración como esta:

Esta serie continúa siendo una de las mejores que publica Marvel hoy en día y esperemos que mantenga el nivel mostrado hasta la fecha, aunque de todas formas, este tomo deja patente la dependencia que tiene la serie (y Matt Fraction) del excelente arte de David Ajá para ser esa obra destacada y alabada por todos

Para mi, ese tipo de análisis es bastante más válido, no por estar más cerca de mi opinión o no, sino porque me parece que juzga lo que lee sin intentar epatar.

Por cierto, gracias Daniel por la opinión del Capi y Thor. Esperaremos a ver el regreso de Ribic. Respecto a lo otro, si lo único que tienen los siguientes números son esos dardos a la política americana, creo que tiene bastantes posibilidades de caerse de mi lista.

Pero tal vez sea lo que Dice Daniel sobre los gustos porque a mi, mejores que los FF de la última década se me ocurren a patadas: Sleeper (acabó en 2005), X-Statix (2004), Nextwave (2007), Y-The last man (2008), Fábulas, etc.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Y eso se suma a los comentarios que se leen últimamente, donde parece que hay un gran número de obras maestras cada semana”

Pues pongamos como ejemplo, esta semana http://comicbookroundup.com/comic-books/release-dates/2014-04-09

Pues cómics de verdad importantes: un número más de Walking Dead y, a gran distancia, otro del Daredevil de Waid, que parece que ha marcado una tendencia en el cómic pijamero. Y el último recopilatorio de Astro City, que es una especie de clásico viviente contemporáneo.
Todo lo demás daría un poco igual que hubiera salido o no, para la historia del medio (con independencia, claro, de que sean entretenidos, estén bien hechos, etc)
Ya está.

Daniel Gavilán
Autor

¿Pero lo remonta por Ribic?

Remonta por Ribic y porque Aaron no molesta demasiado. Que ya te digo, yo he llegado a un punto en el que el bueno de Jason se me ha hecho cargante entre chistes de recreo y tebeos que quieren ser guays y apenas tienen encanto (cosa que ya notaba en la saga del carnicero de los dioses y los reiterativos chascarrillos sobre la hidromiel).

De hecho, sin ser lo mejor dibujado por Garney, si comparamos la saga de Malekith con… no se, Los Hombres de Adamantium de Lobezno, para mi el que se ha estancado es claramente Aaron.

Y sus Lobezno y la Patru ha sido la mejor serie de XMen en mucho tiempo

La serie empezó muy fuerte, pero no supo mantener ese brío y perdió mucho fuelle con numerosos altibajos hacia el ecuador. Pero vamos, sí. Coincido en que es la mejor serie de los X-Men “pura” en lo que va de década a falta de ver como continúan evolucionando los de Bendis, que también están titubeando lo suyo tras La Batalla del Átomo (malditos eventos).

Además, digáis lo que digáis muchos, lo de la Batalla del Átomo atufa más a rollo Bendis que Aaron, y aunque fuera idea de Aaron, el cruce no lo escribió solo él, aunque bien es cierto que los números que escribe él son malos con avaricia

A mi también me costaba creerlo, hasta que me demostraron que así fue. Y los números de Aaron no es solo que sean malos, es que son con creces los peores del evento.

Aaron es mejor, Aaron tiene Scalped, Fraction de momento no tiene un Scalped

Bueno, ni Aaron tiene un Ojo de Halcón/Sex Criminal ya puestos 😆

este tomo deja patente la dependencia que tiene la serie (y Matt Fraction) del excelente arte de David Ajá

Yo no puedo estar más en contra de esta afirmación del compañero Alejandro, puesto que la serie está repleta de números dibujados por Pulido, Francavilla y otros en los que sigue manteniendo el pulso. Aja es una pieza capital de la serie, pero depende tanto de él como del propio Fraction

Pero tal vez sea lo que Dice Daniel sobre los gustos porque a mi, mejores que los FF de la última década se me ocurren a patadas: Sleeper (acabó en 2005), X-Statix (2004), Nextwave (2007), Y-The last man (2008), Fábulas, etc

Todas esas series son de la década pasada 😛

Y sigo con una que dejé pendiente:

Joder, de verdad que no sé qué consideráis jugar con el lenguaje del medio en el trabajo de Fraction en Hawkeye o FF, por ejemplo

En uno de los cómics de Sex Criminals hay un número musical en el que la prota interpreta para su chico Fat Bottomed Girls de Queen en unos billares mientras los presentes se suman al número.

En toda la escena, los bocadillos donde aparece la letra están cubiertos por “falsos post-its” dibujados, en los que Fraction explica porque ha elegido esa canción mientras bromea hablando de los derechos de autor y cosas así.

Una solución de pensamiento lateral de esas que le encienden la bombilla a uno por salirse de la norma habitual para crear nuevas formas de comunicación entre el escritor y el lector (nos hace escuchar la letra sin necesidad de que esta aparezca información extra, convirtiendo el propio hecho de haberla ocultado lo que nos conduce a ello).

El día que termine su Ojo de Halcón bien podríamos hacer un análisis página por página porque en general la serie está plagada de detalles como este, desde el número con las portadas de los cómics para narrar la historia de la stripper fugada hasta el uso de iconos, mapas o el ya clásico careto-tapanabos entre otros elementos aparte de la narración clásica para transmitir información al lector y que están creando escuela entre otras colecciones.

guolberin
Lector
guolberin

“Remonta por Ribic y porque Aaron no molesta demasiado. Que ya te digo, yo he llegado a un punto en el que el bueno de Jason se me ha hecho cargante entre chistes de recreo y tebeos que quieren ser guays y apenas tienen encanto (cosa que ya notaba en la saga del carnicero de los dioses y los reiterativos chascarrillos sobre la hidromiel).”

Bueno, es tu opinión. A mí no se me hace tan repetitivo, reconozco que la saga de Malekith ha pegado un bajón, pero si es solo esa saga, no le daré importancia, y si la serie remonta, algo tendrá que ver Aaron.

“La serie empezó muy fuerte, pero no supo mantener ese brío y perdió mucho fuelle con numerosos altibajos hacia el ecuador.”

Altibajos que casualmente coinciden más o menos con los eventos.

“A mi también me costaba creerlo, hasta que me demostraron que así fue. Y los números de Aaron no es solo que sean malos, es que son con creces los peores del evento.”

No me acabo de creer la demostración, si es la misma que pusieron a mí, una cita de Bendis diciendo que la Batalla del Átomo es un juguete de Aaron o algo así. Vete a saber la verdadera verdad. No me creo que la chorrada de Kitty al final sea cosa de Aaron, no tendría sentido con lo que llevaba haciendo con el personaje hasta entonces.

“Bueno, ni Aaron tiene un Ojo de Halcón/Sex Criminal ya puestos :lol:”

Ni falta que le hace, tiene un Scalped, que es mejor. 😀 Bueno, mejor que Hawkeye, que la otra ya opinaré cuando la lea.

Mr. X
Lector
Mr. X

“En uno de los cómics de Sex Criminals hay un número musical en el que la prota interpreta para su chico Fat Bottomed Girls de Queen en unos billares mientras los presentes se suman al número.
En toda la escena, los bocadillos donde aparece la letra están cubiertos por “falsos post-its” dibujados, en los que Fraction explica porque ha elegido esa canción mientras bromea hablando de los derechos de autor y cosas así.
Una solución de pensamiento lateral de esas que le encienden la bombilla a uno por salirse de la norma habitual para crear nuevas formas de comunicación entre el escritor y el lector

No creo que nadie niegue que, cuando se pone, es un tío ingenioso, con sentido del humor. Pero, vamos, si lo que uno busca son ese tipo de virguerías técnicas, mejor leer directamente a Chris Ware, ¿no?

“Aaron es mejor, Aaron tiene Scalped, Fraction de momento no tiene un Scalped
Bueno, ni Aaron tiene un Ojo de Halcón/Sex Criminal ya puestos

Lo que no tiene Fraction, de momento, es una gran historia.

Reverend Dust
Lector

Pero, vamos, si lo que uno busca son ese tipo de virguerías técnicas, mejor leer directamente a Chris Ware, ¿no?
Y por eso mismo se ha hablado en todo de momento de mejor guionista MAINSTREAM 😛

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Aaron, Fraction, Hickman y Remender.

Suena a bufete de abogados de coña.

Mr. X
Lector
Mr. X

“jorgenexo
ha comentado el 10 abril, 2014 a las 17:31h
Aaron, Fraction, Hickman y Remender.

Suena a bufete de abogados de coña.”

Chiste fácil, chiste fácil: falta http://www.soulelaw.net/

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Sobre el Capi, yo creo que a Remender se le está notando demasiado no contar con un Romita”

¿? ¿Qué quieres decir exactamente, Daniel?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Chiste fácil, chiste fácil: falta http://www.soulelaw.net/

Por mucho que este lo sea de verdad, seguro que no es ni la mitad de trilero, vendemotos y chiripitiflaútico que los Fab Four actuales de Marvel: Aaron, Fraction, Hickman & Remender, True Grit.

Por cierto, está bien tener el contacto de Soule por si nos toca emigrar por allí.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Por cierto, está bien tener el contacto de Soule por si nos toca emigrar por allí.”

Joder, pues si, anda que no molaría que la famosa green card te la tramitara el guionista de Hulka y Swampy.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

El mejor guionista “mainstream” actual es Charles Soule, porque a ese nadie le discute la calidad en cada título que saca. Y el tipo ha conseguido llegar a ese puesto en un tiempo impresionante. Todos hablan de Soule y las críticas a sus (muchos y variados) cómics son generalmente positivas, con pocas discusiones al respecto, en la editorial que sea y con el personaje que toque (propio o ajeno). Así que, si el tema va de “mainstream”, el guionista actual es Soule.

Fraction sólo le mola a quien le mola y es despreciado por el resto, así que no puede ser el mejor guionista “mainstream” (“el que mejor llega al público en general”); más bien lo contrario, porque los que lo defienden hablan como si fueran parte de un culto al autor y sus obras reciben críticas muy dispares.

La reseña del Sex Criminals es impecable, Mariano Abrach, como siempre.

Saludos!

Reverend Dust
Lector

Terrific, hablas con Daniel, al que precisamente no le mola Soule, salvo ciertas excepciones xD

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel tiene unos gustos muy concretos y unas posturas muy radicales, así que si “algo” le gusta de Soule ya es mucho decir de ese autor 😀

samanosuke
Lector

Bah pero lo de Soule ya lo dije yo… Copiota 😀

El problema de Fraction es que empezó como empezó, y se ha marcado unas mierdas impresionantes. Si llega a empezar dándolo todo, como Soule, con las obras que tiene en la actualidad, yo creo que otro gallo cantaría. Se le ha cogido manía, y lo entiendo, pero ni de coña es el paquete de Fear Itself y demás mierdeces.

Lógicamente, ninguno está haciendo obras maestras… Pero sí que estoy con Daniel en que Fraction está pasándoselo de coña y experimentando con el medio, pero sí, a nivel mainstream, si empezamos a comprar con Ware y demás monstruos pues oye, vamos a dejar de leer Marvel y DC… Soule de momento está haciendo un trabajo de artesano muy notable, de momento, y aunque me encanta, en estos momentos me quedo con el Fraction de Hawkeye y Sex Criminals.

rabasot
Lector
rabasot

Aunque Fraction tenga en su currículo a Hawkeye y Sex Criminals , a mi me sigue costando comprar un comic suyo con esas otras “maravillas” como X-Men , Iron Man y la reciente 4 Fantásticos .

Antoine
Lector
Antoine

rabasot ha comentado: Aunque Fraction tenga en su currículo a Hawkeye y Sex Criminals , a mi me sigue costando comprar un comic suyo con esas otras “maravillas” como X-Men , Iron Man y la reciente 4 Fantásticos.

Vamos, como todos los guinistas de cómics mainstream, obras buenas, muy buenas y truños. Ahí podemos meter a Claremont, Byrne, Lee, Wolfman o quien quieras.

Daniel Gavilán
Autor

Altibajos que casualmente coinciden más o menos con los eventos.

En el caso de Lobezno y la Patrulla-X curiosamente no tanto. De hecho, los mejores números de la serie son probablemente los que salieron con motivo de Vengadores Vs Patrulla-X (lo que nos costó recuperarnos del mazazo del baile).

Chris Ware, ¿no?

Hombre, si para buscar un paralelismo con el Fraction de estos últimos años hay que tirar de Chris Ware… ¿Qué más hay que discutir?

Lo que no tiene Fraction, de momento, es una gran historia.

Defina “gran historia”, porque entre sus hit lists hay un puñado. Ya si están a la altura de Scalped o no ya no puedo entrar que todavía la tengo pendiente, puesto que no me convenció el primer tomo y me apeé sin darme cuenta de que estaba ante el nuevo Watchmen. Algún día tendré que retomarla

rabasot
Lector
rabasot

Antoine , por ahora con Fraction ganan los truños y prefiero a cualquiera de los que has comentado antes que a este .

Mr. X
Lector
Mr. X

“Chris Ware, ¿no?

Hombre, si para buscar un paralelismo con el Fraction de estos últimos años hay que tirar de Chris Ware… ¿Qué más hay que discutir?”

Me refería a que son juegos formales que, a lo mejor, en el cómic mainstream son llamativos, porque es un género muy estricto y codificado, pero, en fin, que tampoco inventan la pólvora. Ni tampoco estoy muy seguro que ayuden a la historia más allá de la chulada epatante.

“Defina “gran historia”, porque entre sus hit lists hay un puñado.”

Creo que todos sabemos qué es una gran historia. Lawrence de Arabia de David Lean es una gran historia. Fargo es una gran historia. Guerra y Paz es una gran historia. Crisis en tierras infinitas es una gran historia. Balas perdidas de Lapham es una gran historia. El Animal Man de Morrison es una gran historia. Etc. Etc. Ya sabe lo que dicen, eso de que son “las que te hacen reír, las que te hacen llorar, las que te hacen emocionarte”.

Pues de esas, a Fraction todavía no le he leído ninguna.

“Ya si están a la altura de Scalped o no ya no puedo entrar que todavía la tengo pendiente, puesto que no me convenció el primer tomo y me apeé sin darme cuenta de que estaba ante el nuevo Watchmen.”

http://www.mapmodnews.com/images/library/image/Black-Ops/fatal-error-black-ops-.jpg

No… era coña… No es el nuevo Watchmen… Pero es una gran serie.

Daniel Gavilán
Autor

Terrific, hablas con Daniel, al que precisamente no le mola Soule, salvo ciertas excepciones

Soule es muy buen escritor. Ahora solo le hace falta hacer algo que de verdad sea destacable

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Algo destacable estará haciendo para que esté actualmente en todos sitios (editoriales, medios, etc) y todo el mundo hable bien de su trabajo (incluyendo proyectos personales como el Letter 44 o Strange Attractors, que ya sé que a ti cuando un autor sólo escribe en Marvel o DC deja automáticamente de ser un buen guionista). Pero vamos, que más mainstream que eso no hay nada…

Así que Fraction te molará, pero no puede ser el mejor guionista mainstream actual cuando del único proyecto mainstream que está haciendo lo más destacable es el dibujo.

Saludos!

guolberin
Lector
guolberin

“Terrific, hablas con Daniel, al que precisamente no le mola Soule, salvo ciertas excepciones

Soule es muy buen escritor. Ahora solo le hace falta hacer algo que de verdad sea destacable”

A ver, si te dicen que Fraction no ha hecho aún una gran historia, contestas “defina gran historia” y al rato, de Soule, dices que no ha hecho nada destacable de verdad, es decir, que no ha hecho una gran historia. Se te ve el plumero, con perdón y sin ánimo de ofender ni nada por el estilo.

Daniel Gavilán
Autor

Yo no veo donde está la contradicción, Guolberin. Ateniéndome a dos frases dichas por Mister X:

Buena historia “las que te hacen reír, las que te hacen llorar, las que te hacen emocionarte”

Cada número autoconclusivo de Ojo de Halcón, vamos, que si algo no le falta a la serie es precisamente humanidad.

Porque vamos, habría que ser un Skrull desalmado para que con números como… no se, el del pianista o en el que Kate Bishop trata de recuperar las orquídeas robadas del matrimonio que la acoge no se te estremezca la fibra sensible y llegues a la última página con una sonrisa de oreja a oreja

daría un poco igual que hubiera salido o no

Como ya he dicho, no tengo nada en contra de Soule, porque he disfrutado de varios de sus cómics. Pero el tema es que esta definición encaja perfectamente con el 100% de su producción para las grandes (en los trabajos indies no me meto, puesto que no los he leído y no puedo valorar que repercusión han tenido).

Si nos atenemos a otros escritores punteros de la actualidad, ya sean Fraction, Lemire, Snyder, Bendis, Waid, Aaron, Johns, Remender, Gillen o demás en sus trabajos para los grandes, todos ellos han dejado huella en personajes como Ojo de Halcón, Superboy, Batman, los Vengadores, Daredevil, Lobezno, Green Lantern, X-Force, Loki, etc… hasta el punto de que se puede afirmar que han marcado un punto de inflexión en sus historias

No tiene nada que ver la imagen de los personajes antes de su llegada, a la que dejan con su partida. A Soule es lo que le falta, porque -independientemente de lo bien que escriba-, el 100% de sus trabajos en las grandes siguen la línea de lo que ya venía establecido. Incluso en las más personales. Desglosando su trayectoria hasta el momento:

La Cosa del Pantano y Hulka: Series cojonudas, pero completamente definidas por etapas anteriores.

Inhumanos: Un “Fabian Nicieza”, poco puede aportar de momento.

Morralla bien escrita: Superman / Wonder Woman, Thunderbolts, Red Lanterns…

Vamos, que el tío escribe bien, pero todavía le falta desmelenarse y dejar su propia impronta con la que por fin podamos ver que tiene que ofrecer Soule.

Y no me vale eso de “tampoco es obligatorio cambiar nada si hace buenos cómics”, porque viene a ser lo mismo que estoy diciendo: Que escribe bien, pero que todavía le falta por ofrecer algo “suyo” (al margen de lo que ya haya hecho en las indies, claro)

Mr. X
Lector
Mr. X

Sobre Soule, pienso más o menos lo mismo que el Sr Gavilán. Es una revelación y ha demostrado ser un guionista muy bueno, pero todavía, como dice, “no ha dejado su propia impronta”. Aunque también es cierto que tampoco yo he leído sus obras independientes…

Y ya que se ha citado…
¡Reseña del Superboy de Lemire, ya ¡

Arturo Porras
Autor

Yo no se quien es el mejor guionista mainstream, Solue, Fraction, Remender o Snyder. Es dificil decidirlo y habría que aunar criterios. Lo que si se es quien NO lo es, Jason “una vez hice Scalped y ya puedo echarme a dormir” Aaron. Ale, ya me he quedado a gusto 🙂

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Ser el mejor guionista mainstream es el equivalente a decir quien es “el guionista del momento”, y en esa posición está Soule, seguido por Snyder. Ni si es bueno, ni dejar huella ni demostrar nada en las indies (cómo van a importar sus trabajos en las independientes si estáis hablando del mainstream?). Soule es el guionista del momento, el que casi todo el mundo quiere, a quien le dan trabajos y series de relevancia (Superman/Wonder Woman, Inhuman) tras poco menos de un año en las grandes. Y eso lo ha conseguido por tres cosas: escribe muy buen (infinitamente mejor que Fraction o Aaron o Snyder), cuenta buenas historias y a la gente le gusta.

Cómo no va a dejar su propia impronta cuando todo dios habla de él. Amos…

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

Soule es el guionista del momento, el que casi todo el mundo quiere, a quien le dan trabajos y series de relevancia

Pero eso es más bien ser el chico de moda, la promesa del momento. Un tío que está en boca de los lectores ávidos de encontrar a la nueva gran esperanza blanca, pero que todavía le queda mucho -muchísimo- que demostrar.

Su currículum todavía esta muy verde en comparación con otros autores de las grandes y todavía le falta tener un “Ojo de Halcón”, “Scalped” o “Green Lantern: Rebirth” para demostrar si está a la altura de las espectativas o estas acaban volviéndose en su contra como le ha ocurrido a Snyder

Antoine
Lector
Antoine

No te creas Terrific, para ser el guionista del momento y que te den trabajos de relevancia no hace falta ni que tu trabajo guste, ni contar buenas historias.

Acuerdate de Chuck Austen

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

El chico de moda es Ales Kot, Daniel.

Por supuesto su currículum está muy verde en comparación con autores que llevan muchos más años que Soule en el medio, pero es imposible que no lo esté (vamos, teniendo en cuenta las leyes habituales aplicadas en el continuo espacio-tiempo por el que nos regimos habitualmente). Eso no deja que sea el guionista del momento, por méritos propios, y en un plazo de tiempo muy corto (más corto que Snyder, que ya fue rápido).

Johns fue el guionista del momento con su trabajo en series regulares como JSA y Flash, “de prestao” como dices tú. Y eso fue mucho antes de publicar GL: Rebirth.

Antoine, ya he dicho en mi comentario #72 que no tiene nada que ver con que sea bueno o que deje huella (ni demostrar nada en las independientes). En el caso de Soule, además de ser el guionista del momento (en el cómic mainstream), gusta a (casi) todo el mundo. Cosa que (muy) pocos guionistas han conseguido.

Y Daniel, ¿Qué se le he vuelto en contra a Snyder?

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

¿Pero que méritos exactamente, Terrific? Porque más allá de un puñado de buenos cómics -que tampoco es que tenga la exclusiva de hacer buenos cómics, ni que hayan cambiado el medio…- tampoco ha hecho todavía nada remarcable.

La fase en la que se encuentra actualmente Soule ya la han atravesado todos los Johns, Bendis, Remender, Aaron, Remender, Fraction, Lemire y un largo etcétera de autores cuando comenzaron a despuntar en sus primeros tiempos, convirtiéndose en los favoritos de los que topan con ellos por ese hype de la novedad. Un hype más engrosado por lo que esperamos que ofrezcan que por lo que realmente han dado hasta el momento.

¿Qué se le he vuelto en contra a Snyder?

Pues ese mismo hype. No tienes más que ver la forma tan rápida en la que pasó de ser “la gran esperanza blanca” a que un amplio sector del fandom le colgase la cruz, considerándolo poco menos que la peste. Y lo cierto es que no es ni una cosa ni otra (a mi al menos me parece un tío cumplidor y con personalidad aunque todavía tenga mucho camino por andar), pero es un buen ejemplo de lo tóxico que puede ser el hype cuando se engorda tanto que te aplasta al primer tropezón

p.s.: El nombre de Kot ahora mismo tampoco es que sea muy conocido, pero esta en una situación parecida a la de Soule aunque un par de escalones por detrás: Suele ser habitual hablar de él, pero la mayoría de la gente no tiene mucha idea de porqué

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Bueno, Daniel, yo creo que ya hemos llegado (hace rato) a ese punto de que por más vueltas que le demos no vamos a llegar a ningún sitio.

Si reunes un grupo de personas (entre profesionales, libreros y lectores), y les preguntas cuál es el guionista (mainstream) del momento, yo creo que dirán Charles Soule. Tú crees que dirán Fraction.

A ver si alguien los reúne y les hace esa pregunta, para sacarnos de dudas.

El movimiento anti-Snyder yo creo que es más bien por parte de unos cuantos, porque un amplio sector del fandom son todos esos que compran sus cómics cada mes, desde Batman al Superman Unchained a los American Vampire o The Wake.

Bueno, Superman Unchained cada mes no… 😀

Saludos!

Mr. X
Lector
Mr. X

Respecto a Snyder, ya lo comenté con Mr Antoine, hace unos días. A mí me da la impresión de que, con independencia de la opinión que tenga cada uno aquí (el que hace este comentario comprará probablemente The Wake, cuando la publique ECC y tiene un par de tomitos de Planeta de su Detective Comic, así que disgustarme, no me disgusta en absoluto), en Estado Unidos ahora mismo no hay ahora mismo guionista mainstream más reverenciado por el fandom. Cada cosa que publica recibe unas valoraciones –exageradamente- altísimas y en ventas ya vemos que haga lo que haga se sale.

blumini
Lector
blumini

Como en este hilo se ha hablado de él y de su magnum opus, lo enlazaré aquí.

http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/wgn-america-adapting-dc-comics-696035?mobile_redirect=false

Esperemos que les salga bien la cosa

Daniel Gavilán
Autor

Respecto a Snyder, ya lo comenté con Mr Antoine, hace unos días. A mí me da la impresión de que, con independencia de la opinión que tenga cada uno aquí (el que hace este comentario comprará probablemente The Wake, cuando la publique ECC y tiene un par de tomitos de Planeta de su Detective Comic, así que disgustarme, no me disgusta en absoluto), en Estado Unidos ahora mismo no hay ahora mismo guionista mainstream más reverenciado por el fandom

No se yo que decir, que por los foros y demás se lee mucho movimiento de hartazgo “anti-Snyder”. Yo diría que más bien está en la fase “James Cameron” de la vida

Si reunes un grupo de personas (entre profesionales, libreros y lectores), y les preguntas cuál es el guionista (mainstream) del momento, yo creo que dirán Charles Soule

No se si te sirve de ejemplo, pero el otro día comentaba el tema con un colega que lleva afincado en el medio desde hace años, exponiendo mi preocupación de que todo el hype que está vendiendo a Charles Soule como el nuevo Alan Moore acabase jugando en contra del guionista. Su respuesta fue un poco como “¿Quién?”, que vale que no deja de ser un caso aislado y que cuando le expliqué que es el tío que guioniza “la Hulka de Pulido” ya se orientó mejor, pero… 😆

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Entonces nada, si tu colega no sabe quién es Charles Soule entonces retiro lo dicho. Queda demostrado que estoy equivocado. De hecho, el otro día le comentaba a un colega que se casó hace un par de meses si se había leído el Sex Criminals de Fraction y me dijo con lágrimas en los ojos “Sex? Qué es eso de Sex?” 😀

Lo de Snyder, yo creo que es más ruido que otra cosa, pero no me parece que se le critique a él más que se critica a Bendis, Johns, Hickman o al propio Fraction… De hecho, diría que es de los que se critican menos (aunque cada vez que sale en una entrevista aparecen los mismos críticos, no sin motivos, porque Snyder será buen guionista pero en las entrevistas es un completo vendeflores con sus constantes promesas de que “esto no se había hecho antes” y todo eso).

Saludos!