Varias Marvel: Avengers A.I. cancelada, Charles Soule fuera de Thunderbolts, Kyle y Yost llegan a Amazing X-men

Por
33
404

Tomamos carrerilla en las oficinas Marvel para repasar algunas de las noticias que la Casa de las Ideas ha dejado durante las últimas semanas, y que trastocan en parte el panorama editorial de autores. Tenemos pescado variado: cancelaciones, despedidas, sustituciones y hasta alguna que otra portada digna de destacar.

Avengers AI cancelada en su número 12

Portada de Avengers A.I. 12, último número de la serie
Portada de Avengers A.I. 12, último número de la serie
Avengers A.I. fue desde el principio una serie condenada a la cancelación. Y, quizás exactamente por eso, ha sorprendido en su desarrollo a propios y extraños. El guionista Sam Humphries ha anunciado a través de su tumblr personalque la serie terminará en abril con su número 12. Un adiós que, si bien esperado, no resulta por ello menos triste. “Me ha encantado escribir esta serie. La echaré de menos. Echaré de menos escribir los personajes. No sé a quién echaré más de menos… Vale, sí, a Doombot”.

En medio de un maremágnum de series dedicadas a Los Vengadores, Humphries se encontró de bruces con un encargo nacido de un crossover que llevaba tiempo estancado como idea en las reuniones bianuales de los sabios de Marvel. Su cometido: aprovechar la conclusión de La Era de Ultrón para formar un equipo de integrado por algunos de los androides más famosos de la editorial. Como uno de los nuevos nombres de Marvel, el guionista, que se veía obligado dejar súbitamente el universo Ultimate, tenía que ceder una voz propia a un reparto que debería ser capaz de diferenciarse de cualquiera de los demás títulos vengativos. Podéis escuchar al escritor explicar parte de su proceso en el podcast Nerdist Comics Panel número 32, de antes de que se anunciara la cancelación.

Los aciertos comenzaron con la elección de un ecléctico reparto que contenía tanto caras conocidas como flamantes incorporaciones al 616. Como consecuencia de la última saga de Ultrón, Hank Pym, ahora encarcelado (y con su chaqueta roja de Vengadores Costa Oeste), se convertía en la adición lógica. Junto a él, el drama familiar lo ponían sus “nietos”, creados por el maligno robot. Visión es el androide más famoso de la historia Marvel, protagonista de sobrados conflictos de Inteligencia Artificial a lo largo de los años. El ex marido de la Bruja Escarlata, recientemente renovado, podía probar sus nuevos poderes en una aventura apta para sus cualidades. Victor Mancha es una creación mucho más moderna, de solo 10 años de antigüedad, pero haber sido ideado por Brian K. Vaughan para la segunda temporada de la serie de culto Runaways le daba un prestigio del que no muchos personajes de culto puedan gozar. El joven se muestra reticente, sin embargo, a formar parte del equipo, dado que, durante una de sus primeras aventuras como fugitivo, le visitaron para decirle que un día traicionaría a Los Vengadores. Los tres se reúnen para acabar con un una colección de androides, nacidos del virus creado por el antiguo Hombre Hormiga/Hombre Gigante para acabar con Ultrón, que no tarda en convertirse en una amenaza terrorista con todas las de la ley.

Además de este famoso trío, Humphries decidió traerse del universo Ultimate a Monica Chang, uno de esas excepciones que ha pasado del Ultimate al 616, y no al revés. La Viuda Negra y Directora de SHIELD del 1610 es en la Marvel tradicional la nueva líder de la sección de Inteligencia Artificial de la agencia de espías, quien reúne el equipo de Pym para luchar contra esta amenaza creada por el fundador de Los Vengadores: El virus Dimitrios. La faceta cómica la pone uno de los anónimos Doombots de Muerte, uno con delirios de grandeza programado para “conquistar el mundo”. El grupo se cerraba con Alexis, una joven aparentemente inofensiva, un androide perfecto, que anunciaba la llegada de Dimitrios y un universo de bolsillo habitado por una enorme “camada de Pym”.

Hank_Pym_Avengers_AI

Quizás por las bajas expectativas, el primer número comenzó sorprendiendo y, desde entonces, todo fue mejorando. La caracterización de personajes y el uso de conceptos de la ciencia-ficción más pura se convirtieron en el principal acierto de una serie que, además, tenía una visión artística original, de la mano del brasileño Andre Lima Araujo. Su artista fill-in Valerio Schiti (más sobre él en unas líneas) fue capaz de mantener el estilo de su dibujo, detallista, divertido y colorista.

La misión de este pequeño y olvidado equipo de Vengadores, que incluso ha logrado movilizar a los Vengadores de Jonathan Hickman y Rick Remender, ha seguido siendo el mismo fin en toda su andadura. La amenaza de la Inteligencia Artificial solo ha ido evolucionando y multiplicándose, hasta convertirse en un verdadero problema para la Tierra de Vengadores. El universo robótico y sus variados miembros amenazan con conquistar el mundo, lo que pone en un brete moral incluso a Visión, el eterno buenazo de la alineación. La cabecera, aun con el crossover de Inhumanity (con Daredevil de invitado especial) de por medio, ha logrado mantener coherencia durante toda su trama argumental. Así, se ha convertido, con su conclusión, en una especie de maxi-serie con una historia auto-contenida -al más puro estilo de la Marvel actual- separada por temporadas. Ahora, Humphries avanza que “los tres tres números finales son los mejores” y los más salvajes. “Manteneos atentos para la extinción de la humanidad, el Universo Marvel del año 12.000 y un loro calvo“, anuncia. Seguro que acción no falta

Mientras tanto, en la tierra vengadores…

Mighty_Avengers_7_1

No todo el monte es orégano. Ni todas las series de Los Vengadores están escritas por Hickman. Últimamente, y pese a la primer gesto de desconfianza, series secundarias como AI están dando gratas sorpresas. Los grupos más pequeños han pasado a convertirse en una alternativa alejada de la sobriedad de las grandes tramas cósmicas, un estudio de personaje que nos retrotrae a los tiempos en los que los protagonista estaban por encima. Ese es el caso también, por ejemplo, de Poderosos Vengadores, equipo que nació a rebufo de Infinity e Inhumanity, pero que poco a poco va ganándose un hueco gracias al carisma y las relaciones de sus protagonistas.

Tras las grandes escenas acción de los primer números Marvel dejó espacio, también en esta cabecera, para desarrollar la interacción entre personajes en las situaciones más mundanas. Pese a no contar con grandes villanos, en solo siete números la simple excusa de una mudanza ha llevado a sacar lo mejor de cada uno de los protagonistas, al tiempo que desarrollaba la venganza que la joven Tigre Negro lleva un largo tiempo esperando. Volver a ver al matrimonio Luke Cage/Jessica Jones tomando las riendas es todo un lujo, pero, además, como complemento, tenemos a un Superior Spider-Man desatado -y con ganas de hacer pocos amigos-, la misteriosa identidad del nuevo Ronin y una multinacional con lazos criminales que parece dispuesta a hacer la vida un poco más difícil a estos vengadores callejeros. Al Ewing ya ha comenzado a demostrar sus cartas de una historia clasicista que recuerda a los mejores tiempos de Los Vengadores de los 70 y 80. Si le dejan, seguro que puede contar algo interesante, ahora que ha capturado a la perfección la voz de Cage, el Halcón y de los héroes más jóvenes y desconocidos. Incluso Blue Marvel, creado por Kevin Grevioux en 2009 mediante retrocontinuidad y para una olvidada miniserie, consigue tener voz propia. Porque éste ya no es un simple equipo de Vengadores negros. Es más como una familia. A su lado, se encuentra Valerio Schiti, cuyos dibujos imprimen un tono jovial y detallista, a años luz del denostado Greg Land.

Aunque se haya creado un público de culto, A.I. no ha logrado destacar en las ventas. Después de comenzar el primer número con 68.000 ejemplares vendidos, y caer un 45% en su segundo mes, el octavo número, de enero, solo consiguió colocar en las estanterías 20.000 números, incluso cuando había recibido un pequeño salto gracias al .NOW de la portada. Aunque levemente por encima en cuanto a ventas, la caída de Mighty Avengers comienza a ser igualmente abultada. A pesar de las malas noticias, Humphries anuncia también que prepara ya una nueva oleada de proyectos Marvel para los próximos meses, después de que su Uncanny X-Force también fuera cancelada.

Ben Acker y Ben Blacker a Thunderbolts

Thunderbolts_27_PortadaAparentemente casi salido de la nada, Charles Soule ha sido durante unos meses uno de los autores más ocupados del negocio, tanto en Marvel como en DC. Swamp Thing, Red Lanterns, Hulka, Superman/Wonder Woman, Inhuman… y Thunderbolts, que ahora abandona tras 14 números. A partir de junio, la televisiva pareja formada por Ben Acker y Ben Blacker, encargados del famoso podcast/radioteatro Thrilling Adventure Hour (que también contó con su adaptación comiquera) y Nerdist Writers Panel (en la que también participa Len Wein y ya recomendado arriba), tomará las riendas en el número 27 para presentar la saga Punisher vs. Thunderbolts. El equipo deberá luchar contra las divisiones internas, una nueva oportunidad para que la serie analice las dualidades entre el bien y el mal.

Pese a haber escrito episodios para Sobrenatural y Will & Grace, el trabajo de los escritores en el mundo del cómic se limita a Wolverine: Season One, un anual de Deadpool y otro de estos Thunderbolts. Perfil bajo que posiblemente mantendrán en esta serie. Les acompañará en los dibujos Carlo Barbieri. En el número previo, de mayo, Soule se apoyará en un veterano como Doug Moench para cubrir su ocupado calendario.

Fuente: Newsarama

Kyle y Chris Yost sustituyen a Jason Aaron en Amazing X-men

Amazing_X-men_8_Portada Junio traerá cambios también en los equipos creativos mutantes. Después de que Kathryn Immonen cubriese las espaldas de Jason Aaron en Amazing X-men 7, de mayo, el guionista de Scalped se ha visto obligado a abandonar definitivamente a los hombres-X por problemas de calendario. Dispuestos a hacer esta despedida un poco menos triste, Craig Kyle y Christopher Yost vuelven a correr a la llamada de Marvel y continuarán el trabajo comenzado por Aaron, a partir del número 8 de la serie, con Ed McGuinness todavía en el dibujo (nunca pensamos que escribiríamos esto).

Kyle y Yost, que en los últimos tiempos han estado centrados en la vertiente audiovisual de la editorial (se encuentran escribiendo Thor 3), se dieron a conocer entre los lectores gracias a su trabajo en el universo mutante. Tras trabajar en la serie X-men: Evolution, lanzaron a X-23 al universo 616 con su miniserie propia, que continuaron en aplaudidas andaduras por New X-Men y X-Force. El trabajo de Kyle se ha limitado desde entonces a los hombres X, mientras que el de Yost se ha convertido en responsable de Araña Escarlata o la actual Nuevos Guerreros. Un nombre siempre de confianza.

Esperemos que no transformen la cabecera en un simple título-X adicional, sin la faceta aventurera, viajera y mágica que le había imprimido Aaron, lo que la hacía única en el panorama actual. Por el momento, la pareja imprimirá su personalidad al sumar a Coloso al equipo.

Aaron, que recientemente también abandonó Lobezno & La Patrulla X, ha corrido a dar explicaciones a través de su Twitter:

Sí, por culpa de mi calendario, he tenido que abandonar ‘Amazing X-men’ un poco antes de lo esperado. En cuanto a salidas inoportunas, sin embargo, creo que ‘El regreso de Rondador Nocturno’ es una manera bastante satisfactoria de dejar mi puesto como escritor-X. Abandonar Amazing, me deja escribiendo ‘Original Sin’, ‘Thor’, ‘Southern Bastards’ y un par de cosas más de las que todavía no puedo hablar. Ha sido definitivamente extraño dejar el universo mutante atrás tras pasar la práctica totalidad de mi andadura en Marvel allí. Pero no podría estar más contento con los proyectos en los ahora estoy trabajando. ¡Se acercan tiempos divertidos!

Fuente: CBR

Marcos Martín celebra 50 años de Daredevil

Terminamos esta ronda de breves variadas con una colección de nuevas joyitas marca uno de nuestros autores patrios favoritos. Marcos Martín es uno de los encargados de celebrar los 50 años de Daredevil mediante una serie de portadas para el número especial 1.5, en las que se echa la vuelta atrás hacia algunos de los momentos más icónicos de la historia del cuernecitos. Martín, ahora centrado en su magnífico trabajo de freelance en Private Eye, ayudó a Mark Waid a lanzar la actual etapa de Daredevil, una de las más aplaudidas de los últimos años (y ya es decir). El español se encargó de imprimir un tono, un carácter y una narración visual que se ha respetado con artistas de primera línea como Paolo Rivera y Chris Samnee.

Daredevil_1_5_Portada_Marcos_Martin_1 Daredevil_1_5_Portada_Marcos_Martin_2 Daredevil_1_5_Portada_Marcos_Martin_3 Daredevil_1_5_Portada_Marcos_Martin_4 Daredevil_1_5_Portada_Marcos_Martin_5

Fuente: CBR

33
Déjanos un comentario

Please Login to comment
33 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
Jordi MolinariOmar LittleSr. porrasClint MartinKhonshu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ocioso
Lector
Ocioso

Increible, se celebra el 50 aniversario de Daredevil.
Estos años se cumplen 50 de la creación de la mayoría de los personajes principales de Marvel y 75 de los de DC y las editoriales parecen estar haciendo todo lo posible para que nadie se de cuenta.

erickop7
Lector
erickop7

fraction con una serie de marvel ,Aaron con una serie de Now, Humpries sin ninguna,Hopeless con una la pregunta es a cuantos de estos se llevará Nick Lowe a la franquicia arácnida será que ya ficho a Aaron?

Triple A
Lector
Triple A

Jason Aaron deja los mutantes…dos amigos se dicen adios…lobezno y aaron
Haber que nos trae Aaron ahora…

Antoine
Lector
Antoine

¿Tan dificil era plantear Amazing como miniserie?

¿Era necesario crear una serie nueva solo para resucitar al bueno de Kurt? ¿No se podía haber hecho en Lobezno y los X Men? ¿cuanto durará Amazing ahora?

Antoine
Lector
Antoine

Ocioso ha comentado: Estos años se cumplen 50 de la creación de la mayoría de los personajes principales de Marvel y 75 de los de DC y las editoriales parecen estar haciendo todo lo posible para que nadie se de cuenta.

Se avergúenzan de algo de lo que deberían estar orgullosos. A ver quien puede decir que ha mantenido unos personajes mes a mes durante tanto tiempo.

Mr. X
Lector
Mr. X

Antoine
ha comentado el 16 marzo, 2014 a las 22:14h
Ocioso ha comentado: Estos años se cumplen 50 de la creación de la mayoría de los personajes principales de Marvel y 75 de los de DC y las editoriales parecen estar haciendo todo lo posible para que nadie se de cuenta.

Se avergúenzan de algo de lo que deberían estar orgullosos. A ver quien puede decir que ha mantenido unos personajes mes a mes durante tanto tiempo.”

Creo que Ocioso se refiere a qué están por caducarles los derechos de un montón de personajes 😉

Humphries es el Tony Bernard de Marvel. No será el mayor paquete del mundillo, pero la verdad, si en lugar de escribir cómic hubieran puesto una negocio de alquiler de limusinas o una carnicería tampoco se habría perdido nada.

Lo de Aaron largándose de Amazing nada más empezar es un poco echarle face…

Antoine
Lector
Antoine

Pues yo lo que creo es que no quieren decir que sus personajes son tan viejos. Quieren que sigan siendo jóvenes para los idems. Dar una imagen molona vamos.

Como si una cosa estuviera enfrentada con la otra.

Como si a los jóvenes les importara algo eso.

Reverend Dust
Lector

¿Pero de qué leches habláis? El año pasado hubo cosas para rememorar el 75 aniversario de Superman. Hace nada salió el número especial 75 aniversario de Batman en Detective Comics (que ECC nos va a traer en un precioso cartoné). Sale esta iniciativa de portadas con el “50 Years” de Daredevil bien grande. Ha habido meses con portadas alternativas dedicadas exclusivamente a los personajes “cumpleañeros”: el año pasado hubo un mes con una portada alternativa en TODAS las colecciones, cada una con una armadura de Iron Man diferente para conmemorar el 50 aniversario…

¿Qué queréis? ¿A Stan Lee en pelotas anunciándolo?

Lemmytico
Lector
Lemmytico

¿De verdad mola Vengadores AI? Yo me leí los dos primeros y me parecieron un meh como una casa.

Reverend Dust
Lector

A mí también me parecieron un meh y luego sólo he leído las sinopsis, pero tiene toda la pinta de que, desde el momento en que le dijeron a Humphries “Vete cerrando esto que le quedan dos telediarios”, se ha podido soltar y desmadrar en un todovale interesante.

Por otro lado, imagino que le encargarán a él mismo la nueva serie de Ant-Man, así que habrá continuismo, I guess.

Daniel Gavilán
Autor

Vengadores AI ha seguido la tónica de la mayoría de los trabajos de Humphries para Marvel: Ideas chulas y desarrollo tirando a mediocre. Si se hubiera limitado a escribir la base argumental y que otro puliese sus ideas de cara al papel probablemente habrían esta o cualquier otra de sus series habrían estado bastante mejor

Javié
Lector
Javié

Pues un servidor celebrará el 50º Aniversario de Daredevil leyendo el maravilloso Born Again que me compré hace unas semanas y que estaba reservando para mis vacaciones que empiezan… Hoy.

Por cierto la charla con el librero fue de las de enmarca:

-Me voy a pillar el Born Again.

-¿Que tienes ya hecha polvo la antigua no?

-No, es la primera que compro, no lo he leido nunca.

-Illo!!! ¿Nunca has leído esto?, tu eres maricón, a ti ni te gustan los comics ni ná!!!

Reverend Dust
Lector

Javié, maricones uníos jamás serán vensíos. ¡A mih brasoh!

ross andru
Lector
ross andru

50 años de Daredevil, 75 años de Batman, 40 años de Lobezno. ¿Es que nadie sabe que ayer fue el cumpleaños de Carlos Giménez (73) y anteayer el de Ibáñez (78)? Y se mantienen jóvenes como los personajes de ficción.

Ocioso
Lector
Ocioso

Y mañana es el de Ana Obregón (59) pero aquí solo mencionamos los que hacen número redondo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y mañana es el de Ana Obregón (59) pero aquí solo mencionamos los que hacen número redondo.

Pues mira, hoy el gran Rob Lowe hace los 50. ¿Que por qué “gran” Rob Lowe? Por dos cosas:
1º Porque si “los 80” se encarnaran en un tío, tendría el físico de Rob Lowe.
2º Y por esto, claro: http://www.youtube.com/watch?v=V_QikJ8nKxo Que este tío le dio por el culo a Ultrón en una noche de juerga…

Antoine
Lector
Antoine

Y 3º Este tío fue el gran Sam Seaborn en El Ala Oeste (aunque luego se fuera a mitad de la serie)

Ocioso
Lector
Ocioso

Rob Lowe tiene la edad de los grandes galanes.

rabasot
Lector
rabasot

Jorgenexo ha dicho : Pues mira, hoy el gran Rob Lowe hace los 50. ¿Que por qué “gran” Rob Lowe? Por dos cosas:
1º Porque si “los 80″ se encarnaran en un tío, tendría el físico de Rob Lowe.
Reverend Dust ha dicho :Javié, maricones uníos jamás serán vensíos. ¡A mih brasoh!

¡Conmigo no contéis !

Khonshu
Lector
Khonshu

Coño, pues yo a Rob Lowe siempre lo encontré un poco blandito.

Lorenzo Lamas le habría podido. Si ambos estuvieran en la carcel Lowe iría agarrado de la tela del bolsillo de Lamas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A Lance le dio para el pelo hasta Chase: por mucho karate que le hubiera enseñado Chu-Lin al nieto de la Channing, Chase Gioberti había estado en Vietnam.

Lo de Rob Lowe no es un tema de “poderío fìsico” sino de cierta estética muy en boga en diferentes ámbitos durante esa ápoca.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

De hecho, si Lorenzo Lamas es representante de algún tipo de estética, sería ya la de los noventa, en su fase “Renegado”: mierdas de personajes como Gambito maman directamente de ahí, horteras a muerte.

Khonshu
Lector
Khonshu

Qué poco respeto por “El Rey de las camas”.

Yo siempre pensé que entre el Nómada (Jack Monroe) de los 90 y Renegado había un claro caso de que alguien había copiado a alguien, pero nunca me quedó claro cuál había sido primero.

De todas formas, admito que Rob Lowe podría ser perfectamente el rey del baile de los 80, es una figura muy representativa de la época. ¿Pero quién sería la reina? ¿Ally Sheedy o Molly Ringwald?

ross andru
Lector
ross andru

La reina del baile de los 80, Debbie Allen. No sabía que Ana Obregón se dedicara al cómic.

Martín Cañadas
Lector

Acabo de leer una noticia que me ha dejado con el ojete torcido… Y no se donde ponerla, pero creo que aquí no será tan OFF-Topic.

Acabo de leer que a partir del número 8 de Wolverine (el volumen actual de Marvel Now!) empieza una cuenta atrás de tres números en el cual en el 12 mórira Logan.

¿No os parece que es digno de mencionar? Hacer un resúmen de la trayectoria del personaje y si es un movimiento demasiado arriesgado y como van a cubrir ese hueco -con una pequeña encuesta- (en caso de cumplirse la amenaza). Con lo leído en la nueva serie hasta el momento, me imagino quién se cargará al “enano”. ¿Pero como cubrirán el hueco? Porque con Savage Wolverine puede salir al paso perfectamente, dado que las historias no siguen ninguna continuidad, pero: ¿Wolverine and the X-Men y Wolverine?

Me mola que se lancen con algo así, es arriesgado. Y espero que no sea una salida a lo Superior Spider-man, con Dientes de Sable en la cabeza de Logan… o simplemente vistiendose de Lobezno.

Arturo Porras
Autor

Clint Martin ha comentado
Acabo de leer que a partir del número 8 de Wolverine (el volumen actual de Marvel Now!) empieza una cuenta atrás de tres números en el cual en el 12 mórira Logan.
Yo sigo creyendo que este tipo, lo llamen como los llamen, no es el autentico Logan. No se como lo resolverán. Si es el Lobezno de toda la vida lo tomaría como una tomadura de pelo. Todos sabemos que volverá. Muchas dudas acerca de una serie que no termina de arrancar ( a pesar de ser el mejor debut de marvel en ventas en Febrero, número 3 )

Omar Little
Lector
Omar Little

¿Pero Donbot no era un personaje de Futurama?

Martín Cañadas
Lector

Sr. porras,

no se si la sigues, pero en el último número se esclarece algo mas el tema.

De alguna manera, si que es lo que dices: no es el autentico Logan. Pero es que el personaje ha perdido su mayor seña de identidad, su factor curativo. Creo que el cambio del personaje es una evolución “lógica”, aunque algo desquiciante para aquellos que queremos al personaje. Hablamos de que de sentirte indestructible, ahora temes por tu vida, porque en cualquier momento puede acabar todo. Y los que lo rodean lo saben y no hacen que empeorar la situación con su trato excesivamente “preocupado” hacia alguien que hasta ahora siempre habia sido temido. Y esto no es mas que algo que acompaña a la naturaleza del ser humano, por mucho que digamos: jamás estaremos preparados para la llegada de nuestra muerte. Y ahora han pasado a Logan al bando humano.

No quiero seguir porque no quiero arruinarle a nadie la lectura, pero creo que esta consiguiendo engancharme (y también albergo la esperanza de que no sea él per se, por la admiración hacia James Howlett). Una pena, porque ahora no hay un Daken que le cubra el puesto oculto bajo la máscara.

También añado que también han confirmado que habra una tercera película de Wolverine, posterior a X-Men: Apocalypse, así que durará muerto hasta entonces de realmente suceder(Ahí tenemos a Pete Parker regresando a tiempo para The Amazing Spider-Man 2).

Pero vamos, Wolverine ha sido el Superior Spider-Man de este fase de Marvel Now!.

Ocioso
Lector
Ocioso

Que bien, lo matan para que pueda tener su corta-corta-corta anual con Dientes de sable.
Porque Dientes de sable sigue muerto ¿no?

Jordi Molinari
Autor

Depende. ¿Cuanto fue la última vez que lo mataron? Es por saber si no te enteraste tu de la última resurrección, o no me enteré yo de su última muerte. Ambas cosas son factibles ^^

Daniel Gavilán
Autor

Después de atravesar incontables etapas en su vida, en lo que va de siglo hemos visto a Lobezno “amansarse”, hacerse un animal gregario, integrarse de vuelta a la sociedad.

Fue quitarse el hábito de Muerte y ya no era ese Lobezno malote y outsider de los ochenta y noventa, sino que asumía su lugar como parte de los X-Men, oficializaba su compañerismo con el resto de los superhéroes haciéndose Vengador, se convertía en la mano derecha Cíclope, se preocupaba por las consecuencias de una vida de excesos intentando salvar a sus hijos del camino que él había llevado, intentaba tener una relación estable y hasta se hacía profe (y hasta descubríamos que fue una ricura de crío con rizos, lazito y pantalones de marinero).

Me cuesta horrores entrar en su historia, pero sí que creo que Cornell parte de una base muy lúcida y que la castración con la perdida de su factor curativo (más la paliza que le da Creed) es ante todo simbólico: Lobezno se ha hecho blando. Se ha dejado domar por las mieles del mundo civilizado, dejando a la manada desprotegida por culpa de un macho alfa débil.

Todavía no tengo muy claro cómo, pero si que tengo la corazonada de que esta “muerte” tiene como intención devolver a Lobezno a sus orígenes, de fortalecerlo para volver a ser el tío temible de antaño y no el amigo de los niños en el que se ha convertido de un tiempo a esta parte

Vamos, que tengo bastante claro que esto no es realmente una muerte literal, sino uno de estos ritos de fortalecimiento y renacer por medio de muerte y resurrección

Martín Cañadas
Lector

Sobre Dientes de Sable:

Aviso de Spoiler

según el último retcon, esta vez del amigo Jeph Loeb y siguiendo la colección antes de la marcha de Aaron, el Dientes de Sable que murió a manos de Logan era un clon producido en masa por Rómulo y por eso estaba en estado Berserker continuo

.

Dicho eso, a ver que narices pasa.

Martín Cañadas
Lector

Sobre lo que comentas, Daniel, si nos fiaramos de Aaron y su Wolverine and the X-Men, Logan perdió sus poderes y envejeció y se mantenía en ese estado que dices tú: manso.

Yo creo que han querido darle una vuelta de tuerca y que por fin haya empezado a comportarse como lo hace ahora a consecuencia de todo lo que comentas: su aceptación e inclusión en sociedad como un miembro mas. Y yo creo que en el fondo siempre ha sido parte del personaje el querer conseguirlo, sino jamás podríamos explicar ese amor que ha sentido por Jean Grey o su relación con Rondador Nocturno (al que apoda cariñosamente el “Elfo”). Compré hace poco el omnibus de Dias del Futuro Pasado y mi sorpresa fue al comprobar que ya por entonces Logan estaba bastante “domado”. Creo que se le dió rienda suelta a toda esa fúria Berserker mas bien en los noventa a consecuencia de “Atracciones Fatales” y su perdida del Adamantium.

Los cambios de Logan siempre van relacionados con la perdida de algo. En este caso, su factor curativo.

La evolución que veo yo de Lobezno en los ultimos años es: Vengador, Profesor/Director y asesino “redimido” (porque a pesar de que Aaron en su colección continuó llevando por un camino de redención a Logan, en X-Force siguió cometiendo atrocidades tales como considerar el llegar a eliminar a Warren poseído por Arcángel).

Creo que la etapa en X-Force (la de Yost o la de Remender) ya vimos un poco a ese Logan macarrilla dispuesto a todo, el problema es que hay muchas diferencias entre ese Logan y el de Vengadores y la dualidad es muy complicada, dado que en unas historias lo ves bebiendo cervezas con el resto de Vengatas y en la otra apuñalando a sus propios compañeros de equipo si con ello consigue salvar el mundo.

Así que, mas que devolverlo a ese estilo 80/90, Cornell quiere explorar como puede cambiar una persona que de repente siente miedo y teme por su vida. Si habeis leído el número 3,

Aviso de Spoiler

Logan huye como un cobarde tras ser salvado por Júbilo y Quentin no hace mas que reírse de eso mismo

donde yo lo que veo es un Logan que se ha perdido el respeto a si mismo.