Explorando Marvel NOW! Avengers A.I.

Por
33
847
 

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Sam Humphries.
Dibujo: Andre Lima Araujo.
Entintado: Andre Lima Araujo.
Color: Frank D’Armata.
Formato: comic-book.
Precio: $3.99.

Valoración:

 

Age of Ultron es historia. Ahora (now!) lo que se lleva es Avengers A.I. Ayer se puso a la venta el primer número de la nueva serie vengativa, que viene a unirse a sus otras siete hermanas mayores, sumando un total de ocho series con la palabra Vengadores en el título, una cifra que a principios de siglo se antojaba tan excesiva como difícil de alcanzar, pero que en la actualidad empieza a percibirse como algo normal y rentable. ¿Era necesaria esta nueva serie? ¿Ofrece algo nuevo? ¿Cómo la percibirán los lectores? ¿Se hará un hueco en el mercado?

Uno de los mayores problemas de esta serie es que en ningún momento supera la sensación de ser una serie secundaria. Quizá porque sea el papel al que está abocado a representar a Hank Pym de por vida en búsqueda de una redención eterna que siempre llega pero que se olvida rápido (¿Alguien ha dicho Ultron Ilimitado?) o porque el equipo creativo reunido para la ocasión no llama tanto la atención como sí ocurre en el resto de títulos vengativos. Y por si esto fuera poco, debemos recurrir al refranero español una vez más para recordar aquello de “las comparaciones son odiosas”. La frenética micro-epopeya robótica con infiltraciones espias, regresos gloriosos, atmósfera oscura y carisma desbordante que firmaron Rick Remender y Matteo Scalera antes de ayer en el primer volumen de Secret Avengers destilaba mucho más contenido, rumbo y conocimiento de personajes que lo que aquí parece prometer esta serie. Y, no olvidemos, que Hank Pym también fue uno de los protagonistas de aquella aventura sin tener que apelar a sus recursivos traumas interiores como en esta serie. Incluso, se vislumbran algunas coincidencias argumentales con la recientemente estrenada X-Men de Brian Wood.

Avengers A.I. es un grupo formado por Hank Pym (yo soy de los que se alegran al volver a verle enfundado en una chaqueta roja…) para combatir a una amenaza robótica diminuta y auto-evolutiva con inteligencia artificial (¡Un saludo desde Zona Negativa, Skynet!) que surgió como consecuencia de su plan de acción trazado para vencer a Ultron en el último capítulo de la maxi-saga de Brian Michael Bendis. En definitiva, lo que toda la vida se ha conocido como “un virus”. En este caso, dicho virus se ha adueñado de varios drones de combate de SHIELD (porque claro, SHIELD no puede faltar a la fiesta ya que aparentemente su presencia en otras cuarenta y dos series Marvel no es suficiente) y pone en jaque la seguridad del homo sapiens común (es decir, tú y yo). Para la ocasión, Hank Pym ha decidido reclutar a tres personajes que tienen una cosa en común. Y no, no me refiero a que sean androides (que también), sino a que se llaman todos de la misma forma: Victor. Así pues, Victor Shade (a.k.a. La Visión), Victor Von Doom (un Doombot “Deus Ex Machina” Muerte del montón) y Victor Mancha (miembro de los Runaways, “hermano” de La Visión e “hijo” de Ultron). Un peculiar grupo que bien mirado tiene un potencial tremendo, tanto desde el punto de vista de acción pura y dura como de relaciones “personales”. Por ello, es un tanto molesta la rápidez con la que solventan el “primer” encuentro entre La Visión y Victor Mancha. Pongo las comillas porque es cierto que el personaje creado por Brian K. Vaughan o Ardian Alphona en el primer número del segundo volumen de Runaways ya se había topado con su hermano robótico previamente, pero aquella era la versión joven de los pipiolos vengativos, la cual desapareció del mapa tan pronto como Bendis decidió “porque si” traer de vuelta a La Visión original para que se dejase ver en el fondo de alguna que otra viñeta y poco más (mega-cliffhanger de Age of Ultron #4 y coitus interruptus posterior aparte). Así pues, este encuentro se reduce a un par de viñetas, unos parpados caidos y cierto resquemor. Bendis (o Claremont en sus buenos tiempos) habría escrito ocho tebeos con este material. Sam Humprhies decide que con esto poco es suficiente. Y gracias. Esperemos que estas relaciones se exploren en el futuro.

Avengers A.I. (2013-) 001-016 Avengers A.I. (2013-) 001-017 Avengers A.I. (2013-) 001-018

En lo que el guionista de Uncanny X-Force (menuda la que tiene montada ahí con Betsy recibiendo por todos los lados…) si demuestra inventiva es en el empleo de los poderes de los personajes. Si bien Hank Pym no entra en acción y se limita a dar las ordenes remotamente desde su casa (¡ole!), las digi-evoluciones que ha experimentado La Visión o las demostraciones de poderes de Victor Mancha y Doombot (hay que buscarles un nombre mejor a los dos…) salvan la cara a esta primera entrega. Sin olvidar las pequeñas dosis de humor, inconsciente, alegre y reprimido respectivamente, que aporta cada personaje. Si bien el cliffhanger no es muy excesivamente llamativo (máxime si has estado atento a la información de futuros números), es de agradecer que todos los personajes del reparto hayan tenido su cuota de pantalla en esta primera entrega, alejándose de esas sagas de apertura donde los protagonistas se van sumando sobra la marcha, fórmula que personalmente me parece sobreexplotada recientemente.

En el apartado artístico tenemos al brasileño Andre Lima Araujo. Presente en Marvel Comics desde el 2012, su aportación se ha reducido a fill-ins o one-shots como FF#22, X-Treme X-Men #7.1., Fantastic Four #5AU, Age of Apocalypse #14 o Age of Ultron #10AI. Precisamente el trabajo en este último, ilustrando los guiones de Mark Waid, le ha valido el hacerse cargo de su primera serie regular en la Casa de las Ideas. Si bien el resultado global de esta primera entrega no pasaría en el mejor de los casos de un “bien”, sí que es destacable la mejoría que experimentan las páginas finales respecto a las iniciales. Sin mucho margen de maniobra en las secuencias (cinco páginas) entre Hank Pym y Monica Chang, el parecido con dibujantes como Steve Dillon, Khoi Pham o Sean Chen era un tanto acertado. Afortunadamente, con el paso de las páginas (y la llegada de las escenas de acción) el trazo de Araujo parece cobrar más personalidad y solidez, ayudado por supuesto por la aportación del siempre eficiente colorista Frank D’Armata.

avengers-ai-vision

En definitiva, tenemos ante nosotros un debut trabajado en todos sus apartados que va de menos a mas según transcurren las páginas y que, sin ser una apertura magnífica, deja con ganas de leer la siguiente entrega.

Me ha gustado:

     Una buena caracterización en pocas páginas de los robots/androides/sintezoides y sus respectivos húmores/poderes.
     Los nuevos poderes de La Vision.
     La página de créditos, una más en una ya sucesión de excelentes páginas iniciales trajadas y originales por parte de los editores y guionistas Marvel.

No me ha gustado:

     El uniforme «pijamero» de La Visión. Horrible.
     La necesidad de sacar al Capitán America. Al menos no han mostrado a Furia Jr…
     La ausencia de un enemigo (por el momento) digno y a la altura.
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
4 julio, 2013 15:13

Yo le habría dado media estrellica más, porque la caracterización de todos los personajes a través de sus diálogos es acertadísima, porque la presentación de la Visión es espectacular y porque Doombot… es Doombot.

Por otro lado, no te entiendo, Peter Monk. Te quejas de que se ventile rápidamente el encuentro entre los hermanos Victor Ultrónez pero valoras que se presente a todos los personajes y que todos tengan su minuto de gloria. Tampoco creo que hubiese dado tiempo a mucho más (en un cómic actual) si se extendían en ello, y desde luego que no habría dado para presentar una amenaza, no ya el enemigo digno que echas en falta.

A mí me parece un primer número más que cumplidor, sin pasar de notable claro.

Reverend Dust
Lector
4 julio, 2013 16:44

¡Y Batman ’66, Samano! 😀

Jose Maria Vicente
Autor
4 julio, 2013 17:53

Espero que Humphries no acabe como en su andadura por el universo Ultimate. Buenas ideas y mucho potencial a la vista, pero un desarrollo torpe. Lo que más fastidia, no obstante, es que cada número en sus Ultimates te hace pensar «seguro que en el siguiente la cosa mejora y nos sale una etapa para el recuerdo», y no, eso nunca termina por suceder. Es un verdadero suplicio, así que me espero a las opiniones del primer arco entero y luego ya veremos.

Khonshu
Khonshu
Lector
4 julio, 2013 18:54

Ni los autores, ni los personajes, ni el tipo de historia… nada me llama aquí. Toda pa ellos.

Por cierto, cómo es que esto sigue siendo Marvel Now. No acababa con las X-Women?

Marvel Now no parece tener fin.

jojojajo
jojojajo
Lector
4 julio, 2013 19:43

«Esto es la Fase 2 de Marvel Now, Khonshu.»

¿Como, que esto va a ser como el cine? ¿Y harán un mega-crossover que escribirá Wheddon?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
4 julio, 2013 19:45

«Marvel Now no parece tener fin.»

Hombre, siendo escrupulosos es lo suyo: siempre es Now XD

Khonshu
Khonshu
Lector
4 julio, 2013 20:05

Entonces la fase 1 ahora sería Marvel Then, no?

Creo que no deberían haber hecho una fase 2 para no desprestigiar a la iniciativa.

Con el baile de autores, Marvel Now ha dejado buen sabor de boca entre público y crítica. Aunque en algunas series ha sido un efecto artificial, el caso es que ha convencido. Creo que alargar la idea con series de menor calidad es malo a la larga y puede diluir la impresión de que en Marvel empezaban a hacer las cosas mejor.

Por ejemplo, el tema New 52 se ha estirado demasiado, al principio sorprendió y calló muchas bocas, dejando una impresión de «mira, pues no está tan mal», pero poco a poco han ido perdiendo la credibilidad ganada.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
4 julio, 2013 20:11

Esta serie, asi de entrada, parece un truño enoorme, dudo de que me la vaya a pillar….es que el dibujante que le han encasquetado parece malo, la verdad….es como el Khoi Pam aquel , que era penoso hasta decir basta.

jojojajo
jojojajo
Lector
4 julio, 2013 20:14

No hables en pasado, Erik.

Lychantros
Lychantros
4 julio, 2013 20:33

El nuevo «uniforme pijamero» de la Vision, es el summum de «como cargarme un diseño clásico y parecer monguer profundo al primer intento»

Me molaban tanto el diseño clásico, como el rediseño mas «fantasmagorico» de Byrne, pero este bufffff decir que es malo es piropearlo….

Khonshu
Khonshu
Lector
4 julio, 2013 20:50

Pues a mí que no me traumatiza tanto el uniforme de Visi.

Ni tampoco me parece tan malo el dibujante por lo poco que he visto.

El traje clásico de Visión es genial, pero tiene un no se qué que le da una pinta un tanto asada de moda.

Curiosamente, Vision es un personaje cuyos looks oficiales me gustan todos: Me encanta el clásico, me gusta el blanco de Byrne, me pareció una buena revisión el de los 90 de Epting, también le doy el aprobado al de jóvenes vengadores de Cheung e incluso a éste nuevo, tomándolo como una versión pintoresca.

tiamath
tiamath
Lector
4 julio, 2013 21:04

Desde la primera letra del guión al último tramo de lápiz… Simple y llanamente BASURA. Los diálogos dignos de un mono puesto de crack rayan lo surrealista.
A la altura de perlas cómo el Chaos War o la infame aquella de Daredevil abducido por un demonio con la cocina del infierno convertida en el Tokio de la era Edo de cuyo nombre no quiero acordarme.

Antoine
Antoine
Lector
4 julio, 2013 21:23

Lo de los rediseños de los trajes ultimamente en marvel es de juzgado de guardia, entre los de Bachalo en los X men y estos, hacen buenos los de Jim Lee en Dc.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 julio, 2013 21:23

Khonshu tiene mas tragaderas que Linda Lovelace.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
4 julio, 2013 21:47

¿Soy al único que le parece que Victor Mancha es un nombre poco afortunado?

birdman
birdman
Lector
4 julio, 2013 21:50

Cada vez hay mas artistas de «estilo Moebius»

Reverend Dust
Lector
4 julio, 2013 22:13

Cada vez hay mas artistas de “estilo Moebius”
De hecho, si no estoy mezclando cómics, en el AGE OF ULTRON #10A.I. que prologaba a esta serie, en una viñeta que transcurría en un cementerio se veía en una lápida lejana el nombre de Moebius. Vamos, que se confirma la influencia (buen ojo, Birdman). Ahora sólo le falta acercarse mínimamente al talento xD

Lychantros
Lychantros
4 julio, 2013 23:41

Reverend Moebius sufriendo estertores y dibujando con un lapiz por el culo dibujaria mejor q el brasileño este. Es como Felipe Massa solo es bueno en no hacer nada bien…

… en la primera pagina de muestra fijaos bien q la cabeza de Vision no es simetrica, un lado es mas estrecho q el otro…. joder q es un ser sintetico no Rossy de Palma…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 julio, 2013 0:09

«¿Soy al único que le parece que Victor Mancha es un nombre poco afortunado?»

Tú sabrás, que es hijo tuyo.

Reverend Dust
Lector
5 julio, 2013 0:14

Y mira que he dicho que sólo se evidenciaba la influencia y ni remotamente la calidad. Pues ná, que ahora piensan que he dicho que este tío dibuja como Moebius o algo…

birdman
birdman
Lector
5 julio, 2013 2:36

Lo dije como algo positivo, me gusta mas que tomen a moebius de modelo y no a los lamentables copistas de Jim Lee de los noventa.

tiamath
tiamath
Lector
5 julio, 2013 15:16

O ya puestos a los imitadores de Rob.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
5 julio, 2013 19:52

Que lástima que un gran personaje clásico como Visión se vea reducido a ser comparsa en esta serie de mierda….eso, ni es Vengadores ni es nada….desde cuando Muerte ( aún siendo un Doombot) , es de los buenos???

tiamath
tiamath
Lector
5 julio, 2013 22:17

Es de esos cómics que dices, menos mal que no fue mi primer cómic porque probablemente jamás me hubiera picado el gusanillo para meterme de lleno en este mundillo.
Lo más grave de todo es que se supone que es fruto de la resultante del evento del año y donde deberías encontrarte un libro con calidad o por lo menos con la pretensión de serlo te encuentras con un cómic con un olor a relleno e intranscendencia que asusta.

Por cierto, eso de que las caracterizaciones son buenas debe de ser una broma, Hank Pym se parece al Hank Pym de siempre lo que un huevo a una castaña y lo del Doombot apaga y vamonos, porque que uno recuerde un Doombot es un robot programado para ser un copia indiferenciable del Dr. Muerte original siempre que esté no esté en su presencia y no un robot cuyos diálogos y presencia se limitan a decir tres chascarrillos ridículos a cada cual peor que no sirven sino para intentar de una manera bastante torpe dotarle de unas gotas de humor al de por sí infumable cuadernillo.

Buff que calor hace, ya me estoy poniendo gruñón otra vez 😉

Khonshu
Khonshu
Lector
6 julio, 2013 11:54

«Khonshu tiene mas tragaderas que Linda Lovelace.»

Ya ves, soy un viciosillo.

De todas maneras, a qué te refieres? ¿A que Lima Araujo no me parezca tan malo? ¿O a que me gusten los trajes de La Visión?

Jerónimo Thompson
Lector
8 julio, 2013 18:56

Rojo, amarillo y verde… En fin, tampoco se le puede pedir mucho al diseño de la Visión con esa combinación de colores. Me quedo con el de Byrne, o aún mejor, el de la Biblioteca Marvel: Vengadores, que era el original pero en blanco y negro 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
8 julio, 2013 19:23

¿Ya han sacado un spin-off de Video Girl AI? Joder como se pasan.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 julio, 2013 19:32

«Rojo, amarillo y verde… En fin, tampoco se le puede pedir mucho al diseño de la Visión con esa combinación de colores. Me quedo con el de Byrne, o aún mejor, el de la Biblioteca Marvel: Vengadores, que era el original pero en blanco y negro»

En realidad Byrne estaba homenajeando a la generación Vertice cuando cambió a la Visión en los WACOS. Los aficionados españoles más viejunos debieron quedar encantados al ver al sintozoide recuperar su color original.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 julio, 2013 19:44

Jerónimo Thompson ha comentado: Rojo, amarillo y verde… En fin, tampoco se le puede pedir mucho al diseño de la Visión con esa combinación de colores

¡Con esa combinación se puede hacer historia!
Minuto 1:15
http://www.youtube.com/watch?v=eu-P0wH60p4