Reseñas DC: Trinity of Sin: Pandora #1

Por
44
662

 
trinity_of_sin_pandora_1_ray_fawkes_daniel_sampere_patrick_zircher_ryan_sook

Guión: Ray Fawkes
Dibujo: Daniel Sampere & Patrick Zircher
Tinta: Vicente Cifuentes
Color: Hi-Fi
Portada: Ryan Sook
Editorial: DC Comics
Contiene: Trinity of Sin: Pandora, vol. 1 #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

Pandora es un nombre que muchas veces la gente únicamente lo conoce por la Caja de Pandora. ¿Pero quien es realmente Pandora y de donde surgió? Este nombre es uno de los mitos griegos de la creación de los hombres por parte de los dioses, con distintas interpretaciones, debido a que la historia que tenemos nos vienen de poemas de distintos autores. El más común y extendido es que Pandora era una mujer con demasiada curiosidad, que abrió la Caja desatando todos los males del mundo – o los bienes, que abandonaban los hombres para regresar con los dioses -, aunque en el fondo de la Caja quedaba la Esperanza – algo que en UDC surge tras el diluvio universal del Arca de Noé. Otra versión es que fue la primer mujer creada por los dioses, como un castigo a los hombres tras que Prometeo les consiguiera el fuego que se les había sido negado. Un “bello mal” llamaban los dioses a las mujeres, algo que los hombres aceptasen alegremente sin darse cuenta de las penurias que significaba vivir con otro de distinto sexo. Como es sabido, a los griegos les iba eso de pasarse todo el día con sus jóvenes pupilos, pero por más que disfruten sin tener que pagarle los caprichos a la mujer, el matrimonio homosexual aún tardaría dos milenios a inventarse – bueno, en la Grecia actual aún no ha llegado – y por lo tanto para tener sexo bien, pero para que les cuidasen cuando se hicieran viejos y de su herencia como que no. Así pues, casarse aseguraba su futuro y descendencia, pero vivirían pobres – ellos – y encima les podía tocar una mala mujer. En cualquier caso, era el mito de la mujer que traía la desgracia a los hombres, la primera mujer en muchos casos… si, que os suene mucho al mito de Eva no debería de sorprenderos en pleno Siglo XXI. Incluso se podría decir que hay parte en Lilit también, pero supongo que las lecciones de historia podemos aparcarlas hasta en otra ocasión, ya que afortunadamente poca relación tiene nuestra Pandora con la mayoría de lo aquí escrito. A fin de cuentas, al final del día, la gente – en este caso DC Comics – tira de la versión más conocida para inspirarse.

flashpoint_pandora
La que es para muchos la infame escena de la muerte de un universo...

¿Y quien es Pandora, el personaje del nUDC? Pues la conocimos por primera vez en las últimas páginas de Flashpoint #5, en una doble-página donde se daba el nacimiento del nUDC, donde tras aprovecharse de la Fuerza de la Velocidad de Flash, juntaba tres lineas del tiempo distintas – UDC Post-CoIE Post-Zero Hour Post-IC, Vertigo y Wildstorm – en una única linea del tiempo reforzada para un mal desconocido que estaba por llegar. Eso hizo alterar el UDC conocido hasta entonces, y se daba una nueva reconfiguración la cual llamaríamos nUDC, y se daba el pistoletazo de salida de los Nuevos 52. Y para mostrar su importancia clave y su omnipresencia, apareció en todos los #1 que salieron en Septiembre 2011, así como en los #1 de la Segunda Ola de series. Aunque eso era sólo un “¿Donde está Wally West?”, no volveríamos a saber nada realmente de ella hasta medio año después, al final del Justice League #6 en su complemento. Allí relacionaba a Pandora con The Phantom Stranger, y se hacía mención de un Círculo de la Eternidad, así como de un Tercer Pecador. Del anterior universo conocíamos la Roca de la Eternidad, donde el hechicero Shazam le daba los poderes al Capitán Marvel. Y como confirmaríamos unos meses más tarde en el Número Gratuito del Día del Comic (Free Book Comic Day), estaban relacionados todos esos conceptos, al igual que el de los Siete Pecados Capitales. Pandora era sólo una chica curiosa que había abierto sin querer los males de la humanidad, pero los hechiceros y brujas la condenaron igual que a Stranger y a The Question. Pero tras milenios de lamentarse por sus actos y sufriendo un castigo injusto, en la actualidad Pandora ha decidido que ya ha terminado el momento de acabar con su castigo y poner solución a los males que por sus actos fueron desatados. Y con todo esto acabamos el repaso del personaje para valorar el primer número de su serie regular, siendo el segundo personaje de creación propia del nUDC en recibir una serie en solitario – el primero fue Calvin “Talon” Rose -, y siendo el primer personaje femenino. Y con ella, son 9 las series actuales protagonizadas por una mujer o un grupo de mujeres, sin contar las series mixtas donde ellas tienen tanto o más protagonista que sus compañeros masculinos. Quizás no sean suficiente prolíficos aún en DC Comics en lo que respecta a mujeres guionistas, dibujantes, entintadoras, coloreadoras y portadistas, nadie puede negar que apuesta fuerte por los personaje femeninos – sólo siendo canceladas Voodoo y Sword of Sorcery, aunque Amethyst no habrá dicho su última palabra en el nUDC, seguramente de momento en Justice League Dark.

trinity_of_sin_pandora_1_pagina_1 trinity_of_sin_pandora_1_pagina_2 trinity_of_sin_pandora_1_pagina_3
Primeras páginas del Trinity of Sin: Pandora #1 a cargo de Daniel Sampere

¿Que nos depara el primer número? Su nacimiento mortal se encuentra sobre el 8000 antes de Cristo en la prehistórica Macedonia, parte de lo que sería el Imperio Griego que adoraba a los Dioses del Olimpo – en unas fechas seguramente relacionadas con el cambio de la Época Oscura a la Época Arcaica. Allí vemos simplemente a una muchacha preocupada por un bebé y a la que su madre la envía a por bayas… y la advierte que no pierda el tiempo investigando. Las advertencias siempre suelen dar el efecto contrario, así que Pandora se encuentra a una calavera dorada de tres ojos rojos, que le hace abrir en ella un tercer ojo en la frente, y con ello se desbloquea la calavera y se escapan los Siete Pecados Capitales. Al despertar de su desvanecimiento, se encuentra que todo su poblado ha sido arrasado por unos seres indescriptible que, para mayor tormento para Pandora, la llaman madre. A partir de este punto, vemos alguna escena ya vista en otras series a lo largo del resto del número, pero esenciales para que todo lector que no haya leído nada previo pueda comprenderlo todo sin necesidad de comprar nada más, así como darle mayor cohesión al nUDC. ¿Y el resto del número? Pues la parte intermedia vemos el largo camino de Pandora hasta nuestros días, 10.000 años, 3 millones de días donde ve el sufrimiento de la humanidad a manos de los Siete Pecados Capitales y la impotencia de poder detenerlos. La historia nos lleva a muchos puntos históricos, aunque la mayoría no son los clásicos y muy pocos tienen relación con la religión griega o cristiana – lo cual se agradece la labor de investigación para dar más realismo a la par de algo de originalidad. Curiosamente, el que más relación tiene, es donde se introduce cierto personaje muy conocido por los lectores en posiblemente un guiño hacia otra serie actual. Finalmente la serie nos lleva al presente, donde finalmente Ray Fawkes nos da una muestra de como irá la serie. La acción se viene interrumpida por la aparición de cierto personaje, ya que el número es un prólogo a la “Trinity War” y debe dejar sentadas las bases de lo que ocurrirá al principio del Justice League #22, pero con el trasfondo introducido durante todo el número, está claro que cuando pueda darnos acción completa, no se quedará con medias tintas. O al menos no debería tras introducirnos un personaje y unos enemigos de tal calibre, y los que pueden estar por llegar.

trinity_of_sin_pandora_1_pagina_4-5
Los Siete Pecados Capitales desatados con su aspecto más primigenio

¿Y que hay del arte? Pues aquí seguramente muchos, si mirasen nada más los créditos, empezarían a sacar antorchas. El primer número no corre únicamente a cargo de Daniel Sampere con Vicente Cifuentes en las tintas, sino que además cuenta con los diseños gráficos de Zander Cannon y medio número está dibujado y entintado por Patrick Zircher. Además de haberse retrasado su salida tres semanas. Cosa que parecería inexplicable, si no fuera que tras leer el número, uno apenas percibe que haya un cambio de dibujantes, y que el retraso seguramente sea más por motivos editoriales – esta semana el prólogo, las tres próximas semanas las 3 primeras partes de la “Trinity War“. Y es que el trabajo por Sampere/Cifuentes/Cannon es tan bueno que uno apenas distingue el cambio de relevo por Zircher cuando se termina la introducción/primera parte, pero ya pasa a casi niveles imperceptibles cuando vuelven a darse el relevo para la parte final ambientada en el presente reciente. Con una gran expresividad en ambos artistas, vemos la evolución de Pandora a lo largo de los 3 millones de días – título del primer número -, así como mientras Zircher muestra mucha creatividad en los diferentes paneles de la evolución de su parte, donde tiene que representar muchos estilos distintos de gente, Sampere le da una profundidad mayor a los personajes y sobretodo, a los Siete Pecados Capitales. Zircher es un artista que si lo cuidan bien en DC Comics, en los próximos años puede ser uno de los nombres fuertes de la editorial, pero Sampere no se queda atrás, y con lo mostrado en este primer número es suficiente motivo para seguir la serie. Y Fawkes, si vemos su evolución en las otras series que escribe – especialmente Constantine -, vemos que es alguien ascendente en su trabajo. Quizás debería empezar a demostrar más aún en su primer número en una serie, pero dado que empieza una serie que ya nace ligada a un crossover, se puede comprender que aún no puede explorar al 100% al personaje. Y quizás habrá quien espere de este número un “Preludio” más directo con la “Trinity War“, sinceramente creo que sería un error, aunque la serie esté ligada debe poder existir por si misma. Y en mi humilde opinión, creo que incluso se podría haber hecho más referencia en menos espacio del empleado. Una cosa si queda clara, si este número te ha gustado justifica la compra de los siguientes números, se lea uno o no el resto de cómics del crossover. Habrá que valorar, una vez finalice, si seguirá valiendo la pena sin el impulso de las otras series de por medio. Pero viendo los antecedentes y este número, apostamos a que no sólo será así, si no que además pueda terminar siendo una de las series imprescindibles de los Nuevos 52.

44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lychantros
Lychantros
4 julio, 2013 11:01

por lo q me ha parecido entender, DC se guardó una “puerta trasera” para deshacer el nUDC en el mismo instante de creacion de este, pues la creación del mismo fue fusionar WILDSTORM, VERTIGO y UDC para hacer frente a un gran mal ( quizas ese gran mal fuera MARVEL y su dominio del mercado USA), quien dice q na vez derrotado ese mal o visto q ni con el nUDC ha podido ser derrotado,lo q una vez se unió vuelva a separarse, o como dice el refran “donde dije digo, digo Diego”

Reverend Dust
Lector
4 julio, 2013 12:36

Debo confesar que no he notado el cambio de dibujante, salvo algún panel en que una expresión me parecía rara, pero no me lo he planteado hasta que he leído la reseña. (¡Enhorabuena, por cierto! Muy interesante)

Expectativas cero. Resultado muy positivo. Lo único que temo es lo que pueda afectarle para mal el crossover, pero si para el próximo número de la serie en sí ya se nos anuncia a Vandal Savage, bienvenida sea esta serie. Siguen sin convencerme las pistolas (me gustan más las otras armas que le habían diseñado), pero esto no deja de ser anecdótico y Pandora me ha parecido un personaje carismático y con potencial, algo que no me esperaba para nada.

A ver qué nos depara el futuro.

Khonshu
Khonshu
Lector
4 julio, 2013 12:42

Anda mira, en la prehistoria aún no se les había ocurrido cubrirse los pies con pieles, pero ya sabían tejer finas capas y teñirlas de morado. Y lo más importante: ya existía el rymel de ojos.

Paren las imprentas! hay que reescribir todos los libros de Historia.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 julio, 2013 12:47

Yo es que veo en un cómic a una tía llamada Pandora con un par de pistolones y me viene ESO a la cabeza https://www.youtube.com/watch?v=otCpCn0l4Wo

Demasiados porros en los noventa, supongo…

Elokoyo
Elokoyo
Lector
4 julio, 2013 12:58

A priori esta serie me da pereza… no tiene ningún elemento que me atraiga.

Jo, DC… tú antes molabas.

Spirit
Spirit
Lector
4 julio, 2013 13:15

Pues a mí estas mini series a 6 manos o más surgidas de macro eventos que dan lugar a más macro eventos que son preludio a macro eventos en los que todo cambiará y que tienen miles de tie-ins y ramificaciones y tal y derivan en cross overs y tal pues…como que me parecen un mal endémico de los cómics de súpers de estos tiempos. Yo quiero leer historias, no trozos de un tapiz que nadie sabe lo que es, y por lo tanto esta serie me importa un pimiento.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 julio, 2013 13:27

“Zircher es un artista que si lo cuidan bien en DC Comics, en los próximos años puede ser uno de los nombres fuertes de la editorial,”

que empiecen no moviéndolo de Suicide Squad, que ha ganado mogollón desde que la dibuja y los guiones los escribe Kot en lugar de hacerlo saltar de serie en serie.

Khonshu
Khonshu
Lector
4 julio, 2013 13:51

“Zircher es un artista que si lo cuidan bien en DC Comics, en los próximos años puede ser uno de los nombres fuertes de la editorial,”

Pues si partimos en ese plan… Zircher es cumplidor y no está mal, pero si pretendes que sea una de las estrellas de la casa es que estás aspirando a poca categoría.

Sputnik
Sputnik
Lector
4 julio, 2013 14:23

La verdad es que interés cero. Además, cuando los yanquis se ponen a jugar con las mitologías, a mezclarlas y a dar su particular punto de vista, casi siempre consiguen dar un poco de vergüenza ajena.
Pero quién sabe, lo mismo me lo descargo.

Una duda: No me he leído esos tebeos, así que no sé más que lo que he visto por spoilers… ¿qué pasa con Question ahora? ¿Qué hace con el Nuevo Phantom Stranger Con Pasado y la Carmen Sandiego esta?

billyboy
billyboy
Lector
4 julio, 2013 15:16

Curioso que “los males de la humanidad” sean representados por los mismos colores que los aspectos de los distintos cuerpos de los lanters,solo les falta las tres “especiales” osea la indigo,la white lanter y la black lanter ¿tendra esto algun tipo de relacion?,pues no seria nada raro la verdad.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
4 julio, 2013 17:25

Este NUDC me ha decepcionado bastante en general, sus planteamientos, las colecciones, etc… me han parecido en terminos generales una bajada de calidad considerable.

Por otro lado, hay colecciones que son muy buenas o buenas y que realmente este NUDC les ha sentado bien, como el caso de JLD, Animal Man, Swamp Thing y otras que me dejo en el tintero.

Por supuesto que no van a hacer otro “reboot” para deshacer este NUDC, pero si esta serie de Pandora sirve para que tomen algunos elementos del “anterior” universo DC, por mí encantado.

samanosuke
samanosuke
4 julio, 2013 19:31

Hombre estoy con Jordi: sin parecerme el NUDC la repanocha, conun par de series muy buenas, algunas notables y 35 ó 40 malas (o, siendo diplomáticos, que no son para mí), en cuanto a calidad no era muy difícil superar lo anterior, y en cuanto a interés de los lectores por muchas colecciones y personajes ya ni te cuento. Otra cosa es lo que para algunos se ha tenido que sacrificar, y las movidas que hay que aguantar en DC con cambios y demás, pero para leer leer, la verdad que la prefiero ahora.

Spirit
Spirit
Lector
4 julio, 2013 19:40

Yo sí creo que estos nuevos 52 están mejor que lo que había antes. Series como AQUAMAN, FLASH Y WONDER WOMAN son muy sólidas. Con la marcha de Morrison y Daniel, las series de Batman están a buen nivel, con la muy grata sorpresa de la solidez de BATMAN Y ROBIN. A mí me ha decepcionado Snyder, pero le reconozco su competencia por encima de la mediocridad anterior. La JLA es una serie competente con una buena dirección, algo que no lo era antes. JLDARK ha sido una sorpresa. Y es una lástima que no veamos por estos lares series como ALL STAR WESTERM…

Luego, hay gente que dice que ANIMAL MAN, SWAMP THING Y I, VAMPIRE son bastante buenas, aunque he de reconocer que discrepo con ellos.Pero les reconozco ese aire de qualité a lo VÉRTIGO, aunque no cuenten nada en tropecientos números.

Yo pienso que da la impresión de que el universo DC está peor que antes es por:

a)se emperran en publicar sí o sí 52 series al mes, cuando con veinte menos (que no dejan de ser 32 series al mes), la cosa hubiera sido más controlable y se hubieran ahorrado ostias innecesarias y la impresión de que hay series que son pura serie B de la mala.

b) no sé si fruto de lo anterior o del caos que tienen en DC de por sí, hay cambios creativos y falta de dirección en series emblemáticas como SUPERMAN, GREEN ARROW, etc…

c) Se echa en falta la capacidad de riesgo o innovación. Es decir; hankwye de Marvel debería de haber sido el GREEN ARROW de DC, una serie autocontenida y casi experimental. Hay que reconocer que, mejor o peor, han hecho los comics de supers de siempre con la gente de siempre, salvo excepciones.

d) Marvel, hay que reconocerlo, se ha pegado un puntazo con el Marvel Now!. Ha logrado reunir equipos estables y de calidad en series que tienen una buena dirección. Y entonces, claro, miras a la acera de enfrente y ves que una serie de mierda como Catwoman, por ejemplo, anda dando bandazos y notas la diferencia.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 julio, 2013 23:34

Secundo cordialmente a los señores Molinari, Samasuke y Spirit.

Por cierto, he oído hablar repetidamente bien de la etapa de Superboy que se marcó Lemire antes del nDC y de la Batgirl de Q. Miller, a ver si ECC los recupera…

Louontherocks
Louontherocks
Lector
4 julio, 2013 23:41

Totalmente de acuerdo Jordi.
Yo antes de los nuevos 52 sólo compraba GL, pero con el cambio he probado Batman, JLA, Superman, WW, Aquaman y Yo Vampiro, todas me parecen a muy buen nivel, el problema para mí es lo que han hecho con la edición pero bueno…. eso es harina de otro costal.

Lychantros
Lychantros
4 julio, 2013 23:54

Jordi mi observación iba desde la mas absoluta imparcialidad, la verdad es que tanto de Marvel, como de DC me atraen pocas series actuales, prefiero centrar mis lecturas en epocas clasicas, que o me perdi pq se publicaron con anterioridas a mis inicios comiqueros o pq en su momento no me llamaron la atencion.

No digo con eso que no hayan buenos comics, simplemente que mis gustos andan por otros derroteros, y me pareció q se dejaron esa “salida de emergencia” para deshacer lo hecho o simplemente volver a rehacerlo todo desde cero…

Dcero
Dcero
Lector
5 julio, 2013 1:21

Totalmente de acuerdo con Jordi, el nUDC tiene series muy buenas que están destacando. También tiene otras bastante reguleras, cierto, pero creo que en general el nivel es superior a las series preflashpoint.

Ahora, si dejaran de cagarla con los cambios a última hora y cuidaran a sus creadores dándoles algo de libertad creativa la cosa mejoraría bastante.

Sputnik

Aviso de Spoiler

Question es uno de los tres a los que castigan por crímenes contra la humanidad. Pandora es la que abre la caja susodicha y se insinúa que Phantom Stranger es el Judas cristiano. No se dice quién es Question, solo vemos que es alguien arrogante que dice que el mundo volverá a temer su nombre. Así que lo castigan a olvidar su nombre y el mundo también, y tendrá que buscar respuestas que no encontrará. Pero aparte de darle un origen místico parece que el personaje no variará mucho, la siguiente vez que ha aparecido sigue la caracterización de la etapa O’Neil

GiFFeN
GiFFeN
Lector
5 julio, 2013 8:02

A mi me gustan mucho series como Aquaman, Wonder Woman o Justice League Dark.

pero aun asi no les perdono a Didio y compania lo que han hecho con los Titanes, el que ha sido el mejor grupo de la editorial convertido en una fea sombra de lo que fue, con diseños horribles, guiones absurdos, personajes que no despiertan interes, y con los cambios de caracterizacion en otros antes conocidos como Wonder Girl o Raven.

Quiero a los Titanes de Wolfman y Perez, esos eran mis titanes, y esos eran LOS Titanes!

Elokoyo
Elokoyo
Lector
5 julio, 2013 10:20

Molinari:

Como he dicho antes, hay series que con éste NUDC se han visto beneficiadas y son realmente buenas -por ello menciono algunas que compro- y otras que no ha supuesto un cambio cualitativo a pesar del “reboot”. Para mí la bajada de calidad no se refería sólo a los cómics, sino en cómo plantean algunos eventos -como el del “mes de los Villanos”, por citar alguno reciente, que me parece bastante prescindible- y por el baile de auores en las colecciones, política editorial, la marcha de Karen Barger de Vertigo, etc… Me refiero a la calidad editorial de DC en general y de algunas colecciones que no me han parecido tan buenas como pintaban, como la JL de Geoff Johns y Jim Lee cuyos 6 primeros números me parecieron malos de cojones.

—> Salvando el arco de Paul Cornell… ¿ha sido peor la etapa de Morrison a lo que había antes en Action Comics?

Mira que me gusta Grant Morrison, pero su Superman del NUDC me ha dejado bastante frío -a lo mejor porque esperaba que fuera otro All Star Superman- con lo que no veo un salto cualitativo importante respecto a la anterior etapa.

—> Pese a los cambios constantes de guionistas en Superman… ¿realmente antes estábamos mejor?

¿Lo estamos ahora? Tampoco veo un cambio muy grande respecto a la anterior etapa.

—> Quizás algunos ya no les mole tanto Snyder en Batman, pero eh, que antes no teníamos a Morrison… teníamos a Daniel.

A mi el Batman de Snyder me gusta aunque es un autor que se desinfla con los finales, no sabe rematarlas muy bien… crea un hype alto al principio del arco y cuando acabas de leerlo pienso: “no era para tanto”.

Y sí, antes teníamos a Daniel, pero también a Paul Dini que ha hecho unas historias de Batman que poco tenía que envidiarle a Morrison, sino a sus etapa de las Calles de Gotham me remito.

—> Quizás no saldrán enemigos no clásicos, ¿pero alguien se atreve a decir que antes teníamos mejor serie en Wonder Woman?

Aquí te tengo que dar toda la razón y es una de esas series que ha salido muy beneficiada con el NUDC -como mencioné más arriba- y de las pocas que leo con ganas cuando sale.

—> Teen Titans no está en su mejor momento… ¿pero no estaba peor antes? Eso sin contar que había una segunda serie, Titans, con un final de etapa lamentable.

Empate técnico. Es una serie que estaba mal antes y esta mal ahora. Aquí el reboot no la ha beneficiado ni la ha perjudicado, simplemente es que no saben qué hacer con los personajes.

—> Green Lantern se revitalizó con la llegada de Sinestro como protagonista (oficial), al menos hasta que llegaron los crossovers estaba en su mejor época desde la Blackest Night.

Green Lantern es precisamente el ejemplo de que el “reboot” del NUDC no le ha afectado y ha sido de las pocas colecciones heredadas tal cual del anterior universo DC. Green Lantern ya empezó su popularidad mucho antes del NUDC y lo de Sinestro como protagonista era algo que ya tenía planificado Johns de antes, con lo que era una consecuencia “natural” de la anterior etapa.
Este ejemplo concreto no me sirve.

—> La Justice League… ¿realmente Robinson ofrecía algo mejor antes de la llegada de Johns?

Como he dicho más arriba, los 6 primeros números de Johns me parecieron malos y ya no he leído más, lo reconozco. La etapa de Robinson no era tampoco buena, también es cierto, pero a falta de leer los siguientes números de la JL de Johns, no he visto un salto cualitativo alguno.

—> Y hablando de Robinson, ¿realmente había algo que se acercase en calidad a su actual Earth 2?

Earth 2 -si no me equivoco- era un proyecto que ya tenía en mente antes del reboot al NUDC y que ha sido una “herencia parecida” a la de Green Lantern. Me refiero a que lo podían haber sacado igualmente antes como después porque es algo que queda fuera de continuidad del NUDC, como si fuera una especie “Elseworlds” para entendernos.
Este ejemplo concreto no me sirve tampoco.

—> Quizás los únicos casos serían el de Green Arrow (pre-Lemire, aunque en parte porque me gustó su etapa final en Brightest Day) y quizás GLC (pero más por no recuperar al Tomasi de antes que por la última etapa con Bedard, que ya había sido bajón). Oh, y Detective Comics sin duda (al menos hasta que se largó Daniel).

¿Y la colección de Batman dibujada y “guionizada” por David Finch? Esa sí que era malo de cojones… lo peor que me he leído en años de Batman.
Y no me meto ya con las colecciones que DC ha cerrado porque sería para no acabar…
Y sobretodo que pillen a gente como ROB! para guionizar hasta 3 colecciones diferentes e incluso dibuje!!! XD

—> Oh, y personajes como Flash o Aquaman no sólo recuperaron serie propia, si no que además está en buen nivel.

Reconozco que Flash y Aquaman no son mis personajes favoritos y los he seguido poco salvo etapas puntuales. No he leído nada de ellos del NUDC, por lo que me abstengo de opinar al respecto.

—> ¿Que el nivel podría ser más alto? Sin duda. Pero no jodamos, que veníamos de una época que salvo series muy menores, de las grandes lo único rescatable era hecho por Johns (y estaba aflojando en GL) y Morrison.

No estoy para nada de acuerdo. No creo que sea una cuestión de “reboot” o como quieras llamarlo. Tanto antes como ahora tenemos etapas de colecciones buenas y malas, desarrolladas por autores que saben qué hacer con los personajes, cómo tratarlos y a dónde llevarlos… pero igual que antes.

Si el NUDC hubiera sido un éxito, las 52 series iniciales que salieron en el reboot seguirían a día de hoy, o al menos la mayoría, y sabemos que no ha sido así. ¿Cuales siguen? Las de “siempre”: Superman, Batman, JL, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman, etc…

¿Ha habido un cambio sustancial en el top de ventas de los títulos antes del NUDC? No. Estan las de “siempre”.

¿Hay títulos nuevos que tal vez no hubieran tenido cabida en el anterior NUDC? Puede ser que sí. Puede ser que no. Nunca lo sabremos porque tanto DC como Marvel a veces sacan títulos de colecciones que nos pillan a todos desprevenidos, por lo que decir que la JLDark, Yo, Vampiro, Animal Man o Swamp Thing -por citar algunas- no hubieran existido sin el reboot del NUDC sería muy atrevido, como argumentar lo contrario. Estas no dejan de ser simples ejemplos de colecciones que “vienen y van” dentro de un mundo de colecciones que giran alrededor de las grandes, como lo fue en su momento la Doom Patrol, por ejemplo.

Si el salto cualitativo del NUDC hubiera sido a mejor como argumentabas antes, DC estaría a la par de ventas que Marvel y no hubiera descendido como lo ha hecho en los últimos meses, volviendo prácticamente a los índices de ventas antes del reboot.

Aparte de los problemas de continuidad que tiene este NUDC, porque sino ya me podéis explicar qué pinta Damian Wayne en el NUDC que se supone está situado unos años antes del anterior universo DC. Damian Wayne no debería existir en este NUDC!!! Pero se les perdona porque la colección de Batman y Robin es muy buena… 😉

Así que sí, evidentemente han mejorado mucho en algunas cosas y colecciones que hemos mencionado más arriba, pero en otras no han mejorado nada en absoluto.

¿El balance? Que a pesar del NUDC y el reboot, estan igual que antes a nivel de ventas y además los autores se van más enfadados que antes de DC.

Conclusión: No es necesario hacer un reboot para escribir buenos cómics y empezar “de nuevo”. Sino al ejemplo de Marvel Now! me remito.

Y además, ¿tanto cuesta poner un nuevo nº1 a un nuevo volumen de cualquier colección para que se sumen nuevos lectores como se había hecho hasta ahora?

Reverend Dust
Lector
5 julio, 2013 10:35

¿En serio estamos teniendo este debate todavía, dos años después? Y encima mezclando churras con merinas, calidad con ventas, hablando de series que es evidente que no has leído (la Cazadora y Power Girl son Robin y Supergirl de la Earth 2 de Robinson; el origen de Damian Wayne ya se ha explicado, incluso en más de una serie, y de hecho ya han medioestablecido la continuidad en la que encajan los Robins; …). Que no me voy a poner yo a defender el escupir a los fans tirando toda la continuidad por la borda, pero tampoco pienso condenarlo porque fue mi entrada al universo DC.

Pero es que ya me he cansado taaanto de explicar esto mismo que, como he dicho, no me puedo creer que todavía haya que hablar de la vigencia del NUDC o de si un reboot es o no necesario, cuando DC ha funcionado históricamente a través de reboots/crisis/polleces.

Y encima citas Marvel NOW! como la panacea del reboot, y Marvel tampoco ha mejorado en ventas globales. El mismo mes pasado juntaron Marvel y DC menos cuota de mercado que nunca, por el auge de las independientes. PERO, ahora mismo, el conjunto de series de Marvel tiene una calidad superior al NUDC, incluso en las series que menos venden. En eso sí lo han hecho bien: equipos estimulantes, apuestas por nuevos o ascendentes talentos en lugar de “gente-que-en-su-día-vendía-mucho”(ROB!), aunque esto lo va solucionando poco a poco DC y la calidad va remontando.

Arg, ya me he vuelto a alargar en el comentario. Que no, Elokoyo, que te equivocas.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 julio, 2013 10:42

Pues yo sobre Marvel Now niego la mayor.

De hecho, argumentaría que ahora publica más morralla que antes del pseudo-reboot. Y el éxito en ventas ha durado aún menos que el de los nu52.

Reverend Dust
Lector
5 julio, 2013 11:18

¿Moralla? Por partes, las series que sigo:

– ALL-NEW X-MEN/UNCANNY X-MEN: Los mutis de Bendis, uno con toque clásico y el otro más “moderno” (y dibujantes con un estilo más “experimental), están a un nivel de notable alto con momentos sobresalientes.
– AVENGERS/NEW AVENGERS: Hickman está construyendo una macro-historia con la que, o conectas o no, pero oficio no le falta, el apartado gráfico no tiene queja y, especialmente los NEW (yo los llamaría NO AVENGERS xD), tienen una calidad envidiable ahora mismo por la competencia de la Justice League.
– AVENGERS ARENA: Polarización en esta serie. Si te gusta, te encanta. Si no te gusta, la odias. Y luego está la tercera postura, la de la indiferencia, aferrándose a la convicción inconfirmada/esperanza/whatever de que todo esto sea un elseworlds. Ha habido algún momento bajo, pero entre el bien y el notable se mueve esta serie.
– CAPITÁN AMÉRICA: Puro Remender, y gracias a/a pesar de JRJR, una serie como la copa de un pino que se aleja del noir de espías de Bru y se va a la ci-fi bestiaja que tanto le gusta a su guionista. Notable alto con pinceladas de excelencia (véase el número del mes pasado).
– DAREDEVIL/END OF DAYS/DARK NIGHTS: La serie del Cuernecitos viene de antes de NOW, pero mantiene o incluso ha elevado la calidad, con un Samnee también dándolo todo. Las otras dos son miniseries, una terminada recientemente y la otra recién empezada, cada una de ellas con una personalidad propia pero con una coincidencia: mimo y alta calidad, tanto gráfica como de guión.
– DEADPOOL: Esta serie es un bien, con momentos de notable pequeñito, pero la destaco porque… porque antes estaba Daniel Way. Así de claro. Ahora al menos me río (aspiradora para demonios, FTW!).
– FANTASTIC FOUR/FF: Una está pasando desapercibida, la otra está cargada de genialidades e ideas locas, mes sí, mes también. Pero si está pasando desapercibida es por su toque clásico, no sólo en el apartado gráfico, sino que los guiones son “como los de antes” (o al menos “como yo he leído en los cómics de antes”), con aventuras autoconclusivas a pesar de estar enmarcadas en una macrohistoria del viaje. La Odisea educativa de los Richards merece un ojo o dos. Los FF son el Fraction más loco y el Allred más entregado, ¿QUÉ MÁS QUERÉIS?
– GUARDIANS OF THE GALAXY: Aún no he decidido si es genial o la serie en piloto automático de Bendis. En lo gráfico sigue siendo espectacular, eso sí.
– HAWKEYE: Sí, viene del reboot, pero entra dentro del cupo de series Marvel actual, y joder si mantiene el nivel. Y Francavilla hizo un número (¡dios! ¡enorme!). Y Pizza Dog.
– INDESTRUCTIBLE HULK: Tras el fracaso de las bizarradas de Aaron y alejado ya de Loeb (¡gracias!), Hulk ha remontado el vuelo en las capaces manos de Waid, y después del arco-explosión con Yu y el arco-clasicote con Simonson, llega el arco-teamup con Daredevil, que ha empezado C-O-M-O D-I-O-S. Humor, acción y VERDE.
– IRON MAN: Primer arco decepcionante, segundo arquito redentor, tercer arco (el de origen) que nos devuelve al mejor Gillen, nos trae de vuelta a Eaglesham hasta que vuelva Land (que le queda poco, que se irá a los Mighty Avengers) y nos cuenta una historia interesantísima. Ánimo, Latas, que has remontado de narices.
– JOURNEY INTO MYSTERY: Cancelada por ventas, pero cojonuda, imaginativa, divertida, graciosa y MUY bien dibujada.
– NOVA: Un Loeb que no la lía y nos da una buena versión de sí mismo, ya es bastante. A ver cuando llegue el relevo. Quizá la menos “necesaria” de las que sigo, en duda si bajarme.
– SUPERIOR SPIDER-MAN/SUPERIOR FOES: Al margen de lo que digan los clasicotes cerrados, la serie es entretenida, lo mejor que ha hecho Slott con Spidey en MUCHO tiempo y con Ramos haciendo más cameos que números completos. Todo bien. Y el Superior Foes que se estrenaba esta semana intenta ser un Hawkeye-con-supervillanos-de-tercera; no lo consigue, pero se acerca un poquito, lo cual siempre es buena noticia.
– THOR: GOD OF THUNDER: Aaron a toda máquina, Ribic, y tres Thors a través del tiempo. Épica, molonismo, gran dibujo y Amon Amarth de fondo.
– UNCANNY AVENGERS: Homenaje y actualización de la narrativa de Claremont por parte de Remender, cargando a los personajes de dilemas morales, ideológicos, etc. mientras nos cuenta una macrohistoria propia, con raíces en su X-Force pero entidad propia. Más que notable.
– X-MEN: Llevamos dos números, la influencia asiática es evidente, la amenaza es real, el carisma supura de todos los personajes, empatizas aunque te cuelgue algo en la entrepierna y la calidad gráfica es envidiable.
– X-MEN LEGACY: Puta locura genial, marca de la casa Spurrier. Risas, inteligencia y aspecto gráfico psicodélico/psicotrópico/psicojodidamente hipnótico. La joya tapada de Marvel NOW! que merece muchas más ventas de las que tiene.
– YOUNG AVENGERS: Gillen y McKelvie haciendo lo que les gusta, como les gusta y transmitiendo su entusiasmo. Hasta los artistas invitados son excelentes (esa escena de montaje en el #6, ¡dios!).

Del resto no puedo hablar, porque las he abandonado. Caso de Wolverine, X-Force o Thunderbolts (aunque ésta la retomaré con Soule).

Mr. X
Mr. X
Lector
5 julio, 2013 11:29

A ver, Mr Reverend, que muy bien que le entusiasmen todas esas series marvelitas (a mí me gusta Hawneye y me está empezando a dejar de gustar Thor, a medida que Aaron alaaaaaaaaaaaaarga el arco del carnicero). Lo que yo indicaba es que, precisamente, al aumentar el número de títulos en el mercado está cayendo poco a poco en el mayor error a mi entender de los nu52 que fue sacar un montón de series “secundarias” con equipos discutibles y resultados aún más discutibles.
Vamos, que en mi opinión Marvel o DC no atesoran talento para sacar setenta y pico cómics decentes al mes que es lo que estás haciendo ahora.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
5 julio, 2013 11:32

—> ¿En serio estamos teniendo este debate todavía, dos años después? Y encima mezclando churras con merinas, calidad con ventas, hablando de series que es evidente que no has leído (la Cazadora y Power Girl son Robin y Supergirl de la Earth 2 de Robinson; el origen de Damian Wayne ya se ha explicado, incluso en más de una serie, y de hecho ya han medioestablecido la continuidad en la que encajan los Robins; …).

Podemos tener este debate después de 2 años o 20. Da igual, es un intercambio de impresiones, nada más. Y mejor ahora que antes porque la perspectiva hace ganar objetividad sobre las cosas.

Y aquí precisamente venimos a debatir. Si en otros posts hablaron de la época de Zinco y Forum que ya hace de eso 20 años o más, ya ni te digo hablar del NUDC que “sólo” tiene 2 añitos de nada… 😉

Y no mezclo churras con merinas, como la calidad con las ventas. Claro que podemos argumentar que no siempre la calidad y la popularidad van cogidas de la mano, pero en ocasiones sí.

Earth 2 es una tierra alternativa y sé lo que pasa en el cómic. Repito: tierra alternativa. Dije en mi comentario “una especie de elseworlds”. Ya sé quienes son los personajes y sus “correspondencias”. Sé de lo que hablo porque lo he leído. Gracias.

¿El orígen de Damian Wayne se ha explicado? Lo sé. Y han “medioestablecido” la continuidad en la que encajan los Robins también lo sé, pero sinceramente, muy muy muy muy pillado por los pelos. Nos lo tenemos que creer por que sí, para poder seguir leyendo los cómics.

—> Pero es que ya me he cansado taaanto de explicar esto mismo que, como he dicho, no me puedo creer que todavía haya que hablar de la vigencia del NUDC o de si un reboot es o no necesario, cuando DC ha funcionado históricamente a través de reboots/crisis/polleces.

Al igual que Marvel, por supuesto…. y seguirá pasando en el futuro. SEGURO. Pero es algo que ha salido a la palestra en los anteriores comentarios y se ha ído desarrollando el tema. Si no quieres repetirte, no hables del tema. Es sencillo.

—> Y encima citas Marvel NOW! como la panacea del reboot, y Marvel tampoco ha mejorado en ventas globales.

No la he citado como la panacea, sino que podían haber hecho como en Marvel en que la anterior continuidad sigue en vigor y no se la han cargado. No han mejorado tal vez en ventas globales pero sí en calidades de series como Daredevil, Ojo de Halcón, etc…

—> ahora mismo, el conjunto de series de Marvel tiene una calidad superior al NUDC, incluso en las series que menos venden.

¿Quién ve ahora el Marvel NOW! como la panacea?
Que en el fondo coincído con lo que dices, pero tampoco al nivel de decir “que las que menos venden”. Ahí ya entramos en el terreno de la subjetividad.

—> En eso sí lo han hecho bien: equipos estimulantes, apuestas por nuevos o ascendentes talentos en lugar de “gente-que-en-su-día-vendía-mucho”(ROB!), aunque esto lo va solucionando poco a poco DC y la calidad va remontando.

Coincído contigo. Marvel lo está haciendo bien con los equipos creativos y las colecciones en general. DC está aprendiendo sobre la marcha. Aquí se ha visto claramente quien lo tenía bien planificado y quien ha ído a salto de mata. Es lo que había dicho antes. No veo la contradicción de mis palabras. No sé si tú tienes claro lo que has leído en mi anterior comentario 😉

—> Arg, ya me he vuelto a alargar en el comentario. Que no, Elokoyo, que te equivocas.

Yo creo que no. Si en el fondo estas diciendo lo mismo que yo pero con otras palabras. 🙂

ShintaX
ShintaX
Lector
5 julio, 2013 11:32

Da pereza leer algunos comentarios.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
5 julio, 2013 11:43

De acuerdo contigo, Jordi. Ni espero que lo vayan a revertir ni sería coherente con ellos mismos. Esto es así y así se va a quedar.

El NUDC se va a quedar una temporada muy larga, sólo espero que después de un comienzo titubeante y sin planificar, vayan corrigiendo errores y a coger otra buena racha como antaño.

Ahora mismo quien lo peta es Marvel y muy de cerca Image. Y otras editoriales independientes. DC aún no ha encontrado su centro.

Jerónimo Thompson
Lector
5 julio, 2013 17:15

Yo tampoco creo que “creativamente” hablando, estemos ahora peor que antes del reboot, pero editorialmente, yo diría que el nivel de chapucería (empezando por el mismo reboot que no era reboot porque dependía de qué serie se tratara) sí que se ha incrementado varios enteros.

Mi principal problema con el nUDC es que calidad de las series al margen, han conseguido desligarme de su universo de ficción. Con aquellas series que podrían haber tenido cabida en el universo anterior, puesto que apenas contradicen la anterior continuidad (Animal Man, Swamp Thing o JL Dark), que no han sido “rebooteadas” apenas franquicia Green Lantern) o que nunca he seguido, y por tanto no sé qué es lo que se ha perdido (Wonder Woman) no tengo problema, pero con el grueso del Universo DC (Liga de la Justicia, Flash, Titanes, Superman, etc) sencillamente me parece que forman parte de un gran Elseworld, y como sus nuevas continuidades no me despiertan ninguna curiosidad, pues estoy pasando de estas series aunque no niego que algunas de estas series puedan estar bien.

No es boicot. Sólo que no me interesan, y puestos a gastar dinero, pues prefiero pillarme tomos que recopilen cómics DC que considero “reales” (porque sí, varios eventos ha retocado ligeramente la continuidad DC desde Crisis en Tierras Infinitas, pero nunca de forma tan radical… salvo que uno fuera fan de la Legión de Super-Héroes).

Resumiendo: posiblemente ahora haya tantas series de calidad en DC como antes del reboot, pero este nuevo universo no es ya MI universo.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
5 julio, 2013 17:26

Jerónimo Thompson: lo has clavado. Has resumido perfectamente lo que siento con éste NUDC.

Hay series de calidad en este nuevo reboot, sin duda, pero ya no les tengo el mismo apego que antaño a algunas de ellas, como por ejemplo, la JL.

Ziggy
Lector
5 julio, 2013 21:43

Pandora me recuerda en imagen visual a Ghost (tia sobrenatural con pistolas. Solo que esta va de morado en lugar de blanco). Lo que veremos es si despues de Trinity war queda un concepto o idea de la cual arrancar en alguna direccion interesante. Aunque muchos lectores le tienen que tener cierta antipatía por ser responsable del rebooteo.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
6 julio, 2013 2:15

imagínense a pandora debajo de esa gabardina, ha de estar muy buena

o… quizá sea un esperpento

obnose
obnose
Lector
6 julio, 2013 2:38

He dado un pequeño respiro a lo de Trinity War, a ver cómo se plantea, así que no he visto aún Pandora. Pero me parece interesante el planteamiento que habéis recogido en la reseña, así que… entraré más pronto que tarde.

Respecto al reboot, totalmente de acuerdo con Jordi. En general, una mejora importante en los principales personajes de la editorial, una recuperación de otros que definen la diversidad de DC (que no sean todos los equivalentes a Vengadores/X Men), como Animal Man y Swamp Thing, el propio Constantine… un nuevo concepto que está funcionando a las mil maravillas (Justice League Dark). Y Earth-2, cuya fuerza espero que sobreviva a la salida de Robinson.

¡Y espero colección de los New Gods, tras ver lo bien que están funcionando en Earth-2 y Wonder Woman!

Lo único que echo de menos es “el DC cósmico” (la parte oscura está funcionando muy bien, así como la de Batman y la de la JL). A ver si los Green Lantern o Superman van interaccionando con algunas de las “franquicias” clásicas… no sé, igual que se llevan a la JL al año 3000 se pueden traer a la Legión a la actualidad, como hicieron en R.E.B.E.L.S. o L.E.G.I.O.N.’89…

Los New Gods más algo con Brainiac y cía serían mis dos colecciones deseadas.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 julio, 2013 9:28

Finalmente lo leí anoche y pse… El típico número prólogo con muchas grandes palabras y conceptos. Bueno, veremos que sale de todo esto de la Trinity…

¿Caerá una serie de The Question?

Sputnik
Sputnik
Lector
6 julio, 2013 17:30

“¡Y espero colección de los New Gods, tras ver lo bien que están funcionando en Earth-2 y Wonder Woman!”

Join the club. Los Nuevos Dioses le molan a tododiós, son usados y requeteusados en series ajenas y en eventos cósmicos, y si le preguntas a cualquiera que los conozca te dirá que dan perfectamente para una serie regular o incluso varias. Además, están lo suficientemente integrados en el UDC como para poder interactuar con su continuidad, y al mismo tiempo lo suficientemente alejados para no sufrir interferencias y tener una voz propia.
Sin embargo, han sido resucitados ya unas cuantas veces, y sus series no aguantan una mierda.

Pero nada, aquí seguimos los que esperamos una serie regular de “New Gods”, sentados bien cómodos desde que Byrne y Simonson lo intentaron durante dos años o así.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 julio, 2013 18:46

Los Nuevos Dioses están gafados desde el principio: recordemos que Kirby tuvo que dejarlo porque no vendían ná.

Ya he oído varias veces que el Phanton Stranger mejoró mucho desde que Didio lo dejó tranquilo, ¿pero hay que leerse sus números para que tenga sentido o se puede empezar donde se enganchó DeMatteis?

Actualmente, de DC sigo Batman & Robin, Batwoman, WOnder WOman, Earth 2 y la JL Dark.

Me voy a enganchar a Swamp Thing, Green Arrow y Suicide Squad en base a los nuevos equipos creativos si ECC no las jode con algún modo especialmente creativo de “editarlas” y siguen manteniendo el nivel actual…

Luego hay unas cuantas series que, de momento, no compro, porque en su momento las dejé -todas las Lantern- y no me siento motivado para empezarlas de nuevo. El Batman de Snyder lo compraré cuando salga editado de otra manera y
las dos Ligas de Johns las sigo por internet por inercia más que otra cosas.

Y no se si me pierdo alguna cosa, pero creo que no.

Reverend Dust
Lector
7 julio, 2013 1:50

Yo empecé a leer al Phantom Stranger con el número WTF (el #7) porque suponía que sería un buen punto de arranque y, salvo algunas dudas que tengo, me entero de todo. ¿Calidad? Mucha, después de haberlo abandonado yo al segundo número. El #9, ya sin el plot de Didio, es una auténtica delicia. Muy grande esta serie y, para variar, las ventas son bajas y descendentes. ¡Fiesta!

Sergio Robla
Admin
8 julio, 2013 22:09

Mr. X, ECC publicó el tercer y último tomo de la Batgirl de Bryan Q. Miller, por si te interesa conseguirlo. Faltarían los dos primeros, de Planeta. Yo tampoco dudo en recomendarla, una lectura alegre y fresca, muy acorde con el personaje.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 julio, 2013 23:08

Pues se me pasó totalmente esa serie, Sr Robla. Gracias por la información, porque espero hacerme con ella 😉

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 julio, 2013 17:48

Un primer número correctito y poco más. Típico número de origen y repaso de su vida con final que sirve de puente hacia el crossover. Y dibujo correcto también. Resumiendo, un comienzo bastante mejorable(y mucho).