Explorando Marvel Now! Mighty Avengers

Por
18
996

 
Mighty Avengers Portada 1

Guión: Al Ewing
Lápices: Greg Land
Tinta: Jay Leisten
Color: Frank D’Armata
Portada: Greg Land
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Mighty Avengers, vol.2 #1
Formato: Grapa, 21 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

Mientras tanto, en la Tierra…

El crossover editorial Infinity ha llevado a los héroes más poderosos de la Tierra a capitanear una lucha épica contra los Constructores en el espacio exterior, dejando nuestro mundo desprotegido (como si fuera la primera vez…) y a merced de Thanos y sus secuaces. Momento y lugar perfecto para lanzar tie-ins fáciles de justificar y sólo ligeramente relevantes, y, de paso, fundar algún que otro nuevo equipo de Vengadores. Con el novio de la muerte en la sombra, los nuevos Mighty Avengers, liderados por el recientemente retirado Luke Cage, se reúnen en Nueva York para cubrir el hueco y resistir frente a Proxima Midnight, antes de que ésta bucee para causar la destrucción Atlantis. ¿Qué relevancia puede tener un octavo título vengativo en las estanterías? ¿Cuáles son sus particularidades y su razón para existir? ¿Es un macro-evento la mejor estrategia para definir una nueva alineación?

La respuesta definitiva la tendremos cuando acabe este primer arco. Por el momento, sin embargo, casi todo en el primer número de este segundo volumen de Mighty Avengers parece forzado. Luke Cage volviendo a formar un equipo de Vengadores tras retirarse durante cinco minutos. El Spider-Man Superior asomándose en la trama con la moralina del día. La conexión de la trama con la villana venida de Infinity que no logra imponer riesgo o temeridad en las pocas páginas por las que se pasea. La nomenclatura Mighty o incluso su lugar como una serie de Vengadores (cuya explicación es inexistente más allá de lo comercial del nombre y el reciclaje de un título ya conocido). Los dibujos de Greg Land. Todo parece mandato editorial, que poco sirve a la historia que aquí se nos quiere narrar.

Mighty_Avengers_1_Pag_1Mighty_Avengers_1_Pag_2

Si vamos a tener héroes solitarios y acostumbrados a trabajar a pie de calle, ¿por qué no explotar al máximo la propuesta? Una ambientación lúgubre, conflictos morales, bandas y choque de personalidades. En vez de eso, el primer número, donde sólo se atisban leves pinceladas de intimidad y conflicto, se empeña en ser tan colorista como hueco, siempre trabajando a favor de atraer nuevos lectores enganchados al evento madre (quienes ni siquiera encontrarán respuestas en este número). Aunque claro, si hubieran querido imprimir un ambiente más callejero, la editorial, de primeras, nunca habría elegido a Greg Land como su dibujante titular.

Portada variante de Bryan Hitch.
Portada variante de Bryan Hitch.

Muchas críticas le han llovido al dibujante en todos sus trabajos anteriores, pero nunca fue menos apropiado en una cabecera como lo es en ésta. Pese a lo poco que pudiera gustar en el relanzamiento de Iron Man, allí, al menos, tenía la oportunidad de crear y diseñar armaduras, monstruos y Celestiales, mediante lo que demostrar su mejores cualidades. Aquí, por el contrario, ha sido fichado para utilizar sus lápices en largas conversaciones y escenas a la sombra de los rascacielos. Su narrativa fotográfica es tan confusa como de costumbre, aunque el verdadero sello de la casa siguen siendo los rostros de sus personajes. Terry Crews es el elegido para su Luke Cage. Para Monica Rambeau, mientras tanto, parece que no encontró ninguna actriz afroamericana porno apropiada, con lo que ha decidido eliminar sus reconocibles rasgos raciales (labios carnosos o el pelo afro que la hicieron icónica y diferente a las mujeres junto a las que combatía). Ahora resulta que es menos negra que Halle Berry.

Portada variante de Skottie Young.
Portada variante de Skottie Young.

Del mismo modo, la caracterización de la antigua Capitana Marvel (o Fotón, o Pulsar) se convierte en uno de los grandes problemas de este número introductorio. Como si fuera una Janet Van Dyne cualquiera (y con su mismo corte de pelo), a la actual Spectrum le da tiempo para hablar de su nueva vestimenta y de su soltería (La prueba del Bechdel test no estaría contento), pero no para sacar a relucir el personaje que queremos y admiramos, uno de los grandes desaprovechados de las últimas décadas en Marvel. Su actitud de mujer fuerte a lo Pam Grier aflora en alguna viñeta, por suerte, lo que nos da alguna esperanza de que haya sido la falta de tiempo lo que no ha dejado al británico Al Ewing hacer brillar su recordada personalidad. No en vano, en su presentación, el guionista explica que los primeros cómics de Vengadores que leyó en la barbería de su infancia fueron en los que Roger Stern la hizo líder de los Vengadores, y que además, le encanta la caracterización que hizo Warren Ellis en Nextwave. Teniendo esto en cuenta, esperaremos para asentar un último veredicto. Tiene un voto de confianza.

La caracterización de Luke Cage, por su parte, bebe de manera inteligente de la evolución en la que le sumergió Bendis. Tras un corto tiempo dedicado a su renovados Héroes de Alquiler, donde entrena a graduados de la Academia Vengadores como Tigre Blanco y Prodigio, la decisión de volver a formar un equipo de Vengadores puede resultar un tanto repentina. El cómic, al menos, se esfuerza por explicar su situación actual y su motivación, empujada por un Spider-Man más honesto que nunca, aunque con la socarronería y prepotencia con la que ha caracterizado Slott a Otto. Una escena en un diner, donde Cage habla sobre su familia, sus perspectivas, su futuro y la ética de convertirse un héroe por dinero, dibuja pinceladas del camino que debería tomar la serie, lo que hace florecer nuestra esperanza por que Ewing trate de buscar una propuesta más atractiva en los siguientes números. Cuando le quiten las esposas, de paso, quizás también se atreva -si encuentra tiempo- a desarrollar lo que significa ser una minoría en el Universo Marvel, hecho tan bien plasmado en la alineación pero que ni se menciona en esta introducción. Un cómic más interesante reside en las entrañas de una colección que, por lo visto, no supera la intrascendencia.

Mighty_Avengers_1_Pag_3 Mighty_Avengers_1_Pag_4

La alineación, por el momento, se cierra con Spider Hero (sin guion), un misterioso héroe a la sombra que no puede mostrar su rostro en territorio estadounidense y que tomará el manto de Ronin en el número cuatro. En Internet ya se barajan nombres como Starfox y el USA Agente, aunque, al parecer, Ewing tardará unos números en relevar su identidad, cuando se le hayan agotado las pistas que dar. Habrá que esperar también para ver cómo se desarrolla la incorporación del Halcón, Blue Marvel y Hulka, desaparecidos de este número. Al otro lado, Parnival (hermano de Kazar) y Blue Streak sirven de villanos desechables perfectos para entretener a los héroes mientras que éstos se enfrascan en problemas más interesantes. Los fracasados dignos de la imprescindible Superior Foes of Spider-Man (sucesora moral de Thunderbolts) tienen, por el momento, más personalidad que la minion de Thanos encargada de empujar un nuevo ‘¡Vengadores Reuníos!’.

Aún con suficientes cabos sueltos, y alguna que otra promesa de lo que puede dar de sí la propuesta, como para mantenernos interesados hasta después de que acabe Infinity, el número introductorio de Mighty Avengers resulta bastante soso y poco original, demasiado volcada en eventos editoriales e introducciones como para labrarse personalidad propia. Como pasaba con Avengers A.I. no se nos quita de la cabeza que éste es un título del todo secundario, al que nadie del departamento editorial ha prestado demasiada atención. Como tal, deberá granarse a pulso una personalidad propia que le haga alejarse del patrón, erigiéndose en algo diferente. De lo contrario, su vida será corta. La verdadera prueba de fuego de Ewing, no obstante, llegará en el momento que le dejan definir su voz, y, de paso, deshacerse de un Land fuera de su entorno. A partir del cuarto número comienza un tie-in con Inhumanity, así que ese momento queda todavía lejano. Esperemos que, para entonces, no sea demasiado tarde.

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
samanosuke
samanosuke
12 septiembre, 2013 11:04

Mira que esta semana salieron buenos cómics y que cada vez leo más Marvel (sobre todo a ritmo USA), pero a esto no me acerco ni con un palo, lo siento. Ni me atraen sus autores, ni su premisa (?), ni una nueva serie vengadora con un tie-in forzado, así que nada, pasando.

Y el otro día criticaba a Land en Iron Man, pero como dices, al menos parece que a partir del segundo arco se embarcan en cifi con gran papel de las armaduras y se sufre un poco menos, pero en una serie de corte “urbano”, con personajes dialogando y sin máscaras, puede ser aún peor.

Ea, que lo disfruten los que no ven nada malo al dibujo de Land, Dios os conserve la vista muchos años xDDD

Sergio Aguirre
12 septiembre, 2013 11:10

No he leído el cómic todavía, pero el análisis, dado lo que cabía esperar de la serie y lo que ya sabíamos de ella, me parece muy certero al confirmarse, al parecer, nuestros temores¡¡¡Grande, Eneko!!!

Javié
Javié
Lector
12 septiembre, 2013 11:15

¿Solo a mi me parece que es el momento de que Young deje de hacer bebés ya?, ¿Si no?.

samanosuke
samanosuke
12 septiembre, 2013 11:16

¿Solo a mi me parece que es el momento de que Young deje de hacer bebés ya?, ¿Si no?.

Eso deberán decidirlo él y su mujer, ¿no?

manolin
manolin
Lector
12 septiembre, 2013 12:08

Javié: pues la verdad , las portadas alternativas de Skottie Young no me parecen más repetitivas que las alternativas de Hitch, con la pose de ” vistos desde abajo todos volando , o saltando o columpiándos ,..hacia el cielo”, repetida una y 1000 veces. Cada uno hace lo que puede y sabe.

Javié
Javié
Lector
12 septiembre, 2013 12:46

#Manolin- Si a mi me encantaban esos pequeñajos al principio, pero es que Skottie Young es un fenómeno, me da pena que últimamente haya quedado SOLO para esto, tengo por ahí paginas suyas de SpiderMan que quitaban el hipo.

Daniel Gavilán
Autor
12 septiembre, 2013 13:06

Personajes bien. Continuidad de sus historias bien. Diálogos bien. Ridiculización de villanos vinatage demasiado. Land atroz pero pasable. ¿Algo en lo que destaque? Más bien no. Los Mighty es como un cómic genérico de la bronze age sin apenas personalidad ni razón de ser, que tanto podían llamarse Vengadores como Defensores o los Campeones. Y aun así, sigue estando mucho mejor que lo que ha perpetrado Matt Kindt en The Hunt.

p.s.: Javie, a Young no solo lo tienes en las portadas de los Marvel Babies, también sigue adelante con sus adaptaciones de las novelas de Oz junto a Shanower http://25.media.tumblr.com/453993ced984f527db1033af21979666/tumblr_mscs34eYxf1qes700o1_500.jpg

Lemmytico
Lemmytico
Lector
12 septiembre, 2013 13:29

Sin leerlo ni nada (criticadme si queréis): las dos últimas series vengativas (IA y Mighty) ni sirven ni aportan nada. Venga, me trago que ahora tengamos Jóvenes Vengadores en vez de Nuevos Guerreros, Imposibles Vengadores en lugar de Campeones, Vengadores Secretos y no SHIELD y hasta que ponerle la etiquetita ha hecho que nos fijásemos en “Arena”. Pero esto ya es demasiado, que forma de quemar una franquicia, por favor.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
12 septiembre, 2013 16:02

Propongo un nuevo titulo: Demasiados Vengadores

Antoine
Antoine
Lector
12 septiembre, 2013 16:44

De hecho Lemmytico yo creo que la etiqueta resta ya más que suma.

Sale esta serie y todos pensamos “¿otros vengadores más? Ya está bien”.Si se llamara Heroes de alquiler yo.le habría dado una oportunidad.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 septiembre, 2013 16:59

“Sin leerlo ni nada (criticadme si queréis): las dos últimas series vengativas (IA y Mighty) ni sirven ni aportan nada.´´
Pues no te falta razón. Leí el primer número de IA y, dejando de lado el echo de que era malo, la palbra intrascendencia es lo que mejor la define. En nigún momento me dió la sensación de estar leyendo algo minimamente interesante, encontrándome un grupo de supers más con la única diferencia de que los protagoistas eran robots. Y el dibujo mediocre.
“tengo por ahí paginas suyas de SpiderMan que quitaban el hipo.´´
He estado mirando imágenes de Spiderman por Young y sí, muy muy buenas. Que hace muy bien las portadas con los bebés, pero es que sus ilustraciones de Spiderman… Buff. Extraño que no le den una serie sobre Spiderman, ya sea en 616 o en una serie aparte. Eso sí, también me encontré con algo de Spiderclan y pensé WTF??
Dejando de lado esto, buena reseña. Estos MA pintaban mal desde el principio y si me leo el número 1 será porque me lo encuentre más que por propia voluntad. Eso sí, a ver que mierda es esa de Spider Hero, porque me da un mal rollo…

Lychantros
Lychantros
12 septiembre, 2013 20:48

Spider Hero? mmmmm pq no Miguel O’hara (Spiderman 2099) seria todo un puntazo XD

Lemmytico
Lemmytico
Lector
13 septiembre, 2013 9:35

“De hecho Lemmytico yo creo que la etiqueta resta ya más que suma. Sale esta serie y todos pensamos “¿otros vengadores más? Ya está bien”.Si se llamara Heroes de alquiler yo.le habría dado una oportunidad.”

Pues sí, eso me temo. Y además que no de ahora, sino hace tiempo que tampoco estoy tan seguro que la etiqueta venda tanto… Al fin y al cabo, y por mucho que me duela porque soy fan a muerte de los vengatas, los X-Men siguen vendiendo mejor por regla general.

Si estos son unos Héroes de Alquiler reconvertidos a Vengadores (como también se han reconvertido los Campeones, los Defensores, los Nuevos Guerreros y los Thunderbolts) veo tres problemas graves: 1) lo mal que pega lo de “poderosos” con la idea de unos vengatas urbanos; 2) que un grupo predominantemente urbano se reúna con motivo de una invasión alienigena, estás casando dos temas demasiado diferentes; 3) la presencia de miembros extremadamente poderosos como Mónica Rambeau y Blue Marvel (¿van a pegarse con Bullseye por ejemplo?).

En fin, un despropósito de serie. A la de I.A. al menos le di el beneficio de la duda del primer número. Con esta paso.

georgepak
georgepak
Lector
13 septiembre, 2013 16:04

A mi me esta gustando AI , debe ser porque me ecantan sus miembros. Pero a esta ni de lejos, ya me harte de la etiqueta “Vengadores”

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
13 septiembre, 2013 16:07

Por cierto, acabo de ver el diseño del traje de Spider Hero y menuda puta mierda. Y el diseño lo habrá echo Land, claro.

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
13 septiembre, 2013 18:27

Louontherocks
ha comentado el 12 septiembre, 2013 a las 16:02h
Propongo un nuevo titulo: Demasiados Vengadores

Pues ese título ya existe, creo que lo encuentras en una de esas recopilaciones de Panini en formato bolsillo, creo que es en el “Una vez Vengador” de Busiek, Perez & Pacheco… así que imagínate si da vueltas la vida… en círculos…

Ocioso
Ocioso
Lector
13 septiembre, 2013 18:32

georgepak ha comentado: A mi me esta gustando AI , debe ser porque me ecantan sus miembros.

Eso es porque….naaa, demasiado facil.

georgepak
georgepak
Lector
14 septiembre, 2013 2:54

Ocioso , que intentas decir ?