Comicópolis – Primer Festival Internacional de Historieta en Tecnópolis (Argentina)

Por
2
709

A tan sólo un día de haber concluido la cuarta edición de Crack Bang Boom (Convención Internacional de Historietas en Rosario), respetando con camaradería la buena realización de ese evento, se puso en marcha la promoción de un nuevo espacio de encuentro para el cómic con sede en Argentina, denominado Comicópolis, el cual en poco tiempo supo destacar su importancia con su nivel de invitados y ambiciones.

Este Festival Internacional de Historietas, tal como se describe, tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre próximos en la provincia de Buenos Aires de dicho país, y su sede será la muestra de ciencia, tecnología, industria y arte llamada Tecnópolis, localizada en Villa Martelli, ciudad Vicente López (cerca de la Capital Federal).

banner_comicopolis

Una de las personas detrás de este evento es Andrés Accorsi, gran difusor del cómic desde su país, periodista especializado y distribuidor, quien ofició de asesor para la organización del evento a cargo de la Unidad del Bicentenario, dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina.

Comicópolis, a lo largo de sus cuatro días, contará con diversas muestras, talleres y charlas de sus numerosos invitados y asistentes, así como la presencia de editores para recibir carpetas de aspirantes guionistas y dibujantes, stands editoriales y comerciales y más actividades a desarrollarse en el predio de casi 5.000 metros cuadrados, todo con entrada libre y gratuita.

Invitados

Una de las características salientes que tendrá este evento es precisamente la diversidad, ya que contará con la presencia de autores de toda América, así como de Europa, e igualmente sucederá con los editores pero ya volveremos sobre ello más adelante.

Concentrándonos en los invitados, totalizarán los 26 de diferentes lugares de origen, tal como señalábamos. Casi la mitad serán de Argentina: Ariel Olivetti, Nicolás Brondo, Max Cachimba, Eduardo Risso, Carlos Casalla, Marcos Vergara, Carlos Nine, César Carrizo, Roberto Von Sprecher, Decur, Rep y Quino.

De América, excluyendo los mencionados argentinos, se contará con la presencia de: Carlos Reyes (Chile), Rodolfo Santullo y Matías Bergara (Uruguay), Rodrigo La Hoz (Perú), Arnaldo Branco, Renato Guedes y Allan Sieber (Brasil), Mariana Gil Ríos (Colombia), Noir Yaguará (Venezuela) y Joaquín Cuevas (Bolivia).

Asimismo, habrá tres autores invitados que llegarán desde Europa: David Rubín (España), Joost Swarte (Holanda) y David B. (Francia).

Un pequeño párrafo aparte merece el último invitado develado por la organización del evento, también proveniente de América, más precisamente de los Estados Unidos; el gran artista Bill Sienkiewicz.

bill_sienkiewicz_comicopolis

A este listado seleccinonado, se le añadirá la presencia de una gran cantidad de autores que estarán presentes en charlas y talleres, entre los que se incluyen Max Aguirre, Quique Alcatena, Diego Agrimbau, El Bruno, Lito Fernández, Alejandra Lunik, Cacho Mandrafina, Lucas Nine, Salvador Sanz y Tute; puede verse esa lista completa en este enlace.

Editores

Como señalábamos, en lo que respecta a los editores Comicópolis también se supo destacar de antemano, ya que contará con la presencia de seis figuras de diferentes sellos de distintos puntos del mundo. Esto significa, sin exagerar, una oportunidad casi única para muchos autores de poder mostrar sus trabajos.

editores_comicopolis

Estos seis editores son : Vicente García (Dolmen, España), Gregory Lockhard (DC/ Vertigo, EEUU), Dave Marshall (Dark Horse, EEUU), Claudio Martini (Zarabatana, Brasil), Thomas Ragon (Dargaud, Francia) y Stephen Wacker (Marvel, EEUU).

Cómo es lógico, cada editor buscará diferentes perfiles de autores con distintos estilos de trabajos. La organización del evento bien tuvo en cuenta esto y publicó un tutorial para la presentación de carpetas ante cada uno de ellos, el cual puede verse en este enlace.

Talleres

Durante los cuatro días tendrán lugar una buena cantidad de talleres a cargo de diferentes invitados y asistentes al evento acerca de guión, tiras cómicas, ilustración editorial, edición, coloreado, y más. En las imágenes a continuación pueden consultarse los detalles al respecto.

talleres_Comicopolis_19 talleres_Comicopolis_20 talleres_Comicopolis_21 talleres_Comicopolis_22

Muestras

Entre charlas y talleres, también se podrán visitar varias muestras en el espacio dispuesto para el evento. Estas son:

  Maracanazo: una muestra en la que Allan Sieber, Arnaldo Branco, Ernán Cirianni y Diego Parés proponen un enfrentamiento entre sus originales y sus persnaje sploteados en gran tamaño sobre la pared, la cual se resolverá en vivo con una pintura de los 4 artistas sobre una pared en blanco.

muestra_maracanazo_comicopolis

  Max Cachimba: originales y reproducciones selectas de sus más de 25 años como historietista.

  David B.: reproducciones selectas de sus casi 30 años de trabajo como historietista.

  Marcos Vergara: 40 dibujos que revelan todo su proceso de trabajo, desde el boceto original hasta la página impresa a todo color.

  Joost Swarte: originales, serigrafías y prints de alta calidad.

muestra_swarte_comicopolis

  Clásicos de la historieta argentina: más de 35 originales de las historietas y los autores más queridos y recordados de los últimos 100 años.

  Injuve 2012: jóvenes historietistas e ilustradores españoles, en una muestra gigantesca, provista por CCEBA (Centro Cultural España Buenos Aires).

  Carlos Casalla: once dibujos originales en gran tamaño, que narran la feroz historia titulada Patagonia Brava.

  David Rubín: más de 25 reproducciones que revelan las distintas etapas en la producción de las historietas del artista español, incluyendo páginas de Beowulf, su nueva obra aún inédita.

  Futuro: una muestra abierta, convocada y curada por Dibujados, en la que 50 dibujantes argentinos imaginan lo que vendrá.

muestra_archivo_comicopolis

 Partes de un archivo: el archivo de la Biblioteca Nacional se abre ante nuestros ojos para sorprendernos con materiales increíbles, que nos revelan los pasos de como solían realizarse las revistas.

Enlaces de interés

Lo enunciado hasta aquí es sólo parte de toda la información relacionada con el evento, la cual pueden profundizar en cuanto a cronograma, más actividades y detalles visitando los siguientes enlaces.

Cabe notar, para finalizar, que si bien Zona Negativa estará presente en Comicópolis mediante quien escribe, es muy probable que no pueda ser durante los cuatro días, por lo cual no se realizará una crónica posterior como suele hacerse. No obstante, luego de este evento habrá novedades relacionadas al mismo, también a través del redactor de esta nota. Manteniendo el misterio, como en nuestros cómics, tendrán que seguir leyendo para ver qué pasa después.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano AbrachWolvie Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Wolvie
Lector
Wolvie

Soy de Bs. As., pero nunca fui a Tecnopolis me queda bastante lejos (y eso que hace dos semana fueron con la escuela) pero mi dibujante favorito Bill Sienkiewicz puede hacerme cambiar de idea!!!!