Masacre Tomo 15: Presidentes Muertos Vol 5. Nº 1-6

Por
13
1162

 

Guión: Brian Posehn y Gerry Duggan
Dibujo: Tony Moore
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Deadpool Vol. 5 Nº 1-6 USA
Formato: Tomo rústica de 144 páginas
Precio: 10,95€
Valoración:

 

“Éste es un pequeño paso para el hombre
y un gigantesco $%&*#@ para Masacre…”

En la última década, el parlanchín, vocacionalmente inquieto y peligrosamente perturbado Masacre, la imprevisible y noventera creación de Rob Liefeld y Fabian Nicieza, se ha convertido en una de las atracciones de feria más rentables de Marvel Comics, superando todas las expectativas imaginables que se pudiesen tener respecto a él, poniendo su imprescindible acento absurdo entre toda la amplia galería de personajes de la editorial estadounidense y logrando, más o menos, hacernos esbozar una tímida sonrisa o robarnos una fogosa carcajada con sus alocadas peripecias. De esta manera, como una metáfora del desdoblamiento de personalidad del mismo Masacre, este fanático de las gemelas Olsen y las mastodónticas armas de fuego nos ha ofrecido mil y un rostros diferentes en los últimos tiempos en el retrato realizado por autores de la talla (o peso) de Daniel Way (Masacre), Andy Diggle (Thunderbolts), Victor Gischler (Masacre Corps), Duane Swierczynski (Masacre: La Guerra de Wade Wilson), Rick Remender (Imposibles X-Force) o David Lapham (Masacre MAX). Por supuesto, estas variadas historias, de intenciones, interpretaciones y calidad más allá de la disparidad, han sido principalmente indicativo de una bonanza comercial (ya a la baja) para un personaje acostumbrado a disparar a las etiquetas, sobrepasar los límites de los límites y mostrarse con orgullo como la nota discordante de cualquier tipo de aventura, relato, historia o cosa.

En este contexto era impensable como el multitudinario relanzamiento Marvel Now! podría siquiera concebir el olvidarse de nuestro irredento bocazas, Masacre necesitaba más que ningún compañero superhéroe -o así le gustaría considerarse a sí mismo- adherirse y participar de esta renovación -esta especie de checkpoint editorial de Marvel Comics– para coger fuerzas, relajar los esfínteres y pensar nuevos (o viejos) chistes malos. Era hora de lavar los trapos sucios, limpiar el cañón de la escopeta y acerar las katanas, la etapa en la que Masacre había colaborado y trabajado en su serie regular con el guionista Daniel Way llegaba a su fin, reconociblemente exhausta y agotada después de cinco años seguidos en la brecha. La responsabilidad por llevar a buen puerto, o más bien negocio, al mercenario marvelita más carismático de todos (los tiempos) recaería ahora en el tándem formado por el polifacético actor, músico, escritor y comediante Brian Posehn y su sidekick de excepción el guionista Gerry Duggan. Por su parte, el retratista de no-muertos Tony Moore, sería el autor y dibujante escogido para encargarse en exclusiva de aliviar brevemente a Masacre de esa promiscuidad y esquizofrenia gráfica de su anterior colección a la que colaboraron artistas como Paco Medina, Shawn Crystal, Carlo Barberi, Salvador Espín o Bong Dazo.

La experiencia culturalmente dispersa del cuarentón Brian Posehn, en todo medio conocido excepto en el mundo de la viñeta, le ha llevado a ser un secundario habitual de series de televisión como Friends, Seinfeld, Californication o Metalocalypse, siendo un habitual de The Sarah Silverman Program -la misma que cantaba eso de I´m fucking Matt Damon– y habiéndose dejado ver en películas como Los 4 Fantásticos y Silver Surfer de Tim Story -era el cura que casaba a Reed Richards y Sue Storm- o Los Renegados del Diablo de Rob Zombie. Por lo tanto, teniendo en cuenta este currículum, ¿quién en Marvel Comics podía dudar de que Brian Posehn fuese el candidato perfecto para “masacrar” hasta el llanto a los lectores? Pues, por si las dudas, Gerry Duggan, guionista visto en Simpsons Comics, Treehouse of Horror, Fear Agent o Uncanny Avengers, haría las veces de refuerzo, seguramente llevándose el trabajo duro apuntando los chascarrillos y ocurrencias de su compañero. En los primeros números de este relanzamiento Brian Posehn y Gerry Duggan plantean una historia para el lucimiento de las “habilidades necrográficas” de Tony Moore con una amenaza encarnada por los no-muertos presidentes de Estados Unidos George Washington, Gerald Ford, Richard Nixon, Abraham Lincoln, John F. Kennedy y compañía.

Lo importante siempre es una buena entrada… o salida.

Por lo tanto, Masacre vuelve para hacer temblar a los iconos de la patria, Brian Posehn y Gerry Duggan seguramente pensarían que en los siempre conservadores Estados Unidos no podía haber una propuesta más irreverente para sentar las bases de su serie pero, como comentaba Pedro Monje en su reseña sobre el primer número de esta cabecera, hay un cierto exceso de “referencias y escenarios políticos que, leídas desde el otro lado del Atlántico, carecen de la misma resonancia”. No obstante, aún con este evidente hándicap, al que se debe añadir su correspondiente efecto lost in traslation, en este primer arco argumental encontramos un Masacre más continuista respecto a su anterior andadura de lo previsto pero, si se puede decir así, con más cerebro, porque la etapa de Daniel Way acabó padeciendo una mala deriva carente de argumentos e intenciones. El humor, contrariamente a lo que piensan muchos guionistas, necesita ceñirse a un (buen) plan, no importa que tu personaje sea un bala perdida, o un estrambótico mercenario con ínfulas de superhéroe, la improvisación acaba siendo menos contraproducente al jugar con elementos dramáticos pero no a la hora de intentar hacer reír. Esto lo comprenden y ponen en práctica Brian Posehn y Gerry Duggan en Masacre y consiguen, a grandes rasgos, salir bien librados.

En resumen, Brian Posehn y Gerry Duggan no vienen a inventar la pólvora, se limitan a extraer los elementos que hacen realmente funcionar a este mercenario bocazas, su don de gentes y sus cartuchos de municiones infinitas, poniendo en práctica un humor en el que Masacre forma parte de la historia, no se convierte en la historia, evitando así la tentación y pobreza de recursos de guionistas anteriores de limitarse a añadir una nueva personalidad extra al conjunto. Los gags pueden no ser tan autorreferenciales al Universo Marvel como en otras etapas, se echa de menos, sobre todo, una mayor presencia del recurso de la cuarta pared tan característico del personaje, pero todo sirve a una coherencia interna, fructificando en una diversión llena de diálogos punzantes, escenas de acción made in Wade Wilson -con algún hilarante easter egg oculto- y situaciones tan disparatadas (o más) de lo que podíamos esperar. En el apartado gráfico, por si alguien se había perdido, Tony Moore, resolviendo el relato con su inconfundible trazo pop, fresco y detallado, el mejor escaparate y complemento para un Masacre con ganas de gustar. En definitiva, el Masacre de Brian Posehn y Gerry Duggan salta con cuerda en esta primera actuación importante en público ofreciendo a los asistentes un espectáculo digno de acompañarse de chuches y palomitas.

No leer bajo ningún concepto con el estómago revuelto…

Enlaces de Interés

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
samanosukeReverend DustJauriJauriJauriFranzDaniel Gavilán Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Buena reseña.
Sobre el tomo en sí… Pues no creo que lo compre en un futuro inmediato. Pinta interesante, sí, pero de Masacre van antes los CES o el Masacre Max. Este para un día con dinero sin saber que comprar (o para cuando lo compre algún amigo, en cuyo caso lo leeré).
P.D:http://www.youtube.com/watch?v=06JvRsVZbpo

Jose Angel Ares
Lector

A mí me gustó mucho el tomo, me lo pasé genial; Tony Moore muy bien también, queda un tomo de lo más redondo.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Un poco “meh”. No es mal tebeo, pero no me deja ganas de seguir con la serie. A ver si revitalizan al personaje, que empieza a dar sensación de agotado…

Damián González
Lector
Damián González

No sé, siempre he querido leer algo de Masacre, es un personaje que siempre me ha atraido pero no sé porque pero nunca le he dado una oportunidad.

Off topic, es cierto que Marvel lanzará en diciembre, Amazing Spider-Man 700.1 al 700.5 ¿?

Juan Luis Daza
Autor

Cuando me haga con los tomos (creo que son tres) que me faltan de la etapa de de Way empezaré con esta, que Wade lo vale sí o sí.

Daniel Gavilán
Autor

Personalmente creo que esta va a terminar siendo una etapa de Masacre a reivindicar. Ya no es solo que hayan convertido a Wade en el segundo personaje en solitario que más vende de la editorial (solo por debajo del no-Spider-Man y por encima de Thor y el Capitán América) es que los autores parecen entender perfectamente al mercenario bocazas y lo que funciona con él.

Y aunque la primera saga puede resultar un tanto genérica para el lector curtido, conforme avanzas te das cuenta de lo bien que hilan los detalles y -sobre todo- que tienen un plan y entienden al personaje como algo más que una fábrica de chistes.

p.s.: No me había dado cuenta la primera vez que lo leí, pero releyendo el primer número acabo de caer en que las primeras páginas son un guiño coña a costa de Watchmen…

Franz
Lector
Franz

Todavía está en mi memoria el deadpool de wolverine: origenes… y duele.

JauriJauriJauri
Lector
JauriJauriJauri

Los que mejor han entendido a Masacre han sido Kelly, Nicieza y Remender. Cuando ellos lo escriben el día brilla más

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Lo acabo de leer y me ha instado bastante. No es una gran comic y es. Un poco de usar y tirar, pero ha conseguido atraparte durante toda su lectura con su ritmo y su humor, que me ha gustado. Y el dibujo de Moore le va como un guante a la historia.
Ganas del siguiente tomo.

Reverend Dust
Lector

Pues el siguiente va en la misma línea de “no mata pero no está mal”, pero el tercero… Uy, el tercero… Jodidamente bueno.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Me ha instado, quicir.
Y Reve, pues si. Sigue en la misma línea a mi no me importa, que no lo compro yo XD. Pero no, no me importa, porque si siguen siendo comics entretenidos me vale, que es lo que busco hoy en día.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Me ha gustado, hostia ya. Puto iPad (pero esto lo escribe bien).

samanosuke
Lector

A mí este primer arco me pareció malo, el segundo un poco más divertido, y de momento, a la espera de ver el siguiente. De momento está en la parte baja de Marvel Now.