Masacre: La Guerra de Wade Wilson

11
3933

Introducción

 

Guión: Duane Swiercynski
Dibujo: Jason Pearson
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Deadpool:Wade Wilson’s War 1-4 USA
Colección: 100% Marvel
Formato: Tomo rústica de 96 páginas
Precio: 10,00 €

 

«…Y esa es la pura verdad,
la vida es lo que tú hagas que sea»

Masacre es uno de los personajes que más están siendo explotados ahora mismo por La Casa de las Ideas; con su nueva película anunciada a las puertas y posiblemente protagonizada por Ryan Reynolds, una serie regular, a cargo de Daniel Way, y con su aparición en otros tantos títulos, especiales y miniseries, a pesar de algunas cancelaciones recientes. El Mercenario Bocazas está más de moda que nunca (como ya contábamos en la reseña del primer tomo Marvel Monster: Cable & Masacre), lo que también hace que corra el riesgo de quemarse como nunca antes lo había hecho. Siendo así, ¿se pueden crear historias nuevas que no caigan en el absurdo y aporten algo diferente al personaje? Según Duane Swierczynski, con Jason Pearson a los lápices, parece que sí, o eso intentan demostrarnos en La Guerra de Wade Wilson.

Duane Swierczynski, además de ser un tipo con un nombre impronunciable, es un escritor de novela negra (Secret Dead Men o la trilogía de Charlie Hardie) con Nivel 26, junto al productor televisivo Anthony E. Zuike, como su obra más conocida. También se ha encargado de algunas series de Marvel Comics como The Punisher, El Inmortal Puño de Hierro, El Caballero Luna o La Viuda Negra, así como ha realizado guiones para cine y televisión. Jason Pearson, por su parte, ha estado trabajando para casi todas las grandes editoriales de cómics estadounidenses, DC Cómics, Marvel Comics, Dark House, Wildstorm, en títulos como Legión de Superhéroes, Uncanny X-Men, Vanguard, Witchblade o Savage Dragon. Parte de su trabajo ha sido realizando cubiertas e ilustraciones, como en Astonishing X-Men o las actuales series de Masacre.

Sinopsis de La Guerra de Wade Wilson

La Guerra de Wade Wilson nos ofrece una nueva vuelta de tuerca al personaje de Masacre, llega la hora para el Mercenario Bozacas de dar explicaciones al gobierno sobre sus actos y crímenes de guerra. Ante un tribunal militar, el soldado Wilson tendrá que responder sobre su vida, su participación en el experimento del Proyecto Arma X y las consecuencias que este llevó acarreadas. A su vez, en un arco argumental paralelo, uno de los encargados y responsables del mencionado Proyecto Arma X nos contará otra versión de los hechos que no encaja del todo con la que nos ofrece el famoso mercenario… También contaremos con la presencia de secundarios como Domino, Bullseye y Marta Plateada, de los que también conoceremos su génesis, dejando al lector conocedor de estos personajes descolocado, pero es que en esta obra nada es lo que parece. Duane Swiercynski y Jason Pearson son los encargados de hacer que dudemos de todo lo que creíamos saber sobre Masacre hasta el mismo final, y esa es la pura verdad.

Crítica y Valoración Personal

Durante la lectura de La Guerra de Wade Wilson creo que mi actitud fue de desconcierto. Me leí las casi cien páginas del tirón, porque no me encajaba nada. Hasta el final, pero como no puedo soltar spoilers os dejaré con la duda y el misterio. Aunque como pista os puedo decir que su final es algo que no os va a extrañar del todo a los que seáis o hayáis sido seguidores de las aventuras del rey de la verborrea. La historia tiene varios niveles de narración, o mejor dicho, puntos de vista, que variarán según el narrador, pudiendo cambiar de uno a otro el relato de manera radical, y cumpliendo con el famoso dicho de que la cosas siempre varían según el cristal con el que se miran. Los secundarios resultan correctos e interesantes, aunque aquí debo avisar de nuevo que la historia cuenta con varios puntos de vista que divergen, e incluso llegamos a un punto en el que sus personajes no parecen tener nada que ver con el Universo Marvel, por lo que sería mejor que nadie vaya buscando rigor y lealtad a estos, no lo habrá. Realmente es difícil esto sin soltar spoilers. La historia tiene sus golpes de humor, no deja de ser Masacre, y un Masacre sin bromas es como un jardín sin flores, un foro sin trolls o internet sin porno y fotos de gatitos. También hay sangre y tiros, que aunque se ponga más profundo de lo normal es una historia de nuestro mercenario preferido, con sus escenas de acción bien resueltas, que aún tratando de ser más “realistas” que otras veces no dejan de tener sus momentos espectaculares e imposibles. Tampoco faltan, en la línea de todas las colecciones de este personaje, mujeres de anatomías imposibles por todos lados –que nadie intérprete esto como una crítica- que se han convertido ya casi en un sello de identidad asociado para nuestro Wade. La Guerra de Wade Wilson de Duane Swierczynski y Jason Pearson funciona como un cómic más de este personaje, así como también funciona como historia independiente, con personajes originales y fuera de continuidad. Os gustará, o puede que os horrorice, lo que es seguro es que La Guerra de Wade Wilson no os va a dejar indiferentes.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Indepit
Indepit
21 abril, 2011 9:51

Hombre, yo hace la tira que no me compro nada de Masacre. De hecho, lo único que tengo del personaje es lo que hizo Kelly con él. Ahora bien, hace también la tira que no me compro nada de Jason Pearson (y guardo sus Body Bags como oro en paño), así que si el amigo Jason está a la altura de lo que nos tiene acostumbrados este tomo terminará cayendo.
Sólo dos dudas:
Cuando salió este tomo?. Es que en la web de Panini me salen todos los datos del cómic menos la fecha de publicación y tendría que buscarlo mes por mes, así que si no es molestia…
Aquí se dice que el tomo tiene 192 páginas y en la web de Panini dice que son 96. Cuál es la información correcta?.

Tremens
Tremens
21 abril, 2011 10:17

Para mi gusto, Masacre no ha levantado cabeza desde Joe Kelly, excepcionando Nicieza y poco más. Y ésta sobreexplotación del personaje acabará sentándole como un tiro.
Mejor no medir más con el rasero de Kelly, o jamás volveré a disfrutar de Masacre…

reecom
reecom
21 abril, 2011 10:30

Aquí se dice que el tomo tiene 192 páginas y en la web de Panini dice que son 96. Cuál es la información correcta?.
 
Sin tener el tomo ni consultarlo en ningun sitio me mojo y digo que tiene 96 paginas, por precio y numeros que lo componen me da que 192 son muchas paginas.
 

Jordi T. Pardo
Autor
21 abril, 2011 10:48

Indepit, La Guerra de Wade Wilson salió el pasado mes Febrero, o Marzo como mucho, y lo de las páginas sí, es un error, es un pequeño tomo de cuatro números así que deben ser 96 páginas. Lo corregiremos.

Por otro lado, para mí gusto, La Guerra de Wade Wilson es lo mejor que he leído del personaje después de la etapa de Joe Kelly y los primeros números de Fabian Nicieza en Cable & Masacre. Es un cómic muy peculiar que lleva un poco más allá el tema de la cuarta pared y tiene su gracia por lo desconcertante que puede llegar a ser, como ya dice Isabel, sin dejar de ser un cómic de Masacre clásico. Cualquier otra cosa que diga estropearía la historia xD Y el dibujo de Jason Pearson está a la altura.

secret avenger
secret avenger
21 abril, 2011 12:57

el comic tiene 96 paginas, no 196, son 4 numeros en el original, lo q cabe, ya la lei en ingle
 
en cuanto al final

Aviso de Spoiler

no se si la historia es: la imaginacion de deadpool o es verdad…. si alguien sabe la respuesta q me avise :P

Jordi T. Pardo
Autor
21 abril, 2011 13:13

Secret Avenger, se supone que…

Aviso de Spoiler

en esta historia nos cuentan la «verdadera» historia de Masacre, un mercenario que podría vivir fácilmente en nuestro mundo y confinado en una institución psiquiatrica en estado vegetal y que en sus sueños, su otra realidad, es el Masacre que todos conocemos. Por ello el juez de la historia tiene también el rostro de su enfermero. Es una vuelta de tuerca, aunque no original, interesante para el personaje que al fin y al cabo siempre ha sido consciente de ser un personaje de cómic. Aunque la historia supongo que se puede interpretar también desde el lado opuesto.

Armin Tamzarian
Autor
21 abril, 2011 15:07

Es con diferencia la mejor historia que se ha realizado de Masacre desde la etapa de Joe Kelly.
 
Yo disfruto con la serie regular actual, con las colecciones Merc With a MouthDeadpool Corps. También espero en un futuro hacerlo con las historias del personaje en el sello MAX. Pero es cierto que Masacre ha perdido parte de la profundidad que le dio Kelly. Esa mezcla tragicomica que tan pronto nos hacía reir como nos ponía el corazón en un puño a la hora de analizar la psique de Wade.
 
Con La Guerra de Wade Wilson Duane Swierczynski (que ya me dejó muy satisfecho con sus intervenciones en Punisher MAX y con El Hombre Lobo en el mismos ello) Masacre ha recuperado parte de ese tono trágico que lo engrandeció a finales de los 90 en manos de Kelly. Esta génesis revisada tiene momentos magníficos, diálogos memorables y un final abierto a todo tipo de interpretaciones.
 
Si el personaje siguiera por esta vertiente recuperaría gran parte de la entereza de antaño, pero parece que en Marvel ahora mismo prefieren plantear sus historias desde una perspectiva más desenfadada, que no me desgrada, pero tampoco llena del todo.

BJT
BJT
21 abril, 2011 18:14

Opino lo mismo. Lo mejor que se ha hecho con el personaje en mucho tiempo. Y eso que el trabajo de Gischler en el Mercenario Zombie y en los Corps me parece correcto (que no gracioso, ojo). Pero esta miniserie es pura locura de Wade.
 
Lo mejor, para mí, el momento Michael Jackson xDDDD

Tiegel
Tiegel
22 abril, 2011 15:11

No dejemos de medir con el rasero de Kelly. Esta miniserie queda en muy buen lugar con ese rasero

Khonshu
Khonshu
Lector
23 abril, 2011 12:22

Coincido con la mayoría, lo mejor de Masacre desde Joe Kelly en cuanto a guiones, porque en cuanto a dibujo lo supera incluso. Especialmente buenas las portadas.
El bueno de Duane está convirtiéndose en uno de los guionistas revelación de la marvel. Sin llamar mucho la atención, todo lo que hace tiene un nivel bastante alto. Mucha gente aprovechó la marcha de Brubaker y Fraction de Iron Fist para abandonar la serie y se perdieron los estupendos números de de Duane Swierczynski, que supo seguir sorprendiendo hasta el final.

Reverend Dust
Lector
25 julio, 2012 1:13

Acabo de releerlo for the good ol’ times y me sorprende que JORDI, al explicar lo del enfermero no hiciera referencia, claríiisima, a EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI 😛

P.D. Lo chorri-estúpido que parece el cómic al principio y lo genial que se vuelve a medida que avanza la historia hasta el colofón. ¡Grande Swier… Sui… Strac… guionista!