La nueva Ms. Marvel

85
1623

Cuando vimos el avance de la portada del especial All New Marvel Now! point one, con esa silueta cuyos rasgos quedaban ocultos, inmediatamente nos pusimos a especular acerca de a quién podría esconder. ¿Sería Angela? ¿Jean Grey? ¿Y por qué oscurecer su imagen?

ANMNPOINTONE2014001_Larroca-cov

Era difícil verlo venir. Ahora que Carol Danvers ha adoptado el alias de Capitán Marvel, su antiguo nombre, Ms. Marvel quedaba libre y se ha querido aprovechar adjudicándoselo a un nuevo personaje que debutará en dicho especial. Pero no solo eso, sino que se ha anunciado que a partir de Febrero de 2014, disfrutará de su propia colección.

¿Y que sabemos de esta nueva Ms. Marvel? Pues es aquí donde la revelación despierta la curiosidad. Su nombre es Kamala Khan, un adolescente musulmana de Jersey City de ascendencia Pakistaní.

Su creación comenzó en una conversación entre los editores Stephen Wacker y Sana Amanat, la cual nos dice “Estaba contándole una alocada anécdota sobre mi infancia creciendo siendo una musulmana americana y él la encontró hilarante”. La conversación fue avanzando y ambos tocaron el tema de la poca presencia de series de superheroinas en el mercado y la menor aún de cómics con especificidad étnica y cultural. Y de ahí se fue gestando la idea de este personaje.

ms-marvel-1-cover

Carol Danvers, la antigua Ms. Marvel cuenta con un acérrimo grupo de fans, tanto en el mundo real (las llamadas CarolCorps de tumblr), como dentro del ficticio Universo Marvel. Kamala es una de esas seguidoras, y al descubrir un día que tiene superpoderes (entre los que se encuentra el cambio de forma) decide usar el nombre de su ídolo, ya que ésta lo ha abandonado.

Su colección será escrita por G. Willow Wilson, una guionista convertida al Islam que es conocida por su novela gráfica Cairo publicada por Vertigo, la miniserie Vixen: Return of the lion para DC comics, unos números fill-in de Superman durante la etapa de Straczynski y la colección nominada para los Eisner Air, también para Vertigo. También ha colaborado con el dibujante español David López en el revival de la serie Mystic de Crossgen para Marvel comics. Los dibujos correrán a cargo de Adrian Alphona, quien crease junto a Brian K Vaughn la serie Runaways. Con ésta, Ms Marvel tendrá el punto en común de protagonistas adolescentes con superpoderes, aunque esta vez con el añadido de la temática cultural.

Carol Danvers representa un ideal al que Kamala aspira. Es fuerte, bella y no tiene la carga que implica ser Pakistaní y diferente”, dice Wilson. Amanat incide en ello “Es como cuando yo era pequeña y quería ser Tiffani Amber Thiessen de Salvados por la campana.” Wilson usará las experiencias vitales de Amanat en la colección al igual que las suyas propias al convertirse al Islam. Pero aunque ser musulmana y Pakistano-Americana son parte esencial del personaje, ese no será el único enfoque de la colección, que según Wilson tratará “sobre la experiencia universal de todo adolescente Norteamericano de sentirse aislado y de tratar de encontrar quienes son realmente.” Kamala se enfrentará tanto a supervillanos como a otro tipo de conflictos, los caseros. “Su hermano es muy conservador, su madre está paranoica con que se quede embarazada por simplemente tocar a un chico y su padre quiere que se concentre en sus estudios y llegue a ser médico

Tampoco son ingenuas respecto a la respuesta del público: “Asumo que habrá reacciones negativas, no solo de gente que sea anti musulmana, sino también de musulmanes que quieran que el personaje sea presentado desde una determinada óptica” dice Amanat, a lo que Wilson añade: “Cada ocasión que se intenta hacer algo así, entraña un riesgo”.

ms-marvel-new-kamala-khan

Sin duda, la atención en el mundo real de los medios de comunicación a la joven Pakistaní Malala Yousafzai, activista por los derechos de la mujer en una zona controlada por los talibanes y nominada al Premio Nobel de la paz, ha jugado a favor de dar vía libre a la propuesta sobre esta nueva Ms. Marvel. Yousafzai, ha sido presentada ante el mundo como un modelo de conducta heroico, y no ha tenido pelos en la lengua siquiera para cantarle las cuarenta al presidente Obama sobre la política del ejército americano en Pakistán con sus drones en la entrevista que mantuvieron ambos hace poco.

La multiculturalidad y las minorías son un campo que las grandes editoras tratan de tocar de cuando en cuando, ya sea por el genuino interés de aportar elementos integradores en sus cosmos ficticios favoreciendo la identificación de lectores alejados de la etiqueta WASP o bien por intentar llamar la atención en medios generalistas, siendo solo un poco cínicos e independientemente de los aciertos creativos. Casos como los de la boda de Estrella del Norte, los Mighty Avengers de Al Ewing, Miles Morales, Batwoman de JH Williams III o el del Green Lantern musulmán de ascendencia Libanesa Simon Baz (por no hablar de la reimaginación del poseedor del anillo original, Alan Scott) nos vienen a la mente. Pero también el de Luke Cage, Powerman, cuya aparición en los 70 estaba sin duda ligada a la moda blaxploitation y que hoy por hoy es uno de los personaje totalmente consolidado del Universo Marvel. Eso por no hablar de los X-men, con su parábola sobre la marginación.

En cualquier caso, al final deberíamos juzgar a esta nueva Ms. Marvel y a su colección en base a esos aciertos creativos de los que hablábamos, o en base a la ausencia de estos, según se dé. Obviamente, esto no resulta fácil: el lanzamiento es consciente en sí mismo de ser polémico, pero hay una interesante escritora de por medio y yo, por mi parte, esperaré a leer para emitir cualquier veredicto.

85
Déjanos un comentario

Please Login to comment
85 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
29 Comment authors
chibihyuRetranqueiroZiggyRasputin33abcdef Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

¿Y el pistolón? ¿Y el pistolón, eh? https://www.zonanegativa.com/?p=44437 Ay, Marvel, os queda mucho por aprender 😉

frankbanner71
Lector
frankbanner71

dicen que han visto entrar en las oficinas de marvel comics a un tal frank miller cargado de armas king-size a lo liefeld.steve wacker declina hacer comentarios.

josan_avenger
Lector

parece una jugada arriesgada por parte de marvel, crear un superheroes que sea chica, adolescente y musulmana, y darle una serie a las primeras de cambio igual no me parece lo mas sensato, pero aun asi, ojala que la serie tenga buenos guiones y el personaje tenga carisma.

Yo cuando salga le dare una oprtunidad a ver que tal

samanosuke
Lector

Me gusta la idea, sobre todo por ser serie editada por Wacker, que siempre intenta ofrecer algo distinto pero con unna gran calidad, y por volver a dar libertad (o eso espero) a una interesante escritora Vertigo. Yo le echaré un vistazo, a ver qué puede salir de aquí.

Isabel López
Lector

Les ha faltado preñarla o algo, ¿no? También ya si fuese asiática cubrían más etnias por eso de la multiculturalidad.

Ocioso
Lector
Ocioso

Que raro que el fular no sea palestino para crear polémica y disparar las ventas.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Ocioso
ha comentado el 6 noviembre, 2013 a las 8:04h
Que raro que el fular no sea palestino para crear polémica y disparar las ventas.”

Si, claro, para que se les hubieran echado encima las organizaciones prosionistas y acabar como Mel Gibson…

Daniel Gavilán
Autor

Yo solo espero que el puerco espín con puños de Hulk sea habitual en la serie. La cuota de puerco espines con puños de Hulk de Marvel sigue siendo insuficiente

Bromas aparte, me mola el empeño que esta mostrando Marvel en ampliar su diversidad con las últimas incorporaciones a su legado superheroico de forma natural y sin estridencias (Miles Morales, el nuevo Power Man, Miss América Chávez, Nulificador Supremo, Kate Bishop, etc…).

Muchos de estos productos tienen suerte si consiguen llegar al año, pero suelen ganarse la simpatía de los lectores, y la editorial se preocupa por darles continuidad en otras colecciones, por lo que no es mala forma de atraer público. Puro Marvel style

Mr. X
Lector
Mr. X

“Bromas aparte, me mola el empeño que esta mostrando Marvel en ampliar su diversidad con las últimas incorporaciones a su legado superheroico de forma natural y sin estridencias (Miles Morales, el nuevo Power Man, Miss América Chávez, Adolph, Nulificador Supremo, Kate Bishop, etc…).

Muchos de estos productos tienen suerte si consiguen llegar al año, pero suelen ganarse la simpatía de los lectores, y la editorial se preocupa por darles continuidad en otras colecciones, por lo que no es mala forma de atraer público. Puro Marvel style”

Recordando las reacciones que hubo por aquí cuando apareció SImon Baz -que so si me parece valiente, dada la biografía que le dio Johns…- sólo se me ocurre comentar: DOBLE RASERO

Ocioso
Lector
Ocioso

¿De qué raza es Kate Bishop? Yo la hacía normal.
¿Y el Nulificador Supremo? ¿Hay un personaje que se llama así?

Daniel Gavilán
Autor

sólo se me ocurre comentar: DOBLE RASERO

¿Por qué? Si ni me quejé con Bazz ni me he quejado con Kamala, X. No me hagas responsable de la mayoría, que bastante ya tengo con lo mío 😆

Ocioso
Lector
Ocioso

Joder, estoy muy mal. Acabo de leer “doble trasero” y “bastante tengo con mi novio” Voy a tomarme otro café.

Daniel Gavilán
Autor

¿Y el Nulificador Supremo? ¿Hay un personaje que se llama así?

Sí, y es bacala http://x.annihil.us/u/prod/marvel/i/mg/2/30/4defefa11b45f/detail.jpg

Lo de Kate no lo decía por la raza, sino por el pasado disfuncional y fácilmente reconocible que le dió Heinberg. O al menos, ahora mismo no me suena que hubiera un superhéroe/superheroína que se viera encomiado a serlo a raíz de sufrir una violación. En el cómic quiero decir, que el cine de los 70 y 80 estaba lleno

Mr. X
Lector
Mr. X

“En el cómic quiero decir, que el cine de los 70 y 80 estaba lleno”

Y no hablemos de lo peligroso que era ser mujer/hija/nieta de Charles Bronson

Antoine
Lector
Antoine

Bueno personajes mmisuanes en Marvel ya hay alguno ¿no?

Así a bote pronto solo se me ocurre Monet.

Dicho eeto espero que la serie vaya de Ms Marvel, no de lo duro que ser musulmán en EEUU.

sinuba
Lector
sinuba

A mi sacar este tipo de personajes me parece hacer un poco trampa. O sea, la misma autora lo dice:

Si la gente lo critica, es que es racista. Y ale, espaldas cubiertas. No podría tener que ver con que hay personajes femeninos como Spiderwoman, Tormenta, Valkiria, Sif u otras, más famosas e importantes que podrían haber tenido serie propia en lugar de un personaje sacado de la manga. Tampoco lo absurdo de sacar una nueva Ms Marvel, cuando la serie de la original vende fatal.

Me parece una actitud por parte de Marvel un poco rastrera y no me gusta. Luego la serie podra estar bien o estar Marvel, pero el mensaje de “no nos critiques o serás racista” que lleva implicito no me gusta un pelo.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Nos quejamos de que Marvel y DC siempre hacen lo mismo, el mismo tipo de personajes, bla, bla, bla. Pero cuando se arriesgan a hacer algo distinto, aunque sea por motivos cínicos (como todo lo demás que hacen) también nos quejamos.

A mi el planteamiento me parece atractivo, y aunque no he leído nada de la autora tiene buenas credenciales. El dibujante me encanta. A poco que tenga buenas críticas a la saca. Desde luego me parece más atractiva que otra serie de Vengadores Secretos o que nada de lo que haga Nick Spencer por ejemplo.

sinuba
Lector
sinuba

Joder, no me ha salido bien la cita.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues, en principio, la premisa parece interesante y acertada en estos tiempos. A ver como lo desarrollan y hasta donde les alcanza la idea.
El artículo de Mr.Aguirre ya incide en el tema de la integración tomando como ejemplo el de Luke Cage/Powerman (entre otros), “cuya aparición en los 70 estaba sin duda ligada a la moda blaxploitation”. Además, ya sabeis que los USA es el país a seguir como ejemplo de la integración y la multiculturalidad y tal y tal…

Antoine
ha comentado el 6 noviembre, 2013 a las 9:30h
– “…espero que la serie vaya de Ms Marvel, no de lo duro que es ser musulmán en EEUU”
Eso también.

Eso sí, cuando la Miss Marvel adolescente crezca, será algo así?..

http://cdn-www.i-am-bored.com/media/moonstone_msMarvel.jpg

¿Más morenita, quizás?
Y es que, ¿os acordáis de aquella Carol Danvers Con el bañador azul y las botas hasta el muslamen? El viejo Tony no la ha olvidado…

http://fc04.deviantart.net/fs70/i/2010/019/e/e/miss_marvel_and_iron_man__by_salvatoreaiala.jpg

Bueno, este, me voy al super a ver si hago algo de provecho…

Rockeros Saludos

Mr. X
Lector
Mr. X

“Eso sí, cuando la Miss Marvel adolescente crezca, será algo así?..

http://cdn-www.i-am-bored.com/media/moonstone_msMarvel.jpg

O así: http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/08/07/133507-584-550.jpg

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Deja, deja, Mr.X, me quedo con mis ideas.
¿no hablamos de integración? Pos eso…

Reverend Dust
Lector

Mr. X. En ese look ya tenemos en Marvel a Dust (nada que ver con mi nick, pero he preferido no traducir su nombre para evitar más jocosidades).

Belanner
Lector
Belanner

Si lo que querían era hacer un personaje con el que atraer a la comunidad musulmán mas joven, personalmente creo que deberían haber creado un personaje nuevo y no ir modificando y reciclando material que ya tienen.
En este sentido, a mi ver han cometido el mismo fallo que DC con el nuevo Green Lantern. ¡Bastante han cambiado a Ms. Marvel en tampoco tiempo!

Creo que tanto DC como Marvel, deberían de cambiar esa tendencia de seguir aferrándose a lo que ya tienen y hacer una nueva oleada de personajes nuevos.

De las grandes casas me encantan Batman, Superman y Los Vengadores, pero creo que lo mejor que podía leer de tanto de estos personajes como de otros personajes que me gustan en menor grado (Green Lantern, JLA, Spiderman, etc…)ya lo he leído y no creo que encuentre nada mejor en todo lo publicado en los últimos cinco-diez años.
Yo creo que son historias y personajes que están quemados, y en estos casos lo mejor de crear material nuevo de cero, sin reboots ni nuevas versiones ni milongas. ¡ Si me atrevería a decir que lo más fresco que he leído en la casa de las ideas ha sido NYX y Runaways, y ha llovido desde entonces!

De todas formas, el dinero que dan estos personajes solo lo da Mickey Mouse (más ahora con Marvel Studios, así que también estoy hablando de algo que es obvio que no va a ocurrir ni a largo plazo.

¡Un saludo!

jorgenexo
Lector

Guionista convertida al islam. Una occidental, tía además, que se convierte al islam -por mucho que sea modern islam- no me merece el menor respeto intelectual, aunque, oye, ella y Marvel sabrán.
Lo que me extraña es que la nueva MM no salga con el trapo en la cabeza, como ella en la mayor parte de las fotos que rulan por la web (bastante guapa, por cierto).
Por mí se podría haber quedado en DC, 0 interés por la colección, el personaje y las historias que buscan dar a las creencias religiosas, del tipo que sean, y a sus implicaciones sociales la menor relevancia. Estamos en el siglo XXI, joder, en vez de hablar de integráción de la pluralidad religiosa deberíamos de estar hablando de desintegración de las religiones. Pero no, el temita sigue dando que hablar. Porque vende, claro.
Aprendamos de Tim -el puto amo indiscutible- Minchin:http://www.youtube.com/watch?v=ajF9poDFV4o

Mr. X
Lector
Mr. X

Por cierto, aparte de Booster Gold (aunque creo que hay teoría según la cual es cienciólogo), ¿hay algún otro personaje positivo en el cómic mainstream yanqui que sea agnóstico o ateo?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“espero que la serie vaya de Ms Marvel, no de lo duro que ser musulmán en EEUU.”

¿Y por qué no puede ir de las dos cosas?

Es más, si no se reflejase el tema de alguna forma, ¿qué sentido tiene crear un personaje con esas características? Que no digo yo que la serie tenga que estar todo el rato hablando de las diferencias religiosas, de la integración (o la falta de), de cómo son vistos los musulmanes desde el 11-S… ¿Pero cómo no vas a tocar, aunque sea de forma ligera, el tipo de temas que precisamente diferencia al personaje de los demás?

frankbanner71
Lector
frankbanner71

10.000 millones de manitas verdes para jorgenexo,de parte de un ateo convencido.

Jordi Molinari
Autor

Para Mr.X, aquí un listado más o menos fiable de la religión de cada personaje de cómics:

http://www.adherents.com/lit/comics/comic_book_religion.html

😉

Daniel Gavilán
Autor

Es más, si no se reflejase el tema de alguna forma, ¿qué sentido tiene crear un personaje con esas características?

Exacto. De hecho en la colección original de Ms Marvel (que si las cuentas no me fallan fue la primera superheroína de la editorial en tener título propio) el tema social de la reivindicación femenina estaba muy presente, por lo que hay un visible paralelismo entre aquella colección y este tercer volumen

Señor Equis, en lo que respecta a superhéroes ateos o agnósticos hay un buen puñado. Así que se me vengan a la cabeza, Iron Man, Batman o Coloso. Bestia creo recordar que también, aunque se crió en el seno de una familia anglicana y algo le queda

Mr. X
Lector
Mr. X

“Señor Equis, en lo que respecta a superhéroes ateos o agnósticos hay un buen puñado. Así que se me vengan a la cabeza, Iron Man, Batman o Coloso. Bestia creo recordar que también, aunque se crió en el seno de una familia anglicana y algo le queda”

Sobre los personajes de Marvel, no sabría opinar, no los conozco tanto, pero, ¿Batman ateo o agnóstico? Humm… http://identidadgeek.com/wp-content/uploads/2011/11/Holy-Holy-BatmanBatman_500x500.jpg

Daniel Gavilán
Autor

De todas formas, estoy viendo que la cosa varía en algunos casos. En la lista que ha pasado el compañero Jordi por ejemplo se establece que Reed Richards es principalmente humanista pero que cree en el concepto de Dios, cuando me suena que en uno de los recientes números de Fraction precisamente afirmaba no creer en Dios (cosa que no tengo claro que tenga demasiado sentido en su sentido literal, dado que precisamente los Cuatro Fantásticos tuvieron un encuentro con El Que Está por Encima de Todo cuando rescataron a Ben Grimm del más allá)

Daniel Gavilán
Autor

The holy Batman…

Mr. X
Lector
Mr. X

Yo al murciélago siempre le he visto como católico o una especie de calvinista, por ejemplo.

Jordi Molinari
Autor

También depende de la interpretación de cada autor, lo de Fraction lo recuerdo bastante criticado en su momento porque mucho sentido no tenía, al menos en un sentido literal como tu apuntas.

Ocioso
Lector
Ocioso

Imaginad que la nueva Ms Marvel, en vez de ser musulmana, fuera catolica, apostolica y romana, y que nuestra bienamada religión estuviera tratada en la serie con la misma intensidad con la que se vaya a tratar aquí la musulmana. ¿Compraríais? A mí me apetece cero. Bastante dan por el culo con la religión, cualquier religión, en el mundo real como para encontrarla también en un puto tebeo de superheroes.

Daniel Gavilán
Autor

No se Oci, a mi nunca me ha disgustado Rondador Nocturno

Mr. X
Lector
Mr. X

“Ocioso
ha comentado el 6 noviembre, 2013 a las 12:40h
Imaginad que la nueva Ms Marvel, en vez de ser musulmana, fuera catolica, apostolica y romana, y que nuestra bienamada religión estuviera tratada en la serie con la misma intensidad con la que se vaya a tratar aquí la musulmana”

Pues puede ser interesante o no, según como se use

http://www.adherents.com/lit/comics/image/Daredevil_BornAgain06.jpg

Reverend Dust
Lector

De todas formas, si comparamos con la historia de Baz, allí también se dejó el tema de pasada y, en mi opinión, presentaron a un personaje carismático y cojonudo, al que ya echo de menos.

jorgenexo
Lector

No se Oci, a mi nunca me ha disgustado Rondador Nocturno

El ferviente catolicismo de Rondador (que tuvo que ser muy muy muy muy ferviente para que le ordenaran sacerdote en un pis pas sin siquiera verle pasar por el seminario) no consituía en sus orígenes y durante mucho tiempo, un elemento definitorio del personaje. Sólo se le dio relevancia a partir de determinada época (en la que ya era bastante evidente que no sabían que hacer con el personaje) e incluso cuando tuvo mayor relevancia condicionaba al personaje relativamente: no sé si por desconocimiento o por excesivo conocimiento del comportamiento de los católicos por parte de los guionistas, Kurt siempre fue un católico bastante light, lo que choca frontalmente con que terminara por ordenarse.
Algo más coherente me parece cómo se ha ido llevando la relación de Matt con el catolicismo pero, de nuevo, es una incorporación tardía al personaje (aunque lógica en términos norteamericanos 1º pelirrojo 2º ascendencia irlandesa 3º católico, por cojones).
Ni Kurt ni Matt son católicos porque sea algo que incrementa per sé el interés por los personajes, lo son para construir historias en torno a esas circunstancias. Sin embargo, el caso de Sayyid Marvel (como debería de llamarse, por cierto) o el del GL musulmán es muy diferente, lo importante de los personajes no es que sean hombres o mujeres, que vuelen, lancen rayos o hagan chuminadas verdes con sus anillos. Lo que los define es que son musulmanes y, personalmente, no me gusta un puto pelo.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues mira, ¿sabeis que os digo?
Que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto y razonado por Mr.Jorgenexo y Don Ocioso, este de una forma un tanto más visceral.
Que no digo yo que el tebeo y la historia de la joven Ms.Marvel no pueda ser interesante, ya lo comenté más arriba, pero al fin y al cabo hablamos de Supers y de lo que eso implica: unas buenas tramas que nos traigan aventuras y acción. Diversión en una palabra. Y si reforzando eso hay un buen argumento detrás, minimamente coherente pero dentro de su “realidad”: tios/tias enpijamaos y con superpoderes, pues miel sobre hojuelas. Todo esto nos ha dado resultado durante muchos años y se ha plamado en una serie de grandes historias y sagas. En ZN hablamos continuamente de esas viejas historias y de otras no tan viejas que perviven en nuestra memory. Yo me quedo con eso y paso de complicarme más las cosas que ya no tengo la cabeza para pajas mentales, la verdad.

Además, ya comenté más arriba cual es la Miss Marvel que yo recuerdo y con la que me quedo. Y si, seré un intransigente y un antiguo y no iré con los nuevos aires del comic actual, nuevas apuestas e ideas más ceñidas a la realidad… etc. etc. pero oyes, que me quiten lo bailao. He dicho.

Yo, para ver algo ceñido, repito que me quedo con esto:
http://obivalderobi.files.wordpress.com/2010/10/ms-marvel-zone-of-art-frank-cho-ms-marvel-cho.jpg

Ah, y Mr.X: nosotros, los viejos rockeros tambien tenemos unos cuantos santos a los que respetar y adorar.
¿Sirve este?:

http://bocatacalamar.es/wp-content/uploads/2013/03/San-Elvis.jpg

Ocioso
Lector
Ocioso

Rondador era una sexta parte del grupo en los primeros tiempos, una doceava en los segundos, y una centésima a partir de los 90. Su ferviente catolicismo no podía pasar de anécdota por una simple cuestión de espacio físico en los tebeos. Podían dedicarle un número cada década para que soltara sus neuras, pero era una cosita muy superficial y pasajera.

En el caso de DD la religión solo tuvo importancia en Born again, y posteriormente, al menos que yo recuerde, solo se ha sacado a colación en momentos muy concretos. No tengo la sensación de que Matt hubiera actuado de forma muy distinta si su religión hubiese sido otra. De hecho, salvo el hecho de que mamá es monja, de la religión católica solo se tomó el puto sentimiento de culpa. Y ni eso, en la mayor parte de los números hace cosas que van en contra del catolicismo y tampoco parece que le importe mucho. Aunque ya que el catolicismo parece consistir en decir una cosa y actuar de forma contraria, a lo mejor está siendo el practicante perfecto.

No me parece mal que la religión sea un elemento mas para configurar a estos personajes, lo que me mosquea es que para la chica nueva tomen la controvertida religión musulmana, y que aparentemente vaya a ser uno de los rasgos mas definitorios de su comportamiento. Anda que no había religiones mas facilitas para empezar a tratar a fondo con estos temas. Vamos, lo de siempre, que buscan llamar la atención de los medios de comunicación. Marvel se está didioscando.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

A mí lo que me molestaría sería que hiciesen proselitismo o que se dedicasen a contar las bondades del islám en el tebeo. Que para mí la religión (cualquiera de ellas) no es más que superstición. O que saquen personajes de otras religiones, o etnias por moda o por cumplir con cuotas. Pero que un nuevo personaje sea musulmán, católico, ateo, negro, gay o hermafrodita me es indiferente. O, mejor dicho, no me importa e incluso me parece bien. Todo depende de cómo lo enfoquen. ¿Que a estas alturas el que eso sea motivo de morbo o cope los titulares en plan sensacionalista es penoso? Pues sí. Pero no deja de ser un reflejo de lo mucho que aún nos queda por mejorar.

En mi pueblo hay una comunidad marroquí bastante amplia (de hecho cuentan con mezquita propia) que lleva años aquí instalada. Y todavía se les mira con recelo. Que tampoco son todos unos santos y que muchos tampoco hacen por integrarse, también. Lo que quiero decir es que, por parte de unos y otros, hay barreras que siguen ahí. Y es algo de lo que se puede hablar en los tebeos; ¿por qué no? Ya sé que son superhéroes y que priman la aventura y la fantasía pero no veo porqué no puede haber siquiera una pizca de contexto social sin necesidad de caer en panfletadas. Son temas que forman parte de nuestro mundo y que pueden ser tratados con naturalidad.

En cuanto a si compraría el tebeo si en lugar de ser musulmana fuese católica… pues depende de cómo sea. Ni siquiera sé si seguiré este. Y la Supergirl de David sí la pillé. Y era un ángel.

Y algún día aprenderé a exponer mis pensamientos de una forma coherente y sin divagar tanto…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Exacto Retran. Yo juraría que los tebeos Marvel se caracterizaban por mezclar realismo cotidiano con pijamas y colorines. ¿Acaso no tiene por qué serlo esto?, ¿nos interesaron menos los Runaways porque era una historia de adolescentes?, ¿nos molesta Miles Morales? No, todo lo contrario. Es que si hablamos de Peter Parker en el siglo XXI tenía que ser negro o latino, cojones.

Por otro lado, dais por hecho que se va a referir al Islam como religión en lugar de como simple marcador diferenciador o étnico.

Todo esto lo estamos hablando sin leer una página del tebeo, por cierto. También la gente juzgaba muy duramente “Avengers Arena” y mira, al final parece que la cosa ha molado.

Ocioso
Lector
Ocioso

Lemmytico ha comentado: Todo esto lo estamos hablando sin leer una página del tebeo

Por supuesto, luego ya no tiene gracia. Cuando se reseñe el tebeo hablaremos de cualquier otra cosa que no tenga relación, como es costumbre en estos comentarios.

Homter
Lector
Homter

Totalmente de acuerdo con jorgenexo. Ya es hora de erradicar todo signo de religion y no de publicitarla. Estos personajes no representan innovacion o libertad sino un medio de propaganda efectista o simplemente el resultado del pensamiento reaccionario, conservador y medieval.

Mr. X
Lector
Mr. X

” Ya es hora de erradicar todo signo de religion y no de publicitarla. ”

Una idea curiosamente inquisitorial, opino.

jorgenexo
Lector

Es que ya tiene huevos que una tipa convertida al Islam, “casualmente”, guionice un personaje femenino y musulmán. Pero, bueno, dada su evolución (involución más bien) personal a lo mejor es que no le da para más…
Dí que su obra más conocida, Air, ponía muy de manifiesto que se había leído uno de mis libros favoritos, Los versos satánicos (o al menos que lo había empezado), pero enseguida se pudo ver que aquello no había por donde cogerlo, pese a las buenas críticas recibidas inicialmente. Y mira que me llamó la atención incialmente (hasta el punto de ser de los escasísimos tebeos que he consumido online), pero no.

Ocioso
Lector
Ocioso

jorgenexo ha comentado: Es que ya tiene huevos que una tipa convertida al Islam, “casualmente”, guionice un personaje femenino y musulmán

¿Cual será la expresión equivalente en musulman a “Ser mas papista que el Papa”?

Homter
Lector
Homter

Inquisitorial?…. No creo, radical?… Si, digo yo.

molon labe
Lector
molon labe

¿Para cuando un Superman gitano? Venido en una fragoneta espacial del planeta de las 3000 viviendas siderales, abandonado a su suerte por un envenenamiento masivo de su planeta por acumulamiento de cobre durante eones, acompañado de un simpatico galgo con mas huesos que un pollo de peseta y que al contacto con nuestro sol, le crezcan las uñas de los pies y de la manos como mejillones, y se vista con la ropa ceremonial de su planeta, un chandal adidhas, eh ¿para cuando? joder, si es lo que la gente esta pidiendo.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Dí que su obra más conocida, Air, ponía muy de manifiesto que se había leído uno de mis libros favoritos, Los versos satánicos ”

Anda, pues yo no conocía Air, y si, la premisa tiene cierta similitud…

Por cierto, Sr Nexo, si no se ha leído Joseph Anton, la biografía de los años de la fatwa, de Rushdie, se lo recomiendo, es bastante interesante.

billyboy
Lector
billyboy

Si ese es el traje,bien,osea falda que lo extrañaba en las heroinas y el antifaz.

Ocioso
Lector
Ocioso

molon labe ha comentado: ¿Para cuando un Superman gitano?

XDDD Me ha molao.
A propósito de racismo y gitanos. No sé si conté ya el siguiente sucedido. La Semana Santa pasada oí decir a una chica por la calle algo parecido a esto: “Es que no hay derecho a que se pongan a vender ahí. Mira que la gente le compra la palma al rumano en vez de comprarsela al gitanín que hay al lado”
Lo decía como con pena.
Toda la vida siendo racistas con los gitanos y han llegado los rumanos para hacerlos buenos. Donde esté el racismo de toda la vida…

molon labe
Lector
molon labe

Se estan perdiendo las buenas costumbres adonde va a parar el juego que dan los gitanos comparado con el de los rumanos, eso si, gitanos rumanos es ya el acabose, son como hibridos entre vampiros y hombre lobo, el acabose, !!!ponga un gitano rumano en su vida!!!

Antoine
Lector
Antoine

jorgenexo ha comentado: Ni Kurt ni Matt son católicos porque sea algo que incrementa per sé el interés por los personajes, lo son para construir historias en torno a esas circunstancias. Sin embargo, el caso de Sayyid Marvel (como debería de llamarse, por cierto) o el del GL musulmán es muy diferente, lo importante de los personajes no es que sean hombres o mujeres, que vuelen, lancen rayos o hagan chuminadas verdes con sus anillos. Lo que los define es que son musulmanes y, personalmente, no me gusta un puto pelo.

Justo lo que yo quería decir. Mucho mejor explicado claro.

No me molesta que haya una superheroina musulmana, faltaría más,lo que no me gusta es que se venda a un personaje cuyo rasgo más característico es que es musulmán.
Como si los musulmanes no fueran personas que sienten y padecen y tienen vidas más allá de la religión, no hay un enfoque de la serie, no hay nada de antagonistas ni de aliados ni de nada.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Pues Alphona no me gusta, así que si la cosa tiene la pinta de la viñeta esa con la mano hinchada conmigo que no cuenten.
Respecto a la religión con Monet no son muy pesados asi que esperemos que con esta tampoco. Y si lo convierten en un panfleto religioso no creo que lo compre nadie vamos, precisamente hablaba hace poco sobre este tema de la religion y la iglesia con un amigo, que como mucho les queda una generación de beatos a los cristianos.

Eversor
Lector
Eversor

Estoy de acuerdo en que todo es una jugada por parte de Marvel y la gran “casualidad” que la guionista convertida guionice un nuevo personaje musulman… pero al fin y al cabo, lo que definira si nos gusta o si le vamos a dar la espalda al titulo sera unicamente la labor del equipo creativo y la consistencia del guion.

A mi personalmente me la pela muy mucho del tema que vaya a tratar siempre y cuando este bien tratado. Ya sea lo jodido de ser mulsuman en los USA, riñas familiares, peleas pijaremas y un largo etc.

Deberiamos darle mas cancha al proyecto aunque supongo que Marvel tambien consigue lo que queria: todos estamos hablando del tema en todos lados 😛

Bkiller
Lector

¿para cuando un terrícola con religión Asgardiana?

Kravinoff
Lector
Kravinoff

No tenía ni idea de que Monet fuera musulmana. Con esta, pues ya veremos en la serie que tal, pero que de le de tanta trascendencia al hecho de ser musulmana no creo que sea el camino ideal a seguir. En lo personal estoy de bondades y maldades del Islam hasta los coj****, por motivos que no vienen al caso, así que no me apetece naaaaada que me cuelen un panfleto del tema en un cómic.

samanosuke
Lector

Kravinoff sólo compraría esta serie si se explicase con esquemas. 😀

jorgenexo
Lector

Anda, pues yo no conocía Air, y si, la premisa tiene cierta similitud…

Con que veas la portada y las primeras páginas, ya captarás perfectamente la “similitud”:
http://splashpage.mtv.com/wp-content/uploads/2009/11/110409_air.jpg
Por eso decía que al menos se había leído el princpio, pero no sólo por eso, hay más elementos comunes con Rushide, Eco… Joder, que tampoco estaba tan mal, pero decayó mucho.

jorgenexo
Lector

Ah, y me guardo tu recomendación para cuando tenga tiempo: entre lo liado que ando y que ahora me ha dado por ver series por la noche en vez de leer, estoy en una fase literariamente lamentable. Lo único más o menos actual que ha caído este año ha sido Limonov, pero Joseph Anton es una de mis cuentas pendientes (que me temo que no podré solventar en meses).
Oye, ya que estamos (y que hace tiempo que no offtopiqueo descaradamente): ¿alguien de por aquí llegó a ver la adaptación cinematográfica de “Hijos de la medianoche”? Porque, joder, que no se reseñe en ZN una peli sobre gente con superpoderes nacidos en la misma medianoche… Si ahora hasta se comentan comedias románticas con tal de que haya algú que otro viajero temporal…

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“Kravinoff sólo compraría esta serie si se explicase con esquemas. :D”

Mentiría si dijera que no sumaría, siempre que esté bien hecho, pero no creo que la historia se preste a ello 😉 Aunque sea obvio por compartir dibujante, espero algo tipo Runaways, o como mínimo algo tipo Nova de Loeb.

elrulo
Lector
elrulo

¡Cuidado, Rocker, que te puede caer un capón!

jorgenexo
Lector

Sí, tío, gracias por el gesto, pero colgar enlaces de ese tipo no está bien visto por aquí (y me parece dentro de toda lógica).

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

UPPSSS no tenía ni idea. Sorry.
Pero, bueno, andando y tropezando se aprende el camino y a caminar.
Y gracias a los dos por el aviso 😉

Sierra
Lector
Sierra

Lo que mas me choca/fastidia es que estén seguido creando personajes juveniles nuevos y luego se quejan de que hay demasiados.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

acdc let there be rock(1977,unedited video version).

bon scott aportando su granito al debate.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pues mira, ahí sí que coincido plenamente con Sierra. Pero, bueno, esa es una de mis manías/cruzadas personales contra el género de los pijameros.

abcdef
Lector
abcdef

Estas son las cosas tìpicas de DC, que nunca funcionan en marvel. Yo hubiese optado por que Piedra lunar siguiera siendo ms.marvel, me pareciò una idea que funcionò bien relativamente (todo lo bien que pueden funcionar los tebeos marvel últimamente)

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Chorrada monumental para contentar a minorías. Carne de cancelación.

Ziggy
Lector

Me parece una buena iniciativa de Marvel pero cada vez que veo estas noticias me acuerdo del de debut de Araña (Anya Corazon) y de toda la maquinaria publicitaria que le rodeó en su búsqueda de ser más inclusivos.
Los buenos personajes, aquellos que perduran lo hacen por méritos propios (que respondan a una necesidad de los lectores) más que por la publicidad que les rodea.

Daniel Gavilán
Autor

Yo no veo donde está el problema de elegir a la guionista musulmana que Marvel tenía en plantilla -y que ha pasado varios años viviendo en un país musulmán- para escribir a un personaje musulmán. Se supone que sepa de lo que está hablando, ¿no?

Respecto a lo de crear constantemente personajes juveniles, a mi siempre me ha parecido loable el empeño de Marvel Comics por mantener un universo joven y fresco con un alto porcentaje de representación juvenil. Cierto es que muchos de estos personajes nunca llegan a arrebatarle el puesto a las grandes espadas, pero tampoco es necesario: Su objetivo es enganchar a nuevas generaciones o aquellos que busquen algo de novedad.

Una vez cumplida su función de atrapar a nuevos lectores en las redes del UM, ceden es testigo a otros y se pierden o se incorporan al grueso de la editorial.

Nosotros ya llevamos unos años y estamos al otro lado del espejo, por lo que muchas veces no los entendemos más que como un nombre más a añadir al repleto saco que ya llevamos a las espaldas. Pero no hay más que echar un ojo a las redes sociales y similares para ver que muchos de ellos logran su objetivo de dejar huella entre los lectores ya duren más o menos años.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Hum… No sé, Daniel; probablemente sea como dices, pero a mí me repatea (por decirlo de alguna manera) el que se estén creando continiamente personajes juveniles. Están condenados a ser carne de fondo de archivador. Si ya los personajes adultos y asentados están limitados a repetirse cíclicamente debido a que, por mucha evolución aparente que haya, deben seguir siendo reconocibles tanto para el lecror veterano como para el recién llegado pues tanto peor para los juveniles, que nunca dejarán de ser eternos peter panes.

A mí lo que de verdad me gustaría ver es…

Agh. Es igual. No es plan ponerme pesado ni aburrir a nadie con mis neuras, que al final parecerían delirios de alguien con ganas de mobtarse su propio fanpic.

jorgenexo
Lector

El caso es que la noticia ha tenido difusión hasta en medios generalistas españoles: ayer por la noche lo vi en el telediario, lo estoy viendo en prensa escrita… Así que si lo que buscaba Marvel es dar que hablar, conseguido. Ahora, a ver si además de promocionarse saben hacer lo que se supone que saben hacer, comics de superhéroes (y superheroínas).

Daniel Gavilán
Autor

A mí lo que de verdad me gustaría ver es…

Cachis, pues a mi ya me has dejado con ganas de leer lo que ibas a proponer, que de esas exposiciones suelen surgir conversaciones interesantes. Ahora me tendré que esperar a la próxima entrega, dito Retranqueiro y su habilidad para crear hype 😆

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Daniel; entre que soy muy lento escribiendo, que se me hace tarde y que por la tarde trabajo pues no va a poder ser; te quedas con las ganas. Que no es algo que me apetezca explicar a toda leche en los momentos en que pueda escaquearme del curro y desde el móvil.

Pero no te digo yo que no lo acabe contando de noche o el fin de semana.

Daniel Gavilán
Autor

Puestos a atraer a distintos colectivos, parece que Kamala Khan no solo va a ser la primera heroina musulmana de Marvel con título propio, sino también la primera heroína hipster

http://www.comicbookresources.com/assets/images/articles/1383943481.jpg

jorgenexo
Lector

Se le adelantó Gert, Gavilán. Se vé que es un look que le mola a Adrian.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Bueno, ahí va mi neura…

Aviso desde ya que ni es un concepto de la leche ni es algo que no haya dicho ya unas cuantas veces. Y como ya sabréis que la concreción y la claridad en la exposición de ideas no son precisamente mis puntos fuertes, pues casi mejor que aquellos a quienes esto se la traiga al pairo pasen olímpicamente porque, además, me temo que va a salir de aquí un tocho. Bueno, Daniel, porque lo has pedido (ya te arrepentirás de haberlo hecho, ya), ahí va.

A mí lo que de verdad me gustaría ver es…

Que los personajes envejezcan y evolucionen de verdad en lugar de quedar permanentemente varados en ese limbo indefinido en el que están condenados a repetirse cíclicamente.

Bien. Como ya dije, es algo que repito cada dos por tres. Sólo que, ahora, procuraré explicarme más detalladamente. Y aquí es dónde pido disculpas por adelantado porque dudo mucho de que sea capaz de hacerlo sin embarullarme.

Es una idea o un concepto que creo que ya debería estar aplicándose hace tiempo pero, a raíz del último debate que hubo por aquí a causa del mefistazo en no recuerdo qué hilo me dio por pensar que, o toman pronto alguna medida de este tipo o no quedará personaje que mantenga nada de aquello que los hizo especiales; se los habrán cargado a todos. (Me estoy dando cuenta de que me está quedando una declaración de lo más presuntuosa, pero bueno, de perdidos al río, mira…)

Como soy más de Marvel que de DC lo enfocaré hacia los personajes de Marvel. ¿Qué es lo que hizo que los tebeos de Marvel destacaran tanto sobre los de la competencia? Creo que lo podemos resumir, a grandes rasgos en a)Personajes que eran héroes con pies de barro; b)Universo compartido; c) Que fuese tan importante como el héroe la persona bajo la máscara.
Con el tiempo estos enfoques han perdido originalidad y fuerza. Han sido adoptados por la competencia, por lo que tampoco son ya una seña distintiva de Marvel, sobre todo los puntos a) y b) el c) se bastan y sobran ellos solos para cargárselo.

¿Qué es lo mejor de que sea tan importante Peter Parker como Spiderman? Que así creas un personaje, no un icono. Las peleas con supervillanos, las maravillas, todo el decorado que acompaña al superhéroe, vaya, está muy bien y además -qué narices- son la razón de ser de este género. Pero lo que lo hacia especial, único (no sólo a Spiderman; es algo que, en mayor o menor medida, se podría aplicar a todos los personajes pero es cierto que Spiderman es el mejor exponente de ello), era la vida que llevaba Peter Parker. A Parker lo conocimos en el instituto, le vimos ir a la universidad, graduarse, buscarse un trabajo, tener novia, perderla, casarse, sufrir la muerte de seres queridos… Eso, además de hacerlo más cercano y permitir que el lector empatize con él al identificarlo cómo “uno de nosotros”, es lo que le permitió crecer como personaje, le impidió estancarse. El tener una vida más allá de la máscara y el que sea esa vida la que moldea su forma de ser tanto o más que sus peripecias superheroicas es lo que hace de Spiderman un personaje antes que un icono. Y ya digo, en mayor o menor medida, lo mismo se puede aplicar al resto de personajes de Marvel. ¿El problema? El éxito.

O quizá sería más exacto decir que el problema está en la gestión de ese éxito. ¿Qué pasa normalmente cuándo un personaje es exitoso y se convierte en un favorito de los lectores? ¿Se reúnen los editores, directivos y demás mandamases y se dicen “eh, aquí tenemos una joya; vamos a tratarla con cuidado manteniendo la calidad del producto por encima de todo”? No. Se explota hasta la extenuación, tratando de sacarle el mayor jugo posible cuanto antes como si no fuera a haber un mañana.

Hagamos un chorricálculo. Pongamos un personaje X que tiene una colección propia, de doce números al año. Pongamos por caso que las historias se dividen en arcos de tres números (ya sé, ya sé, pero seguidme el rollo); eso nos da cuatro historias al año. Pongamos que, de esas cuatro, una es floja o mala, dos son buenas y una muy buena. El personaje sube como la espuma. Se le concede otra colección. Ahora pasa a tener veinticuatro números al año con dos historias malas, cuatro buenas y dos muy buenas. De momento, hay mucho que se puede contar y sigue el nivel. Se le da otra colección. Treinta y seis números al año con ¿tres historias malas, seis buenas y tres muy buenas? ¿O ya es demasiada sobreexplotación y el personaje ha perdido toda la frescura y no dejan de repetirse los argumentos y las historias apenas son más que refritos de otras anteriores?

Lo mismo con el lado humano de los héroes. Eh, qué guay, tenemos un personaje que siguen un mogollón de chavales porque se identifican con él. El personaje va creciendo a la par, o casi, que sus lectores. Pero un día eso se para. Eh, que nuestro personaje ya no es capaz de enganchar a los chavales porque quienes se identifican con él son los treintañeros. Stop. Ya no más. A partir de ahora mantenemos al personaje en una edad indefinida y si es necesario deshacemos su periplo vital y lo devolvemos a la posición que tenía hace unos años.
¿El problema? El mismo que con el exceso de colecciones. ¿Cuánto tardarán las historias en volverse repetitivas y vacías dado que el status quo del personaje no puede variar?

La cosa se agrava si el personaje es llevado a la pantalla, sobre todo si es un éxito. Olvidaos de que vuelva a tener algún cambio, no digamos ya un algo de evolución. El personaje debe ser reconocible no ya para lectores de diferentes edades sino, además, para diferentes públicos de diferentes medios.

Ha dejado de ser un personaje y se ha convertido, definitivamente, en un icono.

¿Cómo lo arreglaría yo si fuese el encargado de ello? (…si yo fuera… ninoninoninoninoninoninoninoná..) Dando un golpe en la mesa con algo similar a lo que debió ser en su momento la aparición del universo compartido o la de los héroes con flaquezas mundanas. Los personajes no sólo viven historias sino que el tiempo les pasa por encima.

Tampoco se trata de que envejezcan en tiempo real, que esto es ficción; pero sí se puede establecer un baremo. Por ejemplo; a partir del enero que viene, por cada cuatro años en el mundo real los personajes Marvel envejecerán un año. Eso da margen suficiente a contar historias con ellos y, al tiempo, ir mostrando paulatinamente el efecto que Cronos tiene sobre ellos.

Y lo digo en serio. Estoy harto de números especiales en los que se nos muestra “el futuro de nuestros personajes”. Un futuro que nunca llegará (y no sólo porque al poco pasará algo que entrará en contradicción con ese futuro que se nos ha mostrado y hará imposible su existencia) porque cuando todos nosotros estemos criando malvas Franklin Richards seguirá sin haber hecho la primera comunión.

A mí me hubiera gustado que Peter siguiera casado y con una niña. No sólo ver sus aventuras como superhéroe sino también verle criar a su hija. La cual, seguramente, heredaría sus poderes. ¿Qué haría Peter? ¿La entrenaría o trataría de que se mantuviese sin llamar la atención? ¿Y cuál sería la postura de MJ?

¿Cómo afectaría el paso de los años a alguien sin superpoderes físicos como Daredevil? ¿Seguiría actuando como tal cuando la edad le pasara factura y ya no fuese tan ágil ni rápido? ¿Se retiraría? ¿Y si fuese así y alguien (Echo, por ejemplo)decidiese tomar el manto de Daredevil para seguir combatiendo el crimen qué haría Murdock? ¿Se convertiría en su mentor, tal y como hizo Stick con él, o se le opondría?

En los casos de Reed Richards y Tony Stark el declive físico no supone un gran problema porque su mayor arma son sus cerebros; pero, ¿cómo llevaría alguien tan acomplejado e inseguro como Hank Pym el ver que cada vez es más viejo mientras Thor o Hércules se mantienen inmunes al paso del tiempo o Lobezno y el Capitán América envejecen de forma apenas perceptible?

¿Y Hulk? ¿Cómo sería la convivencia de un Hulk imperturbable al paso del tiempo y un Banner cada vez más viejo? ¿Acabarían separados o fusionados de algún modo? ¿Sería Banner poco más que un despojo humano incapaz de morir a causa de la radiación gamma; un zombi más muerto que vivo excepto cuándo se transforma en Hulk?

Desde luego, no sería el fin de las cabeceras. Cuando algún personaje no pudiese seguir portando la máscara, otro le sustituiría. Puede, incluso, que los poderes no sean exactamente iguales. O los métodos. Pero tampoco las historias serían los bucles que son hoy día en no pocas ocasiones. Y eso, además, daría mayor razón de ser a la aparición de personajes juveniles. Se les vería crecer de verdad, veríamos si daban la talla o no, y serían algo más que la versión teen de personajes ya establecidos o un gancho para atraer a nuevos lectores.

Y, por supuesto, si alguien muere, muere. No más resurrecciones excepto en casos muy muy puntuales. Y, aún así, que estén justificadas y bien explicadas.

Ese es el tipo de historias que quiero leer. Y no en un número especial. No en un What If. No en un Elseword. Ni en una aventura en una línea alternativa. Lo quiero en el universo 616. Y lo quiero cuanto antes.

Que no va ser. Claro que no; ni de coña. Pero por soñar…

Y… bueno. Hasta aquí. Perdón por el ladrillo. Y por el coñazo.

Pero, oye, qué a gusto que me he quedado…

Antoine
Lector
Antoine

De perdón nada, gracias por poner en palabras mis pensamientos.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Coincido totalmente, en algún post también tengo un tocho similar a ese, creo que hablando sobre el universo Ultimate(pero tamnién válido para el normal), que es el que he seguido más o menos regularmente desde que tenía 9 años.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Gracias, Antoine y Kravi. Mola saber que no soy el único que piensa así.

chibihyu
Lector
chibihyu

ok esto es arriesgado…

chibihyu
Lector
chibihyu

aunque Willon Wilson ha hecho cosas muy buenas para dc y marvel… esto espero que sea lo mejor