Fantasma Errante: Un extraño entre nosotros.

Por
15
1622
 
fantasma-errante-ecc

Guión: Dan Didio y J.M. DeMatteis.
Dibujo: Brent Anderson, Gene Ha, Philip Tan, Zander Cannon.
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: Phantom Stranger núms. 0 a 6 USA.
Formato: Rústica, 160 págs. A color.
Precio: 14,95€.
Valoración:

 

Hoy reseñamos uno de los tomos publicados por ECC que reintroduce al público de habla hispana a un personaje que DC ha querido darle mayor protagonismo concediéndole un título propio. Nos referimos al Fantasma Errante, una creación de los años 50 muy relacionado con la parte más siniestra y mágica del UDC. Pero ¿Por qué él? Tengamos en cuenta que este personaje nunca ha tenido una trayectoria estable y continuada. Podríamos considerarlo como uno de segunda fila al que mucha gente le tiene aprecio pero que no ha tenido el apoyo suficiente como para sostener una serie por sí mismo (la excepción es el volumen que se prolongó durante 41 entregas en la década de los 60. Ya ha llovido). Su rol casi siempre ha estado relacionado como ayudante y colaborador de otros superhéroes o grupos como la Liga de la Justicia, por ejemplo. Sin embargo, parece que en DC quieren que Phantom Stranger (en su idioma original) abandone este papel secundario y suba de categoría. De hecho, su futuro más inmediato está directamente vinculado con La Guerra de la Trinidad, el evento deceíta de 2013.

Además, debemos añadir que DC, siempre en busca de títulos que sustituyan aquellos que son cancelados por sus bajas ventas, quiso seguir probando con el lado mágico de su universo y apostaron por este viejo conocido. A esto hay que añadir a personajes como Pandora y The Question, que junto con el Fantasma Errante forman la Trinidad del Pecado y que en este comienzo de relanzamiento editorial van a tener un rol determinante. Pero vayamos a lo importante, el cómic ¿Qué tienen que ofrecernos Dan Didio y Brent Anderson en este renovado Phantom Stranger?

A diferencia de otros títulos, esta serie comenzó con su propio #0, lo que le daba una oportunidad perfecta al escritor para presentar al personaje y asentar las bases de su trama inicial. La persona que encarna el Fantasma Errante es alguien que es acusado por el Consejo de Magos (algo así como un tribunal supremo de seres de índole casi divina) de haber realizado uno de los mayores pecados de la humanidad. Lejos de pagar con su muerte, es condenado a vagar por el mundo deshaciendo entuertos con sus poderes mágicos para cumplir con su redención. La identidad de ese alguien se mantiene oculta durante todo el cómic, aunque siguiendo la lectura y atendiendo a varias referencias que se hacen podemos descubrir que se trata de una figura histórica conocida por una traición que realizó a cambio de 30 monedas de plata. Las mismas que componen el collar que adorna el atuendo del Fantasma Errante y que se irán acortando a medida que cumpla con cada uno de sus cometidos.

La acción comienza hace unos dos mil años y luego se sitúa en la actualidad, con el Fantasma intentando cumplir con sus misiones pero al mismo tiempo ocultando su verdadero yo bajo una identidad más “natural”: Un hombre llamado Philip Stark, casado y con hijos. Una tapadera con la que poder sobrellevar su duro trabajo.

LO BUENO

Phantom Stranger no es un nombre que por sí solo lleve en oleadas a los aficionados a comprar sus cómics. Es posible que Didio fuera consciente de ello, así que se ha preocupado de rodear al protagonista de otras figuras de interés y de recuperar viejos conocidos por los fans de DC. Por un lado este título parece ser el terreno donde veremos con bastante frecuencia a Pandora, The Question y a la Liga de la Justicia Oscura, que en estos siete primeros números tienen bastante protagonismo. Y por otro lado, en El Fantasma Errante vamos a ver la recuperación de figuras tan interesantes e importantes como el Espectro, Raven y Trigon, entre otros. De hecho, los dos primeros son los canalizadores de la trama que da comienzo al cómic y que además se va a prolongar más allá de este primer tomo. En definitiva, lo más siniestro y los más siniestros de la editorial tienen en El Fantasma Errante un nuevo campo de recreo y esto es buena noticia para los aficionados a la vertiente más ocura de DC.

phantom-stranger-trigon1
Otra cosa que resulta interesante es ver el contraste del cometido del protagonista. Phantom Stranger debe cumplir con cada una de las misiones que le asigna una voz de un poder superior y que sólo él escucha. Debe hacerlo sin sopesar las consecuencias porque todo trabajo que realice es por un bien mayor y eso a veces conlleva realizar tareas desagradables o que en primera instancia parecen un despropósito incoherente.

LO MALO

Los personajes son todos muy interesantes pero la historia que se cuenta con ellos es tan… típica. De un título como El Fantasma Errante se podría esperar algo distinto a lo que leemos en otras series, ya sea de DC o de cualquier otra editorial. Este personaje no es un superhéroe al uso que vaya al rescate del desvalido de turno, para eso ya están Batman, Superman y compañía. Nuestro hombre está destinado a solucionar los problemas que nadie ve a simple vista o que requieren de algo más que de músculo, él está para dedicarse a asuntos que están más allá de lo terrenal. Mientras el resto juega a rugby, él está jugando a fútbol americano. Estos siete primeros números eran una gran oportunidad para enganchar al lector con otro tipo de cómic. Sin embargo, aunque el comienzo con el Espectro y Raven apuntan maneras, esta misma trama se desarrolla afectando a la familia de Philip, el lado más humano del protagonista, lo que a mi parecer viene a ser un recurso bastante pobre para un comienzo de serie. El hecho de que este aspecto no se resuelva con inmediatez y se prolongue más allá de este tomo no es un punto que juegue a favor del cómic.

La serie actualmente va por su undécima entrega y el hecho de que J.M. DeMatteis haya sustituido a Didio en las labores de guionista puede que haya tenido su efecto. Pase lo que pase, sería una pena que los mimbres con los que se presenta Phantom Stranger no sean aprovechados y nos terminemos encontrando con otro título más de DC cancelado en 2014.

phantom-stranger-spectre1
Con respecto al arte, Brent Anderson es quien dibuja y Philip Tan es el entintador. Pienso que un cómic como este necesita de un equipo creativo que sepa imprimir la atmósfera en la que se desenvuelve el personaje. No es que los implicados lo hagan mal, pero hubiese preferido un mejor juego de sombras y tintas, aunque no se puede poner reparos a la caracterización de Trigon o del Espectro. En el sexto número Gene Ha sustituye a Anderson y no siento que mejore lo realizado hasta entonces. Eso sí, el trabajo del colorista Art Lyon sí que resulta atractivo en ese mismo número.

La conclusión es que El Fantasma Errante recupera algunos de los personajes olvidados del Universo DC y esto a los nostálgicos les va a encantar. La pena es que la trama que se cuenta no es una que pasará a los anales de la historia por su originalidad, si es que llegamos a leer su conclusión en el siguiente tomo, ni por sacar lo mejor del personaje. Ojalá mejore en los próximos números.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
6 noviembre, 2013 10:22

Comparto al ciento por ciento la reseña. Los primeros números guionizados por Didio están entre lamentables y mediocres.
Pero desde que le ha traspasado los bártulos a DeMatteis la serie ha mejorado asombrosamente, hasta el punto que el número 11 que se suponía que iba ser un mero tie-in de la Trinity War me parece, directamente, uno de los mejores que he leído de DC en los últimos años. Así que, si bien, de este tomo paso, estoy más que dispuesto para subirme en el siguiente.
No sé qué tal irán las ventas en USA, espero que se hayan estabilizado un poco y dure un poco más. Como ya digo, es una lástima que el principio haya sido tan malo, porque, ahora, me parece con toda claridad una de las cinco mejores series regulares de DC.

Reverend Dust
Lector
6 noviembre, 2013 10:24

Yo empecé esta serie justo con el #7, el que será el primer número del siguiente tomo, y madre qué sorpresa. Así que a falta de comprarme aún este tomo, sólo puedo comentar que el hincapié que dices que se hace en el lado humano del Fantasma a través de su familia tiene EVIDENTE razón de ser, y una que a mí me dejó un poquito roto por dentro.

Entiendo pues que este arco-prólogo era necesario para quitarse de encima a Dan Didio y sentar las bases del pasado trágico del personaje, más allá del de los orígenes NUDC que nos contaron en aquel lejano cómic del FCBD.

La de llegada de DeMatteis, según parece, fue un revulsivo definitivo y a día de hoy es ya una de mis series favoritas de DC, aunque tiene un futuro muy negro. Siempre nos quedará su inclusión en la JLDark ahora que DeMatteis la ha adoptado, pero a mí personalmente su historia me está encantando.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 noviembre, 2013 10:36

“La de llegada de DeMatteis, según parece, fue un revulsivo definitivo y a día de hoy es ya una de mis series favoritas de DC, aunque tiene un futuro muy negro. Siempre nos quedará su inclusión en la JLDark ahora que DeMatteis la ha adoptado, pero a mí personalmente su historia me está encantando”

No me hagan caso a mí, hagan caso a Reverend, que ese hombre sabe de lo que habla.
Ahora lo que haría falta es una buena serie de The Question, y a ser posible alejada de las chuminadas didiotescas de Pandora, la tía que mata pecados con pistolones…

Jordi Molinari
Autor
6 noviembre, 2013 11:30

Y si la llegada de DeMatteis fue un revulsivo para la serie, a partir del #9 llega Fernando Blanco que también eleva la calidad artística de la misma 😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 noviembre, 2013 16:33

Vaya, sí que la ponéis bien… Yo es que del personaje, apariciones como personaje invitado o secundario aparte, lo único que he leído fue una miniserie dibujada por Mignola. Y no me hizo mucho tilín, la verdad.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 noviembre, 2013 16:43

“Retranqueiro
ha comentado el 6 noviembre, 2013 a las 16:33h
Vaya, sí que la ponéis bien…”

pero sólo desde el momento en que Didio deja de meter sus manazas allí…

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
6 noviembre, 2013 19:16

un día no hace mucho, fui a la tienda de comics expresamente a por este título, que me había despertado cierta ilusión, a pesar de que la traducción del nombre me resulta totalmente cock-blocking, y a pesar de la aparición del nombre del Sr. DIDIO …pero fue llegar a la tienda empezar a hojearlo…y ni patrás…otra vez a ver si ha sido una impresión erronea…y nada de nada. Cada vez que lo volvía a mirar lo veía peor, y ahora ya no puedo ni mirar la portada que me parece super mal dibujada (ya no sé si dudar de mis mismas impresiones pq no es normal).

En fin, como deceíta de buena fe, y a la vista de lo comentado por Reve, me intentaré hacer con el segundo tomo a ver si la cosa es más digerible…pero este primero, creo incluso que Marcos ha sido generoso con la puntuación.

Spirit
Spirit
Lector
6 noviembre, 2013 21:50

No he catado este tomo, porque me da miedo Didio y tal…pero siempre he considerado a PHANTOM STRANGER un personaje con un potencial increíble, como bien demostró ALAN MOORE en la historia de 8 páginas que hizo o en sus apariciones en SWAMP THING.

Hubiera sido la reostia este personaje escrito por GAIMAN o por alguien con una cierta sensibilidad…parece que la etapa de JM DEMATTEIS promete…es necesario haberse leído antes este tomo para disfrutarla?

molon labe
molon labe
Lector
6 noviembre, 2013 21:58

“Vaya, sí que la ponéis bien… Yo es que del personaje, apariciones como personaje invitado o secundario aparte, lo único que he leído fue una miniserie dibujada por Mignola. Y no me hizo mucho tilín, la verdad.”

Precisamente acabo de pillar una pagina de esa miniserie, la verdad es que el guion era una castaña, pero el tamden creativo acojonante, Mignola-P.Craig Rusell, a ver si me llega pronto y os la muestro, que un mignola es un mignola, que coño!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 noviembre, 2013 22:57

Joder, Molon, tú sí que sabes cómo decorar una casa y no los de Casa y Jardín.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 noviembre, 2013 22:57

Joder, Molon, tú sí que sabes cómo decorar una casa y no los de Casa y Jardín.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 noviembre, 2013 23:01

El comentario está duplicado. Pero no es por error. No, que va. Es una muestra de admiración a Molon.

Que no, que no, que no ha sido un error.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 noviembre, 2013 23:13

“Hubiera sido la reostia este personaje escrito por GAIMAN o por alguien con una cierta sensibilidad…parece que la etapa de JM DEMATTEIS promete…es necesario haberse leído antes este tomo para disfrutarla?”

Pues no estoy muy seguro porque la he seguido por internet, diría que viene bien haber leído los números 5 y 6, seguro que los señores Molinari,Martin o Reverend pueden aclararlo

Armstrong
Armstrong
Lector
7 noviembre, 2013 5:26

Pues yo aguanté estoicamente los números de Didio porque presentía que se venía algo bueno, especialmente cuando apareció el señor DeMatteis como “co-guionista”, y vaya si mejora!

Una gran serie, que mejora número a número y espero no se detenga en un largo tiempo. Sólo espero que las ventas no le fallen…

manolin
manolin
Lector
7 noviembre, 2013 10:14

Pues nada, habrá que aguantar un poco a Dido para después degustar a De Matteis, que es un guionista que, cuando ha tratado personajes de este tipo: Doctor Fate, Doctor Extraño,… siempre me ha dado muchas alegrias. De los guionistas con los cuales cuenta actualmente DC es el más adecuado para este tipo de series y personajes, aunque, como comentó ya alguién …¡¡¡anda que no molaría est epersonaje en manos de uno de los “Grandes” como Gaiman o Moore!!!
Además me hace ilusión volver a seguir con interés alguna serie de DC que no sea la WOnder Wonman de Azzarello, será como rememorar los viejos tiempos en que , siguieras cuantas series siguieras en DC, absolutamente todas te emocionaban cada vez que llegaba un nuevo cuaderno al kiosko.