Mike Marts vuelve a Marvel Comics

Por
45
495

mike01Tras siete años al frente de la franquicia de Batman, Mike Marts vuelve a Marvel Comics en el rol de Editor Ejecutivo. Veterano en la industria, Marts comenzó su carrera en los cómics en 1994, complementando las funciones como editor y colorista al servicio de Marvel Comics. Tras un breve periodo dentro del cómic independiente, regresaría a la franquicia mutante para tomar las riendas de misma en el periodo que abarca desde la mitad de la etapa Morrison hasta el comienzo de los grandes eventos mutantes a raíz de la Diezma.

Fue en 1997 cuando DC Comics lo ficha como editor estrella de la franquicia de Batman para orquestar la nueva dirección de la línea a raíz de la Crisis Infinita. Allí ha permanecido desde entonces hasta que anoche se hizo público que Marts regres a Marvel Comics en la función de Editor Ejecutivo.

Todo un honor según palabras del editor en jefe de la editorial Axel Alonso, quien se alegra poder contar con la experiencia de su currículum repleto de títulos superventas. El cambio de bando surge justo cuando todavía coleaba el cambio de costa de las oficinas de DC Comics, siendo patente el visible entusiasmo de Marts por reencontrarse con una compañía que ha crecido “mucho y bien desde entonces” según sus propias palabras.

Siendo los huecos dejados por Stephen Wacker y Lauren Sankovitch los que más que probablemente acabe llenando, cierto Tweet del editor ejecutivo de los Vengadores Tom Brevoort hacen pensar que el hasta ahora editor de Batman Mike Marts pueda tener un futuro… “arácnido”.

De cara a valorar que os parece su incorporación al staff de Marvel Comics os dejamos con un exhaustivo repaso a su trayectoria como editor:



Los Comienzos

mike03Mike Marts comenzó su carrera en el mundo del cómic en 1994, compaginando las labores como editor y colorista en colecciones como Los Vengadores, Daredevil o Spider-Man. Encontrándose con una Marvel convulsa en plena transición entre la caída de Tom DeFalco y la ascensión de Bob Harras al trono de la bestia, la carrera como colorista de Marts duró tanto como lo que tardó en asentarse en el staff editorial de la casa de las ideas.

Afincado en la franqucia del Hombre de Hierro, Marts trabajó junto a Nel Yomtov tomando sus primeras responsabilidades editoriales con varios números del Iron Man de Len Kaminski o Fuerza de Choque de Dan Abnett y Andy Lanning. Junto a estos y Danny Fingeroth tendría sus trabajos más destacados como editor de Máquina de Guerra, Darkhawk o la novela gráfica Scorpio Rising de Howard Chayking.
Marts fue habitual de en el staff de la editorial hasta que en 1996 abandonase la editorial tras dos años de trabajo rematados por la purga de colecciones de la casa de las ideas.

Tampoco se fue muy lejos, y durante los siguientes años estuvo pululando por editoriales como Acclaim (donde co-escribió la mini-serie Armorines) sin nunca perder de vista lo que se cocinaba en las oficinas de Marvel.



El Regreso a Marvel

mike09Apenas un par de años se mantuvo Marts lejos de Marvel, volviendo a finales de los noventa para hacerse cargo de varias colecciones menores de la franquicia mutante durante la etapa de Mark Powers como editor de la línea. Allí ejerció de editor de la miniserie del Fénix de John Francis Moore, la segunda mitad del Gambito de Fabian Nicieza o Bishop: El Último Hombre X de Joe Harris.

Sus responsabilidades en la línea fueron creciendo y tras editar el cruce entre el ladrón cajún y el supermadero futuro en la miniserie Hijos del Átomo de Scott Lobdell, se encargaría del lanzamiento de los Exiliados de Judd Winick, y las nuevas etapas de Lobezno y Masacre con guiones de Frank Tieri.

Esto coincidiría con el cambio de guardia en las oficinas de Marvel Comics, y mientras Joe Quesada se afincaba en el trono, crecían las responsabilidades de Marts. Tomando bajo su cobijo los trabajos de uno de los nuevos niños mimados de la editorial (Paul Jenkins), Marts sería el editor responsable de las miniseries de El Vigía y Lobezno: Orígenes, mientras traía a Brian K. Vaughan y Abnett y Lanning de vuelta a las oficinas con las miniseries Iconos X-Men.

La salida de Powers como máximo responsable de la franquicia mutante dio paso a la coronación de Mike Marts en el ecuador de la Etapa de Negro. Marts se convirtió en el editor ejecutivo de la línea durante la segunda mitad de los New X-Men de Grant Morrison, coincidiendo con la entrada de Chuck Austen como guionista en Patrulla-X y la sustitución de Salvador Larroca por Igor Kordey en los X-Treme X-Men de Chris Claremont (mientras el primero se iba a dibujar el Namor de Bill Jemas).

mike21mike25mike26mike20

Tieri continuó contando con su favor con el lanzamiento de Arma-X, mientras la inminente marcha de Morrison a DC cómics propiciaba una reestructuración completa de la franquicia con Marts como arquitecto detrás de ella.



Auge y Caída de su Reinado Mutante

mike02Así fue como nació el Reload de los mutantes, periodo en el que la editorial recuperaba la interacción entre colecciones mientras los primeros crossovers oteaban en el horizonte, y los Astonishing X-Men de Joss Whedon y John Cassaday se convertían en la gran baza del refundado Instituto Xavier frente al desembarco de Brian Michael Bendis en los Vengadores. La edad de oro del reinado de Mike Marts en los mutantes.

Recuperando las raíces superheroicas de los personajes, se erradicaba el cuero negro a favor de uniformes de reminiscencia superheroica y dibujantes de trazos claros como Alan Davis, Salvador Larroca o Greg Land. Lobezno dejaba de ser miembro de un solo equipo y secundario de muchos para convertirse en componente regular de todos los equipos mutantes -y no mutantes- de la época. Marts volvería a poner a Chris Claremont al frente de la Patrulla-X, no tardando en librarse de Austen en X-Men para poner a un prometedor Peter Milligan en su lugar.

Apenas dos días después de que Morrison se cargase a Magneto, Claremont tenía vía libre para resucitarlo en Excalibur (donde también se dio puerta a otro polemista -Igor Kordey- a favor de Aaron Lopresti). Los Nuevos Mutantes de Nunzio DePhilipis y Christina Weir heredaban el título de Morrison con unos New X-Men: Academia-X al más puro estilo del Hogwarts de Harry Potter, y las colecciones mutantes seguían creciendo como hongos.

Tony Bedard tomaría las riendas de los Exiliados tras la marcha de Winick, mientras Rob Liefeld volvía a campar a sus anchas para firmar dos mini-series que recuperasen el espíritu de la X-Force original. Durante el apogeo de su etapa se daría barra libre a las colecciones regulares de infinidad de personajes de la franquicia. Incluyendo a la Mística (Brian K. Vaughan), Rondador Nocturno (de Roberto Aguirre Sacasa), Bishop (Distrito X de David Hine), Emma Frost de Karl Bollers y las Pícara y Gambito del citado Bedard.

mike60

La franquicia mutante de Mike Marts

Un total de 14 colecciones regulares de la franquicia mutante que incluían el regreso de Scott Lobdell con los Alpha Flight dibujados por Clayton Henry. Durante su etapa también proliferaría una ingente cantidad de mini-series y especiales, con hitos como la recuperación de La Era del Apocalipsis, las sagas del Fénix de Gref Pak, Kitty Pryde: Sombra y Llama, Coloso: Estirpe o Apocalipsis Vs Drácula.

Los planes originales de Quesada de reducir el número de series mutantes parecían haberse olvidado mientras el 80% de títulos provocaban más bostezos que alegrías y la única serie de la Patrulla-X que de verdad generaba clamor entre los aficionados (la de Whedon) llegaba con una cadencia más bien mortecina.

mike61

La franquicia tras la marcha de Mike Marts

El frenesí de títulos de la franquicia X culminaría con su implotación con la Dinastía de M de Brian Michael Bendis, dando paso a la disminución masiva del número de mutantes, así como de las colecciones de estos. La Diezma fue el último acto del reinado de Marts al frente de la franquicia, cediendo el testigo para que Axel Alonso, Andy Schmidt y Nick Lowe trajesen sangre nueva con los nombres de Ed Brubaker, Mike Carey, Christopher Yost y Craigh Kyle, mientras el ponía rumbo a las oficinas de DC.

Entre los cómics mutantes de este periodo que no fueron editados por Marts cabe destacar Cable y Masacre de Fabian Nicieza (Tom Brevoort), Lobezno de Rucka y Millar (Axel Alonso), Madrox: Elecciones Múltiples y X-Factor de Peter David (Andy Schmidt), X-Statix Presenta: Chica Muerta o las miniseries de X-23.



Mike Marts en DC Comics

4259En pleno borrón y cuenta nueva post-Crisis Infinitas de Geoff Johns, DC se encontraba frente a un horizonte de nuevas oportunidades en la que su continuidad original había sido recuperada del ostracismo para dar inicio al brillante futuro que les aguardaba. Dentro de un número masivo de fichajes anunciados con bombo y platillo, Mike Marts llegó para ser el editor en jefe de la franquicia del hombre murciélago en 2007, con Grant Morrison como gran arquitecto al frente Batman.

Para hacerle los coros, Marts tenía al mítico Paul Dini en Detective Comics y Adam Beechen en Robin. Aparte de los retrasos de Andy Kubert, la única que parecía dar problemas era Nightwing con la inconsistencia de sus equipos creativos, así que Marts pudo hacerse cargo temporalmente de las cabeceras Confidencial (Batman, Superman, JLA, JSA…), la Legion de Superhéroes de Mark Waid y Jim Shooter y meter mano en Cuenta Atrás a la Crisi Final con La Muerte de los Nuevos Dioses.

Como tampoco había demasiadas colecciones de Batman, se trajo a Tieri con una serie de esas maxiseries de criminales con las que tan bien funcionaba (Gotham Underground) y otra para Cassandra Cain con la Batgirl de Adam Beechen, ambas dibujadas por Jim Calafiore (a quien también se trajo de Marvel).

mike61

También decidió darle una oportunidad a Batman y los Otsiders a cargo de Tony Bedard y Koi Trumbull. Sin embargo, algo pasó en el camino y el equipo creativo se cambió por Chuck Dixon y Julian López antes de que se publicase un solo número de la colección (pasando apenas 12 meses hasta que Dixon dejase la serie con un ruidoso portazo en la cara de DC Comics).

Por aquel entonces, Batman acababa de tener su primer crossover desde el One Year Later con La Resurrección de R’ash Al Ghul y las colecciones de la línea se preparaban para volver a cruzar sus caminos con Batman R.I.P, la Crisis Final y La Batalla Por la Capucha.

mike60

Morrison se convertía en una ficha de parchís para dar vida a nuevas cabeceras como Batman y Robin y Batman Incorporated, mientras Marts sacaba a Dini de Detective Comics para hacerle sitio a Greg Rucka y J.H. Williams (dando vida a Calles de Gotham y Sirenas de Gotham por el camino).

Tim Drake se convertía en Red Robin con Christopher Yost como guionista de su nueva cabecera, a la par que personajes como Azrael o Capucha Roja conseguían sus propias colecciones con los colaboradores habituales de Mike Marts David Hine y Judd Winick al frente de ellas.

mike65

Durante su reinado al frente de la franquicia del murciélago, a Marts tampoco le tembló el pulso a la hora de apostar por autores del prestigio de Kevin Smith (Batman: Círculo Sin Fin), Neal Adams (Batman: Odisea) o apostar por dibujantes entre los que bien podría estar el nuevo Frank Miller como autores completos. Durante el reinado de Marts al frente de la franquicia del murciélago, J.H. Williams II, Tony Daniels y David Fich tuvieron su oportunidad de demostrar su valía como guionistas, mientras Jock y Francesco Francavilla daban vida a las aportaciones de un prometedor guionista que había estado brillando en una de las colecciones Vertigo de la compañía: Scott Snyder.

mike64



Nuevos 52

mike15Los Nuevos 52 abrieron paso a una nueva reestructuración de DC Comics de la que tampoco se libró la franquicia del murciélago todavía dirigida por Marts. Siendo necesario un cambio de guardia que paliase el desgaste de la etapa Morrison en las puertas de su final, Marts dejó al escocés continuar con sus planes en una serie al margen de los demás, mientras que reorganizaba los títulos del señor de la noche en torno al Batman de Scott Snyder y Greg Capullo.

Tras su paso por Detective Comics y Puertas de Gotham, el guionista de American Vampire había dado muestra de tener buena acogida y planes de futuro a largo plazo. Alrededor de su colección, Marts dispuso a varios de sus colaboradores habituales, con el también editor Peter J. Tomasi y el dibujante Patrick Gleason en Batman y Robin, Kyle Higgins en Nightwing, Judd Winick en Batwing y Catwoman y Paul Jenkins, Greg Hurwitz y Haden Blackman echándoles una mano a Daniel, Finch y Williams en Batgirl de una problemática Gail Simone y Aves de Presa de Duane Swierczynski completaban la rama editorial que se erigiría como la más potente de DC Comics, encabezando las listas de ventas a base de arcos eventos que afectaban a toda la franquicia e han hecho del Batman de Snyder la indiscutible serie regular más vendida del mercado americano durante más de dos años.

Con La Corte de los Búhos, La Muerte de la Familia y Año Cero como tramas que han consagrado el triunfo editorial de Mike Marts al frente de una franquicia que a día de hoy recauda más que cualquier otra de Marvel o DC, ayer noche se daba a conocer que el editor pondrá fin su etapa al frente de la línea de Batman para volver a la Casa de las Ideas en la posición de Editor Ejecutivo. Dejando abierta la duda de cual será su posición en Marvel, la reciente salida de Stephen Wacker de la franquicia de Spider-Man para hacerse cargo de la rama de animación de la editorial -así como una imagen twitteada por Tom Brevoort en la que aparecía el símbolo del Hombre Araña en la Batseñal- hace pensar que su futuro estará en nuestro amistoso vecino el trepamuros.

mike68



La cuestión es si, teniendo en cuenta su historial, lo que pueda dar el editor Mike Marts en su regreso a Marvel Comics será para bien o un atraso respecto a lo que venían haciendo Wacker y sus lacayos. Decidan ustedes.

¿Que opinas de la labor editorial de Mike Marts hasta ahora?

  • Notable, algún tropiezo no empaña un historial favorable (34%, 95 Votes)
  • Bien, es un tío cumplidor pero tampoco destaca (26%, 74 Votes)
  • Mal, el ruido de un par de éxitos no compensa toda la morralla que ha editado (14%, 39 Votes)
  • Regular, todavía le queda mucho que demostrar (9%, 26 Votes)
  • Sobresaliente, su éxito lo avala (8%, 22 Votes)
  • Muy deficiente, su política de desgaste de macrofranquicias es cáncer (6%, 16 Votes)
  • Mike mine Martsvel! (Ns/Nc) (4%, 10 Votes)

Total Voters: 282

Cargando ... Cargando ...

¿Que te parece el fichaje de Mike Marts por parte de Marvel Comics?

  • Todavía está por ver, no es suficientemente determinante (31%, 90 Votes)
  • Un gran palo para DC Comics, era uno de los mejores de la casa (30%, 85 Votes)
  • Una gran noticia para el futuro de Marvel Comics (13%, 36 Votes)
  • Espera, ¿quién? (Ns/Nc) (12%, 33 Votes)
  • Su contribución a Marvel en el pasado no fue nada reseñable (8%, 23 Votes)
  • DC gana más de lo que pierde, no se le echará en falta (7%, 19 Votes)

Total Voters: 272

Cargando ... Cargando ...

45 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jojojajo
jojojajo
Lector
1 febrero, 2014 17:12

Si este tío es el responsable de los Exiliados, se merece todos mis respetos.

Arturo Porras
Autor
1 febrero, 2014 18:19

Billyboy, te contesto en este hilo, que me parece más apropiado.
De momento Marts viene sólo pero la tradicion
es que un editor se lleva una agenda
con sus favoritos y alguno suele acabar con el.

En Bleeding Cool lo explican así, cito textualmente
“With a number of comic book creators expressing fealty to him, it may be interesting
to see how many follow….”

Ocioso
Ocioso
Lector
1 febrero, 2014 18:22

El noventa por ciento de lo que ha publicado me parece basura.

Jordi Molinari
Autor
1 febrero, 2014 18:30

Sobrevalorado. Por cada acierto en la bat-familia, al menos hablando de los Nuevos 52 – y porque ahora no tengo tiempo de analizar el pre-nUDC -, ha tenido varios fallos destacados. No se si será un gran activo para Marvel, pero según quien pongan en su lugar en DC, podemos salir ganando.

Pero claro, si han salido cosas buenas, es gracias a él. Si ha habido autores puteados, él no ha tenido nada que ver, siempre han sido los de arriba. No sé, aquí en una de las 2 afirmaciones me falla, no son coherentes entre si…

Miki
Miki
Lector
1 febrero, 2014 18:42

No me parece muy impresionante su curriculum, casi todo mejoraba cuando él dejaba de editarlo.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 febrero, 2014 18:43

Pues no sé, los New X-men de Morrison me parecen editados como el culo, aparte de Quitely, que ya era coleguita de Morrison, bueno, todos recordamos a Igor Kordey y algún otro paquete.

En DC el Batman de Morrison es un sin dios repartido en no sé cuántas series, miniseries y eventos. Y si además se trajo a Finch y Daniel…

Respecto a los que se puede llevar, Marvel lleva tiempo intentando camelarse a Williams, pero aparte de eso, Snyder y Capullo -que Mr Molinari me corrija si me equivoco- están atados hasta el número 50 de Batman y Tomasi, que es el otro bueno de la franquicia es colega del alma y protegido de Geoff Johns. Así que si Finch y Daniel vuelven a Marvel, tal vez sea incluso una buena noticia…

Khonshu
Khonshu
Lector
1 febrero, 2014 18:46

Genial artículo Daniel. Lo cierto es que hasta que no ves a alguien analizando el conjunto de su obra, es difícil valorar la labor de un editor.

Y en el caso de Marts, para mí esta retrospectiva lo ha devaluado. Es cierto que se ha cascado un par de buenos tantos, pero a cambio ha editado una cantidad ingente de morralla. Mucha mediocridad destaca por ahí.

Aunque claro, es una valoración como lector, porque si se valora solo su éxito comercial, no hay duda de que su Batman es un hito dentro del panorama de los últimos años.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 febrero, 2014 19:02

¿Quién fue quien trajo a Snyder a DC? ¿Se sabe? Porque si lo hizo él, desde luego, ahí tuvo un triunfazo…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 febrero, 2014 19:14

si lograse traerse a snyder y capullo y colocarlo al frente de la franquicia de spiderman,seria la mejor manera de devolver la grandeza al aracnido de una vez por todas.

y visto lo visto,el global de su carrera no me parece tan espectacular,la verdad.

molon labe
molon labe
Lector
1 febrero, 2014 19:24

¡Que vuelva a Marvel llorando como una mujer lo que no ha sabido defender en DC como un hombre!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 febrero, 2014 22:06

marvel y d.c. tentaron a capullo con dos tentadoras ofertas.marvel le ofrecia VENGADORES VS X-MEN,y por el lado d.c. se le ofrecia empezar una nueva etapa de batman desde el numero 1 junto a snyder.eligio BATMAN.

ross andru
ross andru
Lector
1 febrero, 2014 22:45

Su progresión ha sido de menos a más. Esperemos que siga con esa progresión en Marvel, y si es en la franquicia del trepamos, mejor.

ross andru
ross andru
Lector
1 febrero, 2014 22:47

Quería decir trepamuros, odio los correctores ortográficos.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 febrero, 2014 23:38

Por cierto, y offtopicqueando un poco, lo de una nueva serie semanal de Tierra 2, ¿es un bulo?

chibihyu
chibihyu
Lector
2 febrero, 2014 2:08

bueno pues no se sabe si va a ser mejor, a mi gusto no me gustaron sus cosas… cuando se va se mejora

frankbanner71
frankbanner71
Lector
2 febrero, 2014 8:41

por cierto,segun me cuenta un amigo mio que lo conocio,no se si en aviles,o en otro festival parecido, lo correcto es decir CAPULLO,y no CAPULO,que es como yo pensaba que se decia.

a ver cuando se junta con delano,y tenemos la parejita perfecta.

(sonido enlatado de grillos).

vale,vale,ya me callo.

Spirit
Spirit
Lector
2 febrero, 2014 9:28

Pues opino como la mayoría; que ha editado una cantidad de morralla impresionante. Incluso cosas que sobre el papel podían ser de calidad, como los x-men de morrison, a mí también me parecen editados con el culo.

El artículo me parece muy benigno, la verdad.

Yo no sé hasta qué punto la figura del editor hoy en día no es más que la del encargado/mando intermedio de una empresa, sin más responsabilidad creativa que hacer que las órdenes de arriba se cumplan, se putee a quien se putee.

Es decir; el capullo que está jodido por arriba, pues su función es que las directrices y órdenes de la empresa se cumplan, y por abajo, pues los trabajadores lo ven patronal y no uno de ellos. En esta posición, sólo los más capullos triunfan, y me da que tanto la actual marvel como la actual dc son más cortijos de amiguetes que premian a sus leales súbditos que empresas que de verdad busquen talento.

Arturo Porras
Autor
2 febrero, 2014 12:03

Sr. Spirit, totalmente en desacuerdo con su visión de la figura del editor. Son los responsables de ofrecer algo nuevo, que enganche a los lectores, pero además manteniendose fiel al espíritu del personaje. Cosa para mí harto difícil. Yo diría incluso que es mas complicado encontrar buenos editores que guionistas, dibujantes, entintadores, etc.

Respecto al Sr Marts, me parece un gran fichaje. Es cierto que si analizamos, como ha hecho el gran Daniel Gavilán( con precisión de cirujano), su trayectoria vemos mucha obra prescindible. Sabemos lo que exigen las majors y si viéramos al detalle otras carreras editoriales no distarían mucho de la Marts. A mí, que haya sido el editor de la línea de Batman y haya sabido gestionar ese éxito, hace que tenga esperanzas en que funcione en Marvel. Y más si, como parece, va al sector arácnido, francamente huérfano desde la salida de Stephen Wacker.
Y es que el Sr. Wacker puede ser el ejemplo perfecto de la diferencia que puede marcar un editor. Si no hubiera creído en el proyecto de Slott, muy arriesgado, no habríamos tenido Superior Spiderman. Pasando de ser la tercera franquicia, tras vengadores y mutantes, a ser el motor actual de Marvel en comics

Arturo Porras
Autor
2 febrero, 2014 12:40

Mr. X ha comentado

“Quién fue quien trajo a Snyder a DC? ¿Se sabe? Porque si lo hizo él, desde luego, ahí tuvo un triunfazo…”

No se si Marts lo trajo, pero declaraciones de hoy mismo de Scott Snyder, sacadas de CBR
“Mike Marts gave me a shot on “Detective Comics,” feature & backup, when I was no one. He has nurtured me every step of the way in Gotham from “Black Mirror” to now. Could not be more grateful to him for his friendship and mentorship. He’s a permanent part of the DNA of Gotham… a part of the deepest architecture. Lots of love and support for him at his new gig! Always in your corner, Mike, & wishing you the best!”

Arturo Porras
Autor
2 febrero, 2014 12:43

Perdón, es una declaracion del dia 1 de febrero. Es decir, de ayer

Mr. X
Mr. X
Lector
2 febrero, 2014 13:39

“Sr. porras
ha comentado el 2 febrero, 2014 a las 12:40h
Mr. X ha comentado

“Quién fue quien trajo a Snyder a DC? ¿Se sabe? Porque si lo hizo él, desde luego, ahí tuvo un triunfazo…”

No se si Marts lo trajo, pero declaraciones de hoy mismo de Scott Snyder, sacadas de CBR
“Mike Marts gave me a shot on “Detective Comics,” feature & backup, when I was no one. He has nurtured me every step of the way in Gotham from “Black Mirror” to now. Could not be more grateful to him for his friendship and mentorship. He’s a permanent part of the DNA of Gotham… a part of the deepest architecture. Lots of love and support for him at his new gig! Always in your corner, Mike, & wishing you the best!””

En fin, por la cuenta que les trae (sólo hay que ver el top de ventas) espero que lo tengan más atado que a Cristiano Ronaldo Florentino.
Y como lector de Dc, espero que siga bastante tiempo más en la editorial. Cuando empezó el reboot, leí una entrevista donde decía que a él le asignaron Batman, pero que su deseo hubiera sido escribir Wonder Woman, que es su personaje favorito de DC. Espero tener la oportunidad de leer, dentro de unos años, una WW de Snyder (y si es dibujada por Capullo, mejor aún).

Ocioso
Ocioso
Lector
2 febrero, 2014 13:46

Mike Marts…
Si lo piensas tiene nombre de mascota de centro comercial.

Arturo Porras
Autor
2 febrero, 2014 14:07

Ocioso ha comentado
” Mike Marts…
Si lo piensas tiene nombre de mascota de centro comercial.”
y yo que siempre he pensado que al nombre Mike le queda bien cualquier apellido. Parece que se te quedan grabados en la memoria: Mike Hammer, Mike Seaver, Mike Wazowski…..
Eso si, como nombre poderoso no hay nada como Max Power
http://www.youtube.com/watch?v=7QUPB_KO324

Spirit
Spirit
Lector
2 febrero, 2014 15:09

No recuerdo ahora mismo el nombre del editor de MARVEL encargado de DAREDEVIL Y OJO DE HALCON, que si no me equivoco es la misma persona en ambos casos dos.

Para mí, este sí que es un editor cojonudo; prueba cosas nuevas, no teme a enfoques diferentes o poco convencionales, intenta estar un tanto apartado de los mega acontecimientos y contrata a autores buenos a los que da cierta libertad. No es un mero transmisor de las órdenes de arriba y, por lo que deduzco, aspira a cierta personalidad y enfoque.

El amigo Mike será alguien muy competente, pero no deja de ser (o al menos esa es mi impresión) un tecnócrata que ha tenido la suerte de estar con un par o tres de autores de moda y ha sabido venderse lo suficientemente bien como para atribuirse parte del mérito.

Por mi parte, creo que el Batman de Snyder es un bluff que dentro de 5 años tendrá la consideración, con suerte, del MOTORISTA FANTASMA DE MCKENZIE, (que ahora está olvidado pero fue un comic hot en su momento)y la franquicia de BATMAN actualmente es una puta mierda.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
2 febrero, 2014 15:23

“No recuerdo ahora mismo el nombre del editor de MARVEL encargado de DAREDEVIL Y OJO DE HALCON, que si no me equivoco es la misma persona en ambos casos dos.”

Es Stephen Wacker, el mismo de Spiderman(y creo que Nova y Guardianaes d la Galaxia). Se marcha a las series de animacion, creo, y es al que presuntamente podría sustituir este.

Antoine
Antoine
Lector
2 febrero, 2014 16:00

Kravinoff ha comentado: Es Stephen Wacker, el mismo de Spiderman(y creo que Nova y Guardianaes d la Galaxia). Se marcha a las series de animacion, creo, y es al que presuntamente podría sustituir este.

Vamos, un editor que tienen bueno y lo mandan a la sección de animación.

Se ve claramente cuales son las prioridades de Marvel.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 febrero, 2014 16:06

Pues como metan a este pájaro en la serie de Ojo de Halcón vamos a tener una serie para Clint, otra para Kate, otra para Barney, otra para el perro pizzero, y habrá que leerlas todas para poder enterarse de algo.

Arturo Porras
Autor
2 febrero, 2014 16:12

Antoine ha comentado
“Vamos, un editor que tienen bueno y lo mandan a la sección de animación.
Se ve claramente cuales son las prioridades de Marvel.”
Pues si, uno de los grandes editores que ha tenido Marvel en la historia reciente, responsable de algunas de las mejores colecciones (Spiderman, Ojo de Halcón, Daredevil..) Para mi el favorito para suceder Alonso en el máximo puesto editorial ( ahora quien queda, Nick Lowe?) antes de saber de este cambio. Lo cierto es que en el campo de la animación Dc de le da sopas con hondas a Marvel ( y también en series de TV, de momento). Los mandamases habrán pensado en él como persona capaz de revertir esa situación. Si me preguntan a mí, yo lo hubiera dejado en la edición de comics perooo….

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 febrero, 2014 16:24

“Pues como metan a este pájaro en la serie de Ojo de Halcón”
Teniendo en cuenta que Wacker era el tío que conseguía que la serie fuera independiente (o así comento Aja en el Viñetas) y que Aja comento que tenían planeados hasta el 16 y lo dejarían pronto (o algo así, tampoco me hagáis mucho caso que ya no lo recuerdo bien) no creo que a Marts le de tiempo para joder la serie, que supongo que acabara en verano (en España, mientras tanto, vamos con un año de retraso, teniendo nos que conformar con el primer tomo).
Por otro lado, que fichen a Marts no me parece bueno. Me parece malo. Si es el tío que va a sustituir a Wacker, y iré do como funciona Marts… Creo que el rincón que se montó Wacker va a irse por la borda, y nos va a esperar una saturación.
O a lo mejor no, y resulta que es mejor que Wacker. Cosa que dudo.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 febrero, 2014 20:28

“Por mi parte, creo que el Batman de Snyder es un bluff que dentro de 5 años tendrá la consideración, con suerte, del MOTORISTA FANTASMA DE MCKENZIE, (que ahora está olvidado pero fue un comic hot en su momento)y la franquicia de BATMAN actualmente es una puta mierda.”

Pues dependiendo con qué lo comparemos estoy y no estoy de acuerdo.
Esta mañana estaba solo en casa y me puse a leer La saga de Elektra del Daredevil de Miller, y como aún me quedaba un rato seguí con Elektra asesina -edición de Forum- y no continué con Elektra lives again porque llegó mi mujer 😉 A lo que iba, cualquier cómic de los que publica ahora Marvel o Dc, incluyendo, no sé, el Ojo de Halcón, o Daredevil o Green Arrow o mi adorada WW es una mierdaca en comparación, y no te digo ya el Batman de Snyder, eso es un camión de estiercol.

Pero cómics de ese nivel son raros en cualquier época y es que, en su mejor momento, el bueno de Frank era el puto amo. Un genio.

Si comparamos los dos cómics de la franquicia de Batman con la media de ambas compañías, el Batman y Robin de Tomasi no creo que sean una mierda ni un bluff, son cómics comerciales bien escritos y dibujados y entretenidos. De hecho, diría que están bastante por encima de la media.

Spirit
Spirit
Lector
2 febrero, 2014 22:09

Mr x; cualquier comic de los 70-80 está en un altar comparado con cualquier cómic actual. De forma general y hablando de las dos grandes. Incluso series secundarias como…no sé…ROM, tenían una estructura, un oficio, una dirección y un buen hacer (incluso pasaban cosas en cada número) que me cuesta ver de forma general en las series de las dos grandes. Esta comparación sube a la estratosfera cuando hablamos de cosas como el DD de Miller y demás series míticas, claro.

La franquicia de BATMAN, bajo mi nada humilde punto de vista, es actualmente una mierda. Eso no quita, claro, que de 9-10 series haya alguna mejor, digna, e incluso estupenda. Yo también disfruto mucho con el BATMAN AND ROBIN de tomasi, que me parece una maravilla.

Pero si echamos la vista al resto, el BATMAN DE Snyder está sobrevalorado, dejaron a DANIEL al mando de DETECTIVE y después de la chapuza que hizo sus sucesores no remontaron, Morrison acabó su mega novela casi de tapadillo (salvo por la muerte de quien todos sabemos) y no sé si BATMAN INC es un otros mundos o algo que pasa en tiempo real (tampoco me importa, porque soy anti -Morrison en Batman), FINCH hizo otra chapuza en la serie a él destinado (hasta el punto que Jenkis escribió diálogos sin saber lo qué pasaba en la historia), y tras su marcha la serie fue algo mejor sin tirar cohetes (yo reconozco que me esperaba más de Hurwitg), CATWOMAN, CAPUCHA ROJA, NITWING, BATGIRL son series que, por lo visto y leído, andan entre la mediocridad y la ignorancia, y hay gente que se pregunta qué pinta una serie como BATWING y qué ofrece (a mí me encantó esa ambientación en áfrica sin fondos dibujados). Por no hablar de los problemas de sobra conocidos sobre la BATWOMAN de Williams…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
2 febrero, 2014 22:50

segun los de BLEEDING COOL,geoff johns tiene atado al hasta ahora exclusivo JOHN ROMITA J.R. para SUPERMAN.

equipazo.

Reverend Dust
Lector
3 febrero, 2014 0:09

segun los de BLEEDING COOL,geoff johns tiene atado al hasta ahora exclusivo JOHN ROMITA J.R. para SUPERMAN.
equipazo.

Sobre todo ahora que Janson ha fichado por DC, seguramente para entinta Romita. Lo que pasa es que ahora no tienen a Dean White para disimular las romitadas xD A ver qué colorista le ponen porque si no va a ser un suicidio.

Reverend Dust
Lector
3 febrero, 2014 0:15

– Devin Lewis (Revolutionary Road)
Steve Wacker trajo a Kate Winslet a Marvel.

Reverend Dust
Lector
3 febrero, 2014 0:17

Y Espaidi, Hawkeye va a seguir, sobre todo después de quedarse Fraction a dos velas (sin ningún otro proyecto marvelita) y con la de premios y nominaciones que les han caído. Aparte de que ya tienen solicitado (o planificado para solicitar) más allá del #16.

Reverend Dust
Lector
3 febrero, 2014 0:49

Samano sabe xD

frankbanner71
frankbanner71
Lector
3 febrero, 2014 1:35

me parece-segun me ha parecido medio entender,y si no que me corrija reve-que el tema es que el actual contrato que tenia romita con marvel era algo mas restrictivo que el que tenia al principio.dicho de otra manera:al principio elegia el sus proyectos,y ahora es la editorial la que le coloca donde le digan.y eso le cabrea.

en el nuevo contrato con d.c.,el elige.y su primera eleccion ha sido el supes.y con johns.

y,luego esta(y esto ya es cosecha mia)el tema mark millar.

creo que el ver como varios proyectos de millar tienen ojeadores para trasladarlos al cine le ha debido poner la mosca tras la oreja.porque si millar tiene proyectos de su propiedad,el tampoco va a ser menos.

para empezar ya tiene asignado productor y guionista para trasladar al cine LA ZONA GRIS.

y quiere escribir y dibujar JACK THE COP,un relato algo autobiografico en plan UNA HISTORIA DE BROOCKLIN.

y,tambien tenia algo a medias con howard chaykin llamado SCHMUGGY Y BIMBO.

y estamos hablando de proyectos que ya tienen un tiempo.unos los tendra mas adelantados,y otros a saber en que habran quedado.pero me da la impresion que lo del KICK-CULO le ha sabido a poco,y quiere subirse al carro de millar.y,oye,quien le culpa.pasta gansa.

en cuanto a d.c.,volvera como gato escaldado.¿o acaso alguien lo duda?.

tiempo al tiempo.

tambien solto hace tiempo que queria trabajar con neil gaiman en un proyecto del doctor extraño.

mira.eso si que me hubiera gustado verlo.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 febrero, 2014 8:18


La franquicia de BATMAN, bajo mi nada humilde punto de vista, es actualmente una mierda. Eso no quita, claro, que de 9-10 series haya alguna mejor, digna, e incluso estupenda. Yo también disfruto mucho con el BATMAN AND ROBIN de tomasi, que me parece una maravilla.”

Supongo que hasta cierto punto es una cuestión de gustos, pero el Batman de Snyder/Capullo y el Batman y Robin/loquesea de Tomasi y Gleason me parece que tienen un nivel similar de calidad. Tienen sus arcos mejores y sus arcos perores, en ninguno de los dos casos inventan la pólvora, pero leídos mes a mes resultan entretenidos y en todos los aspectos técnicos –dibujo, color, guión, etc- están hechas con muchas profesionalidad.

“Spirit
ha comentado el 2 febrero, 2014 a las 22:09h
Mr x; cualquier comic de los 70-80 está en un altar comparado con cualquier cómic actual. De forma general y hablando de las dos grandes. Incluso series secundarias como…no sé…ROM, tenían una estructura, un oficio, una dirección y un buen hacer (incluso pasaban cosas en cada número) que me cuesta ver de forma general en las series de las dos grandes. Esta comparación sube a la estratosfera cuando hablamos de cosas como el DD de Miller y demás series míticas, claro.”

Ahí le doy toda la razón, y eso que son unos cómics que he leído mucho tiempo después de su publicación, de adulto, ya que en el 90 tenía 9 años y creo que el primer cómic que leí fue uno de la “patrulla-x” cuando tenía once o doce años. Pero, como le decía, se publica ahora el Daredevil/Elektra de Miller y no hay eisners y harveys suficientes para premiarlo.Es que hasta los textos de apoyo –y los monologuillos típicos de Miller-están tremendamente bien escritos. Hay que ver, Frank, con los grande que fuiste y ahora…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
4 febrero, 2014 22:22

La cosa parece despejarse: Nick Lowe a Spiderman y Mike Marts ¿de vuelta a los mutantes?

No sé, no me termina de molar la jugada.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 febrero, 2014 19:45

Muy de acuerdo.
Lowe en Spiderman… no me termina de cuajar. Pero para ser francos, ahora mismo no me imagino a nadie que pudiera suplir a Wacker.

flashpoint
flashpoint
Lector
7 febrero, 2014 21:44

Los Astonishing X-Men de Wheedon no son obra de Marts. Cuantas veces no salió Quesada pavonéandose de que él había conseguido que esta serie saliera a la luz o que, es más probable, que algún ejecutivo de arriba lo consiguiera, porque estos contratos nunca pasan por los editores, es muy extraño, no tienen ese poder dentro de la editorial, mucho menos conseguir acuerdos tan jugosos.

Wheedon llevó su serie por caminos propios, no se involucró en ningún megaevento, haciendo de esta colección una isla.

Yo no recuerdo al Marts de Batman, sino a al Batman de Morrison (hizo lo que quiso y más).