Un año de Valiant con Medusa Cómics

Ya ha pasado un año desde que Medusa Cómics comenzase a editar las series de Valiant en España, es un buen momento para hacer balance.

11
2941

Con las novedades del mes de abril en la mano ya podemos decir que ha pasado el primer año de Medusa Cómics como editorial que publica Valiant en España, doce meses de intensas novedades a un ritmo que no habíamos visto antes y desde Zona Negativa pensamos que es buen momento para hacer una pequeña recapitulación y valoración de este tiempo, no todos los años una editorial empieza a publicar un nuevo universo de superhéroes en nuestro país. Para una información completa sobre lo editado y por editar os remito al artículo de Pedro Monje con un esquema perfecto, recomendaciones e información general muy interesante, aquí trataremos de responder desde la perspectiva del lector a la pregunta ¿qué tal a sido este año para los seguidores de Valiant en España?.

Para ponernos en situación describamos brevemente a la editorial americana, Valiant nace en 1989 de la mano de Jim Shooter junto a otros famosos autores pretendiendo y consiguiendo crear un nuevo universo de superhéroes como editorial independiente, unos años después, en 1994, es vendida a Acclaim que estaba más interesada en la producción de videojuegos, lo cual le saldrá bien con algunos personajes (como Turok o Shadowman) pero termina por cerrar la empresa en el año 2004. Todo esto para nosotros es prehistoria, interesante como conocimiento pero vacío para la situación actual, un año después unos desconocidos Dinesh Shamdasani y Jason Kothari compran Valiant pero no la reabren hasta 2011 y lo hacen partiendo de cero, es decir, todo lo editado antes deja de tener vigencia en la continuidad de Valiant, los personajes son los mismos, menos algunos como Turok que se vendieron a otras compañías, pero sus historias vuelven a empezar desde el principio como si nunca hubiesen existido y eso es lo que aquí nos interesa.

Pasamos a España, Valiant comienza a ser editada en 2013 por Panini Cómics hasta finales de 2014 que la deja en manos de Aleta Ediciones la cual continúa hasta finales de 2016 donde estos últimos cesan sus publicaciones. Medusa Cómics comienza su andadura con Valiant en abril de 2017, para que nos hagamos una idea, 34 tomos fueron los publicados por las dos primeras editoriales en tres años, Medusa Cómics en un año lleva 25 tomos en formato rústica, 40 números en grapa y 4 tomos Edición de Lujo, no nos interesa la comparación sino la conclusión que se saca de ello, es decir, a día de hoy podemos afirmar que el compromiso de la editorial es bastante firme, a partir de aquí ya depende de nosotros, de las ventas, y esos datos ya no los tengo.

Cuando Medusa Cómics irrumpió en el mercado con sus series de Valiant nos llevamos muchas sorpresas y todas ellas muy favorables, bueno, lo de que no editen en meses de vacaciones es raro, pero tampoco me parece mala idea el descanso para los bolsillos. Empecemos con el tema de las grapas, su precio es algo superior a las de Marvel, no a las de DC ni a las de otras editoriales que trabajan en este formato con grapa independiente o de otras franquicias, además con respecto a las de Panini es poco, y este poco merece la pena, en un sentido físico, por la edición, el papel interior y de portada lo merecen, la solidez de la grapa destaca entre las compras del mes. En mi caso la valoración de esta maniobra es muy positiva, en el tema de superhéroes soy muy de grapas y las series escogidas para ello han sido buenas elecciones, buenas y lógicas. Primero tenemos X-O Manowar, el personaje bandera de la editorial con una magnífica etapa por Matt Kindt en la que empieza de cero, en un planeta lejano, con lo que cualquier lector se puede aproximar sin miedo, esta serie ha entrado en el top 10 de mejores series independientes entre las seleccionadas por los redactores de esta página y su distancia con la edición americana es mínima. En segundo lugar tenemos Harbinger Renegade, serie con la que también se llevaba poca distancia con respecto a su país de origen y que acabó tras ocho números y un especial número cero, en ella nos metíamos en el mundo de los Psiots para ver a uno de los grupos más importantes de Valiant, esta sí que está algo más ligada al conjunto de estos héroes, sí que tira algo de su pasado y está enfocada a un futuro evento, pero se deja leer por sí sola muy bien. Después está Faith, una serie que llamó la atención en Estados Unidos por su protagonista y que se gana los corazones de los lectores, una serie con un tono más clásico, lo cual la hace diferente al resto de las series de Valiant donde los héroes tienen una moralidad algo dudosa, esta colección contiene la primera miniserie del personaje de cuatro números y sigue con su serie regular que llegó hasta el doce. Por último llega Generation Zero, algo más experimental que las anteriores y también sobre los psiots, concluyó tras nueve números. Ahora, en este mes de abril, se han publicado los dos primeros números de Bloodshot Salvation, serie de Jeff Lemire que aun se publica mes a mes en Estados Unidos y con la que Medusa Cómics llevará una distancia corta. Lo bueno de todas estas series es que en el momento que se empieza con el número 1 no importa lo que se haya publicado antes, son series que se sostienen por sí solas y a las que el lector puede acceder por separado, quizás, como decía, Harbinger Renegade tenga algo más de carga pero nada que un lector nuevo no entienda. Esta es una de las grandes máximas de Valiant, en el momento en que el lector ve un número 1 puede empezar sin miedo. Ni que decir tiene que la idea de poner el primer número a un euro es magnífica para que los lectores piquemos y decidamos, por muy poco coste, si nos quedamos con ella o no.

Aquí os dejo las reseñas de las grapas:

X-O Manowar 1
X-O Manowar 1 al 3: Soldado
X-O Manowar 4 al 6 General
Harbinger Renegade 1
Harbinger Renegade 1 al 4
Harbinger Renegade 5 al 8 +0
Faith 1
Faith 1 al 4
Faith 5 al 8
Generation Zero 1
Generation Zero 1 al 5
Generation Zero 6 al 9

Lo mismo ocurre con los tomos, aquí Medusa Cómics tomó una decisión cuestionada pero efectiva para los nuevos lectores y para la editorial, esto es no continuar donde las anteriores editoriales lo dejaron para empezar desde un punto en que cualquiera se pueda enganchar aprovechando iniciativas como el Valiant Next, es decir, el clásico punto donde una editorial relanza a sus personajes con nuevos arcos argumentales. Lo primero fue The Valiant, que supuso un punto de partida para una serie de tramas que luego tendrían su implicación en las nuevas series de Bloodshot y Ninjak así como daría pie a otro evento en Book of Death. The Valiant es una historia bastante buena por Jeff Lemire y Matt Kindt, muy dinámica y que cumple la función de introducirnos en el mundo Valiant presentando a muchos de sus personajes pero sin ninguna sensación de agobio. A partir de aquí Medusa Cómics fue introduciendo un buen puñado de series muy variadas y de una calidad muy alta, las cuales fueron terminando (y aun van terminando) poco a poco y que representan un poco a todo lo grande de la editorial, el Bloodshot Reborn de Jeff Lemire fue una de las primeras en llamar la atención con el regreso del mercenario bajo un nuevo estatus, Ninjak de Matt Kindt es la primera serie de este curioso personaje con una mezcla de historias de espias, Batman y, como no, ninjas, Las aventuras de Archer & Armstrong diferente y enfocado a contarnos historias que nos harán reír o las dos series de la Doctora Mirage para iniciarnos en el mundo mágico de la editorial, pero si hay que destacar dos me quedaría con Ivar, Timewalker de Fred Van Lente, la serie más divertida de las presentadas con mucha ciencia-ficción, viajes en el tiempo y mentiras, sobretodo mentiras, e Imperium de Joshua Dysart con uno de los mejores personajes de la casa, el villano Toyo Harada y su intento por hacer del mundo un lugar mejor, a su manera. Series aparte, también publicaron tomos con historias más cortas, en The Delinquents nos abrían el loco mundo de Archer & Armostrong cruzándose con los aun más locos Quantum & Woody, Dead Drop de Ales Kot era una historia frenética y rápida, pero hubo dos que llamaron más la atención al público general, primero las dos historias de Divinity de Matt Kindt con Trevor Hairsine, sobre un astronauta ruso que regresaba a la Tierra con poderes divinos, y ya más recientemente Britannia de Peter Milligan y Juan José Ryp en la que nos vamos a la antigua Roma con un investigador y algún toque de magia, dos obras con sus tramas propias y dos buenas lecturas. El plan fue ambicioso pero la editorial siempre logró cumplir con lo prometido, mes a mes teníamos un buen puñado de tomos, tomos además de muy buena relación calidad/precio, de nuevo algo más caros que la edición de Panini, aunque hay que tener en cuenta la diferencia de tiempo, y con menos distancia de precio con respecto a Aleta pero con una edición fuerte de tomos en rústica, la mejor que ha visto Valiant en España para mi gusto.

Aquí tenéis las reseñas de los tomos:

The Valiant
La Doctora Mirage desafía a la muerte
Doctora Mirage Segundas Vidas
Ivar, Timewalker: Haciendo Historia
Ivar, Timewalker: Cambiando la Historia
The Delinquents
Bloodshot: Colorado
Bloodshot: La Caza
Bloodshot: El hombre analógico
Bloodshot: La isla Bloodshot
Bloodshot U.S.A.
Ninjak: El armamento
Ninjak: La guerra de las sombras
Ninjak: Operación Zona Muerta
Ninjak: El asedio del castillo King
Imperium: Coleccionando Monstruos
Imperium: Ángeles Quebrados
Divinity
Divinity 2
Dead Drop
Las Aventuras de Archer & Armstrong: En el saco
Britannia

Saltamos a la gran sorpresa, los tomos en Edición de lujo con sobrecubierta, unos tomos que han resultado muy buenos tanto en papel interior como en calidad de las portadas, hablo de los tomos “gordos” que desde el principio nos llamaron la atención y por los que parece que el publico algo más alejado de Valiant se está interesando al contener aventuras completas de los personajes o eventos enteros. Medusa empezó su andadura en este formato tirándose a por material inédito que continuaba donde Aleta lo había dejado pero con una historia elogiada y autoconclusiva, el mayor evento de Valiant hasta la fecha: Armor Hunters, y fue todo un acierto, la historia unía a X-O Manowar con Unity para luchar contra los cazadores de armaduras, los cuales actuaban a nivel mundial haciendo que los psiots y Bloodshot tuvieran sus propias series limitadas en el evento, nos dio un cruce épico de lectura sencilla con altas dosis de entretenimiento. Cuatro meses después nos llega otro evento salido directamente de las páginas de The Valiant, hablo de Book of Death, una historia redonda y más intima que la anterior, donde confluyen varios personajes de la editorial pero en la que Eternal Warrior llevaba todo el peso, un evento completo de muy buen nivel en el que también asistíamos a una posible muerte futura de todos los héroes de Valiant. La elección del tercer tomo, solo dos meses después, fue algo más cuestionable ya que contenía material publicado anteriormente en España junto a números inéditos, uniendo en un solo tomo todo el primer volumen de Quantum & Woody, eso sí, la edición es muy superior a la anterior y el material bastante bueno, la historia del origen de los dos hermanos y su alto contenido de humor y (auto)parodia es digna de leer. El cuarto tomo vino otros dos meses después y con él la primera edición de material que ya había sido completamente publicada en nuestro país, el Shadowman de Justin Jordan, algo más flojo que los anteriores tomos pero con una historia que sigue la línea del entretenimiento que marca la editorial contando las primeras andanzas de este peculiar personaje. ¿Y el precio? Pues nada nuevo, entre 30 y 40 euros, lo normal en tomos de estas características que hemos visto en otras editoriales, eso sí, es curioso que su precio es inferior en España al que tienen esos mismos tomos en Estados Unidos.

Por último, las reseñas de las Ediciones De Lujo:

Armor Hunters
Book of Death
Quantum & Woody
Shadowman

En definitiva podemos decir que el balance general ha sido muy positivo, hemos tenido una gran variedad de formatos y un gran número de series de una calidad media muy alta, series que además son muy distintas entre sí, humor, tragedia, magia, ciencia-ficción, acción… son colecciones muy dinámicas y muy independientes. Las ediciones han sido muy buenas a un precio normal y solo nos queda esperar que Medusa Cómics siga el mismo camino, quizás la única pega es que hayan escogido material ya publicado para reeditar en vez de algo de todo lo inédito, aunque viendo al ritmo que publican es un mal menor, seguramente todo acabará saliendo por aquí tarde o temprano. En la entrevista que ofrecieran el año pasado a Raúl López decían que a estas alturas pensaban estar muy cerca de la actualidad de la editorial en Estados Unidos y sin duda lo han conseguido, cosas como los grandes tomos de Quantum & Woody o Shadowman no están hechas porque sí, hay un plan detrás. ¿Qué nos deparará el siguiente año? Juguemos un poco con lo que sabemos.

A día de hoy tenemos tres series en grapa, X-O Manowar, Bloodshot y Faith, las dos primeras están aun saliendo en su país de origen y Faith está acabada. Con respecto a esta última solo nos queda por despejar una duda, la serie regular de Faith llegó hasta el número 12, si tenemos en cuenta que la serie en España incluye su primera serie limitada de 4 números, esta debería acabar en el 16, la incógnita es si dentro de ella se publicará la miniserie Faith and the Future Force, si fuese así nos pondríamos en 20 números. A día de hoy sabemos que Quantum & Woody pasan a grapa con una nueva serie por Daniel Kibblesmith y Kano que se empieza a publicar en mayo y que en Estados Unidos va por el número 5. Esto nos devuelve a las cuatro grapas mensuales pero ¿apostará Medusa por este formato?, todo parece indicar que sí, las otras dos grapas que se están publicando actualmente en Estados Unidos son Shadowman, lo cual explica que se publique el tomo de lujo cuando era material ya editado en España, y Ninjak, cuya anterior colección por Matt Kindt acaba aquí el mes que viene a base de publicar un tomo al mes los últimos cuatro meses, lo cual significa pegar un acelerón considerable, eso sin duda tiene que tener algún motivo más allá de terminarla. Con ello nos pondríamos en seis grapas mensuales hasta que Faith acabe. Habrá que estar atentos sobretodo por ver el formato en que se publica el nuevo evento Harbinger Wars 2, ¿será también en grapa?. Ayer mismo se hacía oficial que el día del cómic gratis desde Medusa Cómics iban a regalar el avance de Shadowman y el de Harbinger wars 2 en grapa, aunque esto abre más las suposiciones de que se publicarán en este formato, lo cierto es que son varias las editoriales que regalan algo así y luego lo publican en tomos, vamos que, aunque todo apunte a ello no podemos dar nada por seguro. En la entrevista que antes señalaba, desde Medusa decían que las series cortas entrarían en tomo por lo que descartamos aquí limitadas como Secret Weapons o War Mother.

Valiant_Quantum_Woody_phixr

Con respecto a los tomos en rústica la cosa está aparentemente algo más clara, quedan cuatro tomos para finalizar las series abiertas que son Imperium, Ninjak y Las aventuras de Archer & Armstrong, dos para la tercera parte de Divinity (uno con el evento y otro con los especiales) más el segundo de Britannia, es decir siete sobre lo que hay empezado ya. De lo nuevo, suponiendo que series como Wrath of Eternal Warrior, Secret Weapons o War Mother se publique en este formato como decía antes, y otras ya sacadas en su propio tomo en Estados Unidos como Rapture, Savage o Eternity (y más) sigan esta misma línea en total tendríamos 17 tomos rústica no publicados en nuestro país según la web de Valiant, si Medusa Cómics sigue la línea marcada este año, con 25 tomos publicados, de aquí a un año tendremos todo lo posterior a The Valiant editado en España. Solo faltarían los inéditos que finalizan las primeras series publicadas por Panini y Aleta, aquí quedaría por ver si historias como Quantum & Woody must die o Harbinger Omegas, que son historias completas y cortas anteriores a los inicios de Medusa, se publican en este formato, para mi la mayor incógnita.

Para el final dejamos la Edición de Lujo, aquí es un poco más difícil especular, primero habría que saber la cadencia, el año pasado solo salieron dos, pero en los últimos seis meses han sacado tres y anunciado otro. La tendencia parece ser la de completar para luego sacar las grapas de las series, con ello tendríamos un segundo tomo Shadowman, otro de Wrath of Eternal Warrior, que acaba de salir en su país de origen con lo que nunca se editó aquí, y seguramente el evento 4001 A.D., entre los que han sacado y los que pueden salir en los próximos meses en Estados Unidos hay un total de 19 posibilidades, 19 tomos en Edición de Lujo que podrían salir en los próximos años por aquí, a eso hay que añadir la posibilidad de que Medusa Cómics edite en este tipo de volúmenes cosas que en su país de origen no se han editado así, a falta de tener el tomo en las manos, el volumen que van a presentar el mes que viene dedicado a Eternal Warrior no existe al otro lado del charco. Poco más se puede decir respecto a esto, solo esperar a que se publiquen más tomos de X-O Manowar, pero sin saturar, que si esto sigue así habrá tiempo de sobra para todo. No es nada nuevo que actualmente en el mercado español hay un buen puñado de series de calidad, de aquí y de fuera, vale más ser algo precavido a sacarlo todo de golpe.

La conclusión que saco al hacer este texto es que el trabajo de Medusa Cómics está siendo muy bueno y a un precio que entra dentro de lo razonable hoy en día, con ediciones cuidadas y material de calidad pero debemos tener en cuenta que Valiant no deja de ser una editorial independiente que saca entre 6 y 8 cómics al mes (contando grapas, tomos y ediciones especiales), que esto siga así es cosa del público y de que sus historias tengan la calidad exigida por este, más ahora que su editor principal, Warren Simons, ha dejado el puesto, eso sí, en lo que respecta a la edición española no hay quejas.

Por otro lado he observado entre los comentarios que hay gente que quiere empezar con Valiant pero o bien no se atreve o no sabe cómo, no es extraño si tenemos en cuenta que supone un desembolso en un momento en que hay mucho cómic interesante, para ver las opiniones sobre las series me remito a las reseñas de más arriba, solo decir que si veis un autor que os interesa, un personaje que os llame la atención o una historia concreta que os pueda gustar podéis ir a por ella sin miedo, esto no es Marvel o DC, lo que aquí se cuenta no tiene un gran bagaje detrás y las historias son bastante autónomas, eso sí, enganchan.

¡Tiempo de encuesta!

¿Qué series os han gustado más? (hasta tres)

View Results

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
elBlueNules
elBlueNules
Lector
18 abril, 2018 13:08

El trabajo de Medusa ha sido y está siendo impecable, demostrando que no es, para nada, una tarea que les venga grande (como sí le vino a Aleta). Es de admirar que editoriales como Medusa, Astiberri, Fandogamia, Dibbuks o Ediciones Dimensionales estén logrando hacerse un hueco a base de trabajar bien y de tomarse en serio la edición de estos cómics. Sólo puedo tener palabras positivas y agradecimientos por traer a España algunas historias de una calidad altísima que jamás habríamos pensado que leeríamos en nuestro idioma.

Por su parte, lo mejor que hemos tenido de Valiant, en mi opinión, han sido, y por mucho, el Bloodshot Reborn de Lemire y el X-O Manowar de Matt Kindt. Cerca de éstos situaría Divinity, Ivar Timewalker y Faith, y quizás Imperium, que me encanta por sus brillantes ideas, pero dónde la narrativa de Joshua Dysart es bastante inferior a la de Kindt, Lemire, Van Lente, Milligan o Asmus (como también se vio en Harbinger Renegades).

Mi mayor sorpresa fue Dead Drop, cómic de Ales Kot del que sólo había leído críticas negativas y que me terminó gustando bastante. Mi decepción, Britannia y Los Delincuentes. El primero, porque me llamaba muchísimo, me encanta Milligan y sólo había leído halagos, y supongo que el hype terminó lastrando mi lectura… Los segundos, porque esperaba muchísimo del crossover entre mis dos grupos preferidos de Valiant, y de su equipo artístico. Para echar más leña al fuego, diría que el peor cómic que ha editado Medusa es el referente al Diós del Vino de Archer y Armstrong, y que supone una «continuación» a Los Delincuentes.

ENHORABUENA A MEDUSA! Y que sigan muchos años más!

Paulo Hernando
18 abril, 2018 13:09

No conocia el universo valiant hasta el año pasado , que empece con la publicacion de Medusa y la verdad que muy bien. Xo manowar , Britannia y Divinity han sido mis votaciones , tambien he seguido blodshoot y le tengo ganas a ninjak. Estuvo muy bien los pack de tomos de lo editado anteriormente , los de Aric cayeron. Coincido en que el universo es mucho mas facil de seguir que el marvelita o el de dc.

zero_matsumoto
zero_matsumoto
Lector
18 abril, 2018 14:03

Buenas, he empezado a seguir valiant desde que medusa empezó a distribuirlo y puedo decir con total certeza, que me ha encantado este universo, tanto que me he comprado todos los packs de valiant en los que traían los números que habían salido en España y con eso me surge una duda, teniendo todo lo que ha salido anteriormente, me merece la pena comprar los tomos recopilatorios ? se que traen ya los números que vienen en las ediciones rusticas pasadas, pero esas ediciones están sin final se nota que faltaba cosa por publicarse.

Un saludo

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
18 abril, 2018 17:45

Maravilloso el trabajo de Medusa. Como comprador de Valiant bajo Panini y Aleta, me escuecen bastante casos como el de Quantum & Woody, que para poder pillar lo que éstas se dejaron en el tintero haya que hacerse con el tomo en edición de lujo de Medusa (cosa que no voy a hacer, me pillaré en americano lo que me falta). Aún así, entiendo perfectamente su política de publicaciones y para quien no tenga nada de Valiant hasta la llegada de Medusa, hay que reconocerles el trabajo impresiontante que han estado realizando.

Mr. Cesar
Lector
18 abril, 2018 18:28

Pues coincido con muchos comentarios, ya que yo también me subí al carro de Valiant gracias al arranque de Medusa. Hasta entonces, solía ver de vez en cuando algún tomo de Aleta por la librería, pero nunca me animé a pillar ninguno, por aquello de no abrir más frentes (entre Marvel, DC, Image y algo que sacaran de independiente ya estaba bien servido).

No obstante, con Medusa y las críticas que leía del relanzamiento, unido a los autores que componían los equipos creativos, sí que me lancé a este nuevo universo. Decidí pillar 2 de las 4 grapas y me quedé con Harbinger Renegade (por lo de seguir una serie de grupo, y que me sonaban como que eran los X-Men del Universo Valiant) y Faith (me molaba el plantamiento de fan-fryki con poderes). Así que descarté X-O Manowar y Generation Zero (que me parecía una serie infumable según vi el plot de la misma). Siempre leo que X-O Manowar es algo así como el Batman de Valiant, pero es un personaje que no me atrae para nada, es que me da 100 patadas cuando lo veo, y con el tomo de Dead Drop tampoco es que mejore mi opinión.

De los tomos, más de lo mismo. Me he pillado todo excepto el Ninjak, que me ocurre como con Manowar, que es verle y odiarle (no me preguntéis por qué, aunque el caso es que ambos uniformes, en mi opinión, me parecen detestables y noventeros a más no poder). Con sus tomos de ciencia ficción estoy encantado (Divinity y Timewalker son de lo mejor del año) y tanto Quantum & Woody, como Archer & Armstrong, están muy bien (la faena es que, de los packs de atrasados que sacaron, el único que me pillé fue el de Unity junto con Quantum & Woody y ahora me he tenido que comprar de lo poco repetido que ha editado Medusa… ¡manda huevos!).

Así que, por mi parte, tienen un comprador seguro, fijo y contento. Si siguen en esta línea de calidad, buenas historias y equipos de renombre; no veo porqué no se pueden coleccionar 3 universos de ficción.

Lo único que destacaría como negativo (estoy buscando el pelo en el huevo), sería lo poco que se curran el asunto de los checklist y los artículos de las grapas. Lo de poner un texto común en todas las grapas del mes es una jugada muy fea y que siempre le echo en cara a ECC (a esta última más, pues mueven universos con infinidad de artículos e historia que se podrían incluir) y las introducciones son un poco escasas, pese a que sus historias no necesitan de muchos conocimientos anteriores. En este aspecto, deberían tomar nota de Panini, la cual realiza un trabajo increíble en este aspecto, tanto en los Spot-on como en los artículos e introducciones que incorporan… ¡chapó!

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
19 abril, 2018 9:35

No es por crear debate, pero quien te haya dicho que XO Manowar es el batman de Valiant o no ha leído nunca manowar o no ha leído nada de Batman. Ninjak, si hablamos con trazo gordo podría ser llamado el Batman de Valiant (con cientos de matices, pero es el que más similitudes tiene). XO tiene una personalidad totalmente alejada de la del murciélago, es pendenciero, muy arrogante, despreciativo con sus enemigos, ataca siempre antes de pensar… Se parece mucho más (repito, buscando similitudes para que la gente se haga una idea, pero no es igual) al Thor de los primeros tiempos, el que decía «soy el príncipe de Asgard, arrodillate ante mi» y luchaba con el corazón pero no con la cabeza. Por ello te digo que creo que te has podido formar una idea muy equivocada del personaje, pues creo que tanto en poder (xo es objetivamente el personaje más poderoso de Valiant) como en personalidad (totalmente opuestas) no tiene nada que ver con Batman. Ninjak al menos es un ricachon sin poderes que usa sus gadgets para luchar contra el crimen. Aunque no es igual, ese se parece algo.
PD: la etapa de Kind de xo manowar y la de Ninjak son brutales, si las lees te van a encantar, y la que está próxima a publicar en grapas es aún mejor, dales una oportunidad.

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 abril, 2018 11:25

Te agradezco el detalle de describirme las personalidades de ambos personajes, pero mi asociación era en cuanto a importancia editorial; en cuanto, Batman, es el personaje más popular y vendido de DC, y XO lo es de Valiant. No obstante, le echaré un ojo a las grapas. Gracias.

Giovanni Casella
En respuesta a  Mr. Cesar
19 abril, 2018 11:52

Personalmente te recomiendo su lectura. Kindt es un guionista muy a tener en cuenta.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
19 abril, 2018 12:37

Hombre, en ese sentido si que se parecen (en importancia editorial) pero poco más. Sería como decir que Batman es, no se, el Spiderman de DC, por ejemplo. En importancia editorial, quizás. Pero ahí acaba cualquier similitud.

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 abril, 2018 12:47

A eso me refería. El ejemplo de Spiderman es igual de bueno.