Las Aventuras de Archer y Armstrong: En el saco

En el saco es la nueva aventura de Archer y Armstrong por Rafer Roberts y David Lafuente ¿está a la altura de lo anterior? Aquí la respuesta.

Por
0
1097
 

Edición original: The Adventures of Archer and Armstrong #1-4 USA
Edición nacional/ España: Medusa Cómics
Guión: Rafer Roberts
Dibujo: David Lafuente
Tinta: Ryan Winn
Color: Brian Reber
Formato: Libro rústica, 112 págs.
Precio: 12’95€

 

Ya estamos frente al primer tomo de esta pareja increíble publicado por Medusa Cómics en España, primer tomo de su segundo volumen en su publicación original, situado cronológicamente después de su cruce con los hermanos Quantum y Woody en The Delincuents, tomo publicado ya en julio de este año, y también es la primera serie de Archer y Armstrong de la actual Valiant en la que Fred Van Lente no le mete mano al guión. Por desgracia entre lo último publicado por Aleta y el material que tenemos en nuestras manos se han quedado inéditos un pequeño puñado de números y algún que otro especial que en Estados Unidos dieron para dos tomos recopilatorios, desde aquí lo único que podemos hacer es transmitir las ganas de que esas historias sean publicadas por Medusa Cómics. Por lo menos nos podemos consolar con que esta nueva historia comienza aquí sin arrastrar nada, es un arco argumental con el que cualquiera puede empezar a leer a estos personajes sin miedo alguno a perderse, aunque los autores tiran de los personajes secundarios no hace falta presentación alguna para meterse en el tomo, pero os lo advierto, estos dos enganchan.

La historia que se nos ofrece es, ante todo, entretenida, que quizás algún día a alguien se le de por darle un toque de seriedad a estos personajes y ese día se juzgará, pero lo que nunca puede pasar es que uno se aburra con un cómic de Archer y Armstrong, este punto el nuevo equipo creativo lo cumple de sobra pues no hay ni un momento en que la historia decaiga, en que se frene la acción o el humor. El acierto con el villano es pleno, el supuesto Dios de las fiestas queda perfecto como enemigo de Armstrong y el manejo del mundo en que los héroes se mueven es exacto.

El dibujo de David Lafuente es justo el que pide una serie como esta, cumple al cien por cien la función de narrar el movimiento a la vez que añade un humor visual que complementa el dado por el guión, con algún punto caricaturesco pero sin pasarse. El punto negativo lo pondría en algunas expresiones faciales pero se compensa con un buen diseño de las criaturas y una original distribución de viñetas que favorece mucho a la acción.

La peor parte se la lleva Rafer Roberts, no porque la historia sea mala, nada más lejos, como decía se trata de un cómic muy entretenido que cumple pero le falta un poquito, no mucho, unas décimas para llegar al estupendo nivel del que Fred Van Lente había dotado a Archer y Armstrong en su primer volumen. La comparación es inevitable al ser la primera historia no escrita por él y eso que Roberts continúa muy bien su legado con un argumento divertido e imaginativo que toma muchos elementos de esa etapa como Mary-Maria y sus Monjas Ninja Asesinas o los diversos artefactos que suelen usar.

Un gran acierto es centrar la historia en detalles del pasado de Armstrong, el mediano de los enigmáticos heramanos Anni-Padda ha vivido muchas cosas a lo largo de su inmortal existencia, lo que da para muchos números y sin embargo no se ha insistido demasiado en el tema, especialmente en el suyo en solitario pues siempre que algún guionista va al pasado suele tirar de sus aventuras con sus hermanos. En el saco los autores van a cosas mundanas para acabar en temas más profundos e importantes que parecen querer desembocar en tomos que tienen pinta de generar más interés. Empezamos con Armstrong y su vida en el siglo XX con otros compañeros, una relación que no deja de guardar ciertas similitudes con la que tiene con Archer y, aunque parece que la trama central va de la lucha de la pareja contra Baco, en realidad lo importante es el cambio que está realizando la personalidad de Aram gracias a Archer y como este reflexiona sobre su pasado, en este caso parece ser el inmortal el que aprende del joven.

La mística bolsa de Armstrong en la que le cabe de todo es en realidad como una especie de universo de bolsillo y su dueño decide entrar para buscar una botella que tiene mucha importancia por un motivo que en principio desconocemos pero que no es más que lograr el perdón de alguien a quien hizo daño en el pasado. Lo que no recordaba es que hace un par de milenios había metido en su interior a Baco mientras este organizaba una fiesta para él.

Baco es buen enemigo porque representa en cierta medida lo que Armstrong quiere dejar atrás pero sin dejar de ser él, con la gran diferencia de que Baco es egoísta y Armstrong, aun borracho, siempre lucha por salvar a la gente. El añadido de la gente en pelotas hasta arriba de alcohol luchando como fanáticos también da un gran toque al tomo. La parte de Archer es más comedida, aunque empieza la acción con él, al ser el que va a buscar a Armstrong, pronto pasa a un papel más secundario.

En definitiva, la nueva serie de Archer y Armstrong no comienza al mismo nivel que la anterior pero sigue siendo un cómic que se deja disfrutar, que ofrece entretenimiento y abre las puertas a una continuación bastante interesante. ¿Quién no quiere conocer a la mujer que fue capaz de casarse con Armstrong o ver cómo avanza el romance de Archer con Faith después de lo contado en la serie de esta?.

  Edición original: The Adventures of Archer and Armstrong #1-4 USA Edición nacional/ España: Medusa Cómics Guión: Rafer Roberts Dibujo: David Lafuente Tinta: Ryan Winn Color: Brian Reber Formato: Libro rústica, 112 págs. Precio: 12'95€   Ya estamos frente al primer tomo de esta pareja increíble publicado por Medusa Cómics…

Las aventuras de Archer y Armstrong: En el saco

Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Bebible

Archer y Armstrong entran regresan a nuestro país haciéndonos reír y no hay nada más importante.

Vosotros puntuáis: 5.66 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]