Súper Agente 327 1977-1979

Por
0
1076
 

Edición original:Dossier Zondagskind, Dossier Zevenslaper y Dossier Nachtwacht, Geïllustreerde Pers.
Edición nacional/ España:Dolmen Editorial
Guión:Martin Lodewijk
Dibujo:Martin Lodewijk
Color:Studio Leonardo
Formato:Cartoné, 142 páginas
Precio:29,95€

 

Súper Agente 327 es la nueva serie de la colección Fuera Borda de Dolmen Editorial. Este integral fue editado a principios de año y en Agosto apareció el segundo. Escrito y dibujado por Martin Lodewijk. El integral se compone de tres historias, Dossier: La Bahía de los Tiburones, Dossier: El Gran Dormilón y Dossier: La Ronda de Noche. Editadas originalmente entre 1977 y 1979 en la revista holandesa Pep. Como suele se habitual en la colección Fuera Borda no empiezan siguiendo el orden cronológico para que las ventas no se resientan por un inicio de serie menos consolidado.

Martinus Spyridon Johannes Lodewijk es un autor de cómics holandés nacido en 1939 que firma sus trabajos como Martin Lodewijk. En nuestro país es conocido por los guiones de series como Storm dibujada por Martin Lawrence, January Jones dibujada por Eric Heuvel o Johnny Goodbye dibujada por Dino Attanasio. El articulo de Alfons Moliné que viene en el integral hace un extenso repaso a la trayectoria del autor.

Súper Agente 327 está protagonizada por el as de los servicios secretos de los Países Bajos, el audaz aunque a veces desmañado Enrique Panférreo. Es uno de los personajes más importantes del cómic holandés. En España fue publicado entre 1984 y 1985 en la revista Fuera Borda y en álbum por la editorial SARPE. Dolmen Editorial respeta en su edición todos los cambios y adaptaciones que hicieron para su publicación, como el nombre, Enrique Panférreo, y el añadido de Súper aunque, gracias a Dios, no sus origenes gallegos y lo devuelve al servicio secreto de Holanda, y no al español como aparecía en la revista.

De pequeño yo no era lector de la revista Fuera Borda así que gran parte de las series que se han publicado en la colección de Dolmen eran desconocidas para mí. No tengo idealizada ni siento nostalgia de ninguna. Así que cuando anuncian una nueva serie es como empezar de cero, salvo con Modesto y Pompom de mi adorado Franquin. A Martin Lodewijk lo conocía como guionista de Storm. Súper Agente 327 no se sale ni una pizca de lo que parece, es una parodia de James Bond que recuerda al Súper Agente 86, con un dibujo heredero de la escuela de Marcinelle.

La Bahía de los Tiburones es una historia que mezcla el homenaje y la parodia a las películas de espías tan de moda en la época en la que apareció. Tenemos a un malo de opereta y algo parecido a una organización criminal con villanos expertos en todo tipo de armas. Abusa de tópicos simplones (república bananera, todo lo relacionado con Olga Lawina, los revolucionarios, etc…) y es muy hija de su tiempo. Tiene bastantes gags brillantes como todos los del Tiburón. Es una lectura ligera en la tradición de la BD de aventuras humorísticas, pero sin esa segunda lectura que hace grandes a otras obras del género. Solamente hay una critica muy pequeña a las injerencias de los servicios secretos americanos en otros países.

La segunda historia del tomo es El Gran Dormilón. En esta historia vemos todas las obsesiones esotéricas pseudocientíficas de Erich von Däniken tan de moda en los setenta y ochenta, desde el triangulo de las Bermudas hasta la isla de Pascua, pasando como no, por los inevitables extraterrestres. Es la historia más floja de las tres que componen el tomo, con un diseño de alienigenas horrible y una resolución de la trama bastante mejorable por lo simple, infantil y absurda que resulta.

En La Ronda de Noche volvemos a una trama de de espías, en esta ocasión con un acertado toque policíaco, la resolución de la misteriosa desaparición del cuadro de Rembrandt que da titulo al álbum. Seguimos los intentos del Súper Agente 327 para resolver el misterio, es la mejor historia de las tres y la que mejor está dibujada.

Tenemos una serie de aventuras cuya única pretensión es entretener y eso lo consigue, pero tiene partes que han envejecido realmente mal y gran parte del segundo álbum es ridículo. El aspecto más llamativo es el tratamiento de Olga Lawina cuya imagen excesivamente sexualizada choca en una serie que pretende ser infantil o juvenil. A pesar de aparecer como una mujer fuerte, decidida y más competente que Enrique Panférreo es incomprensible el diseño sexista que hicieron. Parecida a una muñeca hinchable, lo mismo que pasa con el resto de las mujeres que aparecen en el tomo. Más todavía cuando caen en la contradicción de reírse de Suiza por la tardanza en permitir el voto femenino. Todo esto hace que la serie se queda a medio camino entre ser una serie infantil o adulta y es fallida en ambos casos.

Gráficamente Martin Lodewijk brilla particularmente en los personajes, tanto en movimiento y en expresividad. La composición de página y la narrativa son de alto nivel. Donde falla es en los fondos ya que gran parte de las viñetas carecen de ellos sobre todo en las primeras historias. Destacar la portada del tomo que es una autentica maravilla.

La edición de Dolmen Editorial es tan magnífica como todos los tomos de la colección Fuera Borda. Esta colección es una de la mejores noticias que ha tenido la BD en España en los últimos años. Completan el tomo un estupendo artículo de Alfons Moliné e ilustraciones de la serie.

Estamos ante una nueva recuperación de personajes de la antigua revista Fuera Borda por parte de Dolmen Editorial. No es una mala serie aunque esperaba mucho más después de disfrutar de otras series que han publicado, lo cual me ha supuesto una pequeña decepción.

  Edición original:Dossier Zondagskind, Dossier Zevenslaper y Dossier Nachtwacht, Geïllustreerde Pers. Edición nacional/ España:Dolmen Editorial Guión:Martin Lodewijk Dibujo:Martin Lodewijk Color:Studio Leonardo Formato:Cartoné, 142 páginas Precio:29,95€   Súper Agente 327 es la nueva serie de la colección Fuera Borda de Dolmen Editorial. Este integral fue editado a principios de año y…
Guión - 5.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5

6.5

Decepción.

La colección Fuera Borda borda ofrece mejores opciones.

Vosotros puntuáis: 8.8 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments