Ivar, Timewalker: Haciendo Historia.

Este mes de junio Medusa Cómics ha publicado el primer tomo de la serie de Ivar, Timewalker. Aprovechamos el momento para reseñar los cuatro primeros números que contiene.

3
3074
 

Edición original: Ivar, Timewalker N’s 1-4, Valiant Entertainment.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Fred Van Lente.
Dibujo: Clayton Henry.
Color: Brian Reber.
Formato: Libro rústica, 128 páginas.
Precio: 12,95 €.

 

He de admitir (creo que lo he hecho en alguna otra ocasión por aquí) que soy nuevo en esto de Valiant, su universo me atrajo desde el principio y algo suelto había leído pero no fue hasta ahora, con la regularidad que ofrece Medusa Cómics y su maniobra inicial de precios, que me atreví a picar y me he enganchado. Un punto importante es que Medusa Cómics ha decidido empezar series desde un momento en el que no se necesita (por lo general) leer nada anterior, es decir, ese momento que aprovechan las editoriales cada cierto tiempo para atraer nuevos lectores haciendo un punto y aparte en sus colecciones pero sin olvidarse de lo anterior, bueno pues Ivar, Timewalker es un sitio perfecto por el que empezar.

Al igual que las grandes editoriales, Valiant a dividido su universo por segmentos clásicos, está la magia (la Doctora Mirage), la ciencia-ficción (X-O Manowar), el gran icono de buen superhéroe (aquí representado por Faith), la violencia (Bloodshot) y lo que aquí tenemos es el momento de presentar los viajes en el tiempo, es decir partimos de cero con una temática, con su personaje estelar dentro de ella y solo necesitamos saber una cosa que nos explican perfectamente dentro del cómic y cuya importancia realmente es mínima para el argumento de este tomo: hay tres hermanos con el apellido Anni-Padda , uno se le conoce como Eternal Warrior y es el luchador, otro usa el nombre de Armstrong, es el juerguista, y el último es Ivar el mayor, el caminante del tiempo y quizás el más inteligente aunque no nos podemos fiar pues tiene mucho de embaucador, no en vano su escritor Fred Van Lente citaba como influencias a John Constantine y a Reed Richards pero también se ve algo de Doctor Who. Con esto basta para afirmar con rotundidad que cualquiera puede acercarse a este primer tomo sin miedo a perderse en ningún momento.

Los viajes en el tiempo son un tema complejo, se tiende a usar una especie de reglas no escritas vistas en muchos medios artísticos pero de apariencia universal como que uno no se puede encontrar consigo mismo, el famoso efecto mariposa (cuidado con lo que pisas), las paradojas o la creación de realidades alternativas sin embargo aquí los autores deciden crear sus propias reglas e incluso reírse de todo lo anterior apelando a clásicos morales como intentar “no” matar a Hitler (uno de los puntos de la historia donde más viajeros temporales hay) o citar películas que traten el tema (El sonido del trueno concretamente), la opción tomada es la de que el tiempo es como una entidad inmutable y que por mucho que viajes y lo intentes cambiar siempre surgirá algo que lo impida de forma que se corrige a si mismo, todo ello basado, como el propio personaje dice, en la conjetura de protección de la cronología de Stephen Hawking.

Ivar fue creado en la Valiant original en 1993 por Barry Windsor-Smith como un personaje que aparecía en Archer & Armstrong y en Eternal Warrior el cual llegaría a tener su serie propia limitada de quince números bajo el título «Timewalker«. Ahora, en la nueva Valiant, ha sido rediseñado por David Aja para la ocasión, por desgracia el dibujo no es suyo sino de Clayton Henry que además realiza alguna modificación al diseño como alargarle el pelo, y con una pequeña colaboración de Robert Gill para el segundo número. El dibujo de Henry es simple, sus fondos no están trabajados y las perspectivas a veces son algo extrañas pero se salva porque pega bien con el estilo de guión, las acciones de los personajes y lo que va sucediendo a su alrededor se distingue de forma clara, al ser un tomo, podemos ver una muy grata evolución de número en número, parece que al principio le cuesta hacerse con el personaje pero los dos últimos ya mejoran mucho, tampoco tendrá mucho más tiempo pues tras este tomo deja la serie.

El que no la deja es su escritor Fred Van Lente cuyo nombre es sinónimo de una calidad más que aceptable y que hace un muy buen trabajo dentro de esta editorial, de hecho me atrevo a decir que Ivar, Timewalker es la mejor serie de Valiant de las que actualmente está publicando Medusa Cómics, junto a Faith, X-O Manowar y con Bloodshot pisando fuerte, y lo es por un guión brillante que se construye a partir de una historia sencilla cuyo carisma empieza con los dos personajes principales y acaba con todo el mundo que les rodea. Van Lente usa la dosis justa de humor en los diálogos con algo de picardía pero sin pasarse, utiliza la tragedia como medio para que empaticemos con los supuestos villanos y nos hace dudar sobre el bien y el mal en un juego de quién es quién lleno de medias verdades. El uso del tiempo como si fuese internet con sus trolls incluidos es bastante ingenioso pero lo fundamental de esta corta aventura es la duda que nos plantea sobre la vida, la muerte y la ciencia.

Como decía la historia es simple en un primer vistazo y utiliza el clásico esquema de narrarnos el mundo mediante al introducción de un personaje que no sabe nada y otro que lo sabe todo: la doctora Neela Sethi está a segundos de inventar sin querer el viaje en el tiempo pero Ivar aparece para ayudarla, se presenta como un salvador y protector de la corriente temporal lo cual parece certificarse cuando salva a la investigadora del ataque de unos extraños seres, ahí comienza su periplo por distintas épocas en los que le intentará demostrar que el tiempo tiene sus reglas y que no se pueden cambiar, pero la jugada no le saldrá del todo bien cuando la doctora decida empezar a explorar por su cuenta. Van Lente nos hace preguntarnos si Ivar dice la verdad o no y si las intenciones de Neela son buenas, la historia tiene su trasfondo aun notándose que no tiene pretensiones de ello, es decir, Fred Van Lente quiere hacer una aventura entretenida y lo hace de perlas.

La edición española es similar a la de los trade paperbacks de Estados Unidos, los doce números de los que consta la serie son recopilados en tres tomos de buena calidad como viene siendo habitual en la editorial, a razón de cuatro números por cada uno de ellos, con contenido extra como portadas, variantes o dibujos en blanco y negro a lo que hemos de añadir un estupendo cliffhanger final que nos hace desear que llegue octubre para poder seguir disfrutando de esta magnífica serie.

Si no sabéis por qué tomo decidiros este mes, cosa compleja pues Bloodshot Reborn y The Delincuents son dos pedazo de historias, esta es mi recomendación sin lugar a dudas. Necesito saber más sobre Ivar y sobre Neela cuanto antes.

  Edición original: Ivar, Timewalker N’s 1-4, Valiant Entertainment. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Fred Van Lente. Dibujo: Clayton Henry. Color: Brian Reber. Formato: Libro rústica, 128 páginas. Precio: 12,95 €.   He de admitir (creo que lo he hecho en alguna otra ocasión por aquí) que soy nuevo…

Ivar, Timewalker: Haciendo Historia

Guión - 9
Dibujo - 6.5
Interés - 8.5

8

Notable

Ivar, Timewalker se alza como una de las mejores series de Valiant. El primer tomo de tres es absolutamente recomendable.

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
14 junio, 2017 16:23

Ganazas. Después de leer Archer & Armstrong y Weird Detective, todo lo que escriba Van Lente me llama la atención.

Mr. Cesar
Lector
15 junio, 2017 10:49

Justo ayer me leí el de «The Delincuents» y me ha parecido todo un oasis dentro del género. ¡Y además me he reido de lo lindo! Por un momento ha sido como volver a los tiempos de la JLA de Giffen y DeMatteis.

Estoy deseando que a Medussa le vaya bien en esta nueva andadura, pues los cómics de Valiant (de los que confieso, igual que tú, Igor, nunca me habían atraido) están resultando de los más atractivos.