Reseña DC USA – Adventures of Superman: Jon Kent #1 de Tom Taylor y Clayton Henry

Reseñamos el primer número de la nueva (recuperada, más bien) colección de Jon Kent

11
3192

Edición original: Adventures of Superman: Jon Kent #1 USA (DC Comics, 2023)
Guion: Tom Taylor
Dibujo: Clayton Henry
Entintado: Clayton Henry
Color: Jordie Bellaire
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99 $

Renovar lo renovado y renovador

«The sky is falling»

Jon Kent es un personaje firme. Manipulado, adulterado y lanzado a las zarpas de la polémica más rancia el nieto de Krypton ha aguantado con firmeza el embate. Ha superado la Crisis Oscura y ha resistido a la escritura del Joshua Williamson que menos nos gusta.

A mi modo de ver, hay dos motivos por los cuales Jon ha sobrevivido… como personaje. Por una parte está que un gran escritor como Tom Taylor lo estableció sobre una buena base. Superman: Son of Kal-El ha sido una serie bien escrita, donde el guionista australiano se ha centrado en definir al personaje, hacerlo creíble y verosímil. Ha construido la psicología de un ser humano realista (dentro de lo que cabe). Lo ha sometido a polémicas y dilemas actuales, lo ha enfrentado al conservadurismo más cerrado.

Por otra parte, estaba la caducidad de la Crisis y el amanecer de la (re)nueva DC. Donde lo vuelve a recoger Taylor. La brevedad el evento (una prueba más de que DC no creía en él) ha ayudado a no castigar a Jon y que pronto pueda recuperar la senda y cimentar su consolidación.

Superman

No podemos dar nada por hecho. Puede Jon caer en breve en manos menos competentes, se le puede someter a la intromisión de la cúpula de la editorial, a eventos transversales, a modas pasajeras. Todo puede pasar. No será el primer personaje que saborea la gloria para caer en el olvido. Ni el último.

Esperemos que no pase. DC ha situado al hijo del Superman original en la pole de su nueva etapa. Colección nueva y equipazo creativo. Gracias.

Pero ¿el primer número mantiene la línea, la supera o cae?

Veamos.

El número empieza a tope. En una ciudad arrasada y humeante, Ultraman vence y asesina a Superman. No está mal. Pero bueno, que tenemos claro que es otra Tierra (ojo a la advertencia “Road to Injustice”). Taylor nos da un bofetón inicial. No porque no sepamos que se trata de una tierra paralela, sino porque nos muestra una amenaza superpoderosa y brutal. (No se vosotros pero a mí me encanta Ultraman). Una peligro que quedará latente y del que (por narices) sabremos algo más adelante y no será bonito.

Superman

Seguidamente la acción nos lleva a Tierra Cero con Jay y Jon. Una relación estable y para la historia del cómic (duela a quien duela)

El cómic avanza a una velocidad vertiginosa con elementos multiversales y un cliffhanger que te deja una mueca de WTF (Tierra 2)… y no será que no estemos acostumbrados a bizarradas (no, no va por ahí).

El número es una gozada. Divertido, rápido, alegre, trepidante y con el ritmo adecuado según la trama. Se lee como quien bebe un vaso de agua, tan fluida es la escritura de. Se nota en su obra que no solo tiene la idea de la trama y escribe los diálogos. La estructura de sus cómics potencia una narrativa cristalina y rápida. Ha sido dicho mil veces, pero los comics de Taylor se entienden casi al 100% sin leer el texto.

Los hemos nombrado pero no podemos dejar de admirar la precisión de sus diálogos, la palabra justa siempre, la que mejor expresa la idea, la que mejor define al personaje. Ese momento entre Superman y Ultraman… que bien, pero que bien que retrata a Superman.

Claridad es la término clave de este cómic y es así por el guion pero también por el dibujo de un Clayton Henry que, o son mis ojitos, o cada vez está mejor.

Todo fluye con naturalidad y solvencia. Dos líneas y tenemos personajes, que en realidad son el mismo (Superman y Ultraman) totalmente diferentes. Hecho con economía de esfuerzo. Como los maestros. La expresividad no cae en la sobreactuación, es la adecuada.

superman

El ritmo puede ser trepidante y calmado, para eso adapta el tipo de viñeta y el plano sin estridencias con soltura. Cuando la acción debe ser “movida” puede dibujar de manera extrema, apurando los escorzos, sin cansar ni confundir.

Se trata de un primer número prometedor y excelente, que demuestra qué bien funciona un cómic donde los dos autores se entienden tan bien. Compaginan sus facetas de manera que no es que sumen sus virtudes, es que las multiplican por lo que el resultado es un cómic como lo que esperamos (y hemos esperado) siempre al comprar una grapa en el quiosco.

Lo mejor

• Esa tierra desolada con Ultraman tramando destrucción.
• El dibujo de Henry, perfecto.
• El guion de Taylor, cristalino.

Lo peor

• Lo que tardará en llegar.

Edición original: Adventures of Superman: Jon Kent #1 USA (DC Comics, 2023) Guion: Tom Taylor Dibujo: Clayton Henry Entintado: Clayton Henry Color: Jordie Bellaire Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99 $ Renovar lo renovado y renovador "The sky is falling" Jon Kent es un personaje firme. Manipulado, adulterado y lanzado a…

Un buen cómic de acción y superhéroes

Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.7

8.6

Gracias a Rao, Tom Taylor continúa esculpiendo el futuro del hijo del hijo de Krypton.

Vosotros puntuáis: 6.04 ( 12 votos)
Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
18 marzo, 2023 22:27

A mi no me ha convencido del todo. Veo inconsistencias de continuidad y por otro lado lo de Jon desarrollando esos poderes me da mala espina. He visto repetidas veces que cuando un personaje cambia tan radicalmente en poco tiempo, termina en el limbo antes de retornarlo en un formato previo, si es que se molestan en traerlo de vuelta. basta acordarse de Chris kent, que siguio un desarrollo similar.
A Jon Kent lo han levantado a golpe de giros mas que de evolución mas a largo plazo (Que ahora es adolescente, que ahora es gay, que ahora tiene poderes eléctricos) y la experiencia me indica que eso son señales de que no saben mucho que hacer con el personaje. Este abuso de giros lo agotan narrativamente y son un mal signo. Dudo si ha logrado establecerse como personaje, pero creo que todos los cambios a los que se le sometio para posicionarlo como el Superman del abortado 5G le han dejado en una tierra de nadie, donde no estan seguros que camino tomar y ahora estan usando cambios más radicales para darle un espacio en el panorama. SI funciona o no a largo plazo, es otra historia.
El comic esta bien, pero tiene errores de coherencia, a menos que sean parte de la historia, lo que es posible), pero tambien se ve en ellos un intento de Taylor de canonizar sus trabajos en realidades previas. Val-Zod no es el mejor Superman alterno y lo que hizo en Tierra 2 deberia ser borrado al verdad. Sin embargo se agradece de que por fin, por fin se analize todo el asunto de Jon y Ultraman, que estaba pendiente de hace mucho.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Román de Muelas
19 marzo, 2023 19:38

Mal fario. Aquello del Superman Azul acabó como el rosario de la aurora …

Ziggy
Lector
En respuesta a  Román de Muelas
20 marzo, 2023 20:07

Yo confio más en PKJ, Williamson empezó bine, pero ya veremos, aunque en historiaas mas concentradas funciona mejor que en eventos, como muchos.

Mjollnir
Mjollnir
Lector
19 marzo, 2023 21:02

Jon nunca debió crecer dejando a Damian detrás, eran una de las mejores parejas de las últimas décadas. Tenían decenas de cómics buenos por escribir con esos dos, lástima.

Sith
Sith
Lector
20 marzo, 2023 20:21

Coincido con varias de las criticas que hacen aquí, lo que hicieron con Jon es inentendible, tenía muchsimo potencial sin necesidad de hacerlo crecer de esa manare, aparte que hacia una gran dupla con Damian, y fue muy aceptado pr los lectores desde el principio.

Pero de la nada decidieron darle un giro de 180 grados (y ni siquiera me refiero a su sexualidad), desarrollando historias que para mi no pegan con el personaje.

No por nada el año pasado cancelaron su serie, y ahora vuelven a probar suerte, una pena.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Sith
21 marzo, 2023 11:31

Estoy bastante de acuerdo. Jon Kent crecidito viene a ser un más de lo mismo, otro Superboy. De niño con sus poderes latentes era un personaje muy refrescante.