Reseña DC USA – Dark Crisis #1

Reseñamos el primer número de Dark Crisis, con Joshua Williamson y Daniel Sampere.

Por
12
4345
Dark Crisis

Edición original: Dark Crisis #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Joshua Williamson
Dibujo: Daniel Sampere
Color: Alejandro Sánchez
Formato: Grapa. 38 páginas. 5,99$

Crisis oscura y de ideas

«That’s the guy you trust, Wally?»

Crisis en Tierras Infinitas no fue la primera historia en la que un gigantesco y misterioso enemigo se comía mundos, universos o realidades. Personalmente, este argumento me remite siempre a la Historia Interminable. Donde la Nada, el vacío, se tragaba mundo de fantasía e imaginación (la novela es un clásico atemporal o-b-l-i-g-a-t-o-r-i-o).

Es evidente que el referente principal de Dark Crisis es Crisis en Tierras Infinitas, y más en esta ocasión, en la que la crisis actual pretende ampliar y “corregir” al clásico de Perez y Wolfman.

Sin embargo, leído el primer número, es imposible no remitirse a La Historia Interminable y a la Gran Nada. Un vacío que se come la creatividad, la imaginación y fantasía. La historia escrita por Williamson no puede tener un inicio más apocado e insulso, y lo que es peor… que haya muerto toda la Liga no nos puede importar menos. La historia es una Gran Nada que se va a tragar personajes icónicos, que nos han dado grandes historias, imaginativas y creativas.

La Nada estaría aquí alimentada por las pulsiones fagotizadoras y codiciosas de una multinacional, DC en este caso, pero nos valdría cualquiera. Es curioso pensar como han salido adelante grandes obras intentando ira más allá de balance de resultados.

Es cierto que en este primer número, tenemos momentos de luto, duelo e introspección. Hay un macro funeral, bellamente dibujado por Sampere pero da una sensación de trámite, de que está allí para cumplir. Se resuelve en un pim, pam. Pronto vamos a otra cosa.

También es cierto que, como hemos leído mil veces, cuando hay un hecho importante, tenemos decenas y decenas de páginas de pena, tristeza y reflexión. De hecho, se hace pesado en muchas ocasiones.

Entonces… ¿En qué quedamos?

Cuando consumimos una obra de ficción aceptamos unos códigos, estos se matizan cuando leemos un cómic y todavía se concretan más cuando el cómic es de superhéroes.

El hecho de que nos cambien los códigos, nos hace sospechar ¿Qué hay detrás? ¿Qué nos ocultan?

En este caso concreto, ¿Qué subyace al poco impacto que tiene la muerte de la liga en el cómic y en los personajes?

Lo primero que os viene a la mente es… esto va a durar poco, en breve vuelven los “muertos”. Bueno, veremos, si eso ocurre, muchos lectores se alejarán emocionalmente (un poco más) de las grandes editoriales, del cómic de superhéroes y de DC.

Si vamos a lo que nos ofrece el número, tenemos unas breves referencias al luto sobre la muerte de la Liga y luego un Jon Kent intentando reconstruirla a partir de, principalmente, los jóvenes héroes de DC. Casualmente, algunos de los principales protagonistas tienen un estreno audiovisual a la vista (Black Adam, Blue Beetle). Lo cual da una sensación de estar ante un producto secundario, al servicio de otro medio.

Dark Crisis

Black Adam no cree en de Jon y Hal Jordan no confía en Black Adam.

Mi apuesta personal es que Hal tendrá un papel villanesco al final de la trama. Ya ha empezado a sembrar sospechas en el personaje aparentemente menos fiable, Black Adam y su presencia es muy, muy sospechosa. El único grande vivo. Su manera de hablar a Wally, haciendo valer su peso y veteranía…

Veremos.

Dark Crisis
Hal Jordan en su papel de aguafiestas. Algo huele a podrido en el sector 2814.

Williamson a los guiones no empieza apretando el acelerador, sale al tran, tran. El número es soso y tiene poca gracia. Los personajes tienen poca profundidad emocional. Parece que tenga prisa por ir por faena (por buscarle algo positivo), como si tuviera tantas ideas que no quiere detenerse ni perder el tiempo.

Daniel Sampere hace un trabajo destacable. Lo salvable del número se lo debemos a él. Viñetas icónicas y emotivas. Narrativa imaginativa pero sin perder de vista la historia y adaptada al tono de la “escena”. Excelente caracterización y toque clásico.

Es una lástima que un evento con una premisa impactante y un dibujante tan solvente como Sampere, empiece de forma tan fría. Por nuestro bien, le daremos el beneficio de la duda, pero por ahora la cosa está bastante paradita.

Dark Crisis
El evento de marras dura hasta diciembre de 2022.

Lo mejor

• Confiar en que el macro evento tenga un sentido.
• El dibujo de Sampere.

Lo peor

• La sospecha de que este cómic está al servicio del universo cinematográfico.

Edición original: Dark Crisis #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Joshua Williamson Dibujo: Daniel Sampere Color: Alejandro Sánchez Formato: Grapa. 38 páginas. 5,99$ Crisis oscura y de ideas "That's the guy you trust, Wally?" Crisis en Tierras Infinitas no fue la primera historia en la que un gigantesco y misterioso…

Insulso

Guion - 5
Dibujo - 8
Interés - 5.5

6.2

Primer número y se van confirmando las peores sospechas.

Vosotros puntuáis: 5.5 ( 14 votos)
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavi martin
xavi martin
Lector
9 junio, 2022 18:22

Triste estar tan de acuerdo con la critica. No se como es posible que hayan tenido tantos prólogos y aun asi este numero solo tenga una pagina del conflicto principal. Este es un evento de legado y DC hace que la futura wonder woman se niegue a la liga pero harley quinn acepta? Y porque el nuevo batman se porta igual que batman si se han esforzado tanto en hacerlos medio diferentes? Y porque hay una trama secundaria con deathstroke que de momento es mas importante y ha tenido mas espacio que la trama principal? No se, veo demasiadas cosas que no se porque han hecho, por no hablar de eso que ocurre al final. Espero que mejore.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
9 junio, 2022 19:56

Como lector me siento totalmente identificado con la reaccion de Jon al ver el checklist!

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
9 junio, 2022 20:02

Atreyuuuuuu! Digo…Pariahhhh!!! La nada se va a comer este evento y lo va a vomitar con menos relevancia que Bloodlines o Armageddon 2001. Leido ayer, insulso es poco. Solo lei esto y la muerte de JL del hijo de William…pero en serio los destinos de DC están en estas manos? Es lo mejor que tienen? Lo de «corregir» la Crisis ya me dio escalofrios…el hijo de William va a tener pesadillas con el.Hombre Lobo como tenía el Psicopirata en Animal Man.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
9 junio, 2022 21:32

Cada vez que leo un comic del amigo Joshua pienso lo mismo. Porque ponen un autor tan mediocre como cabeza de DC? Da pena porque luego salen cosas como esta.

Ziggy
Lector
9 junio, 2022 22:27

¿Me pueden explicar de que universo cinematográfico están hablando?

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Ziggy
9 junio, 2022 23:49

Pues principlmente de las peliculas que se vienen. Por ejemplo Black Adam teniendo importancia en el evento o apariciones de blue beetle y peacemaker.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
9 junio, 2022 23:43

Tratando de ser constuctivo y aportar alguna reflexión profunda…

Me la suda pero muy mucho.

narutin
narutin
Lector
10 junio, 2022 11:29

La verdad que es un evento mal planificado y que no apunta maneras precisamente.

Que Hal Jordan o Flash se hayan librado de morir… se explica en sus colecciones? Andaban de parranda? No debería HAL montar una JLA de suplentes o algo? Me extraña que siempre se ha hablado de «reservas» y aquí ni se menciona ni nada. Es algo que Morrison y otros siempre comentaron.

Por otro lado, recordar que Parallax fue el villano de Hora Cero por lo que tendría algún sentido que se pase al otro bando (si quieren seguir masacrando el personaje, claro).

Respecto al número, me impresionó (negativamente) el Deathstroke que pintan aquí. «¿Que se ha muerto la JLA? Joder, ataquemos a los chavales de los Titanes y metámosle una bala en la cabeza a Beast Boy» Pues no sé, vale que sea un mercenario pero me parece más un bully de manual que no se atreve a hacer nada hasta que desaparecen los mayores… No queda bien parado, y menos cuando de pronto decide pegar tiros a la cabeza a todos, no sé.

Calculo que para el 4-5 la JLA debería haber resucitado o algo.

_kamus_
_kamus_
Lector
10 junio, 2022 21:32

se entiende el escepticismo (negacion?) de algunos personajes por la muerte de otros, considerando que en los comics todos mueren y reviven bastante seguidos, pero de parte de los villanos no pasa. Personajes que deberian dar un paso no lo hacen, con esta liga pasará algo similar a lo que pasó en 52? pero bueno.

Dejando de lado todo eso, no se si soy el unico, pero para la gente que ve las narraciones de los comics en youtube, los comentarios en su mayoria son de satisfacción y expectación, será que el publico objetivo es otro? hay una mirada mas critica por acá? somos mas amargados?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  _kamus_
10 junio, 2022 21:46

Que cosa? Como un audiolibro es? nene pasale los dientes al abuelo que tengo que tomar la papilla por favor…amargados si viejos no señor!

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  _kamus_
10 junio, 2022 22:27

En serio? Vaya, yo el resto de criticas que he visto por ahi tambien son bastante negativas, incluso las de estados unidos.

Dieog
Dieog
Lector
11 junio, 2022 2:09

Lo disfrute, no se, en serio ya ni me molesta las muertes por shock value, me gusto que al menos nos muestran que no todo el mundo en el comic acepta todo a la primera, algunos no confian en Black Adam, el mismo considera a la Nueva Liga como un equipo de niños inexpertos, no es muy creible que no exista una liga de la justicia de contigencia para estos casos pero si le vi cosas que me gustaron a esta historia, me gusta que pusieran a Nightwing como la muestra de lo que es un personaje legado.