Britannia, de Peter Milligan y Juan José Ryp

Reseñamos Britannia, la obra de Peter Milligan y Juan José Ryp para Valiant sobre magia e investigaciones en la época del Imperio Romano.

Por
2
3073
 

Edición original: Britannia 1-4.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Peter Milligan.
Dibujo: Juan José Ryp.
Color: Jordie Bellaire.
Formato: Libro rústica, 128 páginas.
Precio: 13,95 €.

 

Entre las novedades de Medusa Cómics para este mes de febrero hay un nuevo título, un tomo unitarío, con su principio y su fin (sí, también con su continuación, pero con otra historia separada de esta, que seguro se publicará pronto). Britannia es una serie de cuatro números creada para la nueva Valiant en exclusiva, es decir, no se trata de una revisión de los héroes del pasado, está hecha por uno de los pocos a los que les han dejado hacer esto de crear nuevos personajes y nuevos escenarios: Peter Milligan, que en esta editorial se prodigó por Shadowman inventándose a Punk Mambo, personaje que este mes aparece en Ninjak y que salió en Book of Death, pero también escribió una de las series de Eternal Warrior, aquí inédita de momento. Lo cierto es que Milligan ha venido haciendo un trabajo regular para Valiant desde 2013, sacando algo cada año pero sin exclusividad, de hecho sigue trabajando en DC donde se convirtió en un autor reconocido por su trabajo en el sello Vertigo, aunque su nivel en Valiant no está siempre al de sus otras obras, con Britannia se resarce realizando un guión redondo, una historia muy amena pero con trasfondo, sin ser compleja pero con su miga. En cuanto al apartado gráfico tenemos a Juan José Ryp, un autor cuya calidad es incuestionable y que en Valiant está realizando trabajos sobresalientes como el que aquí firma, le acompaña Jordie Bellaire al color en una obra en el que este aspecto es muy importante para definir localizaciones y para distinguir las partes mágicas. También hay unas pocas primeras páginas, tres en concreto, que se dedican a introducir al lector en el contexto histórico que Peter Milligan quiere presentar, estas están hechas por Raúl Allén y Patricia Martín también con el gran nivel al que nos tienen acostumbrados. En definitiva, el apartado gráfico, tanto en el dibujo como en la narración, es de un gran nivel.

Peter Milligan tira de historia para montar el mundo sobre el que la acción va a girar, sitúa esta en el año 60 D.C., Nerón es el emperador de Roma y, tal como refleja la obra, era bastante peculiar, durante esta época hubo revueltas en Britania que pusieron en peligro parte del dominio romano sobre la gran isla y que será el motivo por el que el protagonista se moverá a este lugar a realizar ciertas investigaciones. Otro elemento central en el cómic es Vestal y las Vírgenes Vestales, unas mujeres religiosas custodias de la Llama eterna de Roma con bastante influencia en el tema de la fe y, por tanto, de la política, de hecho tienen la capacidad de absolver a un condenado a muerte solo con tocarlo. Todos los sucesos mágicos girarán sobre ellas desde el principio, su líder, Rubria, es por la que el protagonista se inicia en ese mundo y por la que todo acaba al enviarlo a Britania, es un personaje de gran peso y sus conflictos con Nerón son parte esencial de la historia al reflejar un poco de la lucha entre los diferentes poderes que actuaban en Roma.

Lo que aquí se plantea no es nada nuevo, la lucha religión/política por sus intereses o las batallas en Britania son temas muy vistos en diferentes medios (especialmente en cine), y temas que gustan mucho a los británicos en especial, pero tal como se plantea aquí le da un toque diferente, la temática central es la magia en el entorno y la investigación al estilo Sherlock Holmes, ya que el protagonista no es mago. La mezcla de estilos y los tratamientos de los personajes son lo que hacen que esta obra rezume originalidad en cada página.

Antonius Axia es un héroe romano que acaba uniéndose a las Vestales para una misión, con secta y monstruo incluidos, que lo vuelve loco y se recupera gracias a que ellas le ayudan, un buen origen que se ventilan en medio cómic para empezar con lo interesante saltando a unos pocos años después, esa especie de investigador privado romano. La labor de Antonius hace que los autores trabajen un poco la corruptela de la Roma del momento en que se basan los hechos, tanto por Nerón (que abusa de su poder con el guerrero enviándolo a Britania) como por los senadores, los tejemanejes con las Vestales son solo la guinda del pastel, con ello se ve la idea de que en esta obra no se pretende presentar buenos y malos sino personajes grises que juegan constantemente con los que les rodean, generalmente gente con cierto poder y esto lo extiende a Britania, no solo Roma es así. Esa corruptela se lleva a la isla donde el gran mal lo representan personas por encima de monstruos mágicos.

Cuando Antonius Axia es enviado a Britania lo primero que llama la atención es la diferencia en la parte gráfica con Roma, tanto en dibujo como en color, la niebla, el barro y la lluvia hacen todo más oscuro mientras que cada vez que aparece algo mágico se puede observar una difuminación junto a una tendencia hacia el verde como cuando Antonius se enfrentaba al monstruo en las primeras páginas. También aquí Milligan intenta jugar un poco con la mente del lector, a pesar de lo que había visto, Antonius no cree en la magia, piensa que lo que le pasó tiene alguna explicación y el escritor transmite esa duda muy bien, tarda un poco en certificarnos al 100% que estamos ante magia, esto se hace cuando la lucha se intensifica, a pesar de que nosotros ya sepamos que en el universo Valiant la magia existe. No obstante la labor de investigación sigue siendo la que lleva a resolver el cómo y el porqué de la situación.

La obra está bien estudiada, trabaja muy bien las diferencias culturales y sus consecuencias en el conflicto, también las relaciones de Roma con las partes más alejadas del imperio y los esclavos con la figura de Bran, que trata más como un compañero que en ocasiones le sirve (y da una ligera nota de humor al cómic), aunque sobretodo subyace la idea que la gente quiere hacer lo posible por vivir su vida, que en el momento que estaban lejos y sucios los ideales ta valorados en aquella época como el de la “gloria” valen poco. Pero también que hay cosas que no cambian, la envidia o la avaricia siguen presentes en todas las sociedades, desde grandes imperios hasta pequeños pueblos.

El resultado final es una obra muy recomendable para cualquiera que quiera un buen cómic, alejado de los superhéroes, con sus elementos típicos de Roma y sus mezclas que la hacen diferente, una obra que se puede leer por si sola sin necesidad de meterse en el universo Valiant al estar… ¿separada?, bueno, esto es relativo, si bien es cierto que con un poco de imaginación (casi) todo se puede unir, aquí hay varios aspectos que la hacen parte de la editorial, el monstruo bien podría ser algo que viene de la Zona Muerta, algo que vimos en la serie de Shadowman, de hecho las dos personas que más han trabajado sobre el personaje y la magia en Valiant son dos de los autores de este cómic, Peter Milligan y Jordie Bellaire con Shadowman, Punk Mambo o Eternal Warrior, e hilando con esto último hay que hablar de Bodmall, la mujer con poderes mágicos al final habla con otra anciana y recibe de ella el poder de la vida, las dos son presentadas con una estética muy similar a la que las Geomantes llevan en otras obras como Book of Death, Leyends of the Geomancers o la propia Eternal Warrior lo cual nos hace pensar que ella es la representante de la Tierra de esa época, es decir, Britannia es una historia unitaria que se lee sin necesidad de visitar más historias del universo Valiant pero que tiene muchos elementos que dejan ver que no está separada, que es parte de su pasado.

  Edición original: Britannia 1-4. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Peter Milligan. Dibujo: Juan José Ryp. Color: Jordie Bellaire. Formato: Libro rústica, 128 páginas. Precio: 13,95 €.   Entre las novedades de Medusa Cómics para este mes de febrero hay un nuevo título, un tomo unitarío, con su principio…

Britannia

Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Imperial

Britannia ha sido una agradable sorpresa, un acercamiento a Roma y a la magia del universo Valiant de forma muy especial. Antonius Axia es un personaje a tener en cuenta.

Vosotros puntuáis: 8.02 ( 4 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
hammanuLinkin Boy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Muchas ganas de leerlo desde que se anunció. Caerá seguro, que además tengo un poco olvidada a Valiant ultimamente…

hammanu
Lector
hammanu

Yo la lei en internet en ingles y me gusto tanto que la compre en castellano.
Una historia que me recuerda un poco al Caballero Luna de Moench con las dudas de lo que si ve o no es real, amen del arte de Ryp y las habilidades detectivescas del protagonista. Como se comenta mas arriba muy independiente de leer y apta para los fans de la historia y genero detectivesco.