Marvel Saga 50. El Castigador 10. Las Viudas.

Lan Medina se une a Garth Ennis para contarnos una historia de venganza... que para tiene a Frank en el lado de la víctima.

Por
2
1404
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:MAX: Punisher 43-49 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Garth Ennis.
Dibujo:Lan Medina.
Formato:Tomo en tapa dura, 180 páginas.
Precio:.

 

Lo que Garth Ennis hizo con Frank Castle en la adulta línea Max fue una importante labor de reinvención del personaje del Castigador que además nos dejó una colección para el recuerdo. Con un tono variable, que iba desde la conspiración militar, a las mafias callejeras, pasando por la brutalidad sin paños calientes de “Los Esclavistas” y por la innecesaria pero amada casquería de “Barracuda”, Ennis con la ayuda de varios dibujantes, firmó una de las mejores etapas que el personaje había tenido en décadas, siempre huérfana de la aparición de otros empijamados, la cual a día de hoy se sigue manteniendo en lo más alto del pódium, al menos en opinión de este redactor.

Las Viudas constituye un arco argumental de siete números bastante atípico para El Castigador, y ya solo por eso resulta interesante. Y es que habla de venganza sí, pero en este caso no es Frank el perpetrador de dicha vendetta personal, si no su objetivo. La venganza es algo que está unido a Frank Castle desde la génesis del personaje, convirtiéndose en una cruzada surgida por el sufrimiento y la ira que produce perder aquello que más quieres a manos de viles criminales.

Sin embargo, no debemos nunca olvidar que el objetivo de Castle no son los responsables de haber asesinado a su familia, pues ellos hace tiempos que están muertos y enterrados, si no los delincuentes en general. Delincuentes que a su vez son hijos de alguien, hermanos, amigos, padres y… esposos. Serán cinco mujeres, cinco letales viudas de mafiosos las enemigas del Castigador en este arco argumental, planeando acabar con él por haberles quitado aquello que más querían. Pero ¿Hasta dónde va la inocencia de estas peligrosas féminas?.

Es obvio que Frank mató a sus maridos, a aquello que más querían, como también es obvio que sus maridos jamás le hicieron nada personal a Frank que mereciera los ataques de éste, pero esos hombres eran criminales, mafiosos que jugaban con las vidas y con las leyes como si de cartas de póker se tratasen y cuyas mujeres vivían en la abundancia gracias al producto de esos crímenes.
Ennis hace así que nos planteemos quien tiene más culpa, el criminal o aquel que se beneficia del crimen que convive a su lado. Y es que, es muy sencillo mirar para otro lado cuando vives rodeado de lujos incesantes, siendo obvio que tanto dinero tiene que proceder de alguna fuente y que es muy probable que dicha fuente no sea legítima.

La crudeza de este volumen a nivel visual y sobre todo por la historia que en particular se nos cuenta sobre uno de sus personajes (cuyo nombre ya de por sí considero un spoiler bastante gordo) hace que estemos ante un volumen casi tan duro como Los Esclavistas, volumen en el que además, Frank se llegaba a enfrentar físicamente a una mujer, abyecta criminal, demostrándonos que para él la caballerosidad quedaba a un lado cuando se trataba de cumplir con su misión.

La construcción de personajes que hace aquí Ennis recuerda mucho a series como Los Soprano en las que las mujeres de los mafiosos protagonistas tenían en muchas ocasiones tanta fuerza como ellos, con un apego a la familia y al modo de vida de sus maridos más fuerte que el mejor de los adhesivos, pues constituía su lucrativo modo de vida.

En esta ocasión es Lan Medina quien se encarga del apartado del dibujo, debutando así en la colección. Lan Medina es conocido por haber tenido el honor de dibujar el primer arco argumental de Fábulas, la conocida serie de Vertigo sobre personajes de cuentos infantiles con vidas muy adultas. Si se compara el dibujo de aquella colección con el de este tomo, vemos que estamos ante un ilustrador con mucha variedad en su registro, pues se mueve perfectamente en la distinción del tono de ambas series, ofreciéndonos en esta ocasión una expresividad muy conseguida en los rostros, innegable detalle en las imágenes más sangrientas, y mucho dinamismo en las escenas de acción, convirtiéndose este volumen en uno de los mejores dibujados de la colección.
Compra obligatoria para los fans del Castigador, de Garth Ennis, o de los cómics adultos en general.

  Edición original:MAX: Punisher 43-49 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Garth Ennis. Dibujo:Lan Medina. Formato:Tomo en tapa dura, 180 páginas. Precio:.   Lo que Garth Ennis hizo con Frank Castle en la adulta línea Max fue una importante labor de reinvención del personaje del Castigador que además nos dejó una…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Vengativo

Lan Medina se une a Garth Ennis para contarnos una historia de venganza... que para tiene a Frank en el lado de la víctima.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
hammanuNippur Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nippur
Lector
Nippur

Lo de Ennis en esta colección es monunental. Lo mejor que he leído del Punisher

hammanu
Lector
hammanu

Como amante del personaje hace años esta etapa esta monumental, y este arco sin ser tan brutal en violencia como los anteriores es uno de mis preferidos, bien por la elaborada historia de venganza pergueñada por estas féminas de armas tomar.