Servicio Informativo del Cómic Independiente USA # 275

Rick Remender, Gerry Duggan, JH Williams III, John Layman, Chris Sebela, Michel Fiffe... aluvión de anuncios de nuevos títulos por autores de prestigio durante la Image Expo. Y más noticias del cómic independiente USA

Por y
5
2509

La entrega que hoy les presentamos viene marcada por la Image Expo, en la que la editorial más importante del panorama del cómic independiente estadounidense ha presentado una ingente cantidad de novedades que irán apareciendo durante los próximos meses. A su vez, Eric Stephenson ha analizado los datos positivos de ventas del año pasado. Pero también les hablaremos de tebeos de otras editoriales a cargo de gente como Garth Ennis, Matt Kindt, David Rubín, el matrimonio Pini, o la hija del bardo de Northampton, Leah Moore.

En otro orden de cosas, esta semana se han estrenado con un número uno una buena cantidad de nuevos proyectos: que si el Mata Hari de Berger Books, que si el Bloodborne de Ales Kot, que si el Pumpkinhead de Cullen Bunn… todos, proyectos interesantes de los que les hemos ido hablando en esta sección a lo largo de los últimos meses. Pero si hemos de proceder a la complicada tarea de elegir dos lanzamientos del pasado miércoles en las librerías estadounidenses, vamos a decantarnos por los dos siguientes:

Por un lado, el Hit-Girl en Colombia de Mark Millar. El guionista escocés retoma a su creación más carismática y enajenada para Kick –Ass y la lleva al continente sudamericano con un tono de humor hiperviolento, desenfadado, irreal y pasado de vueltas. La sanguinaria Mindy está harta de luchar contra el crimen en solitario, sus intentos de encontrar un sustituto que ocupe el lugar dejado por Dave Lizewski bajo la máscara de Kick-Ass se han mostrado infructuosos, así que se ha trasladado a Colombia con un demencial plan: liberar de prisión a un conocido asesino y obligarle a que le ayude con su cruzada. Millar no sobresale en esta nueva miniserie, pero cumple dándonos las dosis de diversión que uno podría esperar de un proyecto así, y Ricardo Lopez Ortiz hace un buen trabajo subrayando con un estilo casi caricaturesco el tono de acción sanguinaria que el asunto requiere.

Y por otra parte, nos ha llamado la atención Punks not dead, del sello Black Crown dirigido por Shelly Bond en la editorial IDW. El guionista David Barnett nos adentra en un relato sobre Fergie, un adolescente inglés de curiosa y triste historia, que empieza a estar acompañado por el fantasma de Sid Vicious; sólo él puede ver y oír al fallecido bajista de la mítica banda punk Sex Pistols, su nuevo y quizás imaginario amigo. Paralelamente, la directora del servicio británico encargado de lidiar con amenazas sobrenaturales, empieza a investigar cómo una entidad enormemente peligrosa relacionada con la música ha establecido contacto con nuestro mundo. Dibuja, muy bien por cierto, Martin Simmonds, bajo una portada de Bill Sienkienwicz. Punks not dead se lee y se siente realmente como un título heredero de la línea Vertigo de DC que Shelly Bond dirigiese en su día, aunando de una manera casi de libro (y quizás demasiado sintética, podría ser la principal crítica) lo sobrenatural con una actitud, vaya, punk británica que tanto marcase el sabor de aquellos títulos que fueron un estimulante oasis creativo en el cómic estadounidense sobre todo durante los primeros años noventa. No parece tampoco que estemos ante un Sandman, un Transmetropolitan, un Predicador o una obra maestra de ese calibre, no nos llevemos a engaño. Pero sí que está a la altura del escalón inmediatamente anterior que Vertigo publicase en su día, lo cual no es precisamente poco.

Les dejamos ya con las noticias que hemos recopilado estos siete días. Siéntense y disfruten, que, especialmente en la primera entrada, hoy la sección viene cargada.

Aluvión de anuncios de Image

Pues sí, cómo les decíamos en la introducción, durante la Image Expo celebrada estos días, la editorial dirigida por Eric Stephenson ha hecho públicos nada menos que sobre una veintena de anuncios de publicación de interesantísimos proyectos, muchos de ellos a cargo de autores de prestigio. Vamos a desgranarlos:


Blackbird
de Sam Humphries y Jen Bartel. Se ha descrito como un cruce entre Harry Potter y Riverdale. Nina descubre un mundo de neón y de magia en Los Ángeles. Los maestros de la magia han secuestrado a su hermana pequeña y la protagonista se adentrará en dicho mundo para salvarla. Según su autor es un trabajo que rebosa amor. Se trata de una coming of age story y de gente preciosa haciendo locuras con magia. Se estrenará en octubre.

Michel Fiffe va a traer de vuelta a Bloodstrike, la creación de Rob Liefeld, con la miniserie de tres números Bloodstrike: Brutalists. Aparte de la historia principal, los tres números incluirán historias de apoyo de Chuck Forsman y Paul Maybury, además de pin ups de, entre otros, Ed Piskor, Benjamin Marra y Andrew Maclean. Este título servirá tanto para continuar la historia allá donde lo terminó en su día (parece, eso sí, que saltándose la notable etapa de Tim Seely de hace unos años y volviendo a los noventa), a la vez que quiere atraer a nuevos lectores. Sea como fuere, promete ser un violento título que homenajee la obra original.

Christopher Sebela ha anunciado dos títulos. El primero de ellos es Crowded, en el que lleva trabajando más de un año. En esta serie es presentado un mundo en el que existe una APP que permite hacer crowfunding para financiar asesinatos. Nuestra protagonista es uno de los objetivos, y contará con la ayuda de un guardaespaldas con valoración baja. El equipo creativo lo completan Ted Brandt, Ro Stein (también co-creadores) y Triona Farrell. Llegará en verano.

En Little Guy Fan Club, Annie Wu nos contará la reunión de un club de fans para investigar la misteriosa muerte de su ídolo en la adolescencia. En dicha muerte, está implicada una antigua miembra del club. Se lanzará en otoño.

En Dead Rabbit, Gerry Duggan, John McCrea y el colorista John Spicer nos narrarán la historia de Martin Dobbs, un mercenario que se verá obligado a retirarse forzosamente. Esta historia, repleta de humor negro, tiene reminiscencias de Sin Perdón, The Equalizer y Robin Hood. A la venta en verano.

Rick Remender y Bengal nos presentarán en mayo una historia cocinada a fuego lento durante largos años. Death or Glory será el título de la historia, en la que la protagonista, Glory, tendrá que lograr una serie de golpes para permitirse pagar una cirugía a su padre. Por el camino deberá enfrentarse a polis sádicos, criminales, psicópatas y unos cuantos ex maridos en un contexto de futuro de convoyes y carreteras.

J.H. Williams III se ha aliado con Haden Blackman, el colorista Dave Stewart y el rotulista Todd Klein para narrarnos un relato mitológico alrededor de la esperanza. Un joven ladrón deberá huir de un mago vengativo y su imparable Golem en un mundo que ha olvidado su propia historia. Echolands se espera que llegue más pronto que tarde.

Rob Guillory será el autor completo de Farmhand, con salida en julio. En esta serie, Ezekiel Jenkins, un granjero, volverá a la tierra de campos de su pasado en una historia que promete ser un tanto pesadillesca.



Tee Franklin
y Maria Nguyen se lanzan con la propuesta más socialmente comprometida de todas las anunciadas. Jook Joint es una historia de cinco números de terror que hablará del maltrato doméstico. Franklin, como superviviente ha sido una experiencia catártica escribir esta miniserie. Los beneficios, irán a una asociación contra el maltrato machista y el primer número llegará en octubre, el mes de la concienciación de este mal de nuestra sociedad.

Landry Q. Walker & Justin Greenwood nos traerán en verano The Last Siege. Definido como una historia muy violenta ambientada en la época medieval, con un toque de puro realismo (con lo que no esperemos elementos fantásticos) y con inspiración en el spaghetti western.

También en la misma estación, Image lanzará Leviathan, de John Layman, Nick Pitarra y Mike Garland. Esta serie es un cruce entre Godzilla y la magia negra. Un grupo de milenials invocan a un ser mitológico que les dará caza.

Y, con esto, entramos a los cinco anuncios de Todd McFarlane. El primero de ellos es el crossover entre Medieval Spawn y Witchblade escrito por Brian Holguin y dibujado por Brian Haberlin. Se extenderá cinco números. El primer numero de 32 páginas, tendrá una portada de realidad aumentada, y un precio reducido de 2.99$. A la venta en mayo.

El mismo Todd y Will Robson se unirán para dar a luz a la segunda parte de Spawn Kills Everyone. Tras el éxito de la primera parte, esta segunda será una miniserie de cuatro números en la que esta versión de Spawn tendrá un parto de versiones bebé de él mismo que contribuirán a matar a todos los adversarios de su padre.

Misery nos explica como una mujer protagonista pretende erradicar un mal que se ha extendido por todo el planeta ayudando a sus víctimas. Tendrá que aprender a manejar sus poderes mientras tanto.Esta serie ha sido inspirada por el #metoo.

Spawn sigue su camino hacia el número 300 mientras intentan levantar la adaptación con Blumhouse.

Por último, Sam and Twitch vuelven en Sam and Twitch: True Detectives, una miniserie de ocho números. Puesto que la película se centrará en el personaje de Twitch, se ha preparado esta miniserie para ir calentando motores paralelamente, intentando darle mayor visibilidad al personaje.

Farel Dalrymple vuelve a Image con PROXIMA CENTAURI, con lanzamiento programado para junio. En esta miniserie de seis números de ciencia ficción psicodélica y acción Sherwood Presley Breadcoat, “el científico”, tendrá que buscar una escapatoria para él y su hermano de una dimensión fantasma y, así, volver a la tierra.

El ganador de un Emmy Dean Haspiel, nos traerá en junio la novela gráfica The Red Hook, en el cual un superladrón deberá convertirse, contra su voluntad, en un superhéroe para salvar a Brooklyn y, con ello, a sí mismo.

Seguimos con el segundo título de Christopher Sebela, esta vez con Joshua Hixson: Shanghai Red, una historia de venganza, familia e identidad ambientada en el cambio de siglo. En ella pasaremos con nuestra protagonista un viaje que nos llevará de un barco de Shanghai hasta Portland, Oregon, donde llevará a cabo la sangrienta empresa que le ha llevado a cruzar el mundo. Se lanzará también en junio.

Para mayo, Anthony Del Col, Jeff McComsey y Geoff Moore tendrán lista la novela gráfica Son of Hitler. Se han fijado en uno de los rumores históricos para la construcción de esta obra: el que señala como el hijo de Hitler contribuyó a acabar con la segunda guerra mundial. Se menciona que será una historia de espionaje.

En julio, Mirka Andolfo va a adaptar su éxito italiano Contro Natura, a una versión adaptada al nuevo público: Unnatural. En esta historia erótica, la protagonista es una chica cerda que vive en un estado policial que la tacha de antinatural. Su aspiración es ser normal, pero sueña con un peligroso lobo y cuando despierta se siente vigilada.

En junio llegará The Weatherman, de Jordy LeHeup, con dibujos de Nathan Fox y, de nuevo, colores de Dave Stewart. En esta historia, un hombre del tiempo amnésico residente en Marte, Nathan Bright, es acusado de acometer un acto terrorista. Él y la agente a la que le han asignado el caso, tratarán de esclarecer la verdad. Pero se deben dar prisa, porque la verdadera amenaza se prepara para un ataque a gran escala. Una serie sobre lo que hacemos en nombre de la justicia y lo que significa la redención.

Por último, en noviembre, debutará la serie What’s the furthest place from here? a cargo de Tyler Boss y Matthew Rosenberg. En esta historia, que es muy personal para su autor, una banda de criminales deberá encontrar a un miembro desaparecido en una América que se ha convertido en un yermo. Al final terminarán descubriendo que ha pasado al mundo para terminar así.

Fuente: Newsarama.

…y además publicarán The Magic Order de Mark Millar

Y mención aparte merece The Magic Order, de Mark Millar y Oliver Coipel, puesto que es la primera miniserie del autor con la que Netflix está asociada. En ella se nos presenta una orden de magos que ha estado manteniendo las cosas en armonía generación tras generación. Hasta que llega un punto que algo está acabando con la orden uno a uno, y eso les obligará a tomar medidas. Los personajes son magos que usan esos poderes para el bien, pero tienen una vida y un trabajo completamente mundanos y pasan completamente desapercibidos. Con ello, Millar ha pretendido hacer una obra accesible para el gran público, acercarles la magia. Dice que se parece más a Los Soprano que a El Señor de los Anillos. Llegará en verano.

Fuente: Bleeding Cool.

Un paseo por el infierno con Garth Ennis

Garth Ennis tiene nuevo proyecto para Aftershock: A Walk Through Hell. En ella, un par de agentes del FBI deberán investigar la misteriosa desaparición de dos compañeros. Eso les llevará a una noche de puro terror psicológico. Con esta historia de terror, Ennis ha querido hacer una alegoría crítica a la administración estadounidense actual. Estará dibujado por Goran Sudžuka, quien ha afirmado que tal vez sea la historia más sutil del autor. No hay grandes artificios, pero promete que mantendrá en tensión al lector en todo momento. A continuación, pueden apreciar las preview:

Fuente: Multiversity.

Vuelve Ether

David Rubín y Matt Kindt vuelven el 16 mayo al mundo de Ether, que ambos crearon en Dark Horse, en una secuela titulada Ether: The Copper Golems. En ella, el intrépido científico protagonista deberá sellar una brecha que promete provocar un desastre que llevaría a la Tierra al apocalipsis. El primer número cuenta con portada tanto de Rubín, como las alternativas de Paul Pope.

Fuente: icv2.

Leah Moore y Sherlock Holmes

Y no nos movemos de mes, porque Dynamite lanzará Sherlock Holmes: The Vanishing Man, del matrimonio de guionistas formado por Leah Moore y John Reppion, junto con el debutante Julius Ohta, con una portada de John Cassaday. En esta nueva aproximación, los guionistas han comentado que pretenden mantenerse lo más fieles posible a las raíces de Arthur Conan Doyle. Esta propuesta estará más en la línea de las historias cortas, publicadas originalmente por Strand Magazine. También han comentado que lo más divertido y lo que más han disfrutado de todo el proceso es de tratar de ubicar cronológicamente cuándo se ubicaría el relato, puesto que afecta de forma directa a las circunstancias personales del detective y al contexto en el que vive, y eso influye a la hora de afrontar el caso. En esta historia pretenden rellenar huecos de la vida del personaje que Doyle haya dejado.

Por parte de Dynamite, la editorial encargada, tienen confianza absoluta, puesto que ya han demostrado un conocimiento y un respeto a la hora de adaptar tanto a Sherlock, como a otros personajes literarios clásicos y muy queridos por el público con soltura.

Sherlock y Watson en este nuevo caso deberán investigar la desaparición en la niebla de un hombre con una vida ejemplar.

Fuente: Newsarama.

Un vistazo al final de Elfquest

Más cercano es el final de Elfquest, la historia que se ha prolongado más de cuarenta años. El 28 de febrero es la fecha seleccionada para la publicación del número 24 de la saga, creada por Richard y Wendy Pini. En dicha historia, se nos narra la lucha de los elfos por intentar sobrevivir a la colonización humana. Dark Horse, que es quien se ha hecho con los derechos, para conmemorar tal evento va a organizar sesiones de firmas con los autores. El matrimonio no podría estar más emocionado de poder cerrar esta etapa de su vida, mientras que han comentado que tienen más en mente para la editorial. Mientras que, por parte de Dark Horse, se muestran satisfechos con ser la editorial que pondrá cierre a esta historia.

Fuente: Multiversity.

Cambios en lo previsto para Harbinger wars 2

Tras la compra de Valiant por parte de DMG, era de esperar que fueran a haber consecuencias editoriales. Eso ha traído consigo que el guionista Eric Heisserer haya optado por alejarse de la editorial, y, puesto que iba a tomar parte activa en el crossover de Harbinger Wars II, se ha tenido que reformular. Donde antes habían 4 números, ahora son seis. Heisserer y su equipo artístico, que estaba formado por Raúl Allén y Patricia Martin, tan solo va a firmar un prólogo de menor extensión: Harbinger Wars 2: Prelude. Este, probablemente sea el último número en el que participe Heisserer. Matt Kindt y Tomás Giorello se ocuparán de los cuatro números principales y del epílogo Harbinger Wars 2: Aftermath. Esto supone un cambio de planes, puesto que en un principio tan solo iban a ser cuatro números realizados por ambos equipos creativos.

Sin embargo, esa división no se ha hecho palpable. El editor y los guionistas han hecho hincapié en que este crossover ha nacido de forma completamente orgánica. Fue una historia que poco a poco fue haciéndose grande hasta que se propuso convertirla en un evento. Por otro lado, se ha señalado la importancia que la editorial, por encima de todo y de los personajes implicados y de las series que tengan que formar parte del evento o no, otorga a la narrativa. Es la única preocupación: contar una historia que funcione. Y por esa razón, entiende que los crossovers de Valiant funcionen de otra manera y se aprecie de forma distinta a los del resto de editoriales.

También han querido que este crossover sea accesible. Evidentemente, si se tiene conocimientos previos de las historias y los personajes, se entenderá y disfrutará de una forma más profunda, pero uno de los objetivos principales de estos cómics es que se entiendan por sí mismos. Y si no se logra, es que el cómic ha fracasado, según entiende el editor.

En la misma entrevista, se señala que estos cambios se deben a la adecuación de la longitud de la historia tal y como se ha ido desarrollando, sin tampoco ahondar en cuestiones específicas. También se ha comentado como ha funcionado el proceso creativo, explicando el gran nivel de sincronización entre los dos equipos. Se repartieron los personajes, cada uno maneja y entiende aquel con el que más tiempo han estado trabajando, y básicamente han actuado como si fueran los personajes. Si tal personaje hace tal acción, el otro respondería de esta manera. Así se ha construido la trama de este crossover, según sus implicados. Pero no se han ceñido a eso, si no que han incluido al mayor número de personajes que ha tenido ningún crossover de esta editorial.

Kindt está interesado en jugar con Bloodshot, puesto que le ve como un personaje interesante, pero que no ha tenido oportunidad de tocar, mientras que Heisserer se ha alegrado de poder manejar al villano Charlie Palmer. Heisserer, por último ha sentenciado que este crossover nace de dos errores por parte de los personajes: el primero es menospreciar a Livewire y el segundo cabrearla. Eso desencadenará todo el conflicto al que tendrán que hacer frente.

Harbinger Wars II dará el pistoletazo de salida en mayo.

Fuentes: Comic Book Resources, Bleeding Cool.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
FakkuKrokopJose Maria VicenteSayrusIgverni Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Gracias por la ración especial de noticias de esta semana. Difícil quedarse con 5 series, la verdad es que la mayoría me han llamado la atención por un motivo u otro…

Sayrus
Lector
Sayrus

Brutal trabajo. Gracias.

Jose Maria Vicente
Autor

De entre todas las series presentadas, me llama mucho el Bloodstrike de Michel Fiffe.

Krokop
Lector
Krokop

Aparte de la segunda parte de Ether, que es obligada, me llaman la atención dos:

Una es la de Nick Pitarra, que haciendo “kaijus” puede ser todo un espectáculo.

La otra, la de Nathan Fox, también por su dibujo, aunque la premisa de ésta no parece muy allá, al menos así enunciada.

Fakku
Lector
Fakku

Hola chicos,

Muchas gracias por el currazo tremendo del post. Como bien dice Igverni, muy difícil quedarse sólo con algunas series, pero a priori las que más curiosidad me han suscitado, ya sea por el planteamiento, el guionista o el dibujante, son Crowded, Dead Rabbit, Echolands, y Leviathan. Y también The Magic Order, pero en menor medida.

Aprovecho para decir que no entiendo por qué aún no hemos visto a ninguna editorial intentar publicar algo de Aftershock, teniendo en cuenta que muchas de sus publicaciones son de autores con cierto renombre. A mí al menos hay unas cuantas que me gustaría ver en España.

Por cierto, desconozco si alguien lo habrá comentado en otra publicación, pero por si acaso, la página Humble Bundle ha sacado, valga la redundancia, un bundle con motivo de la Image Expo, en la que por menos de 20 euros se puede conseguir una cantidad ingente de cómics, en digital e inglés, eso sí. Yo hay algunos que ya tengo en español, y otros que tengo pensado comprar, una vez más, en español, pero entre que el precio es muy bajo para todo lo que ofrece, y que además parte de las ganancias van destinadas a caridad, creo que me voy a hacer con él a lo largo de la semana que viene. Dejo el link por aquí de haber algún interesado:

https://www.humblebundle.com/books/image-expo-comics?hmb_source=navbar&hmb_medium=product_tile&hmb_campaign=tile_index_1

Un saludo.