Apocalyptigirl, de Andrew MacLean

Andrew MacLean nos lleva al fin de los tiempos con Apocalyptigirl. Acompañamos a Aria y a su gato en este paseo que acaba de publicar Norma Editorial.

Por
4
1094

Edición original: Apocalyptigirl USA (Dark Horse)
Edición nacional/España: Apocalyptigirl (Norma Editorial, 2021)
Guion: Andrew MacLean
Dibujo: Andrew MacLean
Color: Andrew MacLean
Editor: Jim Gibbons
Traducción: Diego de los Santos
Realización técnica: Joan Moreno
Formato: Cartoné. 136 páginas. 20€

Gatos y espadas en el fin del mundo

El apocalipsis, el fin del mundo, qué terrorífico es y cómo nos gusta. Puede que sea por asistir a una versión de los últimos momentos de nuestro mundo, por ver lo bajo que puede caer la humanidad o lo alto que puede subir, por la lucha para sobrevivir a toda costa, por la esperanza, por la falta de ella… motivos hay a patadas, pero la realidad es que nos atraen. A artistas y a público, nos atraen. No se puede negar. The Walking Dead, Low o Animosity son algunos famosos ejemplos de los últimos años que nos han enganchado. Tierras destruidas y gente luchando, pero ¿es siempre así? Desde Soy leyenda hasta The last of us las peleas por sobrevivir están presentes por encima de cultivar la tierra para recuperar el mundo (otro motivo para valorar más la obra de Kirkman). Hoy nos metemos en Apocalyptigirl: Un aria para el fin de los tiempos, para ver si es una propuesta diferente o si nos ofrece algo especial.

Esto último podemos darlo por sentado cuando vemos que se trata de una obra de Andrew MacLean. Al autor de Massachusetts lo conocemos bien gracias a su otra gran obra, Head Lopper, serie que está publicando Norma, con tres tomos en el mercado, que nos presentaba a Norgal el Cortacabezas. Una historia de fantasía heroica que nos fascinaba por su trama y por su dibujo, estilo cartoon, en el que MacLean hace gala de una narrativa de quitar el hipo. Apocalyptigirl es un cómic que hizo tras la primera historia de Head Lopper.

Apocalyptigirl

La de Norgal comenzó como una autopublicación en 2013, que después, en 2016, se llevaría para recopilar en Image donde ya comenzaba su serie regular. Apocalyptigirl es una obra que salió de Dark Horse en 2015, con lo que podemos decir que es su primera historia propia publicada en una editorial, aunque el inicio de Head Lopper es anterior. La edición que nos presenta Norma es la revisada que sacó la editorial de Mike Richardson en 2020, ahora que el público demandamos más de Andrew MacLean, con más páginas y extras. Y aunque tiene su sello en realidad es una obra diferente.

Aria y su gato Gominola viven en un futuro desolador, tienen una especie de inteligencia artificial indeterminada con la que Aria mantiene alguna conversación y se dedica a buscar piezas para reparar una especie de robot gigante superoxidado mientras tiene que cumplir una misión de la que no sabemos nada. Andrew MacLean teje un misterio en torno al personaje y su mundo, para darnos una obra de ciencia-ficción distópica con un trasfondo más fuerte que el de Head Lopper.

Hay peligro y hay acción, pero no es una obra centrada en grandes conflictos. Digamos que Aria parece estar entre dos bandos, los Rayas Azules y los Barbas Grises, así los llama ella. La Apocalyptigirl tiene de su parte la tecnología mientras que ellos parecen pueblos preindustriales con armas automáticas. En cuanto MacLean dice palabras como “Guerra Santa” ya sabemos por dónde quiere tirar. La verdad es que es muy hábil manejando ciertos conceptos porque sabe que ya han sido muy tratados y por ello los usa lo justo para dejar el pensamiento en nuestras cabezas, lo justo para hacer la crítica a la sociedad actual y su posible devenir pero sin sobreexplicaciones.

Pero, como decía antes, Apocalyptigirl da más importancia al día a día, de forma que tiene un aire costumbrista, varias páginas dedicadas a ella y su gato pululando por los restos de esa ciudad. Incluso en el final, donde hay unas cuantas páginas de acción y muerte, la parte más importante es la más pausada. Aria, según admite el propio MacLean, es una mezcla de su propia esposa con Shino de Tekkonkinkreet y el personaje de Uma Thurman en Kill Bill, una protagonista muy bien formada que es la que en realidad lleva el peso del cómic, aunque también nos hace pensar en la predilección del artista por las espadas frente a las pistolas. Y los gatos, está claro que al artista le gustan los gatos, aunque el niño que tenemos dentro nos dice que su moto con rayos laser es de lo mejorcito del tomo.

Está claro que uno de los puntos fuertes de Apocalyptigirl es el dibujo. Quizás MacLean no está tan bien como en Head Lopper, pero aún así sigue estando maravilloso. La acción de la parte final del cómic es trepidante y tiene una narrativa que impresiona, consiguiendo ser brutal con ese toque cartoon. Si bien tiene esas mismas características en su otra serie aquí da mucho más peso a la muerte, se ve que hay un significado detrás.

Apocalyptigirl es una obra corta, apenas llega a las 90 páginas, con un final redondo aunque sencillo, esas serían las pegas junto a un problema con los cuadros de narración y la desaparición temporal de un personaje sin mucha explicación, pero es una obra corta en la que los detalles no parecen tener mucho sitio. Quizás por eso en la nueva edición Andrew MacLean ha incluido nuevas páginas en forma de “después” y “antes”. Ahí es donde se nota lo mucho que ha evolucionado en su dibujo, para bien (y eso que antes ya era muy destacable), es menos recto y eso da mucha fluidez a los movimientos de los personajes. Digamos que en una de esas partes hay acción y en la otra no, pero ambas tienen ese aire personal que desprendía la historia principal. Le da más fondo a Aria y hace que la conozcamos mejor, así que es un buen añadido.

Lo mejor

• El dibujo de Andrew MacLean y lo bien que se le dan las escenas de acción.
• Aria.
• La edición es buena y contiene bastantes extras…

Lo peor

• …pero el precio es alto para una historia de este tamaño.

Edición original: Apocalyptigirl USA (Dark Horse) Edición nacional/España: Apocalyptigirl (Norma Editorial, 2021) Guion: Andrew MacLean Dibujo: Andrew MacLean Color: Andrew MacLean Editor: Jim Gibbons Traducción: Diego de los Santos Realización técnica: Joan Moreno Formato: Cartoné. 136 páginas. 20€ Gatos y espadas en el fin del mundo El apocalipsis, el fin…
Guión - 7.8
Dibujo - 8.1
Interés - 8.1

8

Gatástico

Andrew MacLean ofrece una historia que no miente, con todo lo bueno de las obras apocalípticas y un peso importante del costumbrismo. Un cartoon de muerte.

Vosotros puntuáis: 6.2 ( 3 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
3 enero, 2022 16:17

Norma y sus precios… Lo pillaré de segunda mano o de importación

Raku
Raku
Lector
7 enero, 2022 23:48

Una lectura ligera pero interesante y muy bien llevada. La única pega que tiene este cómic es ajena al cómic mismo, y es que la edición es tan excelsa como exagerada para el contenido que abarca. Las tapas ocupan tanto como las páginas del cómic, ¡incluidos los extras!

Por cierto, lo de la inteligencia artificial yo lo entendí como que es Aria teniendo una conversación consigo misma xD

A ver si me hago pronto con Head Lopper, que entre esta y la historia que le leí en Rumble, el nombre de MacLean va cogiendo peso en mis referencias.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
8 enero, 2022 21:12

Si se entiende como conversación interior cuadra bien y necesitas menos explicación, pero vamos, que se usa al principio y luego se olvida, tampoco es que importe mucho.

Head Lopper igual cae en la próxima visita a la librería. Que además el precio está mucho más ajustado que en esta.